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2015/09/15

Los hackers que atacaron el Pentágono utilizaron métodos nunca vistos

El director de la NSA dice que el ataque evolucionó a un nivel que no había detectado antes.
Hace unas semanas, a principios de agosto, se desvelaba que el Departamento de Defensa había sido objeto de un ciberataque, que se sospechaba orquestado por hackers rusos. En concreto, se había conseguido acceder a un servicio de correo electrónico no clasificado mediante, se identificaba entonces, spear phishing, esto es, el envío de emails desde usuarios no sospechosos con enlaces maliciosos. Este servicio era empleado por unos 4.000 trabajadores de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Ahora, el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, ha hablado sobre la brecha de seguridad. Según explica Michael Rogers y recoge el diario The Wall Street Journal, los hackers emplearon maniobras que él nunca había visto antes. El ataque fue rápidamente contenido, y se desarrollaron una inmediata gama de soluciones para que los oficiales pudieran enviar mails con seguridad. Así y todo, Rogers ha reconocido que el sofisticado diseño de la incursión le sorprendió.
Según el Director de la NSA, “la campaña se produjo contra docenas de redes”, alcanzando un importante nivel de penetración. El atacante o grupo detrás del asalto había intentado una jugada similar la semana anterior, y tras ese periodo de tiempo consiguió cambiar totalmente la modalidad de incursión hasta un “esquema y una maniobra que nunca había visto antes”. Aunque Rogers no ha podido identificar claramente a los asaltantes, el diario apunta a un grupo sofisticado, dada su descripción de los hechos.
El Pentágono ha incrementado su preocupación por la ciberseguridad en los últimos tiempos. Hace unos meses, en abril, anunciaba su intención de abrir una oficina en Silicon Valley, la Unidad X de Innovación en Defensa o DIU-x, para poder trabajar con las tecnológicas en temas como la protección y la defensa de las redes.

Google se acerca a AWS en el acceso bajo demanda a recursos de supercomputación

La empresa de Mountain View anunciaba esta semana el acceso a equipos de este tipo que no se están empleando por un precio rebajado.
Google trabaja en su negocio en la nube en múltiples aspectos distintos, en una carrera por hacerse con un sector en el que tiene competencia directa con, entre otros, la división cloud de Amazon, Amazon Web Services o AWS. Ahora, la compañía de Mountain View ha anunciado que permitirá el acceso a sus recursos de supercomputación a bajo precio.
El servicio, que se da a través de lo que denominan preemptible virtual machines, se puso a disposición de los usuarios el miércoles. Permite que las personas que lo contraten puedan aprovecharse del uso de sus máquinas cuando no están siendo empleadas. Aunque esto implica que Google puede cortar y retomar el servicio cuando lo necesite, también cuenta con la ventaja de estar a un precio significativamente más bajo del estándar, al contar con descuentos de un 70%, como explica TechCrunch.
AWS tiene un servicio similar de alquiler a corto plazo de sus sistemas de supercomputación, denominado Spot Instances, con la diferencia de que Amazon lo gestiona a través de un proceso de adjudicación, en tanto Google lo vende mediante un precio fijo. El de AWS se destina, principalmente, a universidades y compañías que no quieren comprar estas máquinas, que normalmente tienen un precio muy elevado, indica The New York Times. El diario también apuesta por que la aparición de Google en el mercado se traduzca en una reducción de los precios de alquiler.
Entre los empleos que se le pueden dar a estos servicios está la investigación científica. Las desventajas de un alquiler temporal de los recursos, principalmente que al ser conexiones limitadas se produzcan pérdidas importantes de información, son mínimas para determinados usuarios del sector, cuyos proyectos están diseñados para ir guardando los datos y reiniciando. De confirmar su apuesta en esta dirección, Google podría tener un nuevo terreno abonado para el crecimiento.

Google refuerza su proyecto de coche autónomo con un nuevo director

Se trata de John Krafcik, veterano de la industria del automóvil.
El de los vehículos sin conductor es uno de los sectores por el que cada vez se están interesando más las tecnológicas. A los insistentes rumores sobre si Apple está desarrollando en secreto un vehículo autónomo eléctrico se han sumad,o sólo en los últimos tiempos, empresas como Uber, con un nuevo acuerdo para desarrollar esta tecnología, o Baidu, que tiene previsto presentar su propio vehículo autónomo este 2015. Ahora, uno de los grupos que más tiempo lleva investigando esta tecnología, Google, ha dado un importante impulso a sus esfuerzos con la contratación de un veterano de la industria del automóvil, John Krafcik, para dirigir el negocio.
Krafcik, hasta ahora presidente de TrueCar, pasará a ser CEO del proyecto del gigante de Mountain View a partir de finales de septiembre. El que hasta ahora se encargaba de dirigirlo, Chris Urmson, pasará a centrarse en el desarrollo técnico y de software para el vehículo sin conductor. Krafcik ha trabajado durante largas temporadas en Ford y Hyundai, donde durante cinco años fue presidente y CEO del negocio en Estados Unidos. En este cargo, consiguió incrementar la cuota de mercado de la empresa, llevándola a ventas record, explica el diario The Wall Street Journal.
Según ha explicado una portavoz de Google al periódico, “estamos invirtiendo en construir un equipo que desarrolle nuestra tecnología en todo su potencial”, lo que no pasa por fabricar sus propios vehículos sino por asociarse con otros.
Google sorprendió a todos cuando en agosto anunció la creación de Alphabet, una nueva empresa que abarcaría todos los negocios vinculados al, en origen, buscador de internet. El proyecto de coche autónomo se encuadraba en la unidad de laboratorio X. Con la contratación de Krafcik, la compañía podría estar evaluando la posibilidad de hacer independiente el negocio, manteniéndolo dentro del paraguas de Alphabet.

La integración del negocio x86 de IBM en Lenovo no está siendo sencilla

El COO de Lenovo ha reconocido que el proceso de integrar la unidad de servidores x86 de IBM en su compañía está demostrando ser complicado.
Gerry Smith, COO y Vicepresidente Ejecutivo del Negocio Empresarial y de PCs de Lenovo, ha indicado que está llevándoles mucho tiempo integrar el negocio x86 de IBM en una cultura que es más rápida y menos aburrida.
El directivo compartió sus impresiones sobre la integración en el foro del Consejo Global de Distribución de Tecnologia de San Francisco 2015, donde destacó que también se han producido desafíos en lo que respecta a las cadenas de suministro.
La compra de la unidad de servidores x86 de IBM por parte de Lenovo fue completada por un precio que ascendió a los 2.100 millones de dólares, y desde que se realizó la operación la empresa china se ha centrado en dar a conocer a sus partners las marcas que adquirieron en la operación.
Para Smith de cara al futuro de ese negocio son claves la velocidad con la que se comercializan los productos y el volumen con el que se lanzan al mercado, informan en ChannelEye.
En ese sentido, el dirigente concretó que no se trata únicamente de tener unos servidores que tengan un aspecto muy atractivo, si no también que sean de alto rendimiento.
Por último, el directivo aseguró que la integración del negocio de servidores x86 de IBM está siendo el mayor desafío al que se enfrenta Lenovo desde la compra del negocio móvil de Motorola a Google.

Twitter permite la compra directa a través de tuits gracias a Relay

La nueva API ha sido creada por la empresa Stripe y se podrá emplear en aplicaciones de terceros.
Twitter continúa trabajando para completar su modelo de negocio y generar más ingresos, esta vez, mejorando la forma en la que se integran las compras en la red de microblogging. Este mes se cumple un año desde que se lanzase, de forma experimental, un botón de compras en los tuits, a través del que los usuarios accedían a ofertas exclusivas. Ahora una nueva herramienta llega para mejorar la manera en la que comerciantes y consumidores interactúan a través de sus dispositivos móviles.
Se trata de la API Relay, lanzada por Stripe, que permite a los desarrolladores gestionar directamente la experiencia de compra, en vez de conducir a los visitantes a una web móvil. Se ha lanzado hoy y ya está disponible para Twitter.
A través de esta nueva funcionalidad, los comerciantes consiguen también acceso a un panel de control donde conectar la cuenta a Twitter, gestionar impuestos o envíos, tuitear y gestionar pedidos, explica VentureBeat. Con Relay, los potenciales clientes podrán comprar directamente desde el botón de compra inserto en los tuits, mediante un enlace especial que se genera a través de ese panel pero que no lleva a la web del comerciante, sino que realiza la transacción directamente a través de la red social.
Twitter no está en su mejor momento. Su ritmo de crecimiento se ha ralentizado considerablemente, haciendo que en su último trimestre fiscal sólo consiguiese sumar 2 millones de usuarios nuevos. Esta situación, que se viene dando desde hace ya un tiempo, es precisamente la que está impulsando a la red social a trabajar en nuevas maneras de aumentar sus ingresos.

Apple gastó 3.000 millones en adquirir Beats sólo para poder contar con los servicios de Jimmy Iovine

Cuando Apple adquirió la compañía conocida sobre todo por sus lujosos auriculares a muchos les sorprendió la razón para hacerlo, incluso si en el trato iba incluida la red social de distribución en streaming de contenido musical. Ahora parece haberse descubierto que la razón para ello fue hacerse con los servicios de uno de los cofundadores de la empresa adquirida.

Contar con el productor musical Jimmy Iovine parece haber sido lo suficientemente importante para Apple como para gastarse 3.000 millones de dólares en adquirir Beats, la empresa que creó junto a Dr. Dre.
Si bien es cierto que los auriculares Beats gozaban ya de un importante prestigio, sumarlos al catálogo de productos que se venden en las Apple Store pero no como concesión o mediando acuerdo comercial con marcas ajenas sino ya como producto propio era una forma de insistir en los estándares de calidad que siempre han gustado en Cupertino de asociar a sus dispositivos, pero aun así las razones para tan importante (por la cuantía) adquisición no parecían del todo claras y evidentes. Hasta ahora.
Un artículo en Bloomberg apunta a que la auténtica razón para que Apple comprase Beats fue hacerse con los servicios de uno de sus cocreadores, el productor musical Jimmy Iovine, quien atesora una importante carrera al haber trabajado con nombres tan importantes como John Lennon, Bruce Springsteen o U2.
Además de su faceta como productor de campanillas Iovine posee un amplio conocimiento de la industria musical. Desde que fundó su primer sello discográfico (Interscope Records) en 1989 ha demostrado una especial habilidad para reconocer de inmediato nichos de mercado emergentes lo que le permitió alumbrar carreras tan importantes como Dr. Dre y Enimen en el área del rap o Madonna y Lady Gaga en el pop. Teniendo esto en cuenta ya parece un poco más claro porqué en Cupertino desean contar con los servicios de una mente tan preclara, aunque para hacerlo sea necesario adquirir su empresa.
Por ello también resulta claro que tras el necesario período de transición la por entonces minoritaria plataforma de streaming Beats Music haya terminado evolucionando en la actual Apple Music, pero también en un momento de transición entre el modelo de pago por descarga unitaria al de pago por streaming con tarifa plana en Cupertino necesitan contar con alguien tan bien conectado con la industria musical y con tan preclara visión sobre el sector que permita afrontar el futuro con solvencia.
Si por 3.000 millones de dólares (para una empresa que dispone de unos 200.000 millones en metálico) además de hacerte con los servicios de tan interesante profesional como Jimmy Iovine adquieres una de las marcas de auriculares más populares, una pequeña plataforma de streaming musical y diversos derechos musicales sobre las creaciones de artistas como Dr. Dre o Trent Reznor la compra de Beats ya comienza a parecer incluso barata.

Apple almacenará en servidores ubicados en Rusia los datos de sus clientes de aquel país

Las estrictas políticas rusas en materia de seguridad y privacidad (o más bien en ocasiones más propiciadoras de la falta de ellas) han obligado a Apple a tomar la decisión de almacenar en servidores ubicados en la propia Rusia los datos de sus clientes de aquel país.

Apple ha alquilado los servidores de una empresa local llamada IXcellerate para albergar en ellos los datos que los usuarios de la empresa en Rusia almacenan en sus cuentas de iCloud. Se trata así de cumplir con la obligación que impone la legislación del país para que los nacionales no saquen información del país, una de las estrictas obligaciones del ordenamiento jurídico del lugar.
Tampoco puede almacenarse fuera de Rusia información relativa a los ciudadanos nacionales, tales como la información contenida en sus pasaportes, que algunas empresas de viajes tampoco pueden almacenar en servidores ubicados en el extranjero.
Igualmente Apple tendrá que guardar en dichos servidores ubicados en territorio ruso los datos procedentes de las compras de sus usuarios, número de tarjeta de crédito…
Esta obligación procede de una nueva legislación aprobada en Rusia el 1 de septiembre que obliga a que todas las empresas que operan en el país mantengan cualquier información relativa a los ciudadanos de dicho país en ordenadores situados físicamente dentro de sus fronteras. En ese aspecto Facebook ha rehusado hacerlo alegando que los datos que almacena “no son datos personales de los usuarios”.

Microsoft reconoce que Windows 10 se instala en algunos equipos sin pedir permiso al usuario

Debe ser un ejemplo de avance en inteligencia artificial, pero por lo que ha tenido que reconocer la propia Microsoft hay algunos equipos en los que la nueva versión de su sistema operativo no pasa por el trámite de consultar al usuarios si desea actualizarse sino que lo hace directamente, por su propia cuenta.

Microsoft ha venido así a dar la razón a la queja de algunos usuarios que comprobaban cómo Windows 10 se actualizaba automáticamente sin pedir permiso. De hecho incluso se han dado casos en los que Windows 10 se actualizaba aunque el usuario de forma expresa no lo había autorizado.
La cuestión además presenta otros aspectos negativos, más allá de que el sistema operativo decida actualizarse por su propia cuenta, y es que la actualización de Windows 10 ocupa entre 3,6 y 6 Gb que se descargan sin que el usuario lo haya consentido, con los más que probables problemas de agotamiento de espacio disponible para almacenaje, especialmente en dispositivos móviles, por no hablar del tráfico generado en la conexión a Internet, pudiendo llegar a bloquearla, o en el caso de dispositivos móviles que estén haciendo uso de la conexión de datos, pudiendo agotar el bono de conexión.
Algunos usuarios han descubierto, tras experimentar ralentizaciones en el funcionamiento de sus equipos, que Windows 10 se estaba descargando en un segundo plano, lo que ocasiona una navegación por Internet más lenta, la falta de espacio de almacenamiento o que el dispositivo no funcione adecuadamente.
Microsoft es excusa explicando que Windows 10 se descarga automáticamente y en segundo plano para que mientras el usuarios pueda seguir trabajando con su equipo y que en el momento en que así lo decida pueda proceder a actualizar el sistema operativo de manera inmediata porque ya lo tendría preinstalado.
Hace ya tiempo que los usuarios de Windows están acostumbrados a las frecuentes microactualizaciones que ahora pasarían a convertirse en habituales, pero ya con Windows 10 anunció Microsoft que se había puesto fin a las grandes actualizaciones y que a partir de ahora sería costumbre disponer de estas pequeñas actualizaciones periódicas, así que quizá esta sea la última gran actualización que pueda ocasionar estos problemas que mencionamos.

Quedan inactivas las tiendas online de Sony Europa

La noticia no debería pillar por sorpresa a nadie puesto que el pasado mes de julio se avanzó la clausura de las tiendas en Internet de la casa nipona para Europa. La fecha para ello estaba fijada en el 28 de agosto pero finalmente ha sido hoy, 15 de septiembre, cuando han dejado de funcionar.

Ya no es posible adquirir online ningún producto de Sony directamente de la propia marca a través de su propia tienda en Internet, como venía haciéndose en toda Europa hasta hoy mismo.
En su lugar lo que sí facilita Sony en el apartado correspondiente de su página web es un enlace a las propias tiendas online de distintos comercios, siempre que estos dispongan del producto deseado, en cuyo caso ni siquiera nos quedará esa opción.
La única mercancía que la marca japonesa continúa vendiendo online a través de su propia web es la relacionada con los dispositivos móviles y sus accesorios, que están disponibles a la venta en la página específica de Sony Mobile.

El dictado por voz llega a Google Docs

La suite de oficina online de Google, Docs, incorporó la posibilidad de usar un dictado de voz para generar el texto, como ya tienen otras herramientas para transformar audio en texto pero, en este caso, in requerir la instalación de software adicional.
Para eso hay que habilitar la función en Herramientas cuando se está usando Google Docs en Chrome. Esto genera un botón que permite activar y desactivar el reconocimiento de voz.
El servicio, que funciona en español, es bastante sofisticado, y con una buena conexión a Internet permite hablar bastante de corrido, aunque requiere de un ambiente medianamente silencioso para un reconocimiento más o menos certero.
También reconoce comandos de voz para ingresar una coma, un punto o un salto de línea, aunque en nuestras pruebas fue difícil que distinguiera la orden del dictado en sí.
La compañía también sumó una herramienta de búsqueda en la versión de Google Docs para Android, que permite hacer búsquedas sin salir de la aplicación para sumar citas, números o imágenes.
Y en la planilla de cálculo ahora permite generar, como en el Excel de Microsoft, gráficos automáticos basados en el contenido de un rango de celdas. También funciona en Android.