Surface Book cuenta con una pantalla de 13,5 pulgadas, 6 millones de píxeles, promete ser el doble de rápido que un Macbook Pro de Apple y tener una autonomía de hasta 12 horas.
El teclado es retroiluminado y cuenta con un sistema que asegura silencio absoluto cuando lo usamos. El nuevo portátil de Microsoft cuenta
con una GPU de NVIDIA con GDDR5 que ofrece un rendimiento gráfico muy
bueno para los aficionados a los videojuegos. Desde la empresa aseguran
que el rendimiento será un 50% superior a los de Apple.
Otra sorpresa que se han sacado de la manga los de Redmond es que el portátil se puede convertir en una tablet con teclado externo. Esto te permite usar la pantalla como un bloc de notas para hacer dibujos o tomar apuntes.
Surface Book estará disponible para su reserva en determinados
mercados el 7 de octubre y para su compra el 25 de octubre en Estados
Unidos y Canadá, disponibilidad que se irá extendiendo a otros mercados.
La policía
metropolitana de Londres ha acusado a algunas empresas tecnológicas que
gestionan redes sociales de "negarse a ayudar" a las fuerzas de
seguridad en sus investigaciones contra el terrorismo.
El responsable de la
unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, lamentó que algunas
compañías "minan" sus operaciones al comunicar a los sospechosos que la
policía ha requerido información sobre ellos.
Rowley alertó de que los agentes se encuentran con dificultades cada vez
mayores para tener acceso a las comunicaciones de presuntos terroristas
y afirmó que el "comportamiento inmaduro" de algunas empresas de
comunicaciones "no sería tolerado en otros sectores".
"Algunas empresas están muy dispuestas a cooperar, otras solo
parcialmente, y también están aquellas al otro lado del espectro", dijo
el responsable policial en una conferencia en la sede del Instituto Real
de Servicios Unidos (RUSI, en inglés), un grupo de pensamiento dedicado
a la seguridad y la defensa.
"Algunas de ellas deciden no ayudar. De hecho esa es parte de su
estrategia, ofrecen productos diseñados de una forma específica para no
poder ayudarnos", lamentó Rowley.
"En el mundo real, si alguien quisiera abrir una tienda en el centro de
Londres con un fantástico modelo de negocio con el que lograría un
enorme beneficio, pero con el que facilitaría sus acciones a criminales y
terroristas, no lo tendría permitido", reflexionó el alto mando de
Scotland Yard.
Rowley afirmó que la policía británica recibe cada mes unas 600 alertas
sobre individuos cuya actividad debería ser vigilada y que en los
últimos años se han desmontado seis planes para cometer un atentado.
Un grupo de
investigadores de la agencia gubernamental francesa ANSSI ha alertado de
la existencia de una vulnerabilidad en los sistemas de voz de Siri y
Google Now que permite hackear dispositivos iOS y Android mediante el
uso de ondas de radio a través de estos servicios.
Los expertos aseguran que el proceso para conseguir el hackeo tan sólo
requiere unos auriculares con micrófono conectados al terminal.
Un grupo de
investigadores de la agencia gubernamental francesa ANSSI ha alertado de
la existencia de una vulnerabilidad en los sistemas de voz de Siri y
Google Now que permite hackear dispositivos iOS y Android mediante el
uso de ondas de radio a través de estos servicios.
Los expertos aseguran que el proceso para conseguir el hackeo tan sólo
requiere unos auriculares con micrófono conectados al terminal.
Yahoo anunció este
jueves que los usuarios del email de esa compañía de internet podrán
acceder a su correo electrónico simplemente con su nombre de usuario y
sin necesidad de introducir ninguna contraseña.
La compañía
estadounidense indicó en su blog oficial que el nuevo acceso al correo
sin contraseña permite a los usuarios autentificar cualquier dispositivo
simplemente usando sus teléfonos móviles inteligentes.
La empresa dio a conocer este jueves también una nueva versión de su
email para móviles que incluye una herramienta para la búsqueda de
mensajes y contactos.
Además, por primera vez, los usuarios del correo electrónico de Yahoo
podrán usar el servicio para acceder a sus cuentas de AOL y Hotmail.
El email es uno de los productos más populares de Yahoo desde su
lanzamiento en la década de los 90.
"Este mes marca el 18 aniversario del email de Yahoo y estamos
celebrando la ocasión con una nueva aplicación que es rápida, intuitiva y
hermosa", afirmó la empresa en su blog.
La compañía indicó que la nueva aplicación, que se ha rediseñado por
completo, es más potente pero aun así fácil de usar.
La empresa reveló esta semana que la mayoría de los emails de Yahoo se
usan ya desde dispositivos móviles.
El ex consejero
delegado de Microsoft y propietario del equipo de baloncesto Los Angeles
Clippers, Steve Ballmer, anunció este sábado en un tuit que ha
adquirido una participación del 4% en la red social Twitter.
En su tuit Ballmer
felicitó al nuevo consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, que asumió
las riendas de la empresa la semana pasada tras tres meses como
consejero delegado interino.
El ex responsable de Microsoft celebró también el reciente lanzamiento
de Moments, un proyecto editorial que selecciona los contenidos más
relevantes en la red social en tiempo real.
"Contento de haber comprado el 4% en los últimos meses", dijo Ballmer,
quien mencionó también en su tuit al príncipe saudí Alwaleed Bin Talal
Bin Abdulaziz Alsaud, quien dijo este mes que él y su firma de inversión
habían aumentado su participación en Twitter al 5,2%.
Ballmer es ahora el
tercer mayor accionista de la compañía, por delante de Dorsey,
cofundador de la empresa y quien tiene una participación del 3%. El
también cofundador de Twitter, Evan Williams, tiene una participación
del 6,8%.
Twitter anunció este pasado martes que eliminará 336 empleos, un 8% de
su fuerza laboral global, dentro de un plan de reestructuración de la
nueva etapa iniciada con el nombramiento de Dorsey.
La compañía, nacida hace nueve años, tiene en la actualidad 4.100
empleados en todo el mundo.
Con 300 millones de usuarios, Twitter registró ingresos por valor de 938
millones de dólares en el primer semestre de este año, pero perdió 299
millones de dólares en ese periodo y acumula 1.900 millones de dólares
en números rojos desde su creación.
La red social anunció también esta semana el nombramiento de Omid
Kordestani, hasta ahora jefe de negocios de Google, como nuevo
presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía.
La cadena australiana de restaurantes Chicken Treat ha optado por dar un giro a su estrategia de marketing en las redes sociales y ha puesto al frente de su cuenta de Twitter aBetty, una gallina que envía tuits escritos desde un teclado con su pico y sus patas.
El animal lleva desde el pasado 7 de octubre tuiteando mensajes
ininteligibles —lo más cercano que escribió a una palabra fue "bum"—,
pero muy compartidos en Twitter, donde ya supera los 24.600 seguidores.
Sus mensajes van acompañados de la etiqueta #chickentweet, e incluso medios como la revista Time se han hecho eco de su historia.
Facebook notificará a partir de ahora a sus usuarios si sus cuentas "se han visto comprometidas o están siendo vigiladas por un atacante sospechoso de trabajar para un estado-nación", según informó el pasado sábado el jefe de seguridad de la compañía en un mensaje.
La red social recuerda en este comunicado que aunque siempre se han
tomado medidas cuando consideran que una cuenta puede estar
comprometida, han decidido mostrar esta advertencia adicional al usuario en el caso de que exista una gran sospecha de que un gobierno pueda estar detrás de dicho ataque.
"Lo hacemos porque estos tipos de ataques suelen ser más avanzados y peligrosos
que otros, y recomendamos a los afectados que tomen las acciones
pertinentes para asegurar todas sus cuentas online", recuerdan.
Facebook agrega en su nota que "tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil haya sido infectado con malware".
Aena ha iniciado este lunes el servicio de Internet gratuito e ilimitado a través de wifi
en 12 aeropuertos españoles de su red. En concreto, gozan ya de este
servicio los aeródromos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga,
Vigo Santiago de Compostela, La Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur,
Lanzarote y Fuerteventura.
El servicio, adjudicado a la empresa Eurona durante dos años con
posibilidad de prórroga, se irá extendiendo a partir de este lunes 19 de
octubre hasta cubrir los 46 aeropuertos y 2 helipuertos, dando servicio
a 200 millones de pasajeros anuales.
Según Eruona, este cambio en la conectividad de los aeropuertos coloca a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión
a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como
Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen solo de 45 minutos de
conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30
minutos, según datos de la OCU.
Hasta ahora, los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión
wifi gratuita, servicio al que se conectaron más de 8 millones de
pasajeros en el año 2014, según datos de la empresa adjudicataria.
¿Cuánto se demora en bajar un sitio de internet? Medio segundo o menos, dependiendo de la velocidad del servicio de banda ancha.
Pero
en en esa mínima fracción de tiempo algo extraordinario ocurre "detrás
de cámara". Se trata de una subasta extra rápida en la que participan
decenas de miles de compradores que intentan ganarse el derecho a poner
publicidad en esa página, con avisos dirigidos especialmente a la
persona que la está leyendo.
Todo un movimiento que ocurre de forma automática en unas pocas milésimas de segundo. Se llama publicidad programática.
Un término amplio que contiene todas las formas de marketing digital y
que está haciendo que los anunciantes se lo piensen dos veces antes de
decidir cómo gastar su dinero.
"De
esta manera tenemos la oportunidad de hacer una oferta delante de tus
ojos", le dice a la BBC Martin Kelly, jefe de Infectious Media,
especialistas en publicidad programática.
"Sabemos qué computadora
utiliza el usuario, tenemos una noción del lugar donde está ubicado, lo
que está buscando en esa página, pero no tenemos ninguna información
personalizada", explica.
Con
las cookies que dejan las otras páginas visitadas previamente, el grupo
de Infectious Media puede saber qué cosas has buscado antes y cuáles
son los sitios que utilizas con mayor frecuencia. "Cuando tenemos esa
información, entonces decidimos apostar o no por poner un anuncio",
anota Kelly.
En tiempo real
Para
Daniel Knapp, director de investigaciones de marca de la consultora
IHS, esto supone un enorme cambio en el comportamiento publicitario.
"La
manera de comprar y vender anuncios ha permanecido igual desde los
tiempos de Mad Men en los 50. Se hacía cara a cara o por el teléfono de
una forma muy anticuada", afirma.
En el pasado, las agencias
deseaban alcanzar un público concreto -mujeres de entre 35 y 45 años,
por ejemplo- y se hacían encuestas para saber cuáles eran los mejores
lugares para ubicar esos avisos para que llegaran a ese grupo
demográfico. Ese proceso podía durar dos semanas. "Ahora los avisos se
venden en tiempo real", dice Kelly.
Aunque la tecnología
automática -que surgió en gran medida de las negociaciones de alta
velocidad de los bancos de inversión- existe desde hace años, solo tomó
fuerza recientemente debido a la explosión en la cantidad de información
que los anunciantes acumulan sobre nosotros y al aumento en la
capacidad de almacenamiento de esos datos.
Plataformas ubicadas en
la "nube" como el proyecto Rubicon han hecho el proceso mucho más
fácil. "Los anunciantes pueden usar sus presupuestos de forma mucho más
inteligente", le dice a la BBC David Frew, uno de los responsables de la
Oficina de Anunciantes de Internet de Reino Unido. "Y los medios
también se benefician porque pueden utilizar sus espacios de forma
efectiva", añade.
De acuerdo a los reportes de esta oficina, en
Reino Unido un 45% (unos US$ 1400 millones) de los anuncios en internet
fueron vendidos de manera programada, un 28% más de lo que ocurrió en
2013.
Minas de información
Con esas perspectivas, grandes
anunciantes como los supermercados o cadenas de productos se han
apoderado de una importante cantidad de base de datos que son una mina de oro de información sobre lo que compran y el lugar desde donde lo hacen sus consumidores habituales.
Esa información, obtenida de redes sociales y otros medios, permite mostrar anuncios que van en la misma dirección de los intereses de la persona que está visitando la página.
Por
eso después de visitar una tienda en internet de zapatos o de ropa
deportiva, aparece -casi como por arte de magia- un anuncio de esa
empresa cuando el cliente se mete en su página de Facebook.
"El
mejor cliente es un cliente del pasado", señala Tim Vanderhook,
presidente de la compañía de publicidad digital Viant. "Ahora, la
empresa le dice a Facebook que le ponga el anuncio a cualquiera de las
cinco millones de personas que le compraron en el pasado. Todo es
marketing especializado", dice.
No tan inteligente
Pero
mientras la compra y venta de anuncios publicitarios se ha beneficiado
de la automatización, el sistema todavía es un poco torpe. La revista
satírica Private Eye tiene una sección llamada "Malgoritmos" (algo así
como algoritmos malogrados), donde se publican los ejemplos de avisos
publicitarios automáticos que no pueden entender el contexto de la
página adecuadamente.
"Los avisos con un objetivo específico
basados en palabras claves son un instrumento débil", dice Kelly.
"Puedes terminar con un aviso de maletas Samsonite en un medio que está
dando la noticia de que hallaron un cuerpo desmembrado dentro de un
equipaje. Pero las marcas están advertidas sobre esto".
Clientes
de Amazon se han quejado muchas veces de los molestos anuncios que
reciben al entrar en la página sobre productos similares que compraron
en el pasado. "Eso te muestra que la industria de los avisos es mucho
menos sofisticada de lo que se piensa", dijo Knapp.
Y a pesar de
otras amenazas -el fraude es un miedo permanente- lo que es cierto es
que esta tecnología no podrá garantizar en el futuro el factor humano de
la publicidad y las ventas: su creatividad. Los humanos no somos
totalmente redundantes todavía.
¿Y
para el resto de las marcas? Habrá que esperar un poco más, como es
habitual, ya que una vez que Google libera el código de una nueva
versión de Android cada fabricante debe adaptarla a sus equipos (lo que
incluye comprobar que el hardware funciona correctamente), sumar los
cambios de interfaz, testear aplicaciones y demás. Una vez que la
actualización está lista las operadoras deben aprobarla en cada caso, lo
que suma algo de tiempo. Esto obviamente no se aplica para los equipos
que se venden liberados.
Motorola fue una de las primeras en confirmar la lista de teléfonos
que -en principio- tendrán Marshmallow: en lo que refiere a los
teléfonos de venta en el país, incluye las versiones más recientes del
Moto G y del Moto X, pero no la primera generación (en ambos casos);
tampoco contempla al Moto E (en ninguna versión). HTC también confirmó que actualizará el One M8 y One M9,
además de otros modelos. El resto de los fabricantes no confirmó nada
por ahora, aunque se descuenta que los modelos de alta gama de los
últimos dos años, como mínimo, deberían recibir la actualización.