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2012/04/13

Spotify quiere colarse en la Red


Spotify se ha propuesto ser más que un servicio, una plataforma. Como ya hizo en sus inicios YouTube, de hecho fue la clave para popularizarse, permite incrustar las canciones, listas a la carta o álbumes en cualquier web, medio de comunicación o blog.
El denominado botón de Play funciona como un widget, un trozo de código que se introduce dentro del HTML (el lenguaje con que se construyen las páginas web) de una página. Suena sofisticado, pero cualquiera que haya tenido un blog sabe que es muy sencillo, que basta casi con cortar y pegar para que funcione. De esta manera aparece un botón para empezar a escuchar la selección musical sin necesidad de abrir la página web de Spotify.
Lutz Emmerich, responsable del servicio en España, considera este lanzamiento como un paso más para ser considerados una plataforma, como Facebook, transversal y presente en toda la Red: "Ahora un medio, por ejemplo, podrá incluir la canción o el álbum sobre el que esté hablando sin que los lectores tengan que salir de la noticia, por ejemplo".
Spotify, que el pasado 13 de marzo llegó a Alemania, el país número 13 en contar con sus servicios cuenta con 10 millones de usuarios activos, aunque solo tres milones son de pago. El catálogo de este servicio supera los 16 millones de canciones. Emmerich aprovecha esta cifra para distanciarse de YouTube, aunque la ejecución de este complemento es muy parecida a la del catálofo de vídeos de Google, hay un matiz importante. "En nuestro caso garantizamos la calidad de sonido y toda la música que albergamos es legal", insiste.
El lunes Spotify anunció que quitaba una de sus restricciones más polémicas para los clientes que no pagan. Las canciones se podrán escuchar más de cinco veces. Sin embargo, mantienen el límite de 10 horas de música mensuales. El lado malo es que, sí, la música que se escuche incrustada dentro de un blog o noticia también computa entre estas diez de cortesía.

En tres años se venderán más tabletas que portátiles


Se intuía que iba a ocurrir y ya se habían publicado algunas predicciones pero nuevos datos confirman lo inevitable: las tabletas adelantarán en ventas a los portátiles en 2015.
Según Gartner, este año se venderán a nivel mundial más del doble de tabletas que en 2010, 119 millones, y en tres años la cifra casi se triplicará hasta los 335 millones. Si comparamos con los portátiles que se distribuirán en 2015 IDC calcula 328 millones, siete millones menos. Es la nueva víctima de la era "posPC".
Le pregunto a Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, por el auge de unos y la caída de otros. “Por ahora los tablets son un producto adicional y no sustituyen al portátil, pero eso irá cambiando. La gente está alargando el ciclo de renovación de estos últimos a cambio de comprarse una tableta”, explica por teléfono.
En la comparación hay que tener en cuenta que Gartner mide ventas de tabletas e IDC portátiles distribuidos (fabricados y no necesariamente vendidos). Eso sí, ambos a consumidores y a empresas. La comparación no es exactamente de igual a igual, son los datos disponibles, pero sirve para dibujar la tendencia. Es más, si pudiéramos medir tabletas distribuidas en lugar de vendidas, las cifras serían todavía mayores y en lugar de adelantar a los portátiles en 2015 hablaríamos quizás de 2014. Lo mismo ocurre con los portátiles, las ventas reales son siempre algo menores que las unidades distribuidas.
Esto sorprende menos (o no): el iPad seguirá siendo el líder al menos hasta 2016, con el 46% de cuota frente al 37% de Android (este año 61% vs. 32%). ¿Por qué? “Apple tiene el mejor ecosistema de aplicaciones y desarrolladores, ofrece un valor diferencial al consumidor, Android está todavía lejos de igualarlo”, dice Cozza.
Es una cuestión de números (180.000 aplicaciones en el iPad frente a varias decenas de miles en Android, Google no confirma el dato), pero también de calidad. La mayoría de apps para tabletas Android tienen menos funcionalidades y están peor diseñadas, muchas son solo versiones “XL” de las disponibles en smartphones.
La situación irá cambiando poco a poco igual que lo ha hecho en los móviles. La última versión de Android, Ice Cream Sandwich, ayudará a los desarrolladores a saltar del smartphone al tablet sin pérdidas de calidad y tal vez la llegada a Europa del Kindle Fire de Amazon empuje el sistema de Google, aunque Cozza lo duda. “El Fire es un fenómeno solo de EE.UU. y la marca de Amazon fuera de ese país y de Reino Unido no es tan potente. Amazon tiene un gran ecosistema de contenido, pero no creo que el Fire vaya a cambiar mucho las cosas”.
Habrá que ver también si los ultrabooks logran retrasar la caída de los portátiles, pero los precios altos y la confusión en torno a su definición no ayuda. Además, este año Microsoft se meterá en la batalla de los tablets con Windows 8, lo que impulsará aún más la categoría.
Los primeros modelos con Windows 8 deberían llegar antes del verano y, quién sabe, quizás se cuele un “Nokia Tablet” entre ellos. Roberta se ríe: “Nokia mejor se centra primero en los smartphones. No le serviría de nada lanzar una tableta deprisa y corriendo para que después sea un sonado fracaso. Antes los Lumia tienen que funcionar”.

Google Currents llega a España


La aplicación para leer revistas 'online', diarios y otras páginas web de Google se internacionaliza. Currents ha dejado de estar únicamente disponible en Estados Unidos y ahora se puede descargar en todo los lugares donde está accesible Google Play y la App Store.
Además, también es posible incluir contenido local en el lector, en el que está integrado Translate.
Google Currents ya puede ser descargado desde la tienda Google Play -el nuevo Android Market- y desde la App Store. Algo que antes sólo era posible en Estados Unidos.
La internacionalización de Google Currents trae algunas mejoras de la mano en el servicio. La aplicación, que sirve para personalizar la lectura de publicaciones online, permite introducir contenido local de cada país, aparte de los medios de carácter más internacional que se recomiendan al usuario por defecto.
La apuesta por la internacionalización de Google Currents también incluye la integración de la herramienta Google Translate. De esta forma los contenidos en otra lengua distinta a la del usuario se podrán traducir al momento, aunque el resultado final no sea un reflejo exacto del texto original.
El traductor permite la traducción de la edición internacional en 38 idiomas diferentes, entre ellos el español.
La aplicación para leer publicaciones online de Google también ha mejorado la actualización del contenido. Al abrir la aplicación ésta muestra noticias y artículos renovados constantemente utilizando una mínima parte del ancho de banda del 'smartphone' o la tableta.

Crecen los problemas en Nokia tras bajar previsiones


Las acciones del fabricante finlandés de telefonía Nokia vivieron esta semana caídas en las bolsas de Helsinki y Nueva York, después de anunciar que espera un deterioro del 3% en los márgenes operativos de su negocio de teléfonos móviles y servicios en los tres primeros meses del año.
Además, en el segundo trimestre espera que sean "similares o inferiores" como consecuencia del aumento de la competencia en el sector, particularmente en mercados emergentes.
"Nokia estima que su margen operativo en dispositivos y servicios en el primer trimestre fue aproximadamente de un 3% negativo, frente al rango esperado anteriormente de dos puntos porcentuales positivos o negativos", anunció la multinacional, cuyas acciones se han depreciado un 47,6% en un año.
"Nuestros decepcionantes resultados del primer trimestre y previsiones en dispositivos y servicios ilustran que el negocio se encuentra en plena transición", dijo Stephen Elop, presidente y consejero delegado de Nokia.
En este sentido, la multinacional indicó que las ventas del negocio de dispositivos y servicios en el primer trimestre sumaron 4.200 millones de euros, de las que 2.300 millones correspondieron a teléfonos móviles y 1.700 millones a la venta de smartphones.

Nuevas medidas

En este sentido, Nokia precisó que adoptará nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil, incluyendo la aceleración de las ventas de su modelo Lumia y el recorte de la estructura de costes de la empresa.
En concreto, la multinacional pretende aumentar sus inversiones para el desarrollo de Lumia, así como adoptar "acciones tácticas de precios" en el negocio de teléfonos móviles para presentar nuevos productos en el segundo triemstre del año.

Desplome en EEUU

Por si fuera poco, también en EEUU las acciones de Nokia caían después de que la empresa admitiese además un fallo en su nuevo teléfono Nokia Lumia 900.
Un problema de software podría hacer que algunas unidades de este 'smartphone' tuviesen problemas de conexión de Red. De esta manera, la gran baza de Nokia para reconquistar el mercado estadounidense, donde se estrenó el Lumia 900 el pasado 8 de abril, ha sufrido un importante revés.

Rusia culpará a los proveedores de Internet de las descargas de los clientes


El departamento de 'cibercrimen' del Ministerio de Interior de Rusia comenzará a tomar medidas contra los proveedores de Internet (ISP) por las descargas no autorizadas de sus clientes.
De esta forma, las compañías serán las responsables de aquellos contenidos que infrinjan los derechos de autor descargados por los usuarios.
Las autoridades aseguran que están llevando a cabo controles en todo el país en las redes locales de los proveedores.
Según recoge Torrentfreak, cuando un usuario descargue algún tipo de contenido que infrinja los derechos de autor el responsable de la acción del cliente será el propio proveedor.
Para ello, las autoridades serán mucho más estrictas con los ISP cuyas redes locales están siendo utilizados para compartir ese tipo de archivos.
En Rusia, las penas establecidas por violación de derechos de autor pueden ascender hasta los seis años de cárcel.
Extender la responsabilidad a los intermediarios es algo que se recoge en una serie de enmiendas al Código Civil ruso propuesto por el presidente Dmitry Medvedev y podría estar en vigor a partir de septiembre.

Cuatro grandes editoriales y Apple negocian con Bruselas para poner fin a su investigación


Cuatro editoriales y el gigante informático Apple han hecho propuestas a la Comisión Europea para poner fin a su investigación sobre un supuesto acuerdo para limitar la competencia en el mercado europeo de los libros electrónicos, según ha anunciado este miércoles el ejecutivo europeo.
"En el marco de su investigación sobre la distribución de libros electrónicos, la Comisión Europea ha recibido propuestas de Apple y cuatro editoriales internacionales: Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck", ha asegurado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
"Celebro el hecho de que los cinco grupos hayan hecho propuestas para lograr rápidamente resolver esta investigación, abierta en diciembre de 2011. Llevamos a cabo fructíferas discusiones con los editores, sin prejuzgar el resultado", ha añadido. No se ha dado ningún detalle sobre el contenido de estas propuestas.
Guardiana de la competencia en Europa, la CE va a evaluar las propuestas y asegurarse de que son suficientes para mantener la competencia en el mercado europeo de los libros electrónicos, en pleno auge tras la aparición del iPad, de Apple.
Una sexta compañía, la editorial Penguin (del grupo británico Pearson), es objeto de la investigación abierta por Bruselas, si bien no ha hecho propuestas. "La investigación está todavía en curso", subraya Bruselas en su comunicado.

Cuatro meses de investigación

La Comisión abrió su investigación en diciembre, considerando que las seis compañías cerraron acuerdos ilegales en los que se entregaron a prácticas que tenían por objeto restringir la competencia. Bruselas estudia además la naturaleza y las cláusulas de los contratos de las editoriales con los minoristas en lo que concierne a la venta de los libros electrónicos.
Los acuerdos globales entre los editores, que poseen los derechos de las obras, y los distribuidores tienen como consecuencia que estos últimos no pueden aplicar los precios que deseen, lo que resulta perjudicial para el consumidor.
Al final, esto podría haber influido sobre los precios de venta de los libros electrónicos, afectando así a los consumidores.

Demanda en EEUU

El anuncio de Bruselas coincide con la investigación lanzada por el ministerio de Justicia estadounidense contra estas compañías por un acuerdo que pretendía "aumentar el precio de los libros electrónicos y limitar la competencia" en el sector.
Almunia ha celebrado por su parte la cooperación con EEUU que "ha beneficiado a las investigaciones a ambos lados del Atlántico".
Según el departamento de Justicia estadounidense, este acuerdo, que se proponía luchar contra la política de bajos precios de Amazon, "ha tenido como resultado que los usuarios de e-books han pagado decenas de millones de dólares adicionales" por sus compras.
Tres editoriales -Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster- ya han aceptado cambiar su política de precios de los libros electrónicos en reacción a esta querella. En cambio, las autoridades estadounidenses mantienen el procedimiento contra Apple y Macmillan, filial de la editorial alemana Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, y Penguin Group. 

China retira 210.000 comentarios de internet y cierra 42 páginas web en campaña contra rumores

Las autoridades chinas han eliminado más de 210.000 comentarios de internet y cerrado 42 páginas web desde mediados de marzo, en el marco de una campaña para erradicar la difusión de rumores a través de la red, informó hoy jueves Liu Zhengrong, funcionario de la Oficina Estatal de Información de Internet.

La campaña, llevada a cabo por la administración de internet, las empresas de telecomunicaciones y la policía, ha mejorado el ambiente de internet, dijo Liu en Beijing, durante un encuentro con la prensa.

El funcionario recordó que la creación y la propagación de rumores en internet es ilícita a la luz de la legislación china, alteran el orden público y menoscaban la estabilidad social. "Quienes difundan rumores deberán soportar todo el peso de la ley", advirtió.

Para evitar la propagación de chismes a través de las páginas de microblog, tanto los órganos gubernamentales como los proveedores del servicios de internet deben jugar un papel adecuado, al tiempo que los internautas deben estar alertas e informar oportunamente a las autoridades en caso de detectar hechos de ese tipo.

Sony confía su futuro en la imagen digital, los 'smartphones' y las consolas


Sony no se rinde. Ayer definió cuáles son sus grandes apuestas de futuro. Esas con las que la compañía espera frenar a Apple y Samsung, sobre todo. El nuevo consejero delegado del grupo, Kazuo Hirai, explicó a los inversores que centrará sus esfuerzos en tres áreas estratégicas: dispositivos móviles (smartphones y tabletas), videoconsolas e imagen digital. La compañía señaló que espera que estos negocios generen en 2014 hasta el 70% de las ventas totales del grupo y el 85% del beneficio operativo del área electrónica.
El grupo nipón, que arrastra cuatro ejercicios consecutivos de números rojos, espera lograr unas ventas de seis billones de yenes (56.400 millones de euros) en su división de Electrónica y de 79.900 millones de euros en el conjunto del grupo en el año fiscal que concluirá el 31 de marzo de 2015.
La nueva estrategia pasa además por expandir su negocio en los mercados emergentes, que le reportaron cerca de 16.940 millones de euros en el año fiscal 2011, hasta los 24.469 millones de euros para 2014. Además, la compañía venderá algunos negocios (como su división química), sellará alianzas en negocios donde pierde dinero y apostará por crear y desarrollar nuevas áreas de negocio, como la del sector médico, en la que espera ventas por 470 millones de euros en 2014, o la de tecnología "4K", que ofrece al usuario una resolución cuatro veces superior al formato HD.
Tras confirmar que prescindirá de 10.000 empleados este año y que los costes de reestructuración supondrán cerca de 75.000 millones de yenes (unos 705 millones de euros), Hirai señaló que no pueden evitar hacer frente a decisiones dolorosas. "Si tenemos miedo del dolor no podemos cambiar Sony", añadió el directivo, de 51 años, que se ha ganado su buena reputación tras lograr hacer de la PlayStation un negocio rentable para el grupo.
Hirai, que insistió en que su responsabilidad es "reactivar el negocio y que la compañía vuelva a crecer", aseguró que "Sony va a cambiar", aunque espera que lo haga sin alterar su esencia. La firma, que espera ampliar su plataforma online Sony Entertainment Network, quiere explotar el potencial de las cuatro pantallas (televisor, smartphones, videoconsolas y ordenador).
Con todo, la compañía deberá demostrar ahora al mercado que su plan es sólido, más cuando siente como Apple y Samsung le comen cada vez más terreno en áreas clave como la movilidad y los televisores (aquí no está Apple, pero la esperan). Sony, cuyos títulos subieron ayer en Tokio un 0,9% antes del anuncio, llegó a valer en Bolsa 120.000 millones de dólares en el 2000. Ahora vale 19.000 millones frente a los 580.000 millones de Apple y los 166.000 millones de Samsung. "Sony necesita realmente empezar a elevar sus ventas aprovechando la creciente demanda de smartphones y tabletas", dijo a Bloomberg el analista de Goldman Sachs Takashi Watanave.

Quiere el podio móvil en España

Sony va "a por todas" en el negocio móvil español. El director general de Sony Mobile España, Isidro Moreno, dijo ayer que el grupo ha elegido España como uno de los países de referencia para impulsar este negocio estratégico. Por ello, "vamos a hacer la mayor inversión en publicidad y marketing de nuestra historia; vamos a triplicar el presupuesto, porque queremos elevar un 50% nuestra cuota en este mercado para 2012", dijo, sin aclarar el importe. Hoy, su cuota en el mercado móvil ronda el 13% (el 20% si se habla de móviles Android).
La firma, que hace poco compró el 50% de Sony Ericsson que no tenía, impulsará su nueva generación de smartphones Xperia. Ayer, lanzó el modelo S (599 euros en el mercado libre). Después, vendrán el U y el P de menor gama. Más allá de las bondades técnicas de los equipos, Moreno destacó como ventajas de la firma para subir al podio móvil su "stock saneado", la aceptación de la marca en España y el ecosistema impulsado por Sony con contenidos y otros dispositivos. Moreno advirtió, no obstante, que habrá que esperar a la campaña de verano para conocer el tamaño del mercado, después de que Telefónica y Vodafone hayan dejado de subvencionar móviles.

Sony lo da todo por estar entre los grandes del móvil en España


Sony "va a por todas" en el negocio móvil español. Así lo ha asegurado esta mañana Isidro Moreno, director general de Sony Mobile España. El directivo explicó en rueda de prensa que el gigante japonés, inmerso en una profunda reestructuración, ha elegido España como uno de los "países de referencia" para impulsar su negocio estratégico de smartphones. Por ello, la división española va a triplicar su presupuesto de marketing. "Haremos la mayor inversión de nuestra historia porque queremos incrementar nuestras un 50% nuestra cuota en el mercado móvil en 2012", subrayó, que no quiso desvelar el importe.
La compañía, que estrenará esta noche su campaña de marketing, quiere impulsar su nueva generación de móviles inteligentes Xperia, tras adquirir recientemente el 50% de la compañía de móviles Sony Ericsson que compartía con la multinacional japonesa. Actualmente, su cuota de mercado en móviles en España ronda el 13%; el 20% si se habla del segmento de dispositivos Android, donde la empresa ha puesto foco, "pues esta plataforma ha demostrado ser una buena elección". De acuerdo con los datos de GfK, Android ha seguido consolidándose como el sistema operativo más demandado, con un 69% de las ventas totales de smartphones y Sony Mobile se ha consolidado como número dos en dicha plataforma.
En este sentido, Moreno ha puntualizado que, aunque no cierran las puertas a otros sistemas operativos en un futuro, actualmente su apuesta sigue siendo Android, donde espera incrementar también en un 50% su cuota de mercado, superando el 30% en 2012.
"Empezamos una carrera de fondo", continuó Moreno, que destacó que Sony "pondrá todos los atributos que tiene la compañía al servicio del smartphone y viceversa", en una clara búsqueda de sinergias que les permita salir de la crisis que actualmente vive la compañía. "El móvil aportará mucha fuerza al resto de los negocios de la empresa", continúa.
Moreno destacó los buenos resultados conseguidos en el segundo semestre de 2011 por los móviles de Sony Ericsson, con un incremento de su cuota de mercado en Android del 50% y defendió que la compañía tiene "un stock tremendamente saneado" como ventaja frente a sus rivales. "Sony Mobile no tiene que negociar sobre productos antiguos, así que tenemos un punto de partida magnífico", dijo.
Otra ventaja a la que se refirió el directivo es el ecosistema que está impulsado su compañía. "Nos hemos propuesto que la experiencia del usuario a la hora de acceder a los contenidos en su plataforma sea siempre la misma en todas las pantallas, ya sea un ordenador, un televisor, una tableta, una videoconsola o un móvil".
El primer móvil que lanza la nueva marca en solitario es el Xperia S, que más tarde se completará con las series P y U de menor gama. El nuevo dispositivo, con una pantalla de HD, resolución de alta definición de 1280x720 y una cámara de 12MP, cuesta en el mercado libre 599 euros.
El directivo de Sony también se refirió al impacto de la decisión de Telefónica y Vodafone de dejar de subvencionar móviles a nuevos clientes y apuntó que la clave para conocer cuál será el tamaño del mercado estará en la campaña de verano, que junto a la de Navidad son los principales picos de ventas de móviles en España. "Habrá que esperar a ver qué estrategia siguen las operadoras".
Pase lo que pase, Moreno insistió en que la marca Sony está muy bien aceptada, es una "referencia" en el mercado y goza de la "credibilidad y confianza" de sus clientes. Esta percepción de marca, unida a la fuerte posición de Sony en el retail, añadió, será otra de las ventajas de la firma en la venta de móviles libres, sin subvención.
El director general de Sony Mobile España aclaró igualmente que la reorganización del grupo, que incluirá la supresión de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, no afectará a la filial móvil española, que cuenta con un equipo de 30 personas, aunque no matizó si afectará al resto de la compañía en nuestro país.

La venta de PC repunta en Europa mientras cae en EE UU y se ralentiza en China e India


La venta mundial de ordenadores creció un 1,9% en el primer trimestre del año, según Gartner. Una cifra que supera lo previsto inicialmente por la consultora, que había pronosticado un 1,2% de subida. En total se vendieron 89 millones de unidades, sin contar las cada vez más populares tabletas.
Curiosamente, y a pesar de lo ocurrido en los últimos trimestres, el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se comportó mejor de lo esperado, ya que creció un 6,7%, hasta 28,2 millones de unidades, gracias a la mayor demanda de las empresas, que tras posponer sus compras, se han decidido a renovar sus parques de PC de sobremesa a Windows 7.
Mientras, las ventas de ordenadores en China e India, motores clave del sector en los últimos años, decepcionaron. Según explicó Gartner, ello se debió a la ralentización de su economía y del retraso de planes gubernamentales de compra. En el conjunto de Asia-Pacífico, las ventas avanzaron un pobre 2%. También cayó el mercado en EE UU, donde las ventas cedieron un 3,5% (la mitad de lo previsto) y en Latinoamérica, donde descendieron un 3,2%. El mayor aumento tuvo lugar en Japón, donde el mercado creció un 11,5%. Gartner explicó que la demanda de PC a nivel mundial sigue penalizada por el tirón de las tablets y los smartphones, especialmente en el mercado de consumo.
En cuanto a fabricantes, HP se mantuvo en la primera posición del ranking mundial, con 15,3 millones de unidades y un crecimiento del 3,5%. La compañía, que se planteó vender su división de PC antes de nombrar a Meg Whitman como consejera delegada, aumentó su liderazgo al hacerse con un 17,2% del mercado.
Con todo, Lenovo volvió a dar la sorpresa, al ser la empresa que más creció, un 28,1%, posicionándose como segundo mayor fabricante mundial y quinto en Europa. Asus, quinta en el ranking, fue la segunda que más creció, mientras Acer siguió en caída libre. La compañía taiwanesa bajó un 9,2% y se colocó cuarta. En tercera posición se situó Dell, que descendió un 1,6%. Apple fue tercera en EE UU, tras HP y Dell.

Amazon bajará precios en sus 'ebooks' tras la demanda del Gobierno de EE UU a Apple


Apenas 24 horas después de que se supiera que el Gobierno de EE UU demanda a Apple y cinco editoriales por fijar el precio de los ebooks, Amazon anunció ayer que bajará el precio de su catálogo de libros electrónicos, el mayor del mundo. El gigante estadounidense del comercio electrónico se había visto obligada a ajustar el precio de sus libros bajo la presión de las otras compañías y ahora que la justicia de EE UU ha tomado partido, Amazon podrá volver a apostar por su propia política de precios, informó Europa Press.
El movimiento sin duda puede será relevante para este sector, pues Amazon es una potencia en este campo, tanto por los contenidos como por sus lectores Kindle, líderes indiscutibles del mercado. Una bajada de precios de Amazon en los ebooks podría darle un mayor dominio.
Según la prensa estadounidense, la compañía podría pasar de cobrar 14,99 dólares (11,3 euros) por un ebook a nuevo a cobrar solo 9,99 dólares (7,5 euros). Una política de precios de este tipo podría obligar al resto de competidores a reajustar sus ofertas para competir, algo que también impulsaría aún más el mercado del libro electrónico.
La lucha entre Apple y Amazon por posicionar sus tiendas de libros y sus dispositivos de lectura asociados (el iPad, en el caso de Apple) puede tener otro nuevo capítulo si finalmente las autoridades de Australia demandan también a Apple y a varias editoriales por fijar precios, tal y como han avanzado.
Según la demanda de EE UU, Apple convenció a las editoriales para que modificaran su política de precios antes del lanzamiento del primer iPad, en abril de 2010.
Por otro lado, y como parte de la estrategia que mantiene Amazon para luchar contra la compañía de la manzana y contra Google, la firma capitaneada por Jeff Bezos lanzó su propio sistema de pagos dentro de aplicaciones. Así, la mayor tienda online del mundo ofrece la posibilidad de comprar dentro de juegos o aplicaciones a través de un solo clic en Amazon App Store, según la citada agencia.
Compañías como Google y Apple permiten a los desarrolladores establecer micropagos dentro de sus aplicaciones. En el caso de Android, el sistema se bautizó como In-app Billing.

La red social Viadeo recibe una inversión de 24 millones de euros


Viadeo, la red social profesional competencia de LinkedIn, ha desvelado hoy que recibirá una inyección de capital de 24 millones de euros de un fondo de inversión formado por sus accionistas históricos, el Fondo Estratégico de Inversión (FSI) y por nuevos inversores internacionales, incluyendo el banco de negocios Jefferies (EE UU), el Grupo Allianz (Europa) y fondos procedentes de Oriente Medio.
La compañía francesa, creada en 2004 y con 400 empleados actualmente alrededor del mundo, ha explicado que esta recaudación de fondos les permitirá aumentar significativamente sus inversiones para mejorar su plataforma, ofrecer nuevos servicios a sus miembros y responder mejor al crecimiento exponencial del número de usuarios. Asimismo, impulsará el desarrollo de la compañía en Francia y China así como en otros mercados "con gran potencial" como América Latina, Rusia, India y África, en los que Viadeo ya se está presente.
En una nota, el grupo concretó que con esta inyección de capital podrán ampliar su oferta de servicios a los seleccionadores de personal, empleados y empresarios, poniendo a su disposición más herramientas, integrando nuevas soluciones (información de la empresa, CRM Social, entre otros) para sus miembros y ampliando la disponibilidad y oferta actual para dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad, entre otros.)
Viadeo registra en la actualidad cerca de un millón de usuarios nuevos al mes, tres veces más que hace dos años. "Desde septiembre de 2009, hemos experimentado un crecimiento constante y hemos logrado la estabilidad empresarial, gracias sobre todo al incremento de la comunidad de miembros y al aumento de los ingresos, procedentes de nuestra oferta Premium, nuestras soluciones para profesionales de recursos humanos y de la publicidad", indicaron.
Actualmente, Viadeo es la red social profesional líder en Francia (más de 5.5 millones de miembros), en China (10 millones) y en África Occidental (2.5 millones), según los datos que maneja la compañía. Además, cuentan, dicen, con una sólida implantación en el Sur de Europa y en los países emergentes (India, América Latina y Rusia).
"Que una compañía europea de internet sea líder en China no es un caso muy común", ha comentado Jean d'Arthuys, director y miembro del comité ejecutivo del Fondo Estratégico de Inversión (FSI). Este explicó que han decidido apostar por ella porque "ha logrado convertirse en una herramienta fundamental para los profesionales, contribuyendo al dinamismo del mercado laboral".
El consejero delegado de Viadeo, Dan Serfaty, apunta, por su parte, que la firma siempre ha contado con un capital reducido, inferior a 15 millones de euros, captados desde su creación. "Tras tres años de desarrollo autofinanciado y teniendo en cuenta nuestras perspectivas de crecimiento, era el momento de dar un paso adelante en nuestra estrategia de financiación. Nuestros inversores están interesados en trabajar con nosotros a largo plazo, para impulsar y acelerar nuestro desarrollo en el caso de apostar por nuestra salida a bolsa".
Los responsables de Viadeo defienden el papel de las redes sociales profesionales para la visibilidad en los negocios. "Nuestra plataforma garantiza una mayor visibilidad ante el mercado de trabajo y los directivos de recursos humanos, favoreciendo la movilidad laboral y la búsqueda de empleo. Además, a largo plazo, permite una gestión más eficaz de los contactos, llegando a convertirse en una plataforma imprescindible para las actividades de networking", subrayan.

Nokia paga el fracaso de su nueva estrategia con un día negro en la Bolsa


Nokia sigue sufriendo. La firma protagonizó ayer tres malas noticias. La primera, y sin orden cronológico, tuvo lugar en la Bolsa de Helsinki, donde sus acciones se desplomaron un 16 % y volvieron a niveles de 1998, tras anunciar que registrará pérdidas en los dos primeros trimestres del año. A una semana de presentar los resultados oficiales del primer trimestre, Nokia dijo que su margen operativo entre enero y marzo será del 3% negativo, y que sus ventas netas estarán en torno a 4.200 millones de euros, muy lejos de los 10.339 millones del mismo periodo de 2011.
La segunda bomba le venía de China. Ayer se supo que Nokia ha sido superada en el trascendente país asiático por Samsung como la marca de móvil con mayor cuota en ese mercado en 201l. Y, la tercera, ocurrió en EE UU. La compañía sufrió allí un fuerte revés en su carrera por recuperar, de la mano de Microsoft, el liderazgo perdido en el mercado de los smartphones. La compañía admitió ayer un fallo de conexión en el Lumia 900, su último terminal estrella. El smartphones, el más vendido en Amazon, se había estrenado en ese mercado el pasado domingo.
Nokia ha decidido compensar a sus usuarios estadounidenses con un bono de 100 dólares. Una promoción, que se hace extensiva a todos los compradores del terminal con independencia de que hayan sufrido o no el problema. La firma trata así de restañar el daño que el incidente haya podido causar en su imagen. El problema del Lumia 900, la gran esperanza de Nokia cuyo lanzamiento en Europa se prevé para el segundo trimestre del año, se debe a un agujero de software que impide la conexión del terminal a internet. Según Nokia, ya han empezado a fabricar Lumias 900 con el nuevo software y para los terminales ya vendidos habrá un parche el próximo 16 de abril.
Con todo, su consejero delegado, Stephen Elop, no descarta la venta de activos no estratégicos y "tomar medidas estructuras significativas si resultan necesarias".