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2010/11/01

La violencia de los videojuegos, a juicio

¿Porqué juzgar los contenidos de videojuegos y no los de películas, música o libros? Este es el argumento de los detractores de una iniciativa que ha logrado que la violencia de los videojuegos se lleve a juicio en la Corte Suprema estadounidense. Y será mañana mismo cuando se inicie un procedimiento que ha dividido al país.
Según VentureBeat, la industria de videojuegos considera que sus obras son tan "artísticas" como las del resto de medios, y deben ser protegidas bajo las garantías de libertad de expresión que recoge la primera enmienda.
Los acusadores, entre los que se encuentra el legislador californiano Leland Yee, denuncian que los videojuegos violentos son tan dañinos para los niños como el contenido pornográfico o las drogas, y pretenden que a partir de ahora la venta de videojuegos violentos a menores se considere ilegal, regulándose a través de calificaciones "para adultos" o "para todos los públicos".
El juicio supondrá la batalla legal más significativa para la largamente discutida cuestión de los videojuegos violentos y presuntos ecos en la vida real. El resultado del proceso sentará las bases de regulación de una industria que supera ya en cifras a la cinematográfica. De prosperar la denuncia, la venta de videojuegos violentos a menores de edad será ilegal, y los vendedores que la infrinjan esta ley serán castigados con duras penas. Si por el contrario, la industria sale vencedora, los acusadores deberán correr con las costas judiciales y los programadores verán su actividad refrendada legalmente.

El padre de Google Maps se marcha a Facebook

Bajo su dirección se desarrollaron grandes hitos para la compañía como Google Maps, pero también fiascos que pasaron sin pena ni gloria, como Google Wave. La cabeza pensante de ambos proyectos es el ingeniero Lars Rasmussen, que abandona la compañía de Mountain View para dirigirse a Facebook.
Él mismo confirmó su partida a través de su perfil en la red social sin indicar cuál era su próximo destino, pero anunció que estaría "un océano más cerca", ya que vivía en Australia como parte de su trabajo al frente de Google Wave. A las preguntas de TechCrunch, ni Google ni Facebook habían querido dar respuesta. Hasta ahora. Al escueto "no comentamos nada sobre potenciales empleados hasta que empiezan" que respondieron desde la red social, le ha seguido un "es cierto que Lars Rasmussen se ha unido a Facebook".
Conviene señalar que, en su nuevo destino, Rasmussen se reencontrará con el CTO de Facebook, Bret Taylor, otra pieza clave en el lanzamiento de Google Maps. Por lo demás, no deja de ser sorprendente que el ingeniero haya elegido como destino a la compañía de sus desvelos durante el tiempo que trató de hacer de Google Wave una plataforma solvente. "Si no puedes con el enemigo, únete a él", habrá pensado.

¿Hay sitio para un nuevo buscador? Blekko cree que sí

A pesar de que Google se mantiene inamovible de su posición dominante en el negocio de los buscadores, hay valientes como los fundadores de Blekko que no se dan por vencido y lanzan sus propuestas para arañar clientes al gigante.

Y es que Blekko, el nuevo buscador que comienza su andadura en la red hoy mismo, promete un nuevo tipo de búsqueda que muestra resultados sólo de los sites que son de confianza y útiles para el usuario.
Rich Skrenta, director ejecutivo de Blekko, dice que su objetivo es “limpiar las búsquedas de la web y dejar todo el spam fuera”.
Para cumplir con su objetivo, el motor de búsqueda de Blekko rastrea entre 3.000 millones páginas web que considera que vale la pena. .
Este nuevo buscador utiliza un sistema que han denominado “slashtags” que permite reducir los resultados y ofrecer sólo los relacionados con un punto de vista concreto.
Por ejemplo, al escribir “Spain” Blekko nos ofrece distintos tipos de búsqueda más específicos por medio de slashtags como: spain /soccer (para toda la información sobre fútbol), spain /gossip (cotilleos), o spain weather /news-tv (para saber la predicción meteorológica).
En definitiva, aunque Blekko no llegará a ser un “Google killer”, como explica Danny Sullivan, experto en buscadores, “puede que se haga con un público reducido pero fiel” y en cualquier caso, es positivo que a pesar de la supremacía de Google este mercado no se dé por perdido y que haya quien siga intentando lanzar nuevas propuestas.
Podéis ver un vídeo que explica el funcionamiento del motor de búsqueda de Blekko aqui.

Nuevos datos sobre el teléfono-consola de Sony, el PSPhone “Zeus”

La semana pasada se veía una de las primeras fotos y los detalles iniciales que se habían filtrado sobre el misterioso PlayStation Phone, del que ahora te podemos ofrecer más información, a pesar de que Sony sigue jugando al despiste.

La firma japonesa ni confirma ni desmiente la información sobre la posible llegada al mercado de un híbrido de consola y teléfono, y encima ha añadido aún más confusión por medio de las declaraciones de Masaru Kato, director financiero de Sony:
“En cuanto al nuevo producto de PSP (…) hay un mercado de juegos basados en teléfonos móviles, y se están viendo muchos cambios en Nintendo, así como en nosotros mismos, en el ámbito de los productos para los jugadores” y añade que “el mercado está muy…en expansión”.
A pesar de que sus palabras no son demasiado esclarecedoras, sí deja entrever que hay un mercado bastante jugoso de juegos basado en telefonía y precisamente Sony produce juegos y también teléfonos, resultado: el PlayStation Phone.
Algo más claras están las pistas y fotos que Engadget ha conseguido sobre el nuevo dispositivo, que según apuntan se llamará “Zeus” y estará gobernado por Android 2.2 (aunque habrá también versión con Android 3.0). 
Al parecer, el PSPhone incorporaría tarjeta microSD de 8GB, 512MB de almacenamiento interno y tendrá un grosor aproximado de 17 mm. Como ya te habíamos contado, tendrá una pantalla de 4 pulagadas y Marketplace para descargar juegos.

Telefónica ultima su plataforma de libros electrónicos y otros contenidos

Telefónica anunció en febrero pasado que en el segundo semestre de este año abriría una plataforma de venta de libros electrónicos a los que se podría acceder a través de distintos dispositivos como ordenadores, móviles, lectores de libros electrónicos o tabletas.
Precisamente la nueva posibilidad que ofrecen las tabletas electrónicas digitales hizo que esta operadora iniciara un proceso paralelo de investigación sobre el futuro uso de este nuevo formato y convoco a los principales fabricantes para que les ofrecieran su producto.
Pedía tabletas con el sistema operativo Android de Google y, aunque oficialmente no se ha anunciado qué fabricantes van a ser los socios de Telefónica para apoyar el lanzamiento de la plataforma de contenidos, en el encuentro Movilforum de la operadora celebrado este fin de semana estaba Samsung con su Galaxy tablet, una de la pocas tabletas con Android que tienen conexión móvil y con posibilidades como lector de libros electrónico.
En febrero Telefónica anunció que cuenta con un acuerdo con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español, con más de 20.000 libros digitalizados, y otro con la Biblioteca Nacional para digitalizar sus contenidos.
Este proyecto editorial se uniría a las investigaciones realizadas por la operadora sobre las posibilidades de las tabletas electrónicas de forma que la plataforma también recogería aplicaciones para el consumidor dentro del hogar digital pero también para las empresas.
En el área de empresas prepara su utilización personal para distintos sectores, como puede ser la medicina, pero también de apoyo en servicios de atención al cliente, como puede ser su utilización como soporte de menús en restauración o servicios de información en los hoteles.

Apple entra en la élite de los fabricantes de móviles

La compañía estadounidense Apple acaba de entrar en el selecto grupo de los cinco mayores fabricantes de terminales móviles. La creadora del ultrafamoso iPhone ha superado a Research In Motion, la dueña de las Blackberry, y se ha convertido en la cuarta de la clasificación, según dos informes de International Data y Strategy Analytics recogidos por Bloomberg.
El líder del sector, Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles desde 1998, vio bajar su cuota de mercado a un 32,4% desde un 36,5% un año antes.

Google Earth y iPhone preocupan al jefe de seguridad de Israel

Las aplicaciones civiles de Internet ofrecen ahora a grupos extremistas acceso a información de inteligencia comparable a lo que pueden obtener los espías del Gobierno, dijo el lunes el jefe de seguridad interna de Israel
En una inusual rueda de prensa, el director de Shin Bet, Yuval Diskin, identificó a las tecnologías de Internet como una creciente amenaza a la seguridad internacional.
"La información de inteligencia que tuvieron en el pasado algunos países y potencias mundiales puede obtenerse ahora a través de sistemas de Internet como GoogleEarth, cámaras de Internet desplegadas por todo el mundo y conectadas a la red, o aplicaciones para dispositivos iPhone que permiten recibir inteligencia de alta calidad en tiempo real", declaró en Tel Aviv.
En una aparente alusión a los paquetes con explosivos encontrados el viernes en aviones de carga que iban a Estados Unidos, Diskin dijo que ahora existían "diversos debates" entre los grupos militantes islámicos respecto de Internet y cómo explotar la aviación internacional.

Google gana cuota de mercado entre los teléfonos avanzados

El sistema operativo Android de Google subió al segundo puesto a nivel mundial en el próspero mercado de teléfonos avanzados en el tercer trimestre, informó el lunes la firma de investigación Canalys.
El Symbian, de Nokia, continuó liderando el mercado, con una participación del 37 por ciento, mientras que el Android alcanzó un 17 por ciento.
El sistema operativo de Google ya superó a Research In Motion, Apple y Microsoft este año.
La creciente popularidad de los teléfonos con Android - fabricados por empresas que incluyen a Motorola, HTC y Samsung Electronics - coloca a Google en una buena posición en un momento en el que los dispositivos parecen estar preparados para superar a los ordenadores en la navegación por Internet.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que espera que las búsquedas móviles generen con el tiempo la mayor parte de los ingresos de la empresa, aunque eso podría tardar un tiempo en suceder, aunque está creciendo a un ritmo rápido.
El software Android, que se ofrece gratis a los vendedores de teléfonos móviles, ha experimentado un crecimiento drástico desde que apareció en el mercado el año pasado. En el último trimestre registró un crecimiento de 14 veces desde los niveles de hace un año, dijo Canalys.
Ayudados por el aumento de los teléfonos con Android, los móviles avanzados más baratos se están transformando cada vez más en el motor de crecimiento del mercado en general, dijo la firma investigadora.
"Estamos viendo más volúmenes en las gama media y baja. Hemos alcanzado un punto de inflexión, los teléfonos inteligentes ya no son un producto para un nivel alto", dijo el analista Pete Cunningham.
"Los operadores quieren llevar los teléfonos avanzados a un mercado prepago, debido a que esos móviles están generando muchos ingresos por tráfico de datos", dijo Cunningham.
Esto abre un nuevo y gran mercado para los teléfonos inteligentes, que se han vendido en muchos mercados desarrollados sobre todo con contratos mensuales.

Telefónica descarta hacer más adquisiciones de empresas

Telefónica no tiene previsto embarcarse en más adquisiciones tras hacerse recientemente con el control de la brasileña Vivo, dijo su presidente César Alierta en una entrevista que publica este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Alierta agregó que espera que la operadora de telecomunicaciones española sea un espectador y no un jugador en la futura ronda de concentración que ve en el sector de telecomunicaciones europeo.
"Algunos inversores creen que vamos a seguir comprando cosas, pero no es así .... Telefónica tiene una cuota de alrededor del 20 por ciento del mercado europeo, así que veremos la consolidación desde fuera", afirmó al diario financiero.
En julio, Telefónica selló una operación de 7.500 millones de euros para tener el control de la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, que operaba conjuntamente con la lusa Portugal Telecom.
Anteriormente, había comprado el operador alemán de banda ancha HanseNet para reforzar su presencia en el competitivo mercado germano.
En la entrevista con el WSJ, difundida por la agencia Reuters, Alierta descartó seguir los pasos de otras compañías españolas presentes en Brasil como Santander y Repsol, que recientemente han sacado a bolsa sus negocios en el país para financiar el crecimiento.
"No lo necesitamos", aseguró el presidente de Telefónica.
Por otra parte, Alierta volvió a quejarse de las dinámicas económicas de Internet, que favorecen a los proveedores de datos en detrimentos de los operadores de las redes de telecomunicaciones.
"El tráfico se está disparando pero los ingresos no tanto", advirtió.
El crecimiento exponencial del tráfico de datos provocado tanto por proveedores de contenidos como por los usuarios con tarifas planas está empujando al alza los costes y las inversiones en redes pero sin incrementar los ingresos.
Telefónica y otras operadoras están planteándose cobrar a buscadores de Internet como Google por el uso de sus redes.

El mundo ya se prepara para el 4G

A pesar de la crisis económica mundial en la que la población se encuentra inmersa, la tecnología inalámbrica está siendo un éxito rotundo. Aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países de bajos ingresos, la telefonía móvil se ha generalizado puesto que más del 90 % de la población mundial ya tiene acceso a las redes móviles, según informa Tendencias 21.
Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), denominado El mundo en 2010: hechos y cifras, entre los 5.300 millones de abonados a la telefonía móvil estimados para finales de 2010, 3.800 millones corresponderán al mundo en desarrollo.
Los microprocesadores de gran eficiencia energética hacen funcionar dispositivos móviles que permiten a la gente compartir palabras, sonidos e imágenes—y entrar en el mundo del entretenimiento—en casi cualquier lugar. Sin embargo el éxito de estos teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y tabletas supone un desafío para las empresas de telecomunicaciones, en la cuestión de la conectividad.
La nueva 4G
Ante este panorama, la UIT se prepara ya para adoptar la tecnología 4G. Según una nota de prensa emitida por esta misma entidad, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha completado la evaluación de seis opciones de la tecnología mundial de banda ancha inalámbrica móvil 4G, también conocida como IMT-Avanzadas. La armonización de estas propuestas ha dado lugar a dos tecnologías, LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas , designadas oficialmente con la denominación IMT-Avanzadas y calificadas como verdaderas tecnologías 4G.
En su reciente reunión en China el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R ha determinado que las tecnologías LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas cumplen satisfactoriamente todos los criterios establecidos para la primera versión de las IMT-Avanzadas.
El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, ha señalado: “Las TIC y las redes de banda ancha han pasado a ser una infraestructura nacional esencial -como las redes de transporte, agua y energía- que tendrá posiblemente repercusiones aún más decisivas y de mayor alcance. Estas mejoras esenciales en la banda ancha inalámbrica pueden impulsar el desarrollo social y económico, y acelerar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas”.
Propuestas armonizadas
Por su parte, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Valery Timofeev ha explicado que “aunque muchos estiman que los objetivos fijados para las IMT-Avanzadas son sumamente ambiciosos, me complace observar que todos los interesados en el sector de las redes inalámbricas móviles han logrado afrontar este problema y espero que la recomendación UIT-R relativas a las IMT-Avanzadas tengan gran incidencia en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil más modernas”.
Tras el éxito alcanzado por los sistemas IMT-2000 (3G) definidos por la UIT, el UIT-R lanzó en 2002 la iniciativa IMT-Avanzadas (4G) y su visión estratégica sobre el futuro de las IMT. El consenso obtenido en dicho sector y la armonización de esas seis propuestas impulsada por el UIT-R ha permitido su unificación en las dos tecnologías aprobadas. Estas tecnologías pasarán ahora a la etapa final del proceso de las IMT Avanzadas, que prevé para principios de 2012 la elaboración de una Recomendación UIT-R que describirá exhaustivamente normas técnicas relativas a estas tecnologías de radiocomunicaciones.
Las IMT-Avanzadas (4G) proporcionan una plataforma mundial en la que se concebirá la próxima generación de servicios móviles interactivos que facilitarán un acceso más rápido a los datos, capacidades de itinerancia más perfeccionadas, servicios de mensajería unificada y servicios multimedios de banda ancha.