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2009/12/30

Los juegos de facebook, en el banquillo

Fuente: Infobae.

Mientras algunos sostienen que reducen la productividad de los empleados, otros aseguran que son una distracción ideal para mejorar la concentración y recuperar energías.

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad. Ahora tienen algo más de que preocuparse: los juegos que aparecen en estas páginas.

Este nuevo tipo de juego social "asíncrono" permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso necesario ha hecho que juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium -desarrollados por las firmas Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey- sean muy populares entre trabajadores que a menudo se conectan durante las horas de oficina.

Según un reciente sondeo llevado a cabo por las Cámaras de Comercio e Industria de India, alrededor del 12,5% de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada día por sitios de redes sociales.

"Lo que estamos viendo es que cada vez más y más gente y organizaciones están reconociendo la productividad perdida, así que probablemente habrá más bloqueos de aplicaciones de facebook", dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, llevó a cabo un reciente estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, según el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una pérdida media de un 1,5%o del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20% de sus miembros juega online.

Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish, dijo que el número de usuarios en Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

"No teníamos ni idea de que se propagaría tan rápido (...) cuando teníamos 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que era el mayor éxito de la historia. Ahora con 60 millones de usuarios pensamos que es sólo el inicio de algo mucho mayor", remarcó.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City.

El FarmVille de Zynga, el más conocido y con más de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar y cuidar animales, entre otras actividades.

Aunque las compañías intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todo el mundo considera dañinos los juegos.

Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesoría en Bangalore, dice que jugar online es similar a tomarse un descanso para hablar o para fumar un cigarrillo, o incluso mejor.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore está de acuerdo.

"Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso físico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentración y productividad", declaró.

Twitter ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de ubicarse en un mapa

Fuente: El Tiempo.

El objetivo es que las personas de esta red social puedan saber desde qué parte del planeta alguien está enviando un mensaje.

Para esto, la empresa compró una pequeña compañía llamada Mixer Labs (fundada por una pareja de exempleados de Google), que desarrolló una herramienta de localización y seguimiento denominada GeoAPI.

Aunque los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, el presidente de Twitter, Evan Williams, afirmó que GeoAPI puede ofrecer una alternativa útil para que la gente vea en qué lugar están otras personas, a la vez que se enteran lo que están viendo o experimentando.

En la actualidad, la red social Twitter cuenta con 58 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales actualizan su perfil con mensajes de no más de 140 caracteres.

Las expectativas de gasto en tecnologías de la información aumentan en 2010

Fuente: Cinco Dias.

En concreto, los pronósticos de gasto en tecnología aumentan en el próximo ejercicio tanto de forma selectiva (47%) como en general (10%). En este sentido, los niveles de confianza más altos se encuentran en Reino Unido e Irlanda, donde un 63% mantiene unas expectativas de aumento de la inversión.

Las empresas, si bien manifiestan su necesidad de invertir en tecnología, también indican que vigilarán "muy de cerca" las rentabilidades generadas. De esta forma, el 61% de los directivos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" para desarrollar proyectos que incorporen más flexibilidad de la que se requería anteriormente.

Por países, un 87% de los directivos encuestados en Estados Unidos manifiesta que perciben esta presión, mientras que en Europa los que más afectados son los profesionales de Francia, Reino Unido e Irlanda.

Las prioridades de los directores de tecnologías de la información se dirigen a la virtualización y consolidación de servidores (44%), proyectos de e-business (32%) y arquitectura orientada al servicio o SOA (31%). Asimismo, los indicadores de rendimiento de la tecnología y la mayor claridad de definición de los riesgos son factores también muy relevantes.

Se mantienen los ahorros de costes y control

Por otra parte, el informe destaca que los ahorros de costes y las iniciativas de control continúan siendo factores clave cuando se trata de tomar decisiones de inversión en tecnologías de la información.

De acuerdo al estudio, garantizar la estabilidad y la relevancia para el negocio de los requisitos de los proyectos, así como sustituir o aumentar la eficiencia de los sistemas actuales y migrar a plataformas abiertas, fueron las medidas tres medidas identificadas por los encuestados como más eficaces a la hora de reducir el coste de implantación.

Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos de las empresas ya utilizan indicadores financieros, de productividad o de progreso para medir el rendimiento y los beneficios obtenidos con sus inversiones en tecnología aunque, en aproximadamente la mitad de los casos estudiados, los indicadores se han implantado de forma parcial y en una tercera parte de las empresas encuestadas los indicadores no se están utilizando.

"Los resultados indican que las empresas admiten la necesidad de invertir en tecnología para defenderse y acelerar su posición competitiva, incluso en momentos difíciles, algo que no siempre ha ocurrido en el pasado", explicó Keith Haviland, socio de consultoría de integración de sistemas de Accenture.

Estudian uso de energía eólica en la Antártida

Fuente: Pueblo en Linea.

Un convenio de cooperación entre el ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O'Higgins de la Antártida, a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel.

El primer paso para concretar esta iniciativa, que ayudará a mantener limpio el Continente Blanco, será estudiar la disponibilidad real del recurso eólico mediante una investigación que durará un año, dijo el ejército en una nota divulgada el día 29.

La Universidad de Magallanes analizará técnicamente las mediciones del viento en dicha base, a través de la instalación de torres anemométricas.

De esta forma, se determinará la capacidad y la demanda eléctrica de la Base O'Higgins que hoy mantiene en funcionamiento tres motores diesel, más uno de respaldo, que alimentan de energía durante todo el año.

Una vez evaluada la factibilidad técnica y económica, se buscará implementar un sistema de suministro eléctrico híbrido eólico-diesel.

El objetivo es aplicar tecnologías limpias, acordes con los estándares de calidad internacional, eficiencia y cuidado del medio ambiente antártico, que ya utilizan, en condiciones similares, Alaska y otras bases similares.

Según el comunicado, "el mayor desafío del estudio, que se iniciará los primeros meses de 2010, será contar con equipos de medición que soporten las complejas condiciones climáticas del lugar, junto con gestionar toda la logística necesaria y la conectividad de un lugar tan aislado como la Base O'Higgins".

El convenio fue firmado por el comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general Jorge Salas Kurte, el rector de la mencionada casa de estudios, Víctor Fajardo, y el gerente de Generación de Edelmag, Germán Guajardo Tapia.

Mozilla retrasa los lanzamientos de Firefox

Fuente: ITespresso.

Este año, lo poco que queda, no verá el lanzamiento de Firefox 3.6, como estaba planeado, sino que se retrasa al primer trimestre de 2010, mientras que se da más tiempo a Firefox 4.0, que podría no estar disponible hasta finales del próximo año o principios de 2011.

No es raro que en el mercado del software se produzcan retrasos de lanzamiento, pero el mercado de navegadores está en un momento delicado después de la llegada de Google Chrome, Apple expandiendo las fronteras de lo que un navegador puede hacer, Opera intentando acelerar el rendimiento de JavaScript y Microsoft apostando por un Internet Explorer que le ayude a recuperar terreno perdido en el mundo de los navegadores.

Mozilla no se queda atrás en innovación. La mayor novedad en la versión 3.6 de Firefox es la incorporación del plu-in Personas que permite a los usuarios personalizar fácilmente la apariencia del navegador, y eso si dejar de lado otros detalles, como la mayor velocidad o seguridad del navegador. Mozilla ha lanzado cinco versiones beta pero todavía ningún 'candidato' que señale que el final está cercano.

Para la versión 3.7 Mozilla planea algunos cambios. Uno de los objetivos es mejorar el rendimiento, reduciendo el tiempo de arranque un 25% en Windows. También planea la incorporación de Jetpack, un interfaz para plug-ins que facilita su escritura, instalación y actualización.

En desarrollo está la primera fase de un trabajo llamado Electrolysis, cuyo objetivo es separar varios procesos informáticos en compartimentos separados para mejorar la estabilidad. Firefox 3.7 debería beneficiarse de la primera fase de Electrolysis, que mueve los plug-ins en procesos separados del proceso principal del navegador. Entre otras cosas esto ayudaría a aislar los problemas con Flash. Otra novedad actualmente en desarrollo es Weave, un plug-in que sincroniza los marcadores, contraseñas, plug-ins y abre las pestañas en diferentes instancias de Firefox. Se prevé que la integración de Weave se produzca en el primer trimestre de 2010.

Para la versión 4.0 se esperan cambios más profundos en Electrolysis que permitan dividir cada pestaña del navegador en procesos separados. Además, Firefox 4.0 debería ofrecer cambios en el interfaz más significativos.

Uno de cada cinco humanos utiliza un Nokia

Fuente: Silicon News.

Con el cierre del año, Nokia ha hecho un curioso balance en cifras de su cierre de ejercicio. Dejando de lado temas de facturación, el fabricante finlandés ha lanzado una serie de conclusiones en números para dar a conocer su situación de primer productor mundial en un año complicado.

Entre otras cosas, Nokia asegura que más de 1.100 millones de personas utiliza hoy en día un móvil Nokia, lo que es equivalente a decir que casi una de cada cinco personas del Planeta usa uno.

Por otra parte, la compañía asegura que hay más de 200 millones de usuarios de smartphones Nokia en el mundo, y la compañía ha vendido más de 70 millones de dispositivos con GPS en los dos últimos años, desde el lanzamiento del Nokia N95.

La firma también se vanagloria de estar presente en más de 150 países del mundo y contar con 10 fábricas en 9 naciones diferentes. Desde ellas, ha creado más de 10.000 variantes de teléfonos móviles para los distintos operadores con los que trabaja.

Facebook triunfa en Navidad

Fuente: the INQUIRER.

Al menos en Estados Unidos, donde esta red social se ha convertido en el sitio web más visitado -por delante incluso de Google- tanto en nochebuena como en el día de navidad, según los datos de la consultora Hitwise.

Parece que la gente no se desconectó de sus ordenadores y móviles durante estos días, porque las cifras de Facebook fueron impresionantes para los usuarios estadounidenses. De hecho, es la primera vez que la red social supera a Google en tráfico.

A lo largo del año 2009 tanto Google como Yahoo! lograron tener más tráfico que Facebook, pero parece que esa tendencia está cambiando, y se espera que en 2010 la batalla se centre en Google y Facebook.