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2009/10/09

Advierten del turismo reproductivo

Fuente: BBC Mundo.

Científicos de la Universidad de Montreal, Canadá, alertaron contra el creciente número de personas que viajan a Latinoamérica para recibir tratamientos de fertilidad.

La investigación menciona el caso de Argentina donde muchas clínicas de fertilidad -que no están acreditadas- han lanzado campañas de publicidad dirigidas a consumidores de América del Norte y Europa.

Estas clínicas -dicen los científicos en la revista Developing Wolrd Bioethics (Bioética del Mundo en Desarrollo)- "ofrecen paquetes de precio fijo con todo incluido, boletos de avión, hospedaje, traslados, traductores y por supuesto, tratamientos de fertilidad".

Los investigadores consideran que es necesario regular estos servicios para garantizar que los pacientes sepan por lo que están pagando y reciban un tratamiento seguro.

Práctica creciente

Según los científicos, en la última década se han establecido en los países en desarrollo cada vez más clínicas privadas de fertilidad con el objetivo de atraer a consumidores extranjeros.

El principal aliciente, dicen los investigadores, es el precio.

"El atractivo de estos paquetes es obvio", afirma el profesor Bryn Williams-Jones, catedrático de bioética de la Universidad de Montreal y quien dirigió en estudio.

"Con ellos el consumidor de servicios de salud no necesita preocuparse por los detalles prácticos de su viaje y puede concentrarse en obtener servicios médicos de calidad combinados con unas vacaciones".

"En Argentina, las clínicas no acreditadas ofrecen por sus servicios precios mucho más competitivos que las clínicas en América del Norte y Europa".

En Europa varios países han adoptado leyes muy restrictivas en lo que respecta a tratamientos de fertilidad.

Y las limitaciones en el acceso a los tratamientos en estos países han provocado que las parejas que desean un hijo -y tienen dinero para pagar los tratamientos- busquen alternativas más baratas y rápidas en otras partes del mundo.

Por ejemplo, dicen los autores, un tratamiento de fertilización in vitro en Estados Unidos puede costar hasta US$10.000 por ciclo.

No acreditados

El profesor Williams-Jones señala que los institutos que ofrecen servicios médicos a extranjeros se engloban en dos categorías: la de centros acreditados que forman parte de la gran industria de servicios de salud y la de clínicas no acreditadas que están enfocadas al turismo médico, es decir, a la masa de personas que viajan a otros países para recibir diferentes tratamientos.

Tradicionalmente, los grandes promotores del turismo médico han sido India y Polonia, países que están activamente involucrados en el sector de la fertilidad, dice el científico.

"Y ahora -agrega- también participan países latinoamericanos como Brasil, Chile, México y Argentina".

La investigación se centró en las clínicas de turismo reproductivo enfocadas a atraer a parejas adineradas de América del Norte y Europa a través de internet.

"Para estas parejas el principal interés del turismo médico es el alto costo, las largas listas de espera e incluso la falta de acceso a las tecnologías de reproducción asistida que hay en sus propios países".

En efecto, los expertos argumentan que son las estrictas regulaciones del mundo desarrollado las que han alentado la práctica del turismo médico en el mundo en desarrollo.

Pero tal como dicen los autores, "estemos o no de acuerdo en que los servicios reproductivos deben hacerse disponibles como bienes de consumo, el hecho es que estos ya están siendo ofrecidos por clínicas privadas en todo el mundo".

"Y creemos que es necesario establecer mecanismos reguladores nacionales en países como Argentina, que están promocionando servicios de fertilidad a públicos locales e internacionales".

Tal como señala el profesor William-Jones, los mecanismos que regulen a todas las clínicas "son esenciales para asegurarse de que la información que se da al consumidor es precisa y que los servicios que se ofrecen son seguros y efectivos".

Mattel presenta muñecas Barbie negras

Fuente: Yahoo!

Mattel ha lanzado una nueva línea de muñecas Barbie negras con labios más llenos, narices más anchas y pómulos más pronunciados _ una criatura muy diferente que Christie, la amiga negra de Barbie que debutó en la década de 1960 y que era esencialmente una muñeca con rasgos de una mujer blanca pero pintada de color oscuro.

La línea "So In Style", que llegó el mes pasado a los comercios detallistas, está formada por BFFs Grace, Kara y Trichelle, cada una con un estilo propio e intereses.

Cada una viene acompañada de una hermanita a la que enseña: Courtney, Janessa y Kianna. Las muñecas poseen diferentes grados de pigmentación _ marrón claro, chocolate y caramelo _ y Trichelle y Kianna tienen pelo rizado.

La diseñadora de la nueva Barbie, Stacey McBride-Irby, que es negra y tiene una hija de seis años, dijo que deseaba crear una línea de muñecas para muchachitas negras que se parecieran a ellas, que inspiraran y tuvieran objetivos profesionales. Por ejemplo, Kara está interesada en matemáticas y música.

"Quiero que se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello", dijo McBride-Irby.

Las afro-estadounidenses han ensalzado a Mattel por sus esfuerzos. La primera Barbie Negra salió al mercado en 1980 con rasgos blancos compartidos por muchas de las muñecas que le siguieron.

Empero, algunas objetaron que el pelo largo y liso no considerara los tópicos de belleza que muchas niñas de raza negra encaran. En la comunidad afro-estadounidense, el pelo liso es considerado con frecuencia más bello que el corto y rizado.

Chris Rock toca el tema en su documental "Good Hair" (Buen cabello), que será presentado el viernes en algunos cinematógrafos y que muestra a mujeres negras enderezando su cabello con productos químicos además de gastar miles de dólares en pelucas.

"¿Por qué insistimos siempre en estas normas de cabello largo ante nuestras niñas?", preguntó Gail Parrish, una guionista de 60 años afincada en Alexandria, Virginia y madre de cuatro adultos.

Asterix y Obelix cumplen 50 años

Fuente: La Voz de Galicia.

El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro será el título del último álbum del héroe galo que, con motivo de su 50 cumpleaños, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René publicarán el 22 de octubre en primicia mundial.

En medio de una gran expectación mediática, Uderzo presentó en la Biblioteca Nacional de Francia la portada del que será su quinto cómic en solitario desde que en 1977 falleciera su compañero inseparable, el guionista René Goscinny.

Las nuevas aventuras de Asterix y de su leal amigo Obelix cumplen las bodas de oro en mejor forma que nunca con la aparición en las librerías de todo el mundo de esta nueva odisea, que como las 33 predecesoras también será traducida en varias lenguas y dialectos.

El nuevo álbum está compuesto de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.

«Es un poco diferente de los álbumes clásicos», reveló Uderzo ante decenas de periodistas, ya que «son historietas cortas, en las que todos los personajes hacen referencia al aniversario».

Uderzo, que no quiso desvelar más detalles para reservar a cada lector el placer de ir conociendo poco a poco la trama, únicamente comentó que en el nuevo libro aparecen muchos de los amigos que Asterix ha ido acumulando a lo largo de estos cincuenta años, pues todos están invitados a la gran fiesta que la aldea prepara con mimo.

El dibujante rememoró el nacimiento de estas aventuras, que envejecen de manera inmejorable, cuando el 29 de octubre de 1959 estos galos aparecieron en el primer número del semanario Pilote, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense.

Asterix el galo, el primer álbum, vio la luz en 1961 y desde entonces millones de lectores han disfrutado de los 32 libros que le siguieron, además de las ocho películas de animación, los tres filmes -éxito de taquilla en Francia- y el parque de atracciones que en Plailly (afueras de París) sumerge en el universo de los héroes.

Actos conmemorativos

Pero los festejos de los cincuenta años de Asterix y Obelix no terminan con la publicación del esperado libro de oro, pues como detalló la gerente de las Ediciones Albert René, Isabelle Magnac, se ha preparado «un gran dispositivo» entorno al aniversario del nacimiento de las aventuras de la irreductible aldea.

El Museo del Cluny de París acogerá a partir del 28 de octubre en su frigidarium, recientemente renovado, una exposición de láminas originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny, que «por primera vez se expondrán conjuntamente», añadió la hija del guionista, Anne Goscinny.

Además, los jardines de esta institución mostrarán desde el 22 de octubre las parodias de algunas obras de arte plásticas que incluye el nuevo álbum, como una versión con Asterix y Obelix protagonizando La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

El compositor parisino y fan de la saga, Frédéric Chalin, presentará el 22 de octubre en el parisino Teatro Champs Élysées Le Tour de Gaule musical d'Asterix, un concierto con el que celebra al héroe en su medio centenario de existencia.

En la presentación del nuevo cómic se exhibieron los dos sellos conmemorativos elaborados por La Poste (correos franceses) y se proyectó L'hommage de la patrouille de France de Eric Magnan, un film que muestra cómo varios pilotos dibujan con maestría en el cielo el rostro de Asterix, ante los ojos de su creador, Uderzo, amante de la aeronáutica.

Las celebraciones del cumpleaños, que se prolongarán al año que viene, prometen hacer las delicias de los seguidores que a lo largo y ancho del planeta posee esta pequeña aldea del noroeste de Francia.

Un madrileño gana el concurso mundial de Cisco

Fuente: El Pais.

El ingeniero madrileño David Pérez es el ganador del concurso mundial de Cisco para programadores.

Ingeniero de Teleccomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Pérez se graduó con una tesis sobre sistemas automáticos en el hogar. Cisco eligió a Pérez, de 39 años de edad,entre más de un centenar de equipos participantes de 75 países. Su equipo se llamaba MADNetwork, "precisamente por el código del aeropuerto de Madrid Barajas".

"Trabajo en Telefónica desde hace 13 años", explica Pérez "aunque en realidad todo este proyecto presentado a Cisco lo he desarrollado en mi tiempo libre y no tiene nada que ver con Telefónica. En cierto modo esta idea se basa en mi Proyecto Fin de Carrera"."La propuesta presentada a este concurso (a la que llamé bas, building automation service, es decir, servicio de automatización de edificios) es una aplicación para gestionar de manera remota los dispositivos inmóticos de las oficinas. Esta aplicación traduce de alguna manera los protocolos de gestión de diversas soluciones domóticas/inmóticas, y da una visión de ellos como si fuesen dispositivos SNMP, lo que tiene como ventaja que es un sistema de gestión que lleva muchos años funcionando y para el que hay infinidad de herramientas. La ventaja adicional de ejecutarse sobre el equipamiento de Cisco es que, una vez que una oficina dispone del router ISR al que se le instala el módulo AXP, sólo es necesario instalar esta aplicación para poder realizar la gestión inmótica, sin necesidad de instalar otros equipos o aplicaciones, ni en las oficinas, ni en el centro de operación".

La solución de Pérez reduce la necesidad de un servidor externo que administre los servicios, con lo que elimina el coste de la instalación y baja el gasto energético al detectar los fallos en la fontanería o en la electricidad o en otros servicios, en el instante en que se producen. Apasionado lector de Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges, le gusta escribir relatos cortos y viajar. "No puedo imaginar una vida sin Internet", declaró a los organizadores de Cisco, "pero me gusta más la vida real que la virtual". Si el primer premio fue para David Pérez, que se ha embolsado 50.000 dólares, el segundo fue para Rajesh Kotajiri, de India, por una plataforma publicitaria para empresas locales, y el tercero para un sistema de vigilancia a partir del iPhone, creado por el alemán Bernard Bergman.

Venom, el enemigo de Spiderman, tendrá finalmente su propia película

Fuente: 20minutos.

Venom, uno de los antagonistas por excelencia en los cómic de Spiderman, tendrá su propia película, que será dirigida por Gary Ross, informó hoy la revista especializada Variety.

Ross, realizador de títulos como Pleasantville (1998), o Seabiscuit (2003), escribe actualmente la versión final del guión para la cuarta parte de Spiderman para los estudios Columbia Pictures, que contará de nuevo con Sam Raimi como director.

El personaje de Venom, interpretado por Topher Grace en Spiderman 3, se transformará en un antihéroe que se convertirá en firme defensor de los inocentes. La intención de los productores es que el papel principal lo interprete en la nueva película un actor distinto para comenzar de cero.

Venom es la criatura en la que se convierte el personaje de Eddie Brock, un rival en el periódico donde trabaja Peter Parker (Tobey Maguire), tras haber sido infectado por un organismo alienígena que se adhiere a su piel, lo que le proporciona poderes superiores a los que posee Spiderman.

A pesar de que Marvel Entertainment fue adquirida recientemente por Disney por 4.000 millones de dólares, Columbia Pictures puede dar luz verde a esta cinta porque posee los derechos perpetuos sobre todos los personajes del universo Spiderman.

De hecho Jamie Vanderbilt trabaja ya en los guiones para la quinta y la sexta parte. Ross también está involucrado, como guionista y director, en el proyecto cinematográfico sobre la vida del ciclista estadounidense Lance Armstrong.

Estudian los posibles peligros de los robots 'hackeados' para los humanos

Fuente: El Mundo.

¿Podemos ser atacados por juguetes-robot? ¿Puede la aspiradora convertirse en una 'espía'? Un estudio muestra algunas vulnerabilidades de los robots domésticos comercializados, que podrían caer bajo el control de un tercero con relativa facilidad.

Existen ya máquinas que, como el aspirador automático Roomba, son capaces de moverse y cumplir su tarea de manera autónoma. La robótica también está presente en los hogares a través de algunos juguetes, dispositivos de vigilancia y otros relacionados con la domótica, a menudo controlados de manera inalámbrica.

Según informa PC World, investigadores de la Universidad de Washington se preguntaron qué ocurriría si algunos de estos ingenios domésticos fuesen 'hackeados' y acabaran bajo el control de un tercero. El resultado es un informe sobre tres robots domésticos que existen en el mercado: Spykee, RoboSapien y Rovio.

El estudio muestra lo sorprendentemente fácil que resultaba comprometer la seguridad de estos aparatos, según afirmó Tadayoshi Kohno, coautor de la investigación. Algunos de esos robots funcionan como puntos de acceso inalámbrico a la red, y los miembros del estudio descubrieron que era relativamente fácil conectarse a una de estas máquinas desde cerca.

De hecho, el robot de vigilancia Rovio se puede controlar desde Internet, lo que le convierte en una perfecta máquina de espionaje por control remotro si un tercero se hace con el nombre de usuario y la contraseña de su dueño.

En el informe se analizan tambié3n comportamientos como el "vandalismo robot" e incluso el "suicidio robot", entre otros posibles 'comportamientos' de máquinas bajo el control de un tercero.

Lejos de un panorama en el que las máquinas tomen autoconciencia y se levanten contra la Humanidad, los investigadores alertan de la facilidad con la que máquinas domésticas pueden caer bajo el control ajeno.

La finalidad del estudio no es asustar, sino concienciar a los fabricantes de robots domésticos para que la seguridad forme parte del diseño original de los mismos.

Una nueva vacuna contra el cólera es eficaz, oral y barata

Fuente: Publico.

Una vacuna oral y barata ha demostrado reducir en un 67% los episodios de cólera en una zona de India donde la enfermedad es endémica, según se demuestra en un artículo publicado hoy en The Lancet.

Los que llevan años apostando por la alianza entre Gobiernos, farmacéuticas de países en vías de desarrollo y ONG, como único método eficaz para acabar con las enfermedades más devastadoras, tienen ahora más razón que nunca para ello, ya que ha sido esta vía la que ha permitido el éxito de la inmunización.

Tal y como explica la epidemióloga de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) Saranya Sridhar en un editorial que también se publica en The Lancet, lo más peculiar de la vacuna es "la historia de su desarrollo". Porque esta inmunización no es nueva. Se trata de la versión mejorada de una que se lanzó en 1997 en Vietnam y que demostró una eficacia del 66%.

La razón por la que el producto ha tenido que rehacerse es porque esta vacuna, que cumplía con los requisitos básicos para una correcta administración en países pobresfacilidad de dispensación y coste reducido no lo hacía, sin embargo, con el más importante: la seguridad.

Las células vivas inactivadas en las que se basaba la vacuna no conseguían eliminar del todo la toxina del cólera y, como consecuencia, ni las autoridades sanitarias vietnamitas ni la Organización Mundial de la Salud habían dado el visto bueno para su utilización a gran escala.

El problema se ha podido superar gracias a la labor de científicos del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl (Corea del Sur), que recibieron financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates para trabajar con el fabricante vietnamita, VaBiotech, en la mejora del proceso de fabricación de la vacuna.

La versión nueva ha sido probada en un ensayo con más de 66.000 participantes, a los que se dividió en dos grupos: el que recibió dos dosis de un placebo y el que probó la vacuna, también en dos tandas. Entre los primeros se registraron 68 episodios de cólera, mientras que entre los vacunados la cifra se redujo a 20.

Los resultados del ensayo publicado hoy son, no obstante, provisionales, ya que tal y como apuntan los autores, el seguimiento de dos años no es suficiente para garantizar la eficacia del producto a largo plazo.