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2011/11/30

IBM trabaja en un sistema de envejecimiento para documentos digitales

Con el nombre de “sistema de archivos con envejecimiento”, la empresa IBM está desarrollando una nueva tecnología que imita los procesos naturales de envejecimiento que tienen lugar en documentos impresos.
La idea de IBM es que el invento se aplique en archivos como los .doc, .jpg o .gif, con el objetivo de que cuando un usuario acceda a esos documentos dentro de unos años pueda notar el paso del tiempo sobre ellos, al igual que sucede con las páginas de un libro o en una fotografía física.
Desde el conocido como “Gigante Azul” creen que su tecnología podrá tener una utilidad práctica en el mercado, ya que han detectado que es necesario un sistema que pueda “envejecer los archivos de forma automática y ser configurado de manera selectiva”.
Según declaran los expertos de IBM, el invento evitará que los usuarios tengan que estar monitorizando la antigüedad de los documentos almacenados en sus equipos.

AMD ya no quiere competir con Intel sino con Qualcomm y Nvidia

Durante los últimos años AMD ha intentado por todos los medios rivalizar con Intel para conseguir arañarles parte de su cuota de mercado, sin embargo, esta estrategia no ha dado demasiados frutos y la compañía estarían intentando cambiar el rumbo.
La idea es dejar de centrarse en la competición con Intel para prestar más atención a otros rivales de esta industria móvil como Qualcomm o Nvidia.
Tendremos que dejar de lado el viejo modo de pensar de AMD contra Intel”, señala Mike Silverman, portavoz de AMD en unas declaraciones ofrecidas al medio norteamericano San Jose Mercury News.
Al parecer, la compañía se ha dado cuenta de que no han obtenido demasiados frutos de todo el esfuerzo realizado para competir con Intel. En concreto, su cuota del mercado de procesadores era del 23% en el 2006 y hoy en día es del 19%.
Además, los resultados económicos no han acompañado en los últimos trimestres y la compañía se ha visto obligada a recortar la plantilla.
Esa rivalidad con Intel ha provocado que dejen de lado la estrategia a seguir en el mercado móvil, que actualmente lidera la firma británica ARM. De hecho, los titubeos de AMD en el negocio móvil costaron el puesto al anterior CEO, Dirk Meyer, que dimitió por sus diferencias con la Junta Directiva a este respecto.
La nueva estrategia de AMD estaría basada precisamente en el mercado de los dispositivos móviles, en el que tendrá que competir con los procesadores de Nvidia, Qualcomm, Texas Instrument o Samsung.

Subastan el contrato que supuso la creación de Apple

Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne firmaron en el año 1976 un contrato por el que se comprometían a fundar una nueva empresa tecnológica llamada Apple y a repartirse los beneficios.
Se trata del “primer capítulo en la historia de una de las compañías más importantes de Estados Unidos”, según explica la casa de subastas Sotheby’s que el próximo día 13 de diciembre subastará este documento en Nueva York.
El contrato está firmado por los miembros de la compañía, que en ese preciso momento eran tres ya que Ronald Wayne decidió abandonar el proyecto diez días después de haber estampado su firma por temor a perder el dinero invertido en la creación de Apple.
En el papel se especifica claramente que Jobs y Wozniak tenían el 45% de las acciones de Apple cada uno, mientras que Ronald ostentaba el 10% restante. Posteriormente, Ronald firmó otro escrito para oficializar su desvinculación de Apple y recibió 800 dólares a cambio de su participación en la empresa, una cantidad que hoy ascendería a unos 2.000 millones de dólares.
La casa de subastas estima el valor del contrato entre  100.000 y 150.000 dólares. La subasta de este documento se produce menos de dos meses después del fallecimiento de uno de los firmantes, Steve Jobs, el alma de Apple.
“De un modelo inicial que venía sin pantalla, teclado o batería, Apple ha llegado a convertirse en un gigante mundial que ha convertido la tecnología y la comunicación en arte”, explican los portavoces de Sotheby’s.

Así es YaCy, el nuevo buscador P2P libre y abierto

Un grupo de desarrolladores defensores del software libre ha creado un nuevo motor de búsqueda P2P bautizado como YaCy que promete ofrecer “búsquedas web hechas por la gente, para la gente”.
El objetivo de este nuevo buscador peer-to-peer es lograr la descentralización de las búsquedas, es decir, que en lugar de depender de Google, Bing o Yahoo! para obtener resultados se pueda tener un motor de búsqueda “operado por muchas computadoras que no están bajo el control de ninguna compañía”, según explican sus responsables.
YaCy es un proyecto open source, por supuesto es gratuito, que busca ofrecer a los internautas una forma de acceder a la información más libre y totalmente transparente ya que los usuarios pueden ver cómo se obtiene la información.
Este buscador no utiliza un servidor central sino que funciona a través de los propios usuarios a modo de “peers independientes”, según informa ITespresso. Actualmente hay 600 peers y esperan que en los próximos meses esta cifra aumente para poder seguir desarrollando este sistema de búsquedas.
Los creadores de este buscador consideran que los principales motores de búsqueda como Google son sistemas cerrados ya que “su tecnología de búsqueda no es transparente y comprensible”. Como alternativa proponen un sistema de búsqueda libre, abierto, gratuito, seguro, respetuoso con la privacidad de los usuarios y ecológico.
“Sólo una tecnología de motores de búsqueda descentralizados puede garantizar el acceso libre al conocimiento”, afirman los responsables de YaCy, que cuentan con el respaldo de la Fundación de Sofware Libre

WordPress ya tiene su propio AdSense: WordAds

Una de las peticiones más frecuentes de los usuarios de WordPress y de las negativas más firmes por parte de la empresa a lo largo de los años ha sido la de poder ingresar dinero con sus blogs a través de anuncios.

Hasta ahora. WordPress acaba de lanzar su propia plataforma publicitaria, WordAds. Y lo ha hecho porque sus clientes “se merecen algo mejor que AdSense”, en palabras del jefe de producto, Jon Burke.
Es decir, que se dará un trato personalizado a cada blog, en vez de convertirlos en “aparcaderos digitales”. Y sólo podrán participar los sitios públicos que tengan dominio propio.
Para ello, WordPress se ha asociado con la compañía Federated Media Publishing, que ya representa a sitios de renombre como TechCrunch, BoingBoing o Apple Insider.
Además, ha creado un formulario para los usuarios interesados en añadir anuncios a sus creaciones, con el objetivo de conocer un poco más sus necesidades. Esto también ayudará a realizar una criba en función de la cantidad de tráfico, popularidad, tipo de contenido y lenguaje.

Toshiba acerca al mercado español el ultrabook más ligero

Toshiba ha presentado oficialmente en España su primer ultrabook, con el que espera hacerse un hueco en el segmento de la movilidad donde el netbook hace algún tiempo y el tablet PC han estado canibalizado las ventas del resto de portátiles.
Para romper esa hegemonía, el fabricante japonés propone inicialmente el modelo Portégé Z830, del que dice ser “el más ligero del mercado de ultrabooks”. Tan sólo pesa 1,12 Kg. y su grosor es de 1,59 centímetros.
Tal y como ha afirmado Ángel Medina, director de producto de Toshiba “todas las unidades que traemos están ya vendidas”, en referencia a esa remesa inicial de 1.200 equipos. “Si pudiéramos aumentar la producción multiplicándola por cinco, venderíamos cinco veces más”, apuntaba.
Los procesadores seleccionados por Toshiba para esta nueva generación son los Intel Core i5 optimizados para los ultrabooks. No obstante, también comercializará una versión más enfocada al segmento profesional con las mismas especificaciones pero incorporando chips Intel Core con tecnología vPro.
A nivel de almacenamiento, se incluye una unidad en estado sólido (SSD) de 128 GBytes y es posible ampliar la memoria hasta los 6 GBytes.
En cuanto a la autonomía, Toshiba indica que es capaz de mantenerse encendido con un uso intensivo durante algo más de 5 horas, mientras que utilizándolo de forma moderada ofrece hasta 8 horas y media sin necesidad de ser conectado a la red eléctrica.

Acer y Lenovo ultiman sus tabletas quad-core con “Ice Cream Sandwich”

El Transformer Prime de Asus es de momento el único dispositivo que ha apostado por los procesadores quad-core en el terreno de las tabletas. Aunque ese reinado solitario podría terminar pronto.

Según fuentes de la industria contactadas por DigiTimes, tanto Acer como Lenovo lanzarán sus propuestas con chip Nvidia Tegra 3 en su interior entre enero y marzo de 2012.
Ambas tabletas contarán de partida con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” y saldrán a la venta por menos de 600 dólares. Las informaciones dicen que el precio podría variar desde los 459 hasta los 599 dólares.
Con estas características no sólo intentarán competir con el producto de Asus, sino también con el iPad de Apple y el Kindle Fire de Amazon. Eso sí, dado que ninguna de las dos parte con ventaja frente a sus rivales se espera que se limiten al 15% del mercado reservado para fabricantes Android.
La presentación oficial podría producirse durante el CES 2012, fijado para enero.

Microsoft Office llegará al iPad en 2012

Hasta el momento el iPad de Apple no ha supuesto una gran fuente de ingresos para Microsoft que se ha centrado en desarrollar su propio ecosistema móvil en vez de aprovechar su posición como gigante del software. Pero las cosas están a punto de cambiar.

Según informa The Daily, los de Redmond planean el lanzamiento de una versión de su suite de ofimática especialmente pensada para iPad el año que viene.
Este Office especial podría llegar incluso antes que la versión para Mac, planeada para finales de 2012, e intentará sacar provecho de la rápida adopción del iPad en el ámbito empresarial.
Por supuesto, será mucho más reducida que las versiones de escritorio en línea con las aplicaciones móviles actuales. Y es que los usuarios son capaces de ver y editar documentos desde sus tablets PC pero difícilmente pueden realizar tareas más complejas relacionadas con hojas de cáculo o diapositivas, por ejemplo.
En cuanto al precio se espera que sea similar al de las aplicaciones de productividad de Apple, unos 10 dólares.

Dura competencia entre las oficinas de bolsillo

Prácticamente cualquier servicio que puede proporcionar un ordenador es posible recibirlo en uno de los actuales smartphones: no solo los evidentes de correo electrónico o redes sociales, sino también navegación, edición de textos -con teclado en pantalla o conectándolo a periféricos-, reproducción de vídeos, juegos... Todo depende de problemas de comodidad por el tamaño de pantalla que los aparatos de alta gama están resolviendo a toda prisa, azuzados no solo por los consumidores sino por la guerra entre sistemas operativos.
Con la puesta a la venta esta semana del Nokia Lumia 800, la marca finlandesa que lideró el mercado de teléfonos móviles, hasta hace apenas tres años, pone en la calle el primer aparato con Windows Phone capaz de plantar cara al iPhone o a los mejores terminales Android. Tanto Nokia como Microsoft necesitan un empujón cuando la cuota de mercado de smartphones se reparte casi íntegramente entre los terminales de Apple -38,3% porcentaje de mercado, según el último informe de Nielsen- y los que incorporan alguna de las variantes del sistema operativo de Google -44%-, con Blackberry como tercera opción, algo de capa caída -18,8%-. El Lumia 800 sale a la venta por 500 euros libre, y con distintos planes para Movistar y Vodafone.
Pero Nokia y Microsoft deberán incentivar la creación de aplicaciones y de una tienda online cómoda para su venta, que son las que están marcando la diferencia para Android e iPhone. En estos momentos, la tienda Android cuenta con más de 500.000 aplicaciones a la venta, mientras que el iTunes de Apple supera las 300.000.
Características comunes
En la actual gama puntera de aparatos, con pantalla táctil de no menos de 3,5 pulgadas, cámara de fotos de 8 megapíxeles y los primeros intentos de conseguir reconocimiento de voz para las órdenes, el iPhone 4S ha conseguido un récord de ventas en su primer fin de semana en Estados Unidos, con cuatro millones de compradores que acallaron las protestas de los analistas por la escasez de novedades del modelo. En todo caso, es el primero en incorporar de serie el sistema operativo iOS 5, que incluye programas específicos para competir con exitosas creaciones independientes, caso de una mensajería propia para responder a WhatsApp y el nuevo iCloud como disco duro virtual.
La empresa que más cara está plantando por ahora a Apple es la coreana Samsung, que destaca para esta campaña de Navidad su Galaxy Note como producto premium. Cuenta con la mayor pantalla de cualquier móvil, con 5,3 pulgadas que le acercan a las tablets, con la mayor resolución del mercado. El procesador de 1,4 gigas también juega a favor de este aparato, que apuesta por un lápiz digital para mayor precisión en el trabajo sobre la pantalla.
Motorola, la otra marca que ha protagonizado el desarrollo de Android, acaba de poner a la venta el RAZR, un aparato extremadamente ligero que puede acoplarse a un ordenador portátil, el Lapdock, para incrementar su rendimiento. Otros aparatos recientemente a la venta con prestaciones y potencia similar, además de precios libres por encima de los 500 euros, son el LG Optimus, el Sony-Ericsson Xperia Arc S o el HTC Titan.

Aplicaciones

Suites ofimáticas
Apple ha publicado versiones reducidas de sus programas para la gestión de documentos: Pages, Keynote y Numbers. Hay paquetes completos tanto para Android como para iOS como Quick Office o Documents To Go.
Hoteles y viajes
Las principales webs del sector cuentan con aplicaciones específicas, caso por ejemplo de la de reservas Kayak o la de gestión de itinerarios TripIt. Aplicaciones como FlightTrack permiten comprobar la puntualidad de un vuelo.
En la nube
iCloud, el disco duro virtual accesible desde los iPhone, es una reacción a la popularidad de Dropbox, que cuenta con aplicaciones para todo tipo de smartphones que permiten acceder a los ficheros del usuario desde cualquier lugar. Google cuenta con su alternativa, Box.
Escritorios remotos
Varias aplicaciones, como LogMe Ignition o iTap RDP (el primero para Windows y Mac, el segundo solo Windows), hacen posible manejar el escritorio de un ordenador encendido y conectado a internet desde el móvil. El manejo es un tanto tortuoso, pero puede valer la pena para operaciones sencillas y olvidos de última hora.
Tarjetas de visita
La cámara del móvil puede servir para escanear textos (por ejemplo, con CamScanner para Android o TurboScan para iPhone), pero se han puesto de moda aplicaciones que trasladan directamente las tarjetas de visita escaneadas a la libreta de direcciones, como CamCard (Android) o World Card Mobile (iPhone).
Otros
Entre las numerosas aplicaciones de contabilidad, la española Mis Gastos lleva tiempo como número uno de su categoría en la Apple Store. Dragon Dictation permite dictar pequeños textos al teléfono.

Las marcas buscan hueco en el móvil

La práctica totalidad de las principales marcas de lujo ya cuentan con aplicaciones propias para smartphones. Bien para comunicar sus novedades, bien para aportar pequeñas utilidades de estilo de vida que conviertan su empleo en algo cotidiano por parte de los potenciales clientes. Esta misma semana, la marca de relojes Audemars Piguet actualizaba su aplicación, centrada en imágenes de sus productos. Abercrombie & Fitch, Victoria's Secret, Dolce & Gabanna, Chanel, Montblanc, Bulgari o Rolex son solo algunas de las marcas de prestigio que han sumado decenas de miles de descargas de sus aplicaciones, en todos los casos gratuitas.
Otro sector relacionado con una importante presencia es el de los outlets online, como es el caso de Privalia, Vente-privee... Las marcas de alcohol apuestan por ofrecer un bonus, caso de la de Johnny Walker, que incluye un podómetro, o la de Smirnoff, con una guía de cócteles.

La UE prohibirá a Facebook la venta de datos privados de sus usuarios

Según la CE, la red social utiliza un software a través del cual recopila información relacionada con opiniones políticas, creencias religiosas y opciones sexuales, sin tener en cuenta el nivel de privacidad que cada usuario establece en su perfil y la pone a disposición de los anunciantes.
La Unión Europea vigila de cerca los pasos de Facebook en relación a la privacidad de los usuarios. Si varios países, como Alemania, han emprendido acciones legales contra Facebook en cuanto a la privacidad de determinadas herramientas, en esta ocasión es la propia Comisión Europea quien se preocupa por la información de los usuarios que la red social vende a terceros.
Por ello, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding quiere modificar la directiva europea actual de protección de datos en relación a los avances tecnológicos y quiere garantizar la coherencia en la forma en la que empresas infractoras son tratadas en la Unión Europea.
El próximo mes de enero la Unión Europea sacará una nueva directiva que prohibirá vender datos personales a los anunciantes, salvo que el usuario dé su consentimiento.
Los usuarios "deben saber"
"Hago un llamamiento a los proveedores de servicios -especialmente las redes sociales- para ser más transparentes acerca de cómo funcionan. Los usuarios deben saber qué datos son recogidos y procesados y con qué fines", asegura Reding. Además destaca que los consumidores europeos deberían ver sus datos altamente protegidos independientemente del país en el que vivan o en el que se encuentren las empresas que tratan sus datos personales.
La información analizada y almacenada por Facebook no se limita a los detalles personales de los usuarios o lo que "le gusta" o "no le gusta" en sus muros. La red social también recoge información sobre sus antecedentes familiares, amigos y detecta cambios en su estilo de vida, lo que le permite, por ejemplo, incluir publicidad sobre fotógrafos de bodas en la cuenta de una futura novia. Todo lo que la gente comparte con sus amigos en Facebook es controlado por las empresas, se conserva, y puede ser utilizado con fines comerciales.