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2011/10/14

Opera quiere comprar más empresas para diversificarse

Opera Software, la compañía creadora de navegadores móviles como Opera Mobile u Opera Mini, quiere dejar de ser un fabricante de software de una vez por todas y ampliar su cartera de negocios. En los dos últimos años la compañía noruega se ha hecho con empresas como AdMarvel, FastMail o Handster, iniciando su camino hacia la transformación en un proveedor de servicios móviles integrados, pero esto es solo el principio.
Opera se ha marcado como objetivo prioritario a medio plazo la diversificación y la mejor manera para conseguirla es a golpe de talonario. Así, está abierta a nuevas adquisiciones de compañías dedicadas sobre todo a cuatro campos: la publicidad, la mensajería, los pagos y las redes sociales.
La empresa de software ha podido observar los buenos resultados que le han brindado las compras de otras empresas para ofrecer a sus 200 millones de clientes servicios de valor añadido y ha decidido continuar por esta línea.
Por otro lado, según informa Digitimes, la compañía nórdica también ha estrechado su cooperación con algunos fabricantes asiáticos, firmas de diseño de circuitos integrados y compañías especialistas en equipos de redes para hacerse un hueo en el mercado de la televisión por Internet, los set-top boxes y otros dispositivos móviles.

Apple podría lanzar un iPad low cost

La guerra de precios ha irrumpido con fuerza en el mercado de las tabletas. Tras la rebaja de precio del abandonado TouchPad de HP, la presentación de la económica apuesta de Amazon -el Kindle Fire- y las rebajas realizadas en BestBuy de los dispositivos de RIM y HTC, podría ser el líder del segmento, Apple, la siguiente en mover ficha.
La publicación asiática Digitimes, en permanente contacto con firmas manufactureras, señala que los de Cupertino podrían estar preparando la introducción de un iPad de bajo coste que se vendería entre los 250 y 300 dólares. Apple habría decido llevar esta estrategia para hacer la transición entre iPad 2 y iPad 3 más suave y no descolgarse de esta rivalidad de precios. El lanzamiento de la tableta low cost de Apple podría producirse a principios del próximo año.
Por otro lado, las mismas fuentes aseguran que la empresa de la manzana liberaría el iPad 3 durante la primera mitad de 2012 y que en este caso se comercializaría a un coste razonable, prácticamente muy parecido al que ahora se vende el iPad 2. En este sentido, parece que los proveedores ya tendrían piezas y componentes de sobra para cubrir sin problemas los pedidos del iPad  3.
La posibilidad de que la empresa de Tim Cook presente un tablet low cost tiene bastante sentido no solo por la guerra de precios, sino también porque la firma acaba de hacer algo similar al introducir el iPhone 4S, un modelo con pocos cambios respecto a su antecesor, pero a mitad de precio.

Linkedin busca mejorar sus búsquedas con IndexTank Hosted Search

La compañía de networking Linkedin quiere seguir ampliando sus prestaciones y otorgando mayor valor añadido a sus clientes, como demuestran sus últimos movimientos en el mercado.
La red social profesional se acaba de hacer con IndexTank Hosted Search, cuya tecnología permitirá a Linkedin añadir capacidades de búsqueda en tiempo real. Index aloja estas capacidades en sus propios servidores, ofreciendo también mantenimiento y soporte para las consultas. Se desconoce cuánto podría haber desembolsado la firma de networking por esta empresa.
Esta compra de Linkedin llega pocos días después de la de otra firma. El pasado 11 de octubre la red profesional se apropiaba de esta otra compañía de gestión de contactos, Connected Contact Management, por una cantidad tampoco revelada. Esta herramienta crea un libro de direcciones en tiempo real para mantener a los usuarios conectados, entre otras cosas.
La cuantía de esta operación tampoco ha trascendido públicamente.

Qualcomm monta “un circo de insectos” para recargar los móviles

Qualcomm se ha propuesto demostrar que la nueva generación de procesadores Snapdragon S4 consume tan poco que los smartphones pueden ser recargados con la energía que generan varios insectos en sus números circenses.
No solemos hacernos eco de las campañas de marketing de las diversas compañías pero el vídeo realizado por Qualcomm bien merece una mención por la originalidad.
El objetivo es constatar la eficiencia energética de la nueva gama de chips móviles Snapdragon S4 fabricados con el proceso de 28 nanometros, que combinan una GPU Adreno 225 con la CPU Krait y alcanzan velocidades de entre 1,5 y 2,5 GHz.
Para demostrar que estos procesadores reducen de forma muy notable el consumo de energía, Qualcomm ha puesto a trabajar en un circo a varios insectos encargados de generar la energía necesaria para recargar el teléfono mediante distintos aparatos.
En este circo no falta de nada; una mantis religiosa se encarga de pedalear, una tarántula se sube a la cinta de correr, un escorpión hace girar una rueda y un escarabajo sale disparado de un cañón atravesando un aro de fuego.
Lo que Qualcomm quiere demostrar es que sus nuevos procesadores se adaptan perfectamente a las necesidades de la próxima generación de smartphones, que cada vez incluyen capacidades multimedia más exigentes. Los nuevos Snapdragon S4 prometen aumentar el rendimiento en un 60% respecto a los chips Scorpion.

Quanta también pagará a Microsoft por cada dispositivo Android vendido

Microsoft ha alcanzado un acuerdo de patentes con la firma Quanta Computer por el que recibirán una cantidad de dinero por cada smartphone o tablet que ésta venda con Android como sistema operativo.
De esta forma, por cada dispositivo Android que vendan, Quanta tendrá que pagar a Microsoft una cantidad que no ha sido revelada en concepto de compensación por la violación de patentes en la que presuntamente incurre la plataforma de Google.
Los dispositivos de la plataforma Chrome OS también entran en el acuerdo, según ha confirmado la firma de Redmond.
Nos complace haber alcanzado este acuerdo con Quanta y estamos orgullosos del éxito de nuestro programa de licencias para la resolución de asuntos de propiedad intelectual relacionados con los dispositivos Android y Chrome”, asegura Horacio Gutiérrez, vicepresidente del área de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Con la firma de este acuerdo, Quanta se suma a la ya larga lista de compañías que tienen que pagar a Microsoft por cada dispositivo Android que comercializan: HTC, Samsung, Velocity Micro, Itronix, Wistron, Acer y ViewSonic.
Según los cálculos de la firma analista Goldman Sachs, Microsoft podría llegar a ganar un total de 444 millones de dólares gracias a estos acuerdos de patente ya que se estima que por cada dispositivo Android vendido por otros fabricantes ingresan entre 3 y 6 dólares.

Google quiere tener su propio iTunes

Google ha retomado las conversaciones con los principales sellos de la industria discográfica con el objetivo de empezar a vender canciones de los artistas más conocidos a través de su plataforma online como ya hace Apple.
Google habría tratado de convencer a las mayores casas de discos para obtener los derechos de estas canciones, pero al parecer sólo el Grupo EMI estaría cerca de dar el “sí quiero”.
Según han informado a The Wall Street Journal fuentes cercanas a la negociación, ninguno de los tres sellos discográficos más importantes (Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group) están por la labor de alcanzar un acuerdo con Google.
El desencuentro entre Google y las casas de discos no es nada nuevo, ya que antes de lanzar la plataforma de música en la nube Google Music la compañía ya intentó sin éxito alcanzar un acuerdo.
En aquel momento la sed de beneficios y de control por parte de estas compañías colmó la paciencia del buscador, que decidió lanzar su servicio de música sin contar con el respaldo de la industria. Jamie Rosenberg, director de contenidos digitales para Android, aseguró que algunas de las condiciones impuestas por las discográficas no les parecieron razonables o eran insostenibles.
Por esta razón, la beta de Google Music ofrece canciones gratuitas pero los principales artistas no tienen cabida en este servicio por lo que los usuarios deben subir la gran mayoría de las canciones que quieren almacenar en la nube.
Esto supone una clara desventaja en relación a la plataforma de Apple, que sí cuenta con el apoyo de los grandes de esta industria.

Un ingeniero de Google califica de “fracaso” a Google+

Google es uno de los mayores gigantes de la red y debe estar acostumbrado a recibir críticas por todos lados pero en esta ocasión el enemigo está en casa ya que ha sido un ingeniero del proyecto Google+ en encargado de echar por tierra a la red social.
El susodicho es Steve Yegge, miembro del equipo de desarrollo de Google+, que ha calificado a la red social como “una idea patética de último momento”para rivalizar con Facebook.
El empleado de Google escribió estas reflexiones para compartirlas de forme interna con sus compañeros a través de Google+, pero accidentalmente sus ideas fueron publicadas y quedaron a la vista de todo el mundo, bien por despiste o porque el propio ingeniero de la red social no sabe utilizarla demasiado bien.
Para su desgracia los comentarios ya han visto la luz en numerosos medios y la compañía ha debido tomar buena nota.
Yegge considera que el lanzamiento de Google+ se basó en la “noción incorrecta de que Facebook tiene éxito porque han construido un gran producto”. En este sentido considera que la red social de Mark Zuckerberg ha triunfado porque “han construido una constelación entera de productos permitiendo a otras personas hacer el trabajo”.
El ingeniero piensa que la red social de Google es “un buen ejemplo de nuestro fracaso para comprender las plataformas”, y añade que dado el nivel de improvisación de este proyecto ni siquiera tenían una API cuando se lanzó.
Poco después de que estas críticas fueran publicadas Yegge eliminó la entrada y publicó una aclaración tratando de quitar hierro al asunto.
Además de estas críticas, Google se ha tenido que enfrentar a la publicación de unas estadísticas según las cuales el tráfico en su red social ha caído en un 60%.