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2008/07/02

Notification e-global.es - Julio 2008

The following are the Latest Key Papers, Academic and Scientific Documentation, and Books on E-Business Published in the Digital Library E-Global PaperFree for free download in http://www.e-global.es

Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante Junio de 2008. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es

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-::: Documentos en Espanol :::-

- Red-es y ONTSI, 2008. La sociedad en red; Informe anual 2007.

- La Opinion, 2008. Granxa Familiar, un modelo de comercializacion agroalimentaria online.

- Segura Andueza J, 2007. El concepto de establecimiento permanente y el comercio electronico.


-::: Documents in English :::-

- Economist Intelligence Unit, 2008. Ten Megatrends in B2B Marketing 2008.

- TNO, 2008. The policy mix for e-Business use by SMEs.

- Internet Advertising Bureau - IAB , 2007. Internet Marketing Handbook Series. IAB Affiliate Marketing Guide.

- SAP, 2007. A Company Transforms Itself Through Social Media.

- Broillet A and Bubosson M, 2008. Luxury e-Services a the pre- and after-sales stages of the secision making process.

- Casadeusus-Masanell R y Ricart J, 2008. Competing Through Business Models.

- Trusov M et al, 2008. Effects of Word-of-Mouth Versus Traditional Marketing; Findings from an Internet Social Networking Site.



- B2B-Blog de Comercio Electrónico Global (puedes leer B2B-Blog en RSS/XML para leer B2B-Blog en lectores RSS. O simplemente haz click y suscribete en: + Bloglines, + RSS Google, + My Yahoo RSSs, + Netvibes, + My MSN. O lee B2B-Blog desde Feedester, Feedburner, Firefox, etc.). Ultimas entradas al blog:

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2008/06/30

El CD entra en coma y el vinilo resucita

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de Accelerate, el último disco de REM. En el albarán, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD. A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles. Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en EE UU, la madre de todos los mercados.

Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17%, mientras que los de vinilo han subido un 36%. Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo. La Asociación de la Industria de Grabación de América señala que la tendencia es continuada y no circunstancial. Asegura que este año se venderán 1.600.000. Y parece que en España está ocurriendo algo similar. "En la Fnac los vinilos cada año le comen más espacio al CD. Desde 2000 se van duplicando las ventas de año en año. Lo que más, las reediciones cuidadas y de calidad de clásicos del pop-rock internacional. Tenemos dos tipos de clientes de vinilo: nostálgicos de entre 35 y 45 años que lo compraban en su juventud y aman este formato, y jóvenes de entre 17 y 22 años que han crecido viendo cómo el CD no tiene valor y se suman a una moda retro. Ahora mismo hay 1.200 referencias y cada vez más grupos nacionales se animan con este formato, por lo que creemos que la tendencia del mercado del vinilo es positiva y goza de muy buena salud", dice Sergio García, del departamento de comunicación de esta cadena de productos culturales.

A principios de mayo una veintena de puestos componían la feria del disco de Madrid. Tiendas de esta ciudad, Barcelona o Londres exponían lo mejor de su fondo. Era evidente el predominio de los viejos vinilos. Miles de ellos en un rango de precios que va desde la baratija a un euro a la joya que vale varios cientos. Entre la clientela, mucho treintañero, pero también jóvenes que apenas pasaban de los 20 como Ana, que buscaba vinilos de Pantera, un grupo heavy que nació en el periodo de transición con el disco compacto. "Las tiradas eran muy limitadas y mucha gente las busca", le dicen en uno de los comercios. "Pero no te preocupes, tal y como están las cosas, no creo que tarden mucho en reeditarlos", le anima el vendedor.

Ana nació en 1987, cuando los discos de vinilo vivían su última etapa de gloria. Siete años antes, las multinacionales Philips y Sony habían creado el disco compacto. Un formato que prometía "un sonido de ensueño". El CD tenía más capacidad, 70 minutos frente a los 45 del vinilo, y una calidad equivalente, en teoría eternamente, a la de un plástico nuevo. Porque como a la vieja aguja se la suplía por un lector láser que no tocaba físicamente la rosquilla, nunca se rayaría. Además, era más pequeño y manejable... La panacea.

Arrasó. Pronto, más de 40 marcas se adhirieron al formato. Para 1996, se había hecho con el grueso del mercado en todo el mundo. La mayoría de la gente se deshizo de sus colecciones. Las multinacionales vieron un filón en reeditar todo su fondo de catálogo en versión CD, vendiendo álbumes amortizados décadas atrás a precios de novedad. Un chollo. Colocar a la gente lo que ya tenía con pequeños cambios para que no resultara tan evidente: versiones de lujo, remasterizadas, con tomas extras... El vinilo era, para el común de los consumidores, algo viejo y cutre. Aquel que defendía que sonaba mejor, más orgánico, que era un objeto bello y sensible; el puñado de aficionados que recordaban que artistas como Warhol habían diseñado portadas y libretos y que denominaban despectivamente a los CD "posavasos", eran tachados de nostálgicos.

Pero en 2008 las cosas han cambiado. El rencor hacia el CD, el formato que, al ser clonable, ha hecho posible la piratería, empieza a hacerse público y decirse en voz alta. Hace poco, el cantautor británico Elvis Costello soltaba a todo el que quisiera oírlo una furiosa diatriba contra el compacto. "El vinilo suena mejor. Hace 20 años que nos están engañando con el compact disc", decía. Aseguró que su nuevo lanzamiento sólo se publicaría en versión elepé. Al final se echó atrás. Pero cuando lo dijo resultaba una posibilidad creíble y hace sólo un par de años le hubieran tachado de loco.

La percepción del valor del vinilo ha variado. "Nunca se ha ido. Lo que pasa es que durante años ha sobrevivido gracias a los coleccionistas y ahora lo que hay son consumidores", asevera Emilio Valdés, de la tienda de discos Ziggy de Madrid. "Antes se vendía la primera edición americana de tal disco por 60 euros y ahora viene gente que compra seis discos a 10 euros. Vuelve el vinilo, lo puedes poner bien grande, porque es verdad", afirma.

Es un cambio importante. El coleccionismo tiene mucho que ver con el intercambio de cromos. No se cotiza el contenido sino la rareza del objeto. Si hay cuatro compradores y tres vinilos, el vendedor puede subir el precio hasta límites objetivamente poco entendibles. Si es a la inversa y hay más oferta que demanda, el que no espabile se puede encontrar con un trozo de plástico sin valor.

Pero si lo que empieza a haber es una nueva generación que disfruta no sólo del objeto sino de la ceremonia de escuchar música en vinilo, la cosa es distinta. Éste, como el de los libros, es uno de esos negocios en los que no todo es dinero. Entre los vendedores abundan los amantes del vinilo. Los hay moderadamente optimistas como Carlos Vega, un madrileño de 35 años, que es uno de los dos socios de Atmósfera Abrupta, una distribuidora que vende por correo exclusivamente vinilo. "Se reeditan muchas cosas en tiradas muy limitadas, 1.000 o 1.500 copias. Y hay que estar muy pendiente para conseguirlas porque vuelan. Es un mercado que está creciendo. La gente que nos compra a nosotros no son los típicos coleccionistas frikis. Esos buscan las ediciones raras en e-Bay".

Aunque también abundan aquellos que tienen un sano escepticismo, como Jesús Álvarez, de Radio City, una tienda de discos en el centro de Madrid. "Tiene un punto de moda. Yo me alegro por la gente que se mantuvo fiel al vinilo, que ahora ve recompensada esa fidelidad, pero hay mucha gente que lo compra porque ahora te da un toque de distinción".

Rob, el dueño de London Dealer, una tienda británica, es de los positivos. "Los que vendían CD están teniendo problemas, pero los que nos especializamos en vinilo, vamos mejor. Hubo unos años de parón, pero mira esto", dice señalando unas cubetas en las que se amontonan sencillos a 45 revoluciones. "Son todos de bandas nuevas. Los grupos están sacando singles otra vez. Y hay una nueva generación que se apunta. Sólo hace falta que las discográficas no lo vean como un negocio a corto plazo y se lo carguen poniendo precios abusivos".

En la última época del vinilo como formato mayoritario, los discos eran tan delgados que parecían hechos de papel de fumar. Y ahora, sin embargo, las tiradas que se traen generalmente de un puñado de fábricas de la República Checa y Alemania son de la máxima calidad. Rodajas de plástico negro gruesas y pesadas, de surcos marcados y resistentes envueltos en carpetas del mejor cartón con portadas impresas con mimo. En general, era un mercado tan residual, daba tan pocos beneficios, que las grandes preferían licenciar los vinilos a pequeñas empresas. Por una cantidad tenían derecho a hacer tiradas limitadas de discos de catálogo. Así se ahorraban el engorro de fabricar, distribuir y almacenar.

Pero eso está cambiando. "En los últimos 18 meses está resurgiendo. Estamos editando discos en vinilo de 180 gramos con una calidad muy buena. Hay casos muy llamativos como el de Metallica, que tienen un control completo sobre los lanzamientos. Nada se hace sin su consentimiento, que han exigido que la reedición de sus discos sea sólo en vinilo. Lanzamos un disco al mes en orden cronológico desde hace dos meses. Son tiradas limitadas, de 400 o 500 copias. Pero es muy sorprendente y ha superado nuestras expectativas de negocio", confirma Paul Reidy, de la discográfica Universal.

El repentino interés de los supergrupos por sus lanzamientos en vinilo parece demostrar una nueva perspectiva. U2 también exigió por contrato que sus discos se publicaran en vinilo. Pronto saldrá una reedición de sus tres primeros álbumes. En CD se pondrán a la venta en España 7.500 copias, y en vinilo serán 500 ejemplares. Hace meses ya lo hicieron con The Joshua tree, que en España colocó 20.000 CD y 597 vinilos.

No parece mucho, pero en esta época de vacas flacas cada unidad colocada cuenta. Las multinacionales no son empresas que destaquen precisamente por su altruismo y romanticismo. Por eso resulta realmente sorprendente una iniciativa que esa misma discográfica tiene prevista para este año: un proyecto llamado Back to black vynil (la vuelta al vinilo negro). El texto con el que lo presentan es de lo más clarificador: "Susúrralo, el vinilo, que celebra este año su 60º aniversario, es sexy otra vez".

"Aunque los analistas llevan prediciendo su desaparición desde hace medio siglo, el viejo álbum de vinilo simplemente se niega a morir porque los puristas de la alta fidelidad, pinchadiscos, jóvenes a la última y todos los que tienen algún interés en la historia lo continúan defendiendo como la forma de oír tus canciones favoritas más cargada de emociones y llena de riqueza sonora", escriben.

Olvidando el hecho, más que cuestionable, de situar el nacimiento del elepé de vinilo en 1958, a nivel práctico la cosa consiste en la reedición en este formato de 80 títulos míticos de catálogo con un añadido: dentro de cada disco habrá un cupón personalizado con el que será posible una descarga gratuita en MP3 de ese mismo álbum. "De acuerdo con Billboard, hay una generación nueva que está evitando el CD y quiere a cambio una versión en vinilo y una descarga", concluye esa hoja de promoción. Más claro, imposible.

No es nada nuevo. Compañías independientes de todo el mundo lo llevan haciendo años. Hace un mes este periódico publicaba una declaración de Cris Jacobs, jefe de Sub Pop, el sello de Seattle que vio nacer a Nirvana y que fue pionera en brindar esta opción. "Los que trabajamos aquí amamos el plástico, pero vivimos en el siglo XXI. Tenemos iPods, oímos música en el coche. La iniciativa egoísta obtuvo con todo una buena aceptación de nuestros clientes".

Según las últimas estadísticas, aproximadamente la mitad de los oyentes habituales de música jamás compra un disco, ni en vinilo ni en CD. Ese 50% lo baja todo de Internet, y el 80% de esas descargas son ilegales. Queda la otra mitad. Y de repente, para ellos, se está planteando una posibilidad de futuro que hace nada hubiera sonado a ciencia-ficción: "Lo que se hizo con el vinilo no era natural. Se intentó exterminarlo. Pero no tiene por qué ser así. La televisión no acabó con la radio, porque la radio tiene un encanto increíble. Y el vinilo también. Y hoy la radio goza de buena salud y a la tele se la está comiendo Internet. Pues quizás pase lo mismo: que al final, el vinilo se quede como único formato físico", aventura Jesús Álvarez, de la tienda Radio City.

Pero a pesar de su encanto, el vinilo lucha contra muchas cosas. Contra las casas pequeñas, minipisos en los que acumular objetos es imposible porque simplemente no caben. Contra los iPods, en los que caben miles de canciones en el bolsillo. Contra su propia fragilidad. "Da igual", dice Emilio Valdés, de la tienda Ziggy, con esa seguridad que da décadas viendo los vaivenes del mercado. "El futuro está aquí. Ésta es la única industria donde una vuelta atrás es posible".

'300' tendrá secuela

Fuente: adn.es.

300, la épica y sangrienta película dirigida por Zack Snyder basada en la novela gráfica de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, tendrá segunda parte. La productora de la cinta original, Legendary Pictures, ha confirmado que Miller ya está trabajando en una nueva historia relacionada con el universo del ya fallecido Leónidas y sus bravos espartanos que podría volver a llevar a la gran pantalla Snyder.

Aunque todavía no está claro si se tratará de una secuela o más bien de un spin-off, lo único seguro es que la productora no va a dejar morir una franquicia con la que recaudó más de 450 millones de dólares en todo el mundo. "La visión del universo de Frank Miller que Zack Snyder llevó a la pantalla en 300 es distinta a todo lo que habíamos visto antes", afirmó Thomas Tull, directivo de Legendary Pictures en declaraciones a Variety, en las que aseguró que teniendo como "origen" la virtuosa pluma de Frank Miller la historia de esta secuela será "tan buena como la primera".

El director de 300 también confirmó la noticia "Sí, he hablado con Frank sobre ello, y va a dibujar algo. Veremos si finalmente lo hace, y si es así y es bueno, haremos la película", afirmó Snyder, inmerso ahora en darle los últimos retoques a Watchmen, otra película basada en otra mítica novela gráfica, esta vez de Alan Moore, que se estrenará el año que viene.

Las 6000 personas más poderosas del planeta

Fuente: Mega24.

La "superclase", una elite que influye en el poder mundial. Están desde Bono y Bush hasta el Papa. Gates, Tony Blair y Bono, integrantes de la "superclase", en un encuentro durante el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005. Básicamente, deciden lo que sucede en distintos ámbitos del planeta y cada vez se hacen más influyentes.

Los empresarios Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Steve Case, Richard Branson, Roman Abramovich y Rupert Murdoch forman parte de esta nueva elite globalizada, al igual que los músicos Bono y Shakira, los actores Angelina Jolie, Brad Pitt y George Clooney, y los académicos Noam Chomsky, Samuel Huntington y Joseph Stiglitz.

Pero también la integran figuras de peso por los cargos que ocupan o han ocupado, como el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el de China, Hu Jintao; los primeros ministros Gordon Brown, Angela Merkel y Silvio Berlusconi; el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y los ex jefes de Estado Bill Clinton, Tony Blair, Ernesto Zedillo y Lee Kuan Yew.

Y también personajes cuya influencia es incuestionable, como, por ejemplo, el Dalai Lama y el papa Benedicto XVI o la reina Isabel II.

Son la crème de la crème y asisten cada año al Foro Económico Mundial de Davos o a otros eventos globales, como el Foro Boao de Asia. Muchos provienen de las mismas universidades -como Harvard, Cambridge y Oxford- y discuten sobre temas internacionales en las reuniones del Grupo Bilderberg o en el Council on Foreign Relations, para luego viajar en sus jets privados para divertirse en palcos exclusivos en espectáculos como el Grand Prix de Mónaco o las carreras de caballos en Ascot.

"Son un pequeño grupo de gente. Cada uno, que representa a uno en un millón, tiene hoy una influencia desproporcionada sobre los asuntos mundiales. Tienen la capacidad de influir sobre millones de vidas más allá de las fronteras de los países", destacó a LA NACION David Rothkopf, autor del libro La superclase: la elite del poder global y el mundo que están construyendo .

Hasta hace pocas décadas, los miembros de las superpotencias eran los que engrosaban la lista de la "superclase". Pero, ahora, al amparo de la expansión del comercio mundial y de las comunicaciones, el poder intrínseco de cada Estado nación parece decaer.

En el mundo siempre hubo elites, pero la "superclase" de hoy es distinta de grupos de poder anteriores por diversas características, explicó Rothkopf, que trabajó en el Departamento de Comercio norteamericano durante la presidencia de Bill Clinton.

En el pasado, las elites accedían de forma hereditaria al poder y a la riqueza, cuyo principal origen era la propiedad de la tierra. Confinadas a las fronteras nacionales, su influencia estaba íntimamente vinculada al sector público, a la política o a los militares.

La "superclase" moderna es una elite global. Es el grupo que más rápido se globalizó y está cambiando en mayor medida el mundo. Está conformada por individuos relacionados esencialmente con el sector privado y las finanzas, que han hecho sus fortunas o llegado al poder por su cuenta.

Son empresarios, grandes financistas, gobernantes de las potencias, líderes religiosos, científicos, intelectuales, artistas, militares, así como líderes terroristas y jefes de carteles mafiosos.

Si bien existen todo tipo de teorías conspirativas sobre ellos, no son una elite monolítica, sino que está formada por diferentes grupos que no siempre están de acuerdo entre ellos.

Sin embargo, gracias a la tecnología, hoy pueden reunirse mucho más que en el pasado y llegar a un consenso que repercute sobre el resto de los habitantes del planeta.

"Su poder real se hace más evidente cuando acuerdan entre ellos para actuar con una alianza en su propio interés. Así, se nota su influencia cuando presionan para recortar impuestos o desregular los mercados financieros. Y también cuando actúan para llamar la atención sobre el calentamiento global o para promover campañas de ayuda", indicó Rothkopf, analista del Carnegie Endowment for International Peace.

Y esta desigual distribución del poder está directamente ligada a la desigual distribución de la riqueza. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas en 2006, el 10% de los adultos más ricos del mundo controla el 85% de la riqueza global, mientras que el 50% más pobre disfruta apenas del 1%.

"En los últimos 30 años, cuando se desarrolló más la «superclase» de «superricos», las desigualdades crecieron. Como la economía globalizada les permite actuar fuera de los marcos normativos del Estado, esto dio lugar a mayores abusos y explotación de los trabajadores", apuntó Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia.

"Y aunque se redujo el número de personas que vive en extrema pobreza, también están desapareciendo las clases medias", agregó Sassen, autora de Territorio, autoridad y derechos .

Como resultado de ese proceso, cada vez surgen más reacciones de resistencia, que toman la forma de un Hugo Chávez en Venezuela, un Vladimir Putin en Rusia o un Mahmoud Ahmadinejad en Irán.

Para Colin Bradford, experto en administración económica global, la clave para frenar el fenómeno de concentración de poder está en una combinación del desarrollo de la tecnología de la información y el fortalecimiento de las instituciones internacionales.

"Históricamente, la información era monopolizada por las elites. Pero hoy, con los medios digitales, asistimos a un proceso de democratización de la información. Eso le permite a la gente común tener más conocimiento de lo que pasa y actuar en consecuencia", señaló Bradford.

"Además, las instituciones internacionales, como la ONU o el FMI, e incluso las asociaciones regionales, como la Unión Europea, se quedaron atrás frente a estos nuevos actores de la «superclase». Deben repensar sus mandatos e involucrar más a la gente común en vez de sólo a los Estados miembros", subrayó.

Con él concuerda Rothkopf, para quien se necesitan instituciones más poderosas que las de hoy. Si son bien establecidas, deben representar la voluntad de la mayoría y no sólo los intereses de la "superclase" dominante.

"Estamos en una era en la que veremos más países repensar la tendencia hacia una mayor desregulación o hacia Estados más pequeños. Y surgirán estructuras -públicas, privadas o mixtas- que formarán una nueva y más fuerte red de mecanismos de control y de administración", explicó el autor.

11 candidatos para sustituir a Steve Jobs

Fuente: El Pais.

Los medios anglosajones se despiden esta semana de Bill Gates, el fundador de Microsoft abandonará la presidencia después de 33 años al frente de la nave. Sin embargo, CNN se centra en otra despedida: la de Steve Jobs.

De un tiempo a esta parte, las especulaciones acerca de su salud han minado las portadas de distintos medios digitales, ya que en 2002 la máxima figura de Apple fue operada de un cáncer de páncreas. La última presentación de iPhone 3G sirvió para cuestionar su aspecto físico. Tanta especulación ha sido la que le ha llevado a elaborar un ranking de sucesores a CNN con 11 candidatos:

Timothy D. Cook: El jefe de operaciones de Apple o lo que es lo mismo todas las ventas y operaciones de la empresa a nivel mundial pasan por sus manos. Cuando Jobs tuvo que ausentarse para tratar el cáncer fue la cabeza visible de Apple.

Tony Fadell: Vicepresidente de la división de iPod. Buena parte del triunfo y expansión del reproductor de Apple se le debe a él. En la actualidad se encuentra en la división de hardware que elabora dos de los tres productos fundamentales para Apple: iPod y iPhone.

Ron Johnson: Vicepresidente de ventas al por menor. Es uno de los directivos más carismáticos. Quizás el que tiene una idea más precisa a la hora de tratar y relacionarse con un cliente, conoce su perfil a la perfección puesto que ha engrasado las cadenas de comercio minoristas, las que tienen un contacto directo con la plebe.

Philip W. Schiller: Vicepresidente mundial de marketing. La eterna sombra de Jobs, CNN le cataloga como su Sancho Panza puesto que asiste a todas las presentaciones de Apple junto al presidente de Apple.

Scott Forstall: Vicepresidente de iPhone. Se encarga del software del teléfono de Apple. Su permanencia en la compañía se remonta a 1997 y ha despeñado tareas como la gestión del equipo de trabajo encargado de OS X Leopard.

Jonathan Ive: Vicepresidente de diseño industrial de la compañía. Goza de la confianza, pero su predilección por permanecer en la sombra y guardar escrupulosamente su vida privada le descarta para el cargo. No le gusta permanecer en el escaparate mediático.

Peter Oppenheimer: Directivo financiero. Lleva el libro de cuentas de la compañía cada tres meses pasa revista e informa de los números de Apple en el mercado: ingresos, ventas, beneficios...

Bertrand Serlet: Vicepresidente de ingeniería de software. Es el uno de los pocos que tiene el inglés como segundo idoma, nació en Francia. Su experiencia y logros fuera de Apple avalaron su fichaje. Serlet llegó a Apple de Xerox PARC y NeXT, donde desarrolló el trabajo de gerente en NeXTStep y OpenStep.

Sina Tamaddon: Es el otro miembro no nativo de Apple. Este iraní es un veterano dentro de Apple, pero en la página oficial no cuenta con biografía.

Daniel Cooperman: Consejero y secretario general. Es uno de los más noveles dentro de Apple fue en 2007 cuando dejó Oracle para embarcarse en la compañía de la manzana. Dentro de la compañía está considerado como un hombre bueno y en el que se puede confiar.

Bob Mansfield: Ocupa un cargo de vicepresidente al frente de la división de hardware de Mac. Ha encabezado importantes proyectos dentro de la división desde iMac al MacBook Air.

En 2012 una cuarta parte del planeta estará online

Fuente: vnunet.es.

China, Rusia, India o Brasil son los lugares donde habrá las mayores tasas de crecimiento. En total Jupiter predice que el número de usuarios online crecerá un 44 por ciento entre 2007 y 2012.

“Incluso aunque las economías emergentes tendrán un menor índice de penetración online comparado con los países en desarrollo, Jupiter cree que habrá un mayor crecimiento en cuanto a la curva de aprendizaje para la adopción de actividades online comparado con los países desarrollado”, destacaba Vikram Sehgal, director de investigación de Jupiter Research.

La firma de análisis de mercado cree que Asia es un mercado especialmente crítico, debido tanto a los altos índices de población como al crecimiento de los mercados tecnológicos.

Según Jupiter puede que Asia no tenga los mayores índices de crecimiento comparado con otras regiones en el mundo, pero cuentan con una gran cantidad de sofisticados usuarios online que en un futuro generarán una gran demanda de servicios.

Franceses inventan elástico que “cicatriza” solo

Fuente: lanacion.cl.

Una fibra elástica capaz de pegarse espontáneamente luego de haber sido cortada, con una simple presión de las dos extremidades. Este material con propiedades inéditas acaba de ser creado por investigadores del laboratorio de materia blanda y de química de la escuela superior de física y química industrial de la ciudad de París, dirigido por Ludwik Leibler y creado por iniciativa de Pierre Gilles de Gennes, Premio Nobel de física.
El caucho clásico está formado por el ensamblaje de macromoléculas (largas cadenas de moléculas) flexibles, juntas en una red, y que adquieren una forma definitiva durante el proceso de vulcanización.
Los científicos, que publican sus investigaciones en la revista Nature del 21 de febrero, han hecho su nuevo elastómero usando pequeñas moléculas -en lugar de largas cadenas moleculares-, unidas entre ellas por lazos de hidrógeno mucho más débiles.
Esas pequeñas entidades, constituidas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, fueron sintetizadas a partir de ácidos grasos de origen vegetal (pino, girasol, maíz, canola) proveídos por la industria. Luego de un tratamiento químico apropiado, “conservan su identidad y tienen la capacidad de asociarse espontáneamente para crear edificios moleculares más importantes como si se estuvieran dando la mano”, explica Ludwik Leibler, autor del artículo en Nature.
En el momento de la ruptura, una vez separadas, necesitan reconstituir sus asociaciones. Lo que desencadena el proceso de ‘auto-cicatrización’.
Patentes registradas
Al salir de la síntesis, la mezcla de pequeñas moléculas posee primero un comportamiento vidrioso y se parece a un pedazo de plástico quebradizo. “Para darle las propiedades de un caucho, hay que mezclarlo con moléculas hidro-carbonatadas que bajan la temperatura de vitrificación”, precisa Francois Tournilhac, otro de los autores del artículo.
Se puede luego estirar lentamente el material, que regresa a su forma inicial luego de algunos minutos. Si se rompe, basta con volver a juntar los dos extremos y la cicatrización comienza a temperatura ambiente.
Un comentario, publicado en la misma edición de Nature, y firmado por Justin Mynar y Takuzo Aida, de la escuela de ingeniería de la Universidad de Tokio, saluda el logro francés. Desde ya, varias patentes han sido registradas por el laboratorio y la sociedad Arkema, que mantiene una colaboración hace varios años.
“Al emplear las moléculas que hemos inventado, también podemos conferirle nuevas propiedades a polímeros existentes”, precisa Leibler. Esta operación puede aplicarse a juguetes, adhesivos, juntas de estanqueidad, aditivos en los alquitranes, o revestimientos de protección de superficies.