Buscar

2010/07/02

La NASA recrea con Moonbase Alpha la exploración de la Luna en 3D

Fuente: El Pais.

Moonbase Alpha es una estación de ficción de la serie de los años setenta Space: 1999. A partir del próximo 6 de julio será también un juego 3D educativo de la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, disponible en su página.
La tarea de los participantes no será nada fácil y, además, a contrareloj: ponerse en la piel de un equipo de exploradores del futuro con bastantes problemas, que deben resolver en 20 minutos.
Mientras aprenden a pasear en vez de rebotar sobre la superficie lunar, deberán restaurar los sistemas críticos dañados por una lluvia de meteoritos, como el suministro de oxígeno, que garantiza la vida en esta estación futurista del satélite terrestre.
A Moonbase AlphaSe se puede jugar en solitario o en equipo. El proyecto incluye chat de texto y por voz IP y se puede conectar con Faceook, Twitter y YouTube para compartir con los demás.

Acceso gratuito a Internet inalámbrico para Rocinha, la mayor favela de Brasil

Fuente: El Mundo.

Los más de 100.000 habitantes de Rocinha, una favela de Río de Janeiro considerada como la más grande de Brasil, tendrán acceso gratis a Internet inalámbrico, según informaron las autoridades.
El programa está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Río de Janeiro con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, que ha patrocinado la implantación de la red inalámbrica, según la Agencia Brasil.
Este servicio forma parte del programa Río Estado Digital, que ofrecerá también cursos de profesionalización y servicios para los internautas de la favela.
Rocinha se suma así a Santa Marta, Cantagalo y Ciudad de Dios, las otras tres favelas de Río de Janeiro a las que la administración regional ya ha dotado con el servicio de acceso gratuito a Internet sin cables.
A diferencia de las favelas de Santa Marta, Pavao-Pavaozinho y Ciudad de Dios, que además de Internet gratis cuentan con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que desde hace meses brinda seguridad a los habitantes del sector y participa en programas sociales, en la Rocinha todavía abundan las bandas dedicadas al narcotráfico.
Las UPP son un programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro para recuperar el control de las numerosas favelas de la ciudad.

Kinectimals no se nutre de la tecnología de Milo

Fuente: Vandal.

Frontier, el equipo de desarrollo responsable de Kinectimals, ha negado que su videojuego aproveche tecnología de Milo & Kate, el niño virtual de Peter Molyneux para Kinect, tal y como afirmó Phil Spencer, de Microsoft Game Studios.

Spencer indicó hace unos días que la tecnología de Milo había terminado convertida en el juego Kinectimals, y, como diría también Aaron Greenberg, que Milo no se haría videojuego. Esto ya ha sido negado por el propio Greenberg, y también por Molyneux.

Ahora llega una enésima corrección: David Braben, presidente de Frontier, ha afirmado que "Kinectimals lleva en desarrollo desde antes de que viéramos Milo. Se ha construido utilizando tecnología propia de Frontier compartida con otros juegos nuestros también en desarrollo, e ideas que hemos desarrollado de juegos anteriores, como Dog's Life."

"No hay ninguna tecnología involucrada o diseño aportado por Lionhead", concluye Braben.

La beta de Medal of Honor de Xbox 360 se retrasa de nuevo

Fuente: MeriStation.

La última entrega de Medal of Honor está siendo testeada a través de una beta que está teniendo lugar para los sistemas de PC, PlayStation 3 y Xbox 360, aunque en la consola de Microsoft esta ha tenido que retrasarse debido a una serie de fallos.
Poco antes del comienzo de la mencionada beta, EA confirmó en un mensaje posteado en su web que la beta de Xbox se iba a retrasar una semana, añadiendo que, debido a este percance, el periodo de prueba para los usuarios de 360 iba a ser extendido.
Ayer, desde el blog del juego, los creadores se disculparon por el segundo retraso aduciendo a determinados inconvenientes que requerían ser solucionados antes de comenzar la fase de testeo en la consola de Microsoft. Esta vez no han apuntando a ninguna fecha en particular, aclarando que en cuanto estén arreglados los fallos, lo comunicarán.
Medal of Honor llegará el 15 de octubre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

¿Laptop? No, una tableta por niño

Fuente: BBC Mundo.

Cinco años después de presentar al mundo su proyecto "una computadora por niño", la organización One Laptop Per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) tiene una nueva apuesta: una tableta por niño.
Se trata de un proyecto para dotar a menores de edad en países en desarrollo con una computadora estilo tableta (similar al iPad) para que la utilicen con fines educativos.
La organización que ha dotado de laptops a algunos países latinoamericanos cree que el nuevo prototipo ayudará aún más a niños en naciones en vías de desarrollo.
BBC Mundo entrevistó a Ed McNierney, director de tecnología de OLPC, para hablar del futuro del dispositivo y de los críticas que ha recibido la institución por no haber vendido en US$100 -como había ofrecido- la computadora portátil XO.


Si todavía están tratando de distribuir más computadoras portátiles, ¿por qué fabricar una tableta?
Hay varias razones por las que una computadora estilo tableta cobra relevancia para los niños que estamos tratando de ayudar con nuestros dispositivos. Una es el costo. Si comparas una tableta con una laptop, notarás que una diferencia es el teclado. Es más fácil hacer una tableta sin teclado, que una laptop.
También es más fácil fabricar una tableta que es resistente al agua y al polvo. No hay aperturas que queden expuestas al agua, por ejemplo. Hay que tomar en cuenta que nuestros dispositivos se reparten en lugares con condiciones difíciles.
La última razón es la habilidad de crear una tableta que tenga un teclado virtual. Eso es muy importante para nosotros, porque ahora tenemos 17 distintos tipos de teclados para diferentes idiomas en nuestras computadoras portátiles.
Así que desde un punto de vista de costo y fabricación, es bueno tener un dispositivo con un teclado virtual. Además, el usuario puede modificar el teclado virtual, lo que permitirá a los niños cambiar de alfabeto o el tamaño de las letras en el teclado para que se ajusten a sus manos.
Perú, por ejemplo, siempre compra nuestras laptops con el teclado en español. Sin embargo, en el país hay varias lenguas minoritarias por lo que nos encantaría poder ofrecer un teclado en aimara, por ejemplo. Al darles flexibilidad con un teclado virtual es más fácil apoyar a las lenguas minoritarias.
¿Dejarán de fabricar las laptops XO?
Queremos que coexistan por mucho tiempo. Imaginamos que la tableta reemplazará a las laptops, pero quizá dentro de ocho años. La laptop tiene una interfaz familiar y la tableta aún debe evolucionar. Ahora tenemos dos millones de nuestras portátiles en el mundo que requerirán piezas y servicio, por lo que aún no se pueden descartar.
La clave para el éxito es lograr producir una tableta que sea sólo de plástico, incluyendo su pantalla, dado que una de vidrio sería muy frágil. Desafortunadamente esa tecnología aún no existe, pero creemos que para 2012 las pantallas de plástico serán lo suficientemente maduras como para que podamos usarlas en nuestros dispositivos.
La laptop XO se anunció como la computadora portátil de US$100, pero en realidad su precio superó los US$200. ¿Pasará lo mismo con la tableta?
Estamos esforzándonos para que el costo sea muy bajo. Queremos que la tableta cueste menos de US$100, pero algunos factores escapan a nuestro control. Uno de los problemas es que el dólar ya no vale lo mismo que hace unos años.
Vamos a revisar el precio constantemente y, considerando que el dispositivo estará disponible en uno o dos años, no podemos anticipar el precio futuro.
Nuestro objetivo es que la tableta OLPC sea presentada a principios de 2012.
En algún momento se mencionó que la laptop podría ser adquirida también por consumidores. ¿Venderán la tableta a cualquier persona o sólo se centrarán en escuelas?
Sólo se destinará a comunidades educativas. Hay mucho interés comercial, pero creo que mucha gente no aprecia la diferencia entre la teoría y la realidad. Nosotros no somos una organización con el tamaño suficiente para dar soporte técnico al mercado de un país desarrollado.
Mucha gente no le da importancia a esa cuestión hasta que alguien tiene un problema técnico con el producto y se enoja porque no tiene a quien llamar.
Nosotros trabajamos con gobiernos y les ayudamos a desarrollar la capacidad técnica en dicho país para que ellos puedan brindar el soporte técnico y la capacitación. Les damos autonomía local.
Hay muchas compañías que hacen dispositivos extraordinarios y baratos, y nosotros creemos que no podemos aportar mucho a dicho mercado. Ahora, en el mundo de las tabletas estamos buscando una estrategia diferente. Estamos trabajando con la empresa Marvell y sus asociados para que fabriquen tabletas similares a la nuestra, con características parecidas que pongan a la disposición del mercado.
Muchos países que al principio estaban interesados en comprar las laptops al final no lo hicieron y ustedes recibieron críticas por ello y por el precio de su producto. ¿Podrán superar esos problemas ahora?
Los retos que hemos tenido no se han presentado porque el hardware de nuestra laptop sea malo. El problema ha sido el dinero. Ahora tenemos que seguir ayudando a los países a encontrar los mecanismos de financiamiento que necesitan para que puedan distribuir más dispositivos. El debate ya no es si nuestros productos son necesarios, sino cómo hacemos que lleguen a más gente.
Nuestros casos de éxito más importantes son Uruguay y Perú, que no son los países más pobres del mundo. Ellos han podido financiar el programa. Pero el reto es cómo hacemos que esto sea posible en naciones como Ruanda o Etiopía. Desde nuestra perspectiva, lo único que podemos hacer es mantener el costo tan bajo como sea posible.
¿Cómo ayudará una tableta electrónica a la educación de los niños?
Necesitamos que el diseño del dispositivo motive a los niños a crear su propio contenido.
Cuando diseñamos productos para niños, tenemos que reconocer que ellos no buscan en las computadoras o en las tabletas lo mismo que buscamos los adultos. Cuando pensamos en teclados virtuales, por ejemplo, tenemos que pensar que no hay ninguna razón por la que tenemos que mantener el estilo del teclado de una maquina de escribir, como lo hemos hecho por 40 años. Quizá ellos tengan otras necesidades.
Nosotros trabajamos mucho con niños que nunca han visto una computadora y no tienen las mismas expectativas que nosotros. Tratamos de seguir lo que ellos buscan en la tecnología. Y así, asimilando sus preferencias, lograremos que aprendan más.

Devolo aplica la tecnología PLC al USB y se alía con el televisor

Fuente: ITespresso.

Devolo AG, empresa alemana experta en PLC (Power Line Communications), una tecnología que convierte la red eléctrica del hogar en una red de datos y cada enchufe en un posible puerto Ethernet, acaba de presentar dos novedades a nivel mundial que estarán disponibles en breve, DLan 200 USB Extender y Vianect AIR TV.
A diferencia del interfaz de red que incorporan la gran mayoría de los adaptadores PLC de Devolo, el DLan 200 USB Extender cuenta con un puerto USB que permite a impresoras, escáneres, cámaras, discos duros y cualquier otro dispositivo USB agregarse a una red a través de la cual podrán acceder todos los usuarios de dicha red. Es decir que es como si dotara de tarjeta de red a dispositivos USB que no la tienen. Al importante ahorro de costes, sobre todo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el precio de un escáner con puerto Ethernet puede alcanzar los 1.000 euros, hay que añadir que se elimina la limitación de cinco metros de cable que tiene el USB. Devolo DLan 200 USB Extender estará disponible a partir de septiembre.
Resaltar que puede conectarse un hub USB al DLan 200 USB Extender de forma que más de un dispositivo con este interfaz entrara en la red. Las limitadas pruebas que se han realizado permiten asegurar su funcionamiento.
Respecto a Vianect AIR TV, disponible a partir de agosto, es el primer producto de Devolo que no incorpora la tecnología PLC. Está compuesto por dos elementos y utiliza la tecnología Wireless USB para conectar el ordenador con el televisor a una distancia máxima de diez metros. Convierte al televisor en el gran periférico del PC ya que de manera inalámbrica podrá reproducir el audio o vídeo almacenado en el ordenador; además el usuario podrá navegar por internet a través del ordenador o disfrutar de juegos. El diseño de Vianect AIR TV permite que se pueda colocar sobre una superficie plana o incluso colgado de la pared. Además Vianect AIR TV incorpora dos puertos, uno HDMI y otro puerto serie, por lo que las opciones de conectividad están garantizadas.
Además, Devolo ha acelerado su tecnología PLC gracias al nuevo estándar P1901m que permite que la transferencia de datos utilizando PLC alcance los 500Mbps, frente a los 200Mbps que se ofrecen en la mayoría de sus productos.

¿Cuánto daño hará a las operadoras el iPhone libre?

Fuente: Silicon News.

Tener el teléfono cool en el propio porfolio es garantía de éxito para las operadoras... perderlo podría llevar a las firmas a una espantada masiva de clientes. No existen aún estimaciones de cuantos clientes podrían estar perdiendo las operadoras europeas con la liberalización del iPhone, que ha dejado de ser exclusivo, aunque sí sobre el impacto en las estadounidenses.
El iPhone para Verizon no será sólo un cambio de tecnología. Apple tendrá que desarrollar su terminal inteligente para la tecnología CDMA, en lugar de la GSM que emplea ahora y que es la que utliza la única operadora que lo distribuye en Estados Unidos, AT&T. En enero de 2011, según los analistas, el iPhone 4 dejará de ser terreno exclusivo de AT&T.
Y le podría hacer mucho daño.
La primera estimación de cuantos clientes podrían dejar AT&T para lanzarse a los brazos de Verizon está en el millón de consumidores, según la máxima cifra manejada por Barclays Capital para Bloomberg. La mínima es de 500.000 usuarios decididos a la migración.
Las estimaciones de Barclays Capital no son especialmente exageradas: Pacific Crest Securities, también para Bloomberg, pone en 800.000 los números perdidos.