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2007/07/28

España: Llamar por Internet, un 83% más barato de media si se llama a un fijo y un 56% si se llama a un móvil

Llamar desde la Red es mucho más económico que desde el teléfono convencional y no es sólo para expertos: algunos sistemas son extremadamente sencillos de utilizar.

Llamar a través de Internet a teléfonos fijos es un 83% más barato que hacerlo a través de la telefonía convencional (si la llamada es a móviles, el ahorro es del 56%), y está al alcance de todo el mundo, no sólo de los usuarios más avezados. Una llamada de cinco minutos con estos sistemas cuesta de media 15 céntimos de euro a Argentina, 10 céntimos a EEUU y 53 céntimos a Rumanía, frente a los 1,87 euros, 0,72 euros y 1,37 euros que cobra respectivamente Telefónica (utilizada como referencia de los operadores tradicionales) por la misma comunicación.

También resulta más económico si se llama a un fijo de España: de media sale a 11 céntimos de euro si se llama desde el ordenador cuando Telefónica cobra 48 céntimos por una llamada interprovincial de cinco minutos en horario normal. Estas son las principales conclusiones de un estudio de CONSUMER EROSKI que ha analizado las seis principales compañías de telefonía por Internet: Skype, Yahoo Messenger Voice, MSN Messenger, Google Talk, Gizmo Proyect y Jajah. Los sistemas de telefonía por Internet (Voip) no sólo sirven para hablar de ordenador a ordenador de forma gratuita entre usuarios de la misma compañía, sino que también permiten llamar a teléfonos fijos y móviles convencionales (lo que se conoce como "PC a teléfono").

No todas las compañías son igual de baratas. De media, llamar mediante Yahoo! o Gizmo es un 87% más económico que hacerlo con Telefónica, mientras que con Skype, el sistema más utilizado, el ahorro es del 78%. La diferencia es más acusada en algunos destinos: hablar cinco minutos con un móvil de España cuesta con Skype 1,48 euros (más incluso que con Telefónica: 1,47 euros), frente a los 0,93 euros de Jajah y Gizmo Project. El ahorro llega a ser del 98% si el usuario llama a Taiwán (0,06 euros con Gizmo Project y 2,87 euros con Telefónica). En estos cálculos no se ha tenido en cuenta ni el coste de la necesaria conexión a Internet, ni la cuota mensual de Telefónica.


Por la sencillez de su uso y por su excelente calidad de sonido, todo ello con un coste intermedio, la mejor relación calidad-precio es Jajah, sobre todo para quien sólo busque hablar por teléfono. Eso sí, debe mejorar su atención al cliente y le faltan muchos servicios añadidos, como, por ejemplo, grabar la conversación, la conexión con sistemas de mensajería o el contestador automático. Gizmo Project es otra opción interesante por ser el servicio más barato, su muy buena calidad de sonido y estar basado en estándares abiertos, lo que permite que disponga de muchos servicios añadidos.

En cuanto a las características técnicas y facilidad de uso, las seis aplicaciones aprueban con nota. Cuatro de los sistemas son programas informáticos que se instalan en el ordenador y permiten hablar a través de un micrófono y unos altavoces, si bien cada vez son más habituales los cascos con micrófono o los teléfonos diseñados específicamente para ser utilizados con estos sistemas. Destaca por su sencillez Jajah, que no es un programa de ordenador al uso, sino una página web en la que el usuario escribe su número de teléfono y el número de teléfono del destinatario, tras lo cual suenan ambos teléfonos y empieza la comunicación, con la evidente comodidad para los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Calidad de sonido

La calidad de sonido de estos programas es muy similar a la de la telefonía convencional, pero depende de la conexión a Internet. Para comprobar la calidad del sonido en conversaciones reales, los expertos de CONSUMER EROSKI realizaron llamadas en un corto espacio de tiempo a diferentes destinos nacionales e internacionales desde un ordenador con conexión ADSL y sin más programas abiertos (la calidad mejora si todo el ancho de banda se utiliza para la llamada). En las llamadas desde un ordenador a un teléfono convencional, no se han producido retardos y ruidos destacables. El mejor ha sido Jajah, que alcanza el "excelente", debido en gran medida a que establece la conexión entre dos teléfonos convencionales. MSN, Skype y Gizmo llegan al "muy bueno" y Yahoo no pasa del "bueno".

Skype, Yahoo Messenger Voice y Gizmo Proyect son las únicas aplicaciones analizadas que ofrecen llamadas entre ordenadores (PC a PC), de ordenador a un teléfono (PC a teléfono) y la posibilidad de contratar un número de teléfono entrante para recibir llamadas convencionales al ordenador (teléfono a PC). Con Skype, MSN Messenger y Jajah se pueden enviar SMS a móviles con tarifas más reducidas que los operadores convencionales. Por ejemplo, enviar un SMS con Skype a un móvil de España cuesta 0,13 céntimos, frente a los 0,17 que cobran la mayoría de operadores de móvil. Si el SMS es al extranjero, la diferencia es más acusada porque la tarifa habitual ronda los 60 céntimos de euro por mensaje, y con Jajah, por ejemplo, un SMS a EEUU sale por 6 céntimos de euro.

Formas de pago

Todas las aplicaciones analizadas que tienen una forma de pago (Gtalk no ofrece el servicio de llamadas a teléfonos y por tanto no cobra por ningún concepto) aprueban en el proceso de compra. En algunos casos incluso se facilita la recarga de forma rápida. Las llamadas no se pagan una a una, sino que se suele recargar una cuenta, desde la que se descuenta lo consumido. Este proceso de recarga se hace en páginas seguras, y mediante tarjeta de crédito o débito. En Skype, Gizmo y Jajah también se puede pagar con el sistema de micropagos Paypal y en Jajah y Skype el pago se puede realizar por transferencia bancaria. Skype es la única aplicación que, al igual que los operadores tradicionales, cobra un suplemento por conexión en cada una de las llamadas realizadas.

Yahoo! y MSN son los únicos que sólo funcionan en Windows, el resto sí se pueden utilizar desde Macintosh y Linux, o, incluso en algunos casos como Skype, desde dispositivos portátiles como PDA o teléfonos móviles.

Los expertos de CONSUMER EROSKI han comprobado la atención al cliente de los servicios analizados. Se han valorado de forma positiva el menor tiempo en contestación y resolución de los mismos. Sorprende que a pesar de ser compañías de telefonía, sólo una, Yahoo, ofrece un teléfono de contacto (un 902, de pago). La ayuda en línea que ofrecen es detallada y útil. Skype, MSN Messenger y Gizmo Proyect han contestado de forma rápida y eficaz a las preguntas realizadas por email o formulario, mientras que Yahoo ha suspendido al no responder de forma adecuada a la cuestión planteada mediante su formulario de contacto. Suspenso que también han recibido Gtalk y Jajah, el primero por no ofrecer una forma de contacto, remitiéndose a las FAQ (listado de preguntas habituales), mientras que Jajah respondió en inglés pidiendo tiempo para enviar una respuesta que nunca se produjo.

Continue leyendo este interesante artículo en Los servicios VOIP, uno a uno.

Fuente: consumer.es.

Día del Administrador de Sistemas

Hoy se celebra el Día Mundial de los Administradores de Sistemas y para celebrarlo, Javier Soltero, CEO de Hyperic, nos cuenta 10 sencillas reglas para agradecerle a los administradores su labor.

Las "reglas", traducidas en la página ampliada.

1. No olvides tu clave.
2. Arreglate la impresora solito.
3. Cuando recibas un mensaje titulado "Critical System Updates Available", no lo ignores. Actualízate.
4. No dejes el portátil descuidado.
5. Usa 'sudo', no 'root'.
6. Si ayer funcionaba, algo has cambiado. Confiesa.
7. Asegúrate que todo esta enchufado.
8. RTFM
9. No ejecute el fichero .exe que te acaba de enviar tu nuevo amigo.
10. Si es viernes a ultima hora, déjalo estar. Puede espera hasta el lunes.

Fuente: Barrapunto.

Una novela de bolsillo

Un joven italiano ha escrito una novela de 384 páginas utilizando un teléfono móvil Nokia 6630.

Se trata de una novela de ciencia ficción escrita en inglés y titulada “Fellow Travelers”, sobre la que aún no se ha dicho nada con respecto a su calidad. Pero lo que sí se sabe es que utilizó el texto predictivo para poder plasmarla más rápido en el pequeño aparato.

Desde luego toda una proeza ya que para conseguir hacerlo en este dispositivo, no precisamente de última generación, ha tenido que recurrir a grabarla en pequeños párrafos independientes.

El autor, Robert Bernocco, tardó 17 semanas en completar su obra utilizando los tiempos muertos que tenía mientras viajaba en tren de su casa al trabajo.

La novela puede ser adquirida a través de la web de distribución lulu.com.

Fuente: HispaMp3.

2007/07/27

Héroes… el juego

Parece que ya es oficial, Ubisoft será la encargada de trasladar la exitosa serie norteamericana de la NBC a las pantallas de los ordenadores.

A pesar de que Ubisoft ya ha firmado un acuerdo con Universal Pictures no se conoce ningún detalle del mismo, ni siquiera del tipo de juego del que se tratará.

Para aquellos que no la conozcan Héroes es una historia sobre un grupo de jóvenes repartidos por todo el mundo que descubren que tiene poderes especiales como la telepatía, el poder atravesar paredes o volar.

En España esta serie se emite solo por el canal de pago Sci-Fi los jueves a las 22:00. Y a pesar de su reducida audiencia potencial tiene un nutrido grupo de fieles seguidores que no dudan en conseguir los episodios a través de otros canales como las redes de intercambio.

Fuente: HispaMp3.

Microsoft hace la vista gorda en China

Un artículo de BusinessWeek refleja la actitud de Microsoft en el país chino, donde para que Windows triunfe y gane cuota de mercado es necesario que la piratería sea vista con 'benevolencia".

Eso no quita para que Microsoft esté también dando una imagen de fortaleza ante la piratería tanto en China como en la India, donde recientemente se han realizado operaciones para el arresto de distribuidores y tiendas que vendían o instalaban copias piratas de Office, Vista o XP.

Sin embargo, esa es la actitud pública que Microsoft debe mantener: después de todo, no puede permitirse el lujo de 'aflojar' su reputación ante los medios a la hora de combatir la piratería y de proteger su PI, tal y como han demostrado las recientes acusaciones por violación de patentes al sistema operativo Linux.

En la noticia de BW se analiza además el ciclo de vida de las tecnologías, que afrontan etapas de creación, crecimiento, madurez y caída de esa tecnología. En las primeras fases lo ideal es mantener una postura abierta, algo que es una realidad tanto durante la creación como durante la etapa de crecimiento de uso de esa tecnología.

Sin embargo, una vez la tecnología alcanza su madurez lo ideal es que la mentalidad cambie: hay que proteger la propiedad intelectual, algo que además permite cosechar los resultados del esfuerzo realizado para ponerla en el mercado.

Esa misma visión es la que se aplica a la situación actual del software de Microsoft en países como China o India: aún en las primeras fases de su aparición allí, lo ideal para Microsoft es - sin dar una imagen clara de ello - no ser tan restrictiva en estos países y 'hacer la vista gorda' ante la piratería. No es algo que vayan a admitir, pero obviamente 'relajar' sus actuaciones contra el mercado negro y los distribuidores permitirá que la cuota de mercado de Windows y Office crezca notablemente, ahora que Linux podría plantear una alternativa seria en esos países.

No es una novedad: en nuestro país decenas de distribuidores montaban copias pirata de XP hace años, y esa práctica no fue objeto de persecución masiva por parte de Microsoft, que gracias a eso logró que aquí y en otros países su sistema operativo fuese el más extendido.

Y China no es una excepción. El mismísimo Bill Gates afirmó en un artículo de Los Angeles Times de abril de 2006 que Microsoft debería darles un respiro a los usuarios chinos: "si los usuarios chinos utilizan software pirata, prefiero que sea de Microsoft".

Fuente: the INQUIRER.

Hewlett Packard comprará las compañías de software Opsware y Neoware

Hewlett-Packard, compañía con sede en Palo Alto (California, Estados Unidos) y actualmente el segundo fabricante de ordenadores del mundo, con el objetivo de para impulsar su negocio de ayudar a las empresas a gestionar sus centros de datos, ha informado que va a comprar Opsware, compañía de programas informáticos con sede en Sunnyvale (California, Estados Unidos), mediante una oferta en efectivo por 1.600 millones de dólares. HP anuncia igualmente la adquisición de Neoware, compañía de software con sede en King of Prussia (Pennsylvania, Estados Unidos), por 214 millones de dólares.

Las adquisiciones elevarán a unos 6.500 millones de dólares la cantidad que HP se ha gastado para comprar compañías en los últimos años, incluida Mercury Interactive, empresa de tecnologías de la información con sede en Madrid, el año pasado por 4.500 millones y Peregrine Systems, compañía especializada en software de gestión de servicios y activos TI con sede en San Diego (California, Estados Unidos), por 425 millones en 2005.

HP se ha expandido en el área de software para ampliar su mayor negocio, la creación de computadoras y servidores para consumidores y empresas.

Thomas Hogan, vicepresidente senior de software de HP, dijo que es probable que HP continúe ampliando su cartera de software y añade que hay otras partes de la cartera que están separadas del área de operaciones de tecnología de información y automatización que continuarán explorando.

Fuente: Telcommunity.

Llega la autenticación dactilar

Hitachi anuncia la comercialización de un dispositivo de autenticación biométrica sin contacto de las venas de los dedos y de un kit de desarrollo de software (SDK).

El lanzamiento mundial ha comenzado en julio en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, entre otros mercados. Hitachi ha desarrollado el producto a partir de un modelo original diseñado para Japón, ya disponible en el mercado nipón desde octubre de 2006. El dispositivo permite proteger un ordenador personal frente al acceso no autorizado y la filtración de información identificando al usuario mediante las venas de sus dedos como clave para gestionar el procedimiento de acceso al equipo. Hitachi ha conseguido conjugar en este sistema de autenticación unas pequeñas dimensiones, una elevada precisión y un reducido coste empleando en su diseño un único chip LSI.

La unidad va acompañada de un kit de desarrollo para crear aplicaciones personalizadas o para integrar el dispositivo en las ya implantadas.
Tras varios años de investigación y desarrollo de la tecnología de reconocimiento de las venas de los dedos en el Central Research Institute de Hitachi desde 1997, la compañía ha registrado numerosas patentes. Al basarse en un patrón biométrico único y no suplantable, esta tecnología de autenticación imposibilita la falsificación.
En una sociedad de la información como la actual, en la que cada vez resulta más importante la ubicuidad, cada día se hace más necesario disponer de soluciones biométricas prácticas y precisas. El reconocimiento de las venas de los dedos no sólo constituye una respuesta eficaz a estas exigencias sino que posibilita el desarrollo de dispositivos de autenticación biométrica de aplicación en diversos ámbitos. Hitachi ya ha comercializado en Japón el sistema operativo así como varios dispositivos de acceso a ordenadores personales y de validación para cajeros automáticos en diferentes sectores. La unidad de validación para cajeros automáticos se está convirtiendo con rapidez en estándar de facto en Japón, país en el que en marzo de 2007 el 80 % de las instituciones financieras ya habían adoptado la tecnología de identificación biométrica de las venas de los dedos (según un estudio de mercado independiente sobre la banca encargado por Hitachi).
A medida que aumenta el grado de implantación de esta tecnología de identificación biométrica en Japón, también crece el interés en otros mercados. Hasta la fecha, Hitachi ha registrado un aumento en las ventas del dispositivo en el sureste asiático, incluido Singapur. Además, la compañía ha previsto aumentar su presencia en los mercados estadounidense y europeo, sobre todo en sistemas de control de acceso y otras aplicaciones afines. Hitachi ha implantado recientemente un sistema en la sucursal del Shinkin Central Bank en Nueva York.
Hitachi está concentrando sus unidades de negocio en la creación de soluciones que den respuesta a diversas tendencias de mercado que perfilan una sociedad de la información en la que prevalecen la seguridad, la comodidad y la ubicuidad, como ilustra la implantación generalizada de la identificación mediante las venas de los dedos como tecnología de autenticación biométrica.
* Hitachi se ha propuesto como objetivo vender 10.000 unidades al año en el sector de la seguridad en TI, campo en el que se prevé un considerable crecimiento.
* Esta tecnología de autenticación biométrica se basa en un mecanismo que emplea el patrón de las venas de los dedos como elemento biométrico para realizar la identificación. La configuración venosa de los dedos resulta imposible de falsificar porque las venas están dentro del organismo, a diferencia de lo que sucede en algunos de los actuales sistemas de identificación biométrica (por ejemplo, mediante reconocimiento facial, de huellas digitales o del iris), en los que sí se puede conseguir información biométrica de una persona sin su consentimiento. Sin embargo, como es imposible obtener la caracterización venosa de los dedos de una persona sin que ésta lo consienta, esta tecnología de reconocimiento es segura y precisa. En la práctica, el procedimiento de obtención de los datos se realiza sin contacto físico del dedo con el dispositivo. La caracterización venosa del dedo se detecta atravesándolo con un haz de luz, de modo que la imagen obtenida se procesa mediante un algoritmo especial que la transforma en información digital que puede almacenarse de diversas maneras. Se trata de un dispositivo compacto que puede utilizarse en distintos ámbitos, como el acceso a vehículos, la autenticación personal, el acceso a ordenadores personales o la validación de la identidad en cajeros automáticos.
Fuente: ProDownload.