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2009/10/19

La televisión digital y de alta definición se apresta a jugar su partido especial

Fuente: iProfesional.

El gol del volante Mario Bolatti el miércoles pasado contra Uruguay, que clasificó a la Argentina al Mundial de Fútbol 2010, fue gritado por varios actores extrafutbolísticos, entre ellos los empresarios que participan en la cadena de producción y distribución de la televisión.

La Copa del Mundo fue mencionada en las recientes jornadas de los cables operadores, realizada en Buenos Aires bajo la organización de la cámara que los agrupa (ATVC) como uno de los causas que provocará un fuerte impulso a las tendencias que buscan instalar estas empresas en el negocio televisivo: La digitalización y la alta definición.

Con la digitalización de la TV se mejora la imagen y el sonido, aumenta la cantidad de programas que se pueden ofrecer y brinda seguridad al transporte de los contenidos.

Uno de los principales cambios de los últimos años en la experiencia televisiva fue el desplazamiento de la tecnología analógica por la tecnología digital. Esta migración vino acompañada de un incremento en la calidad de imagen y sonido cambiando la experiencia de ver TV. A este proceso se suman los televisores que permiten reproducir la señala en alta definición.

Según explicó Roberto Muñoz, director de proyectos especiales para el hogar y redes móviles de Motorola para América latina, el 2010 estará marcado por la búsqueda de diferenciación entre los operadores para ofertar canales en alta definición, en medio de la competencia futbolística.

Los operadores de cable más importantes de la región ya tienen la alta definición disponible en sus redes, pero aún no se encuentra masificado. “La carrera pasa por abaratar los costos y ofrecer un mejor ancho de banda”, señaló el ejecutivo. “La competencia no es tecnológica sino de precios, ya no pasa por tener 8 MBps o 20 MBps de velocidad sino por los caloes que se cobran”, añadió.

Se trata de un ecosistema con varios integrantes: los fabricantes de televisores, los operadores, los proveedores de decodificadores y los productores de contenido, y al final el usuario.

“Hay usuarios que tienen televisores de alta definición pero que no saben que tienen alta definición. Para que esto funcione tiene que haber pantallas de alta definición en los hogares que deben tener abonos de alta definición con el operador, con un sep top boxes (decodificador) a precio accesible y contenidos de alta definición de parte de los programadores. Es un equilibrio muy frágil”, dijo Muñoz.

Movidas

Pero los operadores no se quedaron quietos esperando la definición de las eliminatorias para Sudáfrica, donde la Argentina se clasificó angustiosamente.

Por ejemplo, CableVisión lanzó PPV, un producto que permite ver películas estreno y contenido adulto en Buenos Aires y sus alrededores, La Plata, Zárate, Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Con el objetivo de brindarle a los clientes más opciones de contenidos y al mismo tiempo, continuar con el proceso de evolución de los productos digitales, iniciado en 2007, este servicio del operador permite alquilar películas estreno (11 canales de cine) y contenido adulto (2 canales: Venus y Private). La modalidad de alquiler es “all day ticket”. Es decir, se contrata por canal y por día; y el contenido permanece activo hasta las 6.00.

Por su lado DirectTV tiene Control Plus, una nueva aplicación que permite a los clientes programar su servicios Plus y Plus HD (alta definición) para grabar los programas de su interés desde la computadora o el celular de una manera simple y sin costo, desde cualquier lugar donde se encuentren.

El cliente debe registrarse en www.directv.com.ar/controlplus , luego buscar en la Guía de Programación en línea sus programas favoritos y seleccionar la opción “Grabar”. También puede hacerlo desde su teléfono celular con acceso a Internet. La programación seleccionada se graba en su DIRECTV Plus y está disponible para verla en el momento que quiera.

Este mes el operador mendocino Supercanal anunció la puesta en funcionamiento de su pack de servicios Triplo en todo el casco céntrico del departamento de Lujan de Cuyo.

La compañía extendió su red convergente de fibra óptica que hasta septiembre sólo tenía presencia en pocas manzanas del centro, Chacras de Coria y algunas zonas de Vistalba a todo el centro del departamento.

Leandro Lagos, de Supercanal, explicó que por 163 pesos brinda un servicio de banda ancha de 1Mbps, televisión por cable (sistema analógico) y una línea de teléfono IP con 500 minutos libres locales y llamadas libres entre clientes de Supercanal Triplo.

Además por un adicional mensual de 14,90 pesos los clientes pueden acceder al pack de servicios de la recientemente lanzada Televisión Digital, con mejor calidad de imagen y sonido, guía en pantalla, bloqueo para niños, señales con radios locales, entre otros beneficios.

La compañía sigue trabajando en ampliar su red doble vía en la provincia, en este caso el departamento de Godoy Cruz tendrá antes de fin de año 500 nuevas manzanas con la posibilidad de poder tener todos los servicios por la misma red.

Redes

Pero para realizar estas ofertas, una pata fundamental del negocio para las operadoras pasa por la digitalización de sus redes. Este año Motorola fue elegido como el proveedor tecnológico por Supercanal, para ofrecer televisión digital en la ciudad de Mendoza.

La multinacional estadounidense, famosa por sus teléfonos móviles, también tiene negocios con la TV digital por cable en la Argentina. La compañía brinda una solución completa que digitaliza la infraestructura de video del cable operador y provee terminales para enriquecer la experiencia multimedia de los usuarios.

A través de los decodificadores que se instalan en los hogares, los consumidores tienen la posibilidad de acceder a nuevas funciones como rebobinar, pausar y grabar los contenidos de la televisión en forma digital.

Los dispositivos permiten múltiples grabaciones en forma simultánea y conservar un archivo personal de contenidos grabados. Estas terminales ofrecen capacidades de avanzada que incluyen un microprocesador de alto rendimiento, memoria expandible e interfase gráfica.

Los beneficios incluyen un aumento en el ancho de banda para los contenidos de alta definición, información bajo pedido (on-demand) y servicios de entretenimiento.

La unidad de negocios de Home & Networks Mobility de la firma presentó en las jornadas de ATVC su nueva terminal DTA101 de bajo costo que permiten la masificación del acceso a la TV digital en Argentina y posee una interfaz más dinámica que facilita la experiencia de los usuarios.

Nuevo marco

En las mismas jornadas, uno de los eslabones de este negocio advirtió sobre las consecuencias tecnológicas que tendrá la nueva ley de medios. Adrian Gioia, responsable comercial para la Argentina y Uruguay de Network Broadcast, un proveedor de decodificadores y redes, explicó que “las nuevas reglas del juego que presenta la Ley obligan a las empresas a diferenciarse de la competencia mediante la oferta de servicios con valor agregado. Nuevas Inversiones, alta competencia y mayor exigencia de los usuarios, son actualmente un desafío a superar a corto plazo”.

Según un estudio de Nielsen The Company, citado por Gioia, el 79% de las personas mira televisión como medio de entretenimiento y representan 152 horas mensuales por persona, pero actualmente el abonado no sólo ve televisión sino que exige cada vez más interactividad. La digitalización permite la oferta de mas servicios y una mejora del producto actual”, enfatizó Gioia.

“La digitalización, se convierte hoy en la piedra angular de la diferenciación y la evolución de las empresas de cable, porque les permite brindar servicios con valor agregado como: paquetes premium, PPV, guía electrónica de programación, alta definición, movilidad, televisión por Internet, interactividad y personalización de la oferta. Y cada uno de estos servicios presenta distintas ventajas competitivas, que agregan valor con costos muy bajos”, añadió.

Dedicada a la integración y distribución de equipamiento para televisión digital y transmisión de datos, Network Broadcast instaló más de 35 sistemas en la región y 24 en la Argentina. Una de las funcionalidades destacadas de los equipos es el PVR ready por USB, es que permite a través de una memoria USB grabar programas, realizar pausas y ver programas en diferido. Los contenidos almacenados en esa memoria no pueden reproducirse en otros medios, ya que se almacenan codificados.

Sony Ericsson con menos pérdidas de lo previsto en tercer trimestre

Fuente: El Tiempo.

La compañía mantuvo su sombrío pronóstico para el mercado este año, diciendo que preveía una contracción de alrededor de un 10 por ciento.

El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson anunció hoy una pérdida trimestral antes de impuestos menor a la esperada por un ahorro de costos y una mejora de sus márgenes.

Sony Ericsson, propiedad de la sueca Ericsson y la japonesa Sony, informó de una pérdida bruta de 199 millones de euros (297 millones de dólares) para el tercer trimestre, frente a la pérdida de 283 millones de euros del segundo trimestre.

"La menor pérdida se debió a un mejor margen bruto, así como a unos gastos operativos reducidos", dijo Sony Ericsson en un comunicado.

La previsión media en una encuesta de Reuters a 16 analistas había sido de una pérdida de 274 millones de euros.

Los cargos por reestructuración en el tercer trimestre fueron de 2 millones de euros frente a una media prevista de 70 millones de euros. La compañía tuvo un margen bruto de un 16 por ciento, frente a una previsión de un 13,9 por ciento y un 12 por ciento en el segundo trimestre de este año.

El mercado de móviles mundial se ha visto muy golpeado por la recesión en la mayor parte del mundo a lo largo del año pasado, y Sony Ericsson ha informado de fuertes pérdidas en trimestres pasados.

Su cuota de mercado era del 5 por ciento en el tercer trimestre. La compañía mantuvo su sombrío pronóstico para el mercado este año, diciendo que preveía una contracción de alrededor de un 10 por ciento. Esto contrasta la imagen optimista del mercado de su rival Nokia cuando anunció sus resultados el jueves.

Nokia espera que las ventas de la industria móvil caigan aproximadamente un 7 por ciento desde 2008 frente a su estimación anterior de un 10 por ciento.

Apple amplía la funcionalidad de compras internas a las aplicaciones gratuitas

Fuente: Cope.

Hasta ahora, esta funcionalidad estaba sólo disponible para las aplicaciones de pago o para los desarrolladores que pagaran una tasa adicional de 0,99 dólares para poder usar la funcionalidad en sus aplicaciones gratuitas.

Con esta medida, los desarrolladores ya no tendrán que ofrecer versiones gratuitas y completas por separado (como ocurre con Twitterrific y Twitterrific premium, por ejemplo), sino que podrán adquirir la gratuita para luego ofrecer una actualización a la de pago, simplificando así el proceso de captación de clientes y reduciendo el número de aplicaciones duplicadas en la tienda.

Kindle, el gran perjudicado de la llegada de Google al mundo editorial

Fuente: Cinco Dias.

Google, en una nueva incursión en terrenos alejados de las búsquedas en Internet, presentó en la Feria del Libro de Fráncfort su proyecto Google Editions, con el que entrará oficialmente en el mundo editorial y comenzará a hacer dinero con la digitalización de libros.

Google Editions será una plataforma de libros digitalizados que no se descargarán sino que estarán disponibles en la red y que el usuario podrá leer en cualquier dispositivo con pantalla y conexión a Internet. Esto incluye ordenadores, teléfonos móviles y lectores de libros electrónicos... pero no Kindle, que sólo es compatible con los títulos a la venta en la tienda que tiene en la red Amazon, su fabricante.

Tras la última reducción de precio -ahora cuesta 259 dólares en EEUU- y su próximo lanzamiento en 100 países, entre ellos España, Kindle aspira a convertirse en el producto estrella de las próximas Navidades. Amazon tiene capacidad para almacenar unos 1.500 libros y su pantalla no cansa la vista gracias la última tecnología en tinta digital.

Los expertos creen que la entrada de Google en el sector no supone una amenaza para los fabricantes de lectores de libros digitales sino más bien una oportunidad, porque la existencia de una nueva plataforma aumentará las ventas.

Pero Kindle sólo permite leer los libros adquiridos en Amazon, por lo que no se beneficiará del proyecto de Google. Algunos analistas apuntan que Amazon ha logrado hacer que Kindle sea popular, pero no ha conseguido el éxito de Apple con su iPod -que sigue un modelo de negocio similar- y no puede competir con otros lectores electrónicos en términos de precio.

Sarah Rotman Epps, analista de la firma Forrester Research, opina que Google Editions reforzará la posición de fabricantes de dispositivos abiertos, como el lector de Sony, pero no la de Kindle. No obstante, esta experta cree que Kindle está muy afianzado entre los consumidores, por lo que no resultará demasiado dañado. "Ciertamente, presenta una competencia colectiva para Amazon, pero para muchas personas el término lector electrónico es sinónimo de Kindle", dijo a la prensa estadounidense.

El principal problema para Amazon está en aquellos países en los que Kindle aún no tiene una cuota de mercado ni una imagen establecida.

En España, el aparato llega el lunes 19 de octubre con una oferta de 295.000 títulos, aunque ninguno de ellos en español. El sector de los libros electrónicos es un jugoso mercado en el que empieza a haber muchos jugadores.

La consultora Forrester espera que se vendan tres millones de lectores de libros digitales este año gracias a la reducción de precios, y que el número ascienda hasta 13 millones en 2013.

Sony tiene su lector, Apple también -en forma de aplicación para el iPhone- y la cadena estadounidense de librerías Barnes&Noble anunció recientemente el lanzamiento de un aparato propio. Uno de los pocos que parece no estar interesado en entrar en el negocio es Microsoft.

Preguntado sobre si el grupo proyecta lanzar también su propio lector, Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, dijo la pasada semana que la empresa no tiene necesidad de ello, pues ya produce el software que hace funcionar el lector digital más popular del mundo: el PC.

Expedición de China a la Antártida cruza el Ecuador

Fuente: Pueblo en Linea.

El rompehielos chino Dragón de Nieve o Xuelong, que se encuentra realizando la 26ª expedición científica del país a la Antártida, cruzó el lunes el Ecuador y entró en el hemisferio sur en su camino hacia el Antártico.

El equipo de la expedición organizó un juego de jalar la cuerda, una actividad que llevan a cabo tradicionalmente los navegantes en el paso del Ecuador, para celebrar tan especial momento juntos.

El domingo por la mañana, el Dragón de Nieve sorteó con éxito una tormenta tropical que se había convertido ya en el tifón Lupit, y actualmente sigue navegando sin complicaciones en las calmas ecuatoriales.

Después de navegar durante nueve días por el sur del océano Pacífico, llegará según lo planeado el 28 de octubre al puerto de Christchurch, en Nueva Zelanda, para su primera llamada a puerto.

"Repostaremos carburante y agua dulce durante nuestra estacia en el puerto, y partiremos hacia la Estación Gran Muralla de China, en la región suroeste de la Antártida, tres días después", afirmó el capitán del rompehielos, Wang Jianzhong.

El Dragón de Nieve partió de Shanghai el 11 de octubre. Un total de 251 científicos, trabajadores y personal de logística participan en la misión de investigación científica, que durará seis meses.

Mozilla bloquea complementos de Microsoft.NET en Firefox

Fuente: eWeek.

El desarrollador de Firefox quiere evitar una vulnerabilidad que permitiría a los atacantes tomar el control del ordenador a través de los componentes .NET Framework Assistant y Windows Presentation Foundation, instalados de forma silenciosa.

Mozilla está bloqueando en Firefox dos componentes que se instalan de forma silenciosa en plataformas Windows. Se trata de los relacionados con Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1: .NET Framework Assistant y Windows Presentation Foundation.

“Debido a las dificultades que han experimentado algunos usuarios para eliminar el complemento y también por su gran riesgo para la integridad de los ordenadores en caso de no deshabilitarlo, hemos contactado con Microsoft para indicarles que estamos deshabilitando de forma automática la extensión y el plug-in de todos los usuarios”, indica Mike Shaver, vicepresidente de ingeniería en Mozilla. “Microsoft está conforme con esta iniciativa”, finaliza.

El proceso para deshabilitar los complementos se está llevando a cabo a través del mecanismo de bloqueo automático que tiene Firefox.

La vulnerabilidad, denominada por Microsoft CVE-2009-2529, ya fue cubierta por los parches que Microsoft publicó hace unos días. Para explotar la vulnerabilidad en cuestión, tan sólo era necesario que los usuarios accedieran a alguno de los sitios maliciosos.

Para deshabilitar manualmente el componente, los usuarios de Firefox que trabajen en alguno de los sistemas operativos Windows deberán acceder desde el navegador al menú Herramientas/Complementos/Plugins, localizando el denominado Windows Presentation Foundation para desactivarlo.

Esta no es la primera vez que Mozilla se ve obligado a deshabilitar algún componente de terceros. Ya hizo lo propio a comienzos de año con el plugin Adobe Flash Player debido a una vulnerabilidad encontrada, tal y como publican nuestros compañeros de ITespresso.

La red social hi5 se relanza como plataforma de videojuegos

Fuente: ITespresso.

Hi5, la red social que hace unos años rivalizaba con MySpace para imponerse en ese mercado, ha sido desbancada por un tercer competidor, Facebook. Sus responsables han decidido reenfocar la plataforma hacia el mercado de los juegos online para lograr nuevos usuarios y diferenciarse de sus rivales.

La red social mantendrá su diseño original, con las secciones anteriores y la información del perfil, pero los videojuegos tendrán un papel protagonista, pues dispondrán de una pestaña propia para acceder a un catálogo de juegos en línea.

Como informa TechCrunch, la red social está preparando su relanzamiento para la próxima semana, pero accediendo a través de http://new.hi5.com ya se puede visualizar cómo será el nuevo portal. Una de las novedades es que los usuarios podrán utilizar avatares nuevos en 3D, que se podrán adaptar al estado de los propietarios del perfil.

Hi5 tiene 60 millones de usuarios, de los cuales el 10% pertenece a EEUU. Además cuenta con su propia moneda virtual, hi5 Coins, para hacer transferencias y lograr contenido Premium. Desde que la plataforma lanzó la sección de juegos el pasado mes de febrero, el tráfico de hi5 ha aumentado un tercio, con un 15% más de beneficios.