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2011/10/28

Idea un carro de compra inteligente para usuarios discapacitados

  El informático de la Universidad de Beira Interior (Portugal) Luis de Matos ha ideado un carro de la compra inteligente que sigue automáticamente al usuario con discapacidad o movilidad reducida sin necesidad de que la persona tire de él.
De Matos ha presentado su proyecto, denominado "Wi-Go", en el marco del III Encuentro hispano-luso de profesionales en el área de la discapacidad que, bajo el lema "Nuevas oportunidades laborales", se ha celebrado hoy en Salamanca.
En declaraciones a los periodistas, el informático ha explicado que el carro de la compra inteligente funciona a través de "una tecnología de reconocimiento del usuario que comunica a través de un sensor" con el carro en sí que es "completamente autónomo".
Aunque de momento es una experiencia piloto porque "aún faltan algunos sensores para perfeccionar el funcionamiento", De Matos espera la salida al mercado de su 'invento' y su comercialización, circunstancia que, sin embargo, ha reconocido que es "muy difícil" por la complejidad del mercado de las nuevas tecnologías.
En este sentido, ha subrayado que el sistema "no es muy caro" y ha fijado su importe entre 400 y 500 euros.

¿Quiere el nuevo iPhone 4S? Cuidado con las ofertas de las operadoras

Conocerse a uno mismo es fundamental en muchos aspectos de la vida. Unos son trascendentales y otros no lo son tanto..., pero pueden ayudar a ahorrarse unos cuantos cientos de euros.
Eso es lo que sucede con el nuevo y ya ultrafamoso móvil de Apple, el iPhone 4S. Hay estudios que aseguran que parte del éxito de la compañía de la manzana radica en que los usuarios establecen una relación emocional con los dispositivos, algo cercano al enamoramiento. Pero a la hora de decidirse a comprar el iPhone es importante dejar los sentimientos al margen, ser fríos y sacar la calculadora.
Con esa máquina y un cuidadoso estudio de los hábitos al teléfono de cada uno se pueden ahorrar hasta 900 euros. ¿Cómo? Teniendo cuidado con las ofertas de Movistar, Vodafone y Orange que regalan el iPhone 4S de 16 gigas a los clientes que vienen de fuera de la compañía, pero a cambio de un alto compromiso de gasto mensual.
Es cierto que la propuesta es tentadora. En la tienda de Apple, el mismo modelo cuesta nada menos que 599 euros. En teoría, un ahorro de este tipo es difícil de cuestionar.
Opción clásica: operadoras tradicionales
El problema es que para conseguir este regalo, el cliente debe comprometerse a un gasto mensual de 79 euros con Orange, de 84,9 euros con Movistar y de 99,9 euros en el caso de Vodafone. Todo ello con una condición añadida: hay que estar al menos 18 meses de permanencia; 24 meses si el contrato se firma con Vodafone.
Un sencillo cálculo dice que el usuario que consiga su iPhone 4S gratis con una de estas ofertas acabará pagando 1.422 euros a Orange, 1.528 euros a Movistar y 1.798 euros a Vodafone al término del periodo de permanencia (todos los precios están sin IVA y a Vodafone se le ha aplicado también la permanencia de 18 meses, para facilitar la comparación).
Con estas cifras en la mano, el futuro comprador del iPhone debe volver a sacar la calculadora para descubrir cuánto le costaría comprarlo libre en el mercado y apuntarse a otro operador. El desembolso inicial son 599 euros y a partir de ahí tiene que elegir la compañía.
Opción alternativa: Yoigo y móviles virtuales
Una opción sería irse con la cuarta operadora que tiene red propia, Yoigo, que ofrece una tarifa plana de 39 euros al mes que permite hacer llamadas a cuatro céntimos y navegar 500 megas. ¿Total? 1.301 euros al cabo de 18 meses, lo que supone un ahorro que va de 120 a 500 euros con respecto a las tres compañías celulares clásicas. Si usted cree que no necesita hablar tanto, hay otra propuesta para llamar a seis céntimos el minuto y navegar 500 megas por 27 euros al mes. Así se reduciría la factura global a 1.085 euros y se aumentaría el ahorro comprado.
Y luego están los operadores móviles virtuales, entre los que se ha seleccionado una operadora integrada con más tiempo en el mercado y una tarifa plana, Jazztel, y dos de las recién llegadas, Másmovil y Pepephone.
En el caso de la primera, la comparativa es más fácil, porque dispone de dos tarifas planas de voz móvil y datos, una de 26,95 euros al mes, 300 minutos de conversación y 500 megas y otra igual, pero de 600 minutos, que cuesta 36,95 euros al mes. Con esos datos, la compra del iPhone 4S 16 GB y 18 meses de consumo con esta compañía costarían al cliente entre 1.084 euros y 1.264 euros. El ahorro va aumentando: puede llegar a 714 euros.
La comparación con Másmovil y Pepephone es más compleja, ya que no se han utilizado tarifas planas. Pero es en estas compañías donde se ve que un adecuado estudio de los hábitos de cada uno puede llevar a un ahorro importante.
Para hacer los cálculos, se ha tomado el perfil de un usuario medio en España, que consume 115 minutos de móvil al mes y manda 12,5 SMS, según dicen los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) referidos a 2010. A eso habría que sumarle una tarifa plana de internet móvil de 500 megas, calcular el gasto en establecimiento de llamada con la hipótesis de que la duración promedio de las conexiones es inferior a tres minutos y multiplicar los minutos por la tarifa de estas compañías (tres céntimos para Másmovil y 2,9 céntimos para Pepephone). El resultado es que un iPhone y 18 meses con estas compañías salen por poco más de 900 euros, es decir, el ahorro se multiplica y llega a 890 euros en el mejor de los casos.
Lo más importante: estudie su consumo
Estas simulaciones tienen una crítica evidente: no se están comparando consumos iguales. Y es cierto, las ofertas de Movistar, Vodafone y Orange permiten consumir muchos más minutos de conversación y más megas de navegación. Por eso es vital conocerse a uno mismo. ¿De verdad lo necesita?
Si la respuesta es sí, adelante, porque entonces realmente será un ahorro para usted. Si la contestación es negativa, busque otras opciones, porque incluso con las grandes operadoras hay precios mucho más baratos para el iPhone 4S.
Porque Movistar, Vodafone y Orange también permiten adquirir el iPhone más barato que libre en una tienda (pero más caro que cero euros) a cambio de tarifas mensuales más ajustadas. Por ejemplo, Movistar cobra 349 euros por el móvil a cambio de que el usuario se gaste 34 euros al mes entre consumo móvil y tráfico de internet. El coste en 18 meses sería de 961 euros, todavía más caro que Másmovil y Pepephone y con unas posibilidades menores de consumo, pero mucho más barato que su propuesta del iPhone a cero euros. Vodafone, por su parte, lo vende por 259 euros a cambio de gastarse 40 euros al mes, con una tarifa que, en este caso sí, incluye más minutos de tráfico y SMS que las de sus rivales virtuales.
También debe estudiar qué tipo de consumo de voz hace, porque en muchos casos se puede usar Skype o Viber para comunicarse, lo que elimina el sentido de tener altos compromisos de gasto de tráfico celular tradicional. ¿Para los mensajes? WhatsApp. En estos casos, lo que tendrá que buscar es un contrato que permita una elevada descarga de datos y olvidarse de la voz.
Y recuerde que el iPhone que consiga a través de una oferta de permanencia será cautivo. Eso significa que tendrá que liberarlo si quiere usarlo después con otro operador y eso a veces da problemas técnicos. En teoría, las operadoras están obligadas a liberarlo, pero no siempre lo hacen.
Temas a tener en cuenta: microsim
Hay un último punto que conviene saber. El iPhone 4S no lleva una SIM normal, de las de toda la vida. La tarjeta que hay que meter en este terminal es más pequeña, lo que se llama una microsim, y no todas las operadoras la tienen.
La mayoría la da con solo pedirla (aunque a cambio hay que pagar, en algunas ocasiones), pero Yoigo, por ejemplo, no ofrece este servicio a sus abonados. "Para las microsim es necesario establecer un canal logístico específico que es muy costoso a menos que esperes volúmenes muy altos, así que aunque lo tenemos en consideración no hemos tomado ninguna decisión todavía", explica un portavoz de Yoigo. Para el resto de las compañías, incluidas la mayoría de las operadoras virtuales, no debe de ser tan costoso, porque sí que cuentan con este servicio para sus clientes.

Mac OS aumenta su presencia en el mercado empresarial

La gran mayoría de las empresas utilizan Windows, pero poco a poco Mac OS aumenta su presencia en el mercado corporativo. Así lo demuestra un reciente estudio de la empresa de investigación de mercado Forrester.
El 22% de los 590 ejecutivos encuestados por Forrester aseguran estar viendo cada vez más empleados que traen sus ordenadores Mac a la oficina. Concretamente un 3% vieron un incremento del uso de Mac de más del 20% el último año, mientras que un 5% dijo que el incremento estuvo entre el 10% y el 20%. El estudio de Forrester también recoge que el 14% de los encuestados han visto cómo el uso de Mac por parte de los empleados se ha incrementado entre un 5% y un 10%.
Los mayores costes de los ordenadores Macintosh además de las menores opciones en torno a los periféricos y software ha mantenido al mercado empresarial alejado del sistema operativo de Apple. Pero desde que la compañía de Cupertino optó por Intel y la opción de poder ejecutar Windows como segundo sistema operativo, las ventas de Mac se han incrementado, a lo que se une que son cada vez más los trabajadores que se llevan su ordenador a la oficina.
Aun así el 41%  de los encuestados aseguran que no se les permite accede a través de sus Macs al correo electrónico, instalar aplicaciones empresariales e incluso conectarse a internet, algo que para Forrester podría tener un impacto negativo en las compañías porque deja a los empleados ante la opción de buscar cómo saltarse la prohibición.

Los beneficios de Motorola Solutions crecen un 20%

Motorola Solutions ha cerrado el tercer trimestre del año fiscal con unos beneficios de 253 millones de dólares, un 20% que en el mismo período de 2010.
La compañía ha conseguido facturar 2.105 millones de dólares, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior.
“Nuestros consumidores continúan invirtiendo en soluciones que incrementan beneficios y mejoran la eficiencia operativa”, apunta en un comunicado Greg Brown, presidente y CEO de Motorola Solutions en un comunicado de prensa.

Dell venderá PCs con Ubuntu en China

Canonical y Dell han unido sus fuerzas para iniciar una nueva campaña de venta de ordenadores portátiles con Ubuntu como sistema operativo preinstalado.
La mala noticia para los seguidores de esta distribución Linux es que los nuevos equipos de Dell con Ubuntu sólo podrán adquirirse en 220 tiendas ubicadas en China.
Dell dio la campanada hace varios años cuando anunció que venderían equipos que dieran la opción de elegir Ubuntu como sistema operativo preinstalado. Desde entonces la compañía ha cosechado un éxito irregular con esta propuesta hasta que el año pasado decidieron eliminar de su catálogo los ordenadores con Ubuntu para ofrecer “opciones de configuración más populares”.
Ahora las cosas parecen haber cambiado y Dell vuelve a apostar por Ubuntu, aunque por el momento sólo en el mercado chino. Esta nueva gama de ordenadores contarán con Ubuntu 11.10 e incorporarán la tienda de música de Ubuntu y la plataforma de almacenamiento en la nube Ubuntu One.
“Para el consumidor, Ubuntu es una opción fácil, con una interfaz limpia, nítida y elegante, una excepcional experiencia de navegación y un centro de software totalmente integrado para aplicaciones y juegos”, aseguran desde Canonical
Además de esta colaboración en China, Dell apuesta por Ubuntu para su mercado de servidores ya que han decidido incluir esta popular distribución de Linux en la nueva gama de servidores PowerEdge C2100 y el C6100 orientados a los servicios cloud.

ARMv8, la arquitectura de 64-bit que competirá con Intel y AM

ARM Holdings acaba de dar a conocer su nueva arquitectura basada en 64-bit para competir frontalmente con Intel y AMD, dominadores del mercado de servidores y PC.
ARMv8, que así se denomina, facilitará a esta compañía dar el salto desde el negocio de movilidad, donde es el principal fabricante, hacia los centros de datos, en especial aquellos que manejen procesos relacionados con la virtualización y el cloud computing. Esta nueva arquitectura, además de mantener compatibilidad con los 32-bit, añade un nuevo juego de instrucciones bajo el nombre de AArch64.
Junto con varios de sus partners, como Nvidia, Calxeda y Marvell Technologies, ARM ya había adelantado varios detalles sobre esta nueva estrategia que podría dar un importante vuelco en un mercado en continua expansión.

Las especificaciones de esta nueva arquitectura ARMv8 basada en 64-bit ya están disponibles para sus socios. Hay que recordar que ARM no es fabricante, sino que tan sólo se centra en el diseño de los chips para que sus partners (una vez obtenida la licencia) sean los que lo implementen con otras tecnologías adicionales y añadan sus propias características.
En la actualidad, Intel es líder indiscutible en el mercado de servidores con un 90% de cuota de mercado. HP es su principal cliente a la hora de fabricar servidores con arquitectura x86. Sin embargo, la noticia ha llegado de la mano de la propia Hewlett-Packard, que ha anunciado de forma paralela que está trabajando codo con codo con el fabricante Calxeda para poner en el mercado sus primeros servidores de bajo consumo basados en chips de ARM.
Se produce así un nuevo paradigma en el segmento de servidores ya que HP, socio desde hace años de Intel, también introducirá modelos de gama baja con la arquitectura que busca ser competencia directa. Eso sí, mientras que los procesadores de Intel (y AMD) brillarán por su extremada potencia de proceso, las propuestas de ARM tendrán como denominador común una eficiencia energética nunca vista en el centro de datos.

La exagerada vida de Steve Jobs

"Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología". Steve Jobs, alma de Apple, se refería así a la lavadora de su casa, que tardó ocho años en amueblar porque "solo se rodeaba de cosas que pudiera admirar", según su viuda, Laurene Powell. La elección de una lavadora europea (que tarda más, pero conserva mejor la ropa) sobre una estadounidense fue un debate familiar de semanas.

Walter Isaacson, expresidente de la cadena CNN y de la revista Time y autor de otras biografías de personajes como Einstein, Franklin y Kissinger, entrevistó a más de un centenar de familiares, competidores, adversarios y colegas del fundador y exjefe de Apple, fallecido el 6 de octubre. El resultado: Steve Jobs, una exhaustiva incursión por las luces y las sombras del personaje, que publica la editorial Debate.
Isaacson describe al padre del Mac, del iPod, del iPhone y del iPad como un tipo contradictorio, complejo, fuerte y arrogante, pero también sensible, vulnerable y de lágrima fácil. Un romántico que podía ser déspota y cruel; alguien que dividía el mundo en clasificaciones binarias, entre "iluminados y capullos".
En pleno proceso de creación del ordenador Macintosh, Jobs se quejó a un ingeniero de que el sistema operativo tardaba en arrancar. Pizarra en mano, calculó: si cinco millones de personas usaban Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador cada día, aquello sumaba 300 millones de horas anuales, lo que equivalía a salvar 100 vidas cada año. "Si con ello pudieras salvar la vida a una persona, ¿encontrarías la forma de acortar el arranque en 10 segundos?", le inquirió al programador Larry Kenyon. El sistema acabó arrancando 28 segundos más rápido.
Quien no tuviera respuestas para Jobs tenía un problema. A los 13 años dejó de ir a la iglesia luterana. El pastor no supo qué contestar a por qué Dios permitía que en Biafra los niños murieran de hambre. No quiso tener "nada que ver con una adoración de un Dios así".
De sus padres adoptivos, Paul y Clara Jobs, el fundador de Pixar aprendió la importancia de terminar bien las cosas, "aunque no se vieran". Residían en una casa del arquitecto Joseph Eichler que, inspirado por Frank Lloyd Wright, construía espacios de diseño limpio y estilo sencillo. Aquella fue su visión para Apple. Lo importante era un buen diseño. Lo aplicó a los aparatos y a sí mismo. Sus apariciones con jersey negro de cuello de cisne son diseño de Issey Miyake. Le hizo un centenar. "Tengo suficientes para que me duren el resto de mi vida".
Sus obsesiones no solo eran estéticas y éticas, también dietéticas. Siempre experimentó dietas compulsivas. En una primera época solo se alimentaba de fruta y verdura. Después, tras leer Sistema curativo por dieta amucosa, de Arnold Ehret, abandonó los alimentos con almidón (arroz, cereales, pan, leche, grano...) y practicó prolongados ayunos. Jobs aseguraba que su dieta vegana evitaba la producción de mucosa y de olores corporales, por lo que no usaba desodorante y se duchaba una vez por semana. Ya con cáncer siguió dietas veganas, acupuntura y tratamientos que encontró por Internet. Medio sedado, rechazaba las máscaras de oxígeno porque su "diseño era horroroso".
La espiritualidad oriental y filosofía zen le acompañaron a lo largo de su vida. Vegetarianismo y budismo, meditación y espiritualidad, ácido y rock formaron sus años universitarios. De su paso por India se trajo la disentería. Meditaba por las mañanas, asistía como oyente a clases de física en Stanford, trabajaba en Atari y soñaba con crear su propia empresa. Cuando Apple salió a Bolsa, Jobs prefirió no recompensar a Daniel Lotkke, uno de sus mejores amigos de universidad, que estaba en Apple desde el inicio. El cofundador Steve Wozniak trató de remediarlo. Le propuso que le daría exactamente lo mismo que le diera él. "De acuerdo, yo voy a darle cero". A sus 25 años ya tenía 256 millones de dólares en el bolsillo. La actitud de Jobs hacia la riqueza resultaba algo compleja, escribe Isaacson. "Fue jipi antimaterialista, pero supo capitalizar los inventos de un amigo que quería regalarlos; un devoto del budismo que decidió que su vocación eran los negocios. Semejantes actitudes parecían entrelazarse en lugar de entrar en conflicto".
Los dibujos animados no escaparon a su perfeccionismo. "No sabría decirte el número de versiones que vi de Toy story antes de su estreno", recuerda Larry Ellison, fundador de Oracle y gran amigo de Jobs, ambos hijos adoptados. "Aquello se convirtió en una especie de tortura. Iba a su casa y veía la mejora del 10% de secuencias. Estaba obsesionado porque todo saliera bien, tanto la historia como la tecnología, y no quedaba satisfecho si no era la perfección absoluta". Hoy, Toy story se considera una de las grandes películas de la historia, y sus estudios Pixar tan revolucionarios en la industria cinematográfica como Apple en la tecnológica.
Pero también era un romántico. En el vigésimo aniversario de la boda con Laurene Powell la llevó donde se casaron, a Yosemite. "No sabíamos mucho el uno de otro", le escribió, "pero nos dejamos llevar por nuestra intuición: me hiciste flotar [...]. Mis pies nunca han vuelto a tocar el suelo". Aparte de los tres hijos con Powell, Steve Jobs tuvo una hija anterior, Lisa, de la que no se ocupó hasta los ocho años. Pilló a su entonces novia con otro y no se fiaba de su paternidad. También flirteó con Joan Baez, "porque había sido amante de Dylan", dice una amiga viperina. En su iPod, el genio llevaba toda la música de Bob Dylan y los Beatles.
Con la muerte en los talones, aumentó su creencia en Dios: "Quiero creer que hay algo que sobrevive [...]. Pero a lo mejor es como un botón de encendido y apagado [...]. Quizás por eso nunca me gustó poner botones en los aparatos de Apple".

Samsung Galaxy Nexus llegará a Europa el 17 de noviembre

El nuevo smartphone de Samsung y Google, el Galaxy Nexus, llegará a las tiendas de Europa el próximo 17 de noviembre. La presentación del nuevo dispositivo y de la nueva versión del sistema operativo Android, Ice Cream Sandwich , se realizó el pasado 19 de octubre.
El motivo para presentar estas dos apuestas para el séctor móvil de manera conjunta fue la integración de Ice Cream Sandwich en el Samsung Galaxy Nexus. En la presentación, la compañía surcoreana anunció que el lanzamiento del móvil a nivel mundial se iniciaría en el mes de noviembre, pero ya se conoce la fecha en la que llegará al continente europeo, según ha confirmado Samsung a través de su cuenta oficial de Twitter.
El dispositivo cuenta con un diseño ergonómico e incorpora una tapa Hyperskin que mejora la resistencia a los golpes. También incorpora una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición. El smartphone cuenta con un grosor de 8,94 milímetros y un marco de 4,29 milímetros, a parte de llevar incorporado un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz.
El Samsung Galaxy Nexus tiene dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles con flash LED incorporado y una en la parte delantera de 1,3 megapíxeles para realizar videollamadas. A parte, el dispositivo cuenta con el sistema de conexión de última generación LTE y nuevas posibilidades de conexión HSPA+ que garantizan Internet móvil de alta velocidad.
Este smartphone será el primero del mercado en incorporar Android 4.0, más conocido como Ice Cream Sandwich, que dota al dispositivo con novedades como compatibilidad con NFC, una interfaz rediseñada, complementos para la aplicación de cámara y un sistema de reconocimiento facial.
El nuevo terminal estará conectado a 'la nube' y permitirá mantener sincronizados contenidos como el correo electrónico o los contactos en otros dispositivos.

EEUU regala a España un trozo de la Luna

EEUU regaló ayer a España un fragmento de la mayor roca lunar recogida por el hombre durante un acto al que asistieron representantes del Ministerio de Defensa y la NASA.
El fragmento es parte de una piedra con forma de balón de 9,5 kilos que fue recogida por el astronauta David Scotty traída a la Tierra a bordo del Apolo 15 en 1971. España contaba ya con dos muestras lunares regaladas por EEUU durante el franquismo. Una de ellas se expone en el Museo Naval de Madrid. La otra, regalada al dictador Francisco Franco, ha desaparecido.
La piedra fue depositada en el Centro de Visitantes de la estación de Robledo de Chavela (Madrid), que está abierto al público. Robledo fue creada en 1965 por la NASA junto con las estaciones de Fresnedillas, también en Madrid, y Cebreros, en Ávila, para las primeras misiones tripuladas a la Luna. Hoy Robledo sigue dando servicio a todas las misiones planetarias de la NASA, según una nota de Defensa.
En el acto de entrega, ayer por la mañana, Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, destacó los 45 años de trabajo conjunto de la agencia norteamericana con el Ministerio de Defensa español. 

RIM presenta una Blackberry diseñada por Porsche

  El nuevo smartphone de RIM ya se había filtrado hace algunos meses. Unas imágenes del dispositivo confirmaban que la compañía canadiense trabajaba en una Blackberry de diseño innovador. Meses después, el modelo ya se puede ver en la web de la compañía, donde RIM ha comentado alguna de las características más destacadas de su Blackberry Porsche Design.
Se trata de un teléfono fiel a la filosofía de RIM pero con un toque exclusivo en su diseño. El terminal está fabricado en acero y su parte trasera está forrada con cuero. RIM continúa apostando por el teclado completo, que en este caso presenta un diseño distinto al que la compañía suele usar tradicionalmente. Las teclas son totalmente cuadradas y están divididas en dos por una línea horizontal, que separa las letras de los caracteres secundarios.
La parte superior está destinada a la pantalla, enmarcada en negro, que crea contraste con el gris del teclado y de una franja superior con el nombre del dispositivo, Porsche Design. Esta pantalla es táctil, de 2,8 pulgadas, y en las especificaciones RIM asegura que tiene una resolución de 640 por 480 píxeles, informa Europa Press.
Características técnicas
Sobre el corazón del Blackberry Porsche Design, RIM ha optado por un procesador MS 8655 a 1,2 Ghz y una memoria RAM de 758 MB. En cuanto a la capacidad, el dispositivo tiene una memoria de almacenamiento de 8 GB y permite la ampliación de espacio hasta 32 GB con tarjetas.
Las cámaras de los dispositivos móviles parecen una preocupación constante para los fabricantes, que no para de buscar mejoras en este campo. RIM no ha querido ser menos y ha dotado de una cámara de 5 megapíxeles a su dispositivo. La cámara permite grabar vídeo de alta definición a 720p y tiene zoom digital de 4 aumentos. Además está equipada con flash, es capaz de detectar caras y tiene estabilizador de imágenes.
La Blackberry Porsche Design también cuenta con tecnología para el uso de NFC y conexión inalámbrica a Internet mediante wifi. Sus posibilidades multimedia incluyen los formatos de vídeo y audio tradicionales, entre los que se incluyen MPEG 4 y MP3.
Con BlackBerry 7 como sistema operativo, el dispositivo permitirá el acceso a la tienda de aplicaciones de RIM y a todos sus servicios, incluido el Blackberry Messenger. Por el momento no hay confirmado ni precio ni disponibilidad.