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2012/05/08

El coche autónomo de Google obtiene la licencia para circular


El coche autónomo, sin necesidad de conductor, de Google, circulará pronto por las carreteras de Nevada después de que el Departamento del Estado de Vehículos a Motor (DMV, en sus siglas en inglés) aprobara el lunes la licencia de primer vehículo autónomo del país.
La decisión se produjo después de que funcionarios circularan en estos vehículos por las carreteras, en los vecindarios de Carson City y por la popular ciudad de Las Vegas, dijo el departamento en un comunicado. Nevada el año pasado autorizó la circulación en pruebas de los vehículos autónomos por las carreteras del estado, la primera ley de ese tipo en los Estados Unidos. Esa ley entró en vigor el 1 de marzo de 2012.
Los coches autónomos de Google se basan en cámaras de vídeo, sensores de radar, rayos láser, y una base de datos de la información recogida de los vehículos conducidos manualmente para circular sin necesidad de conductor. El DMV ha concedido la licencia al Toyota Prius que Google modificó con su sistema experimental, desarrollado por el profesor de Stanford y el vicepresidente de Google Sebastian Thrun.
Los coches de Google han cruzado el puente Golden Gate y conducido a lo largo de la pintoresca costa del Pacífico, de acuerdo con la empresa. Vehículos autónomos son el "coche del futuro", dijo el director del DMV de Nevada Bruce Breslow en un comunicado. El estado también tiene planes para otorgar licencias de vehículos autónomos con el tiempo para su uso en ciudadanos.
La legislación para regular los automóviles autónomos se está considerando en otros estados, incluyendo el estado natal de Google, California. "La gran mayoría de los accidentes de vehículos se deben a errores humanos. A través del uso de los ordenadores, sensores y otros sistemas, un vehículo autónomo es capaz de analizar el entorno de conducción más rápida y operar el vehículo de forma más segura", dijo el senador del estado de California Alex Padilla en marzo, cuando se introdujo la legislación de dicho Estado para el coche autónomo. Otras compañías de automóviles también están buscando la licencia para vehículos que se conducen solos en Nevada, aseguró el DMV de Nevada.

Apple registra el dominio iphone5.com


La compañía Apple ha registrado el dominio iphone5.com. Los de Cupertino han presentado una petición ante la World Intellectual Property Organization (WIPO) para hacerse con el dominio que siguiendo con el orden de salida al mercado de sus 'smartphones', podría ser el nombre del siguiente iPhone, que se espera para el próximo mes de octubre.
Apple rompió recientemente su costumbre en lo referente a los nombres de sus productos con la llegada del nuevo iPad. Tanto expertos como usuarios confiaban en que la nueva generación del 'tablet' de Apple aparecería bajo el nombre de iPad 3. Pero no. La compañía decidió llamarle nuevo iPad. Tras el descontento de muchos por el nombre, Apple explicó que esta decisión fue tomada porque no les gustaba ser previsibles. Todo el mundo esperaba que se llamase iPad 3 y la compañía quiso sorprender con el nuevo nombre.
Después del lanzamiento del nuevo iPad, y teniendo en cuenta las fechas anteriores en las que Apple ha presentado sus dispositivos móviles, el próximo lanzamiento que se espera es un nuevo iPhone. Pero la duda es: ¿se llamará iPhone 5 o volverá Apple a sorprender con un nombre alternativo? Habrá que esperar varios meses hasta descubrir qué tiene preparado Apple. Sin embargo, un registro de dominio ofrece algo de luz a esta incógnita... o no.
La compañía de Cupertino ha iniciado el registro ante la WIPO del dominio iphone5.com. El inicio de este registro puede encontrarse a través de la web de la WIPO .Sin embargo, no se revelan muchos detalles: simplemente, el nombre del dominio, la compañía que lo solicita y en qué punto se encuentra el proceso. Atendiendo a este registro de dominio, es posible que Apple tenga decidido llamar así a su próximo iPhone, aunque también podría tratarse de una estrategia de prevención ante la posibilidad de que otra empresa o usuario pueda utilizar la marca de Apple.
La compañía obtuvo los derechos de iphone4s.com, iphoneporn4s.com, iphonesex4s.com, iphonexxxforce.com, iphone4s.com y otros dominios que estaban siendo utilizados por un operador de webs para adultos. Además, Apple ha ganado las disputas sobre los dominios applesales.com, appleproductsonline.com, appleipods.com, e incluso ipods.com, entre otros.

LG lanzará una televisión con Google TV en EE.UU. a finales de mayo


La compañía LG Electronics -el segundo fabricante de televisores en todo el mundo- tiene previsto lanzar su televisor con conexión a Internet basado en la plataforma de Google en EE.UU. la semana del 21 de mayo. El objetivo de la empresa de Corea del Sur es obtener una mayor participación del mercado emergente de televisión por internet, según ha asegurado un alto ejecutivo de LG hoy lunes.
La medida refleja un agresivo plan para defenderse de una posible amenaza de Apple, la compañía que revolucionó el mercado de la telefonía móvil con su teléfono iPhone y que espera hacer lo propio con la industria de la televisión a finales de este año o principios del próximo año, cuando se espera que dé conocer su apuesta para este sector. Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Apple ya lanzó el nuevo Apple TV con Alta Definición.
"La producción de televisores de Google comenzará a partir de 17 de mayo en nuestra fábrica en México y los consumidores estadounidenses podrán comprar el producto la semana del 21 de mayo", ha asegurado Ro Seogho, vicepresidente ejecutivo de la unidad de televisión de LG, a un pequeño grupo de a los periodistas. Google TV, que llegaría a Europa en septiembre, permite a los espectadores acceder a los servicios de Google, como su buscador o la plataforma de vídeos YouTube, desde el televisor.
No obstante, Ro ha asegurado que LG no decidirá si amplía la oferta a Europa y Asia hasta después de ver el rendimiento de las ventas en el mercado de los EE.UU. LG no ha revelado más detalles sobre los precios o los tamaños de pantalla. La firma de investigación iSuppli estima que el IHS con conexión a Internet global de mercado de la televisión crecerá casi un 60% este año, hasta llegar a los 95 millones de aparatos, superando por un amplio margen el crecimiento del mercado de la televisión en general, que se espera que aumente un 2%.
La segunda versión de la televisión de Google, que espera repetir el éxito de su software móvil Android en el mercado de la televisión, se produce después de que su anterior modelo, presentado en 2010, no tuviera una gran acogida entre los consumidores. Los fabricantes de televisores como LG y su mayor rival, Samsung Electronics, tienen su propia plataforma de internet y están impulsando de forma agresiva sus propias tecnologías -junto con Google TV-, con la finalidad de apuntalar sus márgenes con productos de alta gama en un contexto de creciente competencia de productores de bajo coste.
LG planea acaparar alrededor del 60% de sus televisores con su plataforma NetCast, pque permite a los espectadores el acceso a Internet, redes sociales y juegos online, así como aplicaciones propias de LG TV. El margen de beneficios de la división de televisores de LG ha aumentado más del 4% en el primer trimestre, ayudado por las fuertes ventas de modelos de gama alta, tales como televisores en 3D y juegos habilitados para Internet. Esto sucede justo cuando Sony, Panasonic y Sharp perdieron un total combinado de 21.000 millones de dólares (15.840 millones de euros) en el año fiscal que terminó el 31 de marzo.
Las ambiciones de Google
Google sostiene desde hace mucho tiempo gramdes ambiciones en el campo de la televisión. Su plan es ampliar su negocio de publicidad online a las grandes pantallas, que aún dominan la mayor parte de los presupuestos de publicidad a nivel mundial, y hacer el mejor uso de la propiedad de YouTube, la plataforma de vídeos más popular del mundo.
Logitech International, uno de los socios iniciales de Google que desarrollaron un 'set-top box' (el receptor que recibe la señal televisiva y la transmite al televisor) que ofrece el servicio, aseguró a fines del año pasado que había perdido decenas de millones de dólares en la construcción 'set-top boxes' de Google para los dispositivos debido a las débiles ventas. Un portavoz de LG, no obstante, aseguró que las respuestas de los minoristas a la última televisión de Google fueron positivas.

«Agrega a tu madre en Facebook», una nueva campaña publicitaria con centenares de seguidores


El Día de la Madre es siempre la excusa para la creación de multitud de campañas publicitarias, sin embargo, pocas han sido tan originales como la que presenta Central Lechera Asturiana, «Agrega a tu madre en Facebook»
Y es que la idea no tiene desperdicio, todo empezó con un video colgado en la plataforma Youtube, en él,. un supuesto joven llamado Álvaro Garrido recibe una petición de amistad de parte de su madre, quien pretende agregarle a la red social Facebook.
Durante el corto, Álvaro intenta explicarle a su madre que no va a agregarla para no ganarse las burlas de sus amigos, sin embargo, no lo hará de una forma usual, sino que llevará a cabo esta tarea mediante una original y pegadiza canción que va rumbo de convertirse en todo un «hit» del verano.
Por contra, el video también nos muestra la opinión de su madre, Berenice (LeidiMama en Facebook) quien trata de hacer que Álvaro la agregue a la red social prometiéndole que no colgará en ella sus fotos mas embarazosas ni contará intimidades de él en la red.
Este curioso spot, dirige a su vez a los usuarios a una página web en la que, mediante Twitter y Facebook, Álvaro pide ayuda a los internautas para tomar la decisión de agregar, o no, como amiga a su madre en la red social.
Además de la página, cualquier usuario de Twitter puede enviar un mensaje a Álvaro dirigiéndose a su cuenta o añadiendo a cualquier mensaje el hastagh #agregaatumadre, que ya se ha convertido en uno de los más famosos de la conocida red.

Página web

La web muestra los últimos tweets y mensajes de facebook que se hayan publicado, lo que la ha convertido en un gran reclamo para todos los usuarios, que han «ayudado» con opiniones de todo tipo a Álvaro.
Entre los usuarios, parece que existen opiniones diversas, ya que, aunque la mayoría creen que sería mejor que el joven no aceptara a Berenice como su amiga , otros demuestran ser partidarios al enviar frases como «HAZLOOOOOOO!!!!!! se entera de todo igualmente!!!!!!».
La campaña, en la que pasa casi totalmente desapercibida la marca «Central Lechera Asturiana» a pesar de ser la originadora del proyecto, ha sido sin duda un gran éxito en internet, al ser vista ya casi por 400.000 personas en una semana.

Los actores, famosos

Los dos actores, que son madre e hijo en la realidad, han saltado a la fama con este anuncio, y gracias a ello han colaborado ya en varias entrevistas y reportajes, donde Álvaro ha explicado con sorna que no «esperaba que su madre saltara a Facebook», el cual era «su santuario».
Sin duda, esta idea se ha convertido esta semana en un gran reclamo, y no es para menos, ya que cuenta con todos los elementos necesarios para llamar la atención de los internautas, una canción pegadiza, un «chaval» algo friki y una graciosa interpretación que va a hacer que muchos se peguen al ordenador para conocer que decisión toma Álvaro.
La duda sin embargo es... ¿Tú qué harías, agregarías a tu madre a Facebook?

Aumentan los ataques maliciosos en internet


Symantec ha presentado este lunes su informe anual sobre amenazas contra la seguridad en internet, en el que desvela que los ataques maliciosos han crecido en un 81 % durante el 2011. Además el informe muestra curiosidades, como que las páginas religiosas son las más utilizadas para infectar contenidos en internet, más incluso que las de carácter sexual.
El responsable de seguridad de Symantec, Miguel Suárez, ha insistido en el aumento de un 93 % de las vulnerabilidades detectadas en dispositivos móviles, así como el incremento de ataques diarios dirigidos contra objetivos muy específicos, que han pasado de 77 a 84. Ha explicado que, con estos ataques tan focalizados no se busca hacer ruido sino tener acceso a personas o empresas muy concretas para obtener control de sus equipos o cometer acciones maliciosas gracias a sus datos.
Según el analista, el documento desmiente que estos actos se dirijan únicamente a directivos de grandes compañías, ya que el 50 % de las acciones maliciosas se destina a otro tipo de cargos dentro de las empresas, como empleados de recursos humanos, de relaciones públicas y de ventas, y además la mitad de los ataques afecta a las pymes. El documento también confirma que muchos ataques dirigidos a objetivos determinados son persistentes en el tiempo y duran incluso meses.
Aunque los datos desvelan una reducción del número de «spam» o correo basura en el último año, por el contrario han aumentado las infecciones mediante redes sociales, y asimismo, las prácticas de ciberguerra, con las que los países buscan datos e información de otros Estados. «Se está produciendo una especialización muy importante en cuanto a herramientas utilizadas y desarrollo de código malicioso», según el experto, aunque también se están incorporando personas que no tienen tantos conocimientos en este tipo de delitos que aumentan anualmente «de forma significativa».
Los principales focos de atención de los ataques a objetivos delimitados tienen que ver con sectores relacionados con el dinero, las finanzas y la banca; con instituciones públicas como las vinculadas con la educación, o con empresas con información «inteligente». En este último apartado figuran las llamadas «infraestructuras críticas» que proporcionan servicios diarios tan importantes, como los sanitarios, la electricidad, el agua, el gas, etc.
El experto ha señalado que algunos países están trabajando para desarrollar líneas de actuación ante eventuales ataques masivos contra instalaciones críticas, como Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, ha precisado, en España todavía «se tiene que evolucionar en organización y conocimiento sobre este tipo de procesos». 

Google se enfrenta a una multa de 10 millones de dólares por «espiar» a los usuarios de «Safari»


Google se enfrenta en Estados Unidos a una multa que podría ascender a 7,7 millones de euros (10 millones de dólares) por la utilización de «cookies» para el seguimiento de los usuarios de Safari y recabar información. La multa sería la primera impuesta por la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por una violación de la privacidad en Internet, ya que actualmente la comisión está tratando de defender los derechos en línea de los ciudadanos.
Según ha contado una fuente anónima a Bloomberg, la FTC alegará que la compañía de Mountain View engañó a los usuarios y violó los términos de un decreto de consentimiento firmado con la FTC el año pasado cuando incorporó cookies en Safari, pasando por alto la configuración de privacidad del software de Apple . «Por supuesto, colaboraremos con los funcionarios que tengan dudas», dijo el portavoz de Google Chris Gaither.
El pasado mes de febrero, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicaba que la compañía Google y otras empresas de publicidad estaban utilizando un software para supuestamente saltarse la configuración de privacidad de los usuarios en Safari y «espiar» a los usuarios, y así recabar sus hábitos de navegación. Este código fue descubierto por el investigador independiente Jonathan Mayer. Así, los de Mountain View y el resto de compañías de publicidad podrían realizar seguimientos sobre los hábitos de navegación web de los usuarios de Safari y enviarles publicidad. Por su parte, Google aclaró que utilizaron una conocida funcionalidad de Safari pero siempre «con el consentimiento de los usuarios» y que las 'cookies' «no recababan información personal».
Google firmó un decreto de consentimiento con la FTC el año pasado en el que se reconocieron las acusaciones de que utilizó tácticas engañosas y violó sus propias políticas de privacidad en la red social Buzz, similar a Twitter, en 2010.
El acuerdo, de 20 años de duración, prohíbe a Google distorsionar la forma en que maneja la información del usuario, y requiere a la empresa a seguir políticas que protegen los datos de los consumidores en nuevos productos y someterse a auditorías de privacidad regulares. La FTC tiene la autoridad para imponer multas por violaciones de hasta 16.000 dólares al día por cada violación.

Facebook compra la app de gustos basados en geolocalización Glancee


Glancee, la aplicación móvil basada en la geolocalización, ha sido adquirida por Facebook. Esta start-up se convierte así en la tercera que compra la red social en menos de un mes.
Facebook sigue mejorando sus servicios. Puede ser por su inminente salida a bolsa, por los rumores que dicen que está preparando su propio «smartphone» o sencillamente para seguir recabando más información que permita seguir sacando partido a la publicidad.
Glancee es una aplicación que permite a los usuarios descubrir qué les une con la gente de su alrededor. A través de la geolocalización se puede saber qué gustos comparte el usuario con la persona que tiene a su lado, o por ejemplo si tienen amigos comunes. Esta aplicación permite navegar por los perfiles de la gente alrededor o simplemente el usuario puede recibir notificaciones cuando alguien interesante esté cerca. Y después quién sabe, si el usuario está interesado le puede llamar y quedar para tomar un café.
En menos de un mes Facebook ha comprado nada más y nada menos que tres empresas dedicadas a las aplicaciones móviles. La primera y más conocida adquisición fue la de Instagram por 1.000 millones de dólares. Y después fue la aplicación de ofertas Tagtile. Aunque ha sido la propia Glancee quien ha dado la noticia a través de su web, los términos económicos no han trascendido.
Pero quizás dentro de poco haya que hablar de esta aplicación en pasado. En la página web los usuarios tienen la opción de descargar los datos que tenían en el servicio. Además ya no se puede descargar la aplicación desde Google Play para Android ni en la App Store para iOS. Si Glacee desapareciera, no sería la primera vez que Facebook hace desaparecer una aplicación de geolocalización recién adquirida, como le pasó a Gowalla hace tan solo unos meses.

Una inmobiliaria australiana utiliza el desnudo para atraer compradoras


El portal inmobiliario australiano Neo Property ha descubierto una nueva y llamativa fórmula para atraer, principalmente, a compradoras. Para ello, esta empresa muestra a un hombre totalmente desnudo que recorre las inmediaciones de una propiedad que busca adquisidoras.
Este vídeo está protagonizado por el australiano, Ryan Burke, que muestra su cuerpo mientras que enseña todos los rincones de una casa lujosa: el dormitorio cuando se despierta, las dos habitaciones que tiene el inmueble, el salón, el gimnasio en el que hace pesas y estira sus músculos, la piscina en la que se da un baño, o la cocina en la que desayuna.
Neo Property ha decidido utilizar esta técnica porque, según un estudio de esta misma empresa, el 80% de las adquisiciones de la vivienda las deciden las mujeres, ya que son quienes tienen la última palabra.
Al final del vídeo, el comercial entrega al modelo unos pantalones, y facilita información sobre esta casa. Por si están interesados en comprarla, la propiedad vale 2,2 millones de dólares (alrededor de 1,6 millones de euros), y destaca la privacidad del inmueble. Los datos del contacto aparecen al final del spot.

El CEO de Yahoo! se disculpa por su polémico currículum


Scott Thompson, CEO de Yahoo!, envió un comunicado a los trabajadores de la compañía en el que pide perdón por toda la polémica surgida cuando se descubrió que en su curriculum vitae aparecía un título que no posee. No obstante, no explicó a qué se debió la inclusión de este título.
Todo comenzó cuando un accionista de Yahoo!, Dan Loeb, vio que en el currículo de Thompson aparecía una licenciatura en Informática por la Universidad de Stonehill, donde el directivo obtuvo su titulación en Administración de empresas.
Sin embargo, tras ponerse en contacto con la Universidad, descubrió que el CEO de Yahoo! no poseía el título de Informática. De hecho, la licenciatura no se comenzó a impartir hasta cuatro años después de que Thompson terminase sus estudios.
Ahora, como explica el propio directivo en un correo enviado a los trabajadores de Yahoo! recogido por AllThingsD, el portal investiga esta situación. Además, aprovechó la ocasión para pedir perdón por la situación.
«Quiero que sepáis cuán profundamente lamento cómo este problema ha afectado a la compañía y a todos vosotros. Todos hemos estado trabajando muy duro para hacer que la compañía avance y esto ha tenido el efecto contrario. Por ello, asumo toda la responsabilidad y quiero pediros perdón», escribió Thompson.
Por otro lado, aseguró respetar la decisión de la junta de Yahoo! de revisar todo la situación «de forma meticulosa e independiente». «Tengo la esperanza de que este asunto concluya rápidamente. Pero, mientras tanto, tenemos mucho que hacer. Tenemos que seguir actuando como un equipo para satisfacer el potencial de esta gran compañía y seguir avanzando».

Unas bacterias que producen imanes inspiran los ordenadores del futuro


  Unas bacterias que, tras ingerir hierro, producen imanes están siendo usadas como inspiración para crear los componentes internos de los ordenadores del futuro, según revela un estudio difundido hoy en el Reino Unido.
Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y la japonesa Universidad de Agricultura y Tecnología han reproducido el proceso de estos microorganismos, que, por sus características evolutivas, crean en su interior diminutos imanes parecidos a los que hay en los discos duros de las computadoras.
"Estamos llegando a los límites de la fabricación electrónica tradicional a medida que los componentes de los ordenadores deben ser cada vez más pequeños", declaró a la BBC Sarah Staniland, experta de la Universidad de Leeds.
"Las máquinas que hemos utilizado para construirlos no van bien a esas escalas tan pequeñas -añadió la profesora-. Pero la naturaleza nos ha facilitado la herramienta perfecta para afrontar este problema".
Los científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista "Small", se han fijado para resolver la cuestión en la bacteria "Magnetospirillum magneticum", que vive en entornos acuáticos como lagos o balsas por debajo de la superficie, donde el oxígeno es escaso.
Estos seres nadan siguiendo las líneas de los campos magnéticos de la Tierra, alineándose con ellos como si fueran una brújula, en busca de concentraciones de oxígeno.
Cuando ingieren hierro, este entra en contacto con ciertas proteínas en su cuerpo y la interacción entre estos dos elementos produce diminutos cristales del mineral magnetita, el más magnético del planeta.
Tras estudiar cómo estos microbios recopilan, moldean y posicionan estos nanoimanes dentro de sí mismos, los científicos copiaron el método y lo aplicaron fuera de estas bacterias, de forma que pudieron hacer "crecer" imanes.
Los expertos creen que esta técnica podría utilizarse para construir los discos duros de los ordenadores del futuro, de un tamaño cada vez más reducido.
Además de reproducir estos pequeños imanes, los expertos lograron crear también diminutos cables eléctricos con la ayuda de organismos vivos, a partir de la membrana de células artificiales creadas en el laboratorio.

Clonación de animales para proteger las especies en extinción


Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina, avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vía de extinción
Los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas con varios tipos de felinos, detalló su director, Daniel Salamone, en un comunicado.
"Generamos embriones a partir de óvulos de gata, de donde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución", describió la investigadora Lucía Moro, integrante del equipo a cargo del proyecto.
"Primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico", añadió la experta.

India, interesado

El proyecto despertó el interés de India, lo que motivó que el mes pasado viajara a Argentina el investigador Rajneesh Verma, quien trabajó durante 21 días en el laboratorio con miras a montar en su país un "zoológico con material genético congelado", con financiación del gobierno indio, indicó el comunicado.

"Estamos congelando diferentes tipos de células, semen y gametas de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, fertilización in vitro y otras técnicas de reproducción asistida", señaló Verma en su paso por la UBA.
El científico indio se propone implantar embriones de especies en extinción en animales de su mismo tipo para que se gesten y nazcan seres clonados.
Con esta iniciativa, Verma prevé conservar fundamentalmente gatos salvajes como el tigre de Bangkok, pero también rinocerontes, elefantes y osos negros, afirmó.
"El grupo de la India va a disponer de muchos recursos genéticos y rápidamente quiere incorporar la tecnología de clonación que desarrollamos aquí. Para nosotros significa la posibilidad de trabajar con especies que no existen en Argentina", dijo Salamone.
El director del laboratorio de la UBA también lideró las investigaciones que en 2003 desarrollaron vacas clonadas y transgénicas capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche, mientras que el año pasado clonó equinos junto a su equipo.

Los humanos hablan de sí mismos por la satisfacción que les causa


Los humanos dedicamos del 30% al 40% de las conversaciones a hablar de nosotros mismos -casi el 80% en las redes sociales- por la sencilla razón de que es "intrínsecamente gratificante", según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche", dijo la investigadora Diana Tamir, del departamento de Psicología en la Universidad de Harvard.
El equipo de Tamir y Jason Mitchel puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratifcación. "La oportunidad de compartir la información sobre sí misma activa las áreas previamente identificadas con la gratificación", resumió Tamir. "El hablar de ti misma te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotras mismas, nos gusta compartir información sobre nosotras mismas". "Y también sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud", dijo.
Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos.

Hablar a otros

Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben -como señalando cosas interesantes o comportamientos para que otros los imiten-, ya desde los nueve meses de edad los humanos intentan atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo. "Y los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros", agregó Tamir, quien explicó que para su estudio se combinaron imágenes funcionales por resonancia magnética (fMRI) y métodos cognitivos.
Otras investigaciones anteriores han identificado las áreas del cerebro involucradas en la gratificación, y el equipo de Tamir empleó los fMRI al tiempo que los individuos hablaban sobre sus creencias y opiniones o especulaban acerca de las opiniones y creencias de otra persona. También estos investigadores recurrieron a una versión modificada de experimentos con tareas remuneradas que miden hasta qué punto los sujetos están dispuestos a pagar algo que les gratifica.
En los experimentos originales hechos con animales se ha encontrado, por ejemplo, que los monos eligen entre diferentes cantidades de una gratificación primaria (jugos) y la oportunidad de ver a un macho dominante. Otros experimentos del mismo tipo hechos con humanos cuantificaron la recompensa asociada con la belleza y el atractivo sexual, midiendo la cantidad de dinero a la que estudiantes universitarios estaban dispuestos a perder a cambio de ver, brevemente, imágenes de miembros atractivos del sexo opuesto. 

Las flatulencias de los dinosaurios pudieron calentar el planeta


El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo causar el calentamiento del planeta hace 150 millones de años, según concluye un estudio divulgado este lunes en el Reino Unido.
La investigación, realizada por un grupo de científicos de universidades británicas y publicado en Current Biology, calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros -saurópodos- podían emitir conjuntamente hasta 520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero.
Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro tipo de ganado, según su biomasa.
Después, trasladaron esa relación a los dinosaurios herbívoros del mesozoico, como el Brontosaurio o el Diplodocus, que medía 45 metros y pesaba más de 45 toneladas. Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual.

Bacterias que generaban metano

Los autores del estudio creen que los dinosaurios, al igual que ocurre con las vacas, tenían en sus aparatos digestivos unas bacterias que les ayudaban a hacer la digestión y que generaban metano al fermentar las plantas.

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico", afirma el director del estudio, Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool.
"De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre", añadió.
Las actuales emisiones de metano se cifran en unos 500 millones de toneladas al año, frente a los 181 millones de toneladas que se calcula que se emitían antes de la era industrial, que empezó hace unos 150 años.