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2009/11/16

DVD que dura 1.000 años

Fuente: the INQUIRER.

La compañía Cranberry acaba de anunciar un servicio de grabación de DVDs que han denominado DiamonDisc ya que ofrecen un tiempo de vida de 1.000 años, en lugar de los 2-5 años de vida de un DVD tradicional.

El servicio implica que la compañía grabe el disco, porque debido al material y sustrato elegido no puede ser grabado con grabadoras tradicionales de DVD, aunque, por supuesto, sí que podrán ser leídos, según la compañía durante los siguientes 1.000 años.

En cuanto al precio, un DVD tiene un coste de 34,95 dólares y hay packs descuento por varias unidades. La capa de almacenamiento de datos es capaz de soportar temperaturas de hasta 80ºC y el deterioro por luz infrarroja y ultravioleta gracias al uso de un sustrato de almacenamiento similar al diamante, completamente transparente.

La compañía también vende una grabadora para dicho formato, pero estamos hablando de nada menos que 4.995 dólares, más luego el precio individual de cada disco. Es una solución a largo plazo que puede ser interesante para compañías que necesiten una copia de seguridad de sus datos a día de hoy y necesite que dentro de unos años sigan estando disponibles.

Dan Houser habla por primera vez de GTA V

Fuente: MeriStation.

Dan Houser, el fundador de Rockstar Games y padre de Grand Theft Auto, ha abordado por primera vez en público el tema de lo que podría ser GTA V. Desgraciadamente, lo único que ha adelantado es que primero decidirán la ciudad, y después pensarán en los personajes y la historia. Por otro lado, Houser ha comentado también la polémica sobre la violencia en los videojuegos.

Houser ha reconocido en una entrevista concedida a The Times y en referencia a Manhunt 2: "Cuando prohiben un juego significa que no hacemos nuestro principal trabajo, conseguir que los inversores recuperen su dinero. [..] Parece que por fin hemos superado esa discusión [sobre la violencia en los videojuegos.] El público tiene más de 30 años así que todo se vuelve algo estúpido. Eso no significa que todos los juegos sean para todo el mundo; nosotros nunca lo hemos dicho. GTA siempre se ha recomendado para mayores de 18 y a nosotros siempre nos ha satisfecho eso. De todos modos, nos frustra cuando los videojuegos se marginan y las películas tienen carta blanca. Manhunt 2 se censuró la misma semana en la que se estrenó Saw. Las justificaciones se vuelven bastante ridículas rápidamente cuando la gente alega que los juegos son en cierto modo más peligrosos que las películas. En Rockstar, a veces sentimos que se marginan algunos juegos nuestros y se marcan como parias. Lo único que queremos es contar una historia con personajes completos. Como en Uno de los nuestros, que es una película clave para nosotros, los personajes resulta que son criminales."

Según The Times, Houser se sumergirá pronto en GTA V y pretende escribir con otros un guión de unas 1.000 páginas: "Primero pensaremos en una ciudad, y después en los personajes."

La historia desconocida del Solitario

Fuente: La Nacion.

No todos los videojuegos tienen el encanto de ser considerados como un icono de una generación. Algunos han trascendido los límites de su género, para convertirse en el icono de una generación, al inspirar campañas publicitarias o canciones, por ejemplo. Sin embargo, otros tuvieron un destino mucho más simple, con un bajo perfil, pero con una presencia inalterable durante casi 20 años. Este es el caso del sencillo pero adictivo Solitario, un juego de cartas que debutó en la versión 3.0 de Windows y que, aún, goza de buena salud.

"El Solitario ya forma parte de la esencia del sistema operativo, como el Buscaminas. En la compañía , los desarrolladores creen que es la aplicación más usada de Windows , sólo superada por los juegos online", le dice a lanacion.com Francisco Ortiz, gerente de la División de Entretenimientos y Dispositivos de Microsoft. "En cada actualización, los usuarios nos piden que mantengamos los juegos, y en especial estos títulos", agrega el ejecutivo.

El inicio de este juego se remonta a un pedido que recibió Wes Cherry, cuya primera versión se presentó en Windows 3.0 en 1990 . El programador no recibió una compensación económica alguna por su trabajo, ya que el se encontraba como empleado de Microsoft. "Sólo pido un centavo por copia. Si lo hacen, todos están invitados a mi fiesta", dijo de modo hilarante en una entrevista que concedió al sitio b3ta.com . "Escribí el código del Solitario para evitar estudiar para los finales de la universidad", dijo sobre el proceso que le insumió el diseño del juego.

Desde aquel entonces, como una aplicación nativa del sistema operativo de Microsoft, sirvió de compañía para miles de oficinistas aburridos por la rutina laboral. Escenas cotidianas, como ocultar la ventana del Solitario ante la aparición repentina de un superior, es una situación que se repite con el paso de los años. En algunos casos, las cosas no terminan del todo bien.

Es el caso de Edward Greenwood IX, un empleado estatal que fue despedido en 2006 por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por jugar una partida de Solitario. "No tiene nada de malo tomar un descanso, pero hacerlo durante el horario laboral no es un comportamiento adecuado", dijo en su momento durante una conferencia de prensa.

Más allá de este tipo de anécdotas, el Solitario sigue presente de forma silenciosa en todas las ediciones del sistema operativo de Microsoft. No figurará en el estampado de alguna remera, pero no es indiferente a ningún usuario de Windows.

"Este es el caso de esas aplicaciones simples y sencillas, que no requieren de grandes recursos para divertirse un rato. Eso lo hace especial", dijo Ortiz.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

La hipnosis tiene efecto en el cerebro
Científicos dicen que el método tiene un "efecto muy real" en la actividad cerebral, que puede ser detectada con escáneres.

Genes mutantes, "clave para una vida larga"
Científicos de EE.UU. vinculan una larga vida a la gente que heredó una enzima particular que impide envejecer a las células

APEC abandona metas medioambientales
Culmina cumbre de la APEC sin un compromiso para reducir emisiones hacia el 2050. Copenhague apunta a ser "una cita más".

Hallan agua en la Luna
La NASA anunció la presencia de agua en el satélite terrestre en "grandes cantidades".

El nuevo Windows... ¿inspirado en Mac?
Un ejecutivo de Microsoft dijo que "lo que se intentó hacer con Windows 7 es... recrear la apariencia y el espíritu de Mac".

Brasil quiere cortar sus emisiones
El gobierno de Brasil se comprometió a que antes de 2020 emitirá hasta un 38,9% menos de gases contaminantes a la atmósfera.

Noticias de Economia de BBC Mundo

La economía japonesa sigue creciendo
La segunda mayor economía del mundo creció en un 1,2% entre julio y septiembre, superando las predicciones de los expertos.

Arabia Saudita mira a África
El país petrolero se une a la lista de las naciones que en los últimos tiempos han manifestado interés en las potencialidades comerciales que ofrece África.

La economía de ser una modelo
Sólo unas pocas llegan a "top models", las demás pueden gozar de un buen salario pero hacen trabajos menores.

Europa se recupera, Asia lidera
La zona del euro sale oficialmente la recesión y Asia se consolida como motor de la reactivación mundial.

2009/11/14

Científicos alertan de la biopiratería en los mares

Fuente: Publico.

Laboratorios farmacéuticos, empresas de productos cosméticos, productores de alimentos infantiles o fabricantes de detergentes han vuelto sus miradas a los océanos en búsqueda de organismos y genes útiles para sus productos. En la actualidad ya hay solicitudes de patentes sobre 4.900 genes de organismos acuáticos y se han descrito más de 18.000 compuestos de origen marino con posible utilidad farmacéutica, señaló ayer Jesús María Arrieta, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

Sin embargo, la propiedad de estos recursos marinos es una incógnita, ya que "en ocasiones se recogen de aguas internacionales, pero a menudo se obtienen de aguas de países menos desarrollados sin dar compensaciones a cambio y son víctimas de la biopiratería", apunta Arrieta, quien participó ayer en Madrid en un debate organizado por la Fundación BBVA. Ante esta situación, reclamó un marco normativo que regule la extracción de recursos genéticos del mar.

Océanos, sumideros de CO2

Por su parte, Carlos Duarte, profesor de investigación en el IMEDEA, destacó la importancia de los océanos como sumideros de dióxido de carbono (CO2), ya que frente a la tonelada que absorben los bosques amazónicos al año, los bosques marinos, como manglares o praderas submarinas, pueden capturar 17.

Sin embargo, estos bosques marinos están desapareciendo a un ritmo 10 veces más rápido que los amazónicos. Desde 1945 se ha destruido la mitad de estos ecosistemas, unos 300.000 kilómetros cuadrados, y según Duarte, la recuperación de estas praderas sumergidas ofrecería la capacidad de absorber el 10% de las emisiones del sector del transporte de todo el mundo.

Los factores que están destruyendo los manglares y las praderas submarinas son la pesca de arrastre, las barreras artificiales y el aporte excesivo de fósforos agrícolas.

Intel Reader, nuevo lector electrónico para ciegos

Fuente: El Pais.

Alrededor de 55 millones de norteamericanos tienen dificultades de lectura, desde personas invidentes a disléxicos o cortos de vista. Intel, el principal fabricante de chips, ha comercializado un lector electrónico, del tamaño de libro de bolsillo para personas con dificultades de lectura. Se llama Intel Reader, cuesta 1.500 dólares y pesa 450 gramos.

El aparato incluye una cámara de alta resolución para convertir el texto en formato digital y luego transformarlo en voz. Incorpora un zoom para ampliar el tamaño de la letra, más potente que el de los libros electrónicos habituales. En el caso de textos largos, como libros, el Reader se complementa con otro aparato que hace las veces de escáner y que acelerar el proceso de reconversión.

En abril Intel y General Electric llegaron a un acuerdo de colaboración para invertir 250 millones de dólares en cinco años en investigación en la industria de la salud.