La fuerza sigue acompañando a la saga de Star Wars, que este viernes celebra el 30 aniversario del estreno de la primera de sus películas con recuerdos, proyecciones y una convención que espera alcanzar los 40.000 participantes.
Muchos de ellos recordarán esa primera vez en que las notas de la banda sonora de John Williams les llevó a galaxias muy, muy lejanas mientras un texto que se perdía en el horizonte les ponía al día de la lucha de unos rebeldes contra la tiranía de un Imperio espacial.
Era el comienzo de La guerra de las galaxias, también conocida como el Episodio IV de la saga más taquillera de la historia del cine, que comenzó su andadura en los cines un 25 de mayo de 1977. El filme sigue siendo hoy la segunda película más taquillera de la historia, sólo superada en 1997 por el éxito de Titanic.
Hubo que esperar hasta 1980 para la llegada de la siguiente entrega, El Imperio contraataca, y otros tres hasta que en 1983 El retorno del Jedi cerrara la trilogía. Pero en realidad George Lucas, creador de esta obra galáctica que reescribió la historia del cine, siempre vio la saga como un grupo de seis películas, que completó entre 1999 y 2005 con La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.
Maratón de los seis episodios
Así es como las quieren ver sus seguidores, que tras esperar tantos años comienzan hoy las celebraciones de este 30 aniversario poniendo las cosas en orden, una película detrás de otra desde el Episodio I al VI. Se trata del primer maratón oficial de Star Wars, con la proyección de las seis películas de modo consecutivo, no por fecha sino por episodio, en un acto que congregará a 2.500 espectadores en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
No es más que el inicio de un aniversario que bajo el nombre de Star Wars Celebration abre sus puertas a "la madre de todas las convenciones" en lo que a "La guerra de las galaxias" se refiere. Si la "Celebration III", que tuvo lugar durante cuatro días en Indianapolis (EEUU) en abril de 2005, sirve de referencia, allí se reunieron 34.000 personas llegadas de todo el mundo. Y eso sin un 30 aniversario de por medio.
Desde concursos de disfraces a clases de Jedi
La proyección sólo es el comienzo de cinco días de actividades que incluyen conferencias de los que hicieron posible la cinta, entre ellos actores como Carrie Fisher, concurso de disfraces -por supuesto relacionados con los filmes- o venta de objetos 24 horas al día, incluidos los nuevos sellos postales en homenaje a Star Wars.
Otras actividades más peculiares son los seminarios de preparación para ser un Jedi o las Olimpiadas de los Stormtrooper (los soldados imperiales), donde entre otras competiciones destaca el salto de obstáculos en uniforme. Como confirmó Sansweet a la prensa, "son generaciones de seguidores los que aman "Star Wars" y muchos de ellos han pasado el gen a sus hijos".
Filón para el beneficio económico
Eso sí, la nostalgia no abarata los costes y el pase diario cuesta 45 dólares, mientras que para toda la convención el precio es de 125 dólares (a la venta en la página oficial www.starwars.com). Así que aquellos con un presupuesto más económico se tendrán que conformar con el ambiente a las puertas del centro de convenciones y su propia sesión de películas en casa.
Claro que en estos aniversarios siempre se puede esperar algún extra, como el programa que el próximo lunes emitirá el History Channel de la televisión estadounidense. Bajo el título de Star Wars: The Legacy Revealed, el especial quiere explicar el fenómeno galáctico y su impacto emocional y cultural desde su llegada a las pantallas.
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