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2011/12/19

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Mundo tecnológico: Paypal entra al mercado de cupones de descuento
Vea las más recientes novedades del mundo de la tecnología en este boletín de BBC Mundo.

Están por llegar televisores y teléfonos obedientes a las señas
Los teléfonos táctiles y los controles remotos para el televisor están a punto de convertirse en cosas del pasado, pues cada vez son más comunes los aparatos que funcionan reconociendo los movimientos de sus dueños.

Los héroes de ciencia ficción de los científicos
Un profesor de Inteligencia Artificial, uno de los creadores del Xbox, el presidente del Instituto de Física, un experto en transbordadores espaciales de la NASA y un científico del CERN nos cuentan quiénes son sus héroes de ciencia ficción.

Para resolver los rompecabezas de los espías
Desde hace tiempo se utilizan trituradoras para destruir documentos confidenciales. Pero a veces es imperativo recuperar la información... ¿cuán posible es rescatar lo perdido?

A Chile en busca del triunfo empresarial, en vez de Silicon Valley
George Cadena es un californiano que prefirió abrir su empresa en Santiago pues "tiene más facilidades". Como él, otros extranjeros han establecido sus negocios en el país, atraídos por un programa del gobierno.

Más cerca del auto que se maneja solo
Google acaba de obtener una patente para producir vehículos que, sin la necesidad de un conductor, pueden decidir cuándo tomar el control y hacia dónde dirigirse.

Alas de mariposa costarricense contra la falsificación
Científicos canadienses desarrollan una tecnología anti-fraude inspirado en las alas de la mariposa azul de Costa Rica.

Facebook mostrará la historia de su vida
La red social introduce un nuevo perfil que mostrará cronológicamente la actividad de sus usuarios. Ahora presentará más información, ¿está usted preparado?

Una multimillonaria "FarmVille" sale a cotizar en bolsa
Zynga, creadora de juegos online como CityVille o Mafia Wars, cotiza en el NASDAQ. La oferta de es de mil millones de dólares y es la mayor para una empresa de internet desde que Google salió a bolsa en 2004.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

La ciencia y el dolor de los romances de zoológicos
Parecía una pareja formada en el cielo. Después de un cuidadoso proceso, dos gorilas procrearon una cría en un zoológico y todo parecía ir bien, pero el destino tenía otros planes.

Cómo transportar dos pandas 8.000 kilómetros
Dos pandas gigantes fueron enviados desde China a Escocia en un vuelo charter de FedEx. ¿Qué hay que hacer para que estos animales recorran semejante distancia de manera segura?

¿Cómo sigue latiendo el corazón?
¿Le puede dar cáncer a un árbol? ¿Cuál es el futuro de la humanidad? ¿Se siguen identificando elementos químicos? Respuestas para curiosos de BBC Focus.

La sonda espacial rusa caerá a la Tierra en enero
La sonda que fracasó en su intento de llegar a una luna de Marte caerá a la Tierra a principios de 2012. Mientras algunos especulan sobre dónde aterrizará, los expertos se preguntan por el futuro del programa ruso de exploración planetaria.

Chile se lanza a la carrera espacial con el lanzamiento de un satélite
El satélite Fasat-Charlie, que despegó este viernes, es la prueba de que el país quiere establecer de forma definitiva su presencia en el espacio.

"La bebé milagro" podrá ir pronto a casa
Melinda nació de forma prematura a las 24 semanas de gestación. Desde agosto ha estado metida en esta incubadora. Se cree que es el segundo bebé más pequeño que ha sobrevivido en EE.UU. y el tercero del mundo.

La ciencia del sexo en el zoológico
La BBC visitó el Parque Zoológico Lincoln de Chicago, EE.UU., donde biólogos se valen del análisis genético y demográfico para promover vínculos amorosos entre animales.

Médicos logran que una mujer sin ovarios quede embarazada
A la mujer se le había practicado un autotransplante en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona diez años después de que ambos ovarios le fueran extirpados.

2011/12/16

China quiere sus propias marcas de lujo

Afuera de la tienda de Louis Vuitton en la calle Canton de Hong Kong, se forma una fila mientras los guardias de seguridad limitan el número de compradores -la mayoría de China- que entran a la tienda.
Una escena similar ocurre en la tienda de Chanel, en la misma calle. No hay una fila afuera de una tienda Prada cercana, pero sí hay un grupo de turistas chinos que se están tomando una foto frente al local.
El amor de los consumidores chinos por las marcas occidentales de lujo está bien documentado y no hay señales de que pueda decaer.
Pero hay un grupo pequeño pero estable de compañías que están apostando a que los compradores chinos de productos de lujo empezarán a buscar objetos que reflejen su propia cultura en vez de la herencia y la exclusividad europeas, que son tan populares hoy en día.
Aunque expertos de la industria advierten que a estas marcas les quedará difícil competir con el prestigio y el poder de mercadeo de productos de lujo y casas de moda bien establecidas, algunas compañías con reputación están preparándose para el reto de cambiar los gustos de los compradores.
Un ejemplo es Shang Xia, una marca de lujo china que cuenta con el apoyo de la francesa Hermes.
Otras marcas incluyen los joyeros Qeelin y Chow Tai Fook, el diseñador de moda de Taiwán Shiatzy Chen (que tiene tiendas en París y China), y Shanghai Tang, fundada por el empresario de Hong Kong David Tang y que ahora pertenece al grupo suizo de productos de lujo Richemont, que también cuenta con Cartier y Chloe.
Y la propietaria de Louis Vuitton, LVMH, es dueña de la destiladora china Wenjun, que lanzó una versión de gama alta del licor baijiu, que cuesta entre US$100 y US$200 por botella.

Arriba y abajo

Shang Xia, que en chino significa arriba y abajo, abrió su primera tienda en Shanghái en septiembre de 2010 y Jiang Qiong Er, gerente y director creativo, dice que ha recibido buenos comentarios, en particular de clientes chinos.
"Lo más impresionante es cuando los clientes chinos, después de ver la colección, dicen '!vaya!, nos sentimos otra vez orgullosos de ser chinos'", dice ella, mientras visita Hong Kong para hablar en un foro sobre los negocios del diseño.

Jiang dice que está planeando abrir nuevas tiendas en Pekín y París pronto, pero no da pistas sobre el rendimiento financiero de la marca y parece no tener mucha presión de Hermes para generar réditos.
"El propósito de Shang Xia no es cuándo tendrá dinero, sino cómo podremos construir una marca saludable de Shang Xia para que pueda vivir por 100 o 200 años", dice.
Los productos de Shang Xia van de la joyería a los muebles, de las prendas de cachemira o de fieltro a las cerámicas. Su línea con mejores resultados de venta es un juego de té de porcelana con tiras gruesas de bambú tejidas a mano en el exterior y que sirven como protector de la tetera.
Cuesta 25.000 yuanes o US$3.123 y ya hay una lista de espera de tres meses por este producto.

Difícil proceso

Henry Steiner, que dirige la empresa Steiner & Co, que desde su sede en Hong Kong, asesora a compañías sobre la creación y la estrategia de marca, duda de las posibilidades de que una marca china de alta gama salga a la luz pronto.
Quienes deseen crear una eventual marca de lujo "tienen que pasar por este difícil proceso no sólo de encontrar una idea linda, sino también de realmente crear una compañía, trabajar en ella de manera estratégica y logística y además ser visibles cuando se trata de marketing", dice.
"Las compañías occidentales llegan con cierta personalidad que ha sido desarrollada con el tiempo, con reconomiento, consistencia y fiabilidad -todo lo que las marcas chinas no tienen".
Pocas marcas chinas son reconocidas en occidente, sin importar si se trata de marcas de lujo o no.

De acuerdo con una encuesta hecha a 1.476 personas hecha en Francia, Alemania y el Reino Unido que la consultora Calling Brands publicó en noviembre, sólo unos pocos podían nombrar espontáneamente una marca china.
El 7% dijo la marca de computadores Lenovo, mientras el 2% dijo el productor de teléfonos móviles Huawei y la empresa de electrodomésticos Haier.
"Un reto clave para las marcas ambiciosas chinas que esperan crecer en Europa es la idea de que marcas de China todavía traen a colación una imagen unidimensional: su bajo precio", reveló la encuesta.

Enfoque diferente

Saurabh Sharma, socio de planeación en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, en Pekín, cree que las compañías chinas tienen una oportunidad genuina para ser exitosas en el sector de lujo, pero que para triunfar tendrán que tener una aproximación diferente a la de sus precursores occidentales.
"Necesitan ver las cosas de manera diferente, como si fuera lujo hecho a la medida", dice, citando el ejemplo de una cadena de hoteles boutique que está siendo construida en China y que ofrecerá "hospitalidad imperial" al tratar a sus huéspedes como emperadores.
"Si puede hacer las cosas de una manera más personal, en vez de un formato empaquetado y mercadeado, podrá obtener más ganancias".
"El reto para las marcas chinas es darle más influencia a la etiqueta "Made in China" y hacerlo de manera más creativa. Tienen que recurrir a la abundante historia y al patrimonio chino".
En Shang Xia, Jian Qiong Er, aprovecha la ocasión para señalar que el interés chino por los objetos de lujo se originó varios siglos antes de que Louis Vuitton y Thierry Hermes crearan sus primeras mercancías.
"No se trata sólo de ostentar. Si usted mira nuestras raíces culturales, los chinos siempre han buscado la excelencia y la calidad".
"Estamos buscando revivir la estética eterna que China tenía antes del mobiliario Ming, la porcelana Song y los vestidos de la dinastía Han".
Pero reconoce que es poco probable que los chinos abandonen pronto su amor por las marcas occidentales.
"En los últimos tres a cinco años, poco a poco, ha habido un grupo pequeño de chinos que está volviendo a sus raíces".
"No significa que vayan a dejar de comprar marcas de lujo occidentales, pero sí se necesita llegar a un balance".

Un 'reality' musulmán siembra la polémica en Estados Unidos

El reality All-American Muslim (Todos los musulmanes americanos) que emite la cadena TLC es el centro de una controversia que protagoniza estos días algunos medios estadounidenses, entre ellos Tennessean.com.

Al parecer, un grupo conservador cristiano ha emprendido una campaña para boicotear el programa, el cual presenta el día a día familias musulmanas que viven en América y sus dificultades para mantener sus constumbres en el país y superar determinados estereotipos.
Pero el caso comenzó realmente a tener repercusión cuando el gigante empresarial Lowe's decidió retirar su publicidad del espacio en un torpe intento por esquivar la polémica.

Desgraciadamente para la compañía, su reacción no logró lo que pretendía, sino todo lo contrario: varias celebridades, entre ellas el músico Russell Simmons y del actor Kal Penn, criticaron la actuación de Lowe's, que finalmente tuvo que pedir disculpas y reafirmar públicamente su compromiso con "la diversidad y la integración". La firma incluso culpó de lo sucedido a la Asociación de Familias de Florida que había emprendido la 'cruzada' contra el reality.
Aunque la polémica ha destapado viejos prejuicios y conflictos, también ha animado los índices de audiencia del programa de telerrealidad, que ha visto como su número de televidentes subía como la espuma.
El espacio recoge la vida de cinco familias de origen libanés que viven en Dearborn (Michigan), el lugar donde se encuentra la mezquita más grande de Estados Unidos. En cada capítulo se puede observar cómo es su vida diaria, sus celebraciones y fiestas, sus creencias, los conflictos que sufren dentro y fuera de su círculo familiar y anécdotas.

Star Wars Galaxies cierra sus puertas

Tal y como os adelantamos en junio, Star Wars Galaxies ha cerrado su trayectoria y cierra sus puertas de manera definitiva. Sony Online Entertainment culmina, de esta manera, los años de trayectoria de este juego masivo, coincidiendo prácticamente con el desembarco de Star Wars: The Old Republic, que llega de mano de BioWare y Electronic Arts.

El título se lanzó en 2003, y aunque obtuvo críticas diversas, consiguió un amplio colectivo de jugadores que han seguido sus novedades, ampliaciones y cambios durante todos estos años.

De hecho, en 2005 su planteamiento fue rediseñado por completo para introducir todas las actualizaciones que solicitaban los aficionados de manera mayoritaria, incluyendo la posibilidad de tener un personaje de clase jedi desde el principio, algo que originalmente estaba muy restringido.

700.000 PS Vita pueden haber llegado a las tiendas de Japón

Con Playstation Vita aterrizando en algunas afortunadas casas de Japón antes de su lanzamiento oficial, que está previsto para mañana sábado, la nueva consola de Sony se coloca poco a poco es las estanterías de las tiendas. Una reciente información llegada desde Japón sitúa la cantidad de sistemas distribuidos en 700.000 unidades.
El dato, que no es oficial, puede suponer un incremento en relación a las primeras estimaciones de distribución de la consola que se situaban en torno a los 500.000 sistemas para el lanzamiento japonés. La decisión se habría tomado a partir del elevado número de reservas.
La competencia directa de PS Vita, Nintendo 3DS, colocó aproximadamente 400.000 unidades en su lanzamiento japonés a comienzos del año. La compañía japonesa Sony no ha ofrecido estimaciones de ventas para la portátil. PS Vita saldrá a la venta en Norteamérica y Europa en febrero del 2012.

¿Por qué Steve Jobs no ha sido la 'Persona del Año' de 'Time'?

Time acaba de desvelar el nombre de su 'Persona del Año', una distinción que la popular publicación concede cada diciembre al personaje más relevante de los últimos doce meses y que en 2011 ha recaído sobre la figura del "manifestante".

De esta forma, rinde homenaje a la primavera árabe y a los movimientos de indignados que han proliferado en Europa y Estados Unidos, según aclara la revista.

La decisión ha provocado las primeras reacciones de sorpresa ante aquellos que daban por seguro que Time se acordaría para esta ocasión de Steve Jobs. Al parecer, el fundador de Apple, fallecido el pasado octubre, había sido seleccionado en una encuesta que la revista hace previamente entre sus lectores para buscar los candidatos más influyentes del momento.
"¿Por qué Job no es la 'Persona del Año' de Time?", preguntaba The Washington Post desde el titular de uno de sus artículos.
Probablemente no es el único medio que ha formulado esta pregunta, porque el responsable editorial de Time, Rick Stengel, ha decidido realizar unas declaraciones sobre el asunto descartando que el premio de Time fuera "un premio a toda una vida".
La explicación no ha satisfecho del todo a The Washington Post, que recuerda que Jobs tuvo en vida alguna diferencia con la publicación, como se indica en la biografía autorizada del empresario que fue publicada poco después de su muerte. En esta, el cofundador de la firma de la manzana confiesa que en 1982, cuando tenía 27 años, estaba convencido de que sería nombrado 'Hombre del año'. Sin embargo, Time nunca le otorgó dicho premio. En su lugar, la publicación decidió concedérselo a una máquina: el ordenador personal. Ese año, la 'Persona del Año' se convirtió en 'Máquina del Año'.
En 2011 no ha sido una máquina, sino toda una serie de ciudadanos anónimos quienes han 'robado' su puesto en la portada al pionero tecnológico.  Algunos españoles incluso aparecen en la galería que Time incluye en la noticia, como Yon Aguirre y Olmo Gálvez, ambos del movimiento Democracia Real, o el tuitero Stephane Grueso (conocido en Twitter como @fanetin).  La noticia ha sido celebrada por algunos usuarios en los foros de Internet ya que, al parecer, sí lo creen justo.