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2010/08/27

Más de 230 diputados mexicanos se regalan un iPad con dinero público

El Mundo

La compra de dispositivos iPad con dinero público para más de 230 diputados mexicanos en medio de su reunión anual en un lujoso hotel de playa provocó críticas desde los escaños de la Cámara Baja y desde la ciudadanía, por considerarlo un derroche.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza mayoritaria en la Cámara aunque en la oposición, gastó 1,5 millones de pesos (unos 113.630 dólares) en el último 'gadget' táctil de Apple, que llegó a México recientemente.
El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, declaró que el uso de este aparato, cuyo coste por unidad oscila entre 600 y 850 dólares, es indispensable para el trabajo de los legisladores mexicanos.
"Ahí vamos a tener toda la información del Congreso, todos los instrumentos jurídicos que se requieren estar consultando casi a cada momento", aclaró."Quien no cuenta con un ordenador se vuelve un analfabeto funcional", añadió Rojas.
El modelo que se ha adquirido es el de 16 GB de capacidad y con conexión 3G.
De los 237 legisladores priístas -en la Cámara hay un total de 500 diputados-, sólo tres rechazaron el aparato por tener el suyo propio, explicó un portavoz de la formación política.

Críticas

"Quienes más ganamos tenemos la obligación de pagar nuestros propios instrumentos de trabajo", consideró Emilio Serrano, diputado por el Partido de la Revolución Democrática. "En este caso, si había un sobrante de recursos bien pudieron usarse para programas sociales como la pensión universal de adultos mayores", añadió.
El PRI "debe dar una explicación más detallada del por qué lo hizo de esa forma y no se les pidió a los propios diputados que desembolsaran su propio dinero para su aparato", indicó el vicecoordinador de Acción Nacional (PAN), Carlos Pérez Cuevas.
Los legisladores recibieron su regalo en el marco de la reunión plenaria que celebran desde el lunes en el balneario de Ixtapan de la Sal (Guerrero, sur del país), bañado por las aguas del Pacífico y tradicional destino de playa.
Los priístas discuten la agenda que presentarán a partir del próximo 1 de septiembre para el segundo periodo de la legislatura parlamentaria 2010-11.

Descontendo ciudadano

El descontento ciudadano se ha hecho visible a través de Twitter, donde se ha llegado a colocar como cuarto tema más comentado. Los internautas han sugerido diferentes usos para el iPad de los diputados.
Entre ellos, los usuarios de la red social opinan que los diputados priístas ocuparán su tiempo jugando a los populares Farmville y 'Mafia Wars', si es que son capaces de averiguar cómo funciona el aparato.
El periodista Carlos Loret de Mola, uno de los rostros más populares de Televisa, bromeaba: "el PRI, como las iPads, se maneja a puro dedazo", en referencia a la costumbre de los presidentes priístas (gobernaron de 1929 a 2000) de elegir a su sucesor.
Cada legislador dispone en el parlamento de una oficina donde tienen un ordenador con conexión a Internet, además de uno o más asistentes personales.
En México, un país de 107 millones de habitantes, sólo 30,6 millones tienen acceso a Internet y cerca de 47,2 millones de mexicanos son pobres. En la sociedad mexicana, marcada por una profunda desigualdad social, se critican a menudo los abultados sueldos y beneficios de los políticos.

Fallece Montignac, el ejecutivo que se hizo rico con su dieta

Publico

Las dietas con nombre son hoy un fenómeno común, pero en la década de 1980 sólo había una opción para perder peso: dejar de comer. El ejecutivo francés Michel Montignac fue pionero en desafiar esa creencia, afirmando que "simplemente escogiendo de manera correcta los alimentos" se podía adelgazar, "sin restricciones calóricas". Montignac falleció el domingo, a los 66 años de edad, en la localidad francesa de Annemasse.
En 1986, el entonces directivo escribió Cómo adelgazar en las comidas de negocios, al que siguieron más de una decena de títulos. Su segundo libro, Comer para adelgazar, había vendido ya 16 millones de ejemplares en 2004.
La ciencia no ha demostrado nunca la validez de su dieta salvo un estudio publicado en British Journal of Nutrition, hecho con sólo 12 voluntarios y en seis días. El Ministerio de Sanidad la incluyó en 2007 en un listado de dietas milagro, sobre cuyos peligros alertaba.
El catedrático de Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus, Jordi Salas, explica: "Hasta hace poco, se criticaba, pero no había evidencia científica. En los últimos años, sin embargo, se ha intentado analizar qué tipo de dietas son las mejores para perder peso y se ha visto que, aunque a los seis meses los pacientes en dietas como la de Montignac presentaban mejores niveles de glucosa en sangre y de colesterol del bueno, a largo plazo los efectos no se mantenían".
Un estudio comparativo de este tipo de regímenes publicado en 2009 en New England Journal of Medicine demostró que, dos años después de empezar una dieta, los pacientes ya habían recuperado la mitad del peso perdido, con independencia del modelo elegido.
La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Getafe, Susana Moreneo, opina: "Todo el mundo quiere descubrir la dieta mágica porque, si la encuentra, puede ayudar a mucha gente y, además, hacer un gran negocio". Sin embargo, recuerda que para adelgazar, es imprescindible comer menos. "En el fondo, en todas las dietas se come menos, que es lo que hace adelgazar", comenta la experta, que cree que la nutrición debería centrarse ahora "no en encontrar la dieta perfecta, sino la que se pueda seguir más tiempo". Monereo advierte de que las dietas disociadas, como la de Montignac, pueden tener consecuencias para la salud. "No hay que jugar con la alimentación", concluye.
En la misma línea se expresa el jefe de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, Basilio Moreno: "El método Montignac no tiene un ápice de fundamento científico", sentencia.

Apple negocia más contenidos de TV para iTunes

Infobae

The Wall Street Journal, sin identificar sus fuentes, asegura que la compañía informática está próxima a alcanzar un acuerdo con Walt Disney para ofrecer algunos programas de su cadena ABC a través de iTunes, aunque se enfrenta a la resistencia de otras cadenas como CBS, NBC Universal (propiedad de General Electric), News Corporation (el grupo de Rupert Murdoch) y Viacom.

La idea de Apple también es ofrecer episodios de series de televisión en dispositivos electrónicos por 99 centavos antes de que sean estrenados en sus respectivas cadenas a partir de septiembre, cuando comienzan las nuevas temporadas televisivas.

iTunes ya permite descargar copias de programas, generalmente por 1,99 dólares, para verlos en dispositivos como iPad, iPhone y Apple TV, aunque, según el diario, la compañía californiana está tratando de convencer a sus proveedores de contenidos de que si bajan los precios terminarán vendiendo más.
Nuevo gadget
Al mismo tiempo, el diario asegura que la compañía con sede en California trabaja en un nuevo dispositivo para que los usuarios puedan ver programas en "streaming" (a través de la red, sin necesidad de descarga), frente a la actual televisión que vende Apple y que permite almacenar, pero no visualizar en tiempo real.

Además, asegura que la presentación del nuevo dispositivo podría hacerse en septiembre, al tiempo que otros medios digitales concretan aún más y afirman que el anuncio tendrá lugar el día 7 de ese mes.

Con esta iniciativa, Apple podría ganar posiciones en el mercado televisivo estadounidense, que está sometido a la creciente presión que supone la competencia de negocios de alquiler de contenidos como Net Flix, que ha dado un fuerte impulso a su oferta de servicios a través de la red, y de "streaming", como el exitoso Hulu.

Estadounidenses usan menos energía por recesión y avances tecnológicos

Pueblo en Linea

Los estadounidenses están usando en general menos energía y están haciendo un mayor uso de los recursos de energía renovable debido a la recesión económica y a los avances tecnológicos, informó el día 25 un laboratorio de seguridad nacional.

El uso del carbón, el petróleo y el gas natural en Estados Unidos bajó en el 2009 en relación con el 2008, señaló el Laboratorio de Seguridad Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) del California.

Por otra parte, los estadounidenses aumentaron de manera significativa el uso de fuentes de energía alternas como la energía eólica, la solar, la hidrotérmica y la geotérmica, señaló el LLNL.

El uso estimado de energía en Estados Unidos en el 2009 fue de 94,6 cuatrillones de unidades caloríficas británicas (British Thermal Units, BTUs), en comparación con los 99,2 cuatrillones de BTUs de 2008. Una BTU es una unidad para medir la energía y equivale a cerca de 1.055 kilojulios, la cantidad aproximada de energía necesaria para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua (0.4535 gramos).

Por otra parte, un kilovatio/hora (kWh) equivale a cerca de 3.400 BTUs. Una familia estadounidense típica consume cerca de 11.000 kWh al año, informó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El uso de la energía en los ámbitos residencial, comercial, industrial y de transporte registró un descenso de 0,22, 0,09, 2,16 y 0,88 cuatrillones, respectivamente.

El uso de la energía eólica registró un incremento dramático en 2009 para llegar a 0,70 cuatrillones de energía primaria en comparación con los 0,51 de 2008. La mayor parte de la energía está vinculada en forma directa con la generación de electricidad lo que ayuda a reducir el uso del carbón para la producción de electricidad.

El uso de energía nuclear se mantuvo relativamente sin cambios en el 2009. No se construyeron nuevas plantas y no se eliminaron las ya existentes en este periodo. El consumo fue ligeramente menor que en el 2008.

Sin embargo, la baja en el consumo no necesariamente refleja un gran cambio en la manera en la que los estadounidenses piensan en la energía y en la manera en la que la emplean y tampoco indica un cambio hacia un comportamiento más "verde". El descenso se debe más bien, en parte, a la actual crisis económica y a los avances en tecnología, indicó el LLNL.

"El uso de la energía tiende a seguir el nivel de la actividad económica y ese nivel se redujo el año pasado", dijo A. J. Simon, analista de sistemas de energía de LLNL. "Al mismo tiempo, aparatos electrodomésticos y vehículos más eficientes redujeron el uso de energía aún más".

"En consecuencia, la gente y las empresas están usando en general menos energía", agregó Simon.

"El incremento en energía renovable es realmente muy bueno, sobre todo en el ámbito eólico", dijo Simon. "Es el resultado de muy buenos incentivos y de avances tecnológicos. En el 2009, la tecnología mejoró y los incentivos se mantuvieron relativamente estables. Las inversiones establecidas en años anteriores para la energía eólica dieron fruto en el 2009. Y lo que es aún mejor hay planes para más proyectos para el 2010 y años posteriores".

La reducción significativa en el carbón empleado para producir electricidad puede ser atribuido a tres factores: una demanda de electricidad en general más reducida, un cambio de combustible al gas natural y una compensación generada por una mayor producción de energía eólica, dijo Simon.

Aunque aún no han sido dados a conocer los datos del año pasado sobre las emisiones de carbono del país, Simon sospecha que contarán una historia similar. En un estudio de 2009 de la Agencia Internacional de Energía se encontró que las emisiones de carbono mundiales registraron una fuerte baja ese año.

"La reducción en el uso de gas natural, carbón y petróleo es proporcional a la reducción en las emisiones de carbono", agregó. "En palabras más simples, la gente está haciendo menos cosas, por lo tanto, están quemando menos combustible".

Mark DeLoura deja Google

Vandal
Mark DeLoura ha dejado Google, según ha anunciado en su blog, explicando que, aunque le "gustaba trabajar con muchas de las personas" que estaban en el equipo, "no era el sitio perfecto para mí."

DeLoura tiene un dilatado historial como veterano en la industria del videojuego habiendo trabajado en Sony, Nintendo y Ubisoft, y una de sus últimas apariciones en Google ha sido para mostrar la Chrome Web Store.

Su trabajo era guiar a Google en el mundo de los videojuegos, y empezó a trabajar en la compañía en el mes de abril. No se ha anunciado quién le sustituirá.

Kaz Hirai: "PlayStation 4 no será sólo digital"

MeriStation

El CEO de Sony Computer Entertainment, el japonés Kaz Hirai, ha querido dejar claro que aunque la compañía nipona sea la única en el mundo del ocio interactivo que ha lanzado una máquina en la cual sólo se pueden adquirir juegos a través de descarga online (PSP Go), la futura PlayStation 4 no contaría con este medio de distribución como única vía para adquirir productos dado que la empresa realiza negocio en lugares donde la infraestructura necesaria para esta utopía no existe todavía.
Realizamos negocio en partes del mundo donde la infraestructura online no es tan robusta como esperaríamos”, declaraba Hirai. “Un negocio de este tamaño y alcance siempre va a necesitar un soporte físico. Pensar que todo será descargable en dos, tres o incluso cinco años a partir de ahora es ser un poco extremistas”, concluyó el japonés. La pasada semana el analista de EEDAR Greg Short predijo que tanto PS4 como Xbox720 eliminarían el soporte físico en disco. El tiempo lo dirá.

Suiza revela datos bancarios a EE.UU.

BBC Mundo

Las autoridades suizas dieron a conocer que ya entregaron la mitad de la información requerida por Estados Unidos respecto a un número de cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses abrieron en Suiza presuntamente para evadir impuestos.
En total se trata de 4.450 cuentas que fueron abiertas en el banco UBS.
El 26 de agosto se cumplía el plazo estipulado en un acuerdo entre Suiza y Estados Unidos para que este primer país diera a conocer información mantenida hasta entonces como "confidencial", amparada en el tradicional secreto bancario, a cambio de que Estados Unidos retire millonarias querellas contra el banco UBS.
Suiza se vio obligado en marzo a suavizar las reglas que mantienen el secreto bancario con el fin de evitar tales demandas del gobierno de Washington.

Embestidas fiscales

Las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos iniciaron una ofensiva contra el UBS cuando, en 2008, consiguieron llevar al banco a los tribunales, los que le obligaron a pagar una multa de US$80 millones y a entregar una lista de 300 nombres de clientes que, presuntamente, estaban evadiendo impuestos.
La segunda arremetida de Impuestos Internos fue contra el Banco Suizo, cuando lo amenazó con querellas por 52.000 potenciales evasores de impuestos, justo en momentos en que la institución bancaria atravesaba por terribles problemas para sobrevivir en medio de la crisis financiera.
Fue entonces que el gobierno suizo decidió intervenir y llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
El especialista en economía de BBC Mundo, Marcelo Justo, agrega que, en diciembre de 2009, otro banco, el Credit Suisse, aceptó pagar una multa de US$536 millones por haber violado las sanciones de Estados Unidos contra Irán, al ocultar la identidad de clientes iraníes de los que habría gestionado fondos en EE.UU.