Buscar

2015/11/28

Google comenzará a probar por todo Estados Unidos su proyecto de globos de conexión a Internet

Project Loon es uno de los más ambiciosos proyectos de Google: establecer una red de globos aerostáticos ubicados a gran altura que funcionarían como repetidores de la señal que permitirá acceder a Internet en zonas remotas o mal comunicadas. Inicialmente se pensaba que iba a estar destinado únicamente a países en vías de desarrollo pero en el denominado Primer Mundo también tenemos zonas con deficiente conexión a la Red así que en 2016 empezarán a flotar sobre Estados Unidos de América.

Recientes documentos publicados por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) han parmitido conocer que Google ha efectuado ante este organismo la petición para poder comenzar el despliegue de una primera fase de pruebas de Project Loon. Y no va a ser en una zona reducida sino que la solicitud habla de los 50 estados de la Unión además de Puerto Rico (que es estado libre asociado).
Google quiere iniciar sus pruebas el 1 de enero de 2016 y extendería esa fase preliminar por un período de 24 meses, lo que indicaría que más allá de sus planes para dotar de acceso a zonas incomunicadas de países en vías de desarrollo puede estar planeando ofrecer comercialmente sus servicios de acceso a la Red a los habitantes de zonas remotas en cualquier otro país, o al menos en Estados Unidos de América.
Los globos de Project Loon flotarían a una altura de entre 18.000 y 27.000 metros, lo que les permitiría cubrir áreas de gran extensión, mucho más amplias que las habituales estaciones base que nos ofrecen cobertura a todos y no tanto como la minoritaria oferta de Internet accesible vía satélite, pero mucho más barato que colocar en órbita uno de estos ingenios, aunque lo cierto es que en la documentación remitida a la FCC no se menciona en ningún momento el programa Project Loon a pesar de que la tecnología es idéntica.

El Nasdaq termina la semana de Acción de Gracias con mayoría de resultados negativos

El Nasdaq cerró a media sesión por el Black Friday y termina la semana con pequeñas perdidas en sus principales valores tecnológicos.
Facebook no tiene una buena semana ya que cede un 1,74% desde el lunes. El viernes el valor ha crecido un 0,04% y concluye en los 105,45 dólares.
Amazon es de los pocos que trae buenas noticias ya que lleva en los últimos cinco días un aumento del 0,72%, aunque el viernes cede un poco de terreno (-0,32%) que pone sus títulos con 673,26 dólares.
BlackBerry también se apunta a las subidas (+0,62%) en el acumulado de los últimos días, aunque el viernes se ubica en los 7,82 dólares tras retroceder un 1,14%.
Otro de los que se apunta al rojo en el Nasdaq es Intel. Sus acciones bajan un 0,59% en la semana y hoy concluye casi plano con un +0,03% que le hace finalizar hasta los 34,46 dólares.
A Yahoo la semana le hace perder un 0,51%, y el viernes el valor presenta una bajada del 0,66% que le posiciona en los 32,94 dólares.
Alphabet tiene una semana negativa. El ticker GOOGL registra una caída del 0,65% en el precio de sus acciones. El viernes asciende un 0,36% que pone el valor en los 772 dólares. Para el ticker GOOG hay un descenso del 0,84% desde el lunes y hoy se produce un resultado de +0,28% que hace al valor concluir con 750,27 dólares.
Apple es otro de los que registra números rojos esta semana al perder un 1,25% de su valor. El viernes acaba con tímido retroceso del 0,19% que pone sus títulos en los 117,81 dólares.
Cisco obtiene un pequeño descenso en el global de la semana (-0,87%) pero el viernes ha recuperado ligeramente sus posiciones (+0,29%) y las acciones quedan con 27,32 dólares.
Microsoft acumula un descenso del 0,48% en los últimos cinco días y se posiciona en los 53,93 dólares, aunque el viernes se anota un ascenso del 0,45%.
Por otra parte, en el NYSE Twitter cierra la semana con un retroceso del 1,98%, y acaba en los 25,75 dólares, registrando un -1,19% en la jornada del viernes.
Para HP es una semana para olvidar, en la que tras publicar una cuenta de resultados decepcionante, ha sufrido una caída del 10,31%. El último día de la semana se queda con 12,61 dólares tras caer un 0,24%.
Alibaba gana un 1,79% en los últimos cinco días pero el viernes cae un 0,40% y sus acciones han concluido el día en los 81,38 dólares.

LG invertirá 8.700 millones de dólares en una nueva fábrica OLED

Las compañías coreanas Samsung y LG están a la cabeza en la tecnología OLED, pero la segunda quiere aumentar aún más su apuesta por este tipo de paneles e invertirá más de 8.700 millones de dólares en una nueva fábrica para su producción.
Gracias a LG puede que veamos un incremento de la presencia de pantallas OLED y una reducción de su coste. La empresa coreana ha decidido aumentar su producción de paneles con esta tecnología a través de una nueva fábrica, cuya inversión asciende a más de 10 billones de won, unos 8.700 millones de dólares.
La nueva fábrica, de nombre P10 y que estaría situada en Paju, Corea del Sur, empezaría su producción en el primer semestre de 2018 y LG tiene previsto una inversión inicial de 1,84 billones de won. La fábrica se encargará de la producción masiva de todo tipo de pantallas OLED, desde pequeñas pantallas para smartphones a grandes para televisores, incluso OLEDs flexibles.
De hecho, este reciente interés de LG por aumentar su producción de pantallas OLED podría estar relacionado con el hecho de que Apple empezaría a usar esta tecnología en los iPhones a partir de 2018, y LG buscaría estar preparada para convertirse en uno de los principales suministradores.
Habrá que esperar entonces a ver cómo evoluciona la tecnología OLED hasta 2018 y si ese año marcará un punto de inflexión en cuanto al coste de este tipo de paneles.

El siguiente paso en los mapas de Internet gracias al Big Data y el Internet de las cosas

La cartografía inteligente, una tecnología que traslada datos de la vida cotidiana en tiempo real a mapas para visualizar con un apenas un clic informaciones complejas y mejorar decisiones, disparará sus funcionalidades con el auge de sensores móviles, el Big Data y el internet de las cosas. Con la cartografía inteligente se pueden elaborar ya mapas de prácticamente todo. Por ejemplo, para visualizar fácilmente la puntualidad de diferentes trenes o para monitorizar la red de saneamiento como hacen las compañías de distribución del agua. Asimismo, los responsables de turismo emplean esta cartografía para informar a los visitantes de los puntos de interés en una ciudad, y también puede usarse para conocer aspectos tan concretos como los niveles de oxigenación de las distintas zonas de un océano. En temas de seguridad, la cartografía inteligente permite conocer incluso por donde podría propagarse un incendio. Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS en inglés) es como se denominan estas herramientas cartográficas que relacionan tecnología y datos y permiten organizar y modelizar grandes cantidades de datos del mundo real para vincularlos a una referencia espacial, y optimizar la gestión de servicios además de la toma de decisiones más inteligentes. En todos los ámbitos La cartografía inteligente se está popularizando cada vez más en todo tipo de ámbitos. Los ayuntamientos utilizan estas herramientas cartográficas para gestionar el catastro o el mobiliario urbano e incluso para informar a los ciudadanos de la ubicación de servicios sociales. Las agencias de Seguridad, Defensa y Emergencias utilizan mapas inteligentes para planificar operaciones de evacuación o de seguridad. Por ejemplo, los bomberos recurren a la cartografía inteligente para localizar en tiempo real la expansión geográfica de las llamas e incluso para predecir la evolución del fuego. Internet de las cosas y el Big Data El aumento de datos en circulación, accesibles en tiempo real con fenómenos en auge como el Internet de las cosas, el Big Data o análisis inteligente de datos y la expansión de sensores conectados a la red permitirán retratar en mapas aquellas informaciones con nuevas variables que hasta ahora no se podían integrar fácilmente bajo unas coordenadas. La incorporación de otras variables en los mapas inteligentes a las que no se tenía acceso como las imágenes obtenidas con cámaras de drones aportarán también grandes innovaciones cartográficas, ha dicho.

Un chip podría reducir a diez minutos el tiempo de carga de un móvil

El profesor Rachid Yazami de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de carga para las baterías de ión-litio que podría reducir espectacularmente los tiempos de carga sin poner en peligro su integridad. De hecho, el investigador de origen marroquí afirma que reduciría el riesgo de que las baterías se incendien. Y todo esto sin cambiar esencialmente su estructura; tan sólo bastaría con añadir un chip a la batería y otro al móvil.
Yazami asegura que empresas como Sony o Samsung ya han mostrado interés por la tecnología, y que tiene intención de presentársela al fabricante de coches eléctricos Tesla. "Mi visión para el futuro es que toda las baterías lleven este chip", asegura. Despues de cinco años de investigación, espera que a finales del año que viene pueda estar disponible para los fabricantes.
Actualmente, las baterías de ión litio se cargan a una velocidad relativamente lenta para prevenir el sobrecalentamiento, que puede dañarlas y reducir su vida útil, y en los casos más extremos que se quemen. Pero esa velocidad es siempre la misma. El chip de Yamazi puede establecer con precisión la carga que queda en una batería a partir de la temperatura y el voltaje. Según el investigador, esto permite evaluar el estado de la batería y suministrarle la mayor carga posible en cada momento, lo que permitiría tenerlas al 70% en dos minutos y recargarlas completamente en diez.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-11-27/un-chip-podria-reducir-a-diez-minutos-el-tiempo-de-carga-de-un-movil-1276562570/

Google, motor de crecimiento para la economía española según Deloitte

El uso de las herramientas de Google reportó a empresas y creadores españoles un impacto en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros en 2014.
La economía digital tiene cada vez más peso en el desarrollo y crecimiento de las empresas y creadores, quienes utilizan herramientas y plataformas para conectar con clientes, audiencia o para hacer más eficaces sus procesos de trabajo. Esta economía, además, está íntimamente ligada con la educación en competencias digitales, con las que alcanzar los conocimientos que requiere el mercado.
A este respecto, un informe elaborado por Deloitte y presentado hoy desvela cómo, gracias a las herramientas de Google -AdWords, Search, AdSense, YouTube o Google for Work-, las empresas y creadores españoles que las usan obtuvieron en 2014 un impacto global en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros.
Los principales resultados del estudio indican que las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords como plataforma publicitaria para dar a conocer sus sitios web generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos y una mejor conexión entre empresas y consumidores.
Por otro lado, el informe estima que los creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos -en el caso de YouTube- o que utilizan Google AdSense en sus páginas generaron hasta 330 millones de euros y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo en España el año pasado.
Asimismo, en la medida en que el desarrollo e innovación empresarial tiene que ir ligado también a la eficiencia y la productividad de las compañías y sus equipos, cada vez más empresas adoptan paquetes de ofimática y otras aplicaciones basadas en la nube. Las empresas españolas que utilizan el paquete de aplicaciones generaron en 2014 beneficios por valor de 100 millones de euros, principalmente asociados al incremento de la productividad y la eficiencia.
El apoyo al espíritu emprendedor en tecnología móvil también redunda en la mejora de la economía. Los desarrolladores de aplicaciones móviles se benefician también de acuerdos de reparto de ingresos con Google, que en 20014 abonó por este concepto más de 5.200 millones de euros a nivel mundial.
Por último, Google España está desarrollando diversas iniciativas para el fomento de las competencias digitales en nuestor país, como es el caso del Campus para emprendedores, inaugurado en junio en Madrid, o el espacio de formación online Actívate.

Deliveroo recauda 100 millones de dólares e inicia su expansión fuera de Europa

Es la tercera ronda de financiación que esta startup británica de entrega de comida a domicilio cierra este año.
Las startups de entrega de comida a domicilio han abierto el apetito de los inversores durante este ejercicio. Deliveroo, una empresa de este ramo con sede en Londres, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de series D que asciende a 100 millones de dólares.
La operación ha sido liderada por la americana Grenoaks Capital y DST Global, la firma de capital riesgo propiedad del emprendedor ruso Yuri Milner que ya ha respaldado otras startups como Twitter, Spotify o Airbnb. También han participado antiguos inversores de Deliveroo como Accel, Hummingbird Ventures e Index Ventures.
Se trata de la tercera ronda de financiación que la firma cierra durante este año. En total, en 2015 Deliveroo ha obtenido 195 millones de dólares de fondos.
El CEO de Deliveroo, Will Shu, ha señalado que el dinero conseguido servirá para ayudar a la compañía a expandirse a otros territorios internacionales más allá de Europa, como Dubai, Hong Kong, Singapur, Melbourne o Sidney. En abril la empresa emergente aterrizó en su primer objetivo fuera de Reino Unido, Dublín. Desde entonces Deliveroo ha llegado a 19 ciudades europeas, incluyendo algunas españolas.
Gracias a la inyección de capital, la firma de comida a domicilio también podrá reforzar su presupuesto de marketing y hacer actividades para incrementar su presencia en los mercados en los que ya está presente.
A diferencia de otros competidores, Deliveroo permite conectar a los usuarios con restaurantes de alta calidad, establecimientos con estrellas Michelín y locales exclusivos. “Ha habido un gran auge en las cenas informales premium en todo el mundo durante los últimos diez a quince años”, explica Shu al diario británico The Telegraph. “Ha habido un fuerte movimiento hacia una mejor comida en un ambiente más informal. Estamos creando un producto mainstream”, añade.

El 46% de las pymes tiene presencia en Facebook

Las pequeñas y medianas empresas españolas han abrazado las redes sociales, pero el software de gestión en la nube les está costando más. Un 79% aún no lo utiliza.
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral en nuestro país, pero su asimilación de las TIC continúa produciéndose a un ritmo muy lento, sobre todo cuando se habla de software profesionale. Solo un 21% utiliza aplicaciones de gestión en la nube, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de software Sage (Radiografía de la Pyme 2015) para el cual se han realizado 1.800 entrevistas. Únicamente un 29% de las pymes habría invertido en programas de este tipo, primando los de contabilidad (18%), facturación (15%), seguridad (9%) o los específicos de su actividad profesional (9%).
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
En cuanto a las razones, el 63% opina que las redes sociales les ayudan a comunicarse con sus clientes, el 43% indica que las utilizan como servicio de atención al cliente y el 37% comenta que es una forma más de relacionarse con otros profesionales.

Mozilla celebra su independencia económica de Google

La entidad confía en que los acuerdos regionales con Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia serán más rentables para Mozilla.
Un año después de que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, pusiera fin a su acuerdo global con Google, la organización ha manifestado públicamente que le va muy bien sin los millones -y la consiguiente dependencia económica- que hasta hace unos meses le aportaba el gigante de Mountain View.
Mozilla señaló que ya no confía en Google como fuente de ingresos y que espera que las ofertas de nuevos buscadores le traerán aún más dinero. La entidad ha buscado acuerdos regionales con otras compañías de motores de búsqueda, principalmente Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia, informa CNET.
A pesar de esto, Google que sigue siendo el motor de búsqueda por defecto para los usuarios de Firefox en Europa, reconoció Denelle Dixon-Thayer, jefa de negocios de Mozilla. Pero eso no quiere decir que Mozilla Corporation reciba ningún ingreso de Google: “No tenemos una relación comercial con Google en este momento”, concluyó Dixon-Thayer.
Durante años, Google había patrocinado Mozilla mediante el pago por las búsquedas en Internet efectuadas en su motor a través de Firefox. En 2014, el acuerdo representó la mayor parte de los ingresos de la organización sin ánimo de lucro: 330 millones de dólares.
Aunque a día de hoy Mozilla ha perdido una importante fuente de ingresos, concede más importancia a la flexibilidad. “Esto se remonta a nuestra estrategia de cómo podemos fomentar una mayor competencia”, explicó la directiva de Mozilla.

El crowdfunding financió 2.300 millones de euros en Europa entre 2013 y 2014

España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos por capital financiado mediante crowdfunding, con un total de 21,6 millones de euros.
Las plataformas de crowdfunding financiaron proyectos en Europa por valor de 2.300 millones de euros entre 2013 y 2014, según el informe Crowdfunding: Mapping EU markets and events study, que ha presentado la Comunidad Europea con el objetivo de analizar las principales tendencias del sector europeo de la financiación colectiva, entre el que se encuentran fórmulas como el crowdlending.
El informe, elaborado por Crowdsurfer junto a EY y que ha contado con la participación de compañías como la plataforma española de crowdlending LoanBook, recoge datos relevantes sobre el crecimiento de este segmento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo entre 2013 y 2014.
En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar 2014 un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos –tanto a cargo de organizaciones como de individuos–, por valor de 2.300 millones de euros. De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y el del equity crowdfunding (177).
Respecto a la localización geográfica de estas compañías, en el periodo estudiado Reino Unido concentra al mayor número de plataformas (143), seguido de Francia (77) y Alemania (65). España, por su parte, se encuentra en la sexta posición, con 33 plataformas operativas.
Otra de las conclusiones del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE. España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos en cantidades habilitadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido (donde se financiaron 2.000 millones), Francia (74,2 millones de euros), Alemania (53,2 millones) y los Países Bajos (23,9 millones).
James Buckland, CEO de LoanBook, considera que el sector batirá récords en 2015. “No dudo de que en 2016 el sector seguirá creciendo en la línea apuntada por este estudio. En el caso de España, esa evolución se verá respaldada por la nueva regulación que ha colocado al crowdlending bajo la supervisión de la CNMV”.