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2010/11/01

Telefónica ultima su plataforma de libros electrónicos y otros contenidos

Telefónica anunció en febrero pasado que en el segundo semestre de este año abriría una plataforma de venta de libros electrónicos a los que se podría acceder a través de distintos dispositivos como ordenadores, móviles, lectores de libros electrónicos o tabletas.
Precisamente la nueva posibilidad que ofrecen las tabletas electrónicas digitales hizo que esta operadora iniciara un proceso paralelo de investigación sobre el futuro uso de este nuevo formato y convoco a los principales fabricantes para que les ofrecieran su producto.
Pedía tabletas con el sistema operativo Android de Google y, aunque oficialmente no se ha anunciado qué fabricantes van a ser los socios de Telefónica para apoyar el lanzamiento de la plataforma de contenidos, en el encuentro Movilforum de la operadora celebrado este fin de semana estaba Samsung con su Galaxy tablet, una de la pocas tabletas con Android que tienen conexión móvil y con posibilidades como lector de libros electrónico.
En febrero Telefónica anunció que cuenta con un acuerdo con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español, con más de 20.000 libros digitalizados, y otro con la Biblioteca Nacional para digitalizar sus contenidos.
Este proyecto editorial se uniría a las investigaciones realizadas por la operadora sobre las posibilidades de las tabletas electrónicas de forma que la plataforma también recogería aplicaciones para el consumidor dentro del hogar digital pero también para las empresas.
En el área de empresas prepara su utilización personal para distintos sectores, como puede ser la medicina, pero también de apoyo en servicios de atención al cliente, como puede ser su utilización como soporte de menús en restauración o servicios de información en los hoteles.

Apple entra en la élite de los fabricantes de móviles

La compañía estadounidense Apple acaba de entrar en el selecto grupo de los cinco mayores fabricantes de terminales móviles. La creadora del ultrafamoso iPhone ha superado a Research In Motion, la dueña de las Blackberry, y se ha convertido en la cuarta de la clasificación, según dos informes de International Data y Strategy Analytics recogidos por Bloomberg.
El líder del sector, Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles desde 1998, vio bajar su cuota de mercado a un 32,4% desde un 36,5% un año antes.

Google Earth y iPhone preocupan al jefe de seguridad de Israel

Las aplicaciones civiles de Internet ofrecen ahora a grupos extremistas acceso a información de inteligencia comparable a lo que pueden obtener los espías del Gobierno, dijo el lunes el jefe de seguridad interna de Israel
En una inusual rueda de prensa, el director de Shin Bet, Yuval Diskin, identificó a las tecnologías de Internet como una creciente amenaza a la seguridad internacional.
"La información de inteligencia que tuvieron en el pasado algunos países y potencias mundiales puede obtenerse ahora a través de sistemas de Internet como GoogleEarth, cámaras de Internet desplegadas por todo el mundo y conectadas a la red, o aplicaciones para dispositivos iPhone que permiten recibir inteligencia de alta calidad en tiempo real", declaró en Tel Aviv.
En una aparente alusión a los paquetes con explosivos encontrados el viernes en aviones de carga que iban a Estados Unidos, Diskin dijo que ahora existían "diversos debates" entre los grupos militantes islámicos respecto de Internet y cómo explotar la aviación internacional.

Google gana cuota de mercado entre los teléfonos avanzados

El sistema operativo Android de Google subió al segundo puesto a nivel mundial en el próspero mercado de teléfonos avanzados en el tercer trimestre, informó el lunes la firma de investigación Canalys.
El Symbian, de Nokia, continuó liderando el mercado, con una participación del 37 por ciento, mientras que el Android alcanzó un 17 por ciento.
El sistema operativo de Google ya superó a Research In Motion, Apple y Microsoft este año.
La creciente popularidad de los teléfonos con Android - fabricados por empresas que incluyen a Motorola, HTC y Samsung Electronics - coloca a Google en una buena posición en un momento en el que los dispositivos parecen estar preparados para superar a los ordenadores en la navegación por Internet.
El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo en septiembre que espera que las búsquedas móviles generen con el tiempo la mayor parte de los ingresos de la empresa, aunque eso podría tardar un tiempo en suceder, aunque está creciendo a un ritmo rápido.
El software Android, que se ofrece gratis a los vendedores de teléfonos móviles, ha experimentado un crecimiento drástico desde que apareció en el mercado el año pasado. En el último trimestre registró un crecimiento de 14 veces desde los niveles de hace un año, dijo Canalys.
Ayudados por el aumento de los teléfonos con Android, los móviles avanzados más baratos se están transformando cada vez más en el motor de crecimiento del mercado en general, dijo la firma investigadora.
"Estamos viendo más volúmenes en las gama media y baja. Hemos alcanzado un punto de inflexión, los teléfonos inteligentes ya no son un producto para un nivel alto", dijo el analista Pete Cunningham.
"Los operadores quieren llevar los teléfonos avanzados a un mercado prepago, debido a que esos móviles están generando muchos ingresos por tráfico de datos", dijo Cunningham.
Esto abre un nuevo y gran mercado para los teléfonos inteligentes, que se han vendido en muchos mercados desarrollados sobre todo con contratos mensuales.

Telefónica descarta hacer más adquisiciones de empresas

Telefónica no tiene previsto embarcarse en más adquisiciones tras hacerse recientemente con el control de la brasileña Vivo, dijo su presidente César Alierta en una entrevista que publica este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Alierta agregó que espera que la operadora de telecomunicaciones española sea un espectador y no un jugador en la futura ronda de concentración que ve en el sector de telecomunicaciones europeo.
"Algunos inversores creen que vamos a seguir comprando cosas, pero no es así .... Telefónica tiene una cuota de alrededor del 20 por ciento del mercado europeo, así que veremos la consolidación desde fuera", afirmó al diario financiero.
En julio, Telefónica selló una operación de 7.500 millones de euros para tener el control de la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo, que operaba conjuntamente con la lusa Portugal Telecom.
Anteriormente, había comprado el operador alemán de banda ancha HanseNet para reforzar su presencia en el competitivo mercado germano.
En la entrevista con el WSJ, difundida por la agencia Reuters, Alierta descartó seguir los pasos de otras compañías españolas presentes en Brasil como Santander y Repsol, que recientemente han sacado a bolsa sus negocios en el país para financiar el crecimiento.
"No lo necesitamos", aseguró el presidente de Telefónica.
Por otra parte, Alierta volvió a quejarse de las dinámicas económicas de Internet, que favorecen a los proveedores de datos en detrimentos de los operadores de las redes de telecomunicaciones.
"El tráfico se está disparando pero los ingresos no tanto", advirtió.
El crecimiento exponencial del tráfico de datos provocado tanto por proveedores de contenidos como por los usuarios con tarifas planas está empujando al alza los costes y las inversiones en redes pero sin incrementar los ingresos.
Telefónica y otras operadoras están planteándose cobrar a buscadores de Internet como Google por el uso de sus redes.

El mundo ya se prepara para el 4G

A pesar de la crisis económica mundial en la que la población se encuentra inmersa, la tecnología inalámbrica está siendo un éxito rotundo. Aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue estando fuera del alcance de muchas personas en los países de bajos ingresos, la telefonía móvil se ha generalizado puesto que más del 90 % de la población mundial ya tiene acceso a las redes móviles, según informa Tendencias 21.
Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), denominado El mundo en 2010: hechos y cifras, entre los 5.300 millones de abonados a la telefonía móvil estimados para finales de 2010, 3.800 millones corresponderán al mundo en desarrollo.
Los microprocesadores de gran eficiencia energética hacen funcionar dispositivos móviles que permiten a la gente compartir palabras, sonidos e imágenes—y entrar en el mundo del entretenimiento—en casi cualquier lugar. Sin embargo el éxito de estos teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y tabletas supone un desafío para las empresas de telecomunicaciones, en la cuestión de la conectividad.
La nueva 4G
Ante este panorama, la UIT se prepara ya para adoptar la tecnología 4G. Según una nota de prensa emitida por esta misma entidad, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha completado la evaluación de seis opciones de la tecnología mundial de banda ancha inalámbrica móvil 4G, también conocida como IMT-Avanzadas. La armonización de estas propuestas ha dado lugar a dos tecnologías, LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas , designadas oficialmente con la denominación IMT-Avanzadas y calificadas como verdaderas tecnologías 4G.
En su reciente reunión en China el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R ha determinado que las tecnologías LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas cumplen satisfactoriamente todos los criterios establecidos para la primera versión de las IMT-Avanzadas.
El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, ha señalado: “Las TIC y las redes de banda ancha han pasado a ser una infraestructura nacional esencial -como las redes de transporte, agua y energía- que tendrá posiblemente repercusiones aún más decisivas y de mayor alcance. Estas mejoras esenciales en la banda ancha inalámbrica pueden impulsar el desarrollo social y económico, y acelerar los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas”.
Propuestas armonizadas
Por su parte, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Valery Timofeev ha explicado que “aunque muchos estiman que los objetivos fijados para las IMT-Avanzadas son sumamente ambiciosos, me complace observar que todos los interesados en el sector de las redes inalámbricas móviles han logrado afrontar este problema y espero que la recomendación UIT-R relativas a las IMT-Avanzadas tengan gran incidencia en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil más modernas”.
Tras el éxito alcanzado por los sistemas IMT-2000 (3G) definidos por la UIT, el UIT-R lanzó en 2002 la iniciativa IMT-Avanzadas (4G) y su visión estratégica sobre el futuro de las IMT. El consenso obtenido en dicho sector y la armonización de esas seis propuestas impulsada por el UIT-R ha permitido su unificación en las dos tecnologías aprobadas. Estas tecnologías pasarán ahora a la etapa final del proceso de las IMT Avanzadas, que prevé para principios de 2012 la elaboración de una Recomendación UIT-R que describirá exhaustivamente normas técnicas relativas a estas tecnologías de radiocomunicaciones.
Las IMT-Avanzadas (4G) proporcionan una plataforma mundial en la que se concebirá la próxima generación de servicios móviles interactivos que facilitarán un acceso más rápido a los datos, capacidades de itinerancia más perfeccionadas, servicios de mensajería unificada y servicios multimedios de banda ancha.

Facebook estrena un 'Farmville' de famosos

La red social Facebook estrena desde esta semana FanSwarm, un juego que permitirá a los usuarios elegir un equipo de famosos y competir con sus amigos en una liga de popularidad, informó la web CNET.

La idea es similar a la de portales de Internet como Fafarazzi y se basa en trasladar al mundo del espectáculo la fórmula de las ligas deportivas virtuales, en las que los participantes diseñan la alineación de un equipo deportivo y ganan puntos en función de los resultados de sus seleccionados en la vida real. "Es como un Farmville para seguidores de famosos", se decía en varios blogs esta semana, entre ellos Marquee (el referido a estrellas de cine, música, etc... de la CNN).

En FanSwarm, sin embargo, la puntuación dependerá de la cantidad de veces que el nombre de una personalidad aparezca mencionado en Twitter o en blogs, por lo que, más que la actividad profesional, el juego medirá el interés que genere la vida de los famosos.

La aplicación estará disponible el domingo e incluirá de inicio una base de datos de 2.000 personalidades, entre las que estarán no sólo estrellas del cine o la música, sino figuras relevantes como Sarah Palin o Barack Obama, que competirán en popularidad, curiosamente, con personajes como Lindsay Lohan o George Clooney.

El nacimiento de FanSwarm llegará poco después de la creación del portal como JustSpotted, una red para la localización de gente conocida en todo el mundo en función de la última vez que han sido vistos en público, en medio de un creciente interés en Internet por desarrollar productos relativos al mundo del famoso.

Dilma Rousseff gana las elecciones y se convierte en la primera presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, economista de 62 años, es la presidenta electa de Brasil y sucederá en el cargo a su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ganar con más de 55 millones de votos las elecciones que disputó frente al opositor José Serra.
Así como Lula fue el primer obrero en llegar a la Presidencia del país en las elecciones de 2002, Rousseff, su escogida, es desde este lunes la primera mujer elegida para gobernar el país y lo logró nada menos que con casi 56 millones de votos, que suponen el 56% del censo.
"Esta elección es una demostración del avance del país, que por primera vez será dirigido por una mujer", subrayó Rousseff en su primer discurso tras conocerse los resultados oficiales, en el que tuvo palabras de agradecimiento especiales para con Lula, su mentor político.
Primera mujer presidenta
"La emoción de este día se mezcla con la de la despedida de Lula, cuya puerta golpearé cuando sea necesario, con la seguridad de que estará siempre abierta", dijo en alusión a quien le traspasará el cargo el próximo 1 de enero.
Con lágrimas en los ojos, dijo que su victoria supone la "misión más importante" y "difícil" de su vida y registró, como el primero de sus compromisos, el de "honrar a todas las mujeres para que este hecho inédito de hoy se multiplique" en toda la sociedad brasileña.
"Quiero que los padres y las madres miren hoy a sus hijas y les digan que una mujer puede ser presidenta de Brasil", declaró.
Erradicar la pobreza
En su lista de promesas, dijo que garantizará "el derecho a la opinión y la expresión", el "empleo", la "distribución de renta", la "vivienda digna", la "paz social" y las "más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto".
También se comprometió con la meta de "erradicar la pobreza" en el camino trazado por Lula, "el mejor presidente que tuvo Brasil".
Rousseff hizo un llamamiento a los "empresarios, trabajadores, iglesias, a la prensa y a todas las personas de bien del país" a colaborar con su Gobierno, que será "para todos, sin exclusión".
Limitar la especulación
A la oposición, encarnada por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, derrotado en las urnas, dijo que pretende "extenderle la mano" sin "discriminación", porque será "la presidenta de todos, respetando las diferencias de opinión".
En el plano internacional, Rousseff se pronunció a favor de "la promoción de un orden internacional más justo", en "un momento en que las grandes economías del mundo están golpeadas" por la crisis global.
"Seguiremos luchando por la amplitud de todas las relaciones comerciales", contra "el proteccionismo" y para "acabar con la guerra cambiaria que hay en el mundo", dijo Rousseff, quien apuntó que "es preciso, en lo multilateral, establecer reglas mucho mas claras y cuidadosas" y "limitar la especulación desmedida".
Serra: "Un hasta luego"
Serra, por su parte, compareció ante la prensa unas dos horas después de que se confirmaron los resultados, para reconocer la derrota y felicitar a la presidenta electa.
El líder del PSDB aseguró que el resultado significa para el sólo un "hasta luego" político y garantizó que la oposición dará su mayor "contribución al país en defensa de la democracia, de la libertad, del derecho de todos a ser oídos y de la justicia social".
Lula, el gran protagonista de la campaña electoral de Rousseff, que llegó a aparecer hasta cinco veces por semana en mítines junto a su candidata, hoy optó por dejarle todo el protagonismo a quien tuvo como ministra de Minas y Energía primero y de la Presidencia después. "El presidente decidió no sumarse a los festejos por la victoria" porque "este día es de ella", dijo a periodistas Gilberto Carvalho, jefe de gabinete de Lula.

Salar Kamangar, nuevo director ejecutivo de Youtube

Salar Kamangar, hasta ahora gestor de aplicaciones para internet de Google y ejecutivo de YouTube, sustituirá a Chad Hurley como director general de la empresa.
Hurley ha anunciado su renuncia al frente del portal de vídeos que co fundó en 2005 y vendió a Google un año después por 1.650 millones de dólares, según ha informado la compañía.
No obstante, Hurley, de 33 años, continuará ejerciendo como asesor de cara al futuro desarrollo de YouTube, una web que creó junto a Jawed Karim y Steve Chen. Este último abandonó YouTube en 2008 y pasó a formar parte de otros proyectos de Google.
"Durante los últimos dos años he tomado un papel más como asesor en YouTube mientras que Salar Kamangar ha dirigido la compañía en su día a día", ha explicado Hurley sobre su reciente actividad.
Diariamente se realizan más de 2.000 millones de reproducciones de vídeo en YouTube, si bien aún no ha conseguido ser un portal que dé beneficios debido al elevado coste asociado al almacenamiento y visualización de los contenidos.
Chad Hurley explicó Recientemente en F.ounders, un encuentro de emprendedores que se celebra anualmente en Irlanda, que le hubiese encantado que Youtube permaneciese independiente y que ahora busca empezar una compañía que sea "algo que yo utilizaría y que otra gente también encuentre útil". También explicó que lleva trabajando en una nueva idea "durante dos años", pero no dio más detalles.

'Los únicos que se benefician de las demandas contra The Pirate Bay son los abogados'

Tiene sólo 32 años y cara de niño no bueno, buenísimo. Cualquiera diría que Peter Sunde, este gurú de Internet con pinta de colega de la universidad, es uno de los fundadores del mayor buscador y servidor de archivos torrent del mundo. The Pirate Bay nació en 2004 en Suecia y, desde entonces, se ha enfrentado a numerosas demandas y presiones antipiratería. En una de sus luchas se les puso de frente Sony, Disney, Twenty Century Fox y Universal Studios, todos juntos y de sopetón.
"Nadie en la sociedad saca provecho cuando Napster, Kazaa o nosotros tenemos que pagar una indemnización a estas corporaciones. Ni un céntimo de ese dinero va a parar a los artistas a los que dicen defender, sólo engrosan sus beneficios", analiza. Y concluye: "Los únicos que sacan beneficios de esas demandas son los abogados". Así resumen Sunde sus cara a cara hasta con Mickey Mouse: "En esencia, la cosa es que hay gente muerta que decide mi futuro".
Este joven prodigio está en Barcelona para participar en la segunda edición del Foro Internacional de Acceso a la Cultura y el Conocimiento en la Era Digital. El debate, este año, gira entorno a la sostenibilidad de la era digital. Es un experto. Su nuevo proyecto, Flattr, consiste precisamente en eso, en colaborar con los autores valorando su obra a base de propinas. El usuario paga una cuota al mes (de dos a cien euros, según bolsillos) y vota sus informaciones favoritas. La paga se reparte entre los elegidos. Fácil y variable: una canción no vale un euro, vale lo que tú creas que vale.
Opina, con optimismo, que grupos ciudadanos de debate y presión como el que se reúne estos días en Barcelona son capaces de cambiar los dogmas de los gobiernos y destaca la capacidad "democratizadora" de Internet, capaz de reunir a gente con mucho talento de todo el mundo a bajo coste en un mismo lugar. Ahí reside su fuerza.

'Alierta no entiende qué es Internet'

Aprovechando su estancia en Barcelona, responde sobre algunos temas candentes de la actualidad digital: Wikileaks ("Deberíamos tener muchos wikileaks, que hubiera competencia en ese campo"); las diferentes leyes sobre descargas de los países miembros de la Unión Europea ("toca lograr un desarrollo común de la directiva europea más cercana a los ciudadanos y menos a las compañías"); y hasta las palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, quien propuso cobrar a los grandes buscadores como Google por su uso de la red. Y le contesta más que tajante: "El acceso que te dan los operadores es solo eso, acceso a Internet, no acceso a los contenidos de Internet. No pueden ir más allá. Internet es todo o nada, no fragmentos de consumo. Alierta no entiende lo que es, de verdad, la Red. Yo cambiaría de proveedor si tuviera Telefónica".
Peter Sunde no quiere que The Pirate Bay siga muchos años dando guerra, aunque no le pone fecha de caducidad. Sus razones: "Internet no debe estar centralizado, sería mejor que hubiera muchas páginas así". Y, sobre el futuro de la red, divisa dos caminos posibles: o se acaba convirtiendo en una televisión por cable, en la que pagues según las páginas que visites, o nos transformamos en una "una sociedad libre en Internet". El duelo entre estas dos vías, augura, durará los próximos diez o 20 años. Y gente como Peter Sunde tiene ganas de dar aún mucha guerra.