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2009/09/18

Las máquinas juegan a ser humanas

Fuente: Publico.

HAL 9000, el ordenador de 2001: Una odisea en el espacio, inició una lucha contra los humanos cuando fue consciente de que estos iban a desconectarlo. HAL 9000 no hubiera tenido problemas para superar la prueba desarrollada por Alan Turing en 1950, que consideraba que se podría hablar de inteligencia artificial cuando un humano no fuese capaz de distinguir si el interlocutor con el que hablaba, sin verlo, era otra persona o un robot. El concurso BotPrize, cuya final ha tenido lugar en Milán (Italia), parte de la prueba de Turing y la adapta al mundo de los videojuegos con el objetivo de mejorar la inteligencia artificial que se emplea en los mundos virtuales.

El reto para los participantes consiste en desarrollar un programa que sea capaz de controlar a un personaje del videojuego Unreal Tournament 2004 y que los jueces designados no puedan distinguir si lo que hay detrás del enemigo en cuestión es una persona o un ordenador.

En la final del concurso, cada uno de los cinco jueces inicia una partida contra dos contrincantes: una persona y un programa informático o bot. Tras unos 15 minutos de juego, el juez debe identificar a sus oponentes.

En esta segunda edición de BotPrize, al igual que ya sucediera en la primera y con el test de Turing original, ninguna de las máquinas presentadas ha logrado engañar al 80% de los jueces del concurso. En todo caso, todos los bots finalistas sí consiguieron convencer de su humanidad al menos a uno de ellos.

Los expertos consideran que uno de los mayores triunfos del juego on-line reside en que los aficionados prefieren enfrentarse a jugadores reales que a la inteligencia artificial del videojuego. Un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) destaca que las posibilidades de juego on-line y la inclusión de aspectos sociales son más relevantes al elegir un título que los gráficos.

Participación española

El profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Arrabales pertenece a uno de 15 equipos que ha participado en esta edición de BotPrize. "Concursos como este permiten comprobar los avances realizados en inteligencia artificial de forma empírica", explica.

El investigador destaca la complejidad a la hora de generar comportamientos humanos, ya sea en el trabajo con robots o con videojuegos. "Es necesario combinar diferentes capacidades cognitivas: emociones, atención o la capacidad que tienen los humanos para atribuir modelos del yo al otro (la teoría de la mente)".

Explorar nuevas fórmulas de inteligencia artificial mediante videojuegos supone para esta industria la creación de rivales más interesantes e inesperados, que no cuentan con una forma de juego predefinida ante las mismas circunstancias. En este sentido, Arrabales considera que parte del éxito de un juego está en crear un programa equilibrado: "Algunos bot pueden aburrir al contrincante humano, porque son demasiado tontos, o bien excesivamente listos".

Creadores y participantes de BotPrize añaden que los trabajos realizados tienen aplicación más allá de los videojuegos, que servirían como un entorno de simulación para investigar proyectos de inteligencia artificial.

Detectado un servicio online de hackeo de cuentas de Facebook

Fuente: Europa Press.

"Cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada", afirman los autores de un servicio

online que a cambio de sólo 100 dólares proporcionan a sus clientes el login y password para acceder a cualquier cuenta de la conocida red social. Esto incluye las cuentas no sólo de usuarios anónimos, sino famosos, políticos o conocidas marcas publicitarias, según ha constatado la firma de seguridad informática Pandalabs.

El pago se realiza online a través de Western Union y el país receptor es Ucrania, lo que viene a reforzar la idea de que la mayoría de las mafias organizadas de Internet se ubican en Europa del Este. El dominio que aloja el servicio está registrado en Moscú.

Acreditan una vasta experiencia de cuatro años ofreciendo este servicio con sólo un 1% de cuentas a las que no pueden acceder. En este caso, garantizan la devolución de la inversión. Sin embargo, el dominio sólo tiene unos días de antigüedad.

Además, recompensan con dólares extra que gastar en su servicio cuantas más cuentas se

quiera hackear, y ofrecen la posibilidad de hacerse afiliado para difundir su servicio y llegar así a una mayor audiencia. Los afiliados reciben el 20% de lo que venden en dinero que pueden gastar posteriormente en hackear más cuentas. Todas las imágenes del flujo de venta (como la de la imagen) se encuentran disponibles en el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, "El objetivo de este sistema puede ser bien el hackeo de las cuentas de Facebook tal y como anuncian o bien conseguir beneficios económicos de aquéllos que intentan probar el servicio. De cualquiera de las dos formas, el flujo de la página está tan bien hecho, que realmente es muy fácil contratar el servicio y exponerse a ser víctima de un fraude o convertirse en un cibercriminal y ser cómplice de un robo de identidad."

Una vez se accede como el titular de una cuenta de Facebook, todos los datos personales allí alojados están expuestos a ser robados. "Igualmente, se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza. Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir

información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito", continúa Corrons.

España: Denuncian una "avalancha" de correos ofreciendo trabajo para blanquear dinero

Fuente: La Vanguardia.

La Asociación de Internautas denunció hoy una "avalancha" de falsos correos electrónicos ofreciendo trabajo en las últimos horas, con el fin de captar personas que blanqueen dinero obtenido mediante 'phishing'.

Los correos tienen como asuntos "El trabajo hermoso en la crisis!" y asegura que en 5 días se pueden obtener 880 euros. Los mails piden que se remita la petición a una cuenta gratuita de hotmail, para quedar registrado.

Los internautas advierten de que las personas que se "apunten" a dicha oferta, tendrán "muy serios problemas con la Justicia y serán considerados delincuentes". Por ello, piden que cuando el usuario se de cuenta de esta situación acudan "inmediatamente" a la policía para denunciarlo.

Pronto, marihuana sin droga

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Estados Unidos lograron identificar los genes que producen el tetrahidrocannabinol (THC) el compuesto psicoactivo de la marihuana.

El hallazgo, afirman los investigadores de la Universidad de Minnesota, podrá conducir a la creación de una planta de cannabis para obtener cáñamo y aceite, libre de los efectos narcóticos que produce el THC.

La investigación, publicada en Journal of Experimental Botany (Revista de Botánica Experimental) podría conducir también al desarrollo de nuevos y mejores fármacos para aliviar el dolor, la náusea y otros trastornos para los cuales mucha gente utiliza hoy la marihuana.

La marihuana y el cáñamo son distintas variedades de una misma especie, la Cannabis sativa, pero la marihuana contiene mucho más THC que el cáñamo, que es una fuente rica de fibra industrial y aceite nutritivo.

Además de su contenido de THC, es muy difícil distinguir a una planta de la otra.

Popular

Las fibras de cáñamo son similares al algodón pero mucho más duraderas y además es una planta que tolera el clima frío y que puede cosecharse en "tierras marginales" con poco valor productivo porque no suelen tolerar otras cosechas.

Sin embargo, debido a sus propiedades narcóticas, la cannabis sativa es una de las pocas plantas cuyo cultivo está prohibido o restringido en muchos países.

En Estados Unidos el cáñamo solía ser una cosecha muy popular pero después de la introducción de leyes antidrogas, la industria tuvo que reemplazar las fibras de cáñamo por el plástico y otras alternativas.

Ahora, sin embargo, se están volviendo a considerar los beneficios económicos y medioambientales del cáñamo y está surgiendo una demanda por sus productos.

Al mismo tiempo, en muchos países se está considerando y permitiendo el uso de marihuana para efectos medicinales.

En farmacología el THC tiene muchas aplicaciones, desde el tratamiento de glaucoma y asma hasta el insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa y contra los síntomas vinculados a enfermedades como la esclerosis múltiple.

Vellos

En el nuevo estudio los investigadores descubrieron que los genes del THC son activos en unos pequeños "vellos" que cubren a las flores de la planta.

En la marihuana, los vellos acumulan grandes cantidades de THC, mientras que en el cáñamo tienen muy poco THC.

Ahora que han logrado identificar a estos genes, los científicos están estudiando la forma de "desactivarlos" para poder producir una planta libre de THC.

Y también, dicen, ya que los vellos que contienen los genes pueden verse con una lupa, se podrá crear una planta sin THC que es visualmente reconocible, sin vellos.

"La genética del cannabis puede contribuir a una mejor agricultura, mejor medicina y mejor aplicación de leyes antidrogas" afirma el profesor George Weiblen, uno de los autores del estudio.

"No puedo pensar en otra planta que haya sido considerada como una amenaza por algunos y un milagro para otros, como ésta" agrega el científico.

Simo resucita con el respaldo del sector tecnológico

Fuente: Expansion.

Ifema ha logrado el respaldo de la industria tecnológica ante la nueva edición de Simo, que vuelve a su cita anual del 22 al 24 de septiembre en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Después de que la falta de expositores obligara a cancelar la última edición, los organizadores han convencido de nuevo al sector con un formato renovado, orientado exclusivamente al público profesional.

Ifema ha atraído al nuevo Simo Network a 309 empresas, con lo que ha superado en un 50% sus previsiones iniciales. Entre los participantes, se encuentran compañías como Acer, Arsys, Bull, Dell, Everis, HP, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, Panda, Sage, SAP, Telefónica, Toshiba y Vodafone.

Asistentes
A falta de cinco días para dar el pistoletazo de salida, 14.000 profesionales se han acreditado, por lo que los organizadores confían en alcanzar la cifra de 20.000 asistentes que se habían marcado.

Ifema asegura que ha atendido a las demandas históricas del sector al ofrecer una feria exclusivamente profesional. Según explicó Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, esta nueva orientación era necesaria para que Simo volviera a ser una feria “útil y rentable, no sólo en el sentido económico”, para las empresas participantes.

Cortés aseguró que Ifema no renuncia a las tecnologías dirigidas al mercado residencial. “También tiene que haber eventos de carácter lúdico, pero no es positivo mezclarlos con los profesionales”, aseguró. El presidente de Ifema adelantó que están trabajando en el diseño de “una nueva feria que será puro ocio”, donde se agrupará la oferta tecnológica para consumidores con otras propuestas para el tiempo libre.

Con el objetivo en mente de conseguir una feria profesional, Simo ha reducido a tres días su duración, evitando el fin de semana, y ha concentrado el espacio en dos pabellones (7 y 9), con el objetivo de “facilitar a los profesionales conocer todas las novedades”, según Juan Soto, presidente del comité organizador. Ifema cree que al primar el papel de Simo como punto de encuentro para hacer contactos, no se puede medir el éxito de la feria sólo en términos de metros cuadrados ocupados.

Con el lanzamiento de Windows 7 como principal novedad, Microsoft y su ecosistema de cincuenta socios serán grandes protagonistas de la feria, puesto que ocupan todo el pabellón 7.

Simo también ha buscado en esta ocasión ofrecer fórmulas más flexibles de participación, más allá de la clásica presencia a través de un stand. Así, 284 empresas tendrán un expositor; una decena participarán como ponentes en los foros; siete en las actividades dirigidas a los distribuidores y 17 en el programa principal de conferencias.

Contenidos
Con vistas a convertirse también en un prescriptor de tecnología, Simo Network se ha propuesto que los contenidos sean una de sus nuevas señas de identidad. En este sentido, destaca el programa de conferencias organizado por el Instituto de Empresa, donde se tratarán temas como la informática en la nube, la movilidad y la convergencia digital.

En este sentido, Simo contará con la participación de ponentes internacionales como Nicholas Carr, autor de libros como The Big Switch: Rewiring the World, from Edison To Google; y Howard Rheingold, experto en temas de movilidad.

“Las conferencias estarán abiertas a todo el público vía web: se retransmitirán en directo y los internautas podrán entrar en el debate a través de Twitter”, explicó ayer María Valcarce, directora de Simo Network.

Bing consigue un 10,7% de cuota de mercado en EEUU

Fuente: ITespresso.

Bing ha logrado colarse entre los buscadores más utilizados de EEUU.

Según el informe de Nielsen Online, la herramienta de Microsoft logró en agosto de 2009 un aumento del tráfico del 22,1% respecto al mes anterior, haciéndose con un 10,7% del pastel de las búsquedas online.

En total Bing ofreció en agosto unas 1.156 millones de búsquedas, en tercer lugar tras Google con 6.986 millones de búsquedas y una cuota de mercado del 64,6%, y Yahoo! con 1.726 millones de búsquedas y una cuota de mercado del 16%.

El mes de agosto ha sido uno de los más fructíferos para Microsoft, que ha visto como su buscador se asentaba entre los internautas a consta de Yahoo!, que ha registrado un 4,2% de búsquedas menos.

Los fundadores de Skype se querellan contra eBay

Fuente: El Pais.

Una empresa propiedad de los fundadores de Skype han presentado una querella contra su antigua empresa, propiedad de eBay, por infringir el copyright. La demanda, presentada en Carolina del Norte (Estados Unidos), entorpece los planes de venta que tiene eBay de este servicio de telefonía por Internet. Janus Friis y Niklas Zennstrom, los fundadores de Skype, abandonaron la compañía en 2007, dos años después de que el sitio de subastas en línea eBay comprara Skype. La nueva compañía de los fundadores de Skype, Joltid, ha mantenido varias disputas sobre propiedad intelectual con eBay en Gran Bretaña considerando que el sistema de comunicación P2P lamado Global Index, propiedad de Joltid, es el que utiliza Skype.

La licencia de uso de esta tecnología por parte de Skype terminó en marzo y ya supuso abrir un litigio en Gran Bretaña. Según The Wall Street Journal, los demandantes reclaman los daños causados y beneficios que ha obtenido Skype por el empleo de la licencia sin su permiso y lo valoran en una media de 75 millones de dólares diarios. eBay no se ha pronunciado por desconocer el contenido de la demanda, pero es obvio que la nueva situación afectará a sus planes de vender el servicio ya que la demanda incluye a todos los inversores y compañías que participan en la compra. La demanda alega que éstos eran conscientes de que Skype violaba los derechos de propiedad intelectual cuando hicieron sus oferta. Entre ellos figura Mike Volpi, socio de Index Ventures, una aspirante a la compra, que había sido ejecutivo jefe de Joost, compañía creada por los fundadores de Skype.