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2012/04/18

Las nubes de Apple, Amazon y Microsoft suspenden en conciencia verde


Greenpeace ha publicado un nuevo informe sobre la “energía sucia” que los gigantes de la industria tecnológica utilizan para alimentar sus centros de cloud computing, How green is your cloud?, donde Apple no sale muy bien parada. Y es que según la organización ecologista, nada menos que el 55,1% de la energía cloud de los de Cupertino procede del carbón.

Quedar la última en conciencia verde no ha sentado nada bien a la firma de la manzana mordida, que cuestiona la metodología utilizada por Greenpeace. Por ejemplo, para sus instalaciones de Carolina del Norte, galardonadas con una certificación LEED Platinum por su proyecto de energía solar, Greenpeace estima una demanda un megavatio de energía por cada 15 millones de dólares invertidos. Si se tiene en cuenta que Apple tiene previsto gastar 1.000 millones, el total serían 100 megativos frente a los 20 megavatios máximos que reclaman sus responsables, tal y como recoge AllThingsD.
¿Qué tiene que decir la asociación al respecto? Que cada vez es más complicado ponderar la mezcla de energía utilizada por las instalaciones de cloud computing ya que las empresas no están dispuestas a colaborar. Como consecuencia, Greenpeace combina los datos aportados por los inversores y los distintos informes de los medios con los resultados de la base de datos de energía eléctrica EPA, varias estadísticas internacionales y las actualizaciones más recientes de los locales.
En última instancia, el objetivo de la organización es animar a las compañías a que sean transparentes y publiquen por sí mismas datos reales sobre contaminación e implementación de energías renovables en la nube.
Junto a Apple, las otras dos compañías menos concienciadas serían Amazon y Microsoft. En el bando contrario se encuentran Yahoo! y sobre todo Google, felicitadas por sus esfuerzos verdes. Facebook también ha escalado posiciones al embarcarse en nuevos proyectos como la construcción de un datacenter en Suecia respaldado al 100% por energías limpias.

El Rey, de nuevo Trending Topic mundial


  Si hubiera una historia de los récord de Twitter, sin duda, las disculpas del Rey merecerían figurar en él. En escasos minutos después de que el monarca hiciera las declaraciones, la red social ya se había volcado en hacer comentarios más y menos jocosos.
En apenas media hora, palabaras como Rey, Botswana o Zarzuela se habían comentido en Trending Topic mundial (lo más comentado a nivel mundial), al igual que ha ocurrido con hashtags como #losientomuchonovolveraaocurrir.
Es difícil valorar si los usuarios de las redes sociales aceptan o no el perdón de Su Majestad, pero de lo que no cabe duda es que se lo han tomado con bastante humor, o así lo evidencian sus tuits. "ÚLTIMA HORA. El Rey recibe el alta y provoca una estampida", bromeaba un usuario.
La mayoría, se han dedicado a usuar las palabras del monarca para relatar situaciones hipotéticas relacionadas con la Casa Real:"#losientoMuchoNoVolveraAocurrir no volveré a ver a Barbara Rey, a corinna a paola san basilio..." o "Sofía me he puedto un piedcing en da dengua#losientoMuchoNoVolveraAocurrir".
Incluso, lo han usado como excusa universal para sacar sus vergüenzas: "Fui al cine a ver Glitter #losientomuchonovolveraaocurrir", confesaba uno "#losientoMuchoNoVolveraAocurrir tendrían que decirlo al final de cada Sálvame" exigían. Alguno confesaba "Compré el CD de Christian Castro #losientoMuchoNoVolveraAocurrir" o  "No debía haberle dejado la escopeta al niño,#losientomuchonovolveráaocurrir".

Usarán la huella digital en lugar de las tarjetas en los cajeros automáticos en Japón


El banco japonés Ogaki Kyoristu tuvo una ingeniosa solución a raíz del terremoto del 11 de marzo del año pasado, donde miles de personas al ser evacuadas, no lograron salir con sus tarjetas y se quedaron sin poder sacar dinero por largo tiempo: resolvió utilizar las huellas dactilares de los clientes.
Para emplear sus registros personales, los clientes deberán informar sus huellas, indicar su fecha de nacimiento y una clave secreta para sacar dinero.
Desde septiembre, los clientes del banco japonés dejarán entonces de utilizar las tarjetas para sacar dinero de los cajeros automáticos.
Aunque ya hay otros bancos en Japón utilizan la huella digital para el retiro de dinero, el Ogaki Kyoristu es el primero que elimina completamente el uso de la tarjeta para los nuevas cajeros automáticos, construidos con tecnología de Fujitsu .
El banco instalará 10 cajeros fijos, dos volantes que recorrerán distintas zonas de Japón en camiones  y uno adaptado a un auto para ser usado de forma rápida, según informó la publicación NetworkWorld.

Director de Google dice que internet crece un 30 % al año y genera más empleo


  El director de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes que internet es una oportunidad en la crisis económica porque "crece todos los años un 30 % y genera cada vez más empleo".
Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido en Málaga una conferencia titulada "Un cambio de Era. Una gran oportunidad" en el marco de los Encuentros de ABC, ha señalado que una receta para salir de la crisis es "trabajar mucho y hacer las cosas de forma diferente" y que internet se está convirtiendo en una oportunidad para la pequeña y mediana empresa.
Ha explicado que las empresas que trabajan en internet están generando "más crecimiento, más empleo, y más capacidad de ser productivas y rentables" por la reducción de costes y por ser capaces de alcanzar una mayor demanda.
Ha añadido que esta crisis favorece un cambio de dinámicas y estrategias hacia el mundo de internet y va a acelerar "una transformación hacia una economía digital", aunque ha matizado que la crisis "nunca es agradable para ninguna compañía porque siempre provoca una bajada en el consumo y en la demanda".
Google, ha afirmado, también se ha visto afectada por la crisis, pero "forma parte de ese nuevo entorno" de empresas que trabajan en internet y "la crisis supone un paso hacia adelante y no hacia atrás".
Rodríguez ha lamentado que se esté enfocando la energía en entender "por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido y quién tiene la culpa" en lugar de pensar "quién tiene las soluciones en un entorno en el que lo que ocurre es que el mercado, el consumidor, está cambiando de dinámicas".
El director de la empresa tecnológica ha precisado que los modelos de negocio se tienen que adaptar a las nuevas dinámicas "tanto en la producción, la orientación al cliente y la mercadotecnia".
Por otro lado, ha afirmado que los gobiernos se están centrando en cumplir las cuentas de resultados que les pide el "club europeo" y que "obviamente" tendrán que hacerlo también en que la economía "encuentre sus propios caminos".
Ha expresado que como solución a la crisis económica es importante que los empresarios "tengan facilidades para emprender y que aquí (en España) sea igual de fácil que en Estados Unidos".

12 lecciones empresariales que aprender de Angry Birds


1. Sé persistente- Rovio no llegó y besó el santo. La empresa se lanzó en 2003 y Angry Birds no llegó hasta 2009. Para crear un juego de éxito como el de los pájaros cabreados la desarrolladora tuvo que probar antes con medio centenar de títulos. Angry Birds es -nada más y menos- el juego número 52 en la historia de la firma.
2. Sé multiplataforma- Lo que empezó como una app para smartphones poco a poco se ha ido extendiendo a la web, al escritorio y a las redes sociales. La ubicuidad y el tener un producto accesible a todos los usuarios también es un factor decisivo para alcanzar el éxito.
3. Invierte en tu producto- Vender humo puede resultar al principio, pero si no dispones de una oferta sólida y de calidad un día esa nube se acabará deshinchando. Rovio se gastó 100.000 euros en desarrollar su primer título de Angry Birds y le dedicó unos cuantos meses antes de tenerlo listo, poniendo en el juego a sus mejores talentos.
4. Ten paciencia- Si tu empresa o producto no es la número uno en las primeras semanas no significa que vaya a fracasar. Roma no se hizo en dos días. Para ser el número uno de la App Store la empresa tuvo que acudir a los mercados más pequeños y tratar de ser líder allí. Una vez conquistados estos, contaba con la tracción necesaria para atraer al público global. Angry Birds tardó tres meses en penetrar en el mercado anglosajón.
5. Gamification- En algunas ocasiones nos han hecho creer que para triunfar en el mundo de los negocios tecnológicos hay que presentar un proyecto ‘serio’. La cultura de Silicon Valley es la muestra latente de que el idioma B2B no tiene porqué hablarse solo entre ejecutivos trajeados y encorbatados. Y Rovio es una de esas empresas que ha demostrado que también se puede hacer negocios gracias a lo casual y la ‘gamification’.
6. Aprovecha las ideas de los que te plagian- Ante los que copian, aplica la ley del Talión. Rovio es la evidencia de que a veces los que plagian también pueden ser una importante fuente de inspiración. En el caso de los pájaros cabreados la compañía de juegos ha observado con atención lo que el mercado negro chino hacía con sus productos y su merchandising y simplemente se lo ha apropiado para nuevas líneas de producto.
7. Actualízate constantemente- En el mundo TIC no basta con hacer algo bueno y quedarse sentado a esperar que lleguen los ingresos. Las innovaciones surgen en pocas semanas y las modas son cada vez más efímeras. Rovio se ha prodigado lanzando versiones y actualizaciones de su juego para todas las temporadas: Halloween, Navidad, etc. Así ha conseguido generar buzz y mantener el engagement periódicamente.
8. Una marca fuerte es suficiente- ¿A más marcas mayor posibilidades de éxito? No necesariamente. Muchas compañías se vuelven locas por lanzar nuevos productos y diversificarse con el fin de no quedarse obsoletas, pero en muchas ocasiones es mejor aprovechar la tracción de un solo producto/dispositivo/marca. En el mundo de los juegos casuales el ejemplo es claramente Angry Birds y en el de la movilidad tenemos a Apple con el iPhone o iPad. Los de la manzana solo renuevan estas líneas una vez al año mientras sus rivales lanzan y lanzan familias de teléfonos o tabletas cada pocos meses. Como nos ha demostrado la historia una simple enseña, un solo símbolo o un único emblema adquieren tal poder que son capaces de mover a multitudes.
9. Exprime tu marca a golpe de merchandising- Gorras, mochilas, peluches… El catálogo de merchandising de Angry Birds es interminable. Rovio ha utilizado la fórmula ya usada por George Lucas y Star Wars para perpetuar el éxito de su producto.  La finlandesa está preparando la apertura de tiendas físicas por todo el mundo y se ha asociado con la cadena Wal-Mart (el mayor retailer de EE.UU) para que venda sus productos en sus más de 3.000 comercios. Rovio está preparando hasta la apertura de un parque de atracciones temático.
10. No tengas miedo al cambio- La versión inicial de Angry Birds que se lanzó como prueba poco tiene que ver con el producto que se acabó presentando al público. Los productos y servicios deben evolucionar y mejorar. Es también lo que está haciendo Rovio con su propia organización. En su nueva etapa esperan convertirse en un estudio de animación.
11. Mira hacia Asia- China y el continente asiático son una permanente fuente de ideas. Antes de esperar a que nos lleguen ¿por qué no ir allí a cazarlas al vuelo? Rovio ha confesado que ha bebido de todo el ecosistema de productos falsos del país mandarín para generar una gran cantidad de objetos de merchandising alrededor de sus personajes. Durante el Mobile World Congress, el jefe de Marketing de Rovio, Peter Vesterbacka reconoció que su objetivo estaba puesto en Oriente. En China, la empresa planea abrir un centenar de tiendas oficiales de los productos de sus Angry Birds.
12. Piensa en global- Las empresas de tecnología pueden tener un éxito enorme en mercados locales (fue el caso del juego de los pájaros enfadados al principio), pero plantéate que tus posibilidades de obtener ingresos y usuarios pueden multiplicarse si te preparas para tener un alcance internacional y global. Anticípate a la escalabilidad.

Mark Zuckerberg deja claro quién manda en Facebook: él mismo


El 8 de abril, domingo, Mark Zuckerberg informó a la Junta Directiva que iba a comprar Instagram.
Tres días antes, y tras consultarlo con su mano derecha, Sheryl Sandberg, Zuckerberg llamó a Kevin Systrom, convencido de hacerle una oferta de compra que esta vez –a diferencia de lo que ocurriera el verano anterior- no iba a poder rechazar.
Zuckerberg estaba viendo que Instagram podía convertirse en un importante competidor para su empresa. La gran acogida que tuvo la app el primer día de su lanzamiento para Android era una clara señal del potencial de la joven startup.
Motivado por el éxito y confiado en que Zuckerberg podría ser flexible (era, en definitiva, la segunda vez que intentaba una compra), Systrom pidió 2.000 millones de dólares. Calderilla para una compañía que en breve podrá los pies sobre el parqué con un valor estimado en 100.000 millones de dólares.
Pero Zuckerberg no pasó por el aro y finalmente, en la sala de estar de su casa de Palo Alto, se acordó un precio de 1.000 millones de dólares (el doble del valor que se le otorgó tras la ronda de financiación).
Zuckerberg tiene el 28% de las acciones de la red social y aglutina el 57% de los derechos de voto, por lo que sus decisiones no pueden ser refutadas por los demás componentes de la Junta.
Y bien lo confirma una fuente consultada por The Wall Street Journal. La Junta “fue informada, no consultada” sobre la compra de Instagram.

Microsoft quiere poner Skype en navegadores


Los de Redmond podrían estar barajando la posibilidad de insertar el servicio de llamadas Skype en los navegadores y permitir así el acceso al servicio desde la web.
¿Y cómo se sabe? Según recoge Gigaom, hay hasta cuatro ofertas de empleo bajo el título “Skype para navegadores” que requieren a ingenieros en Londres y Praga con “experiencia en desarrollo de HTML5 incluyendo las interacciones basadas en JavaScript”.
El anuncio sugiere que Microsoft utilizará HTML5 para que su plugin en Windows 8 Metro funcione. Si se consigue… el servicio podría utilizarse en tablets de Windows 8 en forma de aplicación web.
Microsoft compró Skype en mayo de 2011 por un total de 8.500 millones de dólares. Casi un año después los de Redmond han considerado que sería interesante poder usar la herramienta directamente desde la web. Nunca es tarde.

El día que Oracle quiso comprar RIM… y Palm


Una vez iniciado el esperado juicio entre Oracle y Google, se están desvelando datos sorpredentes. Entre ellos, que la compañía dirigida por Larry Ellison se planteó la compra del fabricante de teléfonos BlackBerry, Research In Motion, y también la de Palm… una segunda firma especializada en el sector de la movilidad que poco después acabaría en manos de Hewlett-Packard y no con demasiada fortuna.

Si la intervención de HP frustró la compra de Palm por parte de Oracle, en el caso de RIM el acuerdo no llegó a buen puerto porque las cifras barajadas fueron consideradas demasiado altas para aquella época, según explica The Wall Street Journal.
Y eso no es todo. Reuters también informa del intento de asociación de Oracle con un fabricante de terminales Android: Samsung. En este caso el plan se frustró sin que hayan trascendido los motivos, pero los dirigentes de la compañía de Redwood Shores creen ahora que habría sido “una mala idea” intentar competir en un mercado dominado por Apple y Google.
Por lo demás, Ellison ha testificado ante el juez que lleva el caso Java vs Android que en su momento trató de convencer al co-fundador de Google, Larry Page, y al ex-CEO del buscador, Eric Schmidt, para que volviesen su plataforma móvil “compatible con la versión estándar para la industria de Java”. Por su parte, Page ha revelado que su compañía llegó a plantear la posibilidad de licenciar el código de Oracle y que también mantuvo conversaciones con Microsoft para utilizar su software en lugar de basarse en Java.

Apple y Amazon, dos titanes que batallan por liderar el 'ebook'


La guerra que mantienen Apple y Amazon por el negocio de los ebooks se recrudece. Ambos titanes tecnológicos quieren dominar la industria editorial y todo apunta que la batalla será larga, y difícil. La demanda presentada por el Departamento de Justicia de EE UU la semana pasada contra Apple y cinco de las principales editoriales de ese país por fijar el precio de los libros electrónicos es solo una de las múltiples batallas que les tocará librar. Una demanda, por otro lado, que "tuvo un tono triunfalista" para muchos, pero que "muestra una visión más bien estrecha de lo que está pasando en la industria del ebook", según The Economist.
Para entender qué está pasando hay que remontarse a 2007, dice a CincoDías Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com. Entonces, Amazon reinaba cómodamente en este mercado, gracias a su lector Kindle. En EE UU no existe ley de precio fijo para vender libros como en Europa, y ello permitió a Amazon bajar el precio de sus ebooks al famoso 9,99 dólares "y vender libros a pérdida, pues la empresa entonces cobraba por su Kindle casi 400 dólares, no los 99 de ahora, y lo hacía para ganar cuota de mercado", añade.
Una política que permitió a Amazon mantener a raya a otros competidores y establecer casi un monopolio, pero que desató el temor de los editores, que entendieron que suponía devaluar el valor de su producto. "Al sector le preocupó muy seriamente el poder de Amazon, pues podría marcar reglas que dejara fuera a algunos de ellos", continúa Celaya. Así pues, cuando apareció en 2010 Apple en escena con su primer iPad (que permitía leer libros), muchos editores vieron una salida.
"Apple tenía que romper la baraja si quería competir con Amazon y, al parecer, tuvieron conversaciones con las principales editoriales para establecer el modelo de agencia en el sector, donde el editor fija el precio y el punto de venta no lo puede tocar y a cambio recibe el 30%". Un modelo similar al que tenemos en España; aunque aquí es por ley y no por un acuerdo privado, como sostiene el Departamento de Justicia de EE UU.
Amazon reaccionó quitando libros de MacMillan, aunque una revuelta de sus clientes le hizo dar marcha atrás.
Ahora, la justicia estadounidense basa su demanda no solo en que hubo un cártel entre Apple y las editoriales, sino que entre ellas establecieron una cláusula que obligaba al resto de plataformas (Barnes & Noble y Amazon, entre otras) a aceptar el modelo de agencia. Sostienen que el acuerdo dejaba fuera a las editoriales pequeñas, provocando una situación de competencia desleal.
Apple negó el viernes haber cerrado ningún pacto con los editores y defendió que el lanzamiento de la iBookstore en 2010 "fomentó la innovación y la competencia, rompiendo el monopolio de Amazon en la industria editorial". También el consejero delegado de MacMillan envió una carta a los autores, ilustradores y agentes donde aseguraba que su editorial no actuó ilegalmente. "Cambiamos el modelo para apoyar un mercado abierto y competitivo y funcionó, y aún creemos que es la única fórmula". De cualquier manera, tres de las editoriales demandadas han firmado un acuerdo extrajudicial y han pagado más de 50 millones de dólares a la justicia estadounidense. Pero, ¿qué va a pasar ahora?
"El sector editorial vuelve a estar preocupado. Temen que al quitar el modelo de agencia, Amazon vuelva a aplicar su política agresiva de precios, incurriendo en pérdidas y obligue a unas reglas de juego que o aceptas o te quedas fuera", subraya Celaya. Y la cuestión es seria, pues hoy entre el 15% y el 20% de las ventas de las grandes editoriales de EE UU son en formato digital y Amazon vende allí el 62% de los lectores de libros digitales y el 14% de las tabletas, según Pew Research Centre.
Consecuencias
Con todo, esta guerra Apple-Amazon por el ebook tendrá consecuencias. "Apple deberá plantearse seriamente rebajar el precio de su iPad si quiere competir con Kindle Fire. Hasta ahora, Apple fija el precio de sus iPhone e iPad y no permite descuentos en ellos porque tiene los contenidos como escudo protector de sus márgenes. Pero esto cambia", sostiene Celaya.
Aunque, a priori, todo apunta que este duelo entre ambos gigantes tecnológicos se traducirá en una rebaja del precios en libros y lectores y tabletas que beneficiará al usuario, The Economist asegura que "los lectores no serán los ganadores finales". "Inicialmente, los consumidores saldrán ganando, pero no a medio y largo plazo, porque solo Amazon y Apple tienen músculo financiero para vender durante varios años libros a pérdida y nos quedaremos solo con dos puntos de venta. Un duopolio, que tratará de imponer sus reglas", alerta Celaya, que no descarta que estas dos empresas hagan lobby en Bruselas para intentar cambiar las leyes de precio fijo existentes en varios países europeos.
Para este experto, una de las consecuencias del fin del modelo de agencia en EE UU es que las editoriales tomarán la iniciativa de crear plataformas de ecommerce para vender directamente sus libros con el fin de contrarrestar la dependencia actual que tienen del canal.

La rebelión de Harry Potter

Algunos autores han plantado ya cara al sistema de comercialización del libro electrónico impuesto por los gigantes y se han revelado a Amazon, a Apple y a otras plataformas de peso. Es el caso de la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, que ha creado la tienda de Pottermore (http://shop.pottermore.com) donde no solo vende sus libros en todos los formatos digitales (para que se puedan leer en dispositivos de Amazon, Apple y Barnes & Noble, entre otros), sino que además su aspiración es crear una comunidad alrededor de sus contenidos. Otra de las innovaciones de Rowling es la posibilidad de descargarse hasta ocho copias digitales de cada libro, ya sea para utilizarlas en un dispositivo o para prestarlas. La licencia de préstamos durará hasta cinco años.
"Más allá de las ventas incurridas a través de estas plataformas de venta online de libros, el verdadero valor añadido de la venta directa es el conocimiento directo de tu cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de tus productos y servicios", asegura Javier Celaya, que está convencido de que las editoriales van a pensar más en la venta directa "porque están viendo que el canal les puede terminar ahogando".

La polémica retirada de la App Store de iKamasutra


iKamasutra, una aplicación con ilustraciones de las posturas sexuales del famoso libro, llegó a la App Store hace casi 4 años y en febrero tenía más de 13 millones de usuarios y una calificación de 4,5 sobre 5. A pesar de su contenido algo subido de tono, siempre ha respetado las exigencias que hace Apple, que no acepta contenido pornográfico, a los desarrolladores. No obstante, la compañía la ha retirado de su tienda de aplicaciones.

La decisión de Apple llegó después de que los desarrolladores de iKamasutra, NBITE, introdujesen novedades en su aplicación y coloreasen el cabello de los personajes de sus dibujos (que, aunque cuidados, no tienen un gran detalle y únicamente describen las posturas) con la intención de que resultase más sencillo comprenderlos. Además, NBITE también cambió el logo de la 'app'.
El problema, en opinión de la compañía de la manzana, es que con estos cambios el icono era demasiado explícito y las ilustraciones tenían demasiado nivel de detalle, "específicamente el color marrón del pelo y los detalles faciales", explican sus desarrolladores en su blog.
Debido a esto, Apple eliminó la aplicación el 20 de febrero, algo que ya ha hecho en diversas ocasiones.
Por ello, revisaron el icono y las 460 ilustraciones de la aplicación. Después, solicitaron que su caso fuese revisado rápidamente, ya que los usuarios no podían acceder a una aplicación por la que habían pagado. No obstante, Apple tardó 5 días en otorgar el estado de 'en revisión' a iKamasutra y no dio ninguna respuesta a NBITE hasta el 14 de marzo, cuando les explicaron que había gente dentro de Apple que se mostraba reacia a permitir que la 'app' volviese a la tienda.

Duplicar contenidos

Sin embargo, dos días después recibieron una notificación en la que se les explicaba que iKamasutra había sido rechazada por un motivo completamente distinto: duplicar contenidos muy presente en la App Store.
"Esta respuesta fue particularmente descorazonadora porque empareja de forma equivocada iKamasutra con 'apps' de baja cualidad o de timos", explican en NBITE. Además, aseguran que enviaron una petición de revisión de esta decisión el 22 de marzo y todavía no han recibido respuesta.
Por si fuera poco, otra aplicación sobre el libro, Kamasutra Alive, aprovechó esta situación para modificar su nombre (ahora se llama Kamasutra+) y su icono, de modo que ahora es muy parecido al de iKamasutra. Esto ha hecho que varios usuarios piensen que se trata de la misma app.
"Apple ha creado una lista de directrices a las que el equipo de iKamasutra está contento de adherirse. Nuestro problema no son las directrices, sino su aplicación equivocada y la falta de diálogo con el objetivo de resolver cualquier asunto", aseguran.

Problemas en Android

Mientras tanto, la aplicación, todavía disponible en el Windows Phone Marketplace y la tienda de aplicaciones de Amazon, sufrió otro varapalo el 14 de marzo, cuando fue eliminada de Google Play por violar lo política de contenido sexualmente explícito de Google.
"Es irónico", explica el creador de iKamasutra, "dado el énfasis de Google en la apertura de su tienda de aplicaciones". Además, también considera que la actitud de la compañía no ha sido correcta, pues han tenido problemas para contactar con alguien de la misma. "Sus clientes son los publicistas de Adwords, no los desarrolladores de aplicaciones ni los usuarios de Android".
Por lo tanto, la única opción que les quedó fue crear una nueva aplicación que cumpliese con su política, a pesar de que ésta no había cambiado desde el momento en que fue aceptada la primera versión, y reembolsar el importe pagado por ella a los usuarios que pudieron demostrar su compra.

Desmontando a Apple con ciencia simple


En estos tiempos revueltos donde se supone que la opinión debe ser muy profunda, les advierto que esto es un simple divertimento, aunque espero que con algunas moralejas. La ciencia es costosa, pero imprescindible si no quieres que te den gato por liebre. Esto se aplica, tanto a nivel individual como colectivo (de un país). Y lo interesante es que la ciencia más simple, al alcance de cualquier estudiante, se puede usar para entender temas de alcance cotidiano con un enfoque crítico. Siguiendo estas ideas, animado por mi propia curiosidad y la de mis estudiantes, decidí hace unas semanas aplicar algunos conceptos simples de mi especialidad, la Óptica, para evaluar lo que hay de verdad en lo que Apple dice sobre su nueva pantalla.
Las últimas versiones de los iPads (nuevo) e iPhones (4 y 4S) tienen una pantalla de alta resolución a la que se ha dado el nombre comercial de pantalla Retina. La razón que según Apple sustenta este nombre la dio Steve Jobs en la presentación del iPhone 4: “Debido a la alta densidad de elementos de imagen (píxeles) de la pantalla Retina, el ojo humano es incapaz de distinguirlos”. ¿Tenía razón Jobs diciendo esto? Déjenme que lo analice con datos del nuevo iPad que tiene 2048x1536 píxeles, lo que equivale a aproximadamente 10,4 píxeles por mm (el doble que en el iPad2). Las tabletas se utilizan en visión de cerca y aunque la distancia de lectura puede variar entre individuos, podemos suponer que sea de 33 cm. Esto significa que un pixel en el nuevo iPad subtiende un ángulo visual de alrededor de 1 minuto de arco (1/60 grados). Los jóvenes con buena visión, sin necesidad de gafas o corregidos, pueden discernir objetos lejanos que subtienden ángulos desde 1 minuto de arco (esto es equivalente a poder leer una matrícula de un coche a unos 50 metros) hasta en algunos casos excepcionales 0,5 minutos de arco.

Pero normalmente cuando los objetos están situados cerca (como en el caso del iPad) el tamaño de los detalles que podemos distinguir aumenta (entre 0,75 y 1,25 minutos de arco), debido a que las imágenes no están perfectamente enfocadas en la retina. Aun así, un joven con muy buena visión podrá ver los píxeles de la pantalla del nuevo iPad (1 > 0,75 minutos de arco). Pero la mayor parte de las personas, incluyendo a jóvenes con visión normal y todos los que tenemos más allá de 45 años (afectados de presbicia), no podrán discernir los píxeles del nuevo iPad, aunque si pueden ver los del modelo anterior. La afirmación de Apple es por lo tanto casi correcta: en condiciones normales de visión la mayoría de las personas no somos capaces de ver los detalles de los píxeles de la pantalla Retina.
¿Pero esto justifica la elección del nombre Retina para la pantalla? ¿Pretende Apple sugerir que las características de su pantalla Retina se parecen a la retina de nuestro ojo? A muchos aficionados a la ciencia en todo el mundo, normalmente muy proclives a todas las innovaciones y ocurrencias de Apple, no ha gustado la elección de este nombre. Y este no es un asunto menor, dado el papel central que juega la pantalla en el marketing de estos productos, sin ir más lejos al nuevo iPad le llaman resolucionario.
Con permiso de los fans de Apple voy a mostrarles que las diferencias entre las características de la pantalla Retina y la retina humana son abismales. Cada uno de los más de 3 millones de píxel de la pantalla del nuevo iPad tiene un tamaño de algo menos de una decima de milímetro y contiene tres subelementos (rojo, verde y azul) para reproducir los colores. Nuestra retina tiene dos tipos de fotorreceptores, los conos, que utilizamos en la visión diurna y de colores, y los bastones que usamos preferentemente en visión nocturna. Tenemos unos 7 millones de conos, con un tamaño de poco más de 2 milésimas de milímetro y más de 120 millones de bastones. Los píxeles de la pantalla del nuevo iPad son unas 40 veces más grandes que los conos. Viéndolo de otra manera, en cada pixel de la pantalla Retina podrían colocarse unos 1500 conos de nuestra retina. Pero dirán, y con razón, que la resolución no lo es todo, hay otros parámetros importantes a considerar, como el contraste o el color. El contraste de la pantalla Retina es del orden de 1000:1, un valor muy modesto si se compara con el enorme rango de sensibilidad de nuestra retina, 1000.000.000:1. Un valor impresionante que explica que nuestro ojo funcione muy bien tanto a pleno sol como en la penumbra. La reproducción del color es todavía un punto débil de todas las pantallas, incluida la Retina. El rango de colores que puede reproducir apenas llega a mitad de los que el ojo puede distinguir.
La pantalla Retina cumple un buen papel, pero le queda un enorme camino por recorrer en su desarrollo para acercarse en características a nuestra maravillosa retina. La razón esgrimida por Apple para justificar el nombre no es muy convincente: “una resolución que hace los pixeles indistinguibles”. Llevando esta idea al absurdo, incluso un viejo monitor con resolución VGA podría considerarse como Retina, en el sentido de tener píxeles indistinguibles, si lo colocamos suficientemente lejos. Apple ha tocado la fibra sensible de quienes admiramos la complejidad, sofisticación y extraordinarias capacidades de la retina humana. Parece demasiado osado, incluso para Apple (con perdón), llamar Retina a esta pantalla tal y como desmonta este sencillo análisis.

Por cierto, a mi me gusta el nuevo iPad, aunque se caliente algo más, sea un poquito más pesado y la batería tarde quizás algo más en recargarse. Pero estas son mis simples opiniones para las que no tengo datos y por lo tanto su valor es muy limitado. El enorme potencial de la ciencia radica en que cuando se dispone de los datos adecuados sus análisis son imbatibles para desmontar (si viene al caso) cualquier afirmación, aunque sea de Apple.


El Discovery se jubila


El transbordador estadounidense Discovery ha aterrizado este martes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia) en el que ha sido su último viaje antes de formar parte del Museo Nacional del Aire y el Espacio.
El Discovery planeó acoplado sobre un Boeing 747 modificado de la NASA y aterrizó entre los aplausos del público que le esperaba para dar la bienvenida al transbordador que batió el récord de viajes al espacio.
En la pista, el director del Museo Nacional del Aire y el Espacio John R. "Jack" Dailey, el secretario de la Institución Smithsonian -a la que pertenece el museo-, Wayne Clough, y representantes de la NASA recibieron el transbordador.
El Discovery fue lanzado por primera vez en 1984 y en su lista de logros se incluyen haber sido el primer transbordador pilotado por una mujer (Eileen Collins), haber llevado al primer cosmonauta ruso a bordo de una nave estadounidense y haber realizado el primer acoplamiento con la estación rusa Mir. En la misión STS-31 en 1990 transportó el Telescopio Espacial Hubble, cuyos instrumentos y cámaras de alta tecnología han permitido estudiar el universo como nunca antes.
En 1998 alcanzó otro récord al llevar de nuevo al espacio a John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra a bordo del Friendship 7 en 1962, y que a los 77 años se convirtió en el astronauta de más edad. Además, pasará a la historia por haber sido el transbordador que voló tras los accidentes del Challenger, que se desintegró el 28 de enero de 1986 poco más de un minuto después de su lanzamiento, y del Columbia, que se desintegró el 1 de febrero de 2003 al entrar en la atmósfera cuando volvía a la Tierra.
El Discovery será exhibido en los hangares del Museo del Aire y el Espacio en el aeropuerto internacional de Dulles y reemplazará al Enterprise, el prototipo que nunca voló al espacio pero sin el que no hubiera sido posible realizar las pruebas. El Enterprise pasará a formar parte de la colección del Museo Intrepid del Mar, Aire y Espacio en Nueva York.
La NASA concluyó el programa de transbordadores el pasado año después de 30 años para centrarse en nuevas misiones como explorar un asteroide o alcanzar Marte, mientras queda en manos de la empresa privada el desarrollo de las naves que hacen el recorrido hasta la Estación Espacial Internacional.

'Crysis 3' nos trasladará a un Nueva York salvaje


  Crytek ha anunciado oficialmente el desarrollo de Crysis 3, que llegará a PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores durante la primavera del año próximo. Utilizará una versión mejorada del potente motor CryEngine 3 y mezclará elementos de shooter lineal con elementos de sandbox, informa Europa Press.
Los jugadores se pondrán en la piel de Prophet, el usuario del famoso nanotraje de la saga, que volverá a Nueva York muchos años después. Sin embargo, la famosa ciudad estadounidense ha cambiado y se encuentra dentro de una cúpula construida por la Cell Corporation. Dentro de ella, las plantas y la naturaleza han cambiado la ciudad, con enormes árboles y ríos que componen siete entornos ambientales diferentes.
"Este peligroso nuevo mundo exige armas y tácticas avanzadas", ha avanzado Crytek en una nota de prensa. Prophet tendrá a su disposición un arco, un nanotraje mejorado y tecnología alienígena "que le convertirán en el cazador más letal del planeta".
El director ejecutivo de Crytek, Cevat Yerli, ha avanzado que los fans de los shooters "van a amar" la mezcla de elementos de Crysis 3. "Gracias a la última tecnología del CryEngine, podremos ofrecer siete únicas áreas temáticas que ofrecerán experiencias de juego impresionantes y únicas", ha prometido.