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2011/08/29

IBM construye la unidad con mayor capacidad de almacenamiento: 120 petabytes


Cada vez las empresas se enfrentan a mayores retos en el área de almacenamiento. El volumen de los datos va en aumento y se precisan nuevos sistemas capaces de dar respuesta a estas necesidades y de garantizar el funcionamiento de los nuevos sistemas basados en la computación en la nube. 
En el departamento de investigación de IBM son conscientes de esta problemática y han decidido adelantarse varios pasos a las necesidades actuales del mercado y construir la mayor unidad de almacenamiento del mundo.
Este nuevo sistema es capaz de almacenar la friolera de 120 petabytes, es decir, 120 millones de Gigabytes. Esta cantidad de datos es el equivalente a todo lo que se puede almacenar en 200.000 unidades de disco duro tradicional, según informa TechRadar UK.
El director de almacenamiento de IBM, Bruce Hillsberg, es el encargado de dirigir este ambicioso proyecto con el que esperan dar respuesta a las necesidades de almacenamiento que se plantearán en los próximos años. En este sentido, Hillsberg reconoce que actualmente un sistema de almacenamiento de tal magnitud es excesivo pero advierte de que “en los próximos años puede que todos los sistemas de computación en la nube son como éste”.

Además de idear un sistema capaz de almacenar tal cantidad de datos, los ingenieros de IBM han tenido que desarrollar nuevas técnicas para la realización de copias de seguridad adaptadas al volumen de datos que pueden llegar a albergar dichas unidades. 

El iPad se quedará sin chip A6 hasta mediados de 2012


El nuevo procesador de Apple, conocido como A6, no llegará al iPad hasta bien entrado 2012. Al menos así lo asegura el último informe de Linley Group, una consultora centrada en la industria de los chips móviles.
El A6 supone un reto considerable de diseño y está presentado algunos problemas de producción, ya que no sólo contiene cuatro núcleos de procesamiento (el actual A5 funciona con dos), sino que también utilizará tecnología de apilamiento 3D.

Además, Apple ha decidido cambiar de proveedor, desviando su producción de las fábricas de Samsung a las de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), y utilizar proceso de próxima generación de 28 nanómetros.
Todo esto lleva su tiempo. “La versión final del chip entrará en producción en el segundo trimestre de 2012 como muy pronto”, señala el analista de Linley Group, Kevin Krewell, “convirtiéndolo en uno de los primeros procesadores móviles de 28 nanómetros junto al MSM8960 de Qualcomm”.
Sin embargo, este cambio en el calendario altera las previsiones de la firma de la manzana a la hora de actualizar su base de chips y “retrasará cualquier producto con A6 incorporado hasta, por lo menos, junio”.
Si Apple decide continuar con su ciclo de lanzamientos y el iPad 3 llega al mercado durante el primer trimestre de 2012, la versión inicial “tendrá que utilizar el procesador A5 que ya se encuentra en el iPad 2, confiando en la rumoreada pantalla con Retina Display” como plato fuerte de la nueva versión de la tableta.

Nuevos portátiles de Fujitsu para superar la crisis del PC


Fujitsu anuncia la disponibilidad de sus últimos portátiles de la serie Lifebook, diseñados para dar respuesta a las necesidades en los ámbitos profesionales. Tal y como ha señalado el fabricante japonés, incorporan algunas características inteligentes para mejorar la experiencia de usuario, en especial cuando se encuentran fuera de la oficina o el hogar.
Es el caso de la carga USB en cualquier momento, de tal forma que es posible cargar otros dispositivos móviles como smartphones directamente desde el conector del portátil, por lo que no será necesario echar en la maleta cargadores adicionales.
Otra de las funcionalidades llega de la mano del adaptador 0-Watt AC desarrollado para reducir el consumo de energía y proteger las baterías de los portátiles. En el momento en que la batería está cargada se para el suministro, al igual que ocurre cuando el equipo está apagado y conectado a la red eléctrica.
Por otra parta Fujitsu ha añadido una rueda de desplazamiento adicional junto a la superficie táctil del touchpad, la cual permitirá una navegación más rápida cuando se trabaja con documentos, presentaciones o páginas web.

La contraseña más segura para el móvil está en los ojos


Se trata de que cuando vayas a autentificarte para operar desde un dispositivo móvil utilices como clave algo que tienes, no algo que sabes", explica José Luis Huertas, director general de Mobbeel Solutions, empresa radicada en Cáceres y que ha sido creada por cinco ingenieros informáticos extremeños. Este concepto, en apariencia simple, esconde un complejo desarrollo tecnológico que ha llevado tres años de investigación "y aún seguimos perfeccionando día tras día".
"Cada vez usamos el móvil para más cosas: correo, transacciones bancarias, compras, elaborar y guardar documentos..., y esto es solo el principio", comenta Huertas. De ahí nació la inquietud que se ha plasmado en sistemas de autentificación de usuarios mediante reconocimiento biométrico, que utilizan sobre todo el iris del ojo, por ser único y distinto en cada persona.
"Vimos que crecían las aplicaciones pero los sistemas de protección de la información seguían siendo los mismos, por pin o contraseñas", apunta. Y añade: "Es un sistema inseguro, porque ¿cuántas contraseñas tenemos que recordar para iniciar el móvil, el ordenador, usar la tarjeta, acceder al correo, entrar en nuestras cuentas bancarias, proteger documentos, etcétera? La mayoría de la gente opta por repetirlas y no las cambia cada poco tiempo, con lo que somos muy vulnerables a los intrusos".
Al principio, los cinco ingenieros, que se conocieron trabajando en la factoría de software de Insa, filial de IBM, en Cáceres, abordaron la labor de desarrollar una aplicación segura en sus ratos de ocio. "Pero la tarea y las peticiones de información nos desbordaban, así que nos planteamos: o lo dejamos o nos metemos de lleno". Por lo que abandonaron su trabajo en Insa y con el apoyo del programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la sociedad pública extremeña de capital riesgo Extremadura Avante, lograron la financiación. "Esta fue necesaria porque nos dio dos años de margen para dedicarlos a la investigación, hasta contar con un prototipo que se pudiese vender".
Y es la fase en la que se encuentran ahora. "Es que arrancamos en una época muy mala, en la que nuestros clientes potenciales -bancos, operadoras de telefonía y fabricantes de terminales- mostraban interés, pero no iban más allá; bastante hacían con mantener lo que tenían", comenta Huertas. Por eso es que la apuesta de su primer cliente real, Bankinter, ha sido tan importante para el futuro de la empresa. "La banca es muy conservadora, se interesa pero quiere que otro lo pruebe antes, así que ha sido nuestro primer caso de éxito, el que puede abrirnos puertas".
Bankinter ha puesto a disposición de sus clientes la aplicación para operar en Bolsa. Esta permite utilizar el móvil para verificar la identidad del usuario. "Haces la operación que desees, y cuando te pide confirmación, acercas la cámara del móvil al ojo, te reconoce y la autoriza", explica el director de Mobbeel.
Tecnología única
Huertas explica que eligieron el iris del ojo porque "es todavía más seguro que la huella dactilar, más 'único' e imposible de suplantar". El sistema "es novedoso, no existe en ningún otro lugar". Hay otros sistemas de autentificación de usuario por escáner de iris, "pero necesitan un hardware específico, mucha capacidad de memoria y un entorno controlado en cuanto a distancia e iluminación, mientras que el nuestro funciona con la cámara de un smartphone, a distintas distancias y sean cuales sean las condiciones de luz, sin necesidad de dispositivos añadidos, con un software fácil de implantar y de muy bajo coste para el usuario".
Gracias a la experiencia con Bankinter, las puertas se han ido abriendo. "Ya tenemos contactos avanzados con otros bancos, operadoras de telefonía que quieren ofrecerlo como servicio añadido y fabricantes de móviles que pretenden instalarlo en serie en los terminales".

También se puede utilizar la voz, la firma o los rasgos faciales

"Nuestro sistema de seguridad es integral, es decir, hemos desarrollado distintas tecnologías fácilmente aplicables, todas basadas en el reconocimiento biométrico, que se complementan", explica José Luis Huertas. Así, al sistema por iris, el más seguro y avanzado, se añaden otros por voz, por la firma o por los rasgos faciales.
"El sistema analiza la voz, determina sus parámetros y los memoriza. Es algo imposible de imitar. En cuanto a la firma, no se trata de la forma, porque una firma puede imitarse siendo hábil y paciente, sino que toma como indicadores características únicas: velocidad, profundidad y dirección del trazo, entre otras, que son casi inimitables. Ahora estamos desarrollando también el reconocimiento facial, que contiene rasgos únicos para cada persona".
Dado que para ninguno de estos sistemas es necesario contar con un hardware específico, sino con un software que ocupa poca memoria y es barato y fácil de instalar, el director de Mobbeel asegura que son complementarios: "Puedes instalarlos todos y usarlos a conveniencia, según el lugar donde estés, el ruido que haya, la luz, tu propio estado físico, etcétera".
Los principales fabricantes de smartphones del mundo ya han entablado contactos "serios" para implantar de serie los sistemas. "Sí, hay negociaciones avanzadas, pero no podemos decir más. Lo primero que hacen es hacerte firmar un contrato de confidencialidad, pero en los próximos meses es casi seguro que habrá resultados", asegura Huertas.
También hay operadoras de telefonía y empresas de otros sectores, sobre todo del financiero, que ven en Mobbeel un sistema para ampliar sus servicios de manera espectacular a un coste bajo para el cliente y con unos parámetros de fiabilidad inmejorables.

Datos básicos

Google. La idea nació de un concurso convocado por Google para desarrollar aplicaciones para su sistema Android. Mobbeel estuvo en la final mundial y, "por el impacto mediático que tiene todo lo que hace este gigante, se disparó el interés". Ahora la aplicación también está disponible para iPhone y se trabaja en desarrollos para Blackberry, Symbian, Maemo, Bada y Windows Phone 7.
Silicon Valley. "Sí, hemos tenido ofertas serias para trasladarnos a Silicon Valley, donde habría más oportunidades y la opción de entrar en contacto con las mejores empresas del mundo, pero de momento seguimos aquí", apunta Huertas, y añade: "Además, cada vez es menos importante la ubicación física de la empresa; por eso, aunque nuestro mercado no esté en Extremadura, apostamos por quedarnos y crear un buen clima de trabajo, lo que no quita que abramos oficinas comerciales por todo el mundo".
Fichajes. Mobbeel triplicará su plantilla con la contratación de expertos en biometría, desarrolladores de aplicaciones para móviles e ingenieros. "El requisito es que sean mejores que los que ya estamos, porque queremos retener aquí el talento, que se encuentren a gusto".
Seguridad. "Cada vez hay más ataques a los correos personales, más vulneraciones de seguridad. Normalmente, la operativa es quitar pequeñas cantidades a mucha gente para evitar que se compliquen con denuncias. Esto puede retraer un mercado en expansión. Sin embargo, nuestros sistemas garantizan una invulnerabilidad casi absoluta -nunca se puede decir que al 100%- y en todo caso, muchísimo mayor que con los sistemas de pin, contraseñas, tarjetas de coordenadas y similares".
Premios. Entre otros reconocimientos, Mobbeel ha sido finalista mundial del Android Development Challenge, en el que compitió con las mejores tecnológicas del mundo, y ganadora del BBVA Open Talent, Campus de Emprendedores Seed Rocket y Emprendedor XXI, entre otras distinciones.

'Halo Aniversario' y 'Resistance 3', videojuegos con gatillo


Hace 10 años nació una nueva consola. Nadie daba un duro por la XBOX de Microsoft. El videojuego era una industria netamente japonesa con Sony, Nintendo y hasta Sega con Dreamcast en pugna por el trono. XBOX 360 es líder de ventas en Estados Unidos. ¿Cómo hizo para encontrar ese hueco? Halo es una de las respuestas, no es el factor definitivo, pero sí uno de los que marcaron el camino a seguir.

Halo, con el Jefe Maestro convertido en figura de la cultura pop, marcó un hito. Ahí nacieron los 'shooters', juegos de disparos, modernos. Es cierto que antes existían intentos como Wolfstein 3D, de comienzos de los 90 pero sin el realismo, inmersión, y mucho menos acción, que se generó con este título de culto. Por primera vez, los mandos de una consola superaban al control que se conseguía con el teclado del PC.
El 'shooter', se ha convertido en uno de los géneros más valorados por los amantes de los botones. El 15 de noviembre, como un tributo a los fans, saldrá al mercado Halo Aniversario, un juego réplica del primero, con los mismo mapas, aventuras y armas pero adaptado a la tecnología de diez años después.
Dennis Ries, productor de esta nueva edición, cree que gustará a un público potencial de 20 millones de fans. "Hemos reproducido todo tal cual, con intención de volver a tener las mismas sensaciones, pero la potencia de XBOX 360", explica. Uno de los guiños a los veteranos consiste en que, con solo pulsar un botón, se puede volver al modo clásico, sin esperas, como quien cambia de canal en la televisión. "Nos consta que muchos iban a casa de sus amigos con la antigua consola solo para disfrutar de Halo", insiste Grace. La reedición del juego vendrá acompañada de una línea de muñecos de acción conmemorativos, posibilidad de jugar online hasta 16 personas y un precio, todavía por definir pero rodando los 30 euros.
La otra gran apuesta en este género para otoño es la de Sony con Resistance 3. La tercera entrega de esta serie, que cierra la trama, se desarrolla en Nueva York en 1957. John Paquette y Cameron Christian son guionista y productor respectivamente. Durante el desarrollo del juego, que ha durado más de tres años, han trabajado entre 30 y 80 personas, según la fase. No esperaban que Move, el mando inalámbrico con detección de movimiento, apareciera mientras trabajaban en ello. Decidieron añadirlo como una modo más de juego. "Si se une al tirador de precisión, va a ser una experiencia divertida y realista", se emociona el productor al hablar de una especie de escopeta de plástico que afina el tiro. El guionista, en cambio, prefiere destacar que esta entrega ofrece más estrategia. "Habrá momentos de gran acción pero combinados con reflexión y análisis para poder resolver los retos".
Resistance 3 ofrece dos modalidades de juego adicionales: online, con hasta 16 jugadores, y en tres dimensiones. Durante el desarrollo contaron con sugerencias por parte de los seguidores, tanto los que se engancharon con la primera entrega como los de la segunda. Sus sugerencias les han servido para preparar un plan de extensiones en Internet. "Nos hemos dado cuenta de que nadie se conforma con comprar una caja con un disco, sino que esperan extras, más niveles y más aventuras", explica Christian.
Una de las críticas que siempre persigue a este tipo de tramas es la violencia. Resistance 3 permite bajar el nivel de violencia. Saldrá la venta el 8 de septiembre en varios formatos. Normal por 69,99 euros, edición superviviente por 129,99 y una consola PS3 con el juego por 299.

Las tabletas amenazan al PC

San Francisco. 27 de enero de 2010. El mismo escenario oscuro de tantas ocasiones en el Moscone Center. Y el mismo personaje, Steve Jobs, delgado, todavía con energías para acudir cada mañana a su empresa, Apple. Ataviado con su indumentaria clásica (vaqueros gastados y camiseta negra) presentaba ante una selecta y excitada audiencia su creación, un nuevo aparato al que denominó tableta. Un objeto fino y ligero con una pantalla táctil y un solo botón. ¿Era un juguete para practicar con videojuegos?, ¿qué era exáctamente eso? En aquel momento, hace menos de dos años, el mundo tecnológico se debatía entre la lucha de dos gigantes, Google, hasta entonces solo un buscador que daba servicios de correo y almacenamiento (un joven aspirante) y Microsoft (el rey indiscutible desde que en los noventa creó Windows). El campo de batalla estaba en el ordenador y el móvil.

Por entonces, los analistas hacían las previsiones de rigor acerca de un desplazamiento de los ordenadores de mesa en beneficio de los portátiles. Uno y otro funcionaban igual, variaba el peso y la movilidad. Hewlett Packard reinaba, después de haber desbancado a IBM. Nokia peleaba con Motorola en la venta de teléfonos móviles. Cada mercado parecía ir por separado: ordenadores, teléfonos, sistemas operativos y buscadores. Pero de pronto llegó esa maldita tableta, iPad, la revolución editorial.
Steve Jobs, el hijo pródigo de Apple, volvía a repetir su hazaña. Primero revolucionó la industria de la música con el iPod. Después la de la telefonía con el iPhone. El vuelco llegaba a los medios y al entretenimiento. Las cifras son su mejor aval. El teléfono más deseado ha vendido 130 millones de unidades desde su nacimiento en 2007. Solo en los meses de abril, mayo y junio, los consumidores se han hecho con 20 millones.
Entonces nadie pensaba que existiera un aparato capaz de desplazar el reinado de los 'netbooks', pequeños ordenadores con un precio inferior a 300 euros. Las cifras le han dado la razón al californiano. Desde su anuncio, Apple ha vendido más de 29 millones de iPad, un tercio de los mismos solo en el último trimestre.
Meses después de convertir el cuaderno digital en el objeto más deseado, Jobs desvelaba sus intenciones. En su opinión, los ordenadores serán artilugios del pasado. Piensa que al igual que las ciudades se fueron llenando de coches en detrimiento de los vehículos de carga, más propio del mundo agrario, las tabletas triunfarán. "Los ordenadores seguirán teniendo mucho valor, pero solo para ciertos trabajos", insistía. No bromeaba. La consultora Nielsen indica que ya son el regalo favorito de los niños estadounidenses.
¿Qué puede hacer que, en tiempos de crisis, los usuarios estén dispuestos a esperar varios días por tener entre sus manos un aparato que cuesta entre 479 y 799 euros? Yago Castillo, director general de Antevenio, una empresa de publicidad online, celebra su llegada al mundo: "Las tabletas han logrado incrementar el tiempo que el usuario pasa frente a la pantalla por su ubicuidad y la grata experiencia. Son una oportunidad para ofrecer contenido de valor añadido al consumidor, por el que está dispuesto a pagar, frente al contenido web, gratuito en su mayoría". GigaOm, medidora de audiencias, indica que se usan para leer noticias, jugar y escuchar música.
En menos de dos años todo parece haber cambiado y hay que hacer nuevas previsiones. Internet abrevia la caducidad de las grandes empresas como nunca ha sucedido antes. Motorola, hace dos años, un actor secundario comenzó a tomar vuelo al crear teléfonos para Google. Tal era la unión entre ambas que Google no se ha andando con menudencias: acaba de adquirirla por 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros). Samsung, con Galaxy Tab, y HTC, son dos de sus fieles aliados.
La guerra estaba servida: Google con Android, frente a Apple con iOS. Dos sistemas operativos compatibles con teléfonos y tabletas. Apple con una propuesta controlada: aparato y software de la mano, creados por el mismo fabricante. Google con todo lo contrario: ofrecen el código de Android y los fabricantes se encargan de hacer el aparato como más les plazca. Los hay con lápiz para dibujar, diferentes tamaños y hasta grabación de vídeo en tres dimensiones. Este también es el talón de Aquiles, no siempre el rendimiento y la satisfacción alcanza lo que propone el invento de la manzana. A pesar de los esfuerzos, Google está lejos de Apple. La empresa de investigación ABI le da el 20% de cuota de mercado en este mes de agosto.
Como en el Lejano Oeste, todos querían sumarse a esta nueva fiebre del oro. En la última edición de CES, la feria de electrónica de consumo, hubo lluvia de tabletas. Un arsenal de 80 modelos diferentes. Blackberry, el teléfono cuyo chat y servicio de correo genera adicción entre jóvenes y ejecutivos, estrenó el año con PlayBook, de dimensiones reducidas y gran potencia. Pero no termina de despegar: la falta de aplicaciones lo está dejando en la cuneta.
Peor ha sido el caso de Hewlett Packard, primera fabricante mundial de ordenadores, que compró Compaq en 2001 para liderar el sector. El año pasado gastó 1.800 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de euros) en adquirir Palm y empezar a fabricar teléfonos y tabletas. Nada más estrenar su TouchPad decidió abandonar esa división. Un aparato de 500 dólares convertido en un saldo de menos de 100. El líder en ordenadores tira la toalla, ni PC, que todavía le daban beneficios, ni tabletas.
Microsoft, el más veterano del lugar, trabaja en silencio. Windows sigue siendo el filón, pero no debe quedarse al margen. Su alianza con Nokia, fabricante de móviles en apuros, dará sus primeros frutos en otoño con Windows Phone 7. Su plan para neutralizar al buscador Google y su viejo conocido, Apple, al que llegó a tener contra las cuerdas en los años ochenta, pasa por la integración de ordenadores y tabletas. La empresa creada por Bill Gates juega sobre seguro: Windows 8 estará en ambos dispositivos. El nuevo y el viejo mundo de la mano, con la misma interfaz.
La consultora In-Stat considera que en 2017 habrá 250 millones de tabletas. El 90% del pastel se lo repartirán Apple y Google. El tercer jugador será Microsoft, que tendrá el reto de ir más allá del 10% restante, demasiado poco para un titán. La muerte del ordenador, en todo caso, será lenta. En 2012 se venderán todavía 120 millones de unidades, mientras que las tabletas se repartirán entre 55 millones de iPad y 45 aparatos con Android.
Cupertino. 25 de agosto de 2011. Steve Jobs anuncia su renuncia, por motivos de salud, como consejero delegado de la empresa que creó. Se retira con el iPad como líder indiscutible. Su última gran creación ha demostrado que el consumidor prefiere pagar más por menos. Que prefiere pagar más de 500 euros a cambio de un aparato de medio kilo para llevar música, vídeos y noticias siempre consigo.

Apple frena de nuevo el lanzamiento de Samsung Tab en Australia

Samsung ha reconocido que no comercializará la tableta Tab en Australia, mientras espera que se resuelvan los litigios judiciales por patentes con Apple, a nivel local y global. Esta misma semana está previsto que un tribunal de Sidney resuelva el caso que enfrenta a ambas compañías. A principios de agosto Apple ya consiguió paralizar en Australia la venta de la tableta de su más directo competidor en este mercado, que está amenazando al sector de los ordenadores personales.

Los pleitos entre ambas compañías están a la orden del día en los cinco continentes. El retraso en la presentación de la tableta de 10 pulgadas en Australia es, de momento, el último revés para Samsung. Alemania ha prohibido la venta de Tab hasta que se resuelva la demanda interpuesta por Apple por el diseño de la tableta, en un juicio que se celebró el pasado jueves cuya sentencia está prevista para el próximo 13 de septiembre. Holanda, por su parte, ha prohibido la venta de tres teléfonos avanzados de la gama Galaxy, medida cautelar que podría afectar a otros países de la Unión Europea.
Samsung ha acordado retrasar el lanzamiento, pero también ha asegurado que litigará contra Apple por violación de sus 10 patentes sobre comunicaciones móviles en este país.

Facebook cierra su servicio de ofertas

No llegó a convertise en rutina pero esa era la inteción de Facebook. Abrir la aplicación en el móvil, escoger lugares (places en inglés) y después de ver una lista de ofertas alrededor decidir a qué sitio ir y publicarlo en el muro para beneficiarse del descuento o promoción.

El servicio se activó en España el 31 de enero, a la vez que en Francia e Italia, con la intención de plantar cara, sobre todo a los cupones de Groupon, pero también a FourSquare una red social de tono lúdico y muy social que ha sabido introducir el aspecto comercial con suavidad. Facebook se ha limitado a proporcionar una declaración sin un portavoz concreto: "Después de probar Ofertas durante cuatro meses hemos decido cerrar el producto en las próximas semanas. Creemos que hay mucha capacidad para llegar a los negocios locales". En la misma añaden que piensan seguir promoviendo servicios de página, anuncios y promociones por hacer check-in (declarar en el muro que se está visitando un lugar). Sin embargo, el cambio estriba, es que seguramente no habrá tanta variedad y, sobre todo, aparecerán a posteriori, no antes de escoger un sitio.
Los primeras empresas en probar Facebook Ofertas, nombre que se dio en español en lugar del Deals original, fueron El Corte Inglés, BBVA, Starbucks, Sol Meliá, FC Barcelona y Clinique.
Irene Cano, la directora comercial y máxima responsable de Facebook en España, consideraba este servicio como la mejor forma de hacer negocios del mundo offline al online: "Los primeros datos de Estados Unidos demuestran cómo esta plataforma dinamiza el comercio local. Las tiendas han notado un aumento de las visitas entre dos y seis veces superior desde que lo usan".
En junio de este año Facebook publicó sus últimos datos de uso en España. Entonces contaban con 15 millones de clientes activos. El mayor ascenso se vivió en 2008, al traducirse al español.

China tiene ya 930 millones de usuarios de teléfono móvil


El número de usuarios de teléfono móvil alcanzó en China los 929,84 millones, después de que en los siete primeros meses del año se suscribieran a este servicio 70,83 millones más, informó hoy el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MITI).
Con estos datos, el país asiático sigue liderando el sector global por número de usuarios, por delante de la India, con 851,6 millones, y de Estados Unidos, con 302,9 millones.
El avance de la tecnología móvil se produce en detrimento de las líneas fijas, que perdieron en China hasta julio 4,89 millones de suscriptores.
Hasta julio, el número total de móviles que usan tecnología de tercera generación (3G) en China aumentó hasta 87,2 millones, según la página web del Ministerio.
En total, el sector de las telecomunicaciones chino ingresó 87.600 millones de dólares (60.230 millones de euros) entre enero y julio, lo que supone un incremento interanual del 10,1%.

Blackberry se refugia en el sudeste asiático tras salir del 'top 5' mundial


Blackberry se refugia en Asia tras salir del 'top 5' de ventas mundiales Esta primera mitad de año no va a ser recordada con mucho cariño en la sede de Blackberry. A la firma creadora del terminal de la 'mora negra', Research in Motion (RIM), la han echado fuera de la lista mundial de las cinco desarrolladoras móviles con más ventas. La popularidad del 'smartphone' con teclado físico ha perdido fuelle en comparación con sus competidores, y más directamente con Android.
Según la consultora tecnológica estadounidense Gartner, las ventas de la marca canadiense se quedaron en 12,6 millones de terminales entre abril y junio. Un declive que ha sido aprovechado por la marca china ZTE, que con medio millón más de móviles comercializados le ha robado la quinta plaza en número de ventas a RIM en este segundo cuarto de año. La comercialización de 'smartphones' económicos pero que corren vía Android ha catapultado las ventas de la firma asiática, que en tan sólo tres años se ha colado en el 'top 5' mundial.
Ante la presión del iOS de Apple y del Android de Google, sumamente populares en América y Europa, a RIM sólo le queda refugiarse en el mercado asiático. Y más concretamente en el Sudeste Asiático, donde en países como Tailandia o Indonesia aún sigue siendo el líder indiscutible en ventas de 'smartphones'.
Si bien en el jugoso mercado chino la batalla de los teléfonos inteligentes parece decantarse en favor de Android -no en vano, en el gigante asiático dominan las desarrolladoras locales- y Japón es favorable a sus marcas niponas como Nec, el Sudeste Asiático sigue siendo territorio Blackberry.

Paraíso tailandés

El éxito de Blackberry en Tailandia se ha debido, según el director general de RIM en el Sudeste Asiático, Gregory Wade, a la sencillez de uso del terminal y a su ligereza en el envío y recepción de datos. Cuando las redes móviles no eran lo suficientemente estables ni siquiera en Bangkok, Blackberry se promocionó como la opción fiable para comunicarse entre sus usuarios al enviar el mínimo de datos mediante la aplicación BB Pin.
Tras tres años siendo el 'smartphone' más vendido en el país más poderoso del Sudeste Asiático, los usuarios tailandeses no pueden prescindir de la aplicación BB Pin y una de las imágenes más habituales en cualquier rincón del país es ver a cualquier joven chateando con su Blackberry. Si bien Android ha intentado mejorar su imagen en todo el territorio, de momento el único competidor cercano está siendo iPhone.
Más importante para RIM puede ser el caso de Indonesia, donde también es líder indiscutible en ventas en 'smartphones' en un país de 237 millones de personas, y en el que el 16% de la población se conecta a Facebook a través de dispositivos móviles.
El fundador de Mobile Monday Indonesia -el foro sobre tecnología portátil más importante del país-, Andy Zein, explica que el éxito de Blackberry en el archipiélago también se debió a la mínima transmisión de datos necesaria. Y añade que el terminal de RIM sigue parando el ascenso de Android, que debería haber logrado más presencia gracias a contar con terminales más económicos.
Y sin embargo, Zein se pregunta "hasta cuándo" podrá RIM aguantar el tirón de Android. Según el experto indonesio, Blackberry se ha quedado atrás con sólo 39.000 aplicaciones creadas en 11 años, mientras que Android suma más de 250.000 en su escaso periodo de vida. Pero las cifras hablan por sí solas y, de momento, la 'mora negra' sigue siendo la gran vencedora en el archipiélago, con un 23% de la cuota del mercado en comparación con el escaso 6% de Android.

Ante esta situación, RIM ha puesto en marcha diversas iniciativas para mantener el liderato en el Sudeste Asiático. Por un lado, ha recortado el precio de los terminales hasta poder adquirir una Blackberry por menos de 200 euros al cambio sin necesidad de contrato, además de permitir la venta de terminales libres de origen. El otro gran reto es lograr que el BB OS 7.0 sea lo suficientemente competitivo en comparación con el resto de marcas. Todo con tal de frenar que la sangría de ventas en los mercados occidentales no se traslade a esta zona de Asia.

El 'milagro' chino de ZTE

Dicho y hecho. En 2008, ZTE trazó una hoja de ruta para colarse entre los cinco primeros vendedores de móviles en el mundo, y en el segundo cuarto de este año logró desbancar a RIM para posicionarse como el quinto fabricante mundial.
Tal y como destaca la consultora Gartner, ZTE vendió 428,7 millones de terminales entre abril y junio de este año, un 16,5% más que durante el mismo periodo del pasado año. La compañía incluso aspira a crecer un 12% en la facturación de este 2011.
El éxito de la marca china como principal fabricante de terminales económicos -que en muchos casos se han vendido bajo el sello de operadores como Orange y no mediante su propio nombre- se ha debido a ofrecer potencia suficiente para competir con las principales marcas a precios a menudo a la mitad. El triunfo de ZTE confirma la consolidación de las marcas chinas en el mercado de telefonía móvil.
Además, la compañía cuenta con el apoyo del mercado chino, cada vez más importante a nivel internacional. De momento, han logrado el objetivo de estar entre los cinco primeros este año. El tiempo dirá si ZTE logra también estar entre los tres primeros en otros dos años como la propia firma ha planificado. Según el informe de Gartner, en cifras totales entre abril y junio Nokia siguió siendo el principal vendedor, aunque menguando hasta el 22% de ventas totales. Le siguieron Samsung y LG, con un 16,3% y un 5,7%, mientras que Apple logró un 4,3% y ZTE se quedó con un 3%.


Detectada una explosión estelar cercana a la Tierra


Un equipo de astrónomos ha conseguido observar una supernova apenas unas horas después de que esta se haya producido. Se trata de la explosión estelar más energética de los últimos 30 años y de una de las más cercanas a la Tierra, a una distancia de 21 millones de años luz.
La supernova fue observada por un equipo de astrofísicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU). "La detectamos poco después de que se produjera la explosión", afirmó Peter Nugent, investigador del laboratorio de Berkeley. "Está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer", aseguró.
La observación de una supernova al poco tiempo de producirse ofrece un escenario único para los astrofísicos, con lo que los observatorios de medio mundo han dirigido sus telescopios hacia el preciado evento. Entre ellos se encontraban los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, situado en la isla canaria de La Palma. Tan sólo tres horas después de que los investigadores de Berkeley realizaran la observación, los telescopios canarios ya habían conseguido identificar el espectro, algo fundamental para determinar el tipo de supernova con el que están tratando. Ha sido catalogada como una de tipo Ia.

Este tipo de fenómenos es uno de los más energéticos que tienen lugar en el universo y se produce en un sistema binario de estrellas, formado por una gigante roja y una enana blanca. Las capas exteriores de la gigante roja son absorbidas por la enana blanca aumentando la masa de esta última. Llegados a un punto, la acumulación de masa es superior a lo que la enana blanca puede soportar y termina por colapsar, produciendo una enorme explosión.
Debido a su cercanía, la supernova podrá ser observada durante los próximos días utilizando unos prismáticos desde cualquier punto del hemisferio norte. El evento ha tenido lugar en la galaxia spiral M101, conocida como galaxia del molinete, que se encuentra a la altura de la Osa Mayor.

El genio de las 313 patentes


Podría ser una pregunta de Trivial, ya que, sin duda, la respuesta es llamativa. The New York Times ha contabilizado, a través de la web de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, el número real de inventos atribuidos oficialmente a Steve Jobs. La cifra, que incluye los artículos en los que Jobs figura como principal autor y aquellos en los que sólo es parte de un equipo, alcanza las 313 patentes, un número que supera con mucho a los inventos atribuidos a otros fundadores de compañías tecnológicas punteras.
Semejante muestra de creatividad podría acallar los rumores de que Jobs es, ante todo, un genio del marketing, pero algunos analistas tecnológicos citados por el diario estadounidense alertan sobre la elevada presencia de Jobs en el listado de patentes. Dichas fuentes, anónimas, afirman al diario estadounidense que Apple podría haber inflado en parte la participación de Jobs en la creación de los productos de la compañía para reforzar la imagen de visionario del que hasta el miércoles por la noche era su presidente. David B. Yoffie, un profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, reflexiona al respecto: "Apple puede tener sus razones para querer que el nombre de Steve Jobs figure en sus patentes".
Sin embargo, los expertos en este negocio ven complicado que se trate de un ardid del departamento de relaciones públicas de la empresa de la manzana. Un profesor de Derecho de la prestigiosa Universidad de Stanford, Mark Lemley, advierte de que "si se pone en una patente el nombre de alguien que no ha participado en el diseño del producto, esta puede ser invalidada". Apple no contestó al respecto.
El análisis de las patentes en las que figura Jobs pone de manifiesto, según los expertos consultados, que el fundador de Apple ha tenido un papel más destacado en el diseño de aquellos inventos en los que aparece como primer firmante, que son 33 del total, entre ellos los dos relacionados con la carcasa de cristal tan relacionada con los ordenadores de la empresa californiana.

200 patentes compartidas

El estudio del registro también demuestra la estrecha relación de Steve Jobs con el equipo de diseño industrial, liderado por Jonathan Ive, con el fin de supervisar hasta el último detalle de los productos. De hecho, Jobs comparte con Ive la autoría de más de 200 patentes.
Poco después del lanzamiento de los iconos de diseño iMacs, en 1998, el histórico competidor de Jobs y cofundador de Microsoft, BillGates, declaró: "El único liderazgo que tiene Apple es en colorido. No creo que nos lleve mucho tiempo ponernos al día en eso".
Esto demuestra que Gates no tenía, sin duda, el mismo interés por el diseño que Jobs, lo que hizo que eventualmente Apple superara a Microsoft como la empresa tecnológica más valiosa del mundo. La presencia de Gates en las patentes de su empresa es infinitamente menor que la de Jobs. El fundador de Microsoft sólo figura en nueve patentes de su compañía, aunque estuvo 20 años al frente de la misma, hasta su retirada en 2000.
Aunque de otra generación, la actividad de Jobs tampoco es comparable a la de otros genios tecnológicos más recientes. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, llevan su nombre en poco más de una docena de las patentes asociadas a su exitosa empresas.
Un veterano experto en tecnología del Sillicon Valley, el fundador de la compañía de software Lotus Development Corporation (adquirida posteriormente por IBM) Mitchell Kapor, explicaba: "Así es Steve. Tiene una visión y un genio para el diseño que acoge varias disciplinas. Nunca recibió educación universitaria reglada, pero siempre tuvo esa sensibilidad".
La demostración de que Jobs se ha involucrado tanto en el diseño de los productos de Apple hace crecer aún más la incertidumbre sobre lo que supondrá su marcha para el futuro de la compañía y si esta podrá mantener a largo plazo su liderazgo en innovación. Además, Jobs no sólo es partícipe de productos relacionados con la innovación técnica, como algoritmos de software, sino en otras patentes que van mucho más allá de la utilidad del producto.
El registro de las patentes demuestra que la firma del cofundador de Apple junto con Steve Wozniak está en productos insignificantes para la empresa y en otros que han sido cruciales para su éxito, como el embalaje de los iPods, objeto de culto para muchos de sus propietarios, o el cordón de muchos de los auriculares diseñados específicamente para este reproductor de música.
Por supuesto, Jobs tiene entre sus inventos decenas de modelos de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, pero también participa en elementos mucho menos determinantes, como los monitores, los distintos tipos de ratón y los teclados, entre otros . Esta información invalida la idea que muchos expertos tienen en mente cuando hablan del genio para el diseño de Jobs, asociada sólo a los productos más famosos de la compañía, ya que él participa en muchos de esos productos.

Avanza el oleoducto que partirá EEUU


El proyecto para construir un oleoducto de 2.700 kilómetros desde Canadá hasta la frontera de Texas con México dio ayer un paso hacia delante. El Departamento de Estado de EEUU hizo público su informe final sobre la gigantesca tubería, en el que asegura que la construcción y operación del oleoducto tendrá "impactos ambientales adversos limitados".
El documento supone un espaldarazo al proyecto, que ha enfrentado al presidente Barack Obama con sus bases ecologistas. Sin embargo, la subsecretaria de Estado para Asuntos Científicos, Oceanográficos y Medioambientales, Kerri-Ann Jones, declaró que el informe "no es un sello de aprobado" y que "no debe ser visto como un empujón en una dirección ni a favor ni en contra del oleoducto".

La tubería, con un coste de unos 7.000 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros), atravesaría los estados de Montana, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas y Texas, arrancando desde Alberta, en Canadá. Si sale adelante, transportará 500.000 barriles diarios de crudo hacia las refinerías del golfo de México.
Sus partidarios aseguran que reducirá la dependencia del petróleo de Oriente Medio. Sus detractores creen que supondrá un impacto ambiental intolerable. En la última semana, las fuerzas de seguridad han detenido a 376 activistas en protestas frente a la Casa Blanca.
El Departamento de Estado tiene ahora 90 días para estudiar si el proyecto es "de interés nacional", antes de decidir si permitir o desbaratar el oleoducto. En rueda de prensa en Washington, Jones declaró que "no habrá un impacto significativo en la mayor parte de los recursos que hay a lo largo del recorrido del oleoducto", aunque a continuación detalló que algunos recursos empleados por tribus de indios y poblaciones del amenazado escarabajo americano enterrador podrían verse afectados.
El promotor del proyecto, el gigante energético TransCanada, con sede en Calgary, se ha comprometido a trabajar con los indios para minimizar los impactos de la tubería y a compensar cualquier afección en el hábitat de los escarabajos.
El presidente de la multinacional, Russ Girling, celebró ayer en un comunicado el informe del Departamento de Estado, de más de mil páginas. "La declaración de impacto ambiental final reafirma las conclusiones de los dos informes previos que decían que el oleoducto Keystone XL no tendrá impactos significativos en el medio ambiente", aplaudió.
El presidente de TransCanadá esgrimió ayer la seguridad de abastecimiento energético estadounidense. "Gracias al sistema Keystone, EEUU puede asegurarse un suministro de petróleo estable y de confianza desde Canadá, donde protegemos los derechos humanos y el medio ambiente, o puede importar petróleo más caro de países que no comparten ni los intereses ni los valores de EEUU", aseveró.
El asesor de la National Wildlife Federation Ryan Salmon ha criticado en The Washington Post que el informe calcule que habrá dos vertidos al año, cuando un pequeño tramo abierto el año pasado ya ha sufrido 14 escapes de petróleo.