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2011/12/26

Una campaña reivindica el uso de la tipografía Comic Sans

La tipografía Comic Sans, inspirada en la usada en los bocadillos de los cómics, no deja indiferente a nadie: frente a la corriente que pugna por "erradicar" algo que considera "terrorismo tipográfico", dos diseñadores franceses se han propuesto salvarla de la quema y reivindicar su lugar en el arte.

El diseñador Vincent Connare creó esta tipografía desenfadada en 1994 para Microsoft -ahora forma parte de su catálogo de fuentes oficiales- y utilizó como inspiración el tipo de letra habitual en los diálogos de los cómics de Marvel y DC. La proliferación de su uso y su irrupción en documentos serios desató la ira de los puristas del diseño gráfico, que la consideran "muy fea", "poco profesional" y sobreutilizada.
El movimiento Ban Comic Sans (algo así como "por la prohibición de la Comic Sans") persigue acabar con el uso de una fuente que conciben como expresión de "tontería, ingenuidad infantil e irreverencia". "Apelamos al hombre común a que se subleve y se alce contra esta maldita ignorancia tipográfica. Creemos en la doctrina: prohíbe la Comic Sans. Será la salvación para todos aquellos que saben leer y escribir. Haciendo causa común para erradicar esta fuente de la faz de la Tierra nos esforzamos por asegurar que futuras generaciones se librarán de esta epidemia", proclama su manifiesto.
En la red abundan las descalificaciones a la Comic Sans. "Cada vez que usas esta fuente, un diseñador pierde sus alas", dice uno de los lemas del movimiento contra la tipografía. En español, un blog "de concienciación de masas y denuncia pública de los actos de terrorismo tipográfico" se suma a esta corriente criticando el empleo de la Comic Sans en eventos públicos, como mítines políticos, y en los medios de comunicación españoles.
Tal ha sido el rechazo que ha generado la expansión de su uso en ciertos sectores, que Connare tuvo que justificar públicamente el porqué de su invento alegando que la criatura fue concebida únicamente para ser empleada con fines infantiles y no en documentos formales.

A favor de Comic Sans

Ahora, los diseñadores franceses Florian Amoneau y Thomas Blanc se han propuesto "restituir esta tipografía en el mundo del diseño, donde se encuentra en peligro de extinción" con su proyecto Comic Sans Project. La iniciativa, una "causa justa", independiente y sin fines comerciales, consiste en convertir a Comic Sans los logos de marcas mundialmente conocidas, como la NASA, Google o la saga Star Wars.

"Somos los defensores de la Comic Sans. No nos dan miedo las fuentes", aseguran en su página web. Amoneau y Blanc han explicado en una entrevista que la tipografía es tan buena como otras y que si se utiliza bien "el resultado es muy agradable de ver".
"En un principio, el proyecto era irónico. Pero logo tras logo nos dimos cuenta de que un uso apropiado de esta fuente podía tener efectos fantásticos. Tenemos muchos comentarios de personas que nos dicen 'odio esta fuente profundamente, pero, maldita sea, algunos de estos logos funcionan'", han indicado los diseñadores.
Amoneau y Blanc han reconocido que este proyecto les ha abierto los ojos y les ha llevado a utilizar la Comic Sans incluso en otros proyectos profesionales.
Probablemente el exigente mundo del diseño no readmitirá la tipografía con tanto entusiasmo, pero su existencia continuará siendo exitosa entre el público general porque seguirá protagonizando por los siglos de los siglos tarjetas de felicitación de navidad, invitaciones de boda y "power points" de gatitos lindos.

El iPhone 4S no triunfa en Europa

La crisis financiera parece estarle llegando también a Apple. ¿Cómo? En forma de europeos que se lo piensan mucho más antes de gastar dinero en un nuevo teléfono. De hecho, según datos de la firma de análisis Kantar Worldpanel ComTech, el iPhone 4S no está vendiendo nada bien en el continente, donde la cuota de mercado de Cupertino en los smartphones ha incluso caído.
Apple y su iPhone parecen continuar manteniendo su influjo en otros lugares como Estados Unidos, Australia o incluso Reino Unido, pero la Europa continental no ha se ha rendido a sus encantos. En Francia, por ejemplo, la cuota ha caído del 29 al 20%, mientras que en Alemania la caída ha sido del 27 al 22%. En Italia y España, apuntan desde la firma, la tendencia no es distinta.
¿Quién está saliendo beneficiado de este abandono de Apple en Europa? Google: Android continúa siendo la plataforma mayoritaria, con una cuota que oscila entre el 46 y el 61% en todos los mercados. “En Alemania, Android alcanzó una cuota de mercado del 61% en ventas de smartphones en las últimas 12 semanas”, indicó la firma de análisis.
En cuanto a los dispositivos Android con más éxito, Samsung es el fabricante con más cuota, con el Galaxy S II como producto estrella, según recoge Reuters. ¿Adaptará Apple el precio de sus smartphones a la situación financiera y la prudencia europea? Habrá que esperar para saberlo.

Android para apps, iPhone para juegos

Pese a que el iPhone ha conseguido auparse como el smartphone más utilizado entre el público profesional, el dispositivo de Cupertino también es un reclamo interesante para los jugones, incluso más que otros sistemas operativos móviles como Android.
Un análisis de la plataforma de aplicaciones Xyologic pone de relevancia que de  las 150 aplicaciones descargadas para iPhone en todo 2011, 100 serían juegos. Si se realiza la misma operación con Android Market y los terminales con el SO del robot puede comprobarse que solo 85 lo fueron.
Las apps para Android que no fueron juegos generaron 91,5 millones de descargas durante el mes de noviembre, frente a los 33,4 millones que registraron los juegos. Por su parte, para iPhone hubo 77,6 millones de descargas de juegos y 25,6 millones de otro tipo de software.
En cualquier caso, el almacén de Android también parece estar llenándose de entretenimiento según crece su oferta. El mismo análisis realizado en 2010 concluía que de las 150 apps más descargadas en Android Market solo 34 habían sido juegos.

Nokia explica el cambio de nombre de Symbian

Hace unos días, Nokia sorprendía anunciando que la marca Symbian dejaba de llamarse así a partir de Belle. Es decir, Symbian Belle, pasaba a ser Nokia Belle. En ese momento se empezó a especular mucho acerca de las razones para este cambio, por lo que desde Nokia han decidido explicar un poco más el porqué en un post en su blog oficial.
En realidad, contestaron más a por qué habían decidido retrasar la actualización a Belle que a por qué lo habían cambiado de nombre. “Se trata de una actualización importante con un nombre nuevo y eso ha causado el retraso”, aseguraban en el blog Nokia Conversations.
A continuación, explicaban que la compañía ya ha ido cambiando marcas y dejándolas en “Nokia” en los últimos tiempos, como realizó con los productos Ovi. “Ayuda a los consumidores nuevos a encontrar productos relacionados en la web”, indican. “Si tienes un teléfono Nokia nuevo, la búsqueda intuitiva sería por Nokia Maps en vez de Ovi Maps, por ejemplo”.
En el artículo, aprovechaban para desmentir que el retraso tenga que ver con una estrategia por parte de Nokia para vender más Lumias. En otro post, este publicado ayer, daban además una información nueva: Nokia Belle llegará también al Nokia 500, con lo que se une al N8, el E7, el E6 el X7, el C6-01, el C7 y el Nokia Oro.

Los Galaxy S II y la Galaxy Tab aún no pueden actualizarse a Ice Cream Sandwich

A pesar de que la pasada semana  se publicaba en el blog oficial de Samsung, que se actualizarían “pronto” los smartphones de la gama Galaxy con el Android 4.0 Ice Cream Sandwich, probablemente en las próximas semanas, ahora los analistas dicen que no será posible que esto ocurra tan pronto en los de la serie Galaxy S.
Según nuevas informaciones, los propietarios de los smartphones Galaxy S II y de la Galaxy Tab de siete pulgadas, tendrán que esperar para hacerse con la versión optimizada de Android.
De acuerdo con una publicación  en el blog coreano sobre Samsung , samsungtomorrow, de la que se hace eco cnet, estos terminales incluyen TouchWiz, algunos widgets específicos y llamadas de video y software que absorben los recursos de hardware de los dispositivos inteligentes, lo que produciría que la versión de Ice Cream Sandwich no funcionase correctamente.
Por su parte, el nuevo SO de la plataforma Android añade botones de software capaces de reemplazar a los botones físicos. En muchas ocasiones, las actualizaciones del software de Google requieren también exigencias particulares de hardware lo que produce que los smartphones o tablet antiguos basadas en la plataforma, no se puedan actualizar.
Ice Cream Sandwich ha añadido a la plataforma de Google nuevas características, y destaca por  ser la primera versión unificada del su sistema operativo tanto para tablets como para smartphones.

No habrá Android 4.0 para el Samsung Galaxy S

Aquellos usuarios que tengan un Samsung Galaxy S o un Galaxy Tab de 7 pulgadas no tendrán la actualización del Ice Cream Sandwich… por el momento.
Samsung anunció recientemente su intención de ofrecer la actualización del sistema operativo en la mayoría de los dispositivos. La gama del smartphone Galaxy, incluído el Galaxy Note además de los tablets tendrían su actualización durante el primer trimestre de 2012.
Pero habrá dos dispositivos que no la tendrán. La razón tiene que ver con las características específicas de estos teléfonos, donde se incluyen el TouchWiz y algunos widgets. Esto impedirá la actualización del sistema operativo, al menos por el momento, recuerda Cnet.

Best Buy ha robado la Navidad a muchos clientes

Cuando se hace una compra online los procesos se repiten: se hace el pedido, se paga online y tras unos días, llega al domicilio preestablecido. Pero a veces las cosas salen mal. Y cuando salen mal en Navidades, puede desencadenar en un serio problema.
Best Buy está desbordada de trabajo. Tras el Viernes Negro, donde se vendieron numerosísimos artículos en los EE.UU., la compañía podría haber empezado a carecer de algunos productos. Sin embargo, siguieron admitiendo pedidos.
Pero Best Buy no ha podido cumplir con los plazos. Los encargos afectados (efectuados hasta noviembre) finalmente se han cancelado. La compañía se ha disculpado con un mensaje que citaba ¡Felices fiestas! Firmado: tus felices amigos de Best Buy, recoge TechCrunch.
No se conoce el número exacto de cancelaciones. No obstante, es evidente que las compras online conllevan un riesgo. No es seguro 100% que los artículos vayan a llegar; hay demasiadas variables involucradas.
No obstante, cuanto mayor es el minorista, más segura es la transacción. Al menos en apariencia. Amazon, Walmart o Best Buy son considerados como minoristas de confianza. Normalmente se cumplen los pedidos y los plazos… pero esto no implica que no surjan problemas.
Así les ha ocurrido a algunos clientes de Best Buy. Con los pedidos cancelados les tocará adentrarse en la jungla de las compras; empujones, largas colas y el riesgo de que no quede el artículo deseado.

El software no muere, se dona a la Fundación Apache

Hace más de diez años un grupo de desarrolladores que se había embarcado en la ampliación del protocolo de Internet HTTP, decidió fundar la Apache Software Foundation (ASF) para dar soporte a proyectos de código abierto que beneficiasen al público. El primero de ellos, el propio servidor HTTP Apache del que depende más del 60% de las páginas web existentes en la actualidad. Uno de los últimos, el sistema operativo webOS creado por Palm, heredado por Hewlett-Packard y ofrecido hace escasas dos semanas a la Fundación.
Y es que más allá de enrolarse en la promoción de nuevo software, la ASF se ha convertido en la tabla de salvación de muchos productos procedentes del catálogo de grandes nombres de la industria tecnológica que, por unos u otros motivos, los habían tachado como inviables.
Es el caso de Google Wave, ahora conocida como Apache Wave, una aplicación web capaz de unir los servicios de mensajería instantánea, email, wiki y redes sociales de los usuarios, que los inquietos chicos de Mountain View lanzaron como el “tsunami” de las herramientas colaborativas y con el tiempo se quedó en olita. O el del framework Adobe Flex que permite crear aplicaciones web para equipos de escritorio y dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry), y por usar Flash se ha transformado en una víctima más del lenguaje HTML 5.
Ambos estaban sentenciados a muerte, sin embargo de la mano de la comunidad open source disfrutan de una prometedora segunda juventud. Al menos Wave ya avanza bajo marca Apache y Flex intentará seguir su ejemplo durante las próximas jornadas.
Tras la petición de donación realizada por las empresas propietarias, los miembros de la AFS se embarcan en un periodo de discusiones seguido de una votación que dura tres días y en la que se resuelve si la Fundación debe aceptar o no el proyecto. De finalizar el recuento de forma favorable, el software entra en la fase de incubadora, donde se garantizará el cumplimiento de todos los requisitos legales y políticas internas para su desarrollo, como explicar la dinámica de trabajo a los nuevos integrantes. Más tarde o más temprano, todos quedan reconocidos como proyectos de primer nivel (TLPs) dentro de la página principal de la organización.
Sobre los pilares de un sistema meritocrático
Del mismo modo, aquellas personas que desean pasar a la posteridad como “apaches” tienen que someterse a un proceso de selección por invitación, donde los colaboradores ya existentes proponen a sus candidatos y los demás opinan en base a sus cualidades. Sólo si se cuenta con las habilidades necesarias, se ha demostrado mantener un compromiso constante con el software de código abierto y se ha contribuido al desarrollo de alguna de las iniciativas de la ASF, se obtendrá la membresía. Esto es, lo que viene a ser una meritocracia en toda regla.
El círculo se completa con el nombramiento de un grupo de expertos técnicos para cada uno de los proyectos oficiales, que trabajan protegidos de demandas judiciales en base al consenso de los participantes y las licencias de software abierto Apache 2.0. Y para asegurar su supervivencia más allá de la existencia de voluntarios individuales, esta organización sin ánimo de lucro se sostiene curiosamente con las donaciones y patrocinios de los mismos pesos pesados que desechan los proyectos, como Google, Microsoft, Yahoo!, AMD, Facebook, HP o IBM.
En un toma y daca singular, esta última ha entregado el código fuente de su suite ofimática Lotus Symphony al proyecto OpenOffice.org, que a su vez llegó a la Fundación rebotado desde Oracle y en horas bajas. No en vano, la migración de buena parte de sus programadores al fork LibreOffice había vuelto el mantenimiento de este producto como software libre y gratuito en una misión imposible y, por otra parte, los de Larry Ellison tampoco estaban muy interesados en continuar con las versiones comerciales StarOffice ideadas por Sun Microsystems. El futuro de OpenOffice parece ahora resuelto, ya que la AFS pretende lanzar la actualización 3.4 del programa durante el primer trimestre de 2012.
¿Otras donaciones sonadas? Las del Phonegap de Nitobi tras ser absorbida por Adobe, la del código de Cassandra desarrollado por la red social de Mark Zuckerberg y la de OODT, una tecnología que fue cedida por la mismísima NASA.

Epson pagará a Nokia 80 millones de dólares

Nokia acabará este difícil año engrosando sus cuentas gracias a la generosidad de la compañía japonesa Seiko Epson. El fabricante de impresoras ha acordado el pago de 80 millones de dólares a la empresa de móviles a cambio de que ésta retire sus demandas por atentar contra el libre mercado, interpuestas justo hace dos años.
En noviembre de 2009 la finlandesa llevó a los tribunales de Reino Unido y EE.UU a Epson, Hitachi, LG, Philips, Samsung y otras firmas asiáticas manufactureras de pantallas, acusándolas de haber fijado ilegalmente los precios de sus monitores y televisores LCD durante una década.
Epson habría decidido hacer frente a este pago porque los costes legales que está asumiendo para defenderse  le resultarían incluso más elevados que la compensación a Nokia, según ha explicado la empresa en un comunicado. “Epson ha negado la responsabilidad y defendido vigorosamente su inocencia. Sin embargo, debido al impacto de las demandas en nuestro negocio y los gastos de los litigios, hemos determinado que dar por zanjado estos es lo que más interesa a la compañía”, comenta Epson.
Nokia se embolsará la cantidad pero tendrá que retirar definitivamente los cargos contra Epson y sus asociados y dar por zanjados los litigios.

Habrá un iPhone 5 a mediados de 2012, pero nada iPad 3 mini

Un analista de la industria TIC, Gene Munster, ha publicado las predicciones sobre los próximos lanzamientos de Apple; habrá un iPhone 5 pero no contempla un iPad mini.
Los rumores a cerca de los posibles lanzamientos de Apple son una constante en la red. Día sí y día también se publican informaciones que aportan nuevas especulaciones a las características y funcionalidades de los futuros dispositivos de la marca tech más deseada: Apple.
El último en hacerlo ha sido Gene Munster, destacado analista de Piper Jaffray. El experto considera que Apple no se lanzará al mercado de tablets mini, o de 7 pulgadas, como han venido especulando algunas informaciones (otras apuntaban a un iPad 3D). Pero si fuera el caso, Munster advierte de un crecimiento en las ventas hasta a 77,5 unidades en 2013.
El iPhone 5, o al menos el nuevo smartphone de Apple, se llame o no así, verá la luz, según el analista en verano de 2012. Las predicciones de ventas para este dispositivo las sitúa entre 142 y 162 millones de unidades para 2013.

Críticas al nuevo método de autenticación de Windows 8

Kenneth Weiss, pionero en la industria de seguridad infórmatica por crear la herramienta RSA SecureID, ha criticado que Windows 8 presente un método de autenticación táctil basado en imágenes.
Básicamente, la idea que debutará Microsoft es un método que permite el registro de los usuarios en un equipo cuando estos presionan sobre determinados puntos de una imagen en un orden determinado.
El dirigente, que actualmente dirige la empresa Universal Secure Registry, considera que no se puede tomar en serio el método, ya que es como un “juguete de Fisher-Price” y además no ofrece garantías de seguridad.
En cualquier caso, críticas al margen, conviene recordar que su adopción será optativa y los usuarios que lo deseen podrán seguir con la clásica contraseña de toda la vida.
A primera vista parece que el nuevo método puede resultar útil para los usuarios de dispositivos como tabletas, ya que sería una fórmula que les permitirá ahorrar tiempo en el inicio de sus dispositivos móviles.

¿Utilizarías tu red Wi-Fi para contactar con tus vecinos?

El proyecto Wifis.org presenta una nueva forma de comunicación basada en las redes Wi-Fi que permite el envío de mensajes a otros usuarios a través de una URL.
Los usuarios podrán darse de alta en el servicio fácilmente mediante sus cuentas de Facebook o Google y tendrán que seleccionar una ID que designe su punto de acceso Wi-Fi.
Una vez completado ese proceso se les asignará una dirección URL con esa ID, que será del tipo wifis.org/nombre de usuario, y que permitirá a otras personas conectar con ellos con solo escribir esa dirección en sus navegadores.
Además, para que un internauta pueda reconocer un punto de acceso Wi-Fi que este dentro de la zona de cobertura de su router y forme parte del servicio de Wifis.org, se pide a los usuarios que cambien el nombre SSID que identifica su red por la URL de su cuenta.
Algunos ejemplos de las utilidades para este servicio de mensajería podrían ser el contactar con otros usuarios para pedirles que compartan su conexión a internet a cambio de una cuota mensual, así como que un vecino se anime a invitarte a tomar unas cervezas.
Los creadores inciden en que se trata de un servicio gratuito y que además, destaca por respetar la privacidad de sus usuarios, ya que son ellos mismos los que deciden como proceder con la gente que les contacta.

Acer no abandonará su negocio de tablets

El fundador de la compañía taiwanesa Acer ha dicho que no dejará su negocio de tablets, tal como se había rumoreado, y que su compañía adoptará una nueva estrategia para competir en el mercado.

Cierto es que la división no ha funcionado especialmente bien, pero esto no significa que Acer vaya a darse por vencida. Según Stan Shih, fundador de la compañía, no es el momento de hacerlo.
Lo cierto es que a Shih la debacle de la división de tablets le suena. Lo mismo le ocurrió cuando su compañía entró en el mercado de portátiles. Misma frustración ante un caso similar, del que finalmente la compañía salió airosa.
No obstante, el ejecutivo ha admitido que la junta directiva ha tomado la decisión de simplificar los objetivos operativos y centrarse en productos rentables, tras haber analizado el desarrollo de los productos de la firma.
Esto supone la reducción del número de modelos de productos para una comercialización selectiva y estratégica. Por el momento se descarta la reducción de personal y se prevé la ampliación de operaciones en el caso de que los ajustes den los frutos deseados.
Se espera que la decisión incremente la eficiencia operativa, reduzca conflictos en el desarrollo de productos y consolide los recursos para la creación de productos competitivos en el mercado.