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2011/03/18

Aumenta la demanda de ordenadores con gráficos integrados en el procesador

La llegada al mercado de la nueva generación de microprocesadores con gráficos integrados en el chip parece haber sentado bien a la industria de PC, que contempla estos diseños casi en la mitad de los equipos que se comercialicen durante este año.
Así lo asegura la analista IHS iSuppli, que pronostica su presencia en el 50% de los portátiles que se vendan, así como en el 45% de los ordenadores de sobremesa.

Todo ello gracias a la segunda generación de procesadores Core de Intel, con nombre en clave ‘Sandy Bridge’ y a la plataforma APU Fusion de AMD. En total se esperan unas ventas de 63 millones de unidades durante 2011.
Las cifras seguirán creciendo hasta 2014. En ese año el 83% de los portátiles y el 76% de los sobremesa contarán con este tipo de plataformas con gráficos integrados en el procesador, cuyos diseños permiten buenas prestaciones en este apartado mientras se reduce considerablemente el consumo energético.
Este crecimiento contrasta con la venta de tarjetas gráficas dedicadas, cuyos números se verán afectados inevitablemente.

eWeek

Samsung presenta nuevos portátiles para el segmento corporativo

La compañía coreana Samsung apuesta fuerte por el sector empresarial y precisamente a ellos van dirigidos toda una nueva generación de equipos pensados para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, desde los que buscan equipos con un precio competitivo, hasta lo que necesitan tener las últimas prestaciones.
Los portátiles de Series 2 se presentan en dos modelos, uno con pantalla de 12,5 pulgadas y procesador Intel Celeron, y el otro con pantalla de 14 pulgadas y un Core i3 de Intel Sandy Bridge.

Por encima de esta gama se sitúan los portátiles Series 4, que cuentan también con dos modelos de los mismos tamaños y procesador Core i3, i5 o i7.
Samsung también ha mostrado la nueva Series 6 para los usuarios más exigentes, ya que cuenta con equipos de 14 o 15,6 pulgadas, pantalla SuperBright de 1600×900 píxeles de resolución y procesadores a elegir entre Core i3, i5 o i7. 
Ya en un ámbito distinto, hay que hablar del nuevo modelo Series 9, un portátil que busca rivalizar con el MacBook Air de Apple gracias a sus 1,6 centímetros de grosor.
El modelo de 13,3 pulgadas cuenta procesador Core i5 2537M, mientras que el equipo más pequeño de 11,1 pulgadas dispone de Core i3-380UM. Ambos están equipados con Windows 7 Professional y disponen de una autonomía de hasta 7 horas.

eWeek

Google capta un millón de clientes en Europa de sus 'apps' de pago

Google redobla esfuerzos para quitarse el cartel de compañía ligada solo al mundo del consumo. Quiere dar el salto a la empresa con su paquete de aplicaciones Google Apps (de pago y en la nube). "Google Enterprise la unidad que lleva este negocio está ganando cada vez más peso dentro de la multinacional y a ella estamos destinando cada vez más recursos de todo tipo", cuenta en una entrevista con CincoDías Niels-Christian Krüger, desde el pasado verano director de Google Enterprise España y Portugal. El famoso buscador cuenta ya con más de 1.000 personas a nivel mundial que trabajan en el área de empresas.
"En España ya tenemos conformado un equipo para atender grandes y pequeñas cuentas. Se puede decir que hemos salido de la infancia", resume Krüger, quien añade que dicho equipo va a crecer de forma importante. La compañía planea contratar en España entre 40 y 80 personas a lo largo de este año -"seguramente estaremos más cerca de la última cifra"- y una parte de esas nuevas contrataciones irán a fortalecer el segmento empresarial. Ahora mismo, en la web de Google hay ya unos 21 puestos abiertos para España.
En opinión de Krüger, la adopción de soluciones en la nube (el famoso cloud computing) por parte de las empresas es ya masiva. "Hay una clara aceleración, porque ya nadie se pregunta si la nube es el futuro, saben que es el presente", añade. El directivo destaca que Google tiene ya un millón de empresas en Europa (tres millones en todo el mundo) que pagan por Google Apps, la principal amenaza del Office de Microsoft. "Y ya no son solo pymes, sino grandes empresas". Entre sus clientes están Ahold, con 55.000 usuarios, Rentokil Initial, con 35.000, y Jaguar Land Rover, con 15.000. Y en España, la Agencia Efe, Group Sehrs y Grupo Boyacá. "Tenemos referencias de hasta 40.000 usuarios en España".
Krüger no se cansa de alabar las ventajas que ve al cloud computing: "Permite implementar de forma instantánea nuevas aplicaciones a millones de usuarios; su escalabilidad es tal que la misma tecnología puede ser utilizada por pymes y grandes empresas, y los clientes están siempre actualizados a la última versión de cualquier herramienta, algo clave dado la velocidad a la que va la innovación hoy". En este sentido, el ejecutivo señala que solo en 2010 Google lanzó más de 120 actualizaciones en Google Apps y en 2009 fueron más de 130.
El responsable de Google Enterprise en España añade otros tres beneficios, el ahorro de costes ("nuestra solución cuesta 40 euros, frente a los 300 euros que cuesta una opción similar bajo la fórmula tradicional de compra de licencia"), la rapidez en el despliegue de la solución (de cuatro a seis semanas desde que se firma el contrato hasta que se completa su instalación en más de 10.000 usuarios), y el aumento de productividad e innovación dentro de las empresas. "El hecho de que Google Apps que se lanzó para empresas en 2007 esté en la nube supone que 3.000 personas o más puedan trabajar sobre un mismo documento a la vez". Krüger asegura que la crisis está ayudando a adoptar este tipo de tecnología y, quizá también por esto, España está subiéndose a la nube más rápidamente que otros países europeos de su entorno.

Conversaciones en directo

Google Apps incluye herramientas de comunicación, colaboración y seguridad. El usuario solo necesita un navegador para usarlas, con independencia del dispositivo desde el que se conecte. Las últimas novedades lanzadas son:
l Debate en directo Google Docs ha incluido una novedad que permite a varias personas mantener conversaciones dentro de un documento. Basta invitar a un usuario tecleando @ seguido de su nombre para que éste pueda incorporarse a un debate en directo sobre el documento.
l Un chat con traducción simultánea a 26 idiomas para comunicarse con compañeros en otros países.
l Google Cloud Connect para Microsoft Office. Esta solución permite a los usuarios de Office 2003, 2007 y 2010 subir sus documentos a la nube de Google sin tener que salir de Office y poder acceder a ellos desde cualquier sitio.
l Doble autenticación Google Apps ha incorporado una solución de doble autentificación para garantizar la seguridad de la información. El usuario debe incluir su contraseña y un código que el sistema le envía a su móvil.

Cinco Dias

Las empresas buscan clientes en las redes sociales y el móvil

Todo ha cambiado". Esta frase se ha repetido sin parar en los pasillos y ponencias de una de las ferias de marketing digital más concurrida en España, la OMExpo, celebrada esta semana en Madrid. En apenas dos años las redes sociales, los smartphones, los cupones descuento o los juegos online han pasado de la nada a atraer millones de personas. Con ellos el consumidor se ha vuelto más elusivo que nunca. Salta de un lado a otro y ya no se fía de las marcas, sino de las recomendaciones de sus amigos en Facebook, LinkedIn, Twitter o YouTube, en tiempo real y sobre la marcha. ¿Cómo reaccionar? ¿Cómo ganarse su confianza en un mundo digital?
Más de 160 ponentes en 100 sesiones intentaron desgranar en OMExpo posibles respuestas. El crecimiento de la feria es un síntoma del interés: 7.000 asistentes, un 11% más que el año pasado, y 120 expositores, un 30% más. Eso sí, entrada gratuita y batiburrillo de aficionados y profesionales, lo que no entusiasmó a los segundos. Entre las respuestas, múltiples versiones. Hugo Oliveras, director creativo ejecutivo de McCann Erickson, avisa que ya no vale anunciarse en un par de sitios. "Hay que plantear estrategias de marketing más elaboradas, más complejas, y no solo querer vender, sino transmitir experiencias, aportar valor".
La agencia organizó recientemente una competición en Twitter para promocionar el lanzamiento en España de la BlackBerry Torch. Quien tuiteara más rápido un mensaje se ganaba un terminal. Hubo 3.000 participantes. Con Coca-Cola crearon en Navidad una web donde desconocidos podían intercambiarse regalos entre sí. Se subieron más de 10.000 objetos y el 40% se intercambió. "La marca no vendía nada, solo ponía la web y las herramientas. Pero provocaba una experiencia en el consumidor en unas fechas entrañables", dice Oliveras.
Cada vez más anunciantes siguen esta ruta: acudir a internet, las redes sociales y el móvil para dar una vuelta de tuerca al marketing tradicional. El 54% de los usuarios de internet en España ya accede regularmente a redes sociales, según eMarketer. Es la tasa de penetración más alta de las cinco principales economías europeas. En dos años será el 63%. Los usuarios activos de Facebook pasan en esta red 13 minutos al día, tres veces más que en Google, dice Nielsen. Y si los cálculos de eMarketer son correctos, Twitter y Facebook acapararán el 8% del total del gasto en publicidad online a nivel mundial en el 2012.
La gran ventaja de estos canales, apunta Marisa Manzano, directora comercial de Microsoft Advertising, es su capacidad de segmentación y medición. "Ya no vale matar moscas a cañonazos, ahora podemos escoger el perfil exacto del consumidor con quien queremos conectar y medir al instante el impacto de la campaña". Miguel Melgarejo, de Tuenti, coincide. "Ofrecemos a las marcas un target concreto muy definido en edad, aficiones, localización… Y somos, según Nielsen, una de las páginas con mayor fidelización del mundo: 82 minutos por día y sesión".
Este furor por lo digital, junto a las valoraciones desmesuradas de Facebook (65.000 millones de dólares) o Twitter (7.700 millones), lleva a muchos a preguntarse si estamos ante una burbuja de humo a punto de reventar. "¿Son las redes sociales otra moda, un hype?", preguntaba Maribel García, responsable de publicidad en el móvil de Vodafone. "Hablar de burbuja me parece una frivolidad. Ya son una realidad", zanjó Andrés Carranza, de la agencia Konecta. "Otra cosa es que el modelo actual resista en el futuro. Y aspectos como la privacidad nos dicen que veremos muchos cambios".

Las marcas globales 'hablan' menos

Si alguien corre el riesgo de perderse en la inmensidad de internet, esas son las multinacionales y las grandes marcas. La complejidad de promocionar múltiples productos y servicios en decenas de países y lo delicado de mantener la reputación online les hace avanzar más lentas en el uso del marketing digital. Un informe elaborado por Estudio de Comunicación entre grandes firmas en España, Portugal, Chile, México y Argentina demuestra que un 74% no utiliza las redes sociales a nivel local. Y solo el 52% ha desarrollado páginas web para todos los países en los que opera.
"En Latinoamérica casi 100 millones de personas acceden a redes sociales, y este número crece por momentos. Ignorarlo es un grave error estratégico para cualquier empresa, especialmente para las que comercializan productos de consumo masivo", explica Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación. Un ejemplo: BMW u Honda tienen presencia activa en Facebook o YouTube en España pero no en Portugal. Coca-Cola, sin embargo, realiza constantes promociones y concursos a nivel local en redes sociales.
El mismo error lo cometen algunas empresas españolas. Iberia o Repsol, pese a su presencia internacional, centran su actividad en redes sociales y blogs en España. Aun así, las grandes firmas españolas sacan mejor nota en la gestión de la comunicación en internet que las latinoamericanas o las portuguesas. "Si nos comparamos con las compañías anglosajonas", continúa Berceruelo, nos queda un "largo camino por recorrer".

El poder del SEO

Pese al tirón de las redes, el marketing en buscadores supone aún el 53% de la inversión en medios digitales en España. Google domina casi todo el pastel. "Ellos se están socializando y las redes sociales convirtiéndose en buscadores", dice Miguel Orense, director de Kanvas Media y experto en posicionamiento (SEO). Con el último cambio en el algoritmo de Google, la labor de estos especialistas es más importante. "Las páginas con contenido propio mejorarán posiciones".

Cinco Dias

La web 2.0 surge como canal para fichajes

A los tradicionales métodos empresariales para encontrar profesionales especializados, como los cazatalentos o headhunters, las propias webs internas y los contactos personales, se ha sumado en los últimos meses un nuevo canal: Twitter y las redes sociales. Según algunos expertos, cuando alguien necesita un perfil muy especializado, sobre todo de los nuevos profesionales surgidos al calor de internet, lo mejor es recurrir a Twitter, "ya que así se comprueba el conocimiento de este nuevo entorno", explican en Havas Digital. También a redes sociales, como LinkedIn, Xing y Viadeo o Facebook.
El envío de currículos ya no solo se limita a rellenar las plantillas de Trabaja con nosotros, sino que "hay que añadir el reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones que permiten moverse cómodamente por internet y acceder a las ofertas de trabajo, gestionando las candidaturas", según un estudio elaborado por Michael Page.
Otro aspecto que ha cambiado es que, debido a una cada vez mayor movilidad geográfica, muchas veces las entrevistas no se realizan personalmente, sino a través de videoconferencias. "Las compañías tienden a una selección especializada, pasando del modelo de un psicólogo que selecciona hoy un abogado fiscalista, mañana a un ingeniero y pasado mañana a un programador Java, a un modelo de selección especializada, en el que los consultores tienen una formación y experiencia en el campo a seleccionar", explica Jaime Asnai, executive director de Page Personnel.
Las empresas requieren una formación cada vez más especializada en áreas ya no solo técnicas, como ingenierías o informática, sino también en las de administración, recursos humanos y marketing, entre otros.
En los últimos años, muchas áreas han ido evolucionando, como la de marketing online, y para las que se necesitan profesionales cualificados con una formación especializada, como es el caso de los community manager.

Cinco Dias

Los huéspedes usan el móvil más que los teléfonos de los hoteles

Hoy en día, ir de viaje, comenzando por la maleta y terminando en el portátil, es cada vez más tecnológico. Pero todos los hoteles tienen un costoso anacronismo: un teléfono fijo.
Los teléfonos que hay en las habitaciones solían dar beneficios para los hoteleros. Ahora, en cambio, deterioran las ganancias, dado que los huéspedes prefieren utilizar sus móviles.
"Los teléfonos solían ser un medio de ganancias", dijo David Kong, consejero delegado de la cadena hotelera Best Western. "Ahora son un medio costoso".
La menor utilidad de los teléfonos en las habitaciones de hotel se debe a una mayor tendencia a la desaparición de las líneas fijas en los hogares y a que los trabajadores mantienen relaciones comerciales a través de sus BlackBerry.
AT&T y Verizon Communications, los dos grandes operadores de telefonía de Estados Unidos, pierden entre un 10 y un 12 por ciento de sus líneas todos los años en beneficio de otros proveedores, explicó el analista de telecomunicaciones independiente Jeff Kagan. Esa cifra irá a más, recalcó.
Sin embargo, los hoteles no pueden deshacerse de sus sistemas telefónicos, ya que son necesarios para los huéspedes por demandas de seguridad, indicó Bjorn Hanson, un profesor del Centro Tisch para la Hospitalidad, el Turismo y la Gestión Deportiva de la Universidad de Nueva York.
"Nos los tenemos que quedar", recalcó Kong.
Los huéspedes utilizan los teléfonos de las habitaciones si necesitan llamar para solicitar ayuda. Cuando no se trata de situaciones de emergencia, cogen el teléfono para solicitar el servicio de habitaciones y el servicio despertador. Pero los huéspedes se ahorran dinero utilizando sus móviles para recibir o realizar la mayor parte de las llamadas externas.
En Nueva York cuesta aproximadamente 1,50 dólares (1,07 euros) hacer una llamada local desde un hotel, que podría también tener un cargo de unos cuatro dólares por conectarse a un proveedor de larga distancia como AT&T.
"Nunca he usado el teléfono de un hotel", dijo un francés de 23 años llamado François Genow. "Nunca".
El huésped que decide utilizar el teléfono puede hacerlo a menudo desde el escritorio, la cama o el cuarto de baño, debido a que instalar múltiples teléfonos es económico una vez que el sistema se encuentra conectado, comentó un asesor de hostelería llamado Ted Mandigo.
"Yo recibo mi servicio despertador en el cuarto de baño", aseguró Jim Abrahamson, un madrugador que está al frente de las operaciones de InterContinental Hotels en las Américas. "Yo ya estoy levantado. De esa forma, no tengo que ir corriendo a coger el teléfono a mi cama".
No obstante, los hoteles pueden pagar caro el instalar y mantener su sistema de teléfonos fijos.
Desde mediados de la década de los 80 hasta principios de los 90, los teléfonos generaron un dos por ciento en beneficios para los hoteles, que operaban como pequeñas compañías telefónicas y cobraban a los huéspedes la tarifa legal más alta, explicó Mandigo. Pero ahora un hotel se gasta tres dólares por cada dólar proveniente de sus teléfonos ubicados en habitaciones mientras los huéspedes optan por sus móviles, dijo.
Actualmente, muchas de las grandes cadenas hoteleras están analizando aplicaciones de 'smartphones' para que los huéspedes pudieran pedir el servicio de habitaciones o el servicio despertador, señaló Hanson, aunque son bastantes preliminares.

Yahoo!

Zediva, última firma que se pasa al alquiler de películas online

Zediva anunció que ha lanzado un nuevo servicio que permite a los usuarios ver películas a través de Internet el mismo día que salen en formato DVD, evitando las habituales demoras exigidas por los estudios cinematográficos.
Con un coste de 1,99 dólares (1,42 euros) por alquiler, Zediva es la última empresa que pretende reformar el modelo de negocio tradicional de Hollywood, uniéndose a servicios populares de alquiler como Netflix y Coinstar's. Netflix cobra 7,99 dólares mensuales por su servicio en streaming.
Sin embargo, los clientes de Netflix y Redbox normalmente tienen que esperar un periodo de 28 días para poder alquilar los nuevos DVD, en función de los acuerdos que permiten a los estudios una opción para vender los DVD antes de que pasen al mercado de alquiler. No obstante, Zediva planea evitar esas demoras.
Su servicio permite que un usuario elija desde un menú online de películas y alquilar remotamente ese DVD al igual que un reproductor DVD, ambos almacenados en un centro de datos en Silicon Valley. Entonces Zediva utiliza el reproductor para emitir la película en streaming por la web para que sea vista a través de un portátil, smartphone o televisor.
Los usuarios tienen acceso a todos los controles típicos de un DVD - avance rápido, rebobinar, pausa - y tienen hasta 14 días para poder ver la película.

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