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2012/04/07

Los teléfonos básicos resisten el avance tecnológico


"Zack Morris quiere que le devuelvas su teléfono celular," he oído más de una vez, en referencia al mítico celular, del tamaño de un ladrillo, que portaba el personaje de Salvados por la campana (un Motorola DynaTAC, el primer teléfono celular de venta comercial, lanzado en 1983). Para esta comedia estadounidense, transmitida entre 1989 y 1993, la adopción temprana de este teléfono por parte de Zack simbolizaba su prosperidad en Los Ángeles y su facilidad para salirse con la suya.
Si Zack continuara haciendo bromas telefónicas al director Belding, en estos días, seguramente tendría un modelo más actualizado que el mío. Es un teléfono pesado, con tapa, seleccionado por su robustez de corte militar, tal como lo indica su nombre: el Samsung Convoy . Me lo dieron gratis con mi contrato de dos años. El único momento en el que tiene acceso a Internet es cuando presiono accidentalmente un botón que lanza un navegador primitivo (el cual abandono como un edificio en llamas por temor a las tarifas de Verizon).
A pesar de que mi teléfono suscita miradas en las partes más elegantes de Nueva York, soy tan solo un miembro de un contingente pequeño pero resistente (un convoy, si se quiere) de los que aún se resisten a los teléfonos inteligentes o smartphones, personas que se parecen al propietario ideal de un iPhone (menor de 40 años, profesional urbano), pero que lo rechazan y también a sus primos repletos de aplicaciones, a cambio de un teléfono básico o dumbphone (teléfono tonto, en la jrga), de baja tecnología.
Según un informe llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Pew, el cual fue publicado el año último, el 35 por ciento de los estadounidenses tenía un teléfono inteligente en mayo de 2011 . Como era de esperar, este porcentaje es más elevado entre los jóvenes, los ricos y los habitantes de las ciudades. El 58 por ciento de la franja comprendida por jóvenes de entre 25 y 34 años (franja a la que yo pertenezco) son propietarios de teléfonos inteligentes. Y, en ciertos estratos sociales, aquel que no posee uno queda excluido.
Tal como expresó Kristin DiPasquo, una maestra de segundo grado, de 33 años, que vive en Filadelfia, a la que no le agrada la distracción y el costo de los teléfonos inteligentes: "Me encontré con cuatro personas, ninguna de las cuales tenía un teléfono inteligente. ¡Todos reaccionamos sorprendidos!'"
Entiendo las ventajas de los teléfonos inteligentes: he recibido mensajes importantes demasiado tarde, me he perdido en las zonas más remotas de Brooklyn y espontáneamente he deseado buscar en cuántos episodios aparece el DynaTAC de Zack. También temo por mi propia susceptibilidad a la adicción de revisar el correo electrónico, como el personaje de Ryan en un episodio reciente de The Office , quien entró en pánico cuando le quitaron su teléfono durante un juego de preguntas y respuestas en un bar.
Nicholas Carr, el autor de "The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains" ( "Superficiales: lo que Internet está haciendo a nuestros cerebros" ), argumenta en el libro que, debido a la neuroplasticidad del cerebro, la navegación en Internet reprograma a las personas para ser más expertas en muchas tareas superficiales a la vez, pero disminuye la capacidad de mantener la concentración y pensar de manera interpretativa.
Los teléfonos inteligentes son especialmente perniciosos, ya que "aumentan la facilidad de acceso a Internet más allá que cualquier otra cosa que hayamos tenido con las computadoras portátiles", dijo Carr en una entrevista realizada a través de su teléfono fijo (él también es propietario de un teléfono tonto, al igual que los miembros de su familia). "Vemos un tipo similar de conducta compulsiva" a la navegación en Internet con la computadora, "pero puede seguir en forma continua desde el momento en que te despiertas hasta el momento en que te vas a dormir".
Este estado permanente de conexión, dijo Carr, significa que "dejamos de tener la oportunidad de estar a solas con nuestros pensamientos, algo que solía suceder naturalmente".
"Cada vez que tenemos un segundo libre", señaló, "nos sentimos obligados a ver lo que está sucediendo fuera de nosotros".
Él ha encontrado un acólito en el escritor Jonathan Safran Foer, quien se deshizo de su teléfono inteligente después de leer "The Shallows" y "darme cuenta de que estaba revisando mi teléfono mientras bañaba a mis hijos", escribió en un correo electrónico desde su computadora. "Puede ser bueno estar en contacto, pero los teléfonos inteligentes necesariamente redefinen el concepto de 'estar en contacto' para significar algo que casi no tiene valor. (¿Qué estaba revisando? Correo electrónico sin importancia de personas que apenas conozco.)"
¿Ha notado Foer un cambio en su atención al escribir? "Sin lugar a dudas, y de manera dramática", escribió.
¿Y les permitiría a esos niños a quienes baña, si tuvieran la edad suficiente, tener un teléfono inteligente? Un rotundo no.
No es de extrañar que los escritores, históricamente tecnofóbicos y que requieren cierto espacio mental para la composición o una mayor conciencia proximal para recoger material, rechacen los teléfonos inteligentes. Pero, ¿qué sucede con otras profesiones?
FOTOGRAFÍA 3: Nicholas Carr, en Boulder, Colorado, tiene un teléfono de baja tecnología.
Mi amigo Andrew Epstein, de 32 años, oncólogo y becario de medicina paliativa del Hospital Monte Sinaí, en Manhattan, se ha resistido a los teléfonos inteligentes a pesar de su ubicuidad entre los médicos. Hay computadoras en cantidades adecuadas en los hospitales, dijo, y los médicos pueden enviarse mensajes de texto.
Por otra parte, en un área en la que a menudo hay reuniones con los pacientes y sus familias acerca de una enfermedad grave o problemas de vida o muerte, Epstein ha observado cómo los teléfonos inteligentes pueden poner en peligro la calidad de atención profesional. "En ocasiones, he visto a médicos más jóvenes revisando subrepticiamente sus teléfonos inteligentes, espero que por motivos de trabajo, durante esas reuniones", dijo.
En cuanto a su vida personal, expresó que no necesita "una aplicación que me diga dónde estoy en la ciudad o qué restaurantes están cerca". El valor relacionado con el entretenimiento también tiene poco atractivo. "Un juego como Fruit Ninja, donde haces señas con tu dedo para picar alimentos a medida que vuelan a través de la pantalla. yo no necesito hacer eso, o lanzar pájaros hacia diversos objetivos", señaló, refiriéndose al juego de la aplicación telefónica más vendida, Angry Birds.
Epstein admitió que probablemente tendrá que cambiar a un teléfono inteligente cuando termine su formación médica y reciba más mensajes de correo electrónico relacionados con el trabajo, y que algunas veces depende de la bondad de sus seres queridos. "Mi esposa y yo estábamos de vacaciones, y ella tenía su iPhone, su iPad, su BlackBerry y una laptop (a todos los necesita para el trabajo). Le dije: Tienes muchos dispositivos diferentes con los que puedes acceder a Internet. ¿Me prestas uno de ellos? ", dijo el especialista.
También existe una serie de artilugios que apuntan al desafío tecnocrático y la frescura retro de abrir un teléfono espartano.
Urban Outfitters, un proveedor contracultural, vende el estuche para teléfonos de los años '80 (20 dólares), un macizo estuche de plástico de 19 por 6 centímetros aproximadamente, el cual protege a los frágiles iPhones. La armadura tiene un gran parecido con el DynaTAC. El teléfono Aesir Copenhague , de Yves Behar, por su parte, favorece la artesanía clásica por encima de los adornos modernos. El teléfono enchapado en oro de 18 quilates, con una lente de cristal de zafiro y tapa de cerámica, se vende a unos 55.430 dólares; para los cazadores de gangas, la versión en acero inoxidable se puede conseguir por 9.570 dólares. En el centro del espectro, los diseñadores Hein Mevissen y Diederiekje Bok, de John Doe Amsterdam, han creado el muy básico John's Phone. El dispositivo, de 100 dólares, que posee una libreta de direcciones integrada al dorso y una lapicera oculta para almacenar números de teléfono, sólo tiene dos funciones: llamar y colgar.
Un buen candidato para estos teléfonos despojados de funciones podría ser Jim Harig, de 24 años, analista de evaluación senior en Ernst & Young, en Chicago. Él compró su teléfono Casio con tapa, resistente al agua, hace cuatro años. Harig dijo que se preocupaba por la distracción y veía a la mayoría de las aplicaciones como una pérdida de tiempo, en lugar de considerarlas herramientas para aumentar la productividad. "Yo no quiero acabar como víctima del teléfono inteligente, en el que me sumerjo y me pierdo durante horas", dijo.
Al igual que Epstein, tiene un desdén particular por Angry Birds, al que jugó una vez en el teléfono de su novia. "Sentí como si hubiera perdido media hora de mi vida", expresó Harig. "Le dije: Nunca más, simplemente aléjalo de mí ". Y él también aprecia el hecho de mantener las esferas de la oficina y el hogar separadas. "Es bueno desconectarse una vez que apago mi computadora al final de la semana", afirmó. Pero él también cree que finalmente tendrá que sucumbir ante un teléfono inteligente para el trabajo.
"Creo que puedo esperar por lo menos otro año más", contó Harig. Hasta entonces, cuando sus compañeros se burlen de su dispositivo antiguo, dijo, "puedo decirles que por lo menos es resistente al agua".

Nuevos rumores sobre la llegada del iPhone 5 y el Galaxy SIII


Como todos los años, a medida que se acerca el invierno comienzan a circular rumores sobre la llegada del esperado teléfono de Apple. Como hasta ahora la compañía ha presentado un nuevo modelo cada año, y siempre lo ha hecho a mitad de año, en junio o julio; el iPhone 4S se desvió de esta costumbre, al llegar recién en octubre.
Ahora es un operario de la fábrica Foxconn (que recibió la visita del CEO Tim Cook hace unos días) el que sostiene que será el sexto mes del año el elegido por la compañía para anunciar el nuevo modelo en Estados Unidos, probablemente durante la conferencia anual de desarrolladores de la compañía ( WWDC, según sus siglas en inglés )
Uno o dos meses antes se haría público el Galaxy SIII, su principal contendiente entre los smartphones de alta gama; Samsung ya confirmó oficialmente que su lanzamiento será en el segundo trimestre del año, y la mayoría de los analistas espera su llegada a fines de abril o principios de mayo al hemisferio norte. Podría ser el mayor lanzamiento de la compañía, que ya vendió 5 millones de Galaxy Note en los últimos 5 meses , y que habría recibido pedido por 10 millones de Galaxy SIII, según varias fuentes.
Ambas compañías están trenzadas en la lucha por la primera posición de ventas en el mercado de smartphones: en el último trimestre de 2011 Apple terminó con 37 millones de equipos vendidos contra los 36 millones que se estima vendió Samsung en ese período.

Facebook cotizará en el mercado Nasdaq bajo el símbolo 'FB'


Facebook, la mayor red social del mundo, ha elegido el mercado Nasdaq para su muy esperado estreno en bolsa y "FB" será el símbolo con el que se cotizarán sus acciones en Wall Street, publica hoy en su edición digital el diario New York Times.
La red social que conecta a 845 millones de personas en todo el mundo se ha decantado por un mercado donde se negocian los títulos de algunas de las mayores empresas tecnológicas de todo el mundo como Apple o Google, detallaron fuentes cercanas a la compañía a ese rotativo.
La empresa que dirige Marck Zuckerberg descarta así la posibilidad de que su oferta pública de venta de acciones (OPV) se produzca en la bolsa de Nueva York (NYSE), principal competidora del mercado Nasdaq, en un debut que según se publicó recientemente podría ocurrir en mayo próximo.
Los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) en febrero pasado revelaron que Facebook tratará de recaudar 5.000 millones de dólares con su estreno en Wall Street, aunque los expertos aseguran que esa cifra podría aumentar hasta los 10.000 millones.
En el conjunto de 2011, la red social que introdujo en la vida diaria el botón "Me gusta" registró unos sólidos ingresos de 3.700 millones de dólares, el 88 % más que en 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los 1.000 millones de dólares el pasado año, el 65 % más interanual.
Las acciones de Nasdaq OMX, gestora del mercado del mismo nombre, subían un sólido 1,35 % después de conocerse que la mayor red social del mundo cotizará en esa plataforma bursátil, mientras que las de NYSE Euronext, operadora de la bolsa de Nueva York, bajaban el 1,33 %.

Google diseña unas gafas de realidad aumentada con conexión a internet


Google se ha adentrado en la industria óptica con el lanzamiento de las anunciadas gafas de realidad aumentada con conexión a internet y acceso a todos los servicios de la compañía.
Las gafas están siendo desarrolladas en el laboratorio Google X por un grupo confidencial que trabaja en proyectos de investigación avanzada. Es el mismo que está trabajando en el desarrollo de coches de conducción segura con piloto automático.
El prototipo de gafas digitales, presentado en la red social de la compañía Google+, puede hacer fotos, iniciar vídeochats y mostrar direcciones al escuchar la voz del usuario. Sin embargo, aún está siendo probado y retocado, por lo que no está en las tiendas. "Estamos compartiendo ahora esta información porque queremos empezar una conversación y aprender de vuestros valiosos consejos", escribió Google en un post de una página de Project Glass en Google +.
También se ha lanzado un vídeo de dos minutos y medio, grabado desde la perspectiva de alguien que llevaba las gafas. En él, usuario camina por Nueva York dando órdenes a las gafas: hacer una foto y colgarla en Google+, conseguir direcciones, consultar la predicción meteorológica o pedirle al dispositivo que avise cuando un amigo esté cerca.
El anuncio de Google tiene por objetivo mostrar "qué aspecto podría tener esta tecnología" dijo la empresa. El post pide a la gente que envíe sus sugerencias sobre las funciones que les gustaría que incorporaran las gafas.

Yahoo! despedirá a 2.000 personas


El portal de Internet Yahoo! pondrá en marcha «pasos importantes para reformar la compañía de cara al futuro» y hacerla más competitiva, una decisión que incluye la supresión de alrededor de 2.000 puestos de trabajo en la empresa, lo que equivale a aproximadamente al 14% de la plantilla, según informa en un comunicado.
El portal de Internet pretende ahorrar con esta medida 375 millones de dólares (286 millones de euros) anuales, una vez que se complete este proceso de reducción de plantilla, que actualmente asciende a alrededor de 14.000 trabajadores. Asimismo, prevé que el coste antes de impuestos derivado de las indemnizaciones a los trabajadores sea de entre 125 y 145 millones de dólares (95 y 110 millones de euros) en efectivo, que serán recogidos en los resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, aunque reconoce que podría incurrir en cargos adicionales relacionados con esta medida.
La agencia destaca la «sólida base» de su negocio, que cuenta con 700 millones de usuarios y miles de anunciantes, y señala que con estos esfuerzos de reestructuración pretende responder más rápidamente a las necesidades de los clientes y competir de forma más eficaz en áreas en las que pueda ganar. Con este objetivo, Yahoo! ha identificado las partes claves de su negocio, donde intensificará los esfuerzos y redistribuirá sus recursos a nivel global, para incrementar el valor para los accionistas.
Además, se compromete a mantener un «claro enfoque» en la rentabilidad y el crecimiento y a ser disciplinada en todas sus inversiones, además de simplificar de forma «radical» la creación, el lanzamiento y el mantenimiento de todas sus propiedades y productos. «Las medidas adoptadas hoy son un paso importante hacia un nuevo y valiente Yahoo!, más pequeño, más ágil, más rentable y mejor equipado para innovar tan rápido como nuestros clientes y nuestro sector requiere», aseguró el consejero delegado de
Yahoo!, Scott Thompson. Thompson incidió en que están intensificando sus esfuerzos en sus negocios principales y redistribuyendo sus recursos hacia sus prioridades más urgentes. «Desafortunadamente, alcanzar nuestro objetivo exige la dura decisión de eliminar empleos. Valoramos profundamente a nuestra gente y todo lo que han contribuido a Yahoo!», añadió.

La nueva Xbox podría tener un procesador de 16 núcleos

Según el último número de la revista Xbox World, los kits de desarrollo de la próxima consola de Microsoft ya habrían sido enviados a los desarrolladores.

La publicación ha dicho que los actuales kits de desarrollo no reflejan la versión final del nuevo hardware, aunque las especificaciones iniciales son representativas de la consola, que se cree que aparecerá en el mercado a finales del 2013.

De ser ciertas estas especificaciones, la consola contaría con un procesador de 16 núcleos IBM PowerPC y una GPU comparable a la serie de tarjetas gráficas Radeon HD 7.000, así como lector de Blu-Ray.

"Incluso si tuvieras un procesador de 16 núcleos en tu PC, no hay juegos actualmente que los usen, pero los títulos de la próxima Xbox podrían poner los 16 núcleos a trabajar desde el primer día para un nivel de rendimiento superior al de los PCs actuales. Es una cantidad de potencia exagerada para una nueva máquina, incluso demasiada. Pero recordad, Kinect 2 podría usar cuatro núcleos enteros solo para detectar los movimientos de varios jugadores, así que necesitará mucha potencia", se puede leer en la revista.

De momento Microsoft no se ha querido pronunciar al respecto, por lo que solo podemos tomar esta información como un rumor.

Sony y Microsoft expulsan a acosadores sexuales de sus servicios en red

Sony y Microsoft han bloqueado un total de 3.580 cuentas de usuarios registrados en el listado de acosadores sexuales (que puede incluir desde exhibicionistas hasta violadores o pederastas) oficial del estado de Nueva York.

Se trata de una operación conjunta entre estas empresas y las autoridades judiciales y policiales del estado para proteger a los niños de potenciales depredadores sexuales en juegos en línea. Erick Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha indicado que la operación ha contado con la colaboración también de empresas como Apple, Electronic Arts y Blizzard.

"Debemos asegurar que los juegos en línea no se convierten en un espacio abierto a peligrosos depredadores", indica Schneiderman. "Esto implica que hay que hacer todo lo posible para bloquear a los acosadores sexuales el uso de redes como vehículo para llegar a víctimas menores de edad".

Reacciones en contra


Sin embargo, la Unión de protección de derechos y libertades civiles de Nueva York se ha mostrado crítica con la medida, sobre todo porque las medidas se han tomado no en base a pruebas de esas conductas en esos servicios sino en base a los historiales criminales y, por tanto, en prejuicios sobre sus posibles comportamientos en red.

"El intento es admirable, pero acciones como esta hacen muy poco para salvaguardar a los niños y atentan con el derecho a la libertad de expresión", ha dicho Jennifer Carnig, defensora de los derechos civiles.

"El problema es que la iniciativa intenta resolver un problema que es casi inexistente. Los que abusan de los niños son casi siempre personas que los que conocen: amigos o familiares, no gente con la que interactúan mientras juegan con videojuegos", advierte Carnig.