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2012/03/09

Motorola se centra en potenciar el software en sus nuevos dispositivos

El vicepresidente de producto y catálogo de la compañía, Alain Mutricy, ha recibido en Barcelona a un reducido grupo de medios para explicar las funciones de éste y otros programas que buscan "simplificar la vida de los usuarios".
"Nos hemos centrado en menos cosas, pero las hemos hecho muy bien", ha defendido Mutricy antes de detallar las especificaciones del Razr, buque insignia de las novedades de la compañía, que cuenta con pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo y sistema operativo Android 2.3.5.
Más allá de sus especificaciones técnicas, la gran novedad del Razr está en su software, con herramientas como MotoCast, que permite a los usuarios visualizar contenidos -desde fotos hasta música y vídeos- que están en su ordenador desde cualquier lugar.
Smart Actions es otra de las funciones creadas para facilitar la vida de los usuarios: crear perfiles diferentes en casa y en el trabajo, de manera que cuando se sale de la oficina el salvapantallas o el tono de llamada cambian automáticamente, o se pueden conectar automáticamente un "modo sueño" o de "ahorro de batería".
Los organizadores del encuentro han pedido expresamente no preguntar por la adquisición de la compañía por parte de Google; "aún está muy reciente", han dicho, ya que la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio se produjo hace dos semanas.
Sin embargo, Mutricy sí ha abordado otros temas de actualidad, como el anuncio de Telefónica de dejar de subvencionar dispositivos, un modelo que según el ejecutivo de Motorola "se había hecho cada vez más difícil de mantener", y que con su fin llevará a una "transición complicada" hacia nuevos sistemas para animar a los usuarios a cambiar de dispositivo.
Nuevas incorporaciones a la línea "lifeproof", a prueba de agua y especialmente diseñada para personas con una gran actividad, y un "reloj" reproductor de música que capta las constantes y los logros alcanzados mientras se hace ejercicio e informa de las
notificaciones del móvil son otras de las novedades presentadas por este fabricante durante el MWC.
En España, el Razr estará disponible a partir de marzo con el operador Yoigo.

Twitter se estrena en árabe y persa gracias a 13.000 voluntarios

Tarek Shalaby (@tarekshalaby en Twitter) fue uno de los blogueros egipcios que promovió, y tuiteó desde primera hora, la revuelta contra Hosni Mubarak. Colgaba unos mensajes en inglés y otros en árabe. Desde hoy, él y los más de 300 millones de hablantes de esa lengua disponen de un Twitter propio. También se estrena en persa (que hablan más de 80 millones, sobre todo iraníes), en urdu (60 millones, la mayoría en Pakistán e India) y en hebreo (siete millones, básicamente en Israel). Las cuatro lenguas tienen en común que se escriben de derecha a izquierda, lo que ha supuesto un “desafío técnico único”, según Twitter.
Ibtihal Aloul (@Ibtihal4Gaza), una activa tuitera de la franja palestina de Gaza, fue una de las voluntarias que participó en el equipo de traductores de la versión árabe de Twitter. “La interfaz en árabe es importante y debería haber existido hace mucho tiempo. No me voy a mudar allí [a la versión en su lengua materna], prefiero en inglés. Pero lo probaré :) ”, respondía este jueves en un tuit en inglés. Aloul sostiene que “muchos usuarios se beneficiarán y se unirán (a Twitter)”. El director del diario israelí Haaretz, Aluf Benn (@alufbenn), aseguraba vía la red social que tampoco tiene intención de mudarse: “Me va muy bien con el inglés”, decía.

Twitter recuerda en el blog mediante el que se comunica con los medios y usuarios que los 13.000 voluntarios que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a crear las nuevas versiones de Twitter incluyen "un bloguero saudí, estudiantes universitarios egipcios, profesionales de las tecnologías de la información en Irán y Pakistán, un periodista de la BBC, un profesor de instituto israelí, expertos en lingüística, los fundadores de la campaña popular #LetsTweetInArabic (o tuiteemos en árabe), y adolescentes libaneses. "Algunos de estos traductores viven en regiones donde Twitter está bloqueado", recalca el comunicado de la red social.
El depuesto Mubarak bloqueó Internet durante varios de los 18 días que duraron las protestas para derrocarlo en un intento, que finalmente resultó baldío, de impedir que los activistas se coordinaran para organizar y difundir sus protestas. Como cuentan ellos mismos en el libro Tweets from Tahrir: Egypt's revolution as it unfolded in the words of the people who made it (Tweets desde Tahrir: la revolución egipcia según se desarrolló, en palabras de los que la hicieron, en inglés), a cambio de dar entrevistas a periodistas de los grandes medios les pedían prestados sus equipos de comunicaciones por satélite para enviar mensajes a Facebook o Twitter o se los dictaban por teléfono a parientes en el extranjero. Irán acaba de oficializar su unidad de ciberpolicía
La red social recalca que su equipo de ingenieros tuvo que crear unas herramientas novedosas para lograr que el sistema entendiera que un solo tuit puede combinar escritura en una dirección y un #hashtag (una etiqueta) escrito en la dirección opuesta. Twitter está disponible en 28 lenguas, incluidos el inglés, el español o el bahasa indonesia.
La página oficial de Twitter en persa tenía este jueves por la mañana 37 tuits y 8.412 seguidores.

El ISBN cobra 45 euros por registrar un libro electrónico

Registrar tu libro en la federación de Gremios de Editores cuesta 45 euros. Aunque lo regales. Y si se registra en varios formatos (ePub, Kindle...) 45 euros cada vez, aunque sea la misma obra. Y tampoco es que se den prisa. Tardan más de de una semana. Si quieres que vayan un poco más rápido (a eso parece que se le llama productividad), hay que pagarles unos cuantos euros más. Esto es lo que pasa en la oficina del ISBN.
Hasta 2010, en España gestionaba el Ministerio de Cultura la oficina del ISBN, International Standard Book Number, que es el identificador estándar internacional de los libros previsto para uso comercial. A partir de ese año, le encomendaron la gestión a la Federación de Gremios de Editores de España, “una asociación profesional de derecho privado creada en 1978 para la representación y defensa de los intereses generales del sector editorial español”.
Desde diciembre del año pasado, la oficina de gestión empezó a cobrar: obtener un solo ISBN cuesta 45 euros. La Federación de Gremios de Editores justificó el cobro del ISBN, entre otras cosas, porque realizaba una inversión de 120.000 euros en tecnología para modernizar su gestión.

Es muy posible que con el ritmo que lleva el registro del ISBN amorticen la plataforma en un santiamén. En una reciente nota de prensa, la oficina asegura que en lo que va de año han registrado un total de 15.935 títulos, de los cuales el porcentaje de ebook catalogados en febrero ya se sitúa en el 20% y “en los dos primeros meses del año se han catalogado un total de 3.089 títulos”.
Con las tarifas actuales del ISBN, que benefician a las editoriales registradas que, por ejemplo, pueden comprar bonus de diez ISBN registros por 95 euros, los que salen perjudicados son quienes editan y autoeditan un solo libro electrónico, que se ven obligados a pagar 45 euros para vender sus libros, porque sin ISBN algunas librerías digitales no permiten la comercialización.
Un libro en papel cuesta en la calle entre 18 o 20 euros. Por tanto, los 45 euros del ISBN suponen, como mucho, 2,5 veces el importe de un ejemplar. Si se trata de un libro electrónico autoeditado, el precio de venta no superará los 3 euros, una cifra que hay que multiplicar por 15 para igualar el coste de un registro en el ISBN.

A pesar de invertir 120.000 euros en una plataforma tecnológica para la nueva gestión de los servicios, al parecer, en el estudio de requerimientos antes de iniciar el proyecto nadie contempló que también se registrarían libros electrónicos.
Veamos el procedimiento que hay que seguir:
1. Para registrar el ISBN es preciso darse de alta y pagar 45 euros.
2. Si se realiza el registro en sábado o domingo, hasta el jueves siguiente no se recibe un mensaje donde facilitan un nombre de usuario y una contraseña para introducir los datos del libro.
3. Una vez cumplimentado el formulario sin errores –si los hay, se deben corregir y se alarga el proceso–, tres o cuatro días después se recibe otro correo explicando que ya está registrado y la nueva contraseña para descargarlo.
Si no se paga la urgencia en la tramitación (50 euros), se tarda entre nueve y 10 días para obtener el ISBN, siempre que se domine el registro porque, al no estar preparado para libros electrónicos, hay que tener mucha intuición para saber que el tamaño y el tipo de archivo se han de introducir en el campo “Descripción”. O que el sitio desde donde se podrá descargar (la dirección web) debe figurar en el apartado “Notas” del formulario. Ah, y en el número de páginas, como no se puede dejar el campo vacío, se debe poner un uno. Para colmo, si se quiere registrar el eBook en el formato estándar “epub” y en el formato “Mobi”, que emplea Amazon en los Kindle, es necesario pagar dos veces por un solo libro electrónico.
En fin, que parece razonable que la agencia del ISBN revise el precio de inscripción de los eBooks y que tiene mucho recorrido para mejorar el registro de libros electrónicos. Para empezar, bastaría con estudiar los procedimientos que han seguido, por ejemplo, en el Registro Mercantil Central, que expide un certificado de solicitud de una denominación de una sociedad por menos de 24 euros y manda el papel a casa por una agencia de mensajería en el mismo precio. O los procedimientos del registro de marcas que es bastante sencillo si se dispone de DNI digital.

El creador de Facebook compra 'The New Republic'

El cofundador de Facebook Chris Hughes ha comprado el bastión del viejo republicanismo norteamericano. En una carta de intenciones publicada en su nuevo periódico The New Republic, Hughes, un firme seguidor de Barack Obama, se reafirma en las ideas progresistas que dieron la luz a este periódico en 1914 y en la práctica de un periodismo riguroso. Hughes, además de propietario, será el director del medio.Hughes dice que las tabletas y la tecnología ofrecen nuevas oportunidades al periodismo, pero que deberá adaptarse a estas nuevas circunstancias. El supermillonario de 28 años, que casi nunca usa Twitter, en esta ocasión ha comunicado por esta vía su nueva aventura.

Nace Gadwoman.com

Gadwoman.com nace en Internet como la primera revista tecnológica femenina. Ofrecerá artículos y noticias con un enfoque más práctico y útil de lo habitual sobre móviles, redes sociales, tabletas, portátiles, libros electrónicos, videojuegos y aplicaciones.
El nombre viene de la combinación de gadget (cacharro) y woman (mujer).

PlayStation Suite abierta para desarrolladores en abril

Sony ha anunciado que el SDK de la plataforma PlayStation Suite estará abierto a los desarrolladores a partir del próximo mes de abril. Además, la versión oficial estará disponible a finales de 2012 que tendrá un precio de 99 dólares (unos 75 euros) al año. Con PlayStation Suite Sony lleva la experiencia de sus consolas a Android, el SO móvil de Google.
En noviembre de 2011, PlayStation lanzó el SDK en beta cerrada en Japón, EEUU y Reino Unido. Durante todo este tiempo, el SDK de esta plataforma ha estado disponible para muy pocos. Sin embargo, tras el trabajo del equipo de Sony, la compañía ha decidido liberar esta plataforma. Según ha comunicado la propia Sony, PlayStation Suite estará disponible en beta abierta a partir del próximo mes de abril.
El SDK ofrecerá un entorno de desarrollo de contenidos "más ágil" para los desarrolladores y permitirá seguir ampliando el universo de PlayStation para abrir el sistema operativo basado en dispositivos portátiles. La puesta en marcha de la versión beta abierta se realizará de forma progresiva a partir del próximo mes de abril de forma gratuita y llegará más allá Japón, EEUU y el Reino Unido.
Los desarrolladores también podrán llevar a cabo la verificación del rendimiento de su contenido desarrollado con la versión beta abierta de PlayStation Vita.
Además, Sony ha asegurado que la versión definitiva de PlayStation Suite estará disponible a finales de 2012 por 99 dólares (unos 75 euros), permitiendo a los desarrolladores distribuir su contenido a través de PlayStation Store. Con la versión oficial, los desarrolladores de contenido también será capaces de continuar sin problemas el desarrollo de contenido que se creó con la beta abierta o en la beta cerrada.
A partir de este miércoles, varios dispositivos móviles de la gama Xperia de Sony incluirán PS Suite. Estos dispositivos son el Xperia acro, Xperia PLAY, Xperia acro HD, Xperia S, Xperia ion, Sony Tablet S y Sony Tablet P.

La India, un país con 900 millones de líneas de telefonía móvil

El mercado indio de las telecomunicaciones crece vertiginosamente en esta potencia emergente, donde las suscripciones a líneas telefónicas móviles acaban de superar los 900 millones.
Datos oficiales difundidos esta semana muestran que en enero se alcanzaron los 903 millones de este tipo de líneas gracias a diez millones de nuevas suscripciones en ese mes, que son el doble de las conexiones inalámbricas totales que existían hace una década.
La cifra, en un país de 1.210 millones de habitantes, puede hacer pensar que el objetivo de una teledensidad plena se acerca.
La realidad es algo distinta: solo el 70% de las líneas son activas y queda mucho potencial, asegura a Efe Mrutyunjay Mishra, portavoz de Juxt, una consultora especializada en el ramo.
Su organismo cuestiona los datos oficiales y calcula que aunque en más de la mitad de los hogares (61%) hay al menos un usuario de teléfono móvil, solo un cuarto de los indios son usuarios activos.
Este fenómeno -alega Mishra- encuentra justificación en la disparidad existente entre los entornos urbanos y rurales.
Pese a todo, la industria india de las telecomunicaciones ya da empleo de manera directa o indirecta a diez millones de personas, y está previsto que crezca este año un 26 % hasta alcanzar un volumen de unos 75.880 millones de dólares, según datos del sector.
Lejos de allí, en un barrio de clase media, se levanta el establecimiento de Paranjit Singh, una pequeña tienda de recargas de móviles por la que cada día se pasan unas 400 personas.
Entre los visitantes figuran jóvenes que quieren hablar con sus amigos o furtivamente con sus parejas, amas de casa y, sobre todo, trabajadores emigrantes que recargan de media y con frecuencia unas 40 rupias (80 centavos de dólar) para conversar con sus familias.
En la India, donde la renta per cápita anual supera por poco los mil dólares, el precio marca la diferencia. La quincena de empresas que proveen servicios de telefonía compiten duramente por captar clientes con continuas ofertas que fijan incluso en media rupia el coste de la llamada por minuto.
Solo así se entiende que marcas tan implantadas en Occidente como Iphone o Blackberry no lleguen a un 1% de cuota en un mercado en el que apenas un quinto de los móviles utilizados disponen de cámara.