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2011/04/15

Watson, ¿de Jeopardy a retar al doctor House?

“Watson, de IBM, será utilizado en diagnósticos médicos. El próximo reto… Watson contra el doctor House”. Lo comenta un asistente a IBM Impact, la conferencia que ha reunido a 8.000 partners, socios y clientes del Gigante Azul en Las Vegas. Watson, el super ordenador de cara más popular de los que tienen el sello de la compañía detrás, era una de las estrellas del encuentro.
El superordenador de la firma podía ser testado en la sala de soluciones de IBM. Con su propio stand y con el avatar que sirve para acercar al público en general al terminal, Watson ha estado disponible para jugar: si se sentía capaz, cualquiera de los asistentes podía acercarse a él y probar a jugar una partida de Jeopardy. Watson, no nos olvidemos, es una estrella de la tele: él es el superordenador que batió a los jugadores del popular programa de televisión Jeopardy. Los asistentes a la feria sólo tienen que venir, testar y hacerse, eso sí, la foto de recuerdo con él.
Si en el stand ya alertan de que, punto a, este Watson no es más que un avatar (no físicamente el superordenador) y, punto b, lo de ganar en Jeopardy no es más que una anécdota, durante la feria se ha dejado claro que el superordenador ni es flor de un día ni es un capricho de unos inventores locos.
“Watson no tiene cuatro años”, explicaba durante una de las keynotes Steve Mills, vicepresidente senior de software y desarrollo, “detrás hay décadas de trabajo”. Watson, llamado así en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson, es el fruto, como es explican en los fast facts del superordenador, uno más de la apuesta de la compañía por esos mega equipos, fruto del trabajo de cuatro años de 25 ingenieros, uno de los puntos de una carrera de décadas en el terreno y sobre todo un gran avance en lenguaje natural. Porque la clave en Watson es que puede entender lo que dicen los humanos.
Y eso tiene un gran valor, más allá de la anécdota de ser más listo que el hambre y llevarse el bote en Jeopardy, de mercado. Watson podría ser clave en tecnología de la salud, ya que ayudará en diagnósticos al entender perfectamente qué quieren decir los pacientes y recordar su historial. También podría tener aplicaciones en atención al cliente, siendo clave para desarollar una alternativa más eficaz a los tecnológicos asistentes. Las aplicaciones futuras de la tecnología desarrollada para el supercomputador son muy elevadas. Watson, como han querido dejar claro, no es sólo una anécdota.


ITespresso

HP exhibe sus nuevos equipos profesionales

HP ha mostrado sus nuevas propuestas para ordenadores de sobremesa y portátiles en el segmento empresarial, un área de producto por el que la firma ha apostado y seguirá apostando fuertemente, según ha comunicado el responsable de Marketing de HP PSG, Salvador Cayón.
La nueva remesa de productos destaca por un diseño más elegante y estilizado. Los EliteBook 8460p y 8560p son dos modelos con carcasa de platino cuyo desarrollo se ha inspirado en la ingeniería militar, combinando vistosidad y robustez con altas prestaciones. Se trata de dos portátiles de 14 y 15,6 pulgadas respectivamente, con pantallas HD retroiluminadas por LED.
El modelo 8460p puede presumir además de tener la batería con mayor autonomía de la industria. En total, puede alcanzar hasta 32 horas de duración.
Orientados a aquellas empresas de pequeño y mediano tamaño que requieren de ordenadores potentes pero no demasiado costosos llegan los modelos HP ProBook 6360b, 6460b y 6560b, caracterizados por su gran resistencia al desgaste y a los golpes. Para su protección, cuentan con refuerzo de aluminio en la pantalla, un desagüe por si derrama líquido, cierres de precisión y un teclado también de aluminio resistente a salpicaduras. Disponen de pantallas de 13, 14 y 15`6 pulgadas respectivamente.
La nueva familia profesional de HP se ha dotado de gran velocidad gracias a la inclusión de procesadores Intel Sandy Bridge y puertos USB 3.0.
Otra de las áreas que se refuerzan en estos dispositivos es el campo de la seguridad. Todos los nuevos portátiles de gama empresarial de la firma cuentan ahora con un Sistema de Reconocimiento Facial desarrollado por la marca, para impedir los accesos indeseados o fraudes electrónicos en caso de pérdida. HP File Sanitizer, además, asegura un borrado total de la información almacenada cuando los equipos son robados, extraviados o reciclados.
HP es consciente de la importancia que puede tener para las empresas la customización de los equipos. Así, la compañía proporciona la posibilidad de configurar estos dispositivos desde su fabricación para satisfacer sus necesidades.

ITespresso

100.000 euros para el mejor proyecto innovador en Internet

Un concurso internacional fomentado por la Red Innova junto al Grupo BBVA para nuevos emprendedores de la economía digital, seleccionará las 20 mejores proyectos que competirán por situarse entre los 5 finalistas.
La valoración de las iniciativas correrá a manos de BBVA, La Red Innova y Endeavor. Además, el voto popular disponible online, también contará a la hora de calificar los proyectos en los que se valorará sobre todo su impacto en la economía y en la sociedad.
El encuentro se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de junio en el Teatro Circo Price. Con el foco en los emprendedores, contará con la presencia de destacados líderes de opinión, emprendedores, directivos y bloggers y los temas que se tratarán incluirán las nuevas plataformas y aplicaciones móviles, el ecommerce, en entretenimiento online y las redes sociales.
La edición anterior reunió a más de 1.200 participantes procedentes de 30 países y 400 empresas. Además, el impacto en redes sociales se tradujo en 100.000 seguidores a través de emisiones en streamming.

Silicon NEws

El servicio musical de Google, en la cuerda floja

Pocos productos han generado tanta expectación y rumores antes de confirmarse oficialmente su existencia como el servicio musical de Google alojado en el cloud. Según los últimos rumores alrededor de la polémica plataforma, Google podría haber tirado la toalla en sus negociaciones con las casas discográficas. Es más, la compañía de Mountain View estaría considerando lanzar el servicio sin licencias.
En particular habrían sido las pretensiones de la discográfica Warner las que habrían colmado el vaso de la paciencia de Google. Según informa Mashable, la casa de discos solicitó a Google que se cargue a los usuarios una cuota de 30 dólares anuales por el servicio, algo que la compañía quiere evitar ofreciendo el almacenamiento gratuito para las 500 primeras canciones almacenadas.
Ante las repetidas trabas que el servicio musical está encontrando, la compañía se plantea la posibilidad de dejarlo de lado por un tiempo o presentarlo en un formato similar al de Amazon, ofreciendo una especie de “taquillero musical” más básico sin licencias.
Mientras tanto, los datos sobre la plataforma musical siguen llegando en un goteo que se ha hecho más intenso en las últimas semanas. Tras la primera filtración del vídeo que mostraba el funcionamiento del servicio, la pasada semana han sido algunas capturas de su interfaz las que han llegado a la red, alimentando aún más la expectación.

Silicon News

Telefónica confirma que su plan de despidos ya está en marcha

El plan remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se hará efectivo en el próximo trienio.
El Presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ha comunicado a los inversores del grupo durante unas jornadas en Londres que el objetivo de la teleco es reducir costes y obtener una mayor flexibilidad en la gestión.
Para alcanzar estos fines los medios serán la externalización de diferentes competencias así como la reducción de un 20% de la plantilla (actualmente, la fuerza de trabajo es de 30.000 personas). No se trata de una quimera de la multinacional española sino de un plan que se lleva gestando durante meses y que ya estaría finalizado.
Los recortes se enfocarán en el negocio de telefonía fija, pero la directiva también se llevará su parte. Un 6% de la nueva ejecutiva (reformada en los últimos meses será) “tocada” por los cambios.
Otra de las estrategias a seguir será la optimización de capital mediante la co-inversión en infraestructura de fibra óptica y en la compartición de redes móviles.

Silicon News

Microsoft se atreve con las compras sociales

Microsoft parece haber tomado buena nota del éxito de plataformas como Groupon o Living Social y ha decidido probar suerte por su cuenta en el negocio de las compras sociales. Para embarcarse en este nuevo proyecto, el gigante de la informática se ha decidido por Suecia, donde acaba de unir fuerzas con la firma Lokaldealen, una especie de Let’s Bonus a la escandinava que ofrece productos y servicios en Suecia a precios rebajados mediante el sistema de la compra en grupo.
La alianza con Microsoft ha hecho despegar a la plataforma en redes sociales como Facebook, y la propia compañía asumirá su promoción a través de los portales de MSN, Hotmail y Live. La compañía de Redmond se decide así a plantar cara a Groupon, que ya tiene base en Suecia.
Si la experiencia de Lokaldealen llega a buen puerto, la apuesta de Microsoft por las compras en grupo podría hacerse oficial para toda Europa. Mientras tanto, la recién estrenada alianza empresarial se deja oír y ver mediante los primeros vídeos promocionales que ya forman parte de su campaña publicitaria.

Silicon News

Intel confirma USB 3.0 y Thunderbolt en los nuevos chips Ivy Bridge

Intel ha decidido seguir los pasos de AMD e incluir USB 3.0 nativo en su nueva generación de procesadores Ivy Bridge, que llegará al mercado a principios del 2012.
La llegada de la nueva gama Ivy Bridge coincidirá con el lanzamiento de la nueva generación de APU Fusion de AMD con USB 3.0, por lo que este estándar gozará por fin de soporte por parte de los principales fabricantes.
Eso no significa (ni mucho menos) que la compañía haya abandonado su recién presentado Thunderbolt, ya que la nueva plataforma de chipsets contará con las dos conexiones, según han confirmado los responsables de Intel durante la conferencia IDF que se ha celebrado en China.
Recordemos que Thunderbolt es una nueva tecnología desarrollada por Intel que ya incorpora la última generación de MacBook Pro de Apple y que permite conectar dispositivos mediante cables ópticos alcanzado unas velocidades de transferencia de 10 Gbps.
De esta forma, Intel demuestra (de cara a la galería posiblemente) su apoyo a USB 3.0, aunque han dejado claro en varias ocasiones que su objetivo a largo plazo es que Thunderbolt acabe sustituyendo al estándar USB.
Sin embargo AMD no cree que Thunderbolt se vaya a extender de forma global ya que, en su opinión, la velocidad de 10 Gb/s no supone una importante mejora sobre las recientes tecnologías de transferencia de datos y en determinados casos puede incluso situarse por debajo de estas.

the INQUIRER