Buscar

2015/12/31

Lo más escuchado en Spotify en 2015

Según Spotify, este año hemos escuchado 2,1 millones de artistas diferentes, lo que ha supuesto 167.493 más que el año pasado. Además, hemos disfrutado de 28,5 millones de canciones diferentes, 3.025.597 más de canciones nuevas que el año pasado.
Cuentan que el mundo se puso en marcha en 2015 con mucho Mark Ronson, Ed Sheeran y Hozier. Que en primavera nos encantó Wiz Khalifa, Ellie Goulding y Major Lazer. Por su parte, la banda sonora de nuestro verano fue Major Lazer, OMI y Wiz Khalifa. Y terminamos el año fuerte escuchando a Justin Bieber, The Weekend y Drake.
Así, las listas de lo más escuchado este año son:

Artistas

1. Drake
2. Ed Sheeran
3. The Weekend
4. Maroon 5
5. Kanye West

Álbumes

1. Beauty behind the Madness – The Weekend
2. If you're reading this it's too late – Drake
3. Peace is the Mission – Major Lazer
4. Stories – Avicii
5. Title – Megan Trainor

Canciones

1. Lean On (feat.MO & DJ Snake) – Major Lazer
2. Cheerleader – Felix Jaehn Remix Radio Edit - OMI
3. Uptown Funk – Mark Ronson
4. See you again (feat. Charlie Puth) – Wiz Khalifa
5. Love me like you do – From 'Fifty shades of Grey' – Ellie Goulding

Playlist más escuchadas

1. Today´s Top Hits
2. Afternoon Acoustic
3. Baila Reggaeton
4. Hot Country
5. RapCaviar
Spotify también ha querido detallar lo que ha pasado este año y las historias que han provocado a los usuarios de la plataforma de música.

El regreso de Missy Elliot

Tras volver con una participación de infarto en la actuación de Katy Perry en el descanso de la Super Bowl, Missy Elliot ha vuelto a hacer arder a los fans del R&B (y poner al rojo vivo las listas), demostrando que ninguna pausa debería durar tanto como para saltarse toda una generación.

Zayn deja One Direction

Cuando Zayn Malik rompió el corazón de fans de One Direction de todo el mundo anunciando su ruptura con Harry, Niall, Liam y Louis, Spotify registró todo un seísmo. Hubo un pico de tristeza que se plasmó en una increíble subida de One Direction en streaming tan pronto se supo la noticia. A nivel mundial, su música se escuchó un 330% más en aquella funesta hora, y en Estados Unidos la subida fue de un gigantesco 769%.

Gana el amor

La marcha mundial hacia la igualdad dio pasos importantes este año, en el que Estados Unidos, Irlanda y Finlandia legalizaron el matrimonio homosexual. Parejas de todas partes lo celebraron de la mejor manera posible: dándose el sí quiero.

El club de los mil millonarios

Los artistas que llegan a mil millones de reproducciones en streaming en Spotify forman parta de uno de los clubes más exclusivos de la música, del que son miembros gente como Eminem, David Guetta, Rihanna, Drake y muy pocos más. Teniendo en cuenta que a una persona le llevaría 5.704 años escuchar una canción de tres minutos mil millones de veces, si estás en este grupo es que estás haciendo música de la que no se olvida.

El retorno del año

Catorce años después de 'Voodoo' y diez tras un terrible accidente de circulación que amenazó con poner fin a su trayectoria, D'Angelo salió de la hibernación que se había impuesto a sí mismo para dejar al mundo del R&B boquiabierto con la publicación por sorpresa de Black Messiah.

Suecia gana su sexto Eurovisión

Gracias al Heroes de Mans Zelmerlöw, Suecia volvió a alzarse con la victoria en Eurovisión. El gran estribillo de la canción y su interpretación con una impecable coreografía ayudaron a mantener a raya a los peligrosos rivales Italia y Rusia y asegurar el sexto triunfo sueco, con lo que este país queda en segundo puesto de todos los tiempos (justo detrás de Irlanda, con sus siete coronas).

El mundo recuerda a Amy

Las reproducciones de la música de la ilustre Winehouse se dispararon un 70% inmediatamente después del estreno del documental Amy. Desde sus increíbles brotes de inspiración hasta sus sobradamente documentados momentos bajos, esta película catálogo la caótica y colorida existencia de esta cantante de jazz.

El año del Hip Hop

Este año, el rap subió todavía más el listón de su dominación de la música que más es escucha, anotándose los cinco álbumes del Top 5 de 2015 y siete del Top 10. Desde Kendrick Lamar y A$AP Rocky hasta Future o Big Sean, en el hip-hop se ha presentado una cantidad alucinante de talentos. A todo esto, el álbum sin ser de rap que más alto llegó en las listas fue Wilder Mind de Mumford & Sons. ¿Sería impensable una colaboración Mumford/Tyler, The Creator? Seguramente, ¿no?

2015: una odisea en el espacio

La NASA nos dio emocionantes fotos nuevas de Plutón y encontró agua en Marte, SpaceX tuvo un explosivo revés, Marte llegó a librerías y cines y Star Wars regresó. Cuanto más locas se ponen las cosas en la Tierra más parece que nos gusta soñar con el espacio.

El año del tropical house

Mientras que la popularidad del dance de macrosala obsesionado con el subidón ha ido decayendo, deja espacio a un nuevo género muco más lleno de sol y despreocupación. Con artistas como Kygo, Thomas Jack y Robin Schulz a la cabeza, el tropical house ha disfrutado de muchos grandes momentos al sol, aunque pocos mayores que el 'What do you mean?' de Justin Bieber, que llevó este veraniego sonido al mainstream del pop.

Artista revelación del año

El DJ noruego siguió los pasos de otros beneficiados de Spotify Spotlight, como Lorde y Hozier, al experimentar un ascenso meteórico este año. Gracias a los dingles Stole the Show y Firestone, Kygo está bien posicionado para llegar a los mil millones de strams dentro de poco, no hay ninguna duda acerca de que es el artista revelación del año.

Blatter pierde el control

Acusaciones, rencor y una impresionante caída en desgracia: podría decirse que Joseph Blatter no ha tenido precisamente un año brillante. Ante una investigación del FBI sobre la presunta corrupción en la FIFA, el otrora presidente intocable fue suspendido de todas sus funciones. Pero no parece que se vaya a ir tan fácilmente: pese a haber pedido su dimisión tanto marcas como líderes mundiales, Blatter ha jurado volver a la FIFA si le absuelven (¿cuándo será eso?).

Los más fieles

¿Te gusta tanto el metal que no te imaginas escuchando ningún otro género? Pues no estás solo. Este año echamos un vistazo a los datos y vimos que los fans del heavy metal son los oyentes más leales de entre todos los tipos de música. ¡Metaleros, admiramos vuestra dedicación a la causa!

Imitación vs. Inspiración

Los pleitos por derechos de autor entre grandes figuras se han descontrolado, con lo que 2015 fue un año casi tan bueno para los abogados como para la música. Tom Petty ganó la atribución como autor del Stay with me de Sam Smith, mientras que Robin Thicke y Pharrell Williams fueron sentenciados a pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Marvin Gaye por Blurred Lines. Entre tanto, los debates sobre los presuntos parecidos entre el Hotline Bling de Drake y el Cha Cha de D.R.A.M. hicieron furor en las redes sociales.

Tendencias que dieron que hablar

El moño masculino, el tipo fofisano, los labios de Kylie Jenner o los palos de selfie: la cultura pop nos ha dado una impresionante lista de cosas que en el futuro consideraremos como incofundiblemente de 2015.

La canción más viral del año


La canción más viral fue Sugar, de Robin Schulz, con la participación de Francesco Yates.

Una mujer localiza al ladrón de su bolso en Facebook y consigue que le devuelva el dinero a plazos

Una mujer residente en Leuth (Holanda) encontró al ladrón de su bolso tras buscar en la red social Facebook, y consiguió que éste aceptara devolverle el dinero que le sustrajo en varios plazos, según informa este miércoles el diario AD. El ladrón robó a la víctima, de nombre Hetty Ermers, un bolso con 350 euros que había dejado descuidado mientras hacía unas compras navideñas en un supermercado en la localidad de Beek, lo cual quedó grabado por las cámaras de seguridad. Tras el incidente y su correspondiente denuncia a la Policía, Ermers decidió realizar una campaña en Facebook para encontrar al ladrón, cuyo rostro era visible en las grabaciones de seguridad.
En su primer mensaje, la víctima pidió públicamente al ladrón devolverle el bolso aunque fuera sin el dinero, ya que en él tenía objetos de valor, pero no recibió respuesta. Posteriormente, Ermers escribió otro mensaje en la red social en el que publicó las imágenes de seguridad en las que se veía el rostro del ladrón. El autor del robo, bajo presión de su familia, decidió contactar con la víctima y acordar devolverle los 350 euros sustraídos mediante pagos mensuales de 10 euros, según informa el portal de noticias Dutch News. Ermers declaró al diario AD que el ladrón tiene varias deudas pendientes y que cogió su bolso porque estaba descuidado, no porque tuviera el robo planeado. "No hay justificación para lo que hizo, pero merece una segunda oportunidad", declaró la víctima.

Demandan por 150 millones de dólares a Spotify en EE UU por violar el copyright

El músico David Lowery, líder de los grupos de rock Camper Van Beethoven y Cracker, ha demandado en EE UU al servicio de streaming (emisión en directo) musical Spotify por supuesta infracción de sus derechos de autor y ha pedido una indemnización de 150 millones de dólares.
Según informó este martes la revista especializada Billboard, la demanda, presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, sostiene que Spotify, con conocimiento de causa, distribuyó y reprodujo música protegida sin tener los derechos mecánicos de esas obras. Los derechos mecánicos se refieren al pago que recibe el compositor de una obra por la reproducción de sus canciones protegidas por copyright. Lowery pidió al tribunal que admita una demanda colectiva al respecto, porque no se conoce el número de compositores perjudicados, y apuntó también que Spotify incluyó entre sus contenidos canciones sin haber identificado, informado ni pagado correctamente a sus creadores. En este sentido, el músico señaló que cuatro de sus canciones (Almond Grove, Get On Down the Road, King of Bakersfield y Tonight I Cross the Border) fueron reproducidas de manera ilegal en el servicio de "streaming", que se estima tiene unos 75 millones de usuarios en todo el mundo. En un comunicado, Spotify expresó su compromiso de pagar "cada centavo" a los compositores, pero añadió que, especialmente en Estados Unidos, los datos necesarios para confirmar quiénes poseen los derechos de autor están a menudo desaparecidos, incompletos o son incorrectos. Por ello, el portavoz de la compañía Jonathan Prince afirmó que Spotify está trabajando con las autoridades para encontrar la mejor manera de pagar los derechos de autor.

Facebook bloquea un millón de mensajes que promueven el terrorismo a la semana

La red social Facebook bloquea cada semana un millón de mensajes que promueven el terrorismo o las ideologías radicales, algo que conlleva el cierre de todas las cuentas asociadas con esta actividad, según afirmó este viernes el responsable de la lucha antiterrorista en la ONU, Jean-Paul Laborde. "Tenemos que aprender a movernos por las redes sociales a la misma velocidad o más rápido que las organizaciones terroristas", explicó Laborde en la sede de Naciones Unidas tras reunirse con la empresa privada para abordar la disyuntiva entre proteger a los ciudadanos y al mismo tiempo mantener su privacidad en Internet.
Este, según el director del comité antiterrorista, es "un gran desafío" para las autoridades de la ley, la sociedad civil y las compañías privadas al mismo tiempo. "Debemos encontrar el equilibrio entre garantizar las libertades y la privacidad en la red, pero al mismo tiempo es necesario proteger la vida de todos los ciudadanos del mundo", resumió Laborde. El alto responsable de Naciones Unidas aseveró que para lograr estos propósitos "hay que crear nuevas relaciones y conexiones" entre la sociedad civil, los miembros de las Naciones Unidas y las empresas privadas en Internet como Facebook, Google, Microsoft o Twitter. "Uno de los campos en los que primero debemos derrotar a las organizaciones terroristas como Estado Islámico es el de Internet y las redes sociales", añadió. Para ello, Laborde anunció "más cooperación internacional y coordinación entre los miembros de Naciones Unidas, las autoridades de la ley y el sector privado que controla el intercambio de información en la red". "Las compañías privadas no quieren verse como el malo de la película y están haciendo mucho por ayudar", dijo Laborde, que también reveló que YouTube canceló al menos 14 millones de vídeos de promoción terrorista en los últimos dos años.

Google, Twitter y Facebook se comprometen a borrar los mensajes racistas en Alemania

Google, Twitter y Facebook se han comprometido ante el Gobierno alemán a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes que, por diseminar el odio racial, infrinjan el derecho penal alemán, informó este martes el ministerio de Justicia.
Éste es uno de los primeros resultados del grupo de trabajo que puso en marcha el ministro de Justicia, Heiko Maas, hace semanas con los gigantes tecnológicos, tras detectar el aumento de los mensajes racistas que incitaban a la violencia contra los refugiados que llegan en masa al país. "El trabajo (con Google, Twitter y Facebook) ha merecido la pena. En poco tiempo hemos alcanzado unos buenos primeros resultados. Hemos acordado con las empresas medidas concretas para combatir la difusión del odio en la red", aseguró Maas en un comunicado. A su juicio, los "mensajes de odio que violan el derecho penal deben desaparecer de internet más rápido y de forma más exhaustiva" que lo que ha estado sucediendo hasta ahora. Proteger de los comentarios repulsivos o chabacanos La libertad de expresión, argumenta el ministro socialdemócrata, "protege también los comentarios repulsivos, chabacanos y desagradables", pero "se llega a la frontera cuando se trata de llamar a la violencia o de ataques a la dignidad de las personas que son punibles como un delito de incitación al odio racial". Alemania, por su historia reciente, tiene tipificado explícitamente en su derecho penal el delito de incitación al odio racial. Además, los gigantes tecnológicas se han comprometido en el grupo de trabajo a hacer prevalecer el derecho alemán sobre sus condiciones de uso en Alemania y a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos. El vicepresidente de Política Pública de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, Richard Allen, aseguró por su parte que su compañía se ha tomado muy en serio las críticas de Alemania. "El objetivo es tratar de retirar en menos de 24 horas el contenido ilegal. No obstante, esto no podrá cumplirse siempre, ya que en sucesos como los últimos atentados en París en muy poco tiempo se publican muchísimos mensajes de odio", explicó Allen. La fiscalía alemana ha abierto en las últimas semanas diligencias contra cuatro directivos de Facebook, denunciados por no borrar mensajes colgados en su red social que incitan al odio y a la xenofobia.

2015/12/14

Airbnb destrona a Google como la mejor empresa para trabajar

El prestigioso ranking de Glassdoor ha coronado a la startup de San Francisco como la mejor empresa para trabajar en 2016.
La firma Glassdoor ha publicado los resultados de su último estudio sobre mejores empresas para trabajar, una clasificación que es elaborada en base a las opiniones que ofrecen los propios empleados.
Airbnb ha debutado en la lista de Glassdoor para el año 2016 y lo ha hecho a lo grande, ya que se ha ubicado en primera posición tras lograr la mayor puntuación de todas las compañías participantes en el ranking.
Gracias a ello ha destronado a Google, que en la pasada edición fue líder pero en esta no ha logrado pasar de la octava posición.
La siguiente empresa tecnológica en la lista ha sido Guidewire Software (3ª), una empresa que desarrolla soluciones informáticas para las compañías de seguros, mientras que la empresa de analítica web Hubspot aparece 4ª.
Por su parte, en la 5ª y 6ª posición del ranking se puede ver a las redes sociales Facebook y LinkedIn, y en el puesto 12º a World Wide Techonology, una compañía de integración de sistemas.
Otras empresas tecnológicas con posiciones privilegiadas en la clasificación de Glassdoor son Mindbody (14ª), que está especializada en software para gimnasios, spas y centros de salud, y Expedia (16ª), uno de los motores de reserva de vuelos y hoteles más importantes del mundo.

Baidu amenaza a las empresas estadounidenses en el campo de los coches autónomos

El gigante tecnológico chino ha anunciado hoy que ha completado con éxito las pruebas de su primer coche sin conductor.
Una nueva batalla acaba de comenzar en el campo tecnológico y no es otra que la lucha por producir coches autónomos, una industria en la que el ‘player’ más destacado hasta la fecha ha sido Google.
Lo cierto es que ese dominio puede cambiar para la compañía de Mountain View en el futuro, ya que el gigante chino de las búsquedas conocido como Baidú también apuesta fuerte por el negocio de los vehículos sin conductor.
En concreto, la empresa china ha explicado que su coche autónomo ha terminado con éxito pruebas rigurosas en una amplia variedad de condiciones medioambientales, recogen en DigitalTrends.
Gracias a ese hecho, en Baidu aseguran que han logrado convertirse en la primera compañía de China que ha logrado resultados positivos en sus pruebas de un vehículo autónomo.
Para Baidu ese hito le permite obtener réditos tras una estrategia de desarrollo de esa tecnología de conducción que puso en marcha en 2013.
De cara a los próximos 10 años en Baidu aspiran a poder crear mapas 3D de la mayoría de carreteras chinas.
Por otra parte, tampoco hay que olvidar que Google no es su único rival, ya que Apple y Tesla también han apostado por el desarrollo de vehículos autónomos.

Facebook at Work se estrenará en el mercado en unos meses

El servicio estará abierto a todas las empresas orientado a la colaboración entre los profesionales.
La versión profesional de Facebook, Facebook at Work, se pondrá en marcha en los próximos meses tras un año de pruebas.
Facebook comenzó la versión beta del servicio en enero y hasta el momento se ha mantenido como una oferta gratuita y solo por invitación a las empresas.
Más de 300 compañías, entre ellas Heineken, Royal Bank of Scotland y la firma de joyería Stella & Dot, ya usan Facebook at Work.
Una vez que se lance al mercado, el servicio estará abierto a todas las empresas y el gigante social planea cobrar un coste reducido por servicios premium, como el análisis de datos y la atención al cliente.
Facebook ha desarrollado productos exclusivos para esta versión orientada a la colaboración en el lugar de trabajo, como herramientas de seguridad, aunque el nuevo servicio es casi idéntico en todas las prestaciones a la popular red social. Cuenta con un feed de noticias, un servicio de chat y la posibilidad de dar a “me gusta”.
“Yo diría que el 95% de lo que hemos desarrollado para Facebook también se ha adoptado en Facebook at Work”, ha afirmado a Reuters Julien Codorniou, director de alianzas mundiales de Facebook.
Sin embargo, los usuarios del nuevo servicio contarán con perfiles especiales, distintos a sus perfiles de Facebook ya existentes.
La compañía francesa Club Mediterranee ha sido la última en anunciar que ofrecerá el servicio a sus 13.000 empleados a partir del próximo verano.

Apple paraliza el desarrollo de su servicio de TV por Internet

La falta de acuerdo con las empresas de medios sobre el coste de emitir su programación lleva a la compañía a plantearse otra estrategia.
Apple ha suspendido sus planes de ofrecer un servicio de televisión en directo a través de Internet y en su lugar se centrará en ser una plataforma para que las empresas de medios vendan directamente a los clientes a través de su App Store, de acuerdo con Bloomberg.
Este enfoque puede hacer más difícil al nuevo receptor multimedia Apple TV, lanzado en octubre, destacar en un mercado cada vez más copado donde Roku, Amazon y Google también ofrecen a los clientes la posibilidad de comprar suscripciones a la programación de televisión.
Los ejecutivos de las cadenas televisivas han afirmado que esperan que los nuevos distribuidores de televisión como Apple y Amazon paguen más por sus canales que los distribuidores existentes. Esto ha complicado los esfuerzos para desarrollar servicios de menor coste.
Así, el plan de Apple para vender un paquete de unos 14 canales por entre 30 y 40 dólares al mes para su servicio de TV en streaming se ha topado con la resistencia de las compañías de medios que quieren más dinero por su programación.
Apple estaba en conversaciones con cadenas como CBS y XXI Century Fox para licenciar su programación, pero la falta de contenido le ha llevado a abandonar sus planes.

La caída del mercado de PC se agrava en el 4Q

IDC prevé que los envíos mundiales de PC, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y servidores, caerá un 10%.
IDC ha anunciado que las ventas mundiales de PC, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y servidores, caerán un 10% en el cuarto trimestre (4Q), fijando el crecimiento interanual de todo 2015 en tan solo el 10,3%.
La consultora atribuye parte de la desaceleración al derrumbe de los precios de los commodities y a una acumulación de inventario. La tendencia a la baja continuará por lo menos hasta la primera mitad del próximo año.
La firma de investigación prevé un descenso del 3,1% el próximo año, aunque cree que los envíos se estabilizarán a finales de año y tal vez puedan crecer si se consolidan los reemplazos de equipos.
La renovación a Windows 10 y el uso de Chromebooks en los grandes mercados como EEUU podrían impulsar el crecimiento del mercado de PC a largo plazo.
Otro respiro podría ser el crecimiento continuado que otorga la consultora a los PC todo en uno -no así otros analistas-, los convertibles y los notebooks ultraligeros.
“En el futuro, estos diseños seguirán ganando cuota de mercado incluso frente a la competencia de las tabletas desmontables”, ha afirmado Jay Chou, responsable de investigación de IDC.