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2010/02/06

Samsung podría comercializar portátiles y MP3 con pantalla transparente en 2010

Fuente: Libertad Digital.

El primer producto que lanzará Samsung con pantalla AMOLED transparente seré el reproductor musical portátil IceTouch, que funcionará como radio, MP3, reproductor de vídeo y sistema de almacenamiento de datos portátil. El aparato estará disponible por unos 240 euros en Estados Unidos en el primer trimestre de este año.

"La pantalla no sólo distinguirá nuestro producto visualmente de los de nuestros competidores, sino que colocará el listón de la próxima generación de reproductores MP3", ha asegurado Reid Sullivan, vicepresidente de marketing para productos audiovisuales de Samsung Electronics America.

La compañía coreana también planea lanzar en algún momento del año un portátil con pantalla transparente de 14 pulgadas. "Tenemos un laboratorio en Corea que actualmente está trabajando en un portátil con una pantalla translúcida", explica Sullivan. "Queremos ser los primeros en ese mercado".

En el futuro planean llevar esta tecnología a otros productos aunque no sean los que habitualmente comercializa Samsung, como navegadores GPS, que podrían incorporarse al parabrisas dejando ver la carretera.

La PC barata de Negroponte desembarca en la Argentina para pelear contra Intel

Uno de los proyectos tecnológicos más famosos del mundo en los últimos años desembarca finalmente en la Argentina: la PC barata ideada por el gurú tecnológico estadounidense Nicholas Negroponte, aquella que originalmente iba a ser de u$s100 y para el mercado educativo, llegará este año al territorio argentino, más precisamente a la provincia de La Rioja.

El equipo (en la foto, en un aula de Mongolia), de cuyo grupo impulsor Negroponte dejó la presidencia en 2008, concretó finalmente una cabecera de playa en el país; donde por ahora tiene mayor presencia y visibilidad su principal rival, la Classmate, que fabrica Intel.

Según informó a iProfesional.com un vocero local de la organización internacional que fomenta estos equipos, la inversión ascenderá a u$s12 millones, y las computadoras comenzarán a entregarse en marzo próximo. El plazo de distribución finalizará entre mediados y fines de este año.

One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) es el nombre de la ONG que creó Negroponte y que, en la región, tiene un caso emblemático: el Plan Ceibal, implementado por el gobierno saliente de Tabaré Vázquez en Uruguay, por el cual todos los alumnos primarios tienen una computadora portátil.

En un comunicado de prensa, OLPC anunció la firma de un acuerdo con la provincia de La Rioja que posibilitará la entrega de 60 mil laptops XO 1.5 a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes.

Aunque la fuente admitió que OLPC “está en permanente contacto con otras provincias argentinas, quienes han mostrado su interés”, admitió que “por el momento, no hay negociaciones en curso”.

Idea original
La computadora portátil es fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de gigantes como Google, el fabricante de chips AMD (principal rival de Intel), la empresa de software libre Red Hat, el grupo mediático News Corp (de Rupert Murdoch), y Brightstar. La portátil se basa en una plataforma GNU/Linux.

Estas portátiles son vendidas inicialmente a los gobiernos y entregadas a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".

Negroponte difundió con ingenio el concepto como “la portátil de u$s100”, aunque en realidad nunca llegó a ese precio. En diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por u$s199,5 cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one, en inglés) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC es una organización con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del Instituto de Tecnología de Massachussets (el famoso MIT) para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles. A finales de noviembre de 2005 fue anunciado el proyecto durante una convención sobre Internet en Túnez. Y la organización fue presentada por Negroponte (en la foto inferior) en enero de 2006 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Acuerdo riojano
A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010.

Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina. “Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops, pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de una iniciativa sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, chairman y CEO de OLPC.

El ejecutivo mostró sus metas ambiciosas: “Esperamos que a través de este proyecto podamos impactar en la sociedad argentina de una manera tan positiva como ha ocurrido en los otros países del mundo donde OLPC tiene presencia. Hasta el momento, llevamos entregadas más de 1 millón de laptops a niños de 34 países. Es una alegría para nosotros haber desembarcado en Argentina y poder trabajar con el gobierno provincial en favor de la educación de los niños de La Rioja”.

Al principio, OLPC buscó firmar acuerdos con los gobiernos nacionales. En la Argentina hubo varias negociaciones con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, pero nunca se concretaron en acuerdos firmes, pese a que hubo partidas presupuestarias para comprar las portátiles. Ante la demora que llevaban las conversaciones con los estados nacionales, OLPC resolvió bajar a otros niveles, como los gobiernos provinciales y municipales.

Las laptops XO utilizan el entorno “Sugar”, un software libre que promueve el aprendizaje colaborativo y la exploración. Las “actividades Sugar” incluidas en este sistema estimulan, según OLPC, “el pensamiento creativo de los niños”. Los equipos también incluyen un entorno convencional de programas de oficina, pero el énfasis está en las herramientas educativas.

Las XO 1.5 traen una cámara incorporada y pueden conectarse directamente vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla, optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar, gira para convertirse en una Tablet PC y consume “poca energía”. Además de todas estas ventajas las laptops de OLPC tienen teclados resistentes al polvo y al agua, cobertura de plástico y software que proporciona seguridad antirrobo.

Las provincias de Intel
OLPC intentará desde La Rioja iniciar un crecimiento hacia otros distritos. Donde le será difícil de competir serán en varias provincias argentinas que ya se decidieron por la Classmate, de Intel.

Por ejemplo, en noviembre pasado, Río Negro realizó la presentación oficial del proyecto de Aulas Digitales en las escuelas de la provincia patagónica. La implementación al principio se hará en 100 aulas. Se trata de “laboratorios digitales móviles” en igual número de escuelas primarias. Para lograr esto, el Gobierno provincial invirtió un millón de dólares en la compra de equipamiento, entre ellas las Classmate.

Las aulas digitales están organizadas de manera tal que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas.

“Se trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente”, explicó en su momento el gobernador rionegrino Miguel Saiz.

El mandatario consideró que el proyecto “no sólo consiste en entregar máquinas" sino que “la intención es introducir las computadoras en la enseñanza, que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas".

Pero el caso más famoso de la Classmate en la Argentina es el de San Luis, donde llegó como una prueba piloto en 2007. La intención de la gobernación puntana es hacer realidad la meta de una PC por alumno y, para ello, promueve un plan de compras escalonadas hasta alcanzar los 100.000 equipos entregados a estudiantes.

San Luis incorporó 3.000 Classmate (ver foto inferior) a lo largo de 2008, pero en forma simultánea trabaja desde la conectividad hasta la incorporación de nuevos equipos y también cuenta con su propia capacitación docente. La experiencia puntana es analizada en detalle por el Gobierno porteño, que anunciaría una ampliación de la prueba piloto que funciona en la zona de Parque Centenario.

A cargo de Judith Faifman, la experiencia porteña se ajusta a un aula de la escuela Nº 17 dotada con 20 Classmate. Sólo algunas instituciones educativas privadas concretaron la intención de incorporar Classmate a sus aulas, como el Belgrano Day School y el colegio Northbridge. La provisión de unidades corre por cuenta de Exo, el principal distribuidor de Classmate en el país.

Rápido de reflejos, a las pocas horas de conocerse este jueves el anuncio de OLPC, Intel salió a difundir que premió a Córdoba como la mejor provincia del 2009 en el programa Intel Educar. Además, se anunció una donación de un centenar de Classmate para la realización de experiencias con uso de tecnologías de la información en las aulas.

El caso uruguayo
OLPC pone sus esperanzas en repetir el caso de éxito uruguayo, donde el Gobierno completó en octubre la distribución de casi 400.000 computadoras entre alumnos y profesores de primaria. El país vecino fue el primero en el mundo en dotar de una PC a todos los estudiantes de primer ciclo.

El proyecto es conocido como Plan Ceibal, e involucra un total de 362.000 alumnos y 18.000 profesores de primaria, a un costo de 260 dólares por estudiante, incluyendo costos de mantenimiento, reparaciones, conexión a Internet y formación para los profesores. El conjunto del plan supone el 5% del presupuesto anual para educación. El 70% de las PC se entregaron a niños que no tenían computadora en sus hogares.

Fuente: iProfesional.

Google Earth se sumergirá en océanos y entre ruinas de la II Guerra Mundial

Fuente: El Tiempo.

El archivo incluye imágenes tomadas en 1943 de 35 ciudades europeas.

El servicio de mapas de Google Earth está permitiendo que los usuarios de Internet se sumerjan en los océanos o vean las ruinas en que quedaron las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial.

"La oferta de imágenes históricas le da a los usuarios una perspectiva única de los acontecimientos del pasado usando la última tecnología de mapeo", dijo en su blog
Laura Scott de Google Europe.

"Esperamos que estas imágenes de la Segunda Guerra Mundial nos permitirán a todos nosotros comprender de un modo nuevo nuestra historia compartida y aprender más sobre el impacto de la guerra en el desarrollo de nuestras ciudades".

El archivo incluye imágenes tomadas en 1943 de 35 ciudades europeas. Los usuarios de Google Earth pueden cotejar cada una de las ciudades de entonces y de ahora.

La nueva oferta de Google Earth agrega imágenes de un viaje submarino narrado por la oceanógrafa de National Geographic Sylvia Earle.

"Usted puede detener el tour en cualquier momento para ver videos de las áreas aledañas y la fauna marina, como las ballenas", dijo la directora ejecutiva de este proyecto de Google, Jenifer Austin.

Fotógrafos, biólogos, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro contribuyeron con incontables fotos y videos al proyecto Explore the Ocean de Google Earth lanzado hace un año.

Los gigantes coreanos consagran su fortaleza TIC

Fuente: Cinco Dias.

Samsung alcanzó un hito histórico la pasada semana. El grupo surcoreano superó a HP como primera empresa de TI del mundo por volumen de negocio. Samsung, líder global en la fabricación de televisores planos LCD y de chips de memoria para PC y segundo fabricante mundial de móviles, registró el pasado año unos ingresos de 118.000 millones de dólares (unos 85.700 millones de euros), batiendo a HP, que en su último ejercicio se quedó en 114.600 millones. Para Samsung es todo un logro porque ha venido a coronar un avance imparable a lo largo de la última década. De hecho, ha cuadruplicado su facturación desde 1999.

Y no es la única firma coreana que se ha hecho con una posición de privilegio en la industria TI global. La evolución de LG también ha sido muy positiva. Sólo en 2009, y a pesar de la crisis, la compañía elevó sus ingresos un 12% hasta 43.400 millones gracias a la fortaleza de segmentos como la telefonía móvil o la electrónica de consumo.

Las dos empresas cuentan con el respaldo de los mercados. Según datos recopilados por Bloomberg, 20 de los últimos 23 analistas que han emitido opiniones sobre Samsung mantienen la recomendación de "comprar" o "sobreponderar". En el caso de LG, son 14 de los últimos 20 analistas en emitir recomendación los que mantienen igual situación. En definitiva, las tecnológicas coreanas ya no tienen nada que envidiar ni a sus rivales estadounidenses ni japoneses. Y la pregunta es qué les ha hecho tan fuertes.

Celestino García, director de la división de Telecom de Samsung España, y Jaime de Jaraiz, director general comercial de LG España, dan pistas al respecto. Aseguran que Corea del Sur ha sabido fomentar una cultura del esfuerzo en los últimos años y ha impulsado una formación de alta calidad. "Hay miles de coreanos estudiando por todo el mundo, y además las universidades del país están entre las mejores del mundo, no sólo en ámbitos como la ingeniería o las ciencias, sino también en las humanidades", señala García, que añade que "Corea es un país ávido de tecnología que incide mucho en la innovación, y eso nos da cierta ventaja".

De Jaraiz destaca también el modelo económico del país, muy enfocado en la exportación. "El Gobierno tiene claro que las empresas son su garantía de estabilidad y crecimiento". El directivo asegura que la competitividad está en el ADN de los ciudadanos y empresas coreanas. "Hasta cuando eres número uno quieres seguir peleando. Eso pasa en LG; somos críticos incluso cuando hemos logrado los mayores ingresos de nuestra historia".

Hay más razones. Las dos empresas aseguran hacer una gran apuesta por el I+D. Samsung destina a este fin un 9,75% de sus ingresos. "Tenemos más de 40.000 personas investigando con el objetivo de mantener la innovación en todo nuestro portfolio", dice García. LG, por su parte, invierte en I+D 1.500 millones, el 4% de sus ventas, lo que les permite desarrollar tecnologías de vanguardia. "Somos la única compañía que puede dar innovación y productos Premium en cinco segmentos de mercado: telefonía móvil, entretenimiento para el hogar, electrodomésticos, aire acondicionado y soluciones de negocio", dice Jaraiz, que cuenta satisfecho que la filial española de LG está entre las tres primeras del mundo.

Gartner cree que Samsung ha sabido integrar bien sus actividades de I+D con las líneas de fabricación, "lo que facilita a la firma responder ante las demandas del mercado con productos innovadores". Y destaca la capacidad de liderazgo de su cúpula directiva.

Otro rasgo que ha sido clave para el éxito ha sido que tanto Samsung como LG han mantienen una fuerte actividad comercial y de fortalecimiento de la marca. "Interbrand nos sitúa en el puesto 21 del ranking global de marcas", dice García. De Jaraiz añade que LG ha seguido invirtiendo en dos valores clave para una compañía, los consumidores y las personas, algo que en época de crisis otras empresas recortan. "Hemos puesto en marcha iniciativas para reducir costes e incrementar la eficiencia operativa, pero hemos aumentado las inversiones en marketing y branding y plantilla".

Un triunfo que se extiende también a España

En 2009 Samsung batió su récord de producción de móviles, con 227 millones de unidades, consolidándose como segundo fabricante mundial tras Nokia. De cara a 2010, la empresa quiere hacer una gran apuesta por los smartphones con pantalla táctil. En el ámbito televisivo, Samsung tiene previsto empezar la producción masiva de televisores 3D a partir de marzo. En España, y según cuenta García, la empresa comercializa todos sus productos de las tres grandes divisiones: Telecom, Electrónica de Consumo y IT. La firma, que cuenta con 245 empleados directos, mantiene la ambición de mantener el crecimiento en las tres unidades de negocio. El directivo indica que Samsung registró en 2009 una cuota del 27% en el mercado de móviles en España frente al 19% de 2008. En la electrónica de consumo, Samsung asegura que tiene un 18% de cuota.

Mientras, LG ha elevado sus ventas en España un 16% en 2009. La filial, que ha aumentado su plantilla un 5% en el último año hasta 336 personas, se ha posicionado ya como número dos en electrónica de consumo. En televisores, y en el total del año, se ha colocado como segunda marca con una cuota del 20,2%. Pero, a final de 2009, fue líder en ese mercado por primera vez en la historia con una cuota del 25,2%, según GFK. En telefonía móvil, LG es el fabricante número tres en España tanto en volumen como en valor, con una cuota del 13,2%. Eso sí, es líder en telefonía táctil con más de un millón de unidades vendidas. De Jaraiz también destaca que esperan crecer más de un 20% en 2010. "El 82% de nuestros clientes dan una valoración excelente al servicio al cliente. Y todo eso redunda en futuras compras". El directivo destaca la estrategia ofensiva de las firmas coreanas.

Hallan en México glifo que ayudará a descifrar gramática maya

Fuente: Pueblo en Linea.

Un muro con un amplio texto glífico, que incluye el nombre del gobernante maya K'inich B'aaknal, fue localizado en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas (sur de México), informó el 4 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la dependencia señaló que este hallazgo arrojará nuevos datos sobre la gramática maya, toda vez que muestra rasgos lingüísticos poco conocidos y aún por descifrar.

El coordinador del proyecto, Juan Yadeun Angulo, afirmó que K'inich B'aaknal Chaahk fue el forjador de uno de los señoríos militares más grandes de la historia maya antes de la llegada de los mexicas a esta región.

"El muro, que también alude a escenas mitológicas, pudo servir para segregar a los visitantes que deseaban entrevistarse con el señor de Toniná", indicó.

Asimismo, el especialista adscrito al INAH destacó el estado de conservación de la pared prehispánica, que además de jeroglíficos finamente modelados en estuco, mantiene en gran medida sus pigmentos originales en coloridos tonos rojizos y azules.

"El muro brindará información valiosa sobre varias perspectivas, pues además de contener datos históricos encierra cuestiones mitológicas sobre todo en la iconografía y arrojará nuevos aspectos sobre la gramática maya", agregó el arqueólogo.

Samsung quiere triplicar las ventas de smartphones en 2010

Fuente: ITespresso.

Reforzar sus ofertas de smartphones es un desafío clave que este año enfrenta a compañías de la talla de Samsung o LG, que contabilizan más de 30% del mercado móvil a nivel mundial pero que no tienen buenas cifras en el mercado de smartphones.

Desde Samsung afirman que habrá un gran cambio en su estrategia en torno a los teléfonos inteligentes este año. “Tenemos previsto fortalecer nuestro negocio de smartphones este año no sólo con hardware sino con contenido, aplicaciones y servicios”, afirmaba Shin Jong-kyun, director de la división de móviles de Samsung.

Samsung, que tiene un 20% del mercado móvil a nivel mundial, pero sólo un 3% cuando se trata del mercado de smartphones, ha dicho que promocionará su propia plataforma Bada de código abierto, que ha recibido poca atención de los fabricantes de terminales y desarrolladores desde que se lanzó el año pasado.

La firma de investigación Gartner espera que el mercado de smartphones se triplique hasta los 525 millones de unidades para 2012 desde los 179 millones de terminales en 2009.

Samsung vendió un total de 227 millones de teléfonos móviles el año pasado y este año espera que la cifra se sitúe entre los 260 y 270 millones de unidades. En cuanto a smartphons, espera vender al menos 18 millones de unidades.

Sony gana siete veces más en el tercer trimestre fiscal

Sony Corp. obtuvo sus primeras ganancias operativas en cinco trimestres. La empresa japonesa alcanzó un beneficio neto de 79.200 millones de yenes (unos 622 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado el pasado 31 de diciembre. La cifra supone un incremento del 661% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Las ganancias operativas se situaron en 1.159 millones de dólares, frente a las pérdidas sufridas en el Q3 del anterior año fiscal. Los ingresos, por otra parte, subieron un 3,9%, hasta los 17.775 millones de dólares.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, sin embargo, el beneficio neto cayó un 76%, hasta los 123 millones de euros. Las ventas netas del periodo alcanzaron los 37.799 millones de euros, lo que representa un retroceso del 16% ante el descenso de la facturación en Europa (-21%) y Estados Unidos (-16%).

Como dato positivo, Sony ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio que finaliza el próximo 31 de marzo. La compañía nipona espera perder unos 557 millones de euros, frente a una estimación previa de 756 millones, según detalla en una nota de prensa.

Fuente: Silicon News.