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2016/11/23

Las organizaciones no hacen lo suficiente para proteger los datos de usuario

El informe anual de la Internet Society revela que en 2015 se han producido a nivel mundial 1.673 infracciones de seguridad con 707 millones de registros expuestos.
La Internet Society ha publicado los resultados de su Informe Global de Internet 2016,  en el que el 59% de los usuarios encuestados ha admitido que no harían negocios con una compañía que ha sufrido una brecha de seguridad.
El informe hace recomendaciones clave a las empresas para crear confianza en el usuario en el entorno online y subraya que las organizaciones tienen que hacer más para proteger la información personal online.
“De acuerdo con la Online Trust Alliance, el 93% de las violaciones de datos son evitables. Las empresas no dan los pasos necesarios para mitigar el coste de las brechas que se producen”, ha explicado Michael Kende, economista y miembro de la Internet Society.
Dentro de los negocios, el sector minorista representa el 13% de todas las infracciones y el 6% de todos los registros robados, mientras que las instituciones financieras representan el 15% de las brechas, pero sólo el 0,1% de los registros robados, lo que indica que estas empresas podrían tener mayor resistencia para proteger a sus usuarios.
El coste promedio de un incumplimiento de datos se sitúa ahora en 4 millones de dólares, lo que ha supuesto un aumento del 29% respecto a 2013. El informe señala que en 2015 se han producido 1.673 infracciones con 707 millones de registros expuestos. La Internet Society insta a las organizaciones a seguir cinco recomendaciones para reducir el número y el impacto del robo de datos a nivel mundial.
Se trata de poner a los usuarios -que son las víctimas finales de las brechas de datos- en el centro de las soluciones; aumentar la transparencia sobre el riesgo, la incidencia y el impacto de las violaciones de datos; la seguridad de los datos debe ser una prioridad -las organizaciones deben adaptarse a los estándares de las mejores prácticas-; aumentar la rendición de cuentas; y aumentar los incentivos para invertir en seguridad.
El informe también ha planteado la amenaza de seguridad que supone el Internet de las cosas (IoT). Con la previsión de miles de millones de dispositivos conectados en 2020, los objetos interconectados y los sensores que pueden rastrear las ubicaciones, la salud y otros hábitos cotidianos están abriendo puertas de acceso a la vida personal del usuario, dejando los datos expuestos.

Lenovo cambiará su propia marca de móviles por Moto

Lenovo dejará de comercializar teléfonos inteligentes con su propia marca y adoptará la etiqueta Moto de ahora en adelante.
Hace algo más de dos años, la compañía china Lenovo compraba Motorola a Google por cerca de 3.000 millones de dólares. Posteriormente, decidio eliminar el nombre de Motorola de los teléfonos móviles de la empresa, pero ahora parece haber cambiado de idea.
Según informa TNW, Lenovo dejará de comercializar teléfonos inteligentes con su propia marca y adoptará la etiqueta Moto de aquí en adelante.
La decisión del fabricante se interpreta en China como un reconocimiento de que la adquisición de Motorola Mobility en 2014 no ha sido tan positiva como Lenovo esperaba. Las ventas de dispositivos móviles de las marcas Moto y Lenovo durante el segundo trimestre fiscal de 2016 fueron de 2.000 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo período del año anterior. Los PC siguen siendo el núcleo de los negocios de Lenovo, ya que representan el 70% de los ingresos anuales totales, mientras que los teléfonos inteligentes suponen una aportación más modesta.
No está claró cómo afectará esto a la marca Moto. Actualmente, Moto utiliza actualmente una nomenclatura estructurada para diferenciar sus teléfonos de gama alta, media y económica: Moto Z, Moto X, Moto G y Moto E. Ahora se enfrentará al reto de incluir en su catálogo la amplia variedad de teléfonos que fabrica Lenovo, con el consiguiente riesgo de diluir dicha nomenclatura.
A ello hay que añadir la nueva gama Moto M que Motorola lanzó en China esta semana. La compañía no ha revelado si esta gama de smartphones de gama media construidos totalmente en metal va a estar disponible en todo el mundo. De ser así, es posible que Moto M sea otra línea para la marca, lo que enmarañaría aun más el catálogo Moto.

Google y Facebook declarán la guerra a los sitios de noticias falsas

Eliminarán las webs que publican noticias falsas de sus redes publicitarias, para cortar el principal flujo de ingresos de esos sitios.
Los llamados “fake news sites”, páginas web que difunden noticias falsas han tenido una elevada repercusión en la campaña electoral estadoundense. Hasta el punto de que algunos consideran que las redes sociales y las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Donald Trump.
Decididas a combatir este tipo de webs, el mayor buscador y la principal red social del mundo, Google y Facebook, han decidido suprimir los sitios de noticias falsas de sus redes publicitarias. De esa forma, cortarían los principales flujos de ingresos de esos sitios.
La decisión llega después de que a principios de este mes BuzzFeed News descubriera que varios jóvenes residentes en Macedonia estaban regentando sitios con noticias falsas que ridiculizaban a Hillary Clinton, como un medio para ganar dinero con ingresos publicitarios.
No está claro de momento si la decisión de los dos gigantes ayudará a detener el flujo de noticias falsas a través de Internet. Ninguna de las empresas se ha comprometido a mejorar sus métodos de detección y bloqueo de dicho contenido.
Se rumorea, no obstante, que Facebook preparaba una actualización que tiene como objetivo identificar y eliminar posts referentes a fakes, pero la característica habría sido archivada porque afectaba desproporcionadamente a las páginas de medios informativos conservadores, informa TNW.
En este sentido, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, refutó las afirmaciones de noticias falsas en la red social, afirmando que “más del 99% de lo que la gente ve es auténtico”.

Intel Capital invertirá 250 millones de dólares en coches autónomos

El fabricante de chips Intel lleva ya un tiempo interesado en el sector de los coches autónomos, y su CEO, Brian Krzanich, ha anunciado que Intel Capital hará una importante inversión en esta industria.
Con la evolución de la industria tecnológica hemos visto como, del dominio de los ordenadores, se ha pasado al de los dispositivos móviles, y que dentro de poco será el del IoT, los dispositivos conectados y la nube, a tráves del Big Data y la inteligencia artificial. Intel ha tomado nota de la enorme cuota de mercado que ha perdido al entrar tarde en el sector móvil, y tiene claro que en plena debacle del sector del PC necesita buscar alternativas y diversificarse.
Intel, el principal fabricante de semiconductores del mundo, seguido de cerca por Samsung, lleva desde hace unos meses queriendo dejar claro que la empresa tiene hoy en día un espectro de negocio mucho más amplio, y en él, junto con tecnologías en auge como IoT, la realidad virtual y la inteligencia artificial, tiene un papel muy importante el sector de los coches conectados y autónomos.
En uno de los eventos del automóvil más importantes del mundo, el Los Ángeles Auto Show, el CEO de Intel ha anunciado que a través de Intel Capital tienen pensado invertir 250 millones de dólares en coches autónomos durante los dos próximos años.
La inversión de Intel Capital se centrará en preparar los sistemas para este tipo de vehículos, que permitan registrar, transmitir y analizar la enorme cantidad de datos que serán capaces de obtener a través de sus múltiples sensores y cámaras, además de los datos que se mandarán entre ellos y que recibirán y mandarán a la nube.
Según los pronósticos de Intel, un coche generará al día unos 4TB de datos, lo cual requerirá equipos e infraestructuras preparadas para gestionar una cantidad de datos sin precedentes cuando el uso de vehículos autónomos y conectados sea una realidad, algo para lo que esperan estar preparados gracias a los 250 millones de dólares de Intel Capital.

Intel se suma a la revolución de la inteligencia artificial

Su CEO, Brian Krzanich, aseguró en un evento en San Francisco que “Intel se ha comprometido a entregar la próxima generación de la inteligencia artificial”.
El auge de la inteligencia artificial está llevando la tecnología a un nuevo nivel. Y el mayor fabricante de chips del mundo, Intel, quiere asegurarse de impulsar este cambio y no quedarse atrás, como le sucedió con la llegada de los teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos móviles.
En un evento celebrado ayer por la compañía en San Francisco para mostrar sus planes y productos en este campo, su CEO Brian Krzanich, afirmó que “Intel se ha comprometido a entregar la próxima generación de la inteligencia artificial”.
El trabajo de Intel en este campo abarca desde procesadores hasta trabajos de alto nivel que facilitan el uso del software de IA, informa CNET. Una prioridad clave es la democratización, es decir, que no haga falta ser ingeniero para disfrutar de las posibilidades de esta tecnología.
Una de las primeras materializaciones de este trabajo se verá en el segundo semestre de 2017, cuando lanzará su chip Nervana Engine, con el nombre en código Lake Crest, desarrollado tras la adquisición de la startup Nervana este año. El procesador está diseñado para el aprendizaje profundo y orientado en particular a la computación intensa, que requiere mucho tiempo inicial de formación de la IA. “Esperamos que sea la solución de mayor rendimiento en el mercado”, dijo Barry Davis, gerente general de Aceleradores de Productos de Intel.
Asimismo, en 2017, Intel lanzará una versión más rápida de su procesador Xeon Phi llamada Knights Mill, que cuadruplica el rendimiento en comparación con el modelo de hoy. Los productos Phi están diseñados para ejecutar muchas tareas computacionales en paralelo y también pueden manejar algunas tareas de red neuronal.
A través de varias asociaciones, Intel está colaborando en una gran cantidad de proyectos de software de inteligencia artificial para que se ejecuten mejor en sus procesadores, incluyendo TensorFlow de Google, Spark de la Fundación Apache y Torch de Facebook.
Por último, la compañía está trabajando para ayudar al sitio de aprendizaje en línea Coursera a añadir una serie de cursos de IA. Y son de esperar más novedades procedentes de Intel y sus socios. “El mercado de la inteligencia artificial todavía está en su infancia”, aseguró Krzanich.

Al finalizar 2016 se habrán enviado 500 millones de smartphones en China

Según la firma Sigmaintell Consulting, los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo alcanzarán los 1.405 millones al concluir el ejercicio.
China volverá a ser el mayor mercado para los teléfonos inteligentes este año. Al finalizar 2016 se habrán enviado 500 millones de smartphones en el país, lo que supondría un incremento interanual del 15%. Así lo señala la firma de análisis Sigmaintell Consulting.
El crecimiento se debería al mayor número de promociones de las principales compañías de telecomunicaciones en el país (China Mobile, China Unicom y China Telecom) para impulsar el uso del 4G.
Se espera que los clientes de la red de cuarta generación de China Mobile supongan el 61% al concluir el ejercicio y alcancen el 80% de su total en 2017.
La consultora tiene un pronóstico menos optimista para el próximo ejercicio. Calcula que se enviarán entre 480 y 490 millones de unidades en el territorio, debido a la caída en el número de terminales subvencionados por las operadoras.  
A nivel global Sigmaintell cree que los envíos de smartphones en 2016 alcanzarán los 1.405 millones de unidades (un 6,3% más que en mismo intervalo de 2015) y las 1.480 millones en 2017, con el sudeste asiático y Latinoamérica siendo las principales fuentes de crecimiento.

IBM invierte en centros de datos en Reino Unido

El supuesto colapso económico que iba a suponer el Brexit no solo no se está produciendo, sino que además numerosas empresas tecnológicas, como IBM, están aumentando su inversión en Reino Unido.
Facebook, Google y otras empresas del sector de la tecnología, no parecen preocupadas por las posibles implicaciones y problemas que podría suponer el Brexit, cuando realmente se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todas ellas están invirtiendo fuertemente en el país y su capital, uniéndose ahora también IBM.
La compañía estadounidense ha anunciado sus planes para triplicar su número de centros de datos en el país, con el objetivo de satisfacer la demanda de sus clientes corporativos y del sector público. De hecho la empresa ya había llegado a la conclusión de aumentar su presencia en el país antes de la votación del Brexit, y según su responsable europeo de servicios en la nube, Sebastian Krause, no ven que la decisión de salir de la Unión Europea suponga la necesidad de cambiar sus planes.
El ejecutivo de IBM ha indicado que a pesar del Brexit, prácticamente todos en el sector tecnológico han asumido que la economía de Reino Unido seguirá creciendo fuertemente y que la oportunidades en el país son muy significativas, tanto con el Brexit como sin él.

Tesla alimenta una isla entera con energía solar

Una red de paneles y baterías de energía solar de Tesla y SolarCity suministrará casi el 100% de las necesidades de energía de la isla de Ta’u.
La compra de SolarCity por 2.600 millones de dólares ya tiene su efecto en Tesla. La compañía estadounidense ha anunciado un importante proyecto de energía solar para mostrar su potencial en esta energía limpia. Se trata del suministro de toda la energía usada en la isla de Ta’u, en la Samoa Americana.
Anteriormente, la isla, situada en el Pacífico sur, funcionaba con generadores diesel, pero durante el último año Tesla ha instalado una microrejilla de paneles y baterías de energía solar que suministrarán “casi el 100 por ciento” de las necesidades de energía para los 600 residentes de Ta’u, informa The Verge.
La microred permitirá que la isla se mantenga totalmente encendida durante tres días sin luz solar, y su capacidad se recargará completamente en siete horas. “Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo. Viviendo en una isla, experimentamos el calentamiento global de primera mano: la erosión de las playas y otros cambios notables son parte de la vida aquí, es un problema serio y este proyecto será un buen ejemplo para todos los demás”, avaló el residente local Keith Ahsoon en una publicación en el blog de Tesla.
El proyecto parece destinado a mostrar los beneficios potenciales de la adquisición de SolarCity. La microred de Ta’u está compuesta por 5.328 paneles solares de SolarCity y Tesla, junto con 60 baterías Tesla Powerpacks para el almacenamiento. El CEO de Tesla, Elon Musk, deescribió la adquisición de SolarCity como “claramente obvia”, un paso necesario en su llamado “Plan Maestro” para integrar la generación y el almacenamiento de energías limpias.
El proyecto de Ta’u muestra los beneficios de esta energía. Financiado por las autoridades estadounidenses y samoanas, Tesla dice que su coste compensará el uso de más de 109.500 litros de diesel por año, así como los gastos de envío de ese combustible. “Contando con el aumento del precio del combustible, junto con el transporte de esas cantidades a la pequeña isla, el impacto financiero es sustancial”, explicó la empresa.

Apple recibe una patente para un teléfono con pantalla flexible

La patente registrada por Apple se refiere a “dispositivos de pantalla flexible” y podría conducir algún día a un iPhone flexible.
La fiebre de los teléfonos móviles flexibles, plegables y enrollables también afecta a Apple. Según una información publicada por AppleInsider, la corporación californiana se ha hecho con una patente para un teléfono plegable con pantalla flexible.
Los diseños propuestos por Apple muestran un dispositivo plegable que recuerda los a teléfonos móviles de Motorola en los años 90. El aparato cuenta con dos botones en la parte superior del lateral derecho. También cuenta con una pantalla de diodos orgánicos emisores de luz (OLED), que podría doblarse por la mitad a voluntad del usuario.
Para lograr un formato plegable, la patente de Apple se basa en una serie de componentes flexibles, el más importante la pantalla OLED, y una estructura de soporte de metal. Para esta última, el documento propone el nitinol, una aleación de níquel y titanio conocida por su elasticidad y capacidades únicas de forma.
La empresa presentó la solicitud de patente de “dispositivos de pantalla flexibles” en julio de 2014 ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO). La aprobación de dicha solicitud llegó ayer martes.
Queda por ver, naturalmente, si esta patente se suma al selecto grupo de las que acaban convertidas en dispositivos comercializados. Si Apple sigue adelante con el proceso de desarrollo, podría conducir algún día a un iPhone flexible. El año que viene se conmemorará el décimo aniversario del iPhone y ya se ha especulado con que al menos uno de los nuevos modelos tendrá una pantalla OLED.
Si ese teléfono inteligente es además flexible, la compañía de la manzana entraría a competir de lleno con fabricantes como Lenovo , que en junio mostró un prototipo de teléfono flexible que podría enrollarse alrededor de la muñeca, y Samsung que está trabajando en dos modelos flexibles.

El 'modo offline' de Netflix llegará a finales de año

Desde hace meses se rumoreaba con la posibilidad de que la plataforma de series y películas por streaming ofreciera la opción de descargarse los contenidos para poder verlos sin conexión a internet. A mediados de octubre, Dan Taitz, jefe de operaciones de Penthera, soltó la liebre. Este responsable de la empresa especializada en contenido descargable confirmó que están trabajando con Netflix antes de que termine este año.

Lejos de desmentir esta información, Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, ha confirmado que la función de descargas existe y que estará disponible antes de que acabe el año 2016. La empresa de contenido multimedia por streaming está presente en 190 países y con esta medida esperan llegar a más usuarios en países que no tienen velocidades de internet muy alta o que la cultura de descargas está muy arraigada todavía. De esta forma, los usuarios de países como Estados Unidos en principio están descartados.

Esto supone un cambio de mentalidad en la empresa estadounidense y llegará a las aplicaciones de escritorio y a las versiones de iOS y Android. Parace que Netflix no quiere quedarse atrás ya que la competencia de Amazon y Comcast ya ofrecen un servicio similar.

Falta por saber la fecha exacta de su implementación, si se podrá bajar todo el material alojado en la plataforma o solo sus contenidos propios, cómo pelearán por las licencias en cada país o si las descargas tendrán fecha de caducidad.