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2011/04/01

Nintendogs, Street Fighter y Ghost Recon se escapan de la quema en 3DS

El que fuera uno de los títulos estrella en Nintendo DS, es sin ninguna duda una de las apuestas seguras en 3DS. Quizá sea por algo tan simple como las animaciones tridimensionales de los cachorros, entre los que, como indica el título, habrá gatos. Pero lo cierto es que es uno de los juegos que más uso hace de las nuevas utilidades de la consola, las más destacables: el reconocimiento facial, la realidad aumentada o el StreetPass con el que se podrán intercambiar fotos de los cachorros. El modelo 'tamagochi' del título de Nintendo sigue vigente.

Pro Evolution Soccer 3D

Los diseñadores de Konami vieron la consola de Nintendo y comprendieron desde el primer momento que estaban ante un nuevo reto, ante una nueva oportunidad de ofrecer fútbol de una forma distinta, de la misma forma que hacen con su versión de Wii. En el caso de 3DS entendieron que esa nueva perspectiva tridimensional era la clave del desarrollo y, de hecho, es el único juego que actualmente compromete la jugabilidad a las 3D. La mecánica, similar a la del modo leyenda, baja la cámara del juego a una tercera persona tras el jugador que ofrece un panorama completamente subjetivo. Tan subjetivo les ha quedado, que en ocasiones el jugador se siente solo. El juego ha perdido espíritu de equipo a favor de la individualidad y termina por no ser ese derroche de combinaciones entre jugadores. Aunque visualmente es de los que impresiona, el movimiento de un lado al otro del campo del balón hace que en muchas jugadas se pierda la correcta visión de las 3D estereoscópicas y en más de una ocasión el nivelador de profundidad acabar con el 3D apagado. Con posibilidad de que haya partidos en modo local y un StreetPass que permite enfrentarse a los equipos de la Liga Master, le falta un buen modo de competición 'online' para haber sido, al menos, el juego que llevar siempre encima.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Si es en una portátil no es un juego de lucha. Pero lo cierto es que esta nueva versión de Super Street Fighter IV demuestra no solo que es mejor juego de lo que se podía esperar, sino que su esquema de control es el único de todas las plataformas que es realmente justo. Quienes se enfrentan, porque sí que hay combates en línea o en conexión local, lo hacen usando el mismo esquema de botones. Solo quienes lo desean puede usar, y dejar usar, la pantalla táctil para encontrar atajos a los combos. El juego de Capcom enseña otra cara de la portátil de Nintendo, una cara más allá del 3D. Se trata del uso de la conectividad de la consola tanto en combates 'online' como con el minijuegos de combates de figuras a través de StreetPass cada vez que un jugador se cruce con otro jugador de SSFIV por la calle. El juego del lanzamiento.

Super Monkey Ball 3D

Al parecer, Sega sabe que los juegos de lanzamiento a veces se venden sin merecerse. En el caso de Super Monkey Ball 3D el jugador va a tener tres modalidades en las que elegir, tres modalidades que de una forma u otra fracasan siempre en algo. La clásica modalidad del modo sobre la bola en un mundo inestable es exactamente lo mismo si se usa el control de la cruceta o el nuevo botón deslizante, pero las 3D chocan de bruces cuando se usa el control del sensor de movimiento de la consola. En el caso de la Pelea de Simios lo que ocurre es que pudiendo ser un juego divertido de hasta cuatro en modo local, se queda en un minijuegos sin mucho recorrido que transcurre a golpetazos en las pocas áreas disponibles. La Carrera Simia, que propone carreras a lo Mario Kart, cuenta con un control poco ajustado. Sin posibilidades de StreetPass, juego 'online' o unas 3D que realmente marquen la diferencia, tiene muy poco que aportar.

Ridge Racer 3D

No es que sea el juego de coches que los amantes de los juegos de coches querían ver, pero sí que es, al menos, un título divertido. El hecho de ser en 3D es casi accesorio y no aporta nada a la parte jugable, solo algo de espectacularidad a la escena. Eso sí, las carreras son al más puro estilo de la saga, sin dejar atrás nada de ese espíritu arcade que hará que los coches más que correr, vuelen. Interesante el modo para cuatro jugadores en local y como detalle, entre sus funcionalidades, Ridge Racer 3D cuenta con una característica StreetPass que permite descargarte el 'fantasma' de un rival para luego competir contra él. Divertido pero poco innovador.

Lego Star Wars III

Seguro que si a los desarrolladores de los juegos la serie Lego les dieran carta blanca con el desarrollo para 3DS, estaríamos ante un espectáculo de bloques de plástico andantes. Sin embargo, Lego Star Wars III para 3DS no es más que una conversión del juego del resto de consolas en el que la cámara está un poco más alejada para que se pueda apreciar el escenario con más facilidad en la pantalla de la portátil. No aporta nada en ninguno de los apartados en los que 3DS innova con respecto a consolas anteriores. Ni 'online', ni juego local, ni realidad aumentada -¿quién no querría ver a un joven Anakin al estilo Lego correteando por la mesa del salón?-, solo un superfluo 3D, y Game coins que se podrán canjear por nuevos personajes.
Los que aún no hemos probado:

Sims 3

La serie de Electronic Arts se apunta al lanzamiento tratando de acaparar a su clásico público femenino. Al parecer se podrá usar la cámara para crear a tu personaje y el StreetPass permitirá intercambiar personajes.

Samurai Warriors: Chronicles

La propuesta de combates masivos de Tecmo no ha terminado de llamar nuestra atención. Eso y el larguísimo prólogo a modo de textos flotantes nos han hecho volcarnos con otros juegos. Eso sí, permitirá bajar nuevos niveles en el futuro y combates automáticos con 'StreetPass'.

Rayman 3D

La adaptación del Rayman 2 de DreamCast no es esa joya nostálgica con la que soñaba la gente de UbiSoft y es que tirar de un juego de plataformas en 2D para una consola en la que lo que prima es su pantalla para gráficos 3D no se termina de entender.

Asphalt 3D

La tercera entrega de la saga de carreras clandestinas trata de acercarse al concepto de BurnOut y ya salió anteriormente en DS y en móviles. Esta nueva versión promete mejoras y por el poco tiempo que le hemos dedicado, tanto el control como la respuesta del coche a los golpes no es todo lo realista que cabría esperar de un juego que basa su diversión en eso.

Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars

Todo el mundo habla tan bien de este título que realmente lamentamos no haber tenido la oportunidad de disfrutar de él. En cuanto podamos adentrarnos en este 'ajedrez' moderno de guerra táctica futurista lo haremos sin ningún tipo de duda. El modo de combate frente a frente por descarga local puede ser uno de los puntos fuertes. De nuevo fracasan las nuevas propuestas de la consola.

Tom Clancy's: Splinter Cell 3D

Solo el 3D ha sido implementado en esta versión portátil de un juego que ya se ha visto en otras consolas anteriormente. No aprovecha ni una sola de las características extra de consola de Nintendo.

"El presupuesto del LHC es miserable pero estable"

Durante siglos, los De Rújula han heredado de padres a hijos el puesto de rey de armas, consejeros del rey de España en protocolo y títulos nobiliarios. Hace más de tres décadas, Álvaro de Rújula (Madrid, 1944), único hijo del entonces rey de armas, rompió la tradición para estudiar filosofía y física. "Fui una oveja negra", confiesa el científico, que aún lleva el título de marqués de Ciadoncha.
Desde 1977 trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN, en Ginebra, donde, con la ayuda del colisionador más potente del mundo, el LHC, pretende estudiar partículas que sentaron las bases del universo, entre ellas el famoso bosón de Higgs, conocida como la "partícula de Dios" y que aportaría masa al resto de partículas.
Ayer, antes de impartir una charla sobre la "tecno-humanidad" organizada por la Fundación Banco Santander, De Rújula explicó a Público cómo es la vida de un marqués que se dedica a estudiar el Big Bang.
¿Es usted el único marqués del CERN?
Imagino que sí. Quizás también el único que hace física.
¿Cómo es un día de trabajo?
Soy físico teórico. No tiendo cables ni miro los detectores. Trabajo en mis teorías, discuto con otros investigadores y hago cálculos en mi despacho. Ahora estudio la partícula W. Me interesa medir su masa mejor usando el LHC. Así tendremos una res-tricción más fuerte de la masa predicha para la partícula de Higgs.

¿Cuál fue el papel del Higgs en los primeros momentos del universo, y dónde está ahora?
Las partículas elementales se distinguen por su carga y por su masa, pero no sabemos cuál es el origen de esa masa. Creemos que tiene que ver con esta partícula de Higgs, que ha dado masa a todo lo que tiene masa.
¿Y después desapareció?
Una de las cosas más sorprendentes que hemos concluido es que el vacío es una sustancia, no es la nada. Si vacío esta habitación de todo lo que tiene, resulta que queda algo llamado "campo de Higgs". Todas las partículas son vibraciones de una sustancia. La luz son vibraciones de ondas electromagnéticas y el vacío es una sustancia cuyas vibraciones serían las partículas de Higgs. Ya no quedan porque se han desintegrado, pero sí el campo, que continúa permeando el vacío. Cada una de las partículas que contiene tu cuerpo tienen masa porque están en el vacío de este universo.
¿Se desintegraron también el resto de partículas que busca el LHC?
Las únicas partículas que abundan son estables, no se desintegran. La mayoría de las que existen, sin embargo, son inestables. Todas las partículas que buscamos menos una lo son. Esa única partícula estable es la que compondría la materia oscura.
¿Cuál es?
Hay muchas posibilidades, pero la que más gusta es el neutralino. Compondría cinco veces más de la densidad de energía del universo  que la materia ordinaria, de la que están hechas las estrellas, el mar, las nubes, el agua
¿Y por qué no la vemos si es tan abundante?
Para que veas algo tiene que influirte de alguna manera. Chocar contigo, emitir luz, algo que puedas detectar. Estas partículas no emiten luz porque son neutras, lo único que hacen es chocar de cuando en cuando con la materia ordinaria. Si lo hace, lo que verías es el retroceso de esa partícula. Esa es una de las maneras de buscarlo. Hay muchos experimentos bajo tierra que están intentando ver si de algún lugar del cielo caen partículas de materia oscura. La otra es producirlas en el laboratorio, que es lo que hacemos en el LHC.
¿Es más fácil atrapar al neutralino que al Higgs?
La teoría que defiende la existencia del Higgs es mucho más sólida. En el caso de la materia oscura puede que la encontremos, pero si no lo hacemos no quiere decir que no exista. En el caso del Higgs, si no lo encontramos es que no existe.
¿Se logrará el Higgs antes de 2013?
[Adolfo] Súarez decía: "Puedo prometer y prometo", porque era un político. Yo soy un científico, ni puedo prometer ni prometo. No puedo decir una fecha, pero desde luego no será antes de las próximas elecciones [risas].
¿Eso es una llamada para que les den más presupuesto?
No. El presupuesto del LHC es miserable pero estable. Si se mantiene, no nos quejaremos. Si no hubiera habido recortes de presupuesto en los últimos 10 o 15 años, podríamos tener el Higgs ya. Además, habríamos hecho las cosas con más cuidado. Hace un año hubo un accidente en el LHC en el que saltó una soldadura entre dos cables. En los viejos tiempos, las construían los mismos tipos que las habían diseñado. Como desde hace años la moda económica es la externalización, ahora quienes hacen esas soldaduras son empleados de empresas que están pagados por horas y no las hacen bien. Los que hicieron ese trabajo no son a los que les iba el alma en ello. Una de las soldaduras saltó y causó más de un año de retraso. Si no se hubiera sustituido a los técnicos y disminuido el personal de 3.500 a 2.300 personas, estas cosas tendrían una probabilidad mucho menor de suceder. Nos impusieron disminuir el personal y eso tiene consecuencias en lo tecnológico.
Usted también ha investigado en astrofísica. ¿Cree que hay vida en otros planetas?
En la galaxia hay 100.000 millones de estrellas y en el universo hay 100.000 millones de galaxias. Eso quiere decir 10 a la 22 estrellas. Un uno y 22 ceros. La idea de que nuestra galaxia sea especial es muy improbable. Como además ahora sabemos que las estrellas tienden a tener muchos planetas en torno suyo, el número de planetas puede ser de 10 a la 23. Así es aún más difícil creer que sólo en el nuestro se den las condiciones para que haya agua y una atmósfera. Es perfectamente razonable pensar que hay vida en otros planetas y pensar lo contrario no lo es. Desgraciadamente esos planetas están tan lejos que nunca nos podremos comunicar con ellos a no ser que tengan tecnologías inconcebibles para nosotros, de manera que no les vamos a ver. Estos señores no van a venir a visitarnos. Estamos condenados a la soledad.

Publico

Cómo se sienten en realidad las mujeres en Facebook

El 84% de las usuarias de Facebook se han sentido molestas alguna vez por la conducta de sus amig@s de la red social, según una encuesta realizada por EverSave a una muestra de 400 mujeres.
Los principales motivos de enojo son: amig@s se quejan continuamente de todo a través de su muro (63%); amig@s que publican comentarios políticos (41%); amig@s que alardean todo el tiempo de una vida perfecta (32%); y amig@s que comparten fotografías y comentarios sobre sus “maravillosos” hijos.
El perfil de usuaria más típico en Facebook, según esta encuesta, es ‘la documentalista’ (el 65% tiene como contacto a alguien que postea todo lo que le ocurre); un 61% tiene una amiga que encaja en el perfil ‘reina del drama’, mientras que el 57% tiene como amiga a una mamá orgullosa y el 46% a alguien que usa compulsivamente el botón ‘Me Gusta’

La Vanguardia

Microsoft revela cifras de Windows Phone 7 y caza pelea con rivales

Hace casi exactamente un año, durante el evento SXSW que se celebra en Austin cada marzo, Microsoft le mostró al mundo su respuesta a Apple y Google en el campo de teléfonos inteligentes. Finalmente, en noviembre debutó en el mercado Windows Phone 7 (WP 7), pero desde entonces los datos oficiales sobre el crecimiento de la plataforma han sido escasos. Eso cambia hoy gracias a las primeras cifras oficiales sobre WP 7, los cuales además de informar causarán revuelo entre los fanáticos de otras marcas.
De acuerdo con Microsoft, WP 7 ya tiene 11.500 aplicaciones, de las cuales 7.500 son pagas. El número de desarrolladores es 3 veces más grande, pues hoy el sistema operativo cuenta con 36.000 socios y cada semana se suman 1.200 a la causa. Sus esfuerzos son recompensados por los usuarios de WP 7 con un promedio per cápita de 12 descargas por mes.
Esas cifras son diminutas en comparación a lo que hoy se encuentra en Android o iOS, pues mientras el primero ofrece más de 200.000 aplicaciones, el segundo ya supera las 300.000. Sin embargo, Microsoft cree que esos números están inflados, aunque no menciona a ningún competidor por nombre. La empresa acusa a alguno(s)  competidor(es) de contar varias veces la misma aplicación, considerar fondos de escritorio como aplicaciones y contar por aparte las versiones gratuitas y las pagas del mismo software.

Enter

Una aplicación para móvil busca combatir el acoso escolar

  La lucha contra el acoso escolar cuenta desde hoy con un nuevo aliado: "Bully Block", una aplicación de móvil para Android que bloquea los mensajes inapropiados y que permite grabar insultos o amenazas para recopilar pruebas.

La aplicación captura en una tarjeta de memoria SD todos los archivos sospechosos de estar relacionados con una situación de acoso: mensajes de texto inapropiados, fotos subidas de tono o insultos quedan registrados incluso en los casos en los que el acosador oculta su número de teléfono.

Además, permite elaborar una "lista negra" con números de teléfono que se desea bloquear y en la que se pueden incluir los números ocultos.

Con un coste de apenas un dólar, la aplicación cuenta con un botón para reportar la situación de acoso a través de correo electrónico a los padres, autoridades escolares e incluso a la policía.

Canarias7

Una 'conversación' entre bebés, todo un fenómeno en YouTube

Dos bebés. Son gemelos. Una 'conversación' que triunfa en Internet. Un vídeo de unos niños muy pequeños que 'dialogan' con su 'lenguaje de bebés' está siendo todo un éxito en YouTube. Casi dos millones de personas de todo el mundo ya lo han visto y se ha convertido en todo un fenómeno, siguiendo la moda de muchos padres que graban y suben a la Red las 'conversaciones' que mantienen sus hijos, cada cual más curiosa.

En este caso, los niños Sam y Ren, de unos 18 meses, se comunican en la cocina de su casa entre risas y gestos, cada cual más divertidos. Imposible no reírse ni sorprenderse ante las imágenes, que en apenas 24 horas han generado cientos de comentarios y se ha convertido en 'noticia' en varios países.
¿Qué se dicen? Ninguna interpretación es correcta ni incorrecta para entender un 'idioma' que sólo hablan entre ellos.

La madre de los niños, aún sorprendida por el éxito de sus pequeños, se hace eco en su blog de las informaciones que están apareciendo sobre Sam y Ren. "Los expertos examinan 'la conversación'", titula en uno de sus post. Ya se espera la siguiente charla de los bebés que, seguro, darán mucho más que hablar.

20minutos

Brasil estudia ayudar a Portugal en su crisis financiera

Brasil está estudiando cómo podría ayudar a Portugal a superar la actual crisis generada por su deuda, confirmó la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
"Una de las posibilidades es comprar parte de la deuda soberana de Portugal", dijo la mandataria.

"También estamos examinando otras alternativas como una recompra temprana de bonos brasileños que mantiene el gobierno portugués", añadió.
Pero, como informa Rogerio Wassermann, de BBC Brasil, la mandataria condicionó la posible compra de títulos de deuda portuguesa a la presentación de garantías de pago.
La mandataria aclaró que no ha recibido ninguna solicitud oficial de ayuda de Portugal.

"Anexión" y sarcasmo

No obstante, enfatizó en que "queremos ayudar, ya que Portugal no es un socio cualquiera de Brasil" refiriéndose a los lazos históricos y culturales entre la mayor economía de América Latina y su antigua metrópolis colonial.
La actual situación económica en que se encuentra el país europeo y la posibilidad de recibir ayuda del gigante emergente latinoamericano, ha dado pie a situaciones como la que ocasionó una columna del diario The Financial Times, en la que el autor proponía la "anexión" de Portugal a Brasil.
Ante las reacciones airadas de lectores portugueses, el periodista dijo que apelaba al sarcasmo para destacar el hecho de que "Brasil podría manejar el problema portugués absorbiendo su deuda" ya que Portugal sólo representaría el 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, por su PIB, Brasil ocupa el octavo puesto entre las economías mundiales y Portugal el trigésimo séptimo.

Déficit

Rousseff visitó esta semana la ciudad portuguesa de Coimbra para participar en un homenaje a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, pero canceló encuentros previstos con el primer ministro portugués, José Sócrates, y el presidente Aníbal Cavaco Silva, y regresó a Brasilia, a causa de la muerte del ex vicepresidente brasileño José Alencar.
Portugal se enfrenta a dificultades financieras y se teme que se transforme en el tercer país de la eurozona en buscar préstamos de la Unión Europea (UE).
Este jueves, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció que el déficit público real de 2010 alcanzó el 8,6%, en vez del 7,3% anunciado a principios de año por Lisboa, lo cual complica más los plazos de reducción impuestos por la UE.
No obstante, el titular insistió en que el país seguirá "resistiendo" y financiándose en los mercados.

BBC Mundo