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2011/01/29

Amazon.com gana un 27,7% más en 2010 impulsado por las ventas de Kindle

La cifra de negocio de la compañía de Seattle alcanzó los 34.204 millones de dólares (24.972 millones de euros), un 39,5% más. Amazon.com destacó que actualmente ya vende 115 libros electrónicos para Kindle por cada 100 libros en el tradicional formato de papel.
El fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, destacó que la compañía logró en el cuarto trimestre superar los 10.000 millones de dólares de ventas por primera vez en su historia.
En concreto, la tienda online obtuvo un beneficio neto de 416 millones de dólares (304 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 8,3% más, mientras que su cifra de negocio aumentó un 36%, hasta un récord trimestral de 12.948 millones de dólares (9.453 millones de euros).

Cinco Dias

Utilidades de AT&T caen, nuevos clientes incumplen previsiones

AT&T reportó el jueves una utilidad apenas por encima de las expectativas de Wall Street, pero los nuevos clientes inalámbricos incumplieron las estimaciones de los analistas en su último trimestre como proveedor exclusivo en Estados Unidos del iPhone de Apple.
AT&T sumó 400.000 clientes netos con contrato en el cuarto trimestre, comparado con las expectativas promedio de casi 504.000 de ocho analistas contactados por Reuters.El martes, su mayor competidor, Verizon Communications, reportó 872.000 nuevos clientes con contrato.
El segundo operador de telefonía móvil de Estados Unidos reportó el jueves una utilidad de 1.090 millones de dólares, o 18 centavos por acción, comparado con una ganancia de 2.700 millones de dólares, o 46 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, AT&T ganó 55 centavos por acción comparados con el promedio de analistas de 54 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Yahoo!

Los beneficios de Samsung Elec caen por chips y televisores

Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, informó sus ingresos más débiles en seis trimestres, debido a una baja demanda mundial por televisores y ordenadores afectó a los precios de sus chips y pantallas planas.
Samsung, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, informó el viernes de un beneficio operativo de 3,01 billones de won (1.980 millones de euros) para octubre-diciembre, sin alcanzar la previsión de 3,4 billones de won estimada en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.Anteriormente este mes, Samsung dijo que presentaría un beneficio operativo de entre 2,8 billones de won y 3,2 billones de won.
El resultado se compara con el beneficio de 4,9 billones de won en el trimestre previo y los 3,44 billones de won del año previo.
Samsung es segundo, después de Nokia, en el mercado de teléfonos móviles y compite con Sony Corp y LG Electronics Inc el los televisores y Toshiba y Hynix en semiconductores.
Las acciones de Samsung, cuyo valor de mercado de 145.000 millones de dólares es ahora mayor que el de Intel y Hewlett Packard, han subido un tercio hasta un máximo histórico en los últimos tres meses, superando el avance del 10 por ciento del índice KOSPI.

Yahoo!

Apple, RIM y ZTE ganan en el explosivo mercado de móviles

Los vendedores norteamericanos de teléfonos inteligentes Apple y RIM, junto con el productor chino de bajo coste ZTE, fueron los principales ganadores en la fuerte expansión del mercado de móviles en el último trimestre de 2010.
La firma de investigación IDC estimó que el mercado global de los teléfonos creció en el último trimestre un 18 por ciento con respecto al año anterior, mientras que Strategy Analytics dijo que la expansión fue de un 16 por ciento.
"Los usuarios de teléfonos móviles están deseando cambiar sus viejos aparatos por otros que manejen tanto datos como voz, lo que está conduciendo el crecimiento y los ciclos de reemplazo", dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en un comunicado emitido el viernes.
El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída en 2009, cuando la desaceleración económica global minó las ventas de los aparatos recién lanzados. La demanda de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 4 de Apple y el Galaxy S de Samsung ha ido en aumento.
Las ventas de iPhones aumentaron un 86 por ciento con respecto al año anterior, mientras que RIM vendió un 35 por ciento más de Blackberrys que hace un año en su más reciente trimestre fiscal, que termina en noviembre.
"El año pasado ha sido un período altamente agitado, dado que los especialistas en teléfonos inteligentes de alto nivel y fabricantes de teléfonos básicos con ranuras para múltiples tarjetas SIM generaron ganancias a expensas de los muchos grandes vendedores establecidos", dijo el analista Neil Mawston de Strategy Analytics.
Firmas asiáticas como ZTE, Micromax y Spice han recogido beneficios en India y otros países por la creciente influencia de teléfonos que pueden tener tarjetas SIM para varios operadores, lo que permite a los consumidores cambiarse al proveedor más económico según cada llamada.
Las fuertes ventas de móviles más baratos en China, Africa y América Latina ayudaron a elevar a ZTE a la cuarta posición - situándose detrás de Nokia, Samsung y LG - por primera vez en su historia, dijo IDC.
Entre las principales fabricantes Nokia, LG, Motorola Mobility y Sony Ericsson reportaron ventas a la baja para el trimestre, perdiendo participación de mercado frente a las marcas que desarrollan teléfonos inteligentes como Apple y RIM en el mercado de lujo.

Yahoo!

La Red se extiende imparable, pero la brecha digital no se cierra

El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71% de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21%.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46%). Les siguen los países árabes (24,9%), Asia y Pacífico (21,9%) y por último África (9,6%). De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo.
Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirmó que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo. "También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.

Arébalos mencionó que hay barrios de Sao Paulo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la Red. El directivo de Google opinó que lo importante es ver estadísticas como las de la UIT como "una película más que como una foto", es decir que "los números se muevan".

Aunque "los países desarrollados puedan llevar un adelanto de dos años más o menos" sobre la región, la tendencia en América Latina es a crecer año a año y a un ritmo "bastante acelerado", agregó.

La brecha en cifras


Según la UIT, el promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones. En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5% del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la Red desde sus casas.
También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65,6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5% y 15,8%.

La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72,4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6,9% de penetración) de 2009. En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

20minutos

Sólo un 1% de los españoles lee libros en los e-Reader

El 5,3% de los españoles lee libros en soporte digital, aunque sólo el 1% lo hace en el dispositivo electrónico conocido como e-Reader, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. Sin embargo, la lectura de libros electrónicos sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El informe destaca que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, hasta alcanzar un 43,7% de la población. Este porcentaje ha aumentado en 7,7 puntos desde el año 2001.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por ocio o por motivo de trabajo y estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje es del 57%.

Frente a esta media nacional, las comunidades autónomas con mayor índice de lectores son Madrid (70,4%), País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%), Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57%). En el otro extremo se sitúan Andalucía (51,3%), Asturias (51,4%), Castilla-La Mancha (51,9%) y Extremadura (52%).

El estudio de los editores indica que Los pilares de la tierra, de Ken Follett, fue el libro más leído en España durante el pasado año, seguido por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el título más vendido de 2010, por delante de La caída de los gigantes, de Ken Follett; Dime quién soy, de Julia Navarro; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; y Sé lo que estás pensando, de John Verdone.

20minutos

Carlos Ayuso, creador de Parobook: "Nuestras madres están preocupadas"

Ante las oscuras perspectivas laborales, cuatro amigos españoles decidieron crear Parobook, una red social a la imagen y semenjanza de Facebook, que pretende ser un foro para que las personas sin empleo puedan encontrarse. Parobook tiene ahora siete nuevos miembros cada minuto y recibe unas 100.000 visitas diarias. Carlos Ayuso es uno de sus creadores y revela para 20minutos.es los porqués de esta iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de crear Parobook?
La idea nace de cuatro amigos que estábamos en paro y nos sentíamos cada vez más solos, sin perspectivas de solución y en un momento en el que las pocas ayudas que teníamos se acababan. Creí que poder juntar a todas las personas que se encuentran en la misma situación, en un foro de debate en el que nosotros mismos pudiéramos encontrar soluciones, podía ser una buena idea. Al fin y al cabo nace porque nos han obligado.
¿Qué opináis de portales de empleo como Monster o Infojobs?, ¿son insuficientes?
¿Quién de nosotros no ha puesto su CV en estas dos grandes webs? Ver nuestro nombre relacionado con ellas nos da hasta miedo.
¿Qué ofrece Parobook que no ofrezcan otras webs?
Parobook no es únicamente una web para buscar empleo. Es un espacio social en el que poder generar ideas, llevar adelante proyectos, compartir tu situación con otras personas en paro para no sentirte solo y por supuesto, es un lugar al que las empresas pueden acudir a encontrar perfiles que se adecuen a sus demandas, ya que todos nuestros usuarios cuelgan su CV en su muro.
¿Cómo se lleva este éxito repentino que estáis viviendo?
Con mucho sueño. No esperábamos nada de lo que esta pasando, la verdad es que nos sentimos un poco desbordados. Aunque las más preocupadas son nuestras madres, ya que llevamos casi 4 días sin dormir.
¿Cómo se financia la página o cómo esperáis mantenerla de cara a un futuro: ahorros, donaciones, publicidad…?
Ahora mismo sólo pensamos en que no nos la vuelvan a tirar. Pero evidentemente, sólo contamos con los pocos ahorros que hemos reunido entre los cuatro como sustento económico.
¿No teméis sufrir algún problema legal por el excesivo parecido entre Parobook y Facebook?
Nosotros hemos comprado el dominio, nos ha costado un poco más de 200 €, pero aún así hemos contactado con una asesoría jurídica para que nos asesore.
¿A qué os dedicábais antes de embarcaros en este proyecto y en qué situación laboral os encontráis ahora?
Antes nos dedicábamos a buscar trabajo, ya que los cuatro estábamos en paro. Ahora estamos intentando poner en marcha una idea.
¿Creéis que existe alguna solución para el problema del paro en España?
Si la supiéramos no permitiríamos que nadie estuviera en paro. Por ahora nos dedicamos a intentar poner nuestro granito de arena.
¿Qué consejo daríais a los desempleados?
Que crean en sí mismos y que no pierdan el ánimo ni la esperanza.

20minutos