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2011/04/22

El precio de Wii 2 puede oscilar entre los 350 y los 400 dólares

La última semana ha sido un auténtico hervidero de noticias, fuentes anónimas y filtraciones a y en todos los niveles desde que surgió el rumor de la sucesora de Wii. Esta vez ha sido de nuevo la web IGN.com la que ha publicado nuevos (y pendientes de confirmación oficial como el resto) detalles sobre el 'Project Café' de Nintendo.
Según "fuentes con conocimiento sobre el proyecto", Wii 2 podría tener un precio en tiendas físicas situado entre los 350$ y los 400$ "basado en los costes de manufacturación", y estaría lista para ser distribuida desde su empresa manufacturadora Foxconn, con sede en Taiwan, este mismo mes de octubre, situando su lanzamiento más inmediato entre "mediados de octubre y principios de noviembre". Nintendo podría optar también por retrasar esta fecha hasta principios de 2012, de cara a aumentar la cantidad de sistemas disponibles para el lanzamiento y concederles a la vez más tiempo a estudios y editoras para el desarrollo de los primeros títulos del nuevo hardware.
De forma similar, la compañía nipona podría intentar bajar el precio de Wii 2, obteniendo unos márgenes de beneficios menores, con el fin de hacer el precio más atractivo para los usuarios. Dado que el proceso de ensamblaje y fabricación tiene lugar en Taiwan, el desastre natural que asoló Japón el pasado mes no tendrá repercusión alguna en este, algo que se había sugerido previamente.
La web además, junto a datos técnicos ya conocidos, asegura que el sistema "soportará resoluciones de 1080p con el potencial para contenido estereoscópico 3D". Y en cuanto al diseño exterior de 'Project Café', "el tamaño total será comparable al de la Xbox 360 original y el sistema se parecerá a una versión modernizada de la Super Nintendo Entertainment System", una de las reinas de la 4ª generación, que escribió letras de oro en la historia videojueguil junto a la Mega Drive de SEGA durante la mejor 'guerra de consolas' del sector que se recuerda.

Confirmando los datos ya filtrados sobre el sistema de control, Wii 2 hará uso de "controladores con pantallas táctiles integradas", siendo capaz de "enviar por streaming juegos a cada controlador", e incluso, "dada la potencia del sistema, podría fácilmente proveer a cada unidad individual [de control] de una consola virtualizada". Entre la lista de nombres que Nintendo maneja para bautizar a su nuevo hardware de sobremesa se encuentra el de 'Stream'.
Al ser contactados para confirmar/desmentir los nuevos datos surgidos/filtrados, los representantes de Nintendo declinaron (como era de esperar) el realizar algún tipo de comentario sobre "rumores o especulaciones". Las "fuentes internas" de la industria hablan de un pre-anuncio por parte de la compañía previo a la celebración del E3 2011, lugar en el que se presentarían los primeros títulos oficiales para Wii 2/Project Café/Stream.

MeriStation

El sueldo de Eric Schmidt ya no es simbólico

Eric Schmidt ya no será el CEO de Google, pero eso no significa que con el cambio de puesto su sueldo se vaya a ver degradado. De hecho, lo ocurrido ha sido lo contrario: Eric Schmidt acaba de ver cómo Google le subía su salario del dólar simbólico que cobraba al ser CEO a 1,25 millones de dólares.
Además, se ha hecho también público que Schmidt podrá optar a un “bonus” extra del 400% de su salario base. Es decir, el ex-CEO de Google podría ganar más de seis millones de dólares extra en un buen año.
¿Por qué da Google a Eric Schmidt este aumento de sueldo e incentivos? La idea es claramente la de compensar su abandono del puesto de CEO, labor que ya comenzó a principios de año, cuando la compañía premió a Schmidt con 100 millones de dólares en acciones.
Eric Schmidt es desde el pasado 4 de abril, día a partir del que su aumento será efectivo, el nuevo director ejecutivo de la compañía, dejándole el puesto de CEO de Google a uno de sus co-fundadores, Larry Page. Como recuerda CNET, parece que asumir un puesto inferior no siempre supone una bajada de sueldo.

ITespresso

IBM sigue en racha

Después de presentar unos optimistas resultados para su cuarto trimestre de 2010, IBM demuestra que la buena marcha de sus ejercicios fiscales no es circunstancial. La compañía ingresó durante el primer trimestre de 2011 24.600 millones de dólares, un 8% más que en el periodo anterior. Las ganancias por acción ascienden a 2,31 dólares, subiendo desde los 1,97 dólares del mismo periodo del año anterior.
Las cifras superan así las previsiones de los analistas, que auguraban un incremento de 2,30 dólares por título y unos ingresos de 24.040 millones de dólares. Los beneficios netos fueron de 2.900 millones de dólares, un 10% más que en el primer periodo de 2010.
Según declaraba Samuel J.Palmisano, CEO de la compañía, en un comunicado oficial, IBM ha culminado un “potente primer trimestre, con aumento en los ingresos por hardware, software y servicios y con un crecimiento de dos dígitos en más de cuarenta países”. El margen de beneficio subió al 44,1% desde el 43,6% que presentaba hace un año.

Silicon News

Google presenta un servicio para que las empresas almacenen sus datos cartográficos en internet

Google ha presentado, Google Earth Builder, una nueva herramienta para empresas, que les permitirá subir, procesar y almacenar sus datos geoespaciales en la nube.
Hablamos de un servicio que tendrá, según Google, uno de sus puntos fuertes en su facilidad de uso, ya que al emplear las herramientas de Google Maps y Google Earth, las empresas podrán compartir y publicar esos datos geosepaciales sin necesidad de tener conocimientos técnicos en temas cartograficos y programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Otra ventaja será la facilidad de acceso, ya que una vez las empresas hayan subido esa información a la nube de Google, sus empleados, socios o clientes podrán acceder a ella tanto a través del servicio online de Google Maps, con su interfaz API, o bien empleando el programa Google Earth, que pueden instalar en sus ordenadores.
En Google afirman que el objetivo con Earth Builder es ayudar a las empresas a liberar esa información cartográfica y ponerla a disposición de sus consumidores, para que puedan acceder a beneficios que antes sólo estaban disponibles para empresas y gobiernos.
En lo que se refiere a la fecha de lanzamiento, la idea de Google es que el nuevo servicio, que será de pago, empiece a operar en el tercer trimestre de este año.
Por último, los expertos pronostican que el nuevo servicio se convertirá en una alternativa a muchos de los programas SIG del mercado y permitirá a Google aumentar sus ingresos.

the INQUIRER

Oracle lanza NetBeans 7.0

Casi un año después de que Oracle lanzara su primera actualización para el entorno integrado de desarrollo (IDE) NetBeans, tras la compra de Sun Microsystems, la compañía presenta la versión 7.0.
Esta herramienta permitirá aprovechar las últimas novedades en la plataforma Java Standard Edition (Java SE), con mejoras en el editor que incluyen completado de código y sugerencias, e introduciendo soporte del lenguaje para la próxima versión de JDK 7. De hecho, NetBeans es el único IDE de código abierto que proporciona este tipo de apoyo para la versión preliminar del software que está actualmente disponible para desarrolladores de aplicaciones móviles, web y de escritorio basadas en Java.

NetBeans ofrece ahora mayor integración con Oracle WebLogic Server 11g y soporte para Oracle Database, con edición e implementación de procedimientos almacenados, un asistente de conexión e instalación guiada para el driver JDBC. Asimismo, soporta GlassFish Server Open Source Edition 3.1 y Oracle GlassFish Server 3.1, con reinicio de dominio y visor de registro para instancias remotas.
La mejorada plataforma permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones con mayor rapidez, a través de tecnologías clave y lenguajes de programación Java, PHP, JavaScript y Ajax, y C/C++. Además, presenta desarrollo web optimizado con soporte de edición HTML 5, que ya está disponible en el editor de HTML junto con la mejora del código de validación.
También cuenta con características de apoyo para Maven 3, integración de JUnit 4.8.2 y mejoras adicionales de JUnit, así como URLs HTTP remotas admitidas para Javadoc en bibliotecas y plataformas Java, y un personalizador visual mejorado para GridBagLayout.
La versión 7.0 ya está disponible para Windows, Mac, Linux y Oracle Solaris, en inglés, portugués de Brasil, japonés, ruso y chino.

eWeek

Apple acelera su avance y supera los 45.000 millones en liquidez

Apple ha vuelto a manifestarse como una empresa muy rica. Al término del último trimestre (su segundo trimestre fiscal), la compañía había acumulado entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo, un total de 65.767 millones de dólares (unos 45.013 millones de euros), prácticamente un 50% más que a la conclusión del mismo periodo en el anterior ejercicio.
De esta manera, Apple supera ampliamente a rivales como Google, que cerró el trimestre con 36.700 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Y a otros como Cisco, que a final de enero, había alcanzado los 40.200 millones, y a Microsoft, que al cierre del trimestre que concluyó en diciembre, tenía en torno a 41.250 millones.
Con estas cifras, la compañía que dirige Steve Jobs estaría en disposición de adquirir, solo con su liquidez, hasta el 92% de las compañías del S&P 500. Es decir, sin recurrir a emitir nuevas acciones o deuda para financiar las operaciones. No es que vaya a comprarlas, pero sus 65.767 millones están por encima de la capitalización bursátil de 460 de las empresas incluidas en este índice.
En estas circunstancias no es de extrañar que cada vez surjan más rumores sobre las posibles adquisiciones que pueda llevar a cabo la compañía. Y es que, pese a ser una empresa con una escasa afición a comprar (la mayor operación fue la compra a principios de 2010 de Quattro Wireless por menos de 300 millones de dólares), a lo largo del último año la lista de posibles compañías que podían pasar a formar parte de la galaxia Apple no ha dejado de aumentar. Netflix, Yahoo, Akamai, Electronic Arts, la japonesa Sony y hasta Facebook han sido citadas en medios especializados como posibles objetivos de Apple. Pues bien, cualquier de ellas podía ser adquirida por la firma de Jobs con solo tirar de su cartera.
También sonó el nombre de Walt Disney como objetivo de Apple, si bien en este caso la tesorería no sería suficiente porque la compañía de Mickey Mouse ha registrado una fuerte subida en Bolsa en los últimos tiempos (un 13% desde principios de año), que han situado su capitalización por encima de los 80.000 millones de dólares. Es decir, Apple debería pedir prestados algunos dólares o emitir deuda para quedarse con Walt Disney. La noticia, eso sí, no es mala para Steve Jobs, que es el primer accionista privado de Walt Disney con un 7% de su capital.
La acumulación de liquidez de Apple también ha contribuido a la subida de sus acciones en Bolsa. Los analistas calculan que ya equivale a 70 dólares por título, que suponen algo más del 20% de su valor. En estos momentos, las acciones de la compañía se mueven en el entorno de los 350 dólares (cerca de su máximo histórico de 364 dólares). Con estas cifras, la capitalización de Apple supera actualmente la cota de los 320.000 millones de dólares.
Ventaja sobre rivales
La empresa de la manzana es la segunda compañía más capitalizada de EE UU, solo por detrás de Exxon Mobil, que gracias a la subida del precio del dólar, ha alcanzado un valor en Bolsa de 425.000 millones de dólares.
No obstante, Apple aventaja en más de 100.000 millones a Microsoft, su histórico competidor en la industria tecnológica, a General Electric, a Chevron, a Berkshire Hathaway (el holding de Warren Buffett) y a IBM. Y más lejos están otros gigantes tecnológicos como Oracle, Cisco, Google, Qualcomm, HP y Nokia. Todas han sucumbido ante la empresa de la manzana. Hasta ahora.

Nuevas peticiones de dividendo

Pero no todo es perfecto en Apple. La compañía ha sido criticada en los últimos tiempos por su negativa a pagar dividendos a los accionistas ni poner en marcha planes de recompra de acciones, pese a la gigantesca tesorería acumulada.
Una estrategia que también sigue Google, pero que ha sido abandonada por otros gigantes tecnológicos, cuyos directivos decidieron implantar políticas de retribución a los inversores.
En este último grupo figuran compañías como Oracle o Microsoft, que cada vez que presentan resultados no dudan en recordar los fondos destinados a dividendos y recompras de acciones, quizá para pinchar a Apple.
La próxima gran tecnológica que va a paga dividendos será Cisco, estrategia con la que busca reconciliarse con los accionistas.

La firma vendió todos los iPad 2

Entre enero y marzo Apple vendió 4,69 millones de unidades del iPad. Esta última cifra sorprendió negativamente a los analistas, que en su conjunto habían estimado ventas superiores a seis millones de unidades.
En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas, el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, aseguró que la empresa vendió todos los iPad 2 que pudo fabricar, asegurando que "nos hubiera gustado haber contado con más unidades en nuestro canal de distribución". Además, durante el trimestre convivieron el iPad y el iPad 2 lo que supuso que muchos usuarios decidiera retrasar la compra hasta que el nuevo modelo llegó al mercado. En cualquier caso, el iPad aportó a Apple unos ingresos de 2.800 millones.

Cinco Dias

Canon sufrirá caídas en sus ganancias operativas

Canon probablemente anuncie una caída del 8 por ciento en su ganancia operativa del primer trimestre, y reduzca su pronóstico anual, por el impacto del terremoto en Japón, dijo el viernes el periódico Nikkei. Canon, que compite con Sony y Nikon, fue forzada en marzo a suspender las operaciones en su planta central de cámaras en la isla de Kyushu, porque se cortó la cadena de suministro tras el terremoto.
La baja actividad en las fábricas de la firma se mantendría hasta junio por la baja demanda doméstica y los continuos problemas con los proveedores, al tiempo que las ganancias también se verán presionadas por el alza del yen, dijo el periódico.
La ganancia operativa de Canon para el período enero-marzo caería a unos 80.000 millones de yenes (977 millones de dólares), desde los 86.800 millones del mismo plazo del año pasado, agregó el Nikkei sin decir de dónde obtuvo la información.
Canon declinó comentar sobre la información.
La firma, que debe anunciar sus resultados el martes, también reduciría su pronóstico de ganancia anual, que actualmente es de un alza del 21 por ciento para su beneficio operativo, dijo el diario.
Nikkei dijo que para todo el año ahora se espera una caída de los beneficios de Canon frente al año previo, cuando anunció una ganancia de 387.600 millones de yenes.
El mercado espera de media unos beneficios anuales de 396.500 millones de yenes, según un sondeo entre seis analistas realizado por Thomson Reuters I/B/E/S después del terremoto de Japón del 11 de marzo.

Yahoo!

La persona más influyente del mundo es un bloguero, según la revista «Time»

La persona más influyente del mundo, según la revista «Time», es un bloguero egipcio, seguido de un amplio abanico de personajes en el que cada vez hay menos políticos y más artistas, estrellas y emprendedores, sobre todo del ámbito tecnológico.
Como era de esperar, y pese a que los lectores de la publicación no opinan lo mismo, la lista difundida hoy por «Time de las cien personas más influyentes está liderada por uno de los protagonistas más mediáticos de las revueltas populares vividas en los últimos meses en el mundo árabe: el bloguero Wael Ghonim.

Ghonim, un símbolo para Occidente

Este activista egipcio, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el norte de África, se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias a sus mensajes en redes sociales como Facebook.
«Al insistir en que el régimen atiende sólo cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la desobediencia civil y a manifestarse, Wael ayudó a iniciar la revolución pacífica», explica el Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei.
En un perfil sobre Ghonim elaborado para la revista, El Baradei añade que «la respuesta fue milagrosa: un movimiento que iniciaron miles de personas el 25 de enero terminó con 12 millones eliminando a Hosni Mubarak y a su régimen».
Ghonim, que para Occidente encarna a la nueva juventud egipcia, releva así este año al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en 2010 encabezó este listado.

La lista de «Time»

En las siguientes posiciones «Time» ha colocado, por este orden, al economista estadounidense y ganador de un Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; al fundador y consejero delegado del videoclub «en casa» Netflix, Reed Hastings, y a la comediante y actriz del popular programa de televisión «Saturday Night Live» Amy Poehler.
En esta variopinta lista también están la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el futbolista argentino que juega en el Barcelona, Lionel Messi; así como el ídolo de adolescentes Justin Bieber, la zoóloga Sue Savage-Rumbaugh, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, el heredero de la presidencia norcoreana Kim Jong Un, el «cazador de virus» Nathan Wolfe, y hasta el príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton.
Aunque no sorprende encontrar en este listado a políticos como Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron, sí llama más la atención ver a la cantante Patti Smith, la congresista herida en un tiroteo Gabrielle Giffords, la tenista Kim Clijsters, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Wikileaks, Julian Assange, o el creador de la serie de televisión «Mad Men», Matthew Weiner.
Integran también la lista desde el oscarizado Colin Firth y el alcalde de la ciudad estadounidense de Newark, Cory Booker, hasta la polémica «madre tigre» Amy Chua, la mediática Oprah Winfrey, el jugador de cricket indio Mahendra Singh Dhoni, o Peter Vesterbacka, desarrollador del juego «Angry Birds».

Encabezando la lista

Como ya ocurriera el año pasado, el cantante, actor y modelo surcoreano Rain encabeza la lista popular elaborada por los lectores de «Time», ya que este joven, además de arrasar en Asia cada vez es muy conocido también en Occidente.
Le siguen en opinión de los lectores los cantantes Jay Chou, Susan Boyle, Beyoncé y Chris Colfer, el presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa, el budista Cheng Yen, el escritor Christopher Hitchens, el soldado estadounidense vinculado a WikiLeaks Bradley Manning y el presentador Glenn Beck.
En cualquier caso, esta mezcolanza de personalidades seleccionada por «Time» -que organizará una gala el 26 de abril en Nueva York para celebrar estas designaciones- pone de manifiesto la creciente «democratización de la influencia».
«Nunca ha sido más fácil influir o ser influido», dice «Time», que destaca que acontecimientos como las revueltas árabes, que «han cambiado Oriente Medio», o el terremoto de Japón, «que podría alterar la historia de Asia», se han visto «profundizados, ampliados y acelerados por el poder de los medios de comunicación sociales».
Así justifica la inclusión de Ghonim como la de Fathi Terbil -cuya detención catalizó las protestas en Libia-, Katsunobu Sakurai -que denunció «el letargo de las autoridades japonesas para atender a las víctimas» del terremoto de marzo- y Ai Weiwei, el artista y disidente que «se convirtió en la conciencia de China».
«La influencia es imposible de medir», según reconoce «Time», que sin embargo asegura en su web que gracias a los medios de comunicación social, «cualquier persona puede ya comunicarse con todos», de forma que «la democratización de la información puede conducir realmente a la democracia real».

ABC 

"Le auguro una larga vida al mando de la consola"

Shigueru Miyamoto (Sonobe-cho, Japón, 1952) es el Walt Disney de los videojuegos, el padre de Mario Bros, Donkey Kong y Zelda. Sonríe en todo momento, casi hasta que se le cierran los ojos. Al igual que sus personajes, parece que los años no pasan por él. Se quita importancia, casi pidiendo perdón, y pasa el mérito a sus compañeros de Nintendo, empresa a la que va unido su nombre.

Pregunta. Nintendo es la primera en sacar una consola 3D y sin gafas. ¿Cómo cree que va a afectar a la industria?
Respuesta. Las posibilidades son muchas. Por ejemplo, la cámara para combinar imágenes tridimensionales con realidad aumentada. Así se crea una mezcla de mundo real con personajes proyectados que se guardan en la consola. Nos vamos a convertir en una plataforma para ver películas porque somos los únicos que podemos ofrecerlo ahora. El cine ha apostado por ello, pero no hay suficientes plataformas para verlo en los hogares. Nintendo 3DS lo permite. En los videojuegos tenemos mucho que explorar, porque no se trata solo de adaptar lo que hay, sino de nuevas narrativas.
P. Usted ha creado personajes icónicos: Mario, Luigi, Daisy, Yoshi, los Koopa, Donkey Kong... ¿Cómo convive con la fama?
R. Cada vez que alguien me compara con Disney me ruborizo, lo he admirado siempre. En un estudio de 1987 vimos que Mario era más conocido entre los niños de Estados Unidos que Mickey Mouse, pero recordé que el ratón tenía más de 50 años. Así que tenemos que ver cuánto tiempo mantenemos esa posición. Queremos que Mario sea al videojuego lo que Mickey a la animación. Como Popeye, Tom y Jerry, clásicos que siguen vivos y, lo confieso, me han influido al crear personajes. Después de 25 años de fontanero italiano, podemos decir que mantiene buena salud.
P. Otra de sus creaciones es Nintendogs, mascotas virtuales en el bolsillo. Llegó después de comprarse un perro en su vida real. ¿Cuánto afecta su vida real en la creación del juego?
R. Mucho, es lo que me inspira. Creo que las consolas sirven para mucho más que jugar. Por eso abrimos el abanico. La tecnología digital tiene que ser parte de nuestra vida, por eso intento introducir elementos del mundo real en estos aparatos. Gracias a Nintendogs, mi mujer se introdujo en este mundo. Quiero que se amplíe a grandes, pequeños, ancianos... Por eso también tenemos Brain training, para mejorar habilidades con un aparato de bolsillo. Mi vida condiciona mi imaginación. Zelda se inspira en los bosques que transité en la infancia cercanos a mi casa.
P. En los años ochenta los juegos se dirigían al público masculino. ¿Cómo ha cambiado el público?
R. Nuestra obsesión es llegar a todo el mundo. En Japón decimos que los juegos pasaron de ser algo de Akihabara (el barrio tecnológico) a un entretenimiento familiar. Nos dedicamos al entretenimiento, los juguetes son para todos, grandes y pequeños.
P. Zelda se considera el mejor videojuego de la historia. ¿Cómo será Ocarina of time en 3D?
R. Nuevo, pero manteniendo la línea. Link deja de ser un niño. Ya es un joven, es un cambio físico, necesario para hacer la inmersión en tres dimensiones, para un mundo más realista de lo desarrollado hasta ahora.
P. Los juegos en los móviles son un fenómeno comercial. ¿Por qué no hay versión de sus juegos para móviles?
R. Somos una empresa de entretenimiento. Hemos ido creando aparatos que promueven la comunicación para jugar y compartir, pero no pensamos en crear un móvil. Tampoco creo que vayamos a hacer una licencia para que Mario esté en plataformas ajenas a Nintendo. Nos gusta tener el control de la experiencia para mantener la máxima calidad, por eso hacemos nuestros juegos y nuestras consolas.
P. Nintendo fue la primera compañía que nos levantó del sofá con Wii. ¿Cree que el siguiente paso es terminar con el mando físico como hace Kinect?
R. Wii se ha convertido en el modelo a seguir. Lo hemos mejorado con Remote Plus. Es una cuestión de interacción. Si no tienes algo como referencia, no sabes cómo va a responder el personaje exactamente, no hay una técnica y crea incertidumbre en el jugador. La gente tiene que tener algo tangible. Le auguro una larga vida al mando de la consola.

El Pais

Yo, desarrollador

La semana pasada se celebró en Madrid App Circus, donde las diez aplicaciones finalistas, de entre las más de 60 enviadas, competían por llevarse el premio a la mejor aplicación del certamen. Finalmente, VideoPuzzle! y Numlet, dos juegos, ganaron los premios del jurado y el público. Pero, ¿quién está detrás de las aplicaciones?
Juan Manuel Altamirano, ganador del premio del público, comenzó a "indagar" con la programación para iPhone cuando anunciaron el primer teléfono, con el primer SDK, a pesar de que entonces había "poca información". Juan Manuel no trabaja en una compañía, sino que desarrolló Numlet, un juego similar a Cifras y Letras, por su cuenta, dedicándose exclusivamente al juego. "Cuando lo haces solo te tienes que pegar contigo mismo", explica. Sin embargo, también considera que tiene más mérito hacerlo solo que "cuando estás bajo el brazo de una empresa".
Imanol Fernández fue el ganador del App Circus gracias a Video Puzzle, un juego que permite crear puzzles a través de vídeos tomados con la cámara del iPhone. Imanol trabaja en Ideateca, una pequeña compañía, pero la idea del juego se le ocurrió a él un día que no podía dormir y se puso a ver un vídeo de Jackie Chan en su móvil. Después, este ingeniero informático presentó la idea y comenzaron a trabajar en ella.
Por su parte, Marc Sallent también presentó un juego, Sr. Mistu, en el que hay que guiar al protagonista, ciego, en su búsqueda de aceitunas negras para su pizza. Sin embargo, a diferencia de Imanol, en su caso el desarrollo corrió únicamente a manos de él y su pareja, Cinta, que se encargó de los diseños.
Tras cinco meses de trabajo, todavía no han recuperado el dinero invertido, pero no les importa, porque se trata de "un proyecto personal", por lo que "es difícil que sea rentable". Sin embargo, les alegra ver que las críticas recibidas son "cien por cien positivas". Además, explica que si en vez de tratarse de un proyecto personal hubiese sido uno comercial que sólo les hubiese llevado unos dos meses, habrían recuperado la inversión. Por ello, por el momento están trabajando en una nueva aplicación que describe como "muy original" y de la que abrirán parte del código una vez que la publiquen. "Es una tontería en la que nadie ha pensado", asegura Marc antes de disculparse por no poder dar más detalles.
La aplicación de Albert Nadal también puede calificarse de proyecto personal. A diferencia de las otras nueve candidatas al premio, FotoDenuncia es gratuita y no tiene modelo de negocio. Simplemente sirve para que los usuarios puedan realizar fotografías de situaciones que quieren denunciar y enviarlas con sus teléfonos a las administraciones responsables. Además, los usuarios pueden añadir nuevas administraciones.
"Yo lo hago porque me gusta, no porque dé dinero. Sé que cuesta mucho ganar dinero", explica Albert. La idea surgió de su trabajo, una empresa que se dedica a hacer aplicaciones para particulares. El ayuntamiento de Lleida planteó una 'app' para que los ciudadanos pudieran ponerse en contacto con la Administración, lo que hizo que Albert pensase en crear FotoDenuncia, una aplicación genérica, en sus ratos libres, especialmente "los fines de semana y por las noches".
Uno de los finalistas más veteranos en el mundo de la programación, Guillermo González, arquitecto de 'software' y desarrollador, trabajó en Symbian, el sistema operativo de Nokia. Sin embargo, desarrolló su aplicación, BooksApp 2 para iPhone, mientras que un antiguo compañero de trabajo de Symbian se encargó de la versión para Android. "Es más fácil trabajar para iPhone", confiesa este aficionado a los cómics que creó una aplicación para tener siempre controlada y organizada la biblioteca.
También de una pasión, aunque en esta ocasión a los festivales de música, nació Festimania, una aplicación que pretende ayudar a los 'festivaleros' a saber dónde y cuándo son los onciertos e, incluso, a localizar su tienda tras una noche de fiesta. La empresa para la que trabajan Pedro Cid y su jefe, que es quien tuvo la idea, se dedica a crear aplicaciones para eventos, por lo que el desarrollo les costó poco trabajo. Ahora, tratan de conseguir que los principales festivales les conozcan para poder incluir su información en Festimania.

¿Se puede vivir de desarrollar?

En general, los finalistas de App Circus consideran que no es sencillo, pero ahora ya se puede vivir trabajando como desarrollador en España, principalmente gracias a que se pueden crear aplicaciones que llegan a muchos mercados. "Es un mercado que está al alza", explica Imanol Fernández. "Prácticamente todo el mundo ya tiene un iPhone o un dispositivo móvil decente".
Lo importante, explica Juan Manuel Altamirano, es tener "una buena idea" y conseguir "visibilidad internacional". De hecho, Fabián Pedrero cree que sólo así se puede lograr vivir trabajando como desarrollador. Según Pedrero, "a no ser que lo vendas todo en Estados Unidos, que es donde está el mercado que consume", es "muy difícil".
Además, también advierten que no es fácil hacer algo nuevo. En la App Store, recuerda Albert Nadal, hay más de 300.000 aplicaciones, por lo que no es fácil "inventar la rueda". Además, incluso si se consigue crear algo nuevo, todavía hay que conseguir que la 'app' destaque entre esas 300.000.
Para conseguir destacar, Albert cree que es muy importante tratar "los temas más universales" y hacer que la aplicación esté disponible, como mínimo, en inglés, consejo que comparte Guillermo González. Asimismo, Albert considera que ayuda tener un equipo de cuentas para ayudar en la promoción.
Pedro Cid, por su parte, responde con un rotundo "no" a la pregunta. En España, explica, "nadie te anima a hacer nada. Sólo te van a poner peros y pegas". Una opinión parecida es la de Guillermo González, que cree que es muy difícil vivir del desarrollo. "Es como comprarse un billete de lotería. Tienes que tener una atención especial al detalle para que tu aplicación destaque".
Además, Guillermo cree que no siempre ayudan las opiniones: "La gente tiene a hacer 'reviews' cuando algo no funciona".

iPhone o Android

Respecto al sistema operativo para el que prefieren crear sus 'apps', la gran mayoría prefiere los dispositivos que funcionan con iOS. ¿Por qué? "Por diseño, funcionalidad, sencillez, modelo de negocio y porque es donde está la gente comprando ahora", según explica por correo electrónico Fabián Pedrero, uno de los desarrolladores de Contoplanet, aplicación de cuentos interactivos para iPad.
"Apple ha pensado muy bien sus APIs de desarrollo", resume Guillermo González. Sin embargo, critica el proceso de revisión de Apple: "es injusto que algunas aplicaciones pasen y otras no".
Otros, como Albert, creen que el problema de los dispositivos Android es la fragmentación, mientras que Marc explica que las aplicaciones para iPhone son más rentables que las creadas para el sistema operativo de Google, donde hay más 'piratería'. Además, cree que los usuarios de iPhone compran más. "La forma de compra es súper impulsiva", explica. Juan Manuel coincide con él. Cree que quien tiene un iPhone "sabe lo que está comprando", mientras que muchas veces quienes tienen un teléfono Android "no saben lo que tienen". Además, cree que con Android es "más duro" trabajar la interfaz gráfica, mientras que en iPhone esta parte es mucho más sencilla.
En opinión de Pedro Cid, sin embargo, depende de qué se busque. Si se quiere hacer algo funcional, explica, es más fácil trabajar para Android, ya que el lenguaje de programación existe desde hace más tiempo. Si lo que se quiere es hacer algo "que quede bonito", entonces recomienda trabajar para iPhone.

El Mundo