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2011/12/30

El vídeo de un hombre persiguiendo a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido

Los vídeos virales, que reflejan momentos insólitos y a veces cómicos, están de moda. La grabación de un hombre que persigue a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido con más de tres millones de visitas. El pasado noviembre una persona pudo grabar con su dispositivo móvil, cómo un hombre perseguía desesperadamente a su perro que había comenzado una persecución de los ciervos que pastaban en el parque de Richmond en Londres. En las imágenes se puede ver al hombre gritando el nombre del can, Fenton, mientras lo persigue en un intento de detenerlo.

Los indignados de Wall Street tendrán su propio Facebook

El movimiento de indignados de Estados Unidos, «Occupy Wall Street», está atando los últimos cabos para poner en marcha su propia red social, que tendrá el nombre de The Global Square. Y la referencia está clara: «Estamos haciendo nuestro propio Facebook», han dicho los «indignados» estadounidenses.
Tras la Primavera Árabe, el 15-M español y las revueltas de Londres, los indignados también llegaron a EE.UU. Y como parece que los estadounidenses, allá donde estén, tienen que estar un paso por delante que el resto del mundo, la sección más geek de los indignados se ha puesto a prueba para organizar su propia red social.
¿Y cual es su objetivo? Ellos esperan que la tecnología que están desarrollando pueda ayudar a establecer una mejor distribución de las redes sociales, una mejor colaboración de los negocios online e incluso conseguir esas esperada web semántica. Otra de las principales razones es que no confían en Facebook a la hora de enviar mensajes privados, según ha dicho Ed Knutson, uno de los desarrolladores del proyecto.
Temen que sus comunicaciones puedan ser filtradas y se tomen represalias contra ellos, como ha ocurrido anteriormente. A estas motivaciones hay que unirle el papel vital que tuvieron las redes sociales durante las revoluciones y movimientos antes nombrados. Por eso, para los activistas, ahora es el momento de ir más allá de las redes sociales de los demás y construir la suya propia.

«Diaspora» e «Identica»

De todos modos, la idea de una alternativa a los medios sociales corporativos no es una novedad. Durante varios años se llevan intentando sacar adelante unas alternativas a Facebook y Twitter menos centralizadas.
Los ejemplos más destacados son «Diaspora» e «Identica», pero estas redes no se centraban exclusivamente en movimientos de protesta. Este nuevo movimiento quiere tener una papel importante en la movilización de ese 99% con el que designan a la población desfavorecida, y poder también mostrar al mundo sus logros. 

Los 20 juegos que más hacen llorar según los lectores de Famitsu

Final Fanfasy X encabeza esta peculiar lista, seguido de Crisis Core: Final Fantasy VII, y Okami. En ella también podemos encontrar títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Shadow of the Colossus o Nier.

A continuación os dejamos con la lista. A pesar de ser 20 títulos, hay varios que aparecen con el mismo puesto porque han recibido el mismo número de votos.

01. [PS2] Final Fantasy X (Square Enix, 19/07/01)
02. [PSP] Crisis Core: Final Fantasy VII (Square Enix, 13/09/07)
03. [PS2] Okami (Capcom, 4/20/06)
04. [PS2] Clannad (GungHo, 2/23/06)
05. [PS2] Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Konami, 17/11/04)
06. [360] Steins; Gate (5pb., 15/10/09)
07. [DC] Air (Interchannel, 20/09/01)
08. [PS1] Final Fantasy VII (Square Enix, 31/01/97)
09. [GBA] Mother 3 (Nintendo, 20/04/06)
10. [PSP] Final Fantasy Type-0 (Square Enix, 27/10/11)
11. [PS2] Little Busters: Converted Edition (Prototype, 24/12/09)
12. [PS1] Final Fantasy IX (Square Enix, 7/07/00)
13. [PS3] Nier Replicant (Square Enix, 22/04/10)
14. [Wii] 428: Fuusaisareta Shibuya de (Sega, 4/12/08)
15. [PS2] Tales of the Abyss (Namco Bandai, 15/12/05)
16. [PS3] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Konami, 12/06/08)
17. [PS3] Final Fantasy XIII (Square Enix, 17/12/09)
18. [PS2] Tales of Legendia (Namco Bandai, 25/08/05)
19. [PS2] ICO (SCEJ, 6/12/01)
20. [PS2] Shadow of the Colossus (SCEJ, 27/10/05)

El erotismo vende en Nintendo 3DS: Senran Kagura

Existen temáticas diversas que encajan especialmente bien en las ventas de juegos en Japón. Una de esas temáticas es el erotismo, que se encuentra en el catálogo de Nintendo 3DS a través de Senran Kagura.
Se trata de un título de acción lateral protagonizado por ninjas femeninas de corte manga y curvas pronunciadas, que al acabar 2011 puede haber vendido 80.000 unidades, según su productor.
El japonés Kenichiro Takagi apuntó en Andriasang que están satisfechos con los resultados conseguidos por el juego de acción y remarca que seguirán trabajando en proyectos para la portátil.

RIP: Productos tech que murieron demasiado jóvenes

El año toca a su fin y como estas fechas son las idóneas para acordarse de aquellos que no están, he aquí un memorial de las tecnologías y productos que dejaron de vivir en 2011.

La cámara Flip. Murió en abril de 2011, con apenas cinco años de vida. Sufrió varias evoluciones, hasta que fuera adquirida por Cisco por 590 millones de dólares. Será recordado por su sencillez en el diseño.
Guitar Hero. Murió en febrero de 2011 con seis años de vida. El juego permitía a los usuarios tocar la guitarra, tocar la batería o cantar, pero las ventas cayeron tanto y rivales muy potentes como Call of Duty entraron en el mercado. Será recordado por su amor a la música y en especial al rock.
El TouchPad de HP. Murió en agosto de 2011, con tan sólo 49 días de vida. Fue conocido por su pantalla de 9,7 pulgadas y su tecnología de audio Beats además de su WebOS. Las ventas fueron decepcionantes y sólo se dispararon cuando el precio se redujo. Será recordado por su muerte prematura y por luchar por mantenerse post-mortem.
Los tablets Streak de Dell. Murieron en agosto de 2011. Además de sufrir estas pérdidas (para varias versiones) también confirmó la desaparición de sus netbooks de consumo para dirigirse hacia los ultrabooks. Serán recordados por no haber tenido la oportunidad de emerger en el mercado.
MobileMe de Apple. Murió en junio de 2011. Jobs, en la que fuera su última aparición en una conferencia de desarrolladores, anunciaba entonces que no era el mejor momento para MobileMe. Fue muy criticado por parte de los expertos por sus múltiples defectos Será recordado por ser sacrificado en favor del iCloud.
Adobe Flash para móviles. Ha sido la muerte más reciente; noviembre de 2011. Nació en 1997 y se hizo fuere con la expansión de los smartphones y tablets. La alegría le duró poco, ya que la fuerza del HTML5 y la preferencia de este estándar por parte de los desarrolladores ha dejado a Adoble Flash en un estado de coma. Será recordado por ser el enemigo principal de Steve Jobs, quien para algunos expertos, aceleró su desaparición.
Google Buzz. Nació en 2010 y murió en octubre de 2011. Fue una red social agregada en el servicio de correo Gmail, y que desapareción ante el lanzamiento de Google+. Será recordado por allanar el camino a la red social de Google así como por ser una herramienta más en la larga lista de servicios que Google ha eliminado.

A la consola le salen rivales

En febrero llegó el primer aviso. El máximo responsable de Electronic Arts, la fábrica de videojuegos más exitosa, explicaba que su empresa ganaba más dinero con los juegos para tabletas que para ordenadores y consolas, hasta hace poco su razón de ser. EA ha transformado su catálogo de clásicos al nuevo formato y ha impulsado PlayFish, su sello de juegos en Facebook. Los Sims, un juego para vivir otras vidas, se ha convertido en uno de los favoritos de la red social. Esto no ha frenado su superventas anual, Fifa, el simulador de fútbol que bate récords año tras año tanto en PC como en PlayStation 3 y Xbox 360.

¿Qué debe tener una consola para que se prefiera a un móvil o a una tableta? Eso es lo que se preguntan tanto Sony como Nintendo para frenar el avance de los juegos sociales. El tamaño de la pantalla ya no es obstáculo, la resolución gráfica tampoco en muchos casos. Y el precio, mejor ni mentarlo.
La consola Wii, a pesar de su veteranía, es la más vendida en España y la primera en incluir juegos para todos los públicos. El precio roza los 150 euros con un juego. PlayStation 3 le sigue de cerca. Ambas quieren conquistar el salón de los hogares, pero cada cual lo intenta por caminos diferentes. Nintendo sacó en primavera 3DS, una portátil que ofrece tres dimensiones sin gafas. La aceptación no ha sido la esperada. Tan solo un drástico recorte del 30 % del precio y la llegada del infalible Mario han conseguido reflotar las ventas.
Sony centra sus esfuerzos en PS Vita, la portátil más potente creada hasta la fecha, pero con un precio ajustado, 249 euros, aunque a España no llega hasta febrero. Tendrá pantalla táctil y conexión constante a Internet. La descarga de juegos será como en las tabletas y móviles, directamente desde la Red. No habrá un solo juego en cartucho que no se pueda descargar.
A la consola Wii le queda poca vida. En la feria E3 de Los Ángeles Nintendo anunció su recambio: Wii U, que incluye una tableta como mando de control. Por fin ofrecerá imágenes de alta definición, algo demandado por los fieles, tanto como para que Shigeru Miyamoto, padre de Nintendogs, Mario Bros Zelda, siga como cerebro creativo de la centenaria fabrica de ilusión.
El extraño, en este mundo dominado por Japón, acaba de cumplir 10 años. Microsoft ha conseguido con su Xbox lo que no puede lograr en el mundo Internet: llegar tarde y ser protagonista.
Con su consola Xbox, arropada por juegos exclusivos como Halo, consiguió abrirse hueco. Hoy son líderes en Estados Unidos, primer mercado mundial. La intención de la empresa que dirige Steve Ballmer es crecer sobre dos pilares: la integración y la apertura a nuevos públicos. Kinect, un sensor de movimiento, es la clave. Sigue la estela del mando Move y el de la Wii, pero no ya sin cables, además sin mandos. Con Kinect se dice adiós a los botones. Su última actualización incluye reconocimiento de voz en español y una nueva interfaz que incluye descarga de películas y música. Eso sí son cosas por las que merecerá la pena comprarse una consola. Barrio Sésamo o la factoría Disney comienzan a tener tanto protagonismo como Gears of war. Muchos de sus títulos también se podrán seguir en móviles con Windows Phone 7.
La industria crece, efectivamente, gracias a otros públicos. Han ganado peso juegos de baile como Dance central y Move dance, según la plataforma, y los de ponerse en forma, como Wii fit y Move fitness. Una vez superada la fiebre de Guitar hero y secuelas dedicadas a tocar instrumentos, Sony mantiene un género que gana mucho si se juega en fiestas, el SingStar, un karaoke avanzado que solo se puede permitir quien, como es el caso de la firma japonesa, además tiene discográfica.
La industria del videojuego busca cualquier público. Por eso existen las recetas virtuales de Cooking Mama, o los pasos de baile de Grease, que enseña a cantar y bailar a lo John Travolta y Olivia Newton John. La corriente es el juego que funciona sin manual y con dos pulgares.

Gears of war 3

El cierre de la trilogía despliega todo el poder de Xbox 360. El título une la trama montada por guionistas de novela con los gráficos más avanzados y acción de complejidad progresiva. 59 euros.

Otro de Zelda

Link es el protagonista de una hazaña mítica creada por Shigeru Miyamoto. Skyward Sword aprovecha la capacidad gráfica de la Wii con una admirable integración de movimientos. 46,95 euros.

Uncharted 3

Nathan Drake, descendiente del pirata británico del mismo nombre, es un intrépido aventurero. El estilo narrativo es similar a una película. El juego mezcla acción, plataformas y rompecabezas. 62,95 euros.

Scrolls: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego genial para PC, PS3 y Xbox 360. Teóricamente solo hay que llegar a un templo, pero es un mundo lleno de posibilidades para relaciones y batallas. 66,95 euros.

Del Spectrum al iPhone, un viaje por la historia de los videojuegos

En solo 40 años de historia, los videojuegos han sufrido un extraordinario proceso de maduración. Han pasado de ser un entretenimiento minoritario para niños y jóvenes a convertirse en un fenómeno de masas que seduce a todas las edades y que mueve tanto o más dinero que la industria del cine, con la que rivaliza por la hegemonía del ocio moderno. "Había una realidad antes de los videojuegos, y otra muy diferente después de ellos", escribe Peter Molyneux, uno de los grandes visionarios del medio y autor de clásicos como Populous, Theme Park y Fable, en el prefacio del libro 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir (Grijalbo). El volumen, de casi mil páginas, reúne los juegos que a juicio de Tony Mott, redactor jefe de la revista británica Edge, considerada como la biblia para muchos jugadores y con fama de tener a los mejores analistas en nómina, han aportado algo significativo a la evolución del ocio electrónico.

Las reseñas, a cargo de los periodistas de Edge, son cortas pero con enjundia. La mayoría, además de explicar la historia o la mecánica del juego en cuestión, recogen anécdotas que contextualizan la obra en el momento de su creación. Así, cuando se habla de Pong (1972) se cuenta que el dueño de un bar de California tuvo que llamar a Atari quejándose de que la máquina se había estropeado. Un ingeniero de la compañía se presentó en el local y comprobó que el juego funcionaba. El problema era otro: no le cabía una sola moneda más. En ese momento acababa de nacer una industria.
El libro está cuajado de historias paralelas. El equipo de Harmonix, creadores de la exitosa saga musical Rock Band, tuvo que lidiar con los caprichos de Yoko Ono para dar a luz el juego que homenajea a The Beatles. Al parecer, la viuda de John Lennon se quejó amargamente de que la melena del genial músico ondeando en el histórico concierto en la azotea del edificio de Apple (1969) no estaba bien plasmada en la parte final del juego. Tuvieron que corregirla para satisfacer las exigencias de Yoko.
Lo primero que hará el buen aficionado es bucear en las páginas del libro en busca de su título fetiche, y más de uno se llevará un chasco al no encontrar ese juego que le tuvo enganchado durante días, semanas o meses y que no ha pasado la criba. Pero muchos harán, casi sin darse cuenta, un agradable ejercicio de nostalgia que les valdrá para reencontrarse con juegos que ya ni recordaban. Para los menos veteranos, su lectura supondrá un acceso a la formidable memoria histórica de un medio artístico que ha evolucionado a la velocidad de la luz, ganando con los años complejidad y atractivo. Además, la popularidad de emuladores como Mame permite que la mayoría de estas joyas puedan ser revisitadas aunque los ordenadores, consolas o máquinas recreativas para las que fueron programados hayan pasado ya a la posteridad.
El libro es un placer pixelado para los sentidos, gracias a los numerosos pantallazos e imágenes cinemáticas que ilustran las críticas. Su repaso arranca en 1971 y acaba en 2010, por lo que creaciones como The Elder Scrolls V: Skyrim (el juego de rol más galardonado de 2011) o el último Zelda (una de las mejores creaciones del genial Shigeru Miyamoto) no están incluidas. Al hojearlo, da la sensación de que se ha puesto más cuidado en la elección de los juegos que marcaron el final de siglo XX que en aquellos que están haciéndolo a comienzos del XXI, aunque quizá el paso del tiempo da una mejor perspectiva.
Los juegos para móviles también tienen su espacio, aunque menos del esperado dada su actual pujanza (¿dónde están los pájaros y los cerdos de Angry Birds?) Quizá se podrían haber sacrificado algunas de las secuelas de las sagas más longevas -produce empacho ver todos los capítulos de Super Mario o entregas insustanciales de Street Fighter o Unreal- a cambio de más espacio para juegos en cuyo ADN está escrito el verbo innovar. En cualquier caso, las creaciones independientes si tienen cabida, sobre todo las que han seducido al gran público, como Braid, Lost Winds o VVVVVV.
Mención aparte merece la portada, consagrada en su edición española al clásico Space Invaders (1978), y que en Estados Unidos ocupó Pac-Man (1980). Dos iconos culturales y dos ejemplos de adicción en estado puro.