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2010/09/13

Los diputados españoles prefieren el iPhone

El Pais

El iPhone se ha impuesto con rotundidad a la Blackberry entre los diputados españoles, que han comenzado este nuevo periodo de sesiones tras el descanso estival estrenando los nuevos teléfonos móviles que Movistar ha puesto a disposición del Congreso conforme al contrato que tiene con la institución.
Los diputados podían elegir entre el último modelo de iPhone (ya sea el 3G o el 4, tras haberse solventado los problemas detectados en las primeras series del iPhone 4) o la Blackberry, y apenas una veintena de ellos se han decantado por la segunda de las opciones. Los primeros en renovar sus móviles fueron los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces que, como el resto de sus compañeros, en su mayoría han optado por el iPhone, y en los últimos días se han ido repartiendo el resto de móviles entre los diputados.
A todos ellos la Cámara les envío un correo electrónico informándoles de los dos móviles entre los que podían que optar, que están personalizados con el correo y la firma electrónica de cada uno de los parlamentarios.
Sin coste adicional
La renovación de las nuevas terminales no ha supuesto ningún coste adicional para el Congreso, sino que está contemplada en el contrato global de telefonía con Movistar, la operadora con la que, en la anterior legislatura, se firmó un contrato con un presupuesto anual de unos 400.000 euros, que cubre tanto la telefonía móvil como la fija e Internet. Ese contrato fue renovado en abril después de que Movistar ofreciera como mejora adicional, para garantizarse su continuidad, la sustitución de los terminales de telefonía móvil. Según aseguraron fuentes de la Cámara Baja, la renovación conllevó incluso un ahorro del presupuesto global.

HP está cerca de comprar la empresa de seguridad informática ArcSight

El Mundo

La firma tecnológica Hewlett-Packard está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar a la compañía de seguridad informática ArcSight por unos 1.500 millones de dólares (algo más de 1.171 millones de euros), según el diario Wall Street Journal.
ArcSight ha despertado el interés de varias de las grandes empresas tecnológicas y ha estado buscando una oferta cercana a los 42 dólares por acción, según fuentes anónimas citadas por este diario.
Las acciones de ArcSight cerraron en 35,10 dólares el viernes.
HP no quiso hacer comentarios al respecto y ArcSight no estuvo inmediatamente disponible para comentar esta noticia.
El acuerdo sería la segunda mayor adquisición de HP desde la salida del ex presidente ejecutivo Mark Hurd, lo que demuestra que el gigante tecnológico continúa con un crecimiento agresivo pese a la crisis en la jefatura.
Hurd, quien dejó HP por acusaciones de falsificación de reportes de gastos y ocultar una relación con una contratista femenina, es actualmente copresidente de Oracle Corp.
Previamente este mes, HP se impuso a su rival Dell y logró comprar la compañía de almacenamiento de datos 3PAR por 2.400 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).
El pacto por ArcSight también sería la más reciente señal de consolidación en el sector de seguridad informática. El mes pasado, Intel acordó la compra de McAfee por 5.960 millones de euros.
En mayo, Symantec adquirió la división de autentificación de pagos de Verisign por unos 1.300 millones de dólares.

Una subida de cinco grados haría colapsar al ser humano

Publico

El reputado científico inglés James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, ha fijado el "inevitable" punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.
A sus 91 años, Lovelock ha escrito más de 200 artículos científicos, y en 1969 revolucionó el pensamiento establecido hasta el momento, al afirmar que la misma vida de la Tierra interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales, y por tanto que los organismos vivos influyen en el desarrollo del planeta como un todo.
El científico inglés ha acudido a Barcelona con motivo de la incorporación en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de una exposición permanente bajo el título Planeta vida, que homenajeará al autor de la teoría de Gaia --llamada así en recuerdo de la diosa griega de la Tierra, Gea--.
A pesar de lo demoledor de sus vaticinios, Lovelock ha afirmado que no es posible saber cuándo se llegará al "punto de no retorno" y, en cualquier caso, lo único que puede hacer el hombre es "adaptarse".
En rueda de prensa, el científico ha recordado que episodios de calentamiento globales similares ya sucedieron antes en la Tierra, por lo que no es de extrañar que se repita en un futuro, si bien el actual ritmo de calentamiento es 25 veces superior ahora, ha especificado.
De seguir como hasta el momento, en 500 años se podría alcanzar el citado aumento de cinco grados, ha comentado. A pesar de ello, ha insistido en que los modelos y las predicciones en numerosas ocasiones contienen errores de cálculo.
Dicho escenario futuro implicará la desertización de grandes zonas de la Tierra, el desplazamiento de los bosques tropicales hacia latitudes más frías, el deshielo de los polos --donde podrían volver a vivir cocodrilos, ha ironizado Lovelock--, y las consiguientes emigraciones masivas en busca de zonas habitables.
Como muestra de lo "inevitable" y lo cierto de este proceso de calentamiento progresivo, ha recordado que el nivel de los mares sigue creciendo a una media de 3 milímetros cada año, otro efecto colateral que tiene el calentamiento.

Dimite el responsable de la división de "smartphones" de Nokia

La Vanguardia

Los cambios en la cúpula directiva de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, continuaron hoy con la inesperada dimisión de Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y responsable de Soluciones Móviles, la división de "smartphones" (teléfonos inteligentes) del grupo finlandés.
Según informó la compañía finlandesa en un escueto comunicado, Vanjoki, quien además es miembro del consejo ejecutivo de Nokia, seguirá ejerciendo su cargo "de momento", ya que su contrato contempla un periodo de notificación de seis meses.

"Siento que ha llegado la hora de buscar nuevas oportunidades en mi vida. Al mismo tiempo, estoy comprometido al cien por ciento en hacer todo lo que pueda por Nokia hasta mi último día de trabajo", declaró Vanjoki, quien llegó a la firma finlandesa en 1991.

El anuncio de dimisión del directivo se produce tan sólo tres días después de que el gigante finlandés comunicara su decisión de sustituir a su consejero delegado, Olli-Pekka Kallasvuo, por el actual responsable de la división de Negocios de Microsoft, el canadiense Stephen Elop, a partir del 21 de septiembre.

Vanjoki era uno de los candidatos dentro de Nokia con más opciones para reemplazar a Kallasvuo al frente de la compañía tecnológica, aunque finalmente el consejo de administración se decantó por romper la tradición y fichar al primer ejecutivo no finlandés y procedente de otra empresa.

La noticia se produce además la víspera de que comience en Londres el Nokia World 2010, el principal evento anual organizado por el fabricante finlandés, donde está prevista la presentación de varios "smartphones" que compitan con el iPhone de Apple y el Android de Google.

Nokia tiene depositadas en este evento todas sus esperanzas de resurgir en el mercado de los teléfonos de gama alta, donde pierde cada vez más terreno, y presentará modelos innovadores como el esperado Nokia N8, además del C7 y el E7.

Un ex Microsoft comandará Nokia

Infobae

Elop, responsable de la división de negocios de Microsoft, sustituirá desde el 21 de septiembre a Olli-Pekka Kallasvuo, al que Nokia ha intentado reemplazar desde hace varios meses.

"Es bueno que ocurra algo," dijo Inge Heydorn, gestora de fondos de Sentat Asset Management.

"Han tenido problemas desde hace tiempo y han ido por detrás de las tendencias en los últimos años. Creo que podría ser bueno tener nuevas influencias, pensamientos e ideas", dijo Heydorn.

Bajo la batuta de Kallasvuo, que ha pasado más de la mitad de su vida en la compañía, Nokia ha tenido dificultades para seguir el ritmo de rivales nuevos como Apple y Google en el mercado de los smartphones.

"Elop afronta una tarea desalentadora. Nokia ha perdido el liderazgo en los teléfonos de alto nivel y ha tenido dificultades con el incremento de los servicios de internet. Todos los ojos estarán puestos en qué estrategia adopta," dijo Ben Wood, director de investigación en CCS Insight.

Microsoft y Nokia son colaboradores desde hace tiempo, y en agosto del año pasado formaron una alianza para poner aplicaciones del Office, como el correo Outlook, en los teléfonos de la finlandesa.

La compañía finlandesa no ha tenido un modelo exitoso de teléfono avanzado desde el lanzamiento en 2006 del N95, y ha salido perdiendo en el mercado ante el iPhone de Apple.

"Nokia tiene un problema de comunicación. No hay duda de que Stephen Elop es un mejor comunicador que Kallasvuo," dijo John Strand, responsable de la asesoría de telecomunicaciones Strand Consult.

Elop, que llegó a Microsoft en 2008 procedente de Juniper Networks, fue alabado por el exitoso lanzamiento del Office 2010 a principios de este año.

Ayudó a llevar a la compañía hacia versiones online de programas como Word, Outlook y Excel, a los que los usuarios pudieran acceder desde cualquier lado e incluso en sus teléfonos móviles, un avance relativamente importante para Microsoft, cuya fortuna se ha basado en el software instalado.

Nokia dijo que Kallasvuo percibiría un finiquito de 4,6 millones de euros.

Apple afloja las restricciones en su tienda on line

La Nacion

Apple, que mantiene estricto manejo de sus productos y su funcionamiento, está relajando un poco el control.
La compañía anunció que normas más flexibles respecto de cómo pueden crear los diseñadores las aplicaciones para su iPhone y iPad. Y por primera vez publicó guías detalladas explicando cómo decide qué programas pueden o no venderse en su tienda App Store.
Apple ha enfrentado desde hace mucho críticas de los desarrolladores, que dicen que su proceso de revisión de aplicaciones es poco claro, y que toma decisiones aparentemente arbitrarias respecto de qué es aceptable para sus clientes.
Este año algunos se sintieron agraviados cuando la compañía purgó algunas aplicaciones sugerentes sexualmente que consideró inapropiadas -como un rompecabezas con mujeres escasamente vestidas- mientras que aceptó una aplicación de Sports Illustrated con modelos en bikini.
Analistas dijeron que la decisión de Apple fue una señal de que la empresa tomó nota de la creciente competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, y estaba tratando de tener mejor relación con los diseñadores cuyas aplicaciones han ayudado de a promover el éxito de sus productos.
En este panorama, Android, el sistema operativo móvil de Google, ha aumentado sostenidamente su participación en el mercado en Estados Unidos y el extranjero. Los envíos de teléfonos que usan esta plataforma crecieron 886 por ciento en el segundo trimestre, comparado con un año antes, según la firma de estudios de mercado Canalys. Una ola de tabletas con Android que competirán con la iPad viene en camino.
"Apple está lo suficientemente preocupada con la marea que va a favor de Android, como para considerar que tiene que hacer menos rígidas las restricciones para mantener a los diseñadores de su lado" dijo Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research.
Si bien Hammond dijo que el App Store de Apple supera a sus oponentes tanto en la cantidad de aplicaciones disponibles para su descarga como en el monto de los ingresos generados para los diseñadores, afirmó que el anunció de Apple es un "golpe preventivo".
"Google ha hecho un mejor trabajo para crear un campo de juego equitativo para los diseñadores independientes y eso importa", dijo. "No creo que Apple pueda tolerar eso, especialmente con la docena o más de tabletas que vamos a ver llegar al mercado dentro de ocho a nueve semanas".
En las guías recién publicadas, que están escritas con un estilo inusualmente coloquial, Apple reconoce que sus políticas para el App Store podrían dar la impresión de que la compañía está compuesta de "locos por el control", pero agrega que "quizás se deba a que estamos tan comprometidos con nuestros usuarios, asegurándonos de que tengan una experiencia de calidad con nuestros productos".
Si bien las guías enumeran muchas cosas que llevan al rechazo de una aplicación, como la inclusión de pornografía o imágenes violentas o copiar cosas que ya están en el iPhone, siguen dejando mucho margen de interpretación. Por ejemplo, Apple dice que "las aplicaciones que no son muy útiles o no dan un valor de entretenimiento duradero pueden ser rechazadas".
Aún así, diseñadores de software, muchos de los cuales han expresado frustración respecto del proceso de revisión de aplicaciones, dijeron que el nuevo candor de la compañía produce alivio.
"Esto es oro. Esto es bueno" dijo Dom Sagolla, CEO de Dollar App, una compañía de diseño para celulares con sede en el área de la Bahía. "Parece que por fin tenemos pistas de lo que quiere Apple".
"Este es un documento que hace años estoy tratando de ver", dijo Raven Zachary, presidente de Small Society, una firma de diseño de software. "Va a promover la creación de mejores aplicaciones por qué sabemos qué hacer y qué evitar". Apple también dijo que comenzaría a permitir a los diseñadores usar herramientas de terceros para crear aplicaciones para su sistema operativo móvil iOS, que usa en el iPhone, el iPad y el iPod Touch. En abril prohibió el uso de tales herramientas.
El cambio significa que los diseñadores pueden convertir más fácilmente aplicaciones escritas para otros tipos de celulares, incluyendo las que usan tecnología Flash de Adobe , que Steve Jobs, el CEO de Apple, ha dicho repetidamente que no apoya . La noticia hizo subir las acciones de Adobe más del 12 por ciento, cerrando a 32,86 dólares. Las acciones de Apple tuvieron poco cambio.
Las nuevas reglas de Apple también especifican que los diseñadores pueden poner avisos en sus aplicaciones que vengan de terceras compañías. Sus normas anterior habían planteado dudas respecto de si se limitaría a los diseñadores al uso del servicio publicitario iAd de Apple, dejando fuera compañías como AdMob, propiedad de Google.
Omar Hamoui, ex CEO de AdMob, que ahora es vicepresidente de manejo de productos para Google, dijo en un blog que los cambios son "buenas noticias para todos en la comunidad móvil".
"Los nuevos términos de Apple dejará abierta la publicidad en aplicaciones en el iPhone a distintos competidores publicitarios móviles y permitirá soluciones publicitarias que operen en una amplia variedad de plataformas", agregó.
Más allá de la buena voluntad, analistas dijeron que Apple quizás también esté tratando de evitar que intervengan los entes federales de control. La prohibición del uso herramientas de tercero y la incertidumbre respecto de avisos externos habían llevado a la Comisión Federal de Comercio a comenzar a hacer preguntas acerca de la actitud de Apple respecto de la competencia.
"En algún punto la gente de Apple se preguntó si esto les hacía más mal que bien, teniendo en cuenta el descontento de los diseñadores y el hecho de que la FTC comenzaba a husmear", dijo Hammond. "Por una vez Apple se coloca un poco a la defensiva en su estrategia. Muestra que comienza a haber una competencia más dura en este mercado".

Pese a que los portatiles se siguen vendiendo más, el computador familiar está resucitando

El Tiempo

El computador familiar vive un renacer gracias a nuevas características que van desde lo estético hasta lo funcional. En efecto, ejecutivos de las principales marcas presentes en el país coinciden en que si bien los portátiles son los más vendidos, los equipos de escritorio han recuperado algo del terreno perdido en los últimos cuatro años.
Uno de los motivos que ha generado este nuevo apetito por los computadores de escritorio es el lanzamiento de los 'todo en uno', que combinan practicidad con estética, pues se eliminan los cables y los equipos pasan a hacer parte de su espacio, según dijo Álvaro José Montoya, gerente de marca de Lenovo Colombia.
Pero sea un PC 'todo en uno' o una 'torre', el computador familiar tiene que cumplir varias características que satisfagan las necesidades de quienes lo utilicen. Debe tener buena capacidad de almacenamiento en el disco duro, para que soporte un alto número de videos y fotografías; un procesador que permita mantener varios programas abiertos a la vez; alta calidad de gráficos, para que funcione como un centro de entretenimiento; bajo consumo de energía, y una cámara incorporada.
Algunos de los más recientes modelos funcionan con red inalámbrica, lo que facilita aún más su ubicación.
En este momento hay distintas opciones que varían en precio y características, en ese caso lo mejor es encontrar una asesoría capacitada que explique las virtudes de cada uno de los componentes que conforman la máquina y tener en cuenta que al pagar un mayor precio probablemente el PC dure más.

Lenovo 'todo en uno' C315 En un entorno dominado por los 'notebooks', 'netbooks' y el reciente ingreso de los tablet PC, se abre campo un equipo 'todo en uno' con pantalla táctil que le da nuevamente la dinámica perdida a los computadores de escritorio.
El Lenovo C315 es parte de una familia que se ubica en un rango de precios que va desde 1,29 millones de pesos hasta 1,49 millones.
Algunas de sus características más llamativas son la conexión inalámbrica a Internet, un monitor de 20 pulgadas y su disco duro de 500 GB (Gigabytes).
El gerente de marca de Lenovo para Colombia, Álvaro José Montoya, dijo que sus computadores también traen un aplicativo que mediante la cámara web ayuda a corregir la postura y distancia de quien utilice la máquina.

Compaq Presario CQ5513LA PC Entre los equipos tradicionales de escritorio se encuentra este Compaq Presario que por 1,19 millones brinda un disco duro de 640 GB, muy útil para guardar información, videos y fotografías que pueden ser vistas en su pantalla LCD de 18,5 pulgadas.
Este computador, el más asequible de los reseñados, viene equipado con la tecnología 'LightScribe', que permite marcar los discos compactos grabados por su quemador de DVD.
Raúl Ramírez, ejecutivo de HP, asegura que los Compaq pueden ser actualizados de acuerdo con las necesidades de sus dueños.

Dell Inspiron 560 Esta marca se caracteriza por la flexibilidad que brinda a los compradores a la hora de armar su computador. Es decir, la familia tiene la libertad de crear una herramienta potente de acuerdo con su bolsillo. Los precios van de 1,26 millones de pesos a 1,89 millones de pesos.
Según María Vales, gerente de marca de Dell para Latinoamérica, los equipos Dell integran funcionalidad y velocidad gracias a sus procesadores Intel Core 2 duo y al disco duro expandible hasta 750 GB.

HP Pavilion all-in-one ms230la La empresa tecnológica estadounidense Hewlett Packard ha hecho una gran apuesta con sus computadores 'todo en uno' y según palabras de Raúl Ramírez, gerente de portátiles de la compañía, "vemos un crecimiento que no esperábamos".
Este equipo, que cuesta 1,49 millones de pesos, sobresale por su disco duro de 640 GB, una pantalla de alta definición de 18,5 pulgadas y su procesador AMD Athlon II, que lo hacen especial para reproducir películas. Otra cualidad que cada día es más popular en estos equipos, es la conexión inalámbrica vía Wi-fi.

YouTube Live, una plataforma de emisión en directo

Libertad Digital

Después de años de pruebas y muchas especulaciones, YouTube ha lanzado una plataforma de emisiones en directo: Live. De momento solo cuatro compañías pueden usar el servicio, en pruebas, que se irá ampliando.
Next New Networks, Howcast, Young Hollywood y Rocketboom serán las primeras compañías que emitirán en YouTube Live. Google, propietaria del portal de intercambio de vídeos, ha creado un widget que se pueden insertar en cualquier página web para informar de los horarios de la programación.
Sin embargo, se trata de una fase de pruebas alpha que ha arrancado el lunes 13 de septiembre y que durará tan sólo dos días. Con estas emisiones YouTube se pone a prueba a sí misma, ya que en las pruebas anteriores de emisiones en directo había "subcontratado" parte del tráfico de datos y ahora lo asume íntegramente.
Una vez que Google dé por concluidas las pruebas del servicio, la compañía abrirá el servicio aunque no a todos los usuarios como ocurre con el intercambio de vídeos. Las emisiones en directo será un tipo de opción a la que podrán acceder sólo los partners de YouTube debido al coste que supone la tecnología.
El servicio llega dos años después de un concierto que se convirtió en la primera emisión en directo de YouTube. Un año después, en 2009, las pruebas continuaron con la retransmisión en directo de los debates presidencias y un concierto de U2.
Los portales de emisiones en directo mediante streaming han ido ganando importancia en Internet en los últimos meses con servicios como Ustream, Justin.tv y Livestream.

Microsoft muestra cómo se fabrican las figuras de Halo Reach

Vandal

En un taller en el distrito madrileño de Tetuán se han construido cinco figuras de tamaño natural del Noble Team, el grupo de soldados protagonista de Halo: Reach. Hasta ahora el taller había trabajado en cine: REC, Abre Los Ojos, El Laberinto del Fauno y, sobre todo, con Álex de la Iglesia (en las películas Crimen Ferpecto y Balada Triste de Trompeta –en la que el taller ha realizado el maquillaje de caracterización de los protagonistas- y la serie de televisión Plutón B.R.B. Nero), y ésta era la primera ocasión que trabajaban en un videojuego.

Javier Hernández, responsable de la creación de las figuras, explica que el proceso . Según Herández, les ha resultado más fácil trabajar con el Noble Team ya que Microsoft les proporcionó imágenes de los cinco personajes desde todos los ángulos "con lo que el nivel de error en la escultura es mínimo".

El proceso empieza con la realización de una escultura en arcilla de una parte de la figura de forma que se aproxime el modelo lo máximo posible. Con ella se realiza un molde flexible de silicona, que se utiliza para producir la pieza en plástico de poliuretano que se lija y se prepara para el proceso de pintado. Para montar las distintas partes, se ha utilizado una estructura de malla metálica y poliestireno. Todo artesanal.

Las armaduras se han hecho siguiendo un modelo genérico para los cinco personajes, aunque en el caso de Kat, la única mujer del Team, se han hecho algunos retoques en la parte delantera. El más complicado de realizar ha sido Jorge, el miembro del Noble Team más corpulento, ya que todos sus complementos son mucho más grandes que los demás. Las cinco figuras de Halo: Reach recorrerán España en distintos eventos, entre ellos Gamefest el próximo octubre en Madrid.

Armaduras articuladas que serían funcionales
Hernández se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los personajes sean tan elaborados: "Nos hemos dado cuenta de que la armadura funcionan. Son personajes muy bien diseñados, las armaduras están articuladas, y todo tiene un aspecto fantástico. El mundo del videojuego está superando al cine en cuanto a diseño de personajes, sin duda alguna", aunque reconoce que no conocía hasta ahora la serie, "pero viendo el tráiler, quiero probarlo, desde luego", añade.

Las figuras tienen dos metros de alto (Jorge llega a los 2’20) y pesan 25 kilos, sin armamento. Durante un mes y medio han trabajado en ellas un equipo de cuatro personas, "muy poco tiempo", dice Hernández, lo que ha llevado a que en el caso de las armas haya sido necesario seguir un proceso de fabricación diferente, partiendo de una impresión en 3D mediante plotter realizada por una empresa. Esa impresión da el volumen del arma en bruto, y luego el taller se ha encargado de marcar cada detalle a mano.

El jefe de producto de los juegos first party de Microsoft, Hugo Velasco, ha recordado en la visita al taller para conocer el proceso de fabricación de las figuras que la serie Halo lleva ya vendidos más de 34 millones de unidades en los diez años transcurridos desde que salió el primer Halo. Cada uno de los títulos de la serie de Bungie ha obtenido excelente acogida entre la crítica y el público, como lo demuestran los 2’7 millones de jugadores que han participado los últimos meses en la beta de Halo: Reach. Según Velasco, el impacto de Halo en el mundo del videojuego y la cultura popular sólo sería equiparable al de la película Star Wars.

Halo: Reach, el último desarrollado por Bungie de la serie, cuenta la caída de Reach, lo que sitúa la acción en los momentos precedentes del primer Halo. Reach es la última línea de defensa de la humanidad para evitar que los covenant destruyan la tierra. El planeta caerá, pero gracias al Noble Team se salvarán muchas vidas.

Estará a la venta a partir de mañana, 14 de septiembre de 2010, con tres ediciones, la normal, la limitada (con una armadura elite para el multijugador, la placa de seguridad, notas y documentos personales de la creadora del programa Spartan, la doctora Catherine Halsey, y una insignia bordada de Spartan) y la Legendaria, agotada desde hace meses.

Eduard Punset: "Hoy es imposible innovar sin los videojuegos"

MeriStation

El ocio electrónico ha sido históricamente una de las dianas en las que una parte de la sociedad disparaba sus quejas en cuanto a las hipotéticas malas influencias que éstos provocaban los consumidores de videojuegos. Por eso siempre es remarcable el hecho de que un argumento de autoridad del peso de Eduard Punset, el popular comunicador científico y presentador del programa Redes en La 2 de Televisión Española, se muestre a favor de este tipo de tecnologías al servicio del entretenimiento.
En su blog, su último artículo publicado pone de manifiesto la necesidad que tiene la sociedad de comprender la labor beneficiosa que los videojuegos realizan en la humanidad. “Hoy un joven universitario ha pasado 5.000 horas de su vida leyendo, pero más el doble viendo vídeos, otro tanto hablando y el doble viendo la tele. A finales de los 50, habíamos pasado [los universitarios] más de 25.000 horas leyendo y unas cuantas ante el televisor. Con la cabezonería típica de los que no aprenden nada, nos dio por decir que lo segundo era maravilloso y que atiborrarse de vídeos y videojuegos, infame”, escribe Punset.
Punset asegura que sólo éstos estarán verdaderamente preparados para sustentar la estructura social del mañana y que esto les ayudará a alcanzar la felicidad. “Los jóvenes a los que se les permite jugar con videojuegos en los que deben atender numerosos factores aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante. Hoy es imposible innovar sin recurrir a la multidisciplinariedad y es imposible familiarizarse con ella sin videojuegos”, concluye Punset. En el texto también se encuentran referencias directas a Marc Prensky, autor del libro ‘¡No me molestes, mamá; que estoy aprendiendo!’.