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2012/01/06

Kodak, en apuros

La era digital no le sienta bien a Kodak que batalla por la supervivencia. La Bolsa de Nueva York ha advertido a la compañía que puede expulsarla del parqué si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima del dólar como requiere ese mercado. Kodak recibió esa advertencia después de que sus acciones cerraran durante 30 días consecutivos por debajo de 1 dólar. La publicación por parte de The Wall Street Journal de que la empresa prepara acogerse a la ley norteamericana de suspensión de pagos no ha ayudado a que se anime el precio de su acción. Su actual valor bursátil es de 176 millones de dólares.

La gran esperanza de Kodak para salir del atolladero es sacar rendimiento a su cartera de patentes que valora en tres mil millones de dólares. Pero no ayuda a convencer a un eventual comprador del paquete el hecho de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC en su siglas en inglés) haya pospuesto su decisión a septiembre de 2012 sobre una disputa que enfrenta a Kodak con Apple y RIM. Kodak reclama mil millones de dólares a ambas compañías por vulneración de sus patentes. La incorporación de la fotografía a móviles como teléfonos o tabletas hacen apetecibles las patentes.
Antonio M. Pérez, el español patrón de Kodak, ha subrayado en más de una ocasión el valor de este patrimonio de la compañía. "No pensamos fabricar teléfonos móviles, pero sí muchos de los móviles con cámara llevan nuestra tecnología. No nos importa tanto que el consumidor final lo sepa como que los fabricantes hagan negocios con nosotros. De hecho, lo lógico es contar con Kodak, que fabricó la primera cámara digital". Kodak ganó un pleito a Samsung que se vió obligada a pagar 650 millones de dólares por violación de patentes y copia de diseño.
El 85% de las cámaras digitales y teléfonos interactivos usan la tecnología de Kodak. Dos de las interesadas en hacerse con esas patentes podrían ser Microsoft y Samsung. El dinero que recauda por el uso de su tecnología de imagen lo invierte en otros negocios, como el de impresoras digitales.
Kodak es un apellido histórico en el mundo de la imagen. En 1884 patentó lo que sería el rollo de película y cuatro años más tarde puso a punto una máquina para emplearlo. George Eastman bautizó la compañía buscando una palabra sin sentido que empezara por la letra K, una de sus preferidas. La cámara Brownie, vendida al precio de un dólar en 1900 popularizó la captura de fotos. Además de su gran negocio en el mundo del cine, Kodak entró en otros sectores como la industria del microfilme o el de las aplicaciones médicas.
Su crecimiento no estuvo exento de problemas en los años cincuenta como condenas por abuso de posición dominante. La firma que tiene ahora 19.000 empleados tenía entonces más de 70.000. Con patentes pioneras sobre fotografía digital no supo sacar provecho de ellas y competidores como Canon y Fujitsu se le anticiparon. En 2009 abandonó la producción de Kodakchrome.

Apple quiere la Premier League

¿Cómo conseguir que los consumidores se hagan masivamente con las nuevas soluciones para ver la televisión? La respuesta está en darles lo que quieren y Apple podría hacerlo para dinamizar las ventas de su Apple TV, al menos en Reino Unido. Cupertino quiere pujar por los derechos de la Liga de fútbol inglesa, la Premier League.
Apple está estudiando entrar en la puja por los derechos de la Premier League, según ha publicado el diario británico Daily Mail. Los contenidos despertarían un elevado interés en su oferta TV, como en su momento sucedió con la televisión de pago.
Hacerse con los derechos del fútbol no sería barato. Sky, quien tiene ahora los derechos, pagó en su momento 1.600 millones de libras esterlinas (más de 1.900 millones de euros) y se espera que compita con ESPN y con la emergente Al Jazeera. El diario británico no sólo apunta a Apple sino que explica que Google también podría intentar movimientos semejantes para apuntalar su Google TV.

¿Qué nuevo 'gadget' tiene entre manos Sony Ericson?

A Sony Ericson le gusta jugar a los acertijos. La compañía ha publicado en su cuenta de Facebook una imagen con distintas partes de un nuevo terminal de la compañía. Como complemento a la imagen la compañía solo ha comentado que en solo unos días podrán "revelar algunas novedades interesantes", y ha preguntado a los usuarios: "¿Qué quieres que sea?".

El próximo día 10 de enero arranca el CES 2012, una de las ferias de tecnología más importantes del sector. Hasta el día 13 de enero Las Vegas se convierte en el centro del mundo tecnológico. Compañías y fabricantes se preparan para llevar al CES sus principales novedades y los rumores sobre los productos que se pueden presentar se han disparado.
Algunas compañías están ayudando a que aumenten las especulaciones en torno a sus productos, de forma que aumente la expectación por las novedades que puedan presentar. Uno de estos casos es el de Sony Ericsson, que ha querido calentar motores para la feria publicando una imagen de varias partes de lo que parece un nuevo dispositivo.
En la fotografía aparece un botón de cámara, un objetivo de cámara con las letras de alta definición, botones digitales para cambiar entre modos de vídeo y foto y una enigmática pieza con forma rectangular. La compañía no ha dado ninguna explicación sobre la imagen.
Automáticamente la fotografía se ha llenado de comentarios de usuarios sobre sus deseos sobre lo nuevo de Sony Ericsson. Por el momento, la mayoría de los usuarios creen que se trata de imágenes de un nuevo smartphone de la gama Xperia, que podría ser el Xperia Arc HD.  Además los usuarios han aplaudido la estregia de 'despiste' de Sony Ericson y han marcado casi 5.000 veces el botón 'Like' ('Me gusta').

Apuesta por la cámara

Lo cierto es que las imágenes confirman que Sony Ericsson (que pronto será solo Sony), ha querido centrarse en las posibilidades de la cámara de su próximo dispositivos. Empresas como Apple o Google a han apostado por mejorar las posibilidades de fotografía y vídeo en sus terminales. Sony Ericsson parece que también se unirá a esta tendencia, y sea lo que sea su dispositivo, contará con una cámara en alta definición.

La enigmática pregunta de Sony Ericsson, "¿qué quieres que sea?", también ha abierto la posibilidad a que lo nuevo de la compañía sea otro tipo de dispositivo. Entre las hipótesis posibles, no tan probables como un smartphone, está la de que la compañía apueste por lanzar una nueva tableta. Sony podría presentar una tableta que apostase por las posibilidades de fotografía, apartado en el que la mayoría de tabletas todavía tienen mucho que mejorar.
A todas estas incógnitas se suma la imagen de la pieza rectangular que acompaña a las imágenes relacionadas con la cámara. Se trata de una parte del dispositivo similar a un puerto miniUSB. Sin embargo, su forma no es exactamente igual y podría tratarse de un nuevo tipo de conector, aunque la imagen no da muchos datos sobre cómo podría ser.
El objetivo de Sony Ericsson se ha cumplido y la imagen, más que dar información está generando más preguntas. Los usuarios tendrán que esperar hasta el 10 de enero que arranca el CES para conocer lo que Sony Ericsson tiene preparado.

Zynga invita a encontrar los objetos ocultos en "Hidden Chronicles"

  Encontrar objetos ocultos en diferentes escenarios, resolver puzles y desbloquear misterios son los ingredientes del nuevo juego de la desarrolladora Zynga que este miércoles ha estrenado en Facebook "Hidden Chronicles", una aventura con aires de mansión encantada.
El tradicional juego de buscar objetos en una ilustración repleta de detalles se reinventa en "Hidden Chronicles" con el aliciente de un entorno social en el que habrá que colaborar y competir con los amigos de Facebook para avanzar en la resolución del misterio central del juego.
La desarrolladora de títulos de éxito como "FarmVille" o "CityVille" se lanza por primera vez al género de los puzles y los enigmas con este juego que ya cuenta con más de 350.000 seguidores en Facebook.
Zynga, con sede en San Francisco, se ha convertido en una de las empresas más beneficiadas del desarrollo de redes sociales como Facebook, donde cuenta con 232 millones de usuarios activos cada mes.

Huawei podría ser investigada por ayudar al gobierno iraní a censurar a sus ciudadanos

El proveedor de equipos de redes y telecomunicaciones Huawei estará bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses por sus actividades y tratos con Irán.
Media docena de lesgisladores han solicitado al departamento de Estado que se lleve a cabo una investigación “con prontitud” para desentrañar si la compañía china violó las sansciones aprobadas por el Congreso en 2010. En concreto, se evaluará si la tecnología que Huawei ha proporcionado al gobierno de Irán “se ha usado para restringir la expresión de los ciudadanos iranís y el libre flujo de información”.

La ley americana prohíbe al gobierno federal usar como contratistas a empresas que exportan tecnología a Irán que puede ser usada para interruompir o monitorizar las comunicaciones, por lo que Huawei vería peligrar sus acuerdos con la administración estadounidense.
Según informa The Wall Street Journal, la petición de los legisladores se habría realizado el pasado 22 de diciembre en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero la información no ha trascendido hasta ahora.
Huawei proporciona servicios en el país desde hace unos dos años. Mientras muchas compañías TIC occidentales decidieron retirarse de Irán a causa de la sangrienta represión del gobierno a sus ciudadanos, la compañía china hizo justo lo contrario, intensificando su relación con la administración. A finales de octubre, Huawei firmaba un contrato con la misma para dotar de tecnología a las redes de seguridad del estado.
A mediados de diciembre, no obstante, la teleco asiática se lo pensaba dos veces y anunciaba su decisión de retirarse poco a poco del país, aludiendo a la “cada vez más compleja situación” de la zona.

Hay señales de que Thunderbolt podría llegar a dispositivos iOS

La creciente colaboración de Apple en el desarrollo de la patente Thunderbolt podría significar que Cupertino planea la inserción de la tecnología en sus dispositivos.

Ya se conocía que Apple estaba participando en el desarrollo de Thunderbolt. La oficina de patentes y marcas de EE.UU. ha desvelado lo que se desconocía hasta ahora: el grado de implicación y los intereses subyacentes de la tecnología que permite una sincronización más rápida y una velocidad de carga mayor a los dispositivos que la integren.
Se menciona que las conexiones Thunderbolt pueden darse entre un reproductor multimedia portátil y una pantalla, un ordenador y un reproductor multimedia portátil o entre otro tipo de dispositivos.
Lo cierto es que Thunderbolt ya se ha insertado en sus últimos modelos Macintosh, pero la compañía liderada por Tim Cook podría estar ahora pensando en la inserción de la misma en dispositivos móviles. Y ya ha solicitado la patente para su uso en smartphones. Eso sí, tal hecho requeriría un nuevo tipo de cableado; un conector físico que sea capaz de manejar el sobrecalentamiento.
Apple tendría que diseñar un conector suficientemente plano para ajustarse a un tipo de ranura de USB de sus dispositivos. Una vez hecho, la transferencia de datos hacia y desde un dispositivo iOS será enormemente rápida.

Las tabletas representaron el 25% de las ventas de PC móvil en 2011

Que las tabletas se han ganado el aprecio de los consumidores en detrimento de las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles es algo sabido, pero ahora por fin empiezan a salir datos oficiales sobre los volúmenes de envíos y ventas para todo 2011.

Según DisplaySerch, durante los últimos doce meses se han distribuido unos 72,7 millones de tablets PC en todo el mundo, lo que en términos porcentuales significa el 25,5% de todos los ordenadores móviles que se vendieron durante ese periodo.
El éxito de este tipo de dispositivos ha provocado que otras categorías, como la de los netbooks, no hayan alcanzado las previsiones previstas. Los miniportátiles distribuidos durante 2011, por ejemplo, se han quedado en 187,5 millones de unidades cuando se esperaban más de 188 millones.
Para años venideros se espera que las diferencias se sigan recortando de manera significativa. De prolongarse el ritmo de venta actual, los analistas creen que en 2017 se distribuirán unos 432 millones de ejemplares de ordenadores portátiles, colocándose a tiro de piedra de las tabletas con sus 383,3 millones.
El único producto que podría hacer un poco de mella en la carrera fulgurante de los tablets PC son los ultrabooks apadrinados por Intel y demás dispositivos similares, ya que estos modelos serán promocionados como híbridos a medio camino entre los portátiles y las tabletas capaces de ofrecer lo mejor de cada uno de ellos en un mismo chasis. La prueba de fuego se producirá este mismo año, para cuando se espera el lanzamiento de unos 60 portátiles ultraligeros.