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2011/02/28

Bélgica: la falta de gobierno sale cara

¿Podría el futuro económico de Bélgica pender de un hilo debido a que ha estado sin gobierno por más de 250 días?
Por un lado, el estancamiento político no parece estar haciendo ningún daño en el país.
Los impuestos están siendo recaudados, los contenedores de basura están siendo vaciados y las escuelas permanecen abiertas.
Las cifras del Banco Central muestran que la confianza del consumidor en el país es fuerte, alcanzando un nivel visto por última vez en febrero de 2007.
¿Significa entonces que estar sin un gobierno realmente importa? Tal vez no en los asuntos del día a día, ya que el Estado sigue funcionando, pero sí importa en otras cosas.

La deuda

Tome en consideración el enorme nivel de endeudamiento público de Bélgica. Actualmente éste se sitúa en alrededor del 100% de la producción económica anual del país.
Se trata del tercer nivel más alto en la Unión Europea (UE) y ha dado lugar a algunas comparaciones muy preocupantes con países como España y Portugal, e incluso con la República de Irlanda y Grecia.

Lea: Bélgica bate récord europeo de un país sin gobierno

Esas comparaciones son vergonzosas para Bélgica, entre otras cosas, porque los demás países afectados de la UE al menos han comenzado a poner orden en sus casas.
El rey belga pidió al gobierno provisional que busque recortar gastos.
Pero el economista Carsten Brzeski, de la entidad financiera ING Bank en Bruselas, señala la gravedad de la situación.
"No hay salida. Si usted tiene una deuda pública del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) y una población envejecida tiene que hacer algo. No se puede aplazar la adopción de medidas radicales por siempre", agregó.
Sin embargo, sin un gobierno nacional fuerte es difícil ver que el país introduzca recortes al gasto reales y dolorosos así como la introducción de impuestos más altos, necesarios para reducir seriamente el nivel de deuda.

La brecha del idioma

Los partidos políticos de Bélgica han estado tratando de formar un gobierno desde las elecciones el 13 de junio de 2010.
Pero la perspectiva de formar el tipo de gobierno fuerte, que es necesario para impulsar reformas difíciles es cada vez más improbable.
Actualmente, Bélgica está dividida casi en su totalidad por barreras lingüísticas entre el rico norte de habla flamenca y el sur más pobre de habla francesa.
Cada área tiene sus propios parlamentos regionales y también parlamentos de cada grupo de idiomas.
El resultado ha sido la muerte de los partidos políticos nacionales y batallas sin fin sobre el idioma.
Linkebeek es un pequeño pueblo en las afueras de la Bruselas bilingüe.
Originalmente de habla flamenca y aún parte de la provincia de Flandes, ahora ha sido poblado por gente de habla francesa proveniente del centro de la capital, que busca de una mejor calidad de vida. Pero quieren hablar francés.
El alcalde de la ciudad, Damien Thiery, indicó que esta situación está causando problemas reales.
"Estamos obligados a hablar en flamenco en todas nuestras reuniones oficiales. Y si hablamos una palabra en francés entonces, las reuniones del ayuntamiento quedan oficialmente canceladas por las autoridades flamencas", indicó.
Eso podría sonar como una farsa, pero está en el centro del problema.
En Bélgica, la división lingüística está tan firmemente arraigada que las comunidades francófona y flamenca no tienen casi nada que ver entre sí y se niegan a llegar a un compromiso, a hacer concesiones.
El autor y blogger Marcel Sel teme que el país esté condenado al fracaso.
"Yo lo comparo con el Titanic. Las últimas elecciones fueron el golpe como cuando el Titanic chocó con un iceberg. Después de eso no hay nada que usted pueda hacer para mejorar la situación... el barco se hundirá de todos modos", expresó.
Mark Reynebeau, columnista político del periódico flamenco De Standaard, indicó que la división de la nación de acuerdo a las diferencias lingüísticas es demasiado complicada para convertirse en una realidad.
"Creo que es casi imposible, aunque sólo sea por razones prácticas", aseguró.
"Bélgica está tan entrelazada, sobre todo en Bruselas, en el centro, que es prácticamente imposible dividirla desde un punto de vista técnico", dijo Reynebeau.
Los habitantes de lenguas francesa y flamenca reclaman a Bruselas como propia, así que podría ser imposible ponerse de acuerdo en cómo dividir al país.
El problema es que también parece prácticamente imposible llegar a un acuerdo sobre la manera de formar un gobierno nacional.

BBC Mundo

Facebook quiere simplificar su privacidad

Facebook anunció que está trabajando en una nueva guía de privacidad para sus usuarios a fin de que sus lineamientos sean más fáciles de asimilar y no sean vistos como "demasiado complicados".
La red social puso a disposición de sus usuarios un borrador no oficial de sus políticas de privacidad con la esperanza de que más gente entienda cómo manejan la información de sus usuarios.
"Muchas de las políticas de privacidad de los sitios web son difíciles de entender porque con frecuencia son escritas para reguladores o defensores de la privacidad, y no para la mayoría de la gente que usa dichos sitios", aseguró Facebook.

Lea también: "Guía para cuidar la privacidad en Facebook"

La empresa dice que su nueva estrategia frente a la privacidad busca que ésta sea fácil de entender, que sea visualmente interactiva -con vínculos y capturas de pantalla-, y que se centre en las preguntas que más le importan a sus usuarios.
La guía en inglés -que puede consultarse aquí- se divide en seis grandes apartados: "Tu información y cómo se usa", "Tu información en Facebook", "Tu información en otros sitios web y aplicaciones", "¿Cómo funciona la publicidad?", "Menores y su seguridad" y "Otras cosas que necesitas saber".

Privacidad interactiva

La información no es nueva, pero se encuentra presentada de tal forma que sea más fácil de asimilar. Facebook le está pidiendo a sus usuarios que opinen al respecto y, si les parece que la guía es positiva, la convertirían en su política oficial de privacidad.
La red social se ha enfrentado constantemente a críticas de quienes consideran que el sitio está tratando de forzar a sus usuarios a que compartan mucha información sin alertarles de los riesgos que esto conlleva.
Hasta la fecha la empresa sigue "recomendando" a sus usuarios que su "estado, fotos y publicaciones" puedan ser vistos por cualquier persona, así como su biografía y citas favoritas, familia y relaciones.
También recomienda que los "amigos de los amigos" de los usuarios -alguien que es amigo de un contacto en Facebook, pero no tiene una conexión directa con el usuario- puedan ver fotos y videos en donde éstos sean etiquetados.
En el nuevo borrador Facebook deja claro que los anunciantes le informan si sus usuarios cambian de hábitos, pero el sitio dice que sólo conserva la información durante 180 días.

Borrar o desactivar, esa es la cuestión

La red social también recuerda que sus usuarios pueden "desactivar" o "borrar" sus cuentas. En el primer caso la cuenta desaparece de la vista pública, pero puede ser reactivada si el interesado así lo desea.
Pero los usuarios también tienen una opción para borrar su cuenta con la cual abandonan efectivamente la red social. La empresa asegura que le lleva un mes borrar la información del usuario, aunque en algunos casos alguna información puede permanecer hasta por 180 días.
La empresa de seguridad Sophos -que en el pasado ha llamado la atención sobre problemas de seguridad de la red social- recomienda a los usuarios de Facebook leer con calma las políticas de privacidad de la empresa.
La firma recomienda a las personas que elijan con cuidado a quienes van a aceptar como amigos, dado que estos tendrán acceso a una buena cantidad de información personal.
"Piensa en cómo quieres usar Facebook. Si es sólo para mantenerte en contacto con personas, quizá lo mejor sea apagar todas las campanas y silbatos. Tiene mucho sentido deshabilitar una opción hasta estar seguros de que la necesitamos, en lugar de comenzar con todas las opciones encendidas", dice la compañía.
El simplificar la política de privacidad del sitio seguramente no detendrá a los críticos de la red social, pero la empresa espera que al menos sus usuarios puedan entender mejor qué están haciendo en Facebook.

BBC Mundo

Habrá más canciones descargables para Guitar Hero y DJ Hero

Activision ha decidido que, finalmente, seguirá ofreciendo contenidos descargables para sus sagas musicales Guitar Hero y DJ Hero.

Las series han sido canceladas, y la compañía dijo que también cesaría la llegada de canciones descargables, siendo el mes de febrero el último con actualizaciones para ambas sagas.

Sin embargo, la compañía ha cambiado de opinión, aunque no parece que vaya a haber actualizaciones regulares. "Gracias a vuestro apoyo", afirman dirigiéndose a la comunidad de jugadores, "hemos decidido lanzar algunos contenidos descargables más."

Por el momento no se ha indicado qué tipo de contenidos, ni cuántos ni cuándo están planeándose. Se espera que den detalles oficiales pronto.

Vandal

343 Industries descarta grandes colaboraciones para la saga Halo

343 Industries, el estudio interno de Microsoft responsable de la saga Halo, ha descartado que un remake del primer Halo esté en marcha bajo responsabilidad de un estudio externo.

Los últimos rumores apuntaban a una versión en alta definición (1080p) con modo cooperativo en línea del primer Halo que correría a cargo de Saber Interactive, responsables de juegos como Timeshift. Esto ha sido negado.

Frank O'Connor, máximo dirigente de la división de Microsoft, ha asegurado que sus planes son trabajar con estudios externos únicamente para "minicolaboraciones" como los próximos mapas para Halo Reach, en los que colabora Certain Affinity. Esto desestimaría los rumores de un remake a cargo de otro grupo de desarrollo.

O'Connor recuerda que "fundamentalmente, ahora estamos construyendo un estudio grande y poderoso para crear experiencias de juego de alto presupuesto."
 

Detallados los incentivos de reserva de L.A. Noire

Rockstar ha anunciado los incentivos de reserva para L.A. Noire que recibirán los consumidores en forma de contenidos extra de todo tipo, que os detallamos a continuación:

Caso de antivicio ‘La Ciudad Desnuda’
En este caso extra del departamento de antivicio de L.A. Noire, el detective Cole Phelps investiga el supuesto suicidio de una impresionante modelo. ¿Podrás ayudar a Cole a desentrañar la verdad en una ciudad arruinada por las drogas, la corrupción y la avaricia, donde la muerte de una preciosa mujer nunca es tan sencilla como parece?

Desafío Búsqueda de Placas
Escondidas en la Los Ángeles de 1947, hay 20 placas de policía para encontrar y coleccionar. Si localizas las 20 placas, desbloquearás el elegante traje Button Man, que ofrece munición extra para todas las armas. Cada placa ofrece también 5 puntos de experiencia adicionales que ayudarán a desbloquear Puntos de Intuición: créditos especiales que pueden ser usados para dar a Phelps una pista clave cuando más la necesite.

Traje de detective "The Broderick" y Pistola Exclusiva
Este traje desbloqueable aumenta tus habilidades de lucha con puños y tu resistencia al daño. En los casos de L.A. Noire, te encontrarás a unos cuantos sospechosos y personas de interés que se resistirán a ser detenidos. Tus habilidades de combate cuerpo a cuerpo se pondrán en acción en estos casos y el traje "The Broderick", con sus habilidades mejoradas de lucha, puede suponer la ventaja necesaria para conseguir ese arresto.

Caso de tráfico ‘El Lapsus’
"El Lapsus" es un caso extra del departamento de Tráfico en el que un robo de coche aparentemente normal y corriente, termina provocando la explosiva investigación del mayor fraude organizado de automóviles que haya visto la ciudad. Con los coches robados acumulándose y personajes cuestionables en todo momento, ¿podrás ayudar a Cole Phelps a descifrar el caso más importante hasta ahora en su carrera?

Traje de detective "The Sharpshooter" y Pistola de Níquel
El traje de detective desbloqueable "The Sharpshooter" mejora tu puntería con rifles y pistolas. Siempre hay ocasiones en las que las cosas se ponen feas para un detective trabajando en un caso, cuando la persecución de un sospechoso termina en disparos, y Cole Phelps no será una excepción. En esos tensos tiroteos, el traje "The Sharpshooter" nos dará esa precisión extra de apuntando necesaria para acabar con el criminal.

Además, estará disponible también la banda sonora inspirada en L.A Noire, aunque no se han dado detalles adicionales al respecto.

Vandal

Mortal Kombat tendrá más de 60 fatalities

Mortal Kombat contará con más de 60 fatalities en total, algo que supone una cifra superior a la esperada. Las confirmaciones oficiales hablaban de 26 personajes con dos finishers de este tipo para cada uno, pero el organismo australiano encargado de revisar los contenidos de los videojuegos confirmó lo siguiente: “hay más de 60 fatalities disponibles y son una parte importante del juego”. De esta manera, han visto más elementos que en la supuesta versión final del juego. Es uno de los motivos por los que el juego no se ha calificado, y por lo tanto se ha prohibido su venta, en Australia.

Uno de los elementos clásicos ya en los juegos de lucha y que aparecerá en la nueva iteración de la saga, prevista para Playstation 3 y Xbox 360, es que contendrá personajes descargables en formato DLC. La compañía ya anunció que quería recibir feedback para saber qué luchadores esperan los jugadores en este formato.

MeriStation

Capcom no tiene intención de sacar MvC3 en Nintendo 3DS

Capcom no tiene ninguna intención, de momento, de traspasar su nuevo Marvel vs Capcom 3 (Playstation 3 y Xbox 360) a Nintendo 3DS, la nueva portátil que vio la luz esta misma semana pasada en Japón y que estará en todo el mundo a finales de marzo. En palabras de uno de sus directivos, Christian Svensson, la compañía “no tiene ningún proyecto en esta dirección” aunque realizar este arcade de lucha en la portátil de Nintendo sea “teóricamente” posible.

Actualmente Capcom se encuentra expectante con las ventas que su Super Street Fighter IV para 3DS puede cosechar. Es uno de los lanzamientos más interesantes de salida de la portátil, y cuenta con novedades como una cámara isométrica que potencia las 3D o un sistema de combate simplificado y adaptado a los controles de la portátil.

MeriStation

Hoy arranca la Game Developers Conference 2011

En el día de hoy, y hasta el próximo 4 de marzo, da comienzo uno de los mayores eventos internacionales sobre la industria del ocio electrónico: la Game Developers Conference. Sita en la ciudad norteamericana de San Francisco, esta cita está considerada como el tercer escalón en relevancia dentro del mundo del videojuego tras el E3 de Los Ángeles y el Tokyo Game Show. Y en el caso que nos ocupa, los organizadores de la feria tienen un motivo especial para subrayar la grandeza de la misma, pues son ya veinticinco años los que la GDC lleva celebrándose.
En lo que respecta a posibles anuncios, Epic Games ya confirmó que mostrará su nuevo motor gráfico de próxima generación durante el evento. Por su parte, Electronic Arts presentará, según la propia compañía, el esperado título Battlefield 3 el día 1 de marzo, juego cuyo primer tráiler ha causado sensación entre la comunidad de jugadores de todo el mundo. También, y haciendo mención a la que a día de hoy es la franquicia reina de los juegos de disparos en primera persona, podría hacer acto de presencia oficialmente la que se postula como tercera entrega de la serie Modern Warfare, y cuya cuenta regresiva en su sitio web oficial acaba dentro de los límites temporales de la GDC.
Pero dejando a un lado estos hipotéticos anuncios, la batería de conferencias y charlas con las que contará la feria harán las delicias de cualquier aficionado o miembro de la industria en nuestros días. Temas de actualidad como el juego en la nube, la vertiente social del ocio electrónico, la expansión de los smarthphones, el juego en relación con la educación y la importancia de la industria del videojuego independiente son algunos de los temas que se abordarán en un evento que promete cumplir todas las expectativas. Permaneced atentos, pues en MeriStation os informaremos de cualquier novedad.

MeriStation

Los beneficios de Telefónica caen un 45% en España

Telefónica ha anunciado que los beneficios del cuarto trimestre han caído un 45% debido a los cortes de los recortes laborales y de la crisis económica en España.
El beneficio neto ha sido de 1.330 millones de euros, respecto a los 2.440 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos se han visto afectados por un cargo de 1.100 millones de euros por los recortes laborales, inversiones en la fundación de la compañía y la reevaluación de un fondo de pensiones en Colombia. Latinoamérica ha incrementado sus ventas un 9,9% hasta los 16.460 millones de euros, superando las estimaciones de 16.300 millones de euros de los analistas.
César Alierta, máximo responsable de Telefónica, apuesta por los grandes dividendos y rápido crecimiento de Latinoamérica para animar a los inversores desalentados por las medidas de austeridad del gobierno español y la mayor tasa de desempleo de la zona euros, aseguran desde Bloomberg. Telefónica ha anunciado también que está estudiando la posible venta de Atento Inversiones y Teleservicios SAU, su unidad de call center, e incluso podría considerar una venta pública de acciones.
Durante la presentación de resultados la operadora ha anunciado una reestructuración laboral más amplia en España, así como recortes de número de gerentes un 6% y la posibilidad de la contratación externa de proveedores de servicios. Telefónica también ha anunciado la venta de “actividades no estratégicas”.
Alierta ha dicho además que su compañía mantendrá su actual posición en Telecom Italia, y se ha mostrado “muy contento” con la gestión de la compañía italiana.
Pese a que los números han ido a la baja en el mercado nacional, este ejercicio ha supuesto el año record de la teleco en lo que a rendimiento internacional se refiere. Así, Telefónica a nivel global ha conseguido cerrar el año con 10.167 millones de euros en beneficios (un 30,8% más que 2009) y 60.737 millones de euros en ingresos. Más información en Silicon News.

ITespresso

Microsoft invita a sus empleados a crear aplicaciones para Windows Phone

Microsoft no cesa en su empeño por hacer crecer su catálogo de aplicaciones y más ahora que su socia Nokia dependerá también de éste.
Tras llevar a cabo diversas iniciativas para atraer a desarrolladores externos, la firma ha decidido apuntar más cerca, entre su propia plantilla. La compañía de Redmond está motivando a sus trabajadores para que en su tiempo libre puedan crear apps para Windows Phone 7 a través de ciertos incentivos.
Así, los creadores se agenciarán el 70% de los ingresos que generen sus aplicaciones (el 30% restante va para Microsoft) y además conservarán la propiedad intelectual de las mismas. La desventaja, sin embargo, es que si su proyecto no resulta exitoso a nivel de descargas la cantidad que perciban por su trabajo extra puede ser irrisoria.
Estos developers “improvisados” cuentan con una diferencia cualitativa respecto a los que no son de la casa: no tienen que dedicar un tiempo a aprender el código y los procedimientos de Microsoft, porque ya se los saben al dedillo. Así, la compañía de Steve Ballmer consigue ahorrar un tiempo precioso, que se dedica íntegramente al desarrollo del software como tal.
Parece que Microsoft no sólo ha decidido relajar su estricta normativa con respecto al tiempo libre de sus empleados, sino que les está incentivando con todo tipo de técnicas, según informa New York Times. Brandon Watson, responsable de la experiencia de desarrollo en Windows Phone 7, reconoce que lo mismo se están organizando “fiestas semanales de pizza” que otorgando premios y diplomas de reconocimiento a los desarrolladores más activos.

ITespresso