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2013/11/10

Una empresa sin jefes y muy exitosa: la vida íntima de los creadores del Half-Life

Imagínese una compañía en la que todo el mundo es igual y los gerentes no existen. Un lugar en el que los empleados se sientan donde quieren, eligen en lo que quieren trabajar y deciden el salario de sus colegas. Además, una vez al año todos los empleados se van de vacaciones juntos.

Pues ese lugar existe y se llama Valve .

El desarrollador de videojuegos causó revuelo cuando se filtró en Internet un manual que detallaba su estructura atípica. Ahora, en una entrevista muy poco común, uno de los trabajadores revela los detalles de la compañía.

"Somos una organización plana, así que yo no rindo cuentas ante nadie y nadie tiene que rendir cuentas ante mí", explica DJ Powers.

"Somos libres de elegir trabajar en lo que consideremos que es más interesante", cuenta Powers, y agrega: "La gente te hace preguntas sobre lo que estás trabajando. Y la respuesta no consiste en ponerse a la defensiva sino en iniciar una conversación y asegurarse que todo el mundo le dedica tiempo al otro".
Oficina móvil

En Valve hasta los muebles son atípicos.

Mientras otras compañías tienen una disposición del espacio de trabajo fija, los escritorios en la sede de la compañía en Bellevue, en el estado de Washington, están dotados de ruedas. "Nos movemos por todos los sitios y no nos gusta que eso nos tome mucho tiempo", afirma Powers.

"Nos agrupamos en equipos en función a las características o para terminar un juego y luego nos volvemos a dispersar en nuevos grupos. La posibilidad de recoger todo, desplazarte y estar en otra oficina en 20 minutos en vez de hacerlo en un día y medio es muy atractiva", agrega el empleado de Valve.

"Yo probablemente he cambiado mi escritorio 10 veces en tres años", cuenta Powers.

"Simplemente necesitas desplazarlo fuera de la oficina, llevarlo al montacargas y vas al piso que necesites".

Los juegos de Valve -que incluyen las series de Half-Life, Portal, Dota and Left 4 Dead- son conocidos tanto por su alta calidad como por ser éxito de ventas. A su vez, su tienda online, Steam, ayudó a popularizar la idea del mercado digital años antes de que saliese la App Store, la tienda de Apple.

Ahora algunos sugieren que el nuevo sistema operativo de Steam podría afectar al mercado de los videojuegos de consola.
Éxito

Se podría pensar que la estructura de la compañía es la plataforma perfecta para que los trabajadores dediquen todo su tiempo a proyectos personales que les apasionan.

¿Entonces cómo surgen estos complejos productos?

"Una de las maneras en las que funcionan las cosas en Valve es que se forma una masa crítica", explica Powers.

"Hay muchas ideas sobre lo que es divertido de trabajar- Pero a no ser que puedas encontrar a las personas indicadas para trabajar contigo, tendrás muchos problemas para conseguir los recursos que necesitas para hacerlo", explica.

Los asesores de gerencia tradicionales quizás se estremezcan al pensar lo que esto implica, pero el profesor Cliff Oswick de la Escuela de Negocios Cass, quien ha estudiado otros experimentos de lo que él llama "el no liderazgo", elogia el modelo.

"Esta es la forma más extrema que he visto del despojo total de liderazgo", explica. "Lo que más me gusta es que promueve la idea del diálogo, la idea del compromiso colectivo".

A su juicio, el modelo funciona en este caso porque Valve atrae a desarrolladores de élite.
Filosofía del proyecto

Pero Powers sugiere que hay otra razón tras el éxito.

"No funciona porque seamos el 1% del 1%, o como lo quieras poner. Funciona por la filosofía del proyecto original. Gabe (Newell) y el equipo con el que creó Valve contrataron a gente con su misma mentalidad".

"Así es como hemos conseguido que la empresa funcione de forma efectiva por un largo periodo de tiempo bajo esta estructura, porque se diseñó así desde el principio".

El sistema de jerarquización es otro aspecto curioso.

Los empleados que trabajan en un mismo proyecto evalúan las capacidades técnicas de los otros, la productividad, la capacidad para trabajar en equipo y otras contribuciones.

Luego esa información se usa para crear un comité de líderes general que ayuda a determinar lo que se le paga a cada empleado.

Pese a que la experiencia de Valve sugiere que el sistema puede funcionar, Oswick advierte que también puede fallar en el caso de que la compañía enfrente contratiempos financieros.

"La presión entre iguales es una forma fantástica de organizar un negocio. Siempre y cuando la gente esté bien pagada, no les importa estar entre los que menos ganan".

"Pero en el momento que los recursos empiezan a escasear, aumenta la competencia, se crean conflictos, tensiones, jerarquías y surge la preocupación sobre los posicionamientos y las relaciones".
Vacaciones en equipo

Es algo a tener en cuenta en un momento en el que se espera que Valve se embarque en una potencialmente costosa incursión al hardware. Mientras tanto, los empleados se toman una semana de vacaciones con todo pagado.

Periódicamente, la compañía envía a sus más de 300 miembros y a sus familias a un resort tropical; el viaje más reciente fue a Hawai.

La idea de pasar el tiempo libre con los compañeros de trabajo puede sonar a pesadilla para algunos, pero Powers asegura que es algo que él y sus colegas esperan todos los años.

"Viajamos juntos una vez al año y es divertido", dice. "Valve tiene el ambiente de una auténtica familia en muchos aspectos y eso le da la oportunidad a nuestras verdaderas familias de conocerse mejor entre sí".
Entre los no jefes, el jefe

Pero también hay algunas advertencias para el modelo de Valve.

En una tierra de iguales, se reconoce que el fundador Gabe Newell todavía tiene más influencia.

O, tal y como pone en el manual: "De toda la gente en esta compañía que no son tus jefes, Gabe es el MÁS no tu jefe, si entiendes lo que queremos decir".

Y en una compañía que asegura que escoger a quién más contratar está entre las tareas más importantes de los trabajadores -el manual describe esa actividad como "más importante que respirar"-, se sabe que muchos individuos talentosos no encajarán.

"La cultura es de una organización plana y no jerarquizada de arriba abajo", explica Powers. "Y eso no es una situación cómoda para mucha gente".
La mejor idea gana

Después está el hecho de que cuando una organización sin jefes despide empleados, atrae la atención. La decisión de rescindir el contrato a dos decenas de trabajadores en febrero pasado copó los titulares de la prensa tecnológica.

Power no quiere hablar del tema, pero cuando el portal de noticias Verge entrevistó a dos empleados despedidos, estos parecían haber acabado en buenos términos con la empresa y dijeron que les habían permitido quedarse con los derechos de la propiedad intelectual del proyecto en el que habían trabajado.

Otras compañías pueden rechazar estas ideas y Powers reconoce que sería una mala idea aplicar el modelo de Valve a un negocio en marcha, pero dice que las nuevas compañías pueden aprender algunas lecciones.

"Creo que el hecho de que no sigamos instrucciones y no demos instrucciones a nadie y que se puedan desarrollar las ideas propias y trabajar con cualquiera que aparezca con una idea o proyecto fortalece", afirma.

"Es una comunidad de respeto y la mejor idea gana sin importar de quién venga, independientemente de que lleve un año en Valve o haya fundado la compañía".

Microsoft y Facebook se alían para premiar a hackers

Dos gigantes mundiales como Microsoft y Facebook se han unido para crear una acción que busca reforzar la seguridad de ambas compañías. Bajo el nombre de HackerOne han dado a conocer dicho proyecto, que premiará económicamente a aquellos que encuentren vulnerabilidades en sus productos.

La premisa bajo la que se desarrolla esta iniciativa es una derivación de otra muy conocida: si no puedes con ellos, llévatelos a tu equipo. Los hackers no van a dejar nunca de encontrar errores y bugs en la programación de todo aquello que se les ponga por delante. Algunos lo hacen por orgullo, otros por ganas de acometer desafíos, otros por maldad… Estas vulnerabilidades pueden resultar críticas, y por ello siempre es conveniente que sean las propias empresas las que primero sepan de su existencia. Es lo que quieren asegurarse Microsoft y Facebook subvencionando este proyecto.

HackerOne quiere incentivar el hallazgo de vulnerabilidades con “premios” que van desde los 300 dólares por una fallo menor, hasta los 5.000 por una incidencia grave. Su lema dice “Simply put: Hack all the things, send us the good stuff, and we’ll do our best to reward you.”

Esta iniciativa premiará a aquellos que encuentren fallos de seguridad en una selección de software de internet, y la recompensará será mayor si además añaden un “parche” o solución para la incidencia. Estamos hablando de tecnologías como PHP, Perl, OpenSSL, Rails, nginx, Apache httpd, Python, Ruby, django, o phabricator, según ZDNet.

El listado de jueces que se pronunciarán sobre la adjudicación de los premios se compone principalmente de personal de Microsoft y Facebook, pero además se complementa con Chris Evans, investigador de Chromium, Zane Lackey, director de ingeniería de seguridad en Etsy, y Jesse Burns, cofundador de la compañía de seguridad iSec Partners.

Nokia patenta las baterías plegables

No solo las pantallas y los móviles flexibles parecen poco a poco consolidarse como futuro inmediato sino que otros componentes pueden favorecer el que no tardemos mucho en tener dispositivos móviles que parecerán un Transformer o un elemento de papiroflexia. Para avanzar en esa dirección ya hay quien, como Nokia, ha procedido a patentar baterías plegables. Junto con la pantalla las baterías son uno de los elementos que más rigidez presentaban a la hora de forzar un diseño externo del aparato que los contiene. Esto podría empezar a cambiar.

Hace poco te hemos mostrado aquí en The Inquirer el primer vídeo del móvil flexible de LG, y es que parece que en el futuro los dispositivos móviles conjugarán características ahora inauditas como ser flexibles y/o plegables. Desde luego sus baterías ya pueden empezar a serlo gracias a esta patente que ha registrado Nokia.

Tanto Apple como Samsung están trabajando en baterías curvas pero la casa de origen finlandés (recordemos que la división de móviles fue adquirida recientemente por Microsoft) ha decidido explorar este terreno en otra dirección que parece más inspirada en los origami japoneses.

EEUU permitirá hacer donaciones de campaña con Bitcoin

La moneda virtual más conocida del mundo se convierte en un instrumento para la política. La Comisión Federal Electoral (FEC) estadounidense planea permitir el uso de bitcoins en las donaciones y contribuciones a las campañas de los candidatos nacionales.

Según las reglas propuestas en la FEC, las donaciones a través de Bitcoin se considerarán “contribuciones en especie” en lugar de contribuciones directas de dinero, debido a que la moneda digital no es moneda oficial de ninguna nación y no da derecho a sus titulares a la capacidad de intercambiarla por dinero en efectivo, como sucedería con un cheque o un giro podría.

A pesar de la complejidad de Bitcoin, las normas que regiran el uso de su moneda no serían particularmente complicadas. La FEC propone que Bitcoin actúe de forma similar a las acciones: no tiene un valor inherente, su valor fluctúa y puede almacenarse durante un periodo de tiempo antes de ser cambiada por dinero en efectivo. Para determinar el importe de la donación en bitcoins, será necesario buscar su valor de intercambio. Puesto que los intercambios de bitcoins no se cierran, la FEC propone el uso de la valoración dada en el mismo momento que se reciba la donación.

Sin embargo, Bitcoin no podrá ser utilizada para los desembolsos. La moneda tendrá que ser convertida primero en dinero en efectivo según esas mismas reglas. Y al igual que otras contribuciones, las donaciones en bitcoins también estarán sujetas a los límites individualles. En el caso de exceso en las donaciones, se permitirá devolverlo tanto en bitcoins como en su equivalente en efectivo, según The Verge.

Las reglas para regular el empleo de Bitcoin en las donaciones de campaña fueron incluidas en un proyecto presentado ayer, que probablemente será aprobado a finales de este mes. Esta normativa pretende ser bastante sencilla y podría permitir a los defensores de la moneda digital -los libertarianos en particular- comenzar a utilizarla en 2014, a medida que se acercan las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

«Sin un contenido de calidad no eres nada en la era digital»

El mundo del periodismo espera con gran interés las ideas que a «The Washington Post» puede aportarle su nuevo propietario, Jeff Bezos, creador de Amazon y una de las personas que mejor ha entendido las potencialidades comerciales de internet. En la sala de máquinas de la renovación digital del «Post está Emilio García-Ruiz, nombrado hace unos meses editor jefe («managing editor») del periódico. Hijo de españoles emigrados a Washington, García-Ruiz creció en la capital estadounidense leyendo la edición internacional de «ABC», que llegaba a su casa cada semana. Lleva varias décadas en el «Post». Ha sido jefe de deportes y de local y ahora está ocupado en hallar la manera de hacer rentable de nuevo el negocio de producir noticias de calidad en la era de internet. Ya tienen planes, pero advierte que Bezos no ha llegado con ninguna varita mágica.

—«The Washington Post» ha ganado en su historia 47 Premios Pulitzer. ¿Cómo lo ha logrado?

—Son varias cosas. Siempre hemos tenido la habilidad de contratar los mejores periodistas del país. Hemos podido dedicar el dinero necesario para eso y además hemos tenido el prestigio —al menos en los últimos cuarenta años, desde el Watergate— requerido para atraer a esas personas. Así que siempre hemos contado con una redacción de mucho talento, y gente con mucho talento hace un trabajo muy bueno. Eso nos ha ayudado a competir con el «New York Times» en la obtención de los Premios Pulitzer. Además, muchas noticias importantes salen de Washington y, como estamos aquí, esas noticias importantes del país son parte de nuestra sangre. Un periódico de Chicago puede ser fenomenal, pero cuando habla de cosas locales habla de Chicago. Para nosotros lo local es el presidente, que vive aquí.

–¿Cómo se consigue seguir ofreciendo calidad en un momento de gran consumo de noticias rápidas?
–Nadie viene al «Washington Post» para trabajar en tonterías. La gente que viene aquí viene para ganar el Pulitzer, o al menos eso es lo que intentamos todos nosotros. El primer lunes de abril, cuando se anuncian los Pulitzer, nos levantamos muy intranquilos: si no ganamos, quedamos destrozados; si ganamos, ha sido un buen año. Siempre hemos tenido el deseo de ser los mejores del país. Eso no cambia aunque te corten el número de periodistas o el de fotógrafos, aunque la empresa pierda dinero. Nunca rebajamos esa exigencia. Lo que tenemos ahora son varias formas nuevas para contar nuestras historias, pero el nivel de las historias que intentamos contar no ha cambiado nada. El contenido sigue siendo lo más importante. Aquí, en mi equipo del Post, todos te dirán mismo: sin un contenido de calidad no eres nada. Puedes hacer lo que hace el «Huffington Post» o los agregadores de noticias, pero la única forma de tener una audiencia en tu web por la que los anunciantes paguen es hacer artículos de peso.

–Uno de los hábitos que crea internet es la preferencia por textos cortos. Pero el «Post sigue incluyendo también artículos muy largos.

–Ahora la tecnología permite saber cuántos artículos se leen y cuánto tiempo pasa la gente leyéndolos. Las estadísticas no siempre dicen que un artículo de quinientas palabras va a tener más éxito que uno de veinte mil. En ocasiones sucede al contrario. De hecho varios artículos especialmente largos son los que más tráfico han generado en nuestra web. La gente que viene cada día a Washingtonpost.com no es la misma que va al «Huffington Post» y sitios similares. Nuestros artículos que se ven en Facebook y en Twitter son puestos por lectores nuestros para compartirlos con unos amigos a los que también les interesa esos artículos largos e importantes. En el ámbito digital estamos buscando lo que siempre hemos buscado.

—Todo el sector está mirando al «Post. ¿Qué planes trae Bezos»?

—Tenemos planes y se van a ver en los próximos tres o cuatro meses. Pero no vamos a hablar públicamente de ellos, porque sería dar pistas a nuestra competencia. De todos modos, no hay una varita mágica. No vamos a solucionar los problemas de todos los periódicos de todo el mundo en los próximos tres meses. Lo que vamos a hacer es intentar mejorar la situación del «Washington Post» y si conectamos con cosas que puedan ayudar al sector entero, mejor. La ejecución de los planes será de forma progresiva y para la próxima primavera se habrán visto ya algunos cambios importantes.

—¿Ha tocado suelo la crisis que afecta a los medios de comunicación escritos?
—La crisis nunca se va a acabar para nuestro sector. No creo que veamos un final de la presente crisis que afecta a los periódicos; al menos yo no la veré en mi vida. Hemos entrado en una época en la que debemos trabajar muy fuerte para ganar cada persona que viene a ver nuestro contenido. Tenemos que pelear absolutamente por todas las personas. Nunca volveremos a lo que era antes. Lo que ha dicho nuestro nuevo dueño es que nos va a dar margen, durante un tiempo, para intentar varias cosas. Pero todo pasa por saber dar grandes noticias. Tenemos la presión de destacar en el próximo par de años. Las presidenciales de 2016 van a ser una cosa enorme en este país: Hillary Clinton contra el superviviente de una primaria republicana que tendrá sangre por todas partes, va a ser una historia fenomenal para todo el mundo. Nosotros tenemos que estar listos para ganar esa historia en este país.

—Hace unos meses el «Post» comenzó a cobrar a quienes en la web leen más de un determinado número de artículos. ¿Está funcionando bien la instalación de ese muro?

—Hemos alcanzado nuestros objetivos, pero no eran muy altos, porque no esperamos que el muro digital nos dé el dinero que antes obteníamos con la venta del periódico en papel. Primero pensábamos que lo que los anunciantes pagaban en el pasado por las versiones impresas fácilmente lo pagarían también en la web. Pero eso no ha sido así, ni tampoco lo que pagaban los suscriptores del papel se puede trasladar a internet. No es tan fácil. La solución pasa por sacar un poco de dinero de aquí y otro poco de allí, sumando otras fuentes de ingresos, como la organización de conferencias u otras actividades.

—El «Post» ha estado muchos años ligado a una familia, como es el caso de «ABC». ¿Cómo se ha visto dentro el cambio de propiedad?

—La familia ha tenido un gran papel, ha sido una inspiración para todos en la compañía. Aunque ahora tenemos un nuevo dueño fenomenal, para nosotros los Graham siempre tendrán un pedazo de esta empresa. Todo lo que hicieron fue positivo. Estamos convencidos de que la única razón que tuvo Don Graham para vender este periódico fue que de verdad creyó que lo había intentado todo y que lo único que podía hacer ya era dar a otra persona la oportunidad de atacar el problema económico.

Reservar un concierto solo con mirar un cartel, ahora es posible con las Google Glass

Las Google Glass, las populares gafas interactivas de esta firma, permitirán todo tipo de funcionalidades: desde la reserva de entradas para un concierto solo con mirar un cartel, hasta la lectura para ciegos sin necesidad de Braille, ha dicho uno de sus desarrolladores de aplicaciones.

Además, estas gafas ya están siendo probadas con éxito en operaciones quirúrgicas, ha añadido el ingeniero murciano Julián Beltrán, de la empresa Droiders, quien ha explicado que este dispositivo "revolucionará" el modo de vida de las personas tal como se ha conocido hasta ahora.
Entre otras muchas funcionalidades, el usuario de este dispositivo podrá acceder a un sistema de reservas de conciertos u otros espectáculos solo con fijar su vista en el cartel publicitario.

Además, al dispositivo se le podrán plantear todo tipo de preguntas, como por ejemplo, dónde está el restaurante más cercano o pedirle que le guíe hasta el establecimiento en cuestión, sin necesidad de sacar un "smartphone" para localizarlo.
Más posibilidades

El experto ha explicado que un sistema integrado en las gafas permite asimismo otro tipo de funcionalidades, como transmitir mensajes a los invidentes para que puedan "leer" sin necesidad de Braille.

Además, como ya se ha demostrado en varias ocasiones, ha recordado, este aparato en pruebas está permitiendo a los médicos intervenir en operaciones sin estar presentes en la sala quirúrgica.

Según Beltrán, en cuatro o cinco años la implantación de las Google Glass podría enterrar a los teléfonos móviles inteligentes, para dar paso a un tipo de dispositivo que "nos devolverá esa mano", ahora recluida siempre en el móvil, y de nuevo permitirá pasear con la mirada al frente.

La tecnología está cambiando drásticamente los hábitos de las personas, ha aseverado. Para ilustrar esta afirmación, se ha referido al nombramiento del Papa Benedicto XVI y la popular imagen de la plaza del Vaticano en la que todo el mundo hacía fotos con cámaras, mientras que, con el Papa Francisco, la gente grababa ya con el "smartphone" y las tabletas.

En su opinión, la tendencia futura pasa por retransmisiones en tiempo real de experiencias con las Google Glass, y que permiten hacer partícipes a otras personas de lo que contempla el que lleva puesto el dispositivo.

Steve Wozniak: "Nunca construiremos un ordenador tan inteligente como un cerebro"

Si Stephen Gary Wozniak, más conocido como Woz, no hubiera sido ingeniero y no hubiera fundado hace 37 años una de las mayores empresas de la historia, habría querido ser profesor de quinto curso de primaria.

El cofundador de Apple ha visitado hoy España para participar en el IV Congreso de Mentes Brillantes, celebrado esta semana en Madrid y como no podía ser de otro modo, ha dejado algunas ideas en torno a la educación, uno de los temas más abordados en un encuentro que reúne estos días a un total de 21 personalidades de ámbitos tan dispares como la música, la política, la biología o el deporte.

"El paradigma de la educación tiene que cambiar muchísimo. Lo importante es tener profesores que se preocupen por los alumnos, así estos no fracasarán", considera. La tecnología en las aulas es muy importante para el creador de uno de los primeros ordenadores personales de la historia, pero no puede igualar al factor humano: "Un ordenador no puede sustituir a un profesor".

Wozniak, también llamado cariñosamente en Internet como El mago de Woz, imagina un futuro en el que la tecnología se integrará de forma más natural en la vida: "Se irá acercando más y más a las personas y a la vez se irá haciendo más invisible". En su opinión para ello se irán abriendo camino cada vez más tecnologías como el reconocimiento de voz.

Sin embargo, Wozniak considera que nunca se llegará a poder igualar tecnológicamente la capacidad humana. "Los ordenadores no tienen la intuición del cerebro". Aunque reconoce hay compañías como IBM o Google que están tratando de comprender como funciona, no cree que se llegue a imitar esa singularidad de la mente humana: "Siempre he dicho que nunca construiremos un ordenador tan inteligente como el cerebro", resume.

Durante la entrevista que Manuel Campo Vidal ha hecho, ante una audiencia totalmente embelesada, Wozniak también ha tenido la oportunidad de dejar algunos consejos para los emprendedores españoles. Tener la perspectiva del marketing siempre en mente, tan importante en el éxito de Apple, es una de ellas. Otras dos: emplear tan poco dinero como sea posible en las primeras fases, y dejar que otros prueben tus ideas y opinen sobre ellas.
El compañero de Steve Jobs, en los primeros años de Apple, ha reconocido el buen gusto de éste en el diseño y en hacer de Apple una empresa centrada en el marketing, aunque también ha tenido palabras de recuerdo para Mike Markkula, la primera persona que invirtió dinero en ellos y que les guió en los primeros años.

Durante su visita a España ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela. Siempre positivo, Woz deja un mensaje para la esperanza: "En todo el mundo veo más interés en la creatividad y en la innovación que nunca he visto en mi vida, sobre todo en los jóvenes". A los jóvenes les deja otro consejo, para lo que vuelve a recurrir a la educación: "No tengas miedo de hacer cosas que no te hayan enseñado a hacer".
21 minutos para 21 mentes brillantes

Con un formato de 21 minutos por asistente, tiempo estimado que cerebro presta la máxima atención, el Congreso Mentes Brillantes acoge desde este jueves y hasta el sábado a 21 de los mejores cerebros mundiales.

Hasta este viernes, personalidades como Fernando Savater, Toni Segarra, Parag Gupta, Manuel Elkin Patarroyo, Yoani Sánchez, George Church o Evan Hensaw-Plath han disertado y debatido sobre asuntos como la educación, la medicina, la tecnología o la innovación.

Durante este sábado el deporte y la creatividad cerrarán un encuentro de tres días. El diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Steve McCurry y el lingüista David J. Peterson cerrarán el congreso debatiendo sobre los límites de la creatividad.