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2010/09/13

Apple abre su primera tienda en Madrid

20minutos

La empresa Apple ha abierto una tienda en el centro comercial Madrid Xanadú este sábado, 11 de septiembre, que es la segunda de la compañía en España, tras la que comenzara su actividad unos días antes en el centro comercial La Maquinista de Barcelona.
Hace menos de una semana se conoció la ubicación de estas dos tiendas de Apple, si bien no se concretó la fecha, de la que sólo se supo que sería en la primera semana de septiembre. Ahora la página oficial de la compañía de la manzana ya ofrece toda la información sobre horarios de apertura, localización, cómo llegar, etc.
En el caso de la Ciudad Condal, se trata de un local en la planta a nivel de calle, junto a la tienda de Desigual, como ya anunciaba la semana pasada un gran cartel en forma de manzana en la pared. El centro comercial barcelonés hizo oficial el jueves pasado, a través de su página en Facebook, la llegada de la tienda con un anuncio de bienvenida.

Los diputados españoles prefieren el iPhone

El Pais

El iPhone se ha impuesto con rotundidad a la Blackberry entre los diputados españoles, que han comenzado este nuevo periodo de sesiones tras el descanso estival estrenando los nuevos teléfonos móviles que Movistar ha puesto a disposición del Congreso conforme al contrato que tiene con la institución.
Los diputados podían elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4, tras haberse solventado los problemas detectados en las primeras series del iPhone 4) o la Blackberry, y apenas una veintena de ellos se han decantado por la segunda de las opciones. Los primeros en renovar sus móviles fueron los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces que, como el resto de sus compañeros, en su mayoría han optado por el iPhone, y en los últimos días se han ido repartiendo el resto de móviles entre los diputados.
A todos ellos la Cámara les envío un correo electrónico informándoles de los dos móviles entre los que podían que optar, que están personalizados con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.
Sin coste adicional
La renovación de las nuevas terminales no ha supuesto ningún coste adicional para el Congreso, sino que está contemplada en el contrato global de telefonía con Movistar, la operadora con la que, en la anterior legislatura, se firmó un contrato con un presupuesto anual de unos 400.000 euros, que cubre tanto la telefonía móvil como la fija e Internet. Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Según aseguraron fuentes de la Cámara Baja, la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.

HP está cerca de comprar la empresa de seguridad informática ArcSight

El Mundo

La firma tecnológica Hewlett-Packard está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar a la compañía de seguridad informática ArcSight por unos 1.500 millones de dólares (algo más de 1.171 millones de euros), según el diario Wall Street Journal.
ArcSight ha despertado el interés de varias de las grandes empresas tecnológicas y ha estado buscando una oferta cercana a los 42 dólares por acción, según fuentes anónimas citadas por este diario.
Las acciones de ArcSight cerraron en 35,10 dólares el viernes.
HP no quiso hacer comentarios al respecto y ArcSight no estuvo inmediatamente disponible para comentar esta noticia.
El acuerdo sería la segunda mayor adquisición de HP desde la salida del ex presidente ejecutivo Mark Hurd, lo que demuestra que el gigante tecnológico continúa con un crecimiento agresivo pese a la crisis en la jefatura.
Hurd, quien dejó HP por acusaciones de falsificación de reportes de gastos y ocultar una relación con una contratista femenina, es actualmente copresidente de Oracle Corp.
Previamente este mes, HP se impuso a su rival Dell y logró comprar la compañía de almacenamiento de datos 3PAR por 2.400 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).
El pacto por ArcSight también sería la más reciente señal de consolidación en el sector de seguridad informática. El mes pasado, Intel acordó la compra de McAfee por 5.960 millones de euros.
En mayo, Symantec adquirió la división de autentificación de pagos de Verisign por unos 1.300 millones de dólares.

Una subida de cinco grados haría colapsar al ser humano

Publico

El reputado científico inglés James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, ha fijado el "inevitable" punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.
A sus 91 años, Lovelock ha escrito más de 200 artículos científicos, y en 1969 revolucionó el pensamiento establecido hasta el momento, al afirmar que la misma vida de la Tierra interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales, y por tanto que los organismos vivos influyen en el desarrollo del planeta como un todo.
El científico inglés ha acudido a Barcelona con motivo de la incorporación en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de una exposición permanente bajo el título Planeta vida, que homenajeará al autor de la teoría de Gaia --llamada así en recuerdo de la diosa griega de la Tierra, Gea--.
A pesar de lo demoledor de sus vaticinios, Lovelock ha afirmado que no es posible saber cuándo se llegará al "punto de no retorno" y, en cualquier caso, lo único que puede hacer el hombre es "adaptarse".
En rueda de prensa, el científico ha recordado que episodios de calentamiento globales similares ya sucedieron antes en la Tierra, por lo que no es de extrañar que se repita en un futuro, si bien el actual ritmo de calentamiento es 25 veces superior ahora, ha especificado.
De seguir como hasta el momento, en 500 años se podría alcanzar el citado aumento de cinco grados, ha comentado. A pesar de ello, ha insistido en que los modelos y las predicciones en numerosas ocasiones contienen errores de cálculo.
Dicho escenario futuro implicará la desertización de grandes zonas de la Tierra, el desplazamiento de los bosques tropicales hacia latitudes más frías, el deshielo de los polos --donde podrían volver a vivir cocodrilos, ha ironizado Lovelock--, y las consiguientes emigraciones masivas en busca de zonas habitables.
Como muestra de lo "inevitable" y lo cierto de este proceso de calentamiento progresivo, ha recordado que el nivel de los mares sigue creciendo a una media de 3 milímetros cada año, otro efecto colateral que tiene el calentamiento.

Dimite el responsable de la división de "smartphones" de Nokia

La Vanguardia

Los cambios en la cúpula directiva de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, continuaron hoy con la inesperada dimisión de Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y responsable de Soluciones Móviles, la división de "smartphones" (teléfonos inteligentes) del grupo finlandés.
Según informó la compañía finlandesa en un escueto comunicado, Vanjoki, quien además es miembro del consejo ejecutivo de Nokia, seguirá ejerciendo su cargo "de momento", ya que su contrato contempla un periodo de notificación de seis meses.

"Siento que ha llegado la hora de buscar nuevas oportunidades en mi vida. Al mismo tiempo, estoy comprometido al cien por ciento en hacer todo lo que pueda por Nokia hasta mi último día de trabajo", declaró Vanjoki, quien llegó a la firma finlandesa en 1991.

El anuncio de dimisión del directivo se produce tan sólo tres días después de que el gigante finlandés comunicara su decisión de sustituir a su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, por el actual responsable de la división de Negocios de Microsoft, el canadiense Stephen Elop, a partir del 21 de septiembre.

Vanjoki era uno de los candidatos dentro de Nokia con más opciones para reemplazar a Kallasvuo al frente de la compañía tecnológica, aunque finalmente el consejo de administración se decantó por romper la tradición y fichar al primer ejecutivo no finlandés y procedente de otra empresa.

La noticia se produce además la víspera de que comience en Londres el Nokia World 2010, el principal evento anual organizado por el fabricante finlandés, donde está prevista la presentación de varios "smartphones" que compitan con el iPhone de Apple y el Android de Google.

Nokia tiene depositadas en este evento todas sus esperanzas de resurgir en el mercado de los teléfonos de gama alta, donde pierde cada vez más terreno, y presentará modelos innovadores como el esperado Nokia N8, además del C7 y el E7.

Un ex Microsoft comandará Nokia

Infobae

Elop, responsable de la división de negocios de Microsoft, sustituirá desde el 21 de septiembre a Olli-Pekka Kallasvuo, al que Nokia ha intentado reemplazar desde hace varios meses.

"Es bueno que ocurra algo," dijo Inge Heydorn, gestora de fondos de Sentat Asset Management.

"Han tenido problemas desde hace tiempo y han ido por detrás de las tendencias en los últimos años. Creo que podría ser bueno tener nuevas influencias, pensamientos e ideas", dijo Heydorn.

Bajo la batuta de Kallasvuo, que ha pasado más de la mitad de su vida en la compañía, Nokia ha tenido dificultades para seguir el ritmo de rivales nuevos como Apple y Google en el mercado de los smartphones.

"Elop afronta una tarea desalentadora. Nokia ha perdido el liderazgo en los teléfonos de alto nivel y ha tenido dificultades con el incremento de los servicios de internet. Todos los ojos estarán puestos en qué estrategia adopta," dijo Ben Wood, director de investigación en CCS Insight.

Microsoft y Nokia son colaboradores desde hace tiempo, y en agosto del año pasado formaron una alianza para poner aplicaciones del Office, como el correo Outlook, en los teléfonos de la finlandesa.

La compañía finlandesa no ha tenido un modelo exitoso de teléfono avanzado desde el lanzamiento en 2006 del N95, y ha salido perdiendo en el mercado ante el iPhone de Apple.

"Nokia tiene un problema de comunicación. No hay duda de que Stephen Elop es un mejor comunicador que Kallasvuo," dijo John Strand, responsable de la asesoría de telecomunicaciones Strand Consult.

Elop, que llegó a Microsoft en 2008 procedente de Juniper Networks, fue alabado por el exitoso lanzamiento del Office 2010 a principios de este año.

Ayudó a llevar a la compañía hacia versiones online de programas como Word, Outlook y Excel, a los que los usuarios pudieran acceder desde cualquier lado e incluso en sus teléfonos móviles, un avance relativamente importante para Microsoft, cuya fortuna se ha basado en el software instalado.

Nokia dijo que Kallasvuo percibiría un finiquito de 4,6 millones de euros.

Apple afloja las restricciones en su tienda on line

La Nacion

Apple, que mantiene estricto manejo de sus productos y su funcionamiento, está relajando un poco el control.
La compañía anunció que normas más flexibles respecto de cómo pueden crear los diseñadores las aplicaciones para su iPhone y iPad. Y por primera vez publicó guías detalladas explicando cómo decide qué programas pueden o no venderse en su tienda App Store.
Apple ha enfrentado desde hace mucho críticas de los desarrolladores, que dicen que su proceso de revisión de aplicaciones es poco claro, y que toma decisiones aparentemente arbitrarias respecto de qué es aceptable para sus clientes.
Este año algunos se sintieron agraviados cuando la compañía purgó algunas aplicaciones sugerentes sexualmente que consideró inapropiadas -como un rompecabezas con mujeres escasamente vestidas- mientras que aceptó una aplicación de Sports Illustrated con modelos en bikini.
Analistas dijeron que la decisión de Apple fue una señal de que la empresa tomó nota de la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, y estaba tratando de tener mejor relación con los diseñadores cuyas aplicaciones han ayudado de a promover el éxito de sus productos.
En este panorama, Android, el sistema operativo móvil de Google, ha aumentado sostenidamente su participación en el mercado en Estados Unidos y el extranjero. Los envíos de teléfonos que usan esta plataforma crecieron 886 por ciento en el segundo trimestre, comparado con un año antes, según la firma de estudios de mercado Canalys. Una ola de tabletas con Android que competirán con la iPad viene en camino.
"Apple está lo suficientemente preocupada con la marea que va a favor de Android, como para considerar que tiene que hacer menos rígidas las restricciones para mantener a los diseñadores de su lado" dijo Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research.
Si bien Hammond dijo que el App Store de Apple supera a sus oponentes tanto en la cantidad de aplicaciones disponibles para su descarga como en el monto de los ingresos generados para los diseñadores, afirmó que el anunció de Apple es un "golpe preventivo".
"Google ha hecho un mejor trabajo para crear un campo de juego equitativo para los diseñadores independientes y eso importa", dijo. "No creo que Apple pueda tolerar eso, especialmente con la docena o más de tabletas que vamos a ver llegar al mercado dentro de ocho a nueve semanas".
En las guías recién publicadas, que están escritas con un estilo inusualmente coloquial, Apple reconoce que sus políticas para el App Store podrían dar la impresión de que la compañía está compuesta de "locos por el control", pero agrega que "quizás se deba a que estamos tan comprometidos con nuestros usuarios, asegurándonos de que tengan una experiencia de calidad con nuestros productos".
Si bien las guías enumeran muchas cosas que llevan al rechazo de una aplicación, como la inclusión de pornografía o imágenes violentas o copiar cosas que ya están en el iPhone, siguen dejando mucho margen de interpretación. Por ejemplo, Apple dice que "las aplicaciones que no son muy útiles o no dan un valor de entretenimiento duradero pueden ser rechazadas".
Aún así, diseñadores de software, muchos de los cuales han expresado frustración respecto del proceso de revisión de aplicaciones, dijeron que el nuevo candor de la compañía produce alivio.
"Esto es oro. Esto es bueno" dijo Dom Sagolla, CEO de Dollar App, una compañía de diseño para celulares con sede en el área de la Bahía. "Parece que por fin tenemos pistas de lo que quiere Apple".
"Este es un documento que hace años estoy tratando de ver", dijo Raven Zachary, presidente de Small Society, una firma de diseño de software. "Va a promover la creación de mejores aplicaciones por qué sabemos qué hacer y qué evitar". Apple también dijo que comenzaría a permitir a los diseñadores usar herramientas de terceros para crear aplicaciones para su sistema operativo móvil iOS, que usa en el iPhone, el iPad y el iPod Touch. En abril prohibió el uso de tales herramientas.
El cambio significa que los diseñadores pueden convertir más fácilmente aplicaciones escritas para otros tipos de celulares, incluyendo las que usan tecnología Flash de Adobe , que Steve Jobs, el CEO de Apple, ha dicho repetidamente que no apoya . La noticia hizo subir las acciones de Adobe más del 12 por ciento, cerrando a 32,86 dólares. Las acciones de Apple tuvieron poco cambio.
Las nuevas reglas de Apple también especifican que los diseñadores pueden poner avisos en sus aplicaciones que vengan de terceras compañías. Sus normas anterior habían planteado dudas respecto de si se limitaría a los diseñadores al uso del servicio publicitario iAd de Apple, dejando fuera compañías como AdMob, propiedad de Google.
Omar Hamoui, ex CEO de AdMob, que ahora es vicepresidente de manejo de productos para Google, dijo en un blog que los cambios son "buenas noticias para todos en la comunidad móvil".
"Los nuevos términos de Apple dejará abierta la publicidad en aplicaciones en el iPhone a distintos competidores publicitarios móviles y permitirá soluciones publicitarias que operen en una amplia variedad de plataformas", agregó.
Más allá de la buena voluntad, analistas dijeron que Apple quizás también esté tratando de evitar que intervengan los entes federales de control. La prohibición del uso herramientas de tercero y la incertidumbre respecto de avisos externos habían llevado a la Comisión Federal de Comercio a comenzar a hacer preguntas acerca de la actitud de Apple respecto de la competencia.
"En algún punto la gente de Apple se preguntó si esto les hacía más mal que bien, teniendo en cuenta el descontento de los diseñadores y el hecho de que la FTC comenzaba a husmear", dijo Hammond. "Por una vez Apple se coloca un poco a la defensiva en su estrategia. Muestra que comienza a haber una competencia más dura en este mercado".