Buscar

2011/06/03

RIM lanza la beta de BlackBerry 7 Java SDK

Research In Motion acaba de lanzar una beta de la versión 7.0 de su kit de desarrollo de software (SDK) que permite crear aplicaciones basadas en Java para smartphones BlackBerry.
Conocido como BlackBerry 7 Java SDK, ofrece un conjunto de herramientas e interfaces de programación de aplicaciones (APIs) con el que los desarrolladores podrán centrarse en la próxima generación de smartphones con BlackBerry OS 7, incluyendo los recientemente anunciados BlackBerry Bold 9900 y 9930. Según RIM, se trata del conjunto de herramientas más completo de toda la historia de la plataforma BlackBerry.
Entre las novedades, destaca la API para magnetómetro, que facilitará la creación de aplicaciones de navegación, aplicaciones de realidad aumentada y juegos que requieran cambiar la orientación del dispositivo.

Asimismo, se ha incluido una API de Native Window, necesaria para explotar posibilidades de realidad aumentada, que permite integrar OpenGL ES y elementos de interfaz de usuario de Java en superficies que superpongan una ventana nativa, como pueden ser una cámara, un visor de vídeo o un navegador web. Con el soporte para el estándar OpenGL ES 2.0, se podrán crear experiencias de juegos con gráficos en 3D.
El nuevo SDK también ofrece APIs relacionadas con tecnología Near Field Communication (NFC) para conectar dispositivos y construir soluciones de pago móvil y comercio electrónico.
RIM también entrega la nueva API BlackBerry ID (BBID) para proteger la información del usuario y mejoras en Location Based Service, incluido soporte para aplicaciones de geoperimetraje.
Los interesados pueden descargar la beta de BlackBerry Java SDK v7.0 en la página de inicio de BlackBerry 7 en BlackBerry Developer Zone.

eWeek

Un robot quema una caravana en Estados Unidos para reducir a un criminal

En una historia que parece de ciencia ficción, un robot de la policía de Bristol, en el estado sureño de Tennesse, ha acabado destruyendo la caravana de un supuesto asesino que estaba siendo buscado por las autoridades.
La policía había localizado al criminal con el empleo de tecnología GPS así como con la ayuda de sensores de calor, y estaban convencidos de que en su caravana albergaba un importante arsenal, por lo que organizaron una operación especial comandada por el citado robot.
El androide inició el ataque lanzando varias granadas de gas para intentar reducir al sospechoso y conseguir sacarlo de su escondite, pero acabó quemando la caravana, ya que las granadas empleadas en la operación no estaban indicadas para espacios cerrados debido a su alto nivel de inflamabilidad.
La operación del robot terminó siendo un desastre ya que el sospechoso pudo salir de su caravana, aunque por fortuna para la policía acabó entregándose a las autoridades dos días después del incendio.

the INQUIRER

¿Es Ballmer tan malo para Microsoft?

Es Steve Ballmer tan malo como dicen para Microsoft? ¿Es un lastre para el futuro de la compañía? ¿Está justificado pedir su cabeza? Las preguntas se agolpan entre inversores y analistas, y todas van en la misma dirección. Pero la respuesta no es tan sencilla, pese a que para David Einhorn, el influyente gestor del hedge fund Greenlight Capital, no quepa ninguna duda: "Ballmer debe dimitir porque su presencia es la mayor amenaza para las acciones de la compañía".
Realmente esta petición no es nueva. Ya el pasado año muchos analistas financieros y tecnólogos apuntaban a la falta de liderazgo como el principal problema que aquejaba a Microsoft y para muchos el cambio en Redmond debía comenzar por lo más alto. Ahora, todo se ha acelerado tras ver los accionistas de la compañía cómo IBM superaba por momentos a Microsoft en capitalización bursátil, y cómo los títulos de esta están en el entorno de los 25 dólares, igual que hace 8 años.
Esa realidad no se discute. Tampoco que los grandes errores de Microsoft han tenido lugar en los últimos 10 años. Y algunos han sido de bulto: el fracaso de Vista, Zune, su miopía a la hora de apostar por internet y las redes sociales y su fracaso en el negocio móvil, donde hoy no son relevantes ni en smartphones ni en tabletas.
El propio Ballmer reconoció recientemente que Microsoft estuvo por delante en el negocio de los teléfonos inteligentes y que hoy están en el número cinco del mercado. "Hemos perdido todo un ciclo". Algo imperdonable para muchos inversores que ven hoy más claro que nunca que Microsoft se ha quedado descolgado de la llamada computación personal de Siglo XXI.
El sucesor de Gates intenta ahora recuperar brillo a golpe de talonario y de acuerdos estratégicos (Skype, Yahoo, Nokia...), pero no está claro que esto vaya a funcionar y sí se ven riesgos: Ayer mismo se avivó el rumor de que Microsoft podría comprar el negocio de móviles de Nokia por 19.000 millones de dólares.
El temor no solo es que la firma haya perdido el halo que tiene Google, Apple, Facebook, Amazon y que ya todo el mundo parece tener asumido, sino que Microsoft se muestre incapaz de empezar a marcar tendencias de nuevo y que su imagen de empresa innovadora de los 80 y los 90 pase definitivamente a mejor vida. Algo posible, pero con muchos matices, porque hasta a la brillante Google no le ha quedado otra que reconocer su retraso en redes sociales.
Esos matices vienen porque, pese a que Microsoft ha perdido fuelle en la época Ballmer, no lo ha perdido en todo. Es más, sus cuentas siguen siendo buenas. La compañía ha duplicado sus ventas en los últimos ocho años, al igual que sus beneficios. Además, es justo reconocer que Ballmer también ha convertido a Microsoft en un jugador clave en negocios como el de la venta de software para servidores, en bases de datos, y en otros softwares empresariales. De hecho, la división de software empresarial generó 15.000 millones de dólares de ingresos en su último ejercicio y 5.000 millones de beneficios.
Ballmer también ha logrado que la compañía siga manteniendo su gallina de los huevos de oro, Windows, que en ese ejercicio generó ingresos de 18.000 millones y un beneficio de 13.000 millones. Aunque ex directivos de Microsoft y analistas consultados por Fortune aseguran que Windows ha perjudicado la capacidad de innovar de Microsoft. Estos añaden que "el profundo orgullo de Ballmer al legado de Microsoft, de la época de Bill Gates, le ha llevado a rechazar buenas ideas". En concreto, citan el ejemplo de Courier, una tableta que podría haber posicionado a la firma en ese campo, que fue finalmente despreciada porque podía interferir con Windows.
Ballmer también lo ha hecho bien en el negocio de las videoconsolas. Ha logrado que millones de hogares en todo el mundo cuentan con una Xbox, ahora impulsada por una innovación que le ha ido bien: Kinect, para manejar la máquina con los gestos. E, igualmente, el salto de la compañía a la nube, con su software y su plataforma Azure, empieza a cuajar en el mercado pese a sus tímidos pasos iniciales.
Está claro que la asignatura pendiente de Ballmer es el mercado de consumo, donde lleva tiempo chupando rueda de Apple, Google, Facebook y Amazon. Y un ejemplo son sus ya extintos móviles Kin. Los lanzaron pensando en los adolescentes, pero no les incluyeron mensajería instantánea ni la opción de jugar online, y la apuesta duró semanas. Esta ceguera hacia el consumo, que muchos analistas le recriminan (la compra de Skype podría cambiar las tornas), no es baladí porque como reconocen los propios directivos de Microsoft, las empresas cada vez más se rigen en sus compras de TI por lo que usan sus empleados fuera del trabajo.
No es tarea fácil
Aunque la marcha de Ballmer podría ser un gesto de cara a la galería, muchos analistas no ven claro cuál sería el impacto real, porque dicen que Microsoft no es una empresa tan personalista como Oracle, con Larry Ellison, o Apple con Steve Jobs. Está claro que todo dependería de quién le sustituyera. Y las listas con posibles candidatos circulan ya por internet: Stephen Elop (jefe de Nokia), Mark Hurd (presidente de Oracle), John Thompson (presidente de Symantec) o Jeff Raikes, que lideró la unidad de software empresarial de Microsoft durante una década.
Por ahora, pura especulación. Como también lo es que Microsoft podría dividir la compañía en otras más pequeñas, flexibles e innovadoras. O que podría centrarse en el mercado empresarial y vender sus unidades de consumo.

Cinco Dias

The New York Times tendrá la primera directora de su historia

La periodista de investigación Jill Abramson se convertirá a partir de septiembre en la primera mujer que dirige el diario The New York Times en sus 160 años de historia, al sustituir en ese puesto a Bill Keller, que dirigía la cabecera desde hace ocho años, según ha anunciado el presidente de la compañía, Arthur Sulzberger.
Abramson, de 57 años, ha comparado ser nombrada directora de The New York Times con "ascender al Valhalla" y ha asegurado que en su casa el periódico era como una religión. "Si The Times decía algo, era la absoluta verdad", afirma en una entrevista publicada en la versión digital de la cabecera.
Mientras, el hasta ahora responsable de la oficina de The New York Times en Washington y anterior editor de Los Angeles Times, Dean Baquet, ha sido elegido jefe de reacción. Al igual que en el caso de Abramson, el nombramiento de Baquet se hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre.
Por su parte, Keller, de 62 años, pasará a dedicar todo su tiempo a escribir en el periódico. El presidente de la compañía ha asegurado que la decisión de dejar la dirección ha sido una decisión "personal" del propio Keller y le ha agradecido estos años de trabajo.
La nueva directora comenzó a trabajar en The New York Times en 1997. Anteriormente había estado en 'The Wall Street Journal, en donde ejerció como periodista de investigación durante nueve años. Desde 2000, dirigía la delegación de The New York Times en Washington.

Google busca ecosoluciones

¿Dónde se almacena el correo de GMail? ¿Y los blogs de Blogspot? ¿Las fotos de Picasa? ¿Los contenidos de GoogleDocs? ¿En qué lugar se hospedan los datos de las empresas que usan estos servicios de manera profesional? Google tiene desde sus inicios sus propios centros de datos. Parte de su esencia es ser tecnológica y energéticamente autosuficiente. Conseguido el primer reto, los ingenieros de Google buscan ahora el ahorro energético.

La empresa ha celebrado en Zúrich el Data Center Summit, un encuentro para sentar las bases sobre los centros de datos del futuro y asumir compromisos con la ecología y la sostenibilidad. Esta preocupación no surge de manera espontánea, pues hace tiempo que es un reto, pero los últimos datos de Greenpeace han hecho saltar las alarmas. La ONG publicó en abril un estudio en el que se reflejaba que el 2% del consumo mundial de energía provenía de tecnologías de la información.
Google cuenta con varios estos centros en todo el mundo. Y pone la vista en Europa, donde destacan el de Finlandia y otro más en Bélgica. La empresa del buscador está especialmente orgullosa de su instalación en Hamina, Finlandia, donde utiliza el agua de mar para enfriar sus servidores. A partir de la canalización para este mismo fin de una antigua fábrica de papel, han creado un servidor con esta refrigeración. Este ejercicio de reingeniería y reciclaje puede dar buenos resultados. Según Urs Hoelzle, vicepresidente de Ingeniería en Google y uno de sus 10 primeros empleados, la mayor preocupación reside en no crear un trastorno medioambiental en la zona. Así, se toma el agua para enfriar el centro y se devuelve al mar a una temperatura cercana a la que tenía al entrar en el circuito. No es la única alternativa que se plantean. Durante el encuentro en Zúrich, Google desveló su inversión de 55 millones de dólares (algo más de 38 millones de euros) en una central eólica en el desierto de Mojave, de donde tomará la energía para proveer a sus centros de datos.
Benjamin Kott, responsable de energía limpia de Google para Europa, mostró el deseo de la empresa de invertir en centros de este tipo en Europa, tanto en energía solar como eólica. "España, Francia o Reino Unido pueden ser los siguientes lugares; lo estamos siguiendo con gran interés. Sin embargo, en Alemania es donde encontramos un marco legal y fiscal más fiable y atractivo", concluyó el directivo.
Durante el evento, al que fue invitado este diario, tomaron la palabra representantes del sector. Dileep Bhandarkar, veterano especialista en la materia de Microsoft, relató su experiencia de varios lustros para llegar a una conclusión. El ahorro merecen. Según Google, invertir 25.000 dólares en acondicionar una sala del centro de datos puede ahorrar 60.000 dólares al año. Parece que hay compañías a las que les gusta tirar el dinero por la ventana.
Así, Mark Eichenberger, responsable de los servidores del banco UBS mostró su preocupación por la seguridad. Algo lógico, teniendo en cuenta a qué se dedica su empresa. Dean Nelson, su homónimo en eBay, insistió en su necesidad imperiosa de encontrar la manera de crecer según la demanda de los usuarios sin perder calidad. "Nuestra previsión de crecimiento con PayPal es de un 25% este año. El tráfico desde móviles se ha cuadruplicado en los dos últimos años. O mejoramos lo que hacemos ahora o no podremos pagar las facturas", añadió. En este sentido, su apuesta consiste en explorar los límites del enfriamiento de estos centros con corrientes de aire.

El Pais

'El Chavo del 8' se muda a vivir a la Wii

Nació como un personaje de televisión, un niño pobre. Pero después de algunas décadas, sigue haciendo rico a quien le dio vida, el actor y productor Roberto Gómez Bolaños. Aquel chico con voz de infantil y rostro de adulto, con camiseta a rayas y tirantes mal puestos, bautizado como el 'Chavo del 8', no solo ha cruzado las fronteras y recorrido todas las pantallas latinas del mundo, se ha convertido en dibujo animado y ahora prepara su salto a las videoconsolas.
A sus 82 años, Bolaños parece estar descubriendo las virtudes de las nuevas teconologías. Con su mundialmente famoso personaje 'Chespirito' del 'Chapulín colorado', ha abierto cuenta en Twitter. "Síganme los buenos", escribió para inaugurarlo con su frase de 'guerra' hace cuatro días y ya tiene más de 450.000 seguidores.
Lo último es, sin embargo, el anuncio del nuevo videojuego basado en la piopular serie mexicana para la Wii de Nintendo. Según publica 'Milenio', los jugadores recorrerán en varios minicapítulos el peculiar vecindario del 'Chavo'.
El hijo de Bolaños, Roberto Gómez Fernández, ha adelantado algunos detalles del proyecto "muy importante y muy grande", que esperan empezar a comercializar "en el próximo semestre". "Acabamos de tener la aprobación final del contenido, los diseños", ha declarado, "lo podríamos lanzar ahora pero hay que hacer un plan de marketing".
Mientras tanto, Gómez Bolaños sigue atento a su pantalla de ordenador, donde no para de recibir mensajes de cariño y apoyo de miles de fans, a los que, según su hijo, contesta personalmente. Y a través de la cual hace llegar otra de las múltiples facetas creativas que desarrolla desde que dejó de interpretar el personaje del 'Chavo': la de poeta.
Su hijo ha explicado que en Twitter, 'Chespirito' pretende comunicarse con la gente y también dar rienda suelta a su labor como escritor, dando a conocer sus trabajos cuando quiera "sin necesitar que un editor o productor le exija un tiempo de entrega".

El Mundo

El test de longevidad enfrenta a dos premios Nobel

El último grito en análisis genéticos acaba de enfrentar a las dos investigadoras que compartieron el Nobel de Medicina en 2009. Su hallazgo fueron los telómeros y la telomerasa. Los primeros son tiras de ADN que se enrollan en los extremos de los cromosomas y los protegen. La segunda es la enzima que los alarga. Desde su descubrimiento, varios estudios han apuntado que los telómeros cortos están asociados a la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y los largos, con una vida extensa. Era la antesala de una nueva generación de tests genéticos que ya ha comenzado a florecer y que ha causado algún titular más que incendiario.
"El test de 500 euros que te dirá cuánto vas a vivir", titulaba hace dos semanas el diario británico The Independent en referencia a uno de los primeros análisis de este tipo. Lo comercializa la compañía Life Length (Longitud de la vida, en inglés), impulsada y asesorada por la investigadora española María Blasco. "No predecimos la longevidad de las personas, sólo la de sus telómeros", explica a este diario.
Blasco, cuya compañía sí mantiene poder mostrar la "edad biológica" de las personas a través de sus telómeros, se ha adelantado a la mismísima Elizabeth Blackburn, una de las codescubridoras de los telómeros, cuya compañía de análisis genéticos, Telome Health, tiene previsto empezar a operar este verano.
La aparición de estas empresas llega envuelta de críticas, ya que algunos expertos cuestionan que haya suficientes estudios que confirmen que los telómeros largos son sinónimo de salud y los cortos, de riesgo. Entre ellos está Carol Greider, descubridora de la telomerasa, que compartió el Nobel con Blackburn. "Aún no tenemos suficientes estudios que nos expliquen las consecuencias de la longitud de los telómeros", declaró la investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) a The New York Times.
"Estoy muy sorprendida", reconoce Blasco, que se formó en el laboratorio de Greider antes de dirigir su propio grupo de investigación sobre telómeros en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. "Ha criticado el análisis de telómeros cortos cuando ella misma contribuyó a su desarrollo", señala Blasco. Life Length "está empezando ahora" los primeros tests para compañías farmacéuticas y hospitales. Sólo los ofrece por intermediación de un médico, al igual que la empresa de Blackburn. Otro competidor de EEUU, SpectraCell, vende análisis similares sin receta.

Publico