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2011/09/09

Suiza, víctima de su propio éxito

La crisis financiera europea no cesa y en una nueva muestra de sus consecuencias, el Banco Nacional de Suiza (BNS) señaló que está dispuesto a comprar cantidades "ilimitadas" de moneda extranjera para combatir la excesiva apreciación del franco suizo.
"La masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación", sentenció el comunicado del BNS que provocó el martes una caída del 10% de la moneda helvética frente al euro.
Se trata de un anuncio muy inusual en tiempos de inusuales perturbaciones económicas. Los graves problemas de deuda tanto en Europa como en Estados Unidos convirtieron al franco suizo en un refugio para los inversionistas, pero su fortalecimiento ha perjudicado considerablemente las exportaciones suizas.
Como señala la editora de temas económicos de la BBC, Stephanie Flanders, desde hace rato los suizos han estado intentado mostrarse menos populares para los mercados y sus autoridades financieras han insistido en advertir, sin mucho éxito, que el franco suizo no era una apuesta segura.
Agrega Flanders que ponerle un techo a la moneda ya le hizo gastar el año pasado al BNS casi 20 mil millones de francos suizos (US$23.200 millones) y por poco también le cuesta su puesto al presidente de la institución, Philipp Hildebrand.
Sólo en lo que va de año, la entidad ha perdido otros 10 mil millones de francos suizos y desde el comienzo de 2010 la moneda se había apreciado un 31%.

Los suizos se ponen francos

Ya el mes pasado el BNS había anunciado la reducción de las tasas de interés a casi cero y una inyección multimillonaria de francos suizos recién acuñados.
Sin embargo, a pesar de los pocos atractivos retornos que bordean en tasas de intereses negativos, los inversionistas han hecho caso omiso y han seguido escondiéndose, a la espera de mejores tiempos, en la aparente seguridad monetaria suiza.
Víctimas de su propia fama, las autoridades financieras suizas decidieron intervenir más drásticamente para intentar lidiar con las apabullantes sumas de dinero que amenazan con aplastar la economía local, recalcando que "no tolerarán" un tipo de cambio más fuerte que el de 1,20 francos por euro.
Flanders indica que la extraordinaria decisión suiza marca una nueva etapa en la guerra monetaria que se ha desatado globalmente y cuyas consecuencias aún están por verse.
Según el director de estrategia monetaria extranjera del banco HSBC, David Bloom, tras el anuncio suizo sólo el oro queda como "único refugio seguro".

Los "hackers" aprovechan el 11-S para infectar ordenadores, según Bidefender

La empresa de seguridad informática Bitdefender ha alertado hoy de que los "hackers" suelen diseñar webs que, bajo la apariencia de páginas con información sobre los atentados del 11-S, contienen software malicioso o "malware" que pretende acceder a los equipos de los internautas sin su permiso.

En un comunicado, la compañía ha afirmado que, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de este suceso, los "ciberdelincuentes" van a tratar de posicionar estas páginas con "malware" en los primeros puestos de los buscadores "para atraer a los usuarios curiosos", tal y como ha observado con anterioridad.

El objetivo de los "hackers" es que sus webs aparezcan en los primeros puestos de resultados de búsqueda cuando los internautas escriben frases como "Bin Laden vivo", "detalles sobre el ataque terrorista" y "caída de las torres", ha precisado Bitdefender.

Asimismo, la compañía ha asegurado que otro fraude que suelen utilizar los "ciberdelincuentes" es la "estafa de la caridad", que consiste en suplantar la identidad de organizaciones benéficas e invitar a los internautas a donar dinero.

Por otro lado, también ha alertado de la venta de artículos falsos relacionados con el 11-S como fragmentos de las torres o monedas conmemorativas.

Ocho de cada diez usuarios prefieren descargar apps gratuitas, aunque lleven publicidad

Las aplicaciones gratuitas siguen ganando la mano a las de pago en cuestión de popularidad. El 80% de los usuarios afirma que prefiere bajar este tipo de apps frente a las de pago, aunque eso implique la visualización de contenidos publicitarios. Esta sería una de las conclusiones destacadas que se podría extraer de un estudio elaborado por la compañía de marketing móvil alemana Madvertise.
Según dicho informe, un 60% de los encuestados acude directamente a las tiendas de aplicaciones para buscar herramientas útiles para descargar, aunque también tendría gran relevancia en su decisión final las opiniones de foros y páginas especializadas, así como las de amigos aficionados a las TIC.
La App Store de Apple seguiría concentrando el mayor número de descargas. Durante el período estival hubo 15 millones, lo que triplicaría las registradas por la tienda digital de Google en el mismo intervalo (4,5 millones).
Uno de los usos más frecuentes de las aplicaciones sería el de la entrada a Internet. Así, el 41% de los usuarios de internet móvil recurre a las apps para acceder, de forma más directa, a la Red, en lugar de entrar mediante un buscador o mediante un navegador.
En cuanto a la tipología del software bajado en las app stores, la geolocalización parece estar convirtiéndose en la preferida de usuarios y utilizados por los anunciantes. Uno de cada dos consumidores de apps se declararía fan manifiesto de herramientas como Foursquare o Google Latitude.
En cualquier caso, la mayoría de usuarios (86%) suelen optar por bajar aplicaciones relacionadas con los juegos, el ocio o las redes sociales para distraerse y comunicarse. Las apps de noticias y de acceso al correo electrónico también se encontrarían entre las más descargadas y usadas, según expresa el informe.

Microsoft añade soporte Hyper-V a Windows 8

Windows 8 incluirá la herramienta de virtualización Hyper-V de Microsoft con el objetivo de atraer a los desarrolladores y usuarios avanzados que necesitan ejecutar, soportar o simplemente probar entornos virtuales.
El anuncio lo ha realizado Mathew John, director de programación del equipo Hyper-V de Microsoft en el blog ‘Building Windows 8’, donde ha destacado que anteriormente Hyper-V sólo había estado  disponible en las ediciones para servidor de Windows, lo que convierte a Windows 8 en el primer sistema operativo de consumo en incluir esta característica.
Las herramientas de virtualización como Hyper-V permiten a los usuarios ejecutar múltiples sistemas operativos y entornos en la misma máquina, lo que es de gran ayuda para realizar pruebas.
“Hyper-V permite a los desarrolladores mantener fácilmente múltiples entornos de prueba y proporciona un mecanismo simple para pasar rápidamente de un entorno a otro sin incurrir en costes de hardware”, ha explicado Mathew John.
Para poder hacer uso de Windows 8 Hyper-V los usuarios necesitarán un procesador de 64-bit, disponible en los PC desde hace unos años, la versión de 64-bit de Windows 8 y al menos 4GB de RAM.
Windows 7 ofrece su propia herramienta de virtualización, llamada Virtual PC que, combinada con el ‘modo Windows XP’, permite a los usuarios utilizar aplicaciones basadas en Windows XP que no son compatibles con Windows 7.

A final de año habrá 6.000 millones de conexiones móviles

El número de conexiones móviles en todo el mundo superarán las 6.000 millones para finales de año, según las últimas previsiones de Wireless Intelligence, lo que significa que se han añadido 1.000 millones de conexiones en sólo 16 meses. Wireless Intelligence calcula que los 6.000 millones de conexiones se alcanzarán a finales de noviembre y que a finales de año habrá 6.070 millones de conexiones aproximadamente.
El último censo de la población mundial también alcanzará un nuevo hito próximamente, cuando se superen los 7.000 millones de habitantes en octubre en 2011, lo que implica que la penetración móvil en el planeta será del 86%.
La región de Asia-Pacífico es la que más está creciendo y donde se encuentran el 50% de todas las conexiones. Además, casi los dos tercios de las conexiones de Asia-Pacífico se reparten entre China e India, los dos mayores mercados móviles del mundo, cada uno de los cuales tendrá casi un millón de conexiones móviles a primeros del próximo año.
En conjunto seis de los diez mayores mercados móviles estarán localizados en la región de Asia-Pacífico: China (número uno), India (número dos), Indonesia (número cuatro), Vietnam (número siete), Japón (número ocho) y Pakistán (número nueve).
En el cuarto trimestre de este año África superará a América como el segundo mayor mercado regional con 648 millones de conexiones móviles, el 11% del global.
Los 5.000 millones de conexiones se consiguieron en julio de 2010, 18 meses después de que se alcanzaran los 4.000 millones de conexiones, algo que ocurrió a finales de 2008.
En cuanto a las tecnologías, se espera que GSM contabilice el 73% de las conexiones globales en el cuarto trimestre, seguida de WCDMA/HSPA (16%) y CDMA (9%). Otras tecnologías, incluida LTE, contabilizarán únicamente un 2% de las conexiones globales.

Los inversores de Yahoo! piden más cambios en la directiva

Yahoo! no está pasando por su mejor momento, y sus inversores exigen que la situación cambie. Y el despido de Carol Bartz hace unos días no les parece una medida suficiente. Así lo ha expresado Daniel Loeb, uno de los accionistas más importantes de Yahoo! a través de su firma Third Point, dueña del 5,15% de las acciones; que ha dirigido una carta a la mesa directiva de Yahoo! pidiendo más cambios.
Loeb argumenta su enfado indicando que la directiva de Yahoo!, en la que se incluye a Jerry Yang, no hace más que decepcionar a los inversores, y cita hechos como el rechazo a la oferta de Microsoft en 2008 para comprar la compañía o el continuo cambio de CEOs (van cuatro en cuatro años).
En la carta, Daniel Loeb exige la dimisión del presidente de la ejecutiva de Yahoo!, Roy Bostock, además de la de los directores Arthur Kern, Vyomesh Joshi y Susan James. Desde la compañía, mientras, tan solo se ha emitido un comunicado en el que aseguran reconocer “los retos críticos a los que se enfrenta la compañía” y dicen apreciar “las aportaciones constructivas de todos los inversores”.
Aunque Third Point ya llevaba un tiempo pidiendo cambios en Yahoo! y ha estado en conversaciones con la directiva en las últimas semanas, fuentes cercanas al tema aseguran que el activismo de la firma inversora no habría tenido nada que ver con el despido de Carol Bartz, según recoge The Wall Street Journal.

LG Electronics desmiente los despidos en su división de móviles

La noticia saltaba ayer por la tarde: LG Electronics habría despedido a entre el 20% y el 30% de su división de móviles en el extranjero, en un intento de compensar las pérdidas que la compañía está registrando trimestre tras trimestre. Ante la alarma suscitada, LG ha hablado. Y lo ha desmentido todo.
“Siempre estamos buscando oportunidades para mejorar el rendimiento de nuestro negocio de móviles”, aseguraba esta mañana un portavoz de la compañía, “pero no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ninguna reducción de plantilla”.
El rumor había sido lanzado por un medio coreano, que citaba a fuentes cercanas a la compañía y aseguraba que los despidos afectaban sobre todo al personal de marketing y ventas móviles, además del cierre de varios puntos de venta que no ofrecían beneficios.
El hecho de que LG Electronics planease deshacerse de parte de su plantilla, además, no parecía extraño, dados los malos resultados que está teniendo la compañía especialmente en la división de móviles: a pesar de ser el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, LG encadena ya cinco trimestres consecutivos de pérdidas, según recuerda Reuters.