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2010/06/04

El exceso de limpieza puede dañar la salud

Fuente: Publico.

Puede que determinados hábitos, considerados higiénicos en algunas sociedades occidentales obsesionadas con la limpieza, no sean tan saludables. Cada vez cobra más fuerza la denominada hipótesis de la higiene, propuesta por el epidemiólogo David P. Strachan en 1989. Según esta, el menor número de infecciones en los primeros años de vida, el mayor uso de antibióticos y la extensión de la vacunación, predisponen a la alergia.
Ya desde el comienzo de la vida, el contacto con los microorganismos es clave. Así, los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de ser alérgicos que los nacidos por parto vaginal, al no estar expuestos a los gérmenes habituales del canal del parto. "Los niños no necesitan un ambiente estéril", resume la jefa del servicio de Alergia del hospital Clínico San Carlos de Madrid, Consuelo Martínez Cócera.
Esta hipótesis está muy relacionada con la evolución del inmaduro sistema inmunológico del recién nacido. Durante el embarazo, un tipo de linfocitos llamados Th fetales favorecen la producción de inmunoglobulina E (IgE), el anticuerpo más involucrado en la alergia. De esta forma, evitan el rechazo inmunológico que podría producir el feto en la madre. Es su contribución a una gestación satisfactoria.
A partir del nacimiento, esta respuesta puede evolucionar de dos formas diferentes. En la progresión natural hacia un sistema inmunológico adulto, una mayor frecuencia de infecciones promueve la producción de inmunoglobulina G (IgG), anticuerpo no implicado en mecanismos alérgicos. Por el contrario, un menor número de infecciones perpetúa la respuesta inmunológica previa, la producción de IgE, y promueve el desarrollo de alergia.
Pero la hipótesis higiénica tiene sus detractores. Según explica Jeroen Douwes, de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) en International Journal of Epidemiology, el asma ha empezado a bajar en los países occidentales pese a que "parece improbable" que esos países sean ahora menos limpios. Al tiempo, el asma está aumentando mucho en países como Brasil, donde parece improbable que haya menos infecciones "que en países culturalmente similares como España y Portugal, donde la prevalencia de asma es menor".

Google reconoció que "metió la pata"

Fuente: Infobae.

Google es investigado desde el 22 de abril por recolectar datos de redes inalámbricas en varias ciudades del mundo mientras obtenía fotos panorámicas de las calles. Las investigaciones abiertas se produjeron a raíz de que la Agencia Alemana de Protección de Datos pidiera explicaciones.

Además se abrieron investigaciones en los Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Brasil y Hong-Kong. Por su parte, la Comisión para la Protección de Datos de Austria (DKS) anunció que prohíbe de forma cautelar la circulación de los automóviles con los que el gigante de la informática Google fotografía las calles de las ciudades para su servicio Street View, por violar la privacidad y recabar junto a las imágenes de las calles datos de navegación de redes inalámbricas privadas wifi.
Según Google, hay 600 gigabytes de datos recolectados en más de 30 países; finalmente el buscador va a ceder ante las demandas. Desde la empresa, aseguraron que empezarán a entregar los datos que recogió de las redes.

El mismo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, anunció en una entrevista a Financial Times que la compañía compartirá estos datos en los próximos días con los reguladores de España, Alemania y Francia, en una primera instancia.
Hasta hace poco, la compañía se había negado a entregar estos aduciendo motivos legales.

Según Schmidt, el código responsable de la obtención de estos datos es una "clara violación" de las reglas por las que se rige la compañía. "Metimos la pata", aseguró Schmidt. "Ser honesto sobre tus errores es la mejor defensa para que no vuelvan a ocurrir", agregó.

Además, Schmidt explicó que Google hará públicos los resultados de una auditoría externa que se realizará sobre este asunto.

Aparece el modelo definitivo de Natal

Fuente: Vandal.

Las unidades definitivas del modelo de Project Natal que se comercializará en tan sólo unos meses, en octubre, y que se desvelará completamente en unos pocos días, en el E3 de Los Ángeles, deben estar casi listas a estas alturas. De hecho, Microsoft ha llevado un nuevo modelo al D8, un evento tecnológico que ha tenido lugar en EE.UU.

En una demostración hecha por Microsoft, y que a buen seguro es un preludio de lo que desvelarán en el E3, la compañía ha mostrado el que parece ser el modelo definitivo de Natal, aunque sin ninguna pista sobre cuál será finalmente su nombre comercial.

Este modelo es prácticamente idéntico al que llevamos viendo durante hace aproximadamente un año, aunque apuesta por el color blanco, en línea con el color dominante en Xbox 360.

Igualmente, cuenta con una peana que parece tener mayor tamaño, destinada a ampliar la estabilidad del periférico, y un grosor algo mayor al de los últimos prototipos que se habían visto hasta ahora. También parece ser algo más alargado, de un tamaño más próximo al de la consola.

La galería completa de imágenes de este posible modelo final ha sido recogida por el medio estadounidense Engadget. Eso sí, múltiples medios aseguran que ése será el aspecto final de Natal una vez llegue a las tiendas, y es de suponer que, en todo caso, habrá pocas modificaciones de aquí a su lanzamiento.

"Nintendo siempre trata de hacer algo que nadie había hecho antes"

Fuente: MeriStation.

La publicación EDGE ha entrevistado recientemente al gran Shigeru Miyamoto en un artículo en el que el creativo, padre de franquicias como Mario o Zelda, da detalles sobre toda su trayectoria profesional y deja caer su opinion sobre temas de actualizar. La entrevista, a la que podéis acceder a través de aquí (en inglés) está repleta de información interesante pero lo que más choca es la respuesta del citado diseñador a cierta pregunta que formula Edge.
En un punto de la entrevista, EDGE pregunta al creativo si encuentra un paralelismo entre esta y hace dos generaciones. Por poner en situación, Nintendo añadió un stick analógico a su Nintendo 64 y rápidamente Sony contraatacó con su famoso Dual Shock. En esta generación, Nintendo dio un paso adelante añadiendo control por movimiento y tanto Sony como Microsoft terminarán este año con esta tecnología aplicada a sus plataformas, PlayStation 3 con Move y Xbox 360 con Natal. Miyamoto respondió lo siguiente:

"Nintendo lleva en la industria del videojuego desde hace más de 30 años. Y por este motivo, cuando se trata del negocio del entretenimiento, considerando que la compañía fue fundada hace más de 100 años, el entretenimiento ha sido -frecuentemente- la comodidad de Nintendo (...) Nintendo siempre trata de hacer algo que otra gente no había hecho hasta entonces. Así que, por esto, otra gente puede querer copiarnos al final." explicaba, "Cada vez que creamos y presentamos algo, es seguido por copias, lo cual es una amenaza. Más que esto, nos preocupa que los otros hagan algo similar por el simple hecho de hacerlo. No es alentador para Nintendo. Pero hay algo más importante: nosotros tratamos de hacer algo sin precedentes cada vez. Y tratamos de hacerlo de forma que esto se convierta en la norma del negocio del entretenimiento llegado el día."

Buffet defiende agencias de calificación

Fuente: BBC Mundo.

El inversor multimillonario Warren Buffett justificó la labor de las agencias de calificación de riesgo, que fueron incapaces de predecir la burbuja hipotecaria de Estados Unidos que desató una crisis financiera mundial.
Buffett, el mayor accionista de Moody’s -una de las mayores agencias calificadoras de riesgo del mundo- compareció por orden judicial en Nueva York ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en el Congreso de Estados Unidos.
Aseguró que las agencias "hicieron la llamada equivocada", pero añadió que todo el mundo vivía un "engaño en masa" y nadie en el país, ni él mismo, se dio cuenta del problema antes de que estallara.
Los organismos dieron altas calificaciones a los riesgos de deuda de las hipotecas de Estados Unidos, lo que se volvió en contra de las entidades financieras cuando explotó la burbuja inmobiliaria y los propietarios no pudieron hacer frente a sus pagos.

Lea también: Agencias calificadoras de riesgo "fallaron" durante crisis

"Todo el pueblo estadounidense fue sorprendido en la convicción de que el precio de las casas no podía bajar drásticamente", aseguró el inversor, que dijo que el incremento de precios actuó como un "narcótico".

¿Calificaciones demasiado generosas?

La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos crearon esta comisión para averiguar qué papel jugaron las agencias calificadoras de riesgo en la crisis financiera, con el objetivo de elaborar una mayor regulación legal en el sistema.
Como explicó la experta en Economía de la BBC, Linda Duffin, "una de las cuestiones clave que trata de averiguar es si las agencias dieron mejores calificaciones de las que deberían para obtener algún beneficio, porque, fundamentalmente, las agencias se financian por las compañías cuyos créditos valoran".
De hecho, algunos antiguos empleados de Moody's apoyaron esa teoría con su testimonio.
Entre ellos, el ex vicepresidente, Mark Froeba, que aseguró que "usaron la intimidación para crear un grupo de analistas dóciles con miedo a enfadar a los bancos de inversión".
El ex director general, Jay Siegel, reconoció que sólo el 10% de los empleados tenía experiencia directa en el negocio de préstamos hipotecarios.

"No está satisfecha"

Por su parte, el director de la agencia Moody’s, Raymond McDaniel, admitió en un escrito enviado a la Comisión que la compañía "no está satisfecha" con sus análisis.
Asumió fallos en el sistema de evaluaciones y dijo que el nivel de las mismas "ha sido profundamente desalentador".
El director de la Comisión, Phil Angelides, remarcó en que Moody’s se había beneficiado ampliamente de las calificaciones de riesgo emitidas.
Subrayó que los ingresos de la compañía pasaron de US$600 millones en el año 2000 a US$2.200 millones en 2007.
En octubre estarán listas las conclusiones de esta comisión, que servirán de base para una nueva legislación que regule el mercado financiero estadounidense.

También en el punto de mira de la UE

También al otro lado del Atlántico, las agencias de calificación estaban este miércoles en la mira. La Comisión Europea estudió una propuesta para modificar la legislación y poder sancionarlas e incluso retirarles la licencia.
Era la respuesta a una petición que plantearon los líderes europeos el año pasado, y que busca centralizar el sistema de supervisión de estos organismos, que fallaron a la hora de alertar sobre el riesgo que suponían para Europa las inversiones en "hipotecas basura" en Estados Unidos.

Google comienza a incluir las apps para móviles en sus búsquedas

Fuente: ITespresso.

Google ha añadido una nueva prestación a su motor de búsqueda. A partir de hoy la compañía incorpora a sus resultados también las aplicaciones para móviles descargables en los almacenes digitales App Store y Android Market.
Una vez se realiza una búsqueda de una aplicación en el buscador aparecen enlaces especiales que llevan directamente a la pestaña respectiva de la tienda de Apple o la de Google donde se puede bajar dicha herramienta. Los links incluyen también la calificación de la misma, número de reseñas que se han hecho sobre ella, precio y el nombre del creador o fabricante.
“La búsqueda de estas aplicaciones es cada vez mayor y la consulta de información en la web es cada vez más importante para ayudar a los usuarios a decidirse por que app descargar. Por ello hemos querido ayudar a encontrar la información sobre estas aplicaciones, pero también facilitar su obtención”, señalan en el blog corporativo de la compañía.
De momento esta peculiaridad sólo está disponible en Estados Unidos, aunque se espera que en el futuro llegue a las versiones del buscador de otros países.

IBM crea Linaro junto a varias compañías, para un mayor desarrollo de Linux

Fuente: Silicon News.

IBM, ARM, Samsung, Texas Instruments, Freescale, Ericsson ST y la Fundación Linux han anunciado en la feria Computex, que se celebra actualmente en Taiwán, que se unirán con el fin de desarrollar, a mayor velocidad, software de Linux para teléfonos móviles, ordenadores, televisores y otros dispositivos electrónicos para coches o de equipación empresarial.
Las empresas señaladas son las precursoras de esta iniciativa aunque no descartan que otras compañias puedan formar parte de la operación en el futuro. Esta iniciativa no tiene carácter lucrativo, siguiendo los principios de la fundación Linux.
Según The Wall Street Journal, a través de Linaro se pretende desarrollar partes clave de sistemas operativos, herramientas de programación y de otros productos de software. Uno de los productos anunciados será la creación para Linux de chips basados en los diseños de la compañía ARM.
Los microprocesadores de ARM o Advanced RISK Machines destacan por tener unas características específicas que le permiten un mayor rendimiento que los chips de otras compañías.

El HTC EVO 4G comienza a estar a la venta

Fuente: the INQUIRER.

Aunque en la conferencia Google I/O 2010 los asistentes fueron los primeros afortunados en disfrutar de este dispositivo, el dispositivo con conectividad 4G de Sprint ya está en la calle, aunque no exento de críticas.
Es probable que este smartphone tarde en llegar a nuestro país, donde la conectividad 4G aún está por definirse, pero en Estados Unidos operadoras como Sprint ya tienen preparada la infraestructura para poder acceder a estas redes de datos móviles, y el HTC EVO 4G tiene mucho sentido allí.
El dispositivo está ya a la venta en ese país, con un precio de 199,99 dólares si uno se suscribe al contrato de dos años con esta operadora. Las primeras reviews indican que el dispositivo es impresionante a nivel hardware, pero parece que en Sprint se han esmerado demasiado en vestir el terminal como si solo llevara software de ellos, lo que hace especialmente incómodo de usar.

Aspire Ethos, la alta gama de Acer

Fuente: eWeek.

Acer defiende la calidad de sus nuevos portátiles Aspire Ethos, una colección enfocada a crear imagen de marca y a demostrar que la compañía también puede construir máquinas potentes.
El modelo Aspire Ethos 8943G, con pantalla de 18,4”, ya está en el mercado, mientras que la versión de 15,6” estará disponible en julio. Ambos cuentan con un procesador Intel Core de cuatro núcleos, tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD serie 5000, Blue-ray, conexión USB 3.0 y un disco duro de gran capacidad (1TB o 1,6TB).
A destacar entre las características de estos portátiles la funcionalidad fingerprint o huella digital, que mediante un lector en el teclado, el usuario puede elegir una opción de acceso rápido para cada uno de los diez dedos de la mano, aparte de servir como medida de seguridad.
Aspire Ethos utiliza tecnología de retroalimentación por LED y dispone de sintonizador interno de TV digital, que también puede actuar como centro multimedia conectado al televisor. Respecto a la gestión de imágenes, vídeos y audio, el software Hacer Arcade facilita una interfaz sencilla e intuitiva, con posibilidad de interaccionar con Youtube o las redes sociales.

Microsoft pierde fuelle en el consumo ante Apple y Google

Fuente: Cinco Dias.

Cuando la pasada semana Apple superó en capitalización aMicrosoft, las cuestiones sobre el cambio en el status quo tecnológico se extendieron por todo el sector y las bolsas. Como común denominador entre muchos expertos surgió la respuesta de que Microsoft está perdiendo empuje en el segmento del consumo frente al poderío de la empresa de la manzana e incluso de Google. Barron's recordaba que para este año el conjunto de los analistas deWall Street apuntan a un aumento de los ingresos de Apple del 61%, frente al 5,5% de Microsoft. Apple podría facturar 59.100 millones por 61.700 millones de Microsoft, y las previsiones apuntan a que en 2011, el grupo de Steve Jobs habrá superado al de Steve Ballmer.
En los últimos trimestres, Apple está registrando crecimientos superiores al 50% gracias al empuje del iPod y el iPhone (10,89 y 8,75 millones vendidos entre enero y marzo). La firma puede presumir también de que, según NPD, su oferta musical (iTunes, iPod...)mantuvo en el primer trimestre el 76% del mercado musical de EE UU frente al 2%del Zune de Microsoft. Además, Apple tiene el respaldo del iPad, del que ha vendido dos millones de unidades en dos meses.
Microsoft también se está enfrentando al avance de Google, que más allá de expandir el uso de su buscador, su Gmail, deGoogleMaps, Youtube y Chrome, está avanzando con velocidad en elmercado de móviles con su sistema operativo Android, que está equipando 100.000 nuevos terminales al día. Además, Google está sondeando lanzar un tablet y ha firmado un acuerdo con Intel y Sony para lanzar Google TV y unir así internet y la televisión. Algo en lo que también trabaja Apple con su Apple TV. Dos iniciativas que podrían eclipsar al Windows Media Center de la compañía de Ballmer.
Por el contrario,Microsoft ha visto en los últimos años cómo se estancaba su división de Entretenimiento y Dispositivos, donde se incluyen las consolas, el móvil o el citado Zune. En el último trimestre los ingresos de este área sólo subieron un 2,2% hasta 1.665 millones. En este marco, la compañía anunció la pasada semana el relevo de los responsables de esta división, Robbie Bach y J Allard. Ahora, todo dependerá de Ballmer, a quién reportarán los responsable de estas áreas. CharlesGolvin, analista de Forrester, dijo a The New York Times que, con la excepción de Xbox, "Microsoft no ha tenido éxito en otros negocios dirigidos por Bach".
Su último tropezón pudo ser la paralización del proyecto del tablet Courier así como la cancelación de la tableta que HP iba a lanzar con Windows 7 y que con solemnidad presentó Ballmer en el CES de Las Vegas, antes de que Jobs apareciera con el iPad. Ahora nadie sabe cómo quedará la relación deMicrosoft y HP, que pretende centrar su apuestamóvil en Palm.
Muchos analistas sostienen que Microsoft tiene difícil las cosas en el negocio de losmóviles. Cuentan que el Windows Phone 7 es muy bueno, pero no saldrá hasta final de año, "así que cuando quieran salir los primeros terminales con este sistema operativo habrán dado mucha ventaja al iPhone, Blackberry y Android". iGR sostiene en esta línea que el gigante de Redmond ha perdido atractivo entre los desarrolladores. La consultora hizo recientemente una encuesta entre los programadores independientes y un 53% dijo dedicarse a hacer aplicaciones para el iPhone, por delante de Blackberry, Android y Windows. Matthew Vartabedian, experto de iGR, explica que los programadores han perdido interés por el software de Microsoft "porque no es tan bueno como los otros", si bien cree que Windows Phone 7 contribuirá a recuperar el interés de los desarrolladores.
Microsoft se ha defendido con rotundidad. Recuerda que su posición en consumo se ha fortalecido con Windows 7, del que ha vendido más de 100 millones de licencias desde octubre, y al buscador Bing, que ha quitadomercado a Google y Yahoo. La empresa, además, se bate de igual a igual con Sony y Nintendo en el negocio de las videoconsolas gracias a su Xbox, y ha logrado el liderazgo en los sistemas operativos para netbooks, pese a que inicialmente parecía que Linux se iba a llevar el gato al agua. Ahora también busca dar un impulso a suHotmail.
Microsoft, que ha dominado la era del PC, se enfrenta a nuevos retos. Jobs advirtió esta semana que estamos entrando en la era post-PC, sembrando dudas sobre quién liderará el mercado. Con todo,Microsoft tiene capacidad de reacción y una prueba es que posee 39.000 millones en caja. Y paga dividendos, algo que no hacen ni Apple ni Google.

Potenciar nuevas marcas y ganar en agilidad

"Apple no ha sido flor de un día como muchos pudieron pensar", dice Iván González, analista de Penteo. Este experto destaca que gracias a productos como el iPod y el iPhone, la compañía de la manzana ha logrado una notoriedad de marca muy importante, algo, en su opinión, fundamental. González cree que una prioridad de Microsoft debe ser el fortalecimiento de su marca. "Está lanzando constantemente productos buenos, pero no acaban de llegar al mercado", dice, "así que una de las claves está en potenciar su estrategia de marketing y buscar marcas más acordes a los nuevos tiempos". El experto de Penteo pone como ejemplo la relevancia de la marca Xbox en el mundo de los videojuegos, que "debería ser el ejemplo a seguir en otras áreas".
Además, indica que a Microsoft le convendría llevar a cabo una reestructuración para ganar agilidad en nuevos negocios como la movilidad o las aplicaciones en internet. González recuerda que las compañías tienen ciclos y deben reinventarse cada cierto tiempo. "IBM se reinventó para dejar el hardware y ser una firma de software y servicios, mientras Apple ha pasado de ser una compañía de hardware a ser un grupo de entretenimiento".