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2012/03/30

Google prueba su coche pilotado con un invidente


La empresa californiana Google sentó al volante de su coche con piloto automático a un invidente con el fin de probar el funcionamiento de su prototipo, según informó la compañía, que ha publicado un vídeo en YouTube con la experiencia.
La grabación titulada "Self-Driving Car Test: Steve Mahan" muestra el viaje de Steve Mahan, un hombre con una discapacidad visual de un 95 por ciento, en un recorrido por su ciudad a bordo de un Toyota Prius equipado con tecnología de Google para autoconducción. "Estoy muy por encima de lo que se considera estar legalmente ciego", comentó Mahan en las imágenes, en las que explica cómo la pérdida de visión le impide hacer cosas que antes podía y el papel que podría jugar un automóvil como el de Google en su día a día. "Esto me daría la independencia y la flexibilidad para ir a lugares donde tengo que ir y quiero ir cuando necesite hacer cosas", aseguró Mahan.
En su desplazamiento, Mahan hizo dos paradas, una en el carril de acceso para vehículos de un establecimiento de comida rápida donde hizo un pedido y también se detuvo en el aparcamiento de una lavandería para recoger ropa. En el vídeo se ve cómo el volante gira solo y el coche circula siguiendo las normas de tráfico mientras que Mahan come tranquilo lo que acaba de encargar. "Sin manos, sin pies", comenta el invidente con los brazos en alto mientras el coche avanza.
El vehículo está equipado con un sistema de radares y láser para conocer su ubicación y durante la prueba el copiloto de Mahan usaba un ordenador portátil que estaba conectado al coche. Google explicó en YouTube que la conducción con Steve Mahan se realizó en "una ruta cuidadosamente programada" y que la experiencia fue "un experimento técnico" que ofreció "una mirada prometedora sobre lo que la tecnología autónoma puede un día conseguir si se logra una tecnología rigurosa y se cumple con los estándares de seguridad".
Google anunció su proyecto de automóvil con conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California. El automóvil recorrió ese Estado de EEUU de arriba abajo y cumplió más de 225.000 kilómetros sin conductor al volante, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias, según informó entonces la empresa que no dio detalles sobre cuándo tuvo lugar el experimento con Steve Mahan. Google considera que los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético.

Tumblr supera los 20.000 millones de publicaciones


Tumblr ha batido un nuevo récord. La plataforma de blogs ha superado los 20.000 millones de publicaciones en todo el mundo y está cerca de llegar a los 50 millones de blogs registrados.
De esta forma, la plataforma creada por John Maloney y David Karp ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de los medios sociales. Tumblr lleva funcionando desde hace cinco años y es, según sus propios creadores, una plataforma compuesta por "millones de personas que comparten lo que hacen, encuentran, adoran, piensan o crean".
El usuario medio de Tumblr crea 14 publicaciones originales cada mes y rebloguea 3. La mitad de esas publicaciones son fotos, y el resto se reparten entre textos, enlaces, citas, música y vídeos. Durante este tiempo Tumblr ha ido creciendo de manera progresiva hasta superar los 20.000 millones de 'posts' publicados, consiguiendo una nueva marca en su corta vida.
Así lo anunció el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, en la página principal de la plataforma, Tumblr ha colgado un contador donde se puede ver el número exacto de publicaciones, el número total de blogs abiertos en Tumblr y cuántas publicaciones se han realizado en el día de hoy. El contador indicaba esta mañana que Tumblr cuenta con 20.063.051.716 de publicaciones totales, 49.730.972 blogs y 51.131.939 de publicaciones realizadas en el día de hoy.
En cuanto a usuarios, el pasado mes de enero uno de los fundadores y CEO de Tumblr, David Karp, anunció durante su conferencia en el Digital Life Design que la plataforma es utilizada por 120 millones de personas y que además cada mes se producen 15.000 millones de visitas a sus páginas.

Pair, un 'Timeline' para dos


Una más. Presentada, eso sí, como hit en el Y Combinator, un programa de financiación y acompañamiento de startups por el camino de Silicon Valley, que ha permitido el lanzamiento de compañías como Airbnb y Dropbox. Otra más. Avalada por Dave Morin, fundador y CEO de Path, que estuvo primero en el equipo de Facebook y que asegura que la red de Zuckerberg “crea ciudades sociales; Path, casas y Pair -la nueva app en liza-, habitaciones”.
Dicen que Pair (pareja, en inglés) es una red social privada, que permite crear un “Timeline para dos”. En realidad, es una simple aplicación gratuita de mensajería que ofrece la posibilidad de enviar a la persona elegida texto, fotos, dibujos, vídeo y Thumbkiss, que traducido literalmente vendría a ser algo así como besos con el pulgar.
Y es que la app vibra cuando las dos personas conectadas tocan la pantalla del teléfono al mismo tiempo. Inicialmente pensada para iPhone, también permite arrancar Facetime, el programa de videollamadas del teléfono, y crear listas conjuntas de tareas pendientes.
Desde que se lanzó, hace tan sólo unos días, Pair ha conseguido 50.000 usuarios registrados que se han mandado más de un millón de mensajes. La venden como la perfecta aplicación para relaciones a distancia. Pero no queda claro qué ventajas tiene respecto a WhatsApp, los mensajes y el chat de Facebook o, apurando algo más, los mensajes directos (DM) de Twitter.
En el Y Combinator, que pone en marcha dos ciclos de financiación de tres meses al año en los que las empresas se mudan a San Francisco Bay Area y se preparan para presentarse a grandes inversores del mundo de las TIC, se vieron aplicaciones más interesantes. Por ejemplo, Crowdtilt, que permite financiar pequeños proyectos de amigos; Priceonomics, que estima el precio de cualquier producto, o iCracked, una solución para reparar pantallas de iPhone o iPod rotas.
Pero Pair ha conseguido más atención de los medios. Quizá porque, como ya ha pasado con otras propuestas sociales, las ideas que parecen más banales son las que finalmente se llevan el gato al agua.

¿Una moneda virtual para África?


Aparecía hace poco en un episodio de la tercera temporada de la serie de abogados The Good Wife, en el que se planteaba si es lícito o no que una persona jurídica cree una moneda. No era todo invención de los guionistas. Las Bitcoins existen. Es una moneda electrónica descentralizada concebida en febrero del 2009 por Satoshi Nakamoto que permite realizar operaciones monetarias online de forma anónima a través de las redes P2P y que equivale a algo más de cuatro dólares (unos tres euros).
Un intento de crear una moneda sin gobiernos, ni bancos centrales ni reglas que no ha hecho mucha fortuna. En junio del 2011, un hacker consiguió transferir a su cuenta una cantidad de moneda electrónica equivalente a unos 500.000 dólares. Y el pánico se apoderó de los usuarios. Unos días después se produjo otro ataque. Vender Bitcoins parecía entonces tan lucrativo que el valor de la moneda cayó de los 30 dólares a casi nada (0,01 dólar).
Sin embargo, hace unos días, en la conferencia Mobile Money Africa, que tuvo lugar en Lagos (Nigeria), un desarrollador de software alemán llamado Rudiger Koch propuso que las Bitcoins se conviertan en moneda única en el continente y que se potencie el pago vía teléfono móvil con la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm.
Para Koch, que trabaja como consultor en Intersango, una compañía que proporciona una plataforma para comprar y vender Bitcoins, un continente en el que el sistema bancario es todavía débil pero el número de teléfonos móviles puede superar los 735 millones a finales del 2012, según la GSM Association (GSMA), representa una oportunidad única para resucitar el invento y “solucionar problemas”, además de una apuesta decidida por una sociedad sin cash, dice.
Para hacer realidad su idea, el consultor imagina una app de Bitcoin similar a la que ya existe para móviles con sistema operativo Android con la que la gente pueda intercambiar Bitcoins en la calle. Pero no es tan fácil. En los foros, pocos creen que sea posible. Además, expertos académicos del continente señalan que la moneda no es conocida y que si funcionara los usuarios tendrían que depender de un proveedor monopolístico.

Spotify elimina el límite de las cinco reproducciones por canción


Spotify da un pequeño respiro en su búsqueda de nuevos clientes de pago. Desde hoy, todos los usuarios con más de seis meses de permanencia podrán escuchar sus canciones favoritas cuantas veces quieran, hasta un límite de diez horas gratis al mes.
La plataforma elimina así el límite de las cinco reproducciones por canción, las canciones restringidas y las playlists incompletas. Los usiarios tendrán acceso a las más de 16 millones de canciones en todo momento, hasta ese límite de las diez horas mensuales.
El nuevo Spotify, puesto en marcha en abril del año pasado, disminuyó de veinte a diez las horas de escucha, y fijó en cinco el número de escuchas de cada canción, lo que había provocado un buen número de quejas y protestas. Ahora permanece esa frontera de las diez horas, pero no el resto de las limitaciones.
La nueva política se aplica por ahora en cinco países: España, Finlandia, Suecia, Noruega y Países Bajos. Spotify está presente en trece países (la semana pasada se incorporó Alemania) y suma diez millones de usuarios, tres de ellos de pago.  

Los «trending topic» que agitaron España en 2011


Ley anti tabaco. Desde el 2 de enero, la ley anti-tabaco vació de fumadores el interior de todos los bares y locales de ocio e inundó Twitter de comentarios de partidarios y detractores.
#Vigalondo. El director de cine cántabro se vio envuelto en una polémica a raíz de unas bromas sobre el Holocausto hechas desde su cuenta de Twitter.

Febrero

#110. El Gobierno redujo la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110km/h, como medida de ahorro energético. La iniciativa suscitó la ira y sorna de los tuiteros.
#turismoBisbal. Un desafortunado comentario de David Bisbal sobre las revueltas árabes se convirtió en una burla generalizada hacia el cantante en toda la red.

Marzo

#graciasZP. Tras el anuncio del presidente del Gobierno de no volver a presentarse a las elecciones generales, los usuarios de Twitter opinaron sobre su gestión con sinceridad y sorna.

Abril

Pepinos. Tras una epidemia de E.Coli en Alemania, los pepinos de origen español tomaron al asalto la actualidad.

Mayo

#tomalaplaza. El movimiento 15M ocupa las plazas en toda España, provocando una agitación iniciada y difundida por las redes sociales. Se conoció como #spanishrevolution.

Junio

#sálvame. El incremento de usuarios de Twitter ha popularizado temas relacionados con programas de TV como #ElHormiguero, #Elbarco o #hastasiempreFer (Física o Química).

Julio

Rescate y Canon. La situación económica es protagonista de los comentarios de los tuiteros. El 12 de julio, el Congreso vota a favor de una proposición de ley que insta al Gobierno a la supresión del canon digital, provocando un alud de opiniones en internet.

Agosto

#JMJ2011. La visita del Papa a Madrid por las Jornadas Mundiales de la Juventud situó el foco de la actualidad en la capital y también en todas las plataformas sociales.

Septiembre

#mareaverde. La protesta social sobre los recortes aplicados por las administraciones, en áreas como la sanidad o la educación tuvo una gran repercusión en Twitter y se llevó a la calle.

Octubre

La Noria. Tras una polémica entrevista, muchos usuarios protestaron contra el programa de Telecinco, provocando la huida de los anunciantes y haciendo peligrar su continuidad.

Noviembre

#20N. Las elecciones generales llenaron Twitter de informaciones y opiniones.

Diciembre

#Rajoydimision. Las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno provocaron el enfado de los internautas.
El nuevo Twitteroscopio de apple tree communications -fuente de estos datos- analiza la capacidad de Twitter para generar movilizaciones. Según asegura, el 92% de los trending topic mundiales (el 85% de los españoles) son meras repeticiones de noticias originadas en los medios tradicionales: en España más comunes los temas políticos, mientras que en el resto del mundo triunfan las celebrities.

Usuarios en España

El 85% de los internautas del mundo está interconectado por email y redes sociales

La mayor parte del mundo de Internet está interconectado gracias al correo electrónico y redes sociales como Facebook y Twitter, según una nueva encuesta hecha pública este martes. El 85% de los internautas de todo el mundo que está conectado online envía y recibe correos electrónicos y un 62% se comunica a través de redes sociales, en particular en Indonesia, Argentina y Rusia, que tienen el mayor porcentaje de usuarios. Más de ocho de cada diez indonesios y el 75% de los argentinos, rusos y sudafricanos visitan redes sociales, según el nuevo sondeo Ipsos/Reuters.
Aunque Facebook y otras populares redes sociales, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios era menor con seis de cada 10, y en Japón se redujo al 35%, el más bajo de los 24 países incluidos en la encuesta mundial. «A pesar de que la cifra en Estados Unidos fue del 61%, la mayoría de los estadounidenses utilizan redes sociales», ha explicado la directora de investigación de Ipsos Global Public Affairs, Keren Gottfried.
El hecho de que más de seis de cada diez personas de todo el mundo usen redes sociales y foros sugiere una transformación en la forma de comunicarse entre sí. «Es verdadera interconexión y vinculación entre sí. No se trata solo de un mensaje de ida y vuelta, sino de construcción de mensajes a través de comunidades y sólo quedan los mensajes importantes», ha añadido. «Parece que la mayor parte del mundo se está comunicando de esta manera», ha indicado, añadiendo que las cifras superaban el 50% en casi todos los países encuestados. Ipsos preguntó a un total de 19.216 adultos de todo el mundo en una encuesta online.
En concreto, la encuesta se ha planteado a usuarios de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia , Turquía y Estados Unidos. El mayor uso de correo electrónico se dio en Hungría, donde el 94% de las personas se comunicaban online.
Las cifras eran similares en Suecia, Bélgica, Indonesia, Argentina y Polonia. Arabia Saudí, donde el 46 por ciento de la gente dijo que se comunica por correo electrónico, registró el menor uso, seguido por India con un 68 por ciento y Japón con un 75%. En todos los demás países, ocho o nueve de cada diez personas eran usuarias del correo electrónico. Aunque se cree que los estadounidenses y los japoneses son muy seguidores de las nuevas tecnologías, la opción de voz por IP (VoIP), conversaciones de audio realizadas a través de una conexión a Internet, no era muy popular en ambos países, donde menos del 10 por ciento de las personas utilizaban este tipo de tecnología, frente al 36% en Rusia, el 32% en Turquía y un 25% en la India.

Un «bug» en Twitter no registra las cuentas que siguen algunos usuarios


Twitter está trabajando para solucionar un «bug» relacionado con el procedimiento para seguir cuentas en el servicio. El fallo consiste en que la red de microblog no registra de forma correcta las cuentas que siguen algunos usuarios. El equipo de Twitter trabaja para solucionar este fallo y pide la colaboración de los «tuiteros».
El equipo de Twitter trabaja cada día para mejorar el funcionamiento de su red de microblog y para mejorar la experiencia de uso que ofrece. Sin embargo, en los últimos meses Twitter está experimentando algunos problemas en cuanto al sistema para añadir contactos a los que seguir.
Este «bug» consiste en que el sistema no registra de forma adecuada las cuentas que siguen algunos usuarios. De esta manera, los usuarios parecen no estar siguiendo a alguien al que sí seguían. Sin embargo, la compañía advierte que aunque una cuenta aparezca como seguida, el usuario sí está suscrito a las novedades de dicha cuenta. El equipo de Twitter está al corriente de este fallo y está trabajando para solucionarlo.
«La buena noticia es que aunque parece que no estás siguiendo al usuario, aún lo estás siguiendo. Si haces clic en el perfil del usuario verás que si lo estás siguiendo», asegura el equipo de la red de microblog en su página Centro de Ayuda. Además, para poder identificar de una forma más rápida este «bug» y solucionarlo cuanto antes, piden la colaboración de los usuarios.
Para ello solicitan a los «tuiteros» que dejen un comentario en la cuenta de Twitter con el nombre de usuario, los nombres de usuario de las cuentas que parece que el usuario ha dejado de seguir y cualquier interacción reciente que el propietario de la cuenta tuviese con los otros usuarios -respuestas, menciones o mensajes directos-. «Tus comentarios nos ayudarán a obtener información valiosa acerca de cuántos usuarios están siendo afectados por este problema», asegura el equipo de Twitter. 

BlackBerry no competirá con iPhone o Android


El fabricante de teléfonos inteligentes Blackberry, la canadiense Research in Motion (RIM) anunció que volverá a concentrarse en clientes corporativos y cesará en su intento por competir en popularidad con los más versátiles iPhones o los aparatos basados en sistema Android.
Este jueves RIM, cuando presentó los resultados del trimestre -con pérdidas de US$125 millones- anunció cambios en su plana directiva y en su estrategia de negocios

"No podemos hacerlo todo nosotros mismos, pero podemos hacer lo que somos buenos. Creemos que BlackBerry no podrá tener éxito si intentamos ser la niña de los ojos de todos", aseguró el jefe ejecutivo de la firma, Thorsten Heins, quien asumió el mando de la empresa en enero.
Blackberry volverá a lo que se considera que fue la razón de su éxito: los clientes corporativos a los que atrajo facilitándoles las comunicaciones con sus oficinas vía correo electrónicos y con un sistema de mensajería exclusivo.
La estrategia publicitaria en marcha en EE.UU. parece indicar el cambio mostrando "clientes satisfechos" que hacen énfasis en lo seguro y menos en lo lúdico de sus teléfonos.

Líder corporativo

La empresa sigue siendo líder en comunicaciones corporativas y se precia de decir que hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, se negó a dejar el suyo una vez que llegó a la Casa Blanca.
El problema es que el furor que generaron los iPhones y Android ha afectado al mundo de los ejecutivos y gente de negocios, quienes cada vez más exigen a sus compañías que les entreguen teléfonos más atractivos, principalmente iPhones.
En el último trimestre de 2011, Apple vendió 37 millones de iPhones, más de las unidades de BlackBerry que RIM colocó en los últimos tres trimestres juntos. En este último trimestre se vendieron 1,1 millones de BlackBerrys.
Los nuevos anuncios incluyeron la rejuncia del exjefe ejecutivo de RIM, Jim Balsillie, a su puesto en el consejo de la empresa, además de la salida del jefe de tecnología de programas, David Yach, y el jefe de operaciones globales, Jim Rowan.
Los canadienses confían en las mejoras que introducirá el venidero sistema BlackBerry 10, pese a que su salida al mercado se ha demorado más de lo previsto.

Estrategia equivocada

En medio de la guerra de los teléfonos inteligentes del último lustro, RIM trató de abrirse a un mercado de consumidores más amplio donde se vio superada por los versátiles iPhones y toda una gama de aparatos inteligentes.
Blackberry se ha quedado rezagado en el mundo de las aplicaciones, que son el principal atractivo para usuarios jóvenes.
Otro gran fracaso fue su esfuerzo por producir una tableta que compitiera con el iPad de Apple.
El PlayBook de RIM recibió evaluaciones muy negativas, entre otras cosas, porque no incorporaba un programa de correo electrónico, ni el confiable sistema de mensajería de BlackBerry que es uno de los ganchos que garantiza la fidelidad de sus usuarios.
Las PlayBook se pueden conseguir hoy en US$ 200, un monto que no sólo representa menos de la mitad de su precio original de US$ 500, sino que incluso está por debajo del costo de producción del aparato.

Google pone un ciego al volante


El sueño de muchos de tener un vehículo que se maneje por si sólo hasta ahora ha sido algo que se ve en películas o en promesas futurísticas. Pero para un hombre de California, Estados Unidos, fue ya realidad.
Steve Maham, director del Centro de Ciegos de Santa Clara se convirtió en el primer conductor en sentarse al volante del auto que Google viene desarrollando desde hace dos años para hacer posibles esos vehículos autónomos.

Maham no es un conductor cualquiera: con 90% de su visión perdida es considerado legalmente ciego y hace siete años entregó su licencia de conducir al perder la visión en el único ojo que le permitía ver.
En un video colocado en YouTube por los responsables del proyecto se ve Maham sentado al volante del Toyota Prius, que está dotado con radares y sensores láser con los que la computadora de abordo "observa" el camino y va definiendo la ruta.

Para marcar la milla

El auto acumula ya 321.000 kilómetros de pruebas de laboratorio y en trazados cerrados donde es controlado por el equipo de técnicos de Google.
Y como contado en millas es un número redondo (200.000 millas) decidieron marcar la ocasión poniéndolo el prototipo en una ruta normal fuera del centro de investigaciones.
En el video se ve a un complacido Maham pasar por el servicio al auto de un restaurante Taco Bell y luego visita otros negocios que formarían parte de la rutina diaria de cualquier habitante de suburbio estadounidense.

"Fue absolutamente maravilloso", dijo Maham en entrevista con la BBC, quien explicó que "cuando se programa el destino en la computadora del auto, simplemente se presiona un botón y el auto va por sí solo".
No era la primera vez que Maham se montaba en el Prius de Google "No estaba nervioso en lo absoluto.
"Ya había tenido algunas experiencias como pasajero en el vehículo, así que tenía alguna idea de cómo se comporta el auto en algunas circunstancias. Una vez que estuve detrás del volante me sentía extremadamente confiado y muy seguro".

Memorias de conductor

Aunque tiene muchos años de no poder manejar, Maham explicó que sentarse al volante activó conductas aprendidas de sus tiempos de conductor.
"Lo primero que quieres hacer es tomar el volante, piensas en el acelerador y en el pedal de freno, pero logré mantener mis pies fuera de los pedales y las manos lejos del volante"
Para Maham un vehículo autodirigido puede ser un lujo de comodidad para la mayoría de los conductores, pero para invidentes como él sería una herramienta de gran ayuda en sus vidas diarias.
"Es una opción extremadamente importante para el futuro. La pérdida de movilidad es una de las mayores pérdidas que sufren las personas con problemas de visión. La mayoría de las personas pierden la visión ya mayores, están acostumbrados a movilizarse,
"En nuestra cultura suburbana donde muchos de los lugares y centros de servicios a los que necesitamos ir suelen quedar distantes, no son distancias caminables, especialmente aquí en California", dijo Maham a la BBC.

Largo recorrido

"Organizamos esta prueba como un experimento técnico, pero creemos que es una mirada prometedora a lo que una tecnología autónoma puede hacer algún día si se pueden alcanzar rigurosos estándares de tecnología y seguridad", escribió el equipo de Google.
El proyecto del vehículo autónomo empezó en 2010, cuando la empresa adaptó una flotilla de autos con GPS, sensores y cámaras y empezó su batería de pruebas.
Los ingenieros aseguran que los autos robots pueden reaccionar más rápidamente que si los manejara un humano y que eso redundaría en una disminución del número de accidentes en las carreteras.
Pero para que todo esto se haga realidad deberán coordinarse muy bien muchos detalles técnicos y legales, como el simple hecho de que un vehículo por definición no puede circular por vías públicas si no tiene un conductor.
Excepto en Nevada que en febrero se convirtió en el primer estado de EE.UU. en aprobar la circulación de vehículos auto-conducidos, mientras que en California una iniciativa similar se va abriendo pasado lentamente en el Senado estatal.