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2011/10/07

Sin Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse


La muerte de Steve Jobs, el líder inspirador de Apple, tendrá probablemente un impacto profundo en el fabricante del iPod, el iPhone y la iPad, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.
"Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo a la agencia Reuters Kim Young-chan, un analista en Shinham Investment en Seúl.
Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung Electronics, Amazon, Google y Sony lamentaron la muerte de Jobs, en una señal del respeto que se tenía por el empresario de Silicon Valley.
Jobs, que tenía 56 años al morir, se enfrentó durante largo tiempo a un cáncer de páncreas. En agosto, el hombre conocido por el diseño minimalista y su genio en publicidad entregó el mando de Apple a Tim Cook, quien durante largo tiempo fue el presidente de operaciones.
Cook dio a conocer está semana la última versión del teléfono iPhone de Apple, en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos.
"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares que según los analistas representa una seria amenaza al predominio del iPad que ha durado dos años.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple.
Analistas han dicho que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. Samsung fabrica la competencia más fuerte de la tableta iPad de Apple.
Apple es también el mayor cliente de Samsung por venta de chips para móviles y pantallas de visualización
La relación y la rivalidad ayudaron a Samsung a convertirse en una marca mundial en la última década con un valor bursátil de 115.000 millones de dólares, que, sin embargo, es modesto frente a los 345.000 millones de dólares de Apple.
Sin emabrgo, la relación ha creado tensiones. Las dos compañías se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde abril, por su competencia en dispositivos portátiles.
La gama de teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung y sus computadoras de pantalla táctil operan con el sistema operativo Android de Google.
Jobs tuvo pocas palabras amables para sus competidores. Sus rivales quedaron "anonadados" por el iPad, dijo en marzo cuando subió al escenario para dar a conocer la última tableta de Apple.
"Volvieron a las mesas de diseño y rompieron sus planos porque no eran competitivos", dijo Jobs.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menuguará sin Jobs al mando de la compañía
"Con Jobs, Apple consolidó sectores segmentados de tecnologías de la información en un único gran mercado de consumidores, y no produjo víctimas", dijo Lee.
"Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuenta con un poco de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook trataran de ocupar el espacio", añadió.

“Spotify es la respuesta idónea para la pérdida del 70% del negocio físico de las discográficas”

Spotify también se ha dejado ver por SIMO Network, mostrando una vez más que la plataforma musical es un buen ejemplo de esa innovación que se busca en la feria tecnológica para impulsar el sector TIC. Su Country Manager en España, Lutz Emmerich, ha explicado el modelo de negocio de la compañía sueca y ha hecho un repaso a su nacimiento e historia.
La idea inicial de sus dos fundadores, Martin Lorentzon  y Daniel Ek, según ha relatado Emmerich, fue la de hacer que toda la música del mundo estuviera disponible en cualquier parte y de forma libre. Así, repararon en que los formatos digitales existentes y los programas de descarga de archivos eran muy complicados y decidieron construir algo que funcionara de forma muy clara y sencilla.
Para el Country Manager, dos de los hitos de la compañía han sido el acuerdo con las cuatro discográficas principales y su reciente integración con Facebook. “Imaginaos a dos suecos yendo a Nueva York e intentando vender a los grandes sellos musicales un proyecto por el que el 80% de su catálogo musical se iba a distribuir de forma gratuita. ¡Las negociaciones tardaron dos años en cerrarse!”, relata el responsable.
Pese a las reticencias iniciales de las majors musicales, finalmente éstas han apostado por Spotify y permitido su desembarco en Estados Unidos. “Las discográficas han perdido gran parte de su negocio físico en los últimos 8 a 10 años, aproximadamente un 70%. Nosotros les encajamos y también encajamos con la forma de comportarse del usuario actual”, comenta Emmerich. Así, “la plataforma ya supondría la segunda fuente de ingresos en el negocio digital de las discográficas”.
Spotify ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 2 millones serían suscriptores de pago (un 15% se habría convertido al Premium tras instaurarse algunos límites hace unas semanas). Para la firma, España es un país bastante relevante ya que aproximadamente la mitad de su base de clientes (4,6 millones) están en nuestro país, según los datos manejados por el director de la filial española.
Aprovechando los últimos movimientos en el sector de la música digital (Rhapsody ha adquirido Napster y se ha filtrado que MySpace se rediseñará para centrarse en el ámbito musical) hemos querido preguntar al responsable de Spotify por cómo ve todas las novedades de sus rivales. Emmeritch considera que lo importante es lo que se hace dentro de su propia plataforma y asegura que no le interesa lo que ocurra con la competencia. “Desde Spotify seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, ajustar el producto para hacerlo aún mejor. Nos concentramos en nosotros mismos, no en lo que hagan los demás”, ha explicado.

Utilizar los tejados para anunciarse gratis en Google Maps

Una empresa de Texas ofrece un original servicio que instala códigos QR en los tejados de edificios con el objetivo de introducir anuncios en Google Maps y Google Earth.
La idea llega de la empresa Philip’s & Co, que ha anunciado que el nuevo servicio, bautizado como Blue Marble, se basa en ofrecer esos espacios publicitarios a empresas, negocios, ciudades, colegios…
Los códigos QR se mostrarían en Google Earth y Google Maps, en este último caso a través de la vista “Earth”.
El propósito es que los usuarios que se desplacen por los tejados de los edificios que hayan instalado códigos QR puedan leerlos fácilmente con el lector de códigos de su smartphone.
Gracias a ello, los clientes podrán acceder a contenidos como vídeos, anuncios con marketing dinámico o cupones digitales.
La creación de un código y su instalación tienen un coste de 8.700 dólares y desde la empresa confirman que pueden tardar hasta un año en salir en Google Earth y Google Maps.

La Policía de Silicon Valley supo con días de antelación la inminente muerte de Jobs

Apple alertó a la Policía de Silicon Valley de la inminente muerte de su cofundador, Steve Jobs, antes de que la luctuosa noticia sucediera. Representantes de la compañía apuntaron a las fuerzas del orden que se trataba de “una posibilidad que puede suceder esta semana”.
La policía de la zona puso en marcha un plan de seguridad específico, con patrullas especiales en las zonas que podrían ser más problemáticas ante la posible afluencia en masa – como así fue – de los fans de Apple. “Es de sentido común que trabajemos juntos”, apuntaba a Bloomberg una portavoz de las fuerzas policiales.”Si se piensa en quien fue y en todo lo que hizo por el mundo, podrían llegar personas en masa”.
La noticia de su fallecimiento transcendió a media tarde. Según la policía de la zona, sólo 40 personas acudieron a las inmediaciones de su domicilio en esa primera noche.

Silicon Valley busca su nuevo gurú tecnológico

La muerte de Steve Jobs supone la desaparición del principal referente y creador de tendencias de Silicon Valley, un centro neurálgico californiano de empresas tecnológicas que tiene desde hoy la difícil tarea de llenar el vacío dejado por el cofundador de Apple.

Una carrera sucesoria en la que ni Larry Page desde Google, ni Mark Zuckerberg en Facebook, ni la nueva cabeza visible de Apple, Tim Cook, o la veterana Meg Whitman, ahora en Hewlett-Packard, parecen estar en disposición para tomar el relevo.

Jobs fue para muchos un gurú, un visionario capaz de motivar a millones de personas a comprar sus productos gracias a su carisma y una filosofía que iba más allá del mero acabado de los dispositivos.

Su adiós supone una pérdida inmediata de influencia para Silicon Valley en el competitivo sector del software y el hardware a escala global que hasta ahora ha gravitado en torno a esa pequeña zona situada en los alrededores de San Francisco.

Jobs renunció al cargo de consejero delegado de Apple el 24 de agosto por su incapacidad para ejercer las labores en la dirección de la compañía, posiblemente ante un severo deterioro de su estado de salud, pero continuó en activo como presidente del consejo de administración.

Tras su fallecimiento este miércoles, a los 56 años, el futuro de la empresa del iPhone y del iPad recayó completamente sobre los hombros de su reemplazo como consejero delegado, Tim Cook, uno de los hombres de confianza de Jobs a quien él mismo recomendó para tomar las riendas de Apple.

Cook se encargó el martes de la presentación del nuevo iPhone, el iPhone 4S, en un evento en la sede de la compañía de Cupertino que resultó decepcionante para numerosos analistas, que echaron en falta la habitual capacidad de Jobs, ausente del acto, para sorprender con los nuevos productos.

A pesar de los esfuerzos de Cook, es previsible que los próximos aciertos de Apple se atribuyan a la herencia dejada por Jobs, mientras que los fracasos recaerán en la nueva dirección de la empresa a la que se terminaría criticando por su incapacidad para estar a la altura de la obra del difunto líder de la compañía.

Fuera de Apple parece lógico pensar en el cocreador de Google y consejero delegado de ese gigante de Internet, Larry Page, como el nuevo visionario de Silicon Valley.

Page, de 38 años, reúne muchas condiciones, encabeza una de las empresas tecnológicas más populares, con voluntad innovadora y con posición dominante en la web lo que le otorga una alta capacidad para influir sobre millones de personas en todo el planeta.

Sin embargo Page, que se puso al frente de la gestión de Google este año, es poco amigo de los eventos públicos y ha sido calificado como de introvertido, lo que hace complicado que sea capaz de generar la empatía que producía Steve Jobs.

Page se queda incluso lejos del carisma de Eric Schmidt, quien durante la última década condujo la nave de Google.

Algo parecido se podría decir de Mark Zuckerberg, el talentoso joven de 27 años que supo convertir una red social de Internet, Facebook, en un negocio multimillonario.

Si bien Zuckerberg es más popular que Page -su vida ya fue objeto de una película, "The Social Network"-, y tiene una trayectoria polémica, algo que contribuye a despertar interés, adolece igualmente de habilidad comunicadora.

Zuckerberg considera a Jobs su "mentor" y tiene aún mucho camino por delante para mejorar, aunque la actividad de Facebook es mucho más limitada que la de Google o Apple, lo que restringe su capacidad para condicionar el futuro de la tecnología.

Más experiencia atesora Meg Whitman, exlíder de eBay y ahora cabeza visible de Hewlett-Packard (HP), compañía que atraviesa un momento complicado con problemas en su división de ordenadores y el fracaso de su área de negocio de telefonía móvil y tabletas informáticas.

Esa situación compromete la disposición actual de HP para ser el ejemplo a seguir en el valle del silicio.

Whitman fue candidata a gobernadora de California en 2010 y es carismática, aunque su perfil más empresarial que informático le resta atributos para encandilar a las masas.

Yahoo tampoco está en su mejor momento. Es incapaz de incrementar sus ingresos y carece de un liderazgo claro tras la destitución de su principal ejecutiva, Carol Bartz, el pasado mes de septiembre.

Los rumores apuntan a que el consejo de administración estaría estudiando una venta a Microsoft (cuya sede está en Seattle, en el estado de Washington) lo que pondría a Steve Ballmer, consejero delgado de la casa de Windows, con los dos pies en Silicon Valley.

Ballmer, al igual que Cook en Apple, tiene el hándicap de suceder a otro adalid de la tecnología cuya sombra es alargada: Bill Gates.

El cerebro humano artificial de IBM será realidad en una década

No contentos con haber construido una máquina capaz de ganar el concurso televisivo Jeopardy! prácticamente sin esforzarse, los ingenieros de International Business Machines avanzan en sus planes por crear un “ordenador cognitivo” con el mismo número de neuronas que el cerebro humano (unos 100.000 millones) y que funcionará con menos energía que Watson.
El director de investigación de IBM, John Kelly, ha explicado durante una conferencia celebrada este martes en Capitol Hill que “los sistemas informáticos se están volviendo cada vez más bioinspirados”, tal y como recoge Talking Points Memo.

Por eso su deseo es crear una supercomputadora que se ejecute con menos de 85 kW de electricidad, la cantidad de exacta que necesita Watson, mientras que el cerebro humano “funciona con 20 vatios”.
La idea es conseguir que evalúe datos y actúe en base a ellos, de la idéntica forma que lo hace una persona.
El proyecto se completará en un período de diez años y cuenta con la colaboración de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos. La agencia ya había participado anteriormente en la creación de una computadora con el mismo número de neuronas que un gato.
Y en agosto de este mismo año la compañía de Armonk anunciaba un “chip cognitivo” de 256 nodos neuronales construido con tecnología de 45 nanómetros, capaz de procesar información no estructurada y de reaccionar en función del entorno.
Pero eso no es todo, el Gigante Azul también trabaja duro para crear la supercomputadora más potente del mundo. Con nombre en clave “Sequoia”, lleva en desarrollo desde 2009 y se espera que supere la etapa de fabricación en 2012.
Si todo sigue según lo previsto, debería alcanzar los 20 petaflops, el doble de velocidad que la máquina que ostenta actualmente el récord: la japonesa K.

¿Qué cambiarías de Twitter?

Jack Dorsey, uno de los cofundadores y actual presidente de Twitter, ha lanzando un mensaje pidiendo implicación a los usuarios: "Hola, gente de Twitter. ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué está mal, qué está bien, qué falta? Mandadnos vuestra respuesta. Estamos #escuchando". La idea, que da sensación de apertura, está congregrando un amplio número de respuestas.

Llama la atención que, un fundador y experto conocedor del servicio, escoja la misma etiqueta "#listening" que se usa para decir qué música está sonando en ese mismo momento. En lugar de crearse un hilo de conversación concreto para seguir el tema, se están mezclando las sugerencias con canciones y canciones. Muchos usuarios optan directamente por contestar directamente su petición poniendo @jack.
#twitterencatala es una de las demandas con más envíos. En esta misma línea de los idiomas, se pide una interfaz más sencilla y apertura del servicio. Otros, sin tapujos, consideran que la traducción al español es horrible. Un filtro por idiomas, especialmente para los medios, podría ser práctico.
La gestión de listas, algo farragosa, también es objeto de críticas. Se pide que se puedan ver por columnas, algo que proporcionan aplicaciones como Tweetdeck, y que se permita seguir directamente a un usuario sin necesidad de ir a su página de perfil. Dentro de las peticiones de orden en los contenidos hay una que podría resultar práctica: búsqueda por palabras clave y relaciones entre las mismas. Una nube de etiquetas suena como opción práctica y visualmente atractiva.
El hecho de no poder contar demasiado de sí mismo en el campo "bio", donde cada cual cuenta quién, resulta molesto para muchos. Varios 'tuits' piden que se amplie.
Por último, el buscador es de lo más criticado, especialmente si se quiere remover el pasado y encontrar qué se dijo en una fecha concreta. Los usuarios piden algo parecido al nuevo 'timeline' de Facebook como solución.
¿Se verá alguno de estos cambios? ¿Tardarán en hacerse realidad? Desde su nacimiento en 2006, el servicio ha demostrado que capacidad de cambio, sin perder la esencia de los 140 caracteres. No es la primera vez que Twitter recurre a los usuarios, pero nunca lo había hecho tan abiertamente. La traducción a diferentes idiomas, por ejemplo, se hace con usuarios voluntarios cuya recompensa consiste en una chapa distintiva que se añade en su perfil. La coordinación y el debate para los términos polémicos los gestionan los responsables de idiomas, por ahora solo desde su oficina de San Francisco.
La ballena de error también fue objeto de críticas. En los inicios, cada vez que había un gran número de mensajes, aparecían unos gatitos, tiernos ellos, arreglando las máquinas. Cada vez que Twitter se caía un mensaje, teóricamente simpático ponía de los nervios a sus usuarios. Por suerte, esta situación se da cada vez menos.
A mediados de septiembre Twitter anunció que supera los 100 millones de usuarios. Desde su nacimiento el servicio de mensajes cortos se ha caracterizado por estar al tanto de las peticiones del usuario, por ser permeable a las críticas y sugerencias. Un ejemplo fue el botón para retuitear. Los usuarios decidieron poner RT delante de un mensaje al que quería dar más difusión y lo enviaban desde su cuenta. Era la manera de dar crédito y relevancia al autor.
Las etiquetas o hashtags también nacieron como una fórmula para poner orden desde la propia comunidad. Después se convirtieron en Trending Topics, una forma de medir qué temas son los que más impacto causan dentro del servicio.