Buscar

2010/09/24

La oleada de nuevos 'tablets' asusta al poder del 'netbook'

Cinco Dias

Antes del verano, el gurú de una de las grandes empresas estadounidenses de seguridad informática inició un viaje por varios países europeos. En su periplo, el directivo optó por utilizar un tablet, en este caso un iPad, en lugar de un portátil clásico o un netbook. Es sólo un ejemplo, pero quizá es una indicación de que los usos informáticos están empezando a cambiar entre algunos usuarios.
Un proceso que podría acelerarse en los próximos meses vista la avalancha de nuevos tablets que se vislumbra. Este miércoles, Michael Dell dijo en el Oracle OpenWorld Conference que su empresa está ultimando un tablet con sistema operativo Android. Un anuncio que venía pocas horas después de que The Wall Street Journal publicase que RIM presentará próximamente su BlackPad y sólo unos días después de que Samsung y Toshiba revolucionasen el IFA de Berlín con sus tablets. Y la lista seguirá con LG, HP, Cisco, Acer, Asus...
Todos aspiran a entrar en un mercado en el que Apple se ha hecho fuerte con su iPad, del que vendió 3,3 millones de unidades entre abril y junio. Para 2011, algunos analistas como los de la casa de Bolsa Piper Jaffray calculan que superará los 21 millones de unidades.
Este avance ha provocado ya una agitación en la industria. Aaron Rakers, analista de Stifel Nicolaus, indicó en un informe para sus clientes que "hemos notado que los netbooks han tenido un impacto negativo ante la llegada del iPad y otros tablets. En el segundo trimestre, los netbooks absorbieron el 18% del mercado global de portátiles cuando en los cuatro trimestres anteriores su cuota había sido superior al 20%".
Morgan Stanley indicó que las ventas de netbooks en EE UU han pasado de crecer un 29% en enero a decrecer un 4% en agosto, señalando que el aterrizaje del tablet había sido responsable parcial.
A su vez, Gartner comentó hace pocos días que los llamados media tablets (incluyen el iPad y los dispositivos con Android) tendrán un impacto en la industria del PC, "sobre todo en los miniportátiles". Estos expertos creen que aunque el iPad no ha afectado mucho a los netbooks por la diferencia de precios, sí anticipan la llegada de imitaciones más baratas del iPad que quitarán mucha cuota de mercado a los miniportátiles en 2011.
También Michael Yang, analista de iSuppli, cree que los tablets han robado "caché" a los netbooks y prevé que nuevos dispositivos van a llegar de cara a la campaña navideña.
En este punto, una de las cuestiones abiertas es saber qué cuota de mercado absorberá el tablet. Rakers calcula que si se asumiera una "tasa de canibalización" del 50% frente al netbook, el tablet absorbería una cuota del 9% en el mercado global de portátiles. Si la tasa fuese de entre el 25% y el 30%, la cuota de mercado del tablet rondaría el 5%.
Iván González, director de Penteo, señala que la canibalización todavía no es muy amplia y hay una cartera muy variada de productos. "Hay una diversificación", indica el experto, quien comenta que los usuarios están adoptando diferentes dispositivos en función de las necesidades concretas. González, que destaca al posicionamiento de marca como un factor de relevancia, cree que cuando los tablets se generalicen la canibalización sobre otros productos se ampliará. Además, afirma que el iPad tiene un posicionamiento muy fuerte, si bien a lo largo de 2011 se van a ver nuevos dispositivos.
Jaime García Cantero, analista independiente, asegura que en los próximos seis meses la carrera entre empresas por ver quien llega antes será interesante. El experto cree que el tablet puede fagotizar a los e-books, si bien con los netbooks será más complicado, "porque tienen funcionalidades diferentes".
No obstante, advierte que se está hablando mucho de los tablets mientras que apenas tienen presencia en el mercado. "Hay muchas aplicaciones, se habla de sus prestaciones multimedia, hay publicidad, pero apenas hay tablets", dice el experto, quien comenta que a lo mejor, sólo con las noticias, está frenando las ventas de otros equipos.

Las empresas del sector están configurando sus ofertas

Las empresas del sector están presentando poco a poco sus dispositivos. Quizá la primera gran pugna sea en la próxima campaña de Navidad.
iPad: el tablet de Apple superó los 3,3 millones de unidades vendidas entre abril y junio. Las miles de aplicaciones disponibles en la App Store y su pantalla táctil de 9,7 pulgadas parecen haber convencido al público. Se especula con que habrá un iPad con una pantalla de siete pulgadas.
Samsung Galaxy Tab: presentado en el IFA de Berlín, cuenta con una pantalla de siete pulgadas e incorpora el sistema operativo Android 2.2. Lleva instaladas aplicaciones como Flash y Google Maps. Llegará en los próximos días a Europa, y después a EE UU.
Toshiba Folio 100: presentado en el IFA de Berlín. Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y funciona con el sistema Android 2.2. Lleva una memoria de 16 gigas, conexiones bluetooth, dos puertos USB y conectividad de datos 3G. Llegará al mercado durante el cuarto trimestre. Toshiba lanzó antes el Journ.E Touch.
Cisco Cius: destinado al uso de herramientas de colaboración y comunicación. Incorpora Android y está equipado con una pantalla de siete pulgadas. Lleva el procesador Intel Atom y una cámara frontal para acceder a videoconferencias. Incorpora conexión wifi y 3G.
RIM BlackPad: el tablet de RIM incorporaría una pantalla táctil de siete pulgadas. Llevará bluetooth y wifi, y se conectará a la red móvil a través de las Blackberry. Incorpora el software de QNX y será fabricado por la empresa de Taiwán Quanta Computer.
Dell Streak: disponible próximamente en EE UU. Cuenta con una pantalla táctil de cinco pulgadas e incorpora el Android 1.6. Dell anunció esta semana otro tablet con una pantalla de siete pulgadas y también con Android.
LG Optimus Tablet: la surcoreana espera lanzar el dispositivo antes de fin de año. No ha dado detalles, pero la apuesta parece girar en torno a Android. Aunque LG no descarta lanzar tablets con Windows 7.
Acer Tablet: la empresa presentó la pasada primavera un dispositivo con una pantalla de siete pulgadas, si bien contaba también con un teclado Qwerty (se le ha comparado con el Kindle de Amazon). La firma podría estar diseñando otro tablet con Windows 7.
Asus Eee Pad: presentado en el Computex de Taiwán antes del verano. Cuenta con una pantalla táctil de diez pulgadas e incorpora el sistema operativo Android. Llegará al mercado a principios de 2011.
HP Slate: presentado en el CES de Las Vegas en enero. No obstante, la empresa sigue en el desarrollo de nuevos equipos. Tras comprar Palm, HP podría lanzar el PalmPad (según se le llama en blogs especializados), del que han aparecido diversas fotos en internet. El sector está muy atento a los movimientos de HP, que podría presentar un tablet en el CES de 2011.
OpenTablet 7: creado por OpenPeak, una start-up participada por Intel Capital y GE. Los prototipos llevan una pantalla táctil para contenidos multimedia y permiten hacer llamadas de teléfono.

Netflix firma un acuerdo de ampliación de licencia con NBC

Yahoo!

Netflix dijo que había firmado un acuerdo de ampliación de licencia con la filial de distribución de televisión doméstica de NBC Universal que permitirá a sus abonados ver contenido de algunos de los populares canales de cable de la cadena.
El acuerdo multianual, que comienza la próxima semana, permite el 'streaming' de series de cable y televisión en abierto de temporadas anteriores para miembros de Netflix.
Los abonados de Netflix podrán ver contenido como "Saturday Night Live", "Friday Night Lights", "Monk" y "Battlestar Galactica", dijo la compañía.
General Electric, dueña del negocio de medios de NBC Universal, está en proceso de vender una participación mayoritaria al operador de cable Comcast.

Llegan las subastas de informaciones

ABC

Comprar informaciones al mejor precio ya es posible gracias a una nueva aplicación que permite a los nuevos editores de noticias pujar por historias exclusivas de periodistas independientes o freelances. En una entrevista publicada en The Guardian, Lyra McKee, responsable de Newsrupt´s, empresa desarrolladora de «Qluso», así se ha bautizado la herramienta, apunta que su objetivo es ayudar a los editores a conseguir contenido de calidad y a los freenlances a obtener el mejor precio por sus artículos. La fecha de lanzamiento será el próximo 4 de octubre y 
McKee, que considera que esta aplicación aglutinará el próximo año a unos 5.000 periodistas independientes y 200 editores de periódicos, califica a Qluso como el «eBay del periodismo» por compartir la misma filosofía que la web de subastas. Los periodistas independientes podrán enviar sus artículos y fijar un precio mínimo, así como un límite de tiempo para venderlos. A partir de ahí, los editores, una vez que accedan a la aplicación, podrán hacer la oferta que entiendan apropiada para un determinado contenido.
Aunque con matices, la idea de que los freelances vendan su contenido no es algo absolutamente nueva. Hay otra serie de herramientas que tienen parecidos propósitos. Es el caso de Ineedagreatstory.com, que pretende dar a los editores artículos de calidad cuando se ven constreñidos por los plazos de entrega, o Findstringers.com, que también fue lanzada con la intención de ser una plataforma de conexión entre periodistas y redacciones. En este sentido, McKee también se refiere a un sitio en Estados Unidos llamado «Watchdog City» (guardián de la ciudad), que funciona de forma muy parecida a su aplicación, aunque con ciertas diferencias.
Lo cierto es que además de ser sitios donde se promueve el periodismo de calidad, son una interesante vía de ingresos para los periodistas independiente y un posible modelo de negocio para los periódicos. Además, permitir a los periodistas promocionarse en internet es una alternativa para aquellos que los recortes presupuestarios en las redacciones les ha dejado sin trabajo. No se puede olvidar tampoco como ventaja el hecho de que un producto como Qluso puede resultar esencial para que los profesionales puedan escribir de aquello en lo que se sienten cómodos y para lo que se están especializando.
Aunque Newsrupt´s es una empresa irlandesa que lleva muy poco tiempo en el sector, ya ha recibido el reconocimiento de Silicon Valley, el vivero de la innovación tecnológica en el mundo.

Argentina se afianza como una potencia tecnológica de América latina

iProfesional

Luego de la crisis económica de los años 2001 y 2002, en la Argentina, los gastos en tecnologías de la información (TI) lograron recuperarse hasta niveles equivalentes a su cuadruplicación.
De esta forma, hoy el país volvió a ocupar la tercera posición como “potencia tecnológica” en América latina, detrás de Brasil y México.
Así lo indica un estudio de Gartner, una de las consultoras tecnológicas de mayor reputación en el mundo, en el marco de la tercera edición de su conferencia “The Future of IT” en estas latitudes.
Como consecuencia de la citada crisis, el lugar del país en el podio tecnológico regional estuvo en duda varios años, ante el acoso de otras naciones, como Chile y Colombia. Sin embargo, la recuperación y el crecimiento de la economía volvieron a ubicarlo con firmeza en el tercer escalón.
En el evento, que se inició este miércoles y que finalizará este jueves en el Hotel Hilton de Buenos Aires, analistas de este gabinete de investigación analizaron las tendencias y predicciones de TI a nivel local y mundial.
Los salones del hotel estuvieron colmados en el primer día de sesiones por unos 350 ejecutivos de las principales compañías tecnológicas nacionales y extranjeras con presencia en el país, para escuchar a los consultores de Gartner.
En el estudio, denominado “El silencioso camino del mercado TI argentino”, esta compañía, creadora de la famosa herramienta de evaluación de proveedores “Cuadrante mágico de Gartner”, indica que “sigilosamente, paso a paso, la reconfiguración nacional está involucrando al mercado tecnológico, en el cual se perciben relevantes índices de recuperación y crecimiento”.
Como consecuencia de este proceso, “la Argentina consolida nuevamente su posición como tercera potencia TI en América Latina, siendo superada por Brasil y México, respectivamente”, afirma el documento.
El informe señala que en América latina la inversión tecnológica alcanzará, para fines del 2010, un 10,9%, lo que equivale a un gasto de u$s260.000 millones.
Según las cifras que maneja la empresa de investigaciones, para el 2014 ese monto ascenderá a u$s326.100 millones, lo cual equivale a una suba 38,8%, si se lo compara con el 2009. El crecimiento será superior al 7% para Brasil, del 6,6% para Perú y de al menos un 5% para Chile.
Como reflejo de este proceso, los recursos tecnológicos “significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010”. Gartner observa diferentes tendencias claves que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días: la principal es que el tamaño del mercado tecnológico de la Argentina se cuadruplicó desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo).
A pesar de la “contracción y las inminentes preocupaciones económicas”, una velada referencia al proceso electoral de 2011, para esta consultora “es esperable que la Argentina esté preparándose para un crecimiento a largo plazo”.
Sin embargo, advierte que la demanda de tecnología en 2010 “va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos del mercado TI”.

Consumidores finalesTanto en el informe, como en sus disertaciones en las conferencias, los analistas coincidieron en destacar el gasto tecnológico de los “usuarios finales” argentinos. Y estimaron que en 2013 esas erogaciones alcanzarán alrededor del 9% del producto bruto interno real, “uno de los más altos en mercados emergentes”. En lo que se refiere a servicios tecnológicos, para Gartner los proveedores globales “deberían considerar a la Argentina como una posible alternativa para centros de envío, dado su amplio espectro de proyección en términos de potencial y mano de obra”.
En cuanto al mercado de software argentino, el informe resalta que es el tercero más importante de la región latinoamericana y se estima que continuará creciendo.
Aunque repara que el país tiene una pequeña base de manufactura de hardware y un “potencial limitado de crecimiento”, la consultora destaca que la Argentina “cuenta con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo para impulsar oportunidades en los sectores de software y servidores”.
A partir de estos puntos, para el gabinete de investigaciones es importante establecer ciertos objetivos para la industria tecnológica local:
  • Desarrollar estrategias para el incremento del sector de la exportación de servidores, impulsando un grupo de trabajo de alto nivel y costos competitivos.
  • Comprender el ritmo y los ciclos de negocio. “La cultura de negocios, en el ámbito nacional, ha tomado forma por ciclos de gran prosperidad y grandes desafíos. Las estrategias de negocio tendrían que considerar cómo la inversión y el desarrollo encajan con estas experiencias históricas”.
  • El soporte de infraestructura local es “generalmente bien desarrollado pero tiene cobertura inequitativa”.
El documento advierte que uno de los “grandes retos” de la industria tecnológica en el país “será acoplarse al interés que se percibe entre los inversores respecto a la situación financiera y económica”.
En ese sentido, recuerda que “algunos especialistas estiman un crecimiento del 7% de la economía, mientras que los más optimistas vaticinan que llegará al 10%. En este contexto, el mercado tecnológico tiene la oportunidad de seguir transitando su silencioso camino, vislumbrando un futuro mejor”.
De la recesión a la recuperaciónEn el marco de la conferencia en Buenos Aires, iProfesional.com entrevistó a Donald Feinberg (foto a la izquierda), VP & Distinguished Analyst de Information Infrastructure de Gartner, y uno de los principales consultores de la empresa para América latina, acerca de las conclusiones del estudio.

-iProfesional.com: ¿Las empresas siguen definiendo sus gastos en TI por variables como el ahorro en costos o comienzan a entender que la TI les sirve para expandir sus negocios?-D. Feinberg: Aunque las organizaciones han aprendido muchas lecciones del entorno económico a nivel mundial, no creo que estén sólo enfocadas en ahorrar costos.
A medida que transcurre el tiempo cada vez es más claro que el mercado de TI ofrece una gran variedad de oportunidades de negocios que son tanto interesantes como productivas.
Una prueba de esto es nuestro estudio de canales, que muestra que el mercado de TI de la Argentina ha obtenido una evolución muy importante desde el colapso a finales de 2001.
Esta evolución sólo puede ser explicada por una concientización generalizada acerca de las posibilidades de expansión y beneficios que el mercado de TI ofrece para un país emergente en la actualidad.
-¿Cómo define a 2010 en cuanto a los gastos de TI en la Argentina y la región?-En 2009, nuestros estudios revelaban que el gasto de TI de los usuarios finales alcanzaría el monto de 19 mil millones de dólares (que representaba una declinación comparado con 2008).
Sin embargo, los mismos estudios mostraron que las perspectivas para el período 2008-2013 son significativamente mejores, con un gasto de TI de usuarios creciendo un 3,5%.
No sólo para los estándares de América Latina sino también para los de otros mercados emergentes del mundo, un dato interesante es el alto porcentaje de este gasto en TI de los usuarios en el PBI. En 2008 se aproximaba al 8,5% y para 2013 se estima que alcanzará el 9%.
Estas predicciones están comenzando a ser confirmadas por el crecimiento del mercado en el primer trimestre de 2010, que mostró que el gasto en TI es ahora más significativo que años anteriores, y se espera que continúe creciendo en los próximos meses.
-¿Cuáles son los principales intereses de los CIO (directores de informática y tecnología) en la Argentina y en la región? ¿Cuáles son las estrategias que están desarrollando? -Las principales prioridades de los CIO en la Argentina y la región son cloud computing (computación en la nube), business intelligence (BI, inteligencia de negocio) y virtualización, con el fin de hacer que sus organizaciones sean más competitivas y rentables.
En resumen, la idea principal es ir de la recesión a la recuperación, de la eficiencia a la productividad. Una constante será el creciente valor de decisiones oportunas y bien fundadas.
Las expectativas de negocios y las estrategias de los CIO continuarán enfocadas en las mejoras en procesos de negocios, control de costos y analítica empresarial.

-El mercado de TI de la Argentina se cuadruplicó desde 2001 hasta aquí. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2011? ¿Por qué? ¿Cuáles serán los segmentos que más crecerán?-Las perspectivas para el periodo 2008-2013 son mayormente optimistas. Si bien ha habido muchas fluctuaciones en la economía argentina desde la crisis económica de 2001, y considerando la reciente crisis financiera que tuvo un gran impacto en todas las economías a nivel mundial, esperamos que el mercado continúe creciendo durante 2010-2011.
Es cierto que el mercado no está explotando en cuanto a demanda de TI, pero está alcanzando sus niveles normales de consumo TI y posicionamiento como el tercer mercado más grande de tecnología en América Latina.
Tomando en consideración los segmentos más prometedores, ha habido una gran transición en la región. Por ejemplo, en años anteriores observamos a los canales en Argentina como vendedores orientados a hardware, pero ahora vemos un mercado más dinámico y maduro enfocado en software, servicios TI y equipamiento de networking, que son las áreas en las que esperamos mayor crecimiento en los próximos años.
-¿Cuál es el rol del CIO hoy dentro de las organizaciones en la Argentina y en la región? ¿Sigue predominando el perfil reactivo? -No creo que los CIO actualmente tengan una actitud pasiva, con un perfil reactivo. Considero que están siendo conscientes de la relevancia de estar actualizados y tener la capacidad de predecir los cambios del mercado antes de que ocurran.
En un mercado ágil y dinámico como el de TI, los CIO en Argentina tienen que hacer un gran cambio en sus perspectivas de negocios para poder enfrentar los avatares de las crisis locales y globales.
Ambas crisis, la de 2001 y 2009, generaron un legado muy útil para los CIO que fueron en general lentos y reactivos en años anteriores, y ese legado es lo que llamamos “planificación estratégica”.
La planificación estratégica es el proceso de traducir la visión y misión empresariales en cómo los recursos, incluyendo las capacidades TI, son implementados para generar un máximo valor para los accionistas.
Una estrategia tecnológica ayuda a guiar la estrategia de negocios basada en capacidad tecnológica y oportunidades, y determina el aporte de las tecnologías de la información en la estrategia de negocios.

Un nuevo sistema permite la comunicación con personas en estado vegetativo

20minutos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dirigidos por el neurocientífico Adrian Owen, ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes con graves lesiones cerebrales, condenados a lo que se denomina un estado vegetativo persistente (EPV), según recoge Tendencias 21.
Gracias al sistema creado por Owen y sus colaboradores, estas personas podrán comunicarse con el mundo que les rodea e, incluso, afirman los científicos, podrían llegar a movilizarse en sillas de ruedas motorizadas y dirigidas por sus propias mentes.
Hablar y moverse
Según publica la revista Physorg, los investigadores utilizaron monitores de electroencefalografía (EEG) (técnica de exploración de la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones basales de reposo) que conectaron a 128 electrodos situados en un gorro, a su vez colocado en la cabeza de pacientes con daño cerebral severo. Este sistema les permitió comprender las respuestas que los pacientes les dieron a una serie de preguntas realizadas.

Owen cree que conectando un sistema similar a un ordenador se podrán decodificar los mensajes del cerebro de personas en estado vegetativo. De esta forma, éstas podrían comunicarse con el mundo exterior a través de un sintetizador de voz e, incluso, controlar una silla de ruedas motorizada. El dispositivo, que podría estar disponible para su comercialización y aplicación en una década, tiene su origen en un experimento anterior realizado por Owen y sus colaboradores, y del que ya informó hace unos meses la Universidad de Cambridge en un comunicado.
En dicho experimento, los investigadores consiguieron comunicarse con un paciente de 29 años que llevaba un lustro en estado vegetativo, como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió en un accidente de coche.
Modulación de pensamientos
Owen y sus colaboradores utilizaron entonces una técnica de escaneo cerebral denominada exploración por resonancia magnética funcional (fMRI) que les permitió registrar la actividad cerebral del joven mientras éste contestaba 'sí' o 'no' a preguntas como '¿tú padre se llama Thomas?'
Anteriormente, la fMRI había sido empleada en un estudio de tres años de duración para averiguar si existían o no signos de conciencia en 23 pacientes en estado vegetativo. En cuatro de los casos estudiados (el 17% de ellos) se descubrió que dichos pacientes sí mantenían ciertos niveles de conciencia a pesar de no poder moverse ni hablar. En el caso del joven de 29 años, los resultados fueron aún más sorprendentes, dado que los científicos consiguieron, además de constatar su consciencia, comunicarse con él. Para ello, el paciente tan sólo tuvo que modular sus pensamientos.
Dado que las señales cerebrales asociadas al “sí” o al “no” son complejas y muy similares, los científicos pidieron al joven que imaginara que jugaba al tenis cuando quería decir “sí” y que paseaba por algún lugar cuando quería decir “no”. Pensar en los movimientos del tenis pone en marcha regiones del cerebro relacionadas con las actividades espaciales, mientras que pensar que se está dando un paseo por cualquier sitio activa regiones cerebrales vinculadas con la orientación. Gracias a este cambio en sus pensamientos, y a su reflejo diverso en la actividad neuronal consecuente, los científicos pudieron interpretar las respuestas del paciente a las preguntas que se le realizaron.
Ventajas de la EEG
Más recientemente, los investigadores han utilizado monitores de EEG, en lugar de la técnica de fMRI, para hablar con pacientes en estado vegetativo. La tecnología EEG presenta algunas ventajas con respecto a la exploración por resonancia magnética funcional. Por un lado, es más barata, pequeña y portátil que la fMRI, que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para detectar las pulsaciones eléctricas del cerebro.
Por otro lado, la EEG genera resultados más rápidamente que la fMRI, lo que hace posible mantener una conversación con un paciente en este estado, explican los investigadores. Para Owen los resultados obtenidos son algo extraordinario. La comunicación con pacientes en estado vegetativo es para el neurocientífico una obligación ética y moral, ya que un simple “sí” o “no” en estos casos podría servir, por ejemplo, para tratar de manera ajustada el dolor que puedan estar sufriendo los pacientes.
Según explican los investigadores en otro artículo publicado en Clinical Review, el estado vegetativo es una condición neurológica compleja que actualmente se diagnostica mal en un 40% de los casos (se determina que no tienen conciencia pacientes que sí la tienen). Las causas principales de estos diagnósticos erróneos están relacionadas con la incapacidad de los pacientes para hacer saber que están conscientes. Los métodos de registro de actividad cerebral serían, por tanto, la única vía de detección de la cognición y la conciencia que puedan tener, e incluso de establecer un medio de comunicación con ellos.

La Nintendo 3DS llevará botones retroiluminados

El Pais

En vigilias de su presentación oficial y siguiendo una costumbre extendida se van conociendo detalles técnicos de la consola de doble pantalla del fabricante Nintendo. La última filtración asegura que los botones de la consola Nintendo 3DS irán equipados con un sistema de retroiluminación para permitir el juego en la oscuridad. Este dato se añade a los ya publicados de que dispondrá de un procesador gráfico de 133 MHz, dos procesadores ARM11 de 266MHz, 4MBs de VRAM, 64MBs de RAM y 1.5GBs de capacidad de almacenamiento flash.
La oferta de juegos en 3D, sin embargo, presenta algunos problemas. Según Peter Moore, responsable de la unidad deportiva de Electronic Arts, hay un incremento en el coste de producción y un problema en la tasa de imágenes por segundo, que debe rebajarse para incorporar el 3D. Pero el principal problema en juegos como, por ejemplo, el fútbol es que la habitual perspectiva zenital que se emplea para tener una visión global del campo es la que peor aprovecha el efecto 3D.

El gran banco de datos del español hablado estará en la Red en 2011

El Mundo

El primer gran banco de datos de la lengua hablada española estará en Internet en 2011, quince años después del nacimiento de un proyecto de cooperación internacional único en el ámbito de la lingüística al que se han sumado 17 países de ambos lados del Atlántico.
Los especialistas que participan en esta experiencia se reunirán la próxima semana en la Fundación Comillas, que auspicia, junto a la Real Academia Española, este Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA).
Su coordinador es el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, quien ha explicado, en una entrevista, que el congreso de Comillas (Cantabria) servirá para ultimar detalles y aclarar dudas.

El proyecto

PRESEEA dio sus primeros pasos en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares en 1996 y desde entonces se han sumado cuarenta equipos de investigadores de ambos lados del Atlántico, que han recopilado los materiales que se pondrán a disposición de lexicógrafos, sociolingüistas y todos los interesados en el uso de la lengua española, en cualquier rincón del mundo.
Su análisis permitirá conocer hasta qué punto llegan las diferencias y las semejanzas entre los hablantes de una lengua, que Moreno define como un "conjunto de variedades" y también "hacia dónde va el español, tanto en el plano de la pronunciación como en el gramatical o en el del discurso".
Los materiales proceden de hablantes españoles y americanos de todas las edades, estratos sociales y niveles de instrucción. "Ahora mismo es el mayor proyecto de cooperación internacional en materia de lingüística, por el número de investigadores a los que reúne y por la ambición de sus objetivos", ha asegurado su coordinador.

En Internet

Parte de la información recopilada puede consultarse ya en Internet y de hecho, es utilizada en tesis doctorales, memorias e "infinidad de trabajos de investigación que se irán publicando poco a poco", ha precisado el experto.
Además, los materiales de PRESEEA formarán parte del Corpus del Español del Siglo XXI, la gran base de datos que elabora la Real Academia Española y que estará disponible en 2013, en su tercer centenario.
Los lingüistas sostienen que, para que se pueda apreciar "un estado diferente de la lengua", tienen que transcurrir 50 años, ha explicado Moreno.
"Si pensamos en cómo hablaban nuestros abuelos, reconoceríamos diferencias, no sólo léxicas, sino también gramaticales, de giros, en algunos aspectos sintácticos. Su lengua nos resulta un poco antigua y eso que percibimos como hablantes normales, se puede medir desde el punto de vista de la lingüística", ha puntualizado.
Moreno ha apuntado que los cambios sintácticos en una lengua son "muy lentos", pero los léxicos, los que más separan a unas regiones hispánicas de otras, pueden producirse "con gran rapidez".

Evolución

El proyecto mostrará la forma de hablar español a comienzos del nuevo siglo aunque la idea es emprender una segunda fase para comprobar si las tendencias de cambio se confirman. Eso supondría estudiar "en vivo" cómo va evolucionando una lengua, algo que no se ha hecho nunca, ha asegurado el estudioso.
Por ahora, los investigadores han detectado que el español hablado está perdiendo formas verbales del subjuntivo, que se conserva mejor en América que en España, y con ellas, sutilezas gramaticales.
Pero esa tendencia es común a todas las lenguas, que caminan hacia la simplificación "para ser más económicas, para decir el mayor número de cosas con el menor esfuerzo posible", ha indicado Moreno.

Español

El experto ha argumentado que sería "bastante difícil" encontrar en el mundo anglohablante o francófono una experiencia como PRESEEA, que es más factible en el ámbito del español porque existe un sentimiento de comunidad lingüística "muy poderoso".
"Nuestra tendencia natural es a entendernos con el otro, a obviar las diferencias para potenciar lo que tenemos en común", ha subrayado.
En su opinión, los hispanohablantes estarán cada vez más cohesionados como comunidad lingüística, porque el alcance de los medios de comunicación y el aumento de la movilidad hacen que los 450 millones de personas que comparten lengua tengan un mayor contacto y se conozcan más.
Algunos de sus antecesores vaticinaron que el nacimiento de los nuevas repúblicas americanas iba a "romper el español en mil pedazos", como pasó con el latín, pero ese temor queda lejos. "Si eso fue una amenaza en el siglo XIX, ahora nos encontramos con todo lo contrario", ha sentenciado.