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2010/08/06

Las redes sociales cuestan miles de millones al Reino Unido

Yahoo!

Los empleados que malgastan su tiempo en Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales le están costando miles de millones de dólares a las empresas británicas, según indican nuevas investigaciones.
El sitio británico de empleos MyJobGroup.co.uk dijo que encuestó a 1.000 trabajadores británicos y encontró que cerca del 6 por ciento, unos dos millones de los 34 que componen la fuerza laboral del país, pasaban más de una hora diaria en redes sociales mientras estaban en el trabajo, más de un octava parte de su día laboral.
"Nuestros resultados muestran claramente que los trabajadores del Reino Unido pasan un tiempo cada vez mayor mientras están en el trabajo en las redes sociales. Si esto se deja sin supervisión, podría tener repercusiones negativas en la productividad de muchas empresas en el país", dijo el director administrativo del sitio Lee Fayer en un comunicado con los resultados del sondeo.
MyJobGroup.co.uk dijo que el tiempo laboral perdido en Facebook, Twitter y otros medios de redes sociales podrían costarle a Reino Unido hasta 14.000 millones de libras (16.000 millones de euros).
La investigación mostró que más de la mitad de los trabajadores británicos (el 55 por ciento) confesó acceder a perfiles de redes sociales durante el trabajo.
Muchos de ellos pasaban tanto tiempo haciendo amigos, escribiendo en Twitter, subiendo fotos y vídeos, además de actualizando sus perfiles, que la productividad de las compañías se veía afectada.
Pese a los efectos negativos en la economía en medio de una frágil recuperación, muchos trabajadores encuestados negaron los resultados contraproducentes de las redes sociales en su eficiencia.
Sólo el 14 por ciento de los consultados admitió ser menos productivo como resultado de los medios sociales, y el 10 por ciento incluso dijo que este tipo de sitios los había vuelto más productivos.
Aún existe una resistencia extendida a prohibir el ingreso a las redes sociales en el trabajo, ya que más de dos tercios (el 68 por ciento) defendiendo alguna forma de acceso durante las horas laborales.
Sólo un tercio deseaba que sitios como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube fueran vetados en el trabajo, demostrando la creciente importancia de las redes sociales en la rutina diaria y la extendida resistencia a limitar su acceso.
"Aunque ciertamente no somos aguafiestas, las personas que pasan más de una hora diaria en su horario de trabajo en páginas similares a Facebook y Twitter están obstaculizando gravemente los esfuerzos de la compañía por aumentar la productividad, que es más importante que nunca debido al frágil estado de nuestra economía", dijo Fayer.
"Las empresas harían bien en supervisar el uso de sitios de redes sociales durante horas laborales y asegurar que sus empleados no abusan de su libertad de acceso a estos sitios", advirtió.

Jugadores en red dan mejores soluciones que un ordenador

El Pais

Miles de jugadores en red, la mayoría no especializados, han demostrado resolver mejor las formas que adoptan las proteínas que los programas informáticos más avanzados, han comprobado científicos de la Universidad de Washington (en Seattle). Averiguar cómo se pliegan las largas cadenas de aminoácidos de las proteínas en la naturaleza (su estructura en tres dimensiones), es uno de los grandes problemas de la biología actual, al que numerosos equipos dedican enormes recursos informáticos.
La estructura de las proteínias es clave para comprender su función biológica y para diseñar fármacos que interactúen con ellas. Sin embargo, su predicción por ordenador representa un desafío porque hay que analizar un gran número de posibilidades hasta alcanzar la solución, que se corresponde con un estado óptimo de energía. Es un proceso de optimización.
En la Universidad de Washington, David Baker y sus colegas decidieron en 2005 iniciar un proyecto de computación distribuida para aprovechar los tiempos muertos de los ordenadores de los voluntarios que se apuntaran. Se llamaba Rosetta@home y fue todo un éxito. Sin embargo, pronto empezaron a llegar comentarios de algunos usuarios que creían que podían hacer el trabajo más deprisa de lo que lo hacía el ordenador. De hecho, los humanos todavía disponen de un talento mucho más evolucionado para la manipulación espacial que los ordenadores, recuerda Eric Hand en un comentario en la revista Nature, donde se comunica este experimento.
El caso es que Baker se apoyó en informáticos para crear en 2008 un juego en red asociado a Rosetta@home, que llamaron Foldit (pliégalo, en inglés). En él los jugadores compiten, colaboran, desarrollan estrategias, acumulan puntos y escalan niveles mientras manipulan proteínas simplificadas con herramientas intuitivas pero según las reglas de la bioquímica.
Para comprobar su pericia, los científicos plantearon a los jugadores 10 problemas concretos de estructuras de proteínas que conocían pero que no se habían hecho públicas. En cinco casos, el resultado alcanzado por los mejores jugadores fue más exacto que el de Rosetta. En otros tres casos las cosas quedaron en tablas y en los dos restantes ganó la máquina.
"Tan interesantes como las predicciones de Foldit son la complejidad, la variedad y la creatividad que muestra el proceso humano de búsqueda", escriben los autores del trabajo, entre los que figuran, de forma insólita en un artículo científico, los propios jugadores.

Indonesia niega que vaya a bloquear los servicios de BlackBerry

El Mundo

El gobierno indonesio negó que esté planeando bloquear el intercambio de mensajes a través de los teléfonos Blackberry, como hicieron Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que argumentaban motivos de seguridad.
"Las Blackberries trajeron muchos beneficios a los usuarios", explicó en un comunicado el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información.
Las autoridades emiratíes y saudíes anunciaron el bloqueo los servicios de mensajería y acceso a la web en los terminales de Blackberry, al considerar una amenaza a la seguridad que la compañía canadiense envíe información encriptada a través de servidores en el extranjero.
Según el documento emitido hoy por el ministerio indonesio, el gobierno en Yakarta pidió al fabricante del teléfono que instale un centro de datos en Indonesia, pero "no tiene intención de aplicar restricciones a los servicios de Blackberry".
Los operadores locales estiman en un millón los usuarios de este teléfono inteligente en Indonesia.

Los descuentos y promociones ahora se consiguen vía celular

Infobae

El boom de los smartphones creó un ambiente ideal para que comercios de diversos rubros se animen a ofrecer promociones entre los usuarios que visitan sus locales. Café con medialunas gratis, zapatillas con descuentos y buscadores de promociones, la oferta disponible gracias al geo-marketing

No se asuste si un mozo se le acerca y le sirve un café con medialunas o le ofrecen un descuento por la compra de zapatillas. Seguramente usted sea usuario de Foursquare y el local que visita tiene una promoción.

El boom de los smartphones y la popularización de Foursquare están siendo aprovechadas por comercios de distintos rubros para atraer clientes, una práctica que conocida como geo-marketing.

Aprovechando el GPS del celular, la aplicación Foursquare permite a los usuarios decir en dónde se encuentran en ese momento, otorgándoles “medallas” en caso de que sean los primeros en “colonizar” un lugar determinado, como por ejemplo un restaurante.

El usuario que hace más cantidad de check in en un venue -así se denominan a los locales comerciales- puede convertirse en el "mayor" del lugar.

En países como los EEUU y Reino Unido es común que los "mayores" de los locales reciban descuentos y promociones sobre sus compras. Domino’s Pizza lo hace en Inglaterra y el Hotel Curious , en Barcelona, brinda un 15% de descuento a quien sea el "mayor" del lugar.

Arranca en la Argentina
“Se trata de una movida que recién comienza en nuestro país. Pero de la mano de pioneros no tardará mucho en difundirse ”, explicó a Infobae.com Pablo Altclas, fundador de la agencia de comunicación Hormigas Group, que puso en marcha una campaña para Puro, fabricantes de zapatillas y bolsos con sede en Palermo.

La empresa fundada por Gabriel Pozner y María Itatí Montechiani ofrece un descuento de 10% sobre su compra a las personas que efectúen un check in en local de Palermo mediante Foursquare.

Bakano Pizza fue otra de las empresas que se animaron al geo-marketing. Si el usuario hace un check in mediante Foursquare en cualquiera de los locales, recibe gratis un café con leche con dos medialunas.

La campaña fue puesta en marcha por la agencia Coso. Ariel Jolo, uno de los integrantes del equipo creativo, señaló que “ya habíamos hecho varias promociones desde twitter y facebook. Lo que nos permite Foursquare es realizar acciones promocionales desde su misma plataforma, la cual ya había sido adoptada desde el año pasado por mucha gente en el país”.

“Al utilizar la aplicación cerca de uno de los locales de Bakano, al usuario le aparecerá un cartel amarillo indicando que hay una oferta especial y puede ir en busca de ella , sin tener que estar al tanto de la comunicación que se está realizando en paralelo. El usuario no busca la promo, la promo lo encuentra a él”, agregó.

El resto del equipo creativo de Coso está formado por Clara Siancha, directora de la cuenta, y los directores de arte Nelson Ferreccio, Sebastián Callegari y Sebastián Miere. Ellos esperan que el caso de Bakano Pizza “aliente a otras empresas y marcas a utilizar las herramientas que brinda la red hoy día ”.

Por SMS
BBVA Banco Francés puso en marcha este año el servicio GO, un servicio que permite conocer descuentos y promociones a los clientes que envíen un SMS al sistema.

Al hacerlo se recibe en el celular una oferta y se da la posibilidad de ingresar al portal WAP de la entidad para buscar promociones, ya sea por marca, rubro, nombre o una zona específica del país.

Incluso, GO permite buscar beneficios específicos, como ofertas en supermercados o televisores LCD.

PSP domina el mercado japonés en las últimas ventas semanales

Vandal

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 26 de julio al 1 de agosto, periodo en el que PSP recupera el liderato, PS3 se ve fuertemente impulsada en sus ventas, y Nintendo DS retrocede hasta la tercera posición.

Por tanto, destaca el fuerte impulso de PlayStation 3 gracias a la llegada del nuevo modelo, blanco, a Japón, así como el impulso adicional que recibe también PSP, aunque sólo en su modelo tradicional, pues PSP Go vende incluso menos que la semana anterior.

PSP suma 49.380 unidades gracias a 777 PSP Go y 48.603 unidades vendidas del modelo normal, mientras que Nintendo DS, con 23.120 DSi XL, 17.950 DSi, y 4.058 DS Lite suma un total de 45.128 consolas vendidas.

1. PSP: 49.380 (total del año: 1.345.582; total acumulado: 14.977.120)
2. PlayStation 3: 45.224 (952.692; 5.387.154)
3. Nintendo DS: 45.128 (1.523.087; 30.650.239)
4. Wii: 20.038 (1.053.203; 10.512.117)
5. Xbox 360: 6.929 (133.086; 1.340.250)
6. PlayStation 2: 1.444 (54.086; 21.661.533)

Sony desvela nuevos detalles de Little Big Planet 2

MerisStation

Media Molecule sorprendió al sector de los videojuegos con Little Big Planet, cuyo concepto de crear nuestros propios niveles ha sido adoptado por otros títulos como ModNation Racers o el recientemente presentado Create, de EA.
A tenor de lo visto, LBP 2 nos permitirá ir más allá de su primera parte, pudiendo crear nuestros propios juegos de coches, disparos, y demás géneros. Nuevos detalles del juego han sido revelados hoy por Sony en el blog europeo de PlayStation.
El tráiler publicado nos cuenta la vuelta de Sackboy, el cual deberá superar las cincuenta fases del modo Historia con ayuda de la Alianza, para poder así salvar a Craftworld de las garras del malvado Negativitron. Almohadillas de salto, vehículos voladores, un garfio que nos pertirá superar los obstáculos al más puro estilo Indiana Jones, o unos guantes de fuerza son algunos de las novedades con las que la secuela contará.
Según leemos en el blog, durante las próximas semanas se irá desvelando nueva información sobre el juego. Little Big Planet 2, que contará con una edición coleccionista que ofrecerá (entre otras cosas) un muñeco sackboy, saldrá el próximo 16 de noviembre en el mercado americano. La fecha europea no ha sido desvelada de momento, aunque se espera que Sony la anuncie durante la GamesCom. 

¿Estamos todos locos?

BBC Mundo

El mundo de la psiquiatría está en armas. La publicación del nuevo borrador del manual de diagnóstico mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha generado una especie de batalla abierta en un gremio del que uno esperaría respuestas medidas y calmadas.
El llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo.
Ahora su quinta versión, el DSM-V, recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicólogicas que se han registrados en los últimos años.
Pero para muchos psiquiatras ha expandido tanto las categorías y las ha convertido en una goma de chicle tan ancha, que temen que hayan desdibujado para siempre las fronteras entre el enfermo mental y el cada vez más reducido espacio de aquellos considerados normales.

Participe: lo normal de ser anormales

Ahora una revista científica, the Journal of Mental Heath, publica una edición especial dedicada a este tema en el que plantea abiertamente si después de la puesta en marcha de los nuevos parámetros alguien podrá ser considerado normal.
Condiciones como ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor y comportamientos adictivos podrían ser nombres sofisticados para comportamientos que aún siendo ilógicos son completamente normales. O si no normales, si que, al menos, generalizados.

Insuficiente investigación

Según se argumenta en la revista el problema podría derivarse de que no se ha investigado lo suficiente como para considerar estos desórdenes como algo anormal.
"Los críticos del DSM están preocupados por la clasificación de condiciones novedosas como desórdenes psicólogicos. En la nueva edición, las pataletas de un niño y el dolor derivado de la pérdida de un ser querido podrían ser definidas como problemas de salud mental", escribe Jerome Wakefield del Departamento de Psiquiatría de Nueva York en la edición de Mental Health.
Por ejemplo el desorden de comida compulsiva, se basa en el criterio de alguien que se da atracones de comida una vez a la semana durante al menos un período de tres meses.
Para muchos, esto establece unos umbrales demasiado bajos. Al fin y al cabo la gran mayoría puede sentirse culpable de tener una relación tóxica con la comida al menos una vez a la semana.
Aunque como explica a BBC Mundo el Profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría,"Habrá seguramente más condiciones, no sólo esto sino que el trastorno repercuta significativamente sobre el equilibrio del individuo, que haya interferencia sobre su vida normal, sobre su salud física, su peso. Lo que sí puede ser más arbitrario es fijar límites en tiempo".

Anterior edición

El problema de este manual, por el que se guía prácticamente el diagnóstico de la enfermedad mundial, es que cada uno de los cambios que se producen en sus ediciones tiene un impacto global, muchas veces no querido y otras totalmente intencionados.
Uno de los máximos detractores del nuevo manual es la persona que estuvo a cargo de la edición anterior, el DSM-4, publicada hace 16 años.
En un editorial en el diario Los Angeles Time, Allen Frances, afirmaba hace unos meses: "Aprendí a través de una dolorosa experiencia cómo pequeños cambios en la definición de desórdenes mentales pueden crear enormes e indeseadas consecuencias".
Y afirma que, incluso si su grupo de discusión fue conservador y cuidadoso, de forma inadvertida contribuyeron a la creación de tres falsas epidemias: desde la pasada edición a ahora los desórdenes de déficit de atención, autismo y desorden bipolar en la infancia se diagnostican más de lo que se debería.

La importancia del manual no debe desestimarse tampoco en una especialidad que depende sólo de los síntomas.
"En nuestra especialidad los diagnósticos son puramente clínicos, según agrupaciones de síntomas. En otras ramas de la medicina se puede contrastar a través de exploraciones complementarias como análisis o pruebas de imágenes pero en la psiquiatría no hay un parámetro que sea objetivo que sea capaz de admitir o descartar el diagnóstico", afirma Saiz.
Y los diagnósticos oficiales tienen más importancia de lo que pensamos.
"Tiene grandes consecuencias a la hora de procedimientos legales o bajas laborales", explica Saiz.
"En un país como Estados Unidos el diagnóstico es muy importante porque va a determinar la posibilidad de que la persona pueda reclamar cobertura a las aseguradoras de salud, algo que no pasa en Europa", explica a BBC Mundo la profesora Til Wykes, Psicóloga Clínica y de Rehabilitación del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y Editora del Journal of Mental Health.
Y no hay quienes dejan de sugerir los beneficios monumentales para la industria farmacéutica que puede traer una medicalización de las conductas que se encuentran al borde de la patología.

Abierta a cambios

Como en todo, hay detractores y otros que no lo son tanto.
Para Saiz la existencia del manual tiene aspectos positivos porque "la clasificación facilita un lenguaje universal, facilita la investigación, el llegar a los tratamientos de una forma más uniforme y práctica y desde ese punto de vista la iniciativa es valiosa".
Y advierte que la nueva versión es todavía un borrador que está abierto a revisión "y que cualquier persona, profesional, enfermo, paciente o familiares, pueden enviar sus sugerencias sobre cambios".
Para la profesora Wykes en cambio "la mayoría de los cambios introducidos en la nueva versión implican un sistema de diagnóstico más incluyente donde el lago de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco".
La edición definitiva del manual no se publicará hasta el 2013 y se supone que tendrá muchas más de las 900 páginas de la cuarta edición, que ya sufrió un incremento importante en comparación con las 129 de la primera.
Parece reflejar una tendencia creciente en una sociedad donde los casos de enfermedad mental van en aumento.
Pero en cualquier caso ambos expertos coinciden: si usted tiene manías, piensa que hablan de usted cuando no está, se agarra a creencias mágicas, posee supersticiones, cree que su jefe está contra usted o comprueba que ha cerrado la puerta 20 veces antes de dejar su casa, mientras estas manías no interfieren con su vida cotidiana, usted todavía es una persona normal.
Lo que no sabemos a ciencia cierta es hasta cuando.