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2012/04/13

Subastan un prototipo de Macintosh que nunca salió al mercado


  Un usuario del famoso portal de subastas eBay ha puesto en venta una pieza de coleccionista para los más 'maqueros': un prototipo de Macintosh que nunca llegó a salir al mercado, y cuyo precio de salida ahora es de casi 100.000 dólares -unos 75.430 euros-, a lo que habría que sumarle los disparatados 1.500 euros de gastos de envío.
En eBay se realizan subastas de artículos de lo más variado, y en esta ocasión quien ha puesto el artículo en venta utiliza el nombre de usuario ‘Wozniac’, que cuenta con un buena reputación en el portal y un 100 por cien de respuestas positivas.
Lo peculiar de este ordenador consiste en que el primer Mac (Macintosh 128k) iba a ser lanzando con una unidad de disco conocido como Twiggy. Pero debido a algunos errores, dos meses antes de su lanzamiento, los de Apple decidieron cambiarlo por discos de 3,5 pulgadas de Sony que almacenaban hasta 400k.
Finalmente esta última versión salió a la venta el 24 de enero de 1984. Por eso la versión con la unidad de disco de Twiggy es una rareza, porque nunca llegó a estar en las tiendas y porque nunca se había conseguido de forma completa. Tal y como informa el vendedor, se habían rescatado piezas, pero nunca un modelo del equipo completo.
Según informa Europa Press, el modelo a la venta también incluye el teclado y el ratón. Pero debido a su edad y su peculiaridad, no incluye ningún tipo de garantía para el comprador.
Sin embargo el modelo que salió finalmente a la venta es el que se hizo muy popular, en parte gracias al famoso anuncio de la Super Bowl. Donde recreando el libro de Orwell, y bajo la dirección de Riddle Scott, el Macintosh liberaría a la población del gran hermano. "El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verán porqué 1984 no será como 1984", aseguraba el anuncio.
Es muy curiosa la nota que el vendedor hace sobre su nombre de usuario. Debido a confusiones, ha querido especificar que él no es uno de los co-fundadores de Apple Steve Wozniak. Y ha aclarado que su ID de eBay es wozniac, con c, no wozniak acabado en k. Incluso recuerda que él es canadiense y el cofundador de Apple es americano. "Me disculpo ante ti Steve si esto te causa algún problema", escribió el vendedor.

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.

Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.

La mitad de los internautas europeos acceden a webs de deportes


El 46% visitó sitios de deportes en febrero de este año, según los datos del estudio Uso de Internet en Europa de la compañía comScore, líder en la medición del mundo digital. Turquía e Irlanda los países con mayor penetración en el mercado de los sitios deportivos, con aproximadamente un 70% en este periodo, seguidos de España, con un 66%.
En total, 177,1 millones de usuarios de internet en Europa (45,8% de alcance) visitaron páginas web de contenido deportivo en febrero, lo que representa un aumento del 15% respecto al año pasado. A este tipo de sitios accedieron el 70,7% (ó 16,4 millones de usuarios) de la audiencia de internet en Turquía, la penetración más alta de esta categoría en toda Europa. A nivel mundial, Turquía ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, que registra un 70,9% (dos décimas más). Otros países que también muestran mucha afinidad con las webs deportivas son Irlanda, con una audiencia del 70%; España, con un 65,9% y el Reino Unido, con 64,3% del total de su audiencia online
Los hombres participan el doble en los sitios de deportes
Un análisis demográfico de los usuarios de internet en Europa que visitan las webs de deportes demostró que, de media, un usuario varón consume 68,0 minutos de este tipo de contenidos al mes, mientras que una mujer pasa 36,5 minutos. De esta forma, los hombres representaron el 58,7% (104 millones de usuarios) de todos los usuarios que accedieron a sitios web deportivos, mientras que las mujeres el 41,3% (73,1 millones de usuarias). Los varones de 25-34 años mostraron la mayor participación con una media mensual de 82,4 minutos por usuario. Curiosamente, entre las mujeres, el grupo que mostró mayor participación fue el de los 45-54 años, que pasaron 40,8 minutos de media navegando por esta categoría en febrero de 2012.
Uso de internet en Europa: España, en octava posición
Según este informe, 386,6 millones de europeos se conectaron en el mes de febrero a internet, lo que supone una media de 28,2 horas por persona. La audiencia de internet rusa continúa siendo la mayor por usuario en Europa con 54,6 millones de personas que accedieron a la red en febrero. El Reino Unido sigue demostrando la participación más alta, con un promedio de 36,7 horas online por usuario, y Turquía se sitúa primera en cuanto a la media de páginas vistas por usuario durante el mes (3.937 páginas). España, por su parte, ocupa la octava posición en el uso, con casi 21,5 millones de visitantes únicos, que pasaron un promedio de 25,4 horas y vieron 2.205 páginas web.

Alejandro Suárez: «El mayor fracaso de Google es no haber visto con tiempo la llegada de las redes sociales»


Su libro, «Desnudando a Google» (Deusto), ha sido un manotazo en toda la cara. Su feroz crítica al gigante de internet, en la que analiza pormenorizadamente cada uno de sus pasos, ha despertado el interés internacional -ha firmado ya la cesión de derechos para su lanzamiento en países como Polonia y Brasil- y ha alcanzado su tercera edición en solo dos meses. Pero eso sí, Alejandro Suárez cree que no hay que demonizar, «pero si tener cierto respeto» a una compañía, cuyas ganancias en España el pasado año se estima que alcanzaron entre 400 y 550 millones de euros. Los de Mountain View han conseguido ganancias de 2.890 millones de dólares (2.179 millones de euros) para el primer trimestre del año, equivalente a 8,75 dólares (6,60 euros) por título.
- ¿Por qué hay que demonizar a Google?
-Bueno, ciertamente no hay que demonizar a nadie, pero si tener cierto respeto a empresas que alcanzan determinadas cotas de poder. En el caso de la tecnología, y más en concreto de internet, el poder de Google es inmenso. En el campo de la información personal es la empresa más poderosa que jamás haya existido.
- ¿En qué escenario quedan las nuevas políticas de privacidad aprobadas recientemente?
- Es una manera de oficializar algo que era un secreto a voces. Google quiere saber más y quiere explotar nuestros datos con fines publicitarios de una manera más agresiva de cómo lo estaban haciendo hasta ahora. Su control de la información personal se ve amenazado en los últimos tiempos por Facebook, y hay que interpretar esos cambios como una reacción ante ellos y como una protección legal al comunicar a los usuarios que iban a ser más agresivos y que quien no estuviera de acuerdo dejara de usar sus servicios.
- ¿Cuál cree que es su herramienta más peligrosa o, al menos, la que hay que tener más en consideración?
- Yo no diría peligrosa, pero si intrusiva. Son tremendamente intrusivos para con nuestra privacidad productos como el navegador Chrome y Gmail, el correo electrónico de Google (y por cierto yo uso ambos, son productos por otro lado magníficos). Casi todos los productos de Google, en mayor o menor medida, recopilan información personal, incluso los que no somos conscientes de utilizar, como los códigos incrustados en páginas de terceros (Analytics, YouTube, Adwords etc.)
- ¿Hasta qué punto analiza Google nuestros datos personales?
- Google analiza todo. Ellos nos dicen no cruzar determinadas líneas rojas, pero no tenemos certeza de ello ni podemos estar seguros. Estamos en sus manos.
- ¿Cómo, a través del uso de su correo electrónico, Google tiene una radiografía perfecta de cada usuario?
- Los correos electrónicos en Gmail son siempre mensajes a tres bandas: emisor, receptor y algoritmo de Google que lee automáticamente los mensajes para poder mejorar el perfil de intereses, aficiones, necesidades y comportamientos que tiene de nosotros.
- Entonces, ¿es necesario evitar el uso de sus servicios?
- Creo que no. Algunos de sus servicios han revolucionado internet y son necesarios (Los mencionados Chrome, Gmail o, por ejemplo, Google Maps o el propio buscador Google.com). La clave es saber que pagamos con nuestra privacidad el uso de esos servicios y así ser conscientes y poder elegir libremente que queremos utilizar y que no queremos utilizar. Lo que sí creo es que su actividad empresarial, por abuso de posición dominante y su política de uso de datos respecto a la privacidad, debería estar regulada.
- ¿Se le podrían aplicar las normas monopolistas de EE.UU.?
- Mi sensación personal es que la administración americana está feliz por disponer de una compañía como Google con la que está a nivel cultural, económico y de inteligencia conquistando el mundo. Es como el Hollywood de los 80 y 90. No parecen tener mucho interés en limitar su actividad, se ve por motivos obvios, situación muy diferente en Europa y por parte de la Comisión Europea.
- Pero el Gobierno chino y Google llegaron a un acuerdo para poder operar en su territorio...
- Acuerdos que implicaban censurar las búsquedas. Eso, por otro lado, ya lo hicieron otros (Yahoo!, Microsoft) y son normas del gobierno chino. Lo que sucede es que Google siempre había garantizado que no iba a cruzar esas líneas y muchos de sus propios usuarios se vieron defraudados.
- ¿Cree que todo lo que un internauta publica en internet se almacena para poder investigarle posteriormente?
- Bueno, creo que la capacidad de almacenamiento hoy en día y de procesamiento de datos es apasionante por un lado, pero, por otro, permite a compañías como Google o Facebook que almacenan nuestro timeline vital, tenernos a su merced si así lo quisieran. Las alimentamos de información día a día.
- Tal y cómo ha alcanzado cotas de éxito, ¿sería imposible hoy en día que surgiera un nuevo Google?
- Nada es imposible, pero Google se ha protegido muy bien. Especialmente blindando su salto al móvil con la plataforma Android, de su propiedad. Cada día se dan de alta 600.000 móviles con Android en el mundo. Pronto serán el monopolio también de la tecnología, como ya hoy lo son de las búsquedas y la publicidad web.
- Aunque en los últimos años Google ha ido retirando productos y servicios que han fracasado rotundamente...
- Creo que Larry Page reordena acertadamente la compañía. Es una manera de organizar recursos muy acertada. Retirar lo que no funciona y centrar esfuerzos en desarrollar productos como Google+ para competir con Facebook.
- ¿Cuál es el mayor fracaso de esta compañía?
- El no haber visto con tiempo y haber minimizado la llegada de las redes sociales cuando objetivamente estaban en una condición inmejorable para hacerse con ellas. Es el único 'quesito' del Trivial Pursuit de internet que se les resiste.
- ¿Cree que esto vale para hacer una película en plan «La red social»?
- ¡Sin duda!. De hecho se está preparando en Estados Unidos. La pega es que, mucho me temo, nos contarán desde Hollywood exclusivamente una historia idílica y romántica, alejada de algunos de los problemas que hoy la rodean. Además lo tienen fácil para titularla, incluso podría ser un remake de la nóvela de Orwell y película del mismo título, '1984', el famoso 'Gran Hermano'.

Valve busca ingenieros electrónicos para construir hardware

Valve está buscando ampliar su plantilla con nuevas ofertas de trabajo relacionadas con el desarrollo de videojuegos, como modeladores y artistas, pero también un ingeniero electrónico, algo que va en la línea de los rumores que apuntan a una posible máquina, híbrido de consola y PC, algo que la compañía ha negado.

"Estamos desarrollando hardware para mejorar esas experiencias, y tú puedes ser una parte clave para que esto suceda. Únete a nuestro motivado equipo que está diseñando una máquina, haciendo prototipos, testeando y produciendo en un amplio rango de sistemas".

"No hablamos de ratones y pads, ayúdanos a inventar toda una nueva experiencia". Todos los detalles de este trabajo se pueden encontrar en la página oficial.

Según los rumores, Valve estaría trabajando en un prototipo controlado por un pad, similar a consolas, llamado Steam Box, que ejecutaría los juegos del servicio de distribución digital de Steam así como otros títulos de PC conectándose al televisor usando su propio mando e incorporando opciones de expansión mediante puertos de conexión USB.

El futuro de YPF en Argentina inquieta a España


La posibilidad de que el Estado argentino nacionalice a Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), propiedad de la española Repsol, ha provocado un fuerte declive en el valor en bolsa de la compañía explotadora de hidrocarburos.
En lo que va de 2012, en el mercado bursátil estadounidense como en el argentino el valor de la acción se ha desplomado casi 40%.

La caída del precio del título se aceleró este jueves tras circular con fuerza la versión de una nacionalización inminente de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Incluso circuló una versión de un proyecto legislativo de nacionalización en el Congreso, en el que el Estado argentino pretendería hacerse con la mitad de la empresa. No obstante, ningún funcionario gubernamental salió a confirmar la autoría del proyecto legal.
Se esperaba que Fernández de Kirchner se refiriese al tema en una alocución el jueves en la noche, pero no fue el caso.
Desde hace varias semanas la prensa cercana al oficialismo en Argentina viene indicando que habrá en mayor o menor medida una intervención gubernamental en el negocio petrolero. Lo que faltaría por definir es la fórmula.

Además, varias provincias argentinas han revocado la concesión para operar a YPF-Repsol en al menos 10 pozos (ninguno con cantidades significativas de producción) por una supuesta falta de inversión. Un señalamiento que ha rechazado la empresa.
Sin embargo, ante lo que se ha venido construyendo, al menos en la opinión pública, como una nacionalización inminente, el gobierno español salió este miércoles a dar una reacción anticipada.
"El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España", señaló este jueves el ministro de Industria español, José Manuel Soria.
"El Gobierno (español) lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias", agregó.
¿Pero, que consecuencias puede tener una eventual nacionalización de la petrolera de Repsol en Argentina?

Escenarios

Los precedentes, más inmediatos, en América Latina no arrojan una respuesta clara antes las posibles consecuencias para un país que opta por nacionalizar sus recursos naturales.
En los últimos años Bolivia y Venezuela transitaron el camino de la nacionalización de partes significativas de sus industrias petroleras.
Ambos países declararon sus recursos naturales como estratégicos y pasaron a tomar control de ellos con una fuerte presencia estatal.
En el caso venezolano se ofreció compensación a las petroleras tras un decreto legislativo aprobado por el primer mandatario (habilitado para tal efecto por el Congreso).
Varias aceptaron lo ofrecido, pero dos de las empresas petroleras afectadas -dos estadounidenses- aún demandan al Estado venezolano ante un tribunal del Banco Mundial para que se les pague la compensación que ellos estiman correcta. En respuesta Venezuela clic dejó de reconocer al tribunal.
En el caso boliviano la nacionalización se inició con un referéndum popular, en 2004 y luego con la confirmación vía decreto por parte del presidente Evo Morales, en 2006.
Bolivia negoció con varias trasnacionales el cambio de mando, incluyendo empresas estadounidenses, británicas y hasta la propia Repsol.

Aunque aún hoy en día una compañía británica sigue demandando al Estado boliviano ante la Corte de La Haya.
En el caso argentino, aún no está claro si una eventual nacionalización provocará un conflicto con la casa matriz de Repsol en España.
"No necesariamente significa que habrá un problema si ocurre una estatización, porque si se ofrece una compensación sustanciosa no debería haber problemas", señaló a BBC Mundo el analista en relaciones internacionales, especializado en temas económicos, Andrés Serbin.

Cambio estructural

Argentina importó casi US$10.000 millones en combustible en 2011, lo que significó un aumento de 110% con respecto al año anterior.
Para 2012, las estimaciones de importación de hidrocarburos no son menores.
Las autoridades buscan reducir este costo mediante un aumento en la producción local. Con ese argumento el gobierno acusa a Repsol (y otras empresas transnacionales del ramo) de no invertir suficiente y llevarse todas las ganancias a la casa matriz y no colocarlas en la economía local.
Repsol repartió 90% de lo obtenido en Argentina en dividendos a sus accionistas, en un momento en que España atraviesa una severa recesión.

Pero este hecho coincide con un cambio estructural en Argentina. Desde 2010, este país sudamericano comenzó a importar petróleo por primera vez en su historia, luego de ser tradicionalmente un exportador de hidrocarburos.
Por ello, para algunos analistas la eventual nacionalización de YPF pasa por la creación de un nuevo modelo energético en Argentina.
"Un paso intermedio, pero efectivo –con utilidad también a mediano plazo– sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras. Sería una forma de empezar a adaptar los marcos legales argentinos a lo que ocurre en la mayor parte de los países petroleros soberanos, que consideran el crudo un recurso estratégico y no un commodity cuyo destino lo decide quien lo extrae", escribe Raúl Dellatorre, analista en asunto económicos del diario Página 12, de los pocos medios que tiene acceso privilegiado a las fuentes oficiales.
"Una estatización tampoco tiene que ser vista como algo malo necesariamente, si se mantienen los niveles de inversión y se trabaja en modernizaciones y la búsqueda de nuevos yacimientos. Pero inevitablemente requerirá de asociaciones privadas para ello", señaló Serbin.
Tal fue el caso de las asociaciones que firmó Venezuela, en su gran corazón petrolero de la Faja del Orinoco, en donde licitó numerosos campos de petróleo pesado (siempre manteniendo al menos 51% del proyecto) a empresas chinas, rusas, estadounidenses, iraníes, japonesas, entre otras.
"También hay que recordar que cuando Petróleos de Venezuela fue nacionalizada en 1976, por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, la empresa inició un camino de transformación que la llevó a ser de las mejores del mundo", apuntó el analista.
En el caso argentino hay un gran desafío: analistas privados estiman que el gobierno necesitaría de unos US$6.000 millones para extraer más petróleo, de modo que se reduzcan sustancialmente los niveles de importaciones.
Y hay dudas sobre si dicho capital estaría disponible, y en especial sobre el tiempo que llevaría cubrir la demanda energética con nuevas exploraciones internas, que no sería menor a cinco años.
YPF fue privatizada por el presidente Carlos Menem a principios de la década de los años 90, con el apoyo de la hoy mandataria Fernández y su fallecido esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner. En aquel momento era considerada la empresa pública que más ganancias daba. Según la revista Forbes, su facturación anual ascendía a US$3.906 millones.
Por los vientos que soplan, muchos apuestan a que será muy pronto cuando termine su vida como empresa privada.




Amazon bajará los precios de los ebooks tras la denuncia a Apple


La reacción de Amazon a la demanda de Estados Unidos esta semana contra Apple y cinco grandes editoriales por pactar precios de ebooks no se ha hecho esperar: la compañía ha confirmado que sus libros electrónicos bajarán de precio. De hecho, en algunos casos la rebaja podría pasar de 14,99 dólares a 9,99 o menos.
Es decir: a corto plazo, los consumidores saldrán ganando, al ver tener disponibles los ebooks a precios más asequibles. Eso sí, la industria editorial y las redes de librerías ya han advertido de que esta victoria no durará mucho tiempo. Al fin y al cabo, todo pasará a depender de Amazon, que ya era la compañía dominante en el sector. Es decir, se pasará de una amenaza de monopolio a uno real.
Y es que a pesar del pacto entre Apple y las editoriales, el dominio de Amazon sobre el mercado de los libros electrónicos es del 60%. Así, dicen los que creen que la demanda contra Apple solo traerá una situación peor, la compañía puede permitirse bajar los precios todo lo que quiera para ganar cuota de mercado en su Kindle. Una vez que su ventaja competitiva sea suficiente, será quien decida cómo, cuándo y cuánto.
¿Qué dice Amazon mientras, además de que bajará los precios? Nada. La compañía lleva negándose a comentar el asunto desde que se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando a Apple y a la industria editorial por este tema, según recoge The New York Times. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el mercado, si pasa efectivamente a manos de Amazon o si la industria editorial logra tener voz y voto.

Solo la mitad de usuarios de redes sociales son fans de marcas


Actualmente son pocas las grandes marcas que no han dado el salto aún al escenario de las redes sociales y no manejan ya cierto presupuesto para Social Media Marketing. Esta conversión necesaria al mundo social de las enseñas está transformando los negocios, pero parece que también comienza a saturar a los consumidores y a sus timelines.
La compañía de Internet Yahoo! ha realizado una investigación para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. De los 1.729 participantes en el estudio un 82% afirmó ser usuario de redes sociales, sin embargo, solo un 53% de estos últimos señaló que es fan o seguidor de marcas en dichos espacios.

Cuando las enseñas convierten las plataformas en supermercados online, también se requieren nuevas estrategias para hacer que nuestro target nos elija a nosotros entre un montón de lineales virtuales. Así que cabe plantearse ¿cuáles son los motivos por los que un consumidor se hace seguidor de los perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest de una marca y no se da de baja del mismo?
Yahoo! señala que entre los factores más determinantes destacan un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario y la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones. El apartado emocional también tiene mucho peso. Por eso, el tercer motor para abrazar los perfiles sería la identificación de lo usuarios con los valores de la marca.
Según explica el gigante de Internet, “los fans de las marcas valoran poder participar en concursos y juegos, así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas. En menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales”.
El 70% de los que son seguidores de marcas en espacioscomo Facebook o Twitter sigue a entre 1 y 5 empresas. En cuanto a edad, los jóvenes y la tercera edad parecen ser los menos fieles a las enseñas. Entre los consumidores de 16 a 24 años un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil y esta cifra disminuye al 8% en el caso de los mayores de 55 años.
El estudio de Yahoo! también revela que el 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.

Apple pensó en repartirse y dominar el contenido digital mundial con Amazon


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy a Apple y a cinco grandes editoriales americanas por haber “conspirado” una estrategia de precios en el mercado de los ebooks para luchar contra Amazon. No obstante, en el texto del organismo se da a conocer la idea previa de Apple: llegar a un acuerdo con Amazon para dominar en conjunto todo el contenido digital del mundo.
“Además de considerar una entrada competitiva en ese momento”, dice la queja, “Apple también contempló dividirse de forma ilegal el contenido digital del mundo con Amazon, permitiendo a cada una ‘poseer la categoría’ de su elección -audio/vídeo para Apple y ebooks para Amazon”. El texto, eso sí, no ofrece más datos al respecto ni fuentes acerca de dónde ha sacado esta información, según apunta AllThingsDigital.
En cuanto al grueso de la demanda, que acusa a Apple y a Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, de haber fijado precios en ebooks para competir contra Amazon, indica que esta “conspiración” ha obligado a “los consumidores de ebooks a pagar decenas de millones de dólares más por ebooks que lo que hubiesen pagado de otra forma”.
Cupertino y alguna de las editoriales afectadas ya han rechazado de pleno la demanda, negándose a entrar en negociaciones para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y preparándose para ir a los tribunales, según recoge Bloomberg. No es la primera vez que Apple es acusada de esto: la Comisión Europea ya inició una investigación en diciembre por cártel contra Cupertino y varias editoriales.

Toshiba financia al distribuidor la compra de tecnología para que la alquile a las pymes


Toshiba ha decidido atacar la falta de crédito a las pymes en España para que puedan hacer uso de las últimas tecnologías. La división Toshiba Tec anunció ayer la puesta en marcha de su llamado PymePlan, con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a sus productos y servicios sin que tengan que financiar su compra, invertir grandes cantidades de dinero en tecnología y aumentar su endeudamiento.
La fórmula que ha elegido el gigante japonés es financiar directamente a sus distribuidores para que estos alquilen las soluciones a las pequeñas y medianas empresas. Así, explican, son los distribuidores los que comprarán los productos (portátiles, tabletas, impresoras de etiquetas, lámparas led y equipos multifuncionales) que necesitan sus clientes. Los distribuidores firmarán un contrato de compra o alquiler con Toshiba y podrán subarrendar el uso a sus clientes sin que estos incurran en otro gasto que no sea el de una cuota por utilizarlos. "Nuestros distribuidores tienen nuestra confianza y ahora también nuestro apoyo financiero y una nueva diferencia competitiva", señaló Miguel Sarwat, director de marketing de Toshiba Tec Spain Imaging Systems, que añadió que buscan "innovar" su forma de hacer negocio "ahora que la inversión de las pymes está estancada y existen tantas dificultades para acceder al crédito".
La compañía aclaró que va a ofrecer a su canal condiciones de financiación preferentes con las que poder conformar una oferta muy competitiva en precio y servicios. "El programa es muy flexible, ya que el distribuidor facilitará los productos y servicios a sus clientes de la manera que estime oportuno y bajo las condiciones que crea más conveniente, tanto económicas como temporales", insistieron.

Aprovechar sinergias

La estrategia forma parte del proceso de transformación de Toshiba Tec, que pasa de ser un proveedor de hardware y software de gestión documental a empresa de servicios. La transformación está en línea con la decisión del grupo que busca aprovechar su liderazgo tecnológico en algunos mercados y sectores para potenciar la venta cruzada.

El portal inmobiliario Idealista se hace con el 100% de Rentalia


El portal inmobiliario Idealista ha comprado la totalidad de Rentalia, la web especializada en alquiler vacacional de apartamentos y fundada en 2003 por Marta Esteve. Idealista, participada por los hermanos Encinar, César Oteiza y la BBK, entre otros, ya tenía el 45% del capital de Rentalia, tras hacerse con él en una ampliación de capital en 2008. El importe de la operación no ha sido revelado, aunque Fernando Encinar, socio fundador de Idealista, explica a CincoDías que la valoración que se ha hecho es de ocho veces el ebitda de Rentalia de 2011 (su ebitda fue de 170.000 euros en 2010, último dato conocido).
Los nuevos dueños no harán cambios en el equipo de Rentalia, que cuenta con una plantilla de 20 personas. La intención de Idealista, que buscará aprovechar al máximo las sinergias entre ambos portales, es que Rentalia, que en 2010 tuvo ingresos de 855.000 euros, mantenga su autonomía y marca.
La operación, que se cerró en marzo, se produce una semana después de que Home Away, el gigante estadounidense de alquiler de casas, comprara el portal español Top Rural por 14 millones de euros. Una web fundada también por Esteve y su marido François Derbaix. Almudena Ucha, responsable de las visitas virtuales y las guías audiovisuales de Idealista, asumirá la dirección de Rentalia.

Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos


Los viejos maestros siempre han sostenido que el periodismo es el mejor oficio del mundo, pero en este momento la situación laboral de los periodistas es una de las peores.
Al menos así lo muestra el ranking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast que sitúa al periodista de medios escritos en la posición número 196 de las 200 mejores profesiones de 2012 en Estados Unidos.
El panorama no es mucho mejor para el periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto número 191.
El estudio, que destaca al ingeniero de software como la profesión del momento, ha tenido en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo.
clic Vea: Los mejores y peores trabajos de 2012
El salario medio de un periodista audiovisual en EE.UU. es, según el estudio, de US$27.324 al año; y el de un periodista escrito, de US$35.275 al año.
Aunque el estudio se centra solo en Estados Unidos, el empeoramiento de la situación laboral de los periodistas es extensible a otras regiones como Europa y América Latina.
Los expertos señalan como principales causas la caída de la circulación de diarios y revistas y la escasa rentabilidad de los medios 'online'.
En el sector de medios impresos, los últimos cinco años han estado marcados por los cierres y despidos masivos. Según un estudio de LinkedIn y el Consejo de Asesores Económicos, la industria impresa es la que más se ha reducido en EE.UU. entre 2007 y 2011.
A pesar de ello, algunos conocedores del mercado de medios de comunicación muestran optimismo y aunque admiten que el periodismo como negocio atraviesa un momento bajo, creen que se producirá un renacimiento.
clic Vea el ranking completo (en inglés)

Trabajo no pagado

Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.
"Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista", según CareerCast.
"Lo triste es que hay muchos licenciados universitarios que aún quieren dedicarse a este campo y que debido a la crisis que sufre están trabajando en muchos casos gratis", indica a BBC Mundo Tony Lee, uno de los autores del estudio.
"En muchos casos hemos observado diarios, radios o televisiones que cuando despiden a alguien lo sustituyen con becarios no pagados o que reciben un sueldo muy bajo", agrega.
Lee, que lleva varios años trabajando en el ranking de CareerCast, dice que no recuerda otro ejemplo de una profesión que usualmente requiera un título universitario y que se encontrara tan bajo en la lista.

Optimismo

El escalafón tiene el propósito de orientar con criterios mensurables a los estudiantes de secundaria y universitarios en su elección profesional, pero no todos los expertos creen que la elección del periodismo como profesión sea desacertada.
Joe Grimm, profesor de periodismo en la Universidad Estatal de Michigan y fundador de JobsPage, un portal de empleo para periodistas, le dice a BBC Mundo que el periodismo atraviesa un momento difícil pero a la vez emocionante.
"Uno de los problemas del periodismo es que cualquiera puede ahora crear revistas online, o emitir por radio o video en internet. La barrera que mantenía a mucha gente fuera del periodismo tradicional se ha derribado".
Pero Grimm cree que los periodistas deben adaptarse a los nuevos tiempos, que en su opinión, presentan grandes oportunidades.
Grimm se refiere, usando una definición amplia de periodismo, a las rápidas innovaciones que está permitiendo internet y a la mayor facilidad para crear nuevos medios, como por ejemplo los videoblogs.
"Hay grandes empresas como Facebook que están contratando a periodistas y otros están haciendo grandes fortunas, como por ejemplo Arianna Huffington (fundadora de The Huffington Post, una de las webs de noticias en inglés con más audiencia)".
Grimm desaconseja a los jóvenes con vocación periodística que tomen el listado de CareerCast como el único criterio de elección profesional. "Las principales preguntas que yo me haría", dice el profesor, "serían: ¿Es éste el trabajo al que me quiero dedicar?, ¿puede servirme de sustento económico? y ¿puedo hacerlo mejor que el resto?".