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2015/05/15

Facebook lanza 'Instant Articles' para alojar noticias sin enlaces

Facebook ha puesto este miércoles en marcha Instant Articles, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es "la peor experiencia que existe en el muro" y la razón de ser de este movimiento editorial.

"A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono", ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Reckhow ha asegurado que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles será diez veces menor.

The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild son los primeros medios que usarán la herramienta. Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan este miércoles con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios, incluidos algunos de España.

Desde la red social matizan que Instant Articles se encuentra en fase experimental y que su implementación -así como la adhesión de nuevos medios- será gradual.

"El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes", ha sostenido el vicepresidente.

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.
Un programa opcional

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.
La ventaja para los medios

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios "oportunidades de monetizar" sus contenidos. Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará "en casa".

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web.

Desarrollan un escáner para aviones que detecta bombas en segundos

Hasta el último rincón del fuselaje de los aviones civiles será inspeccionado por el primer escáner del mundo que analiza por completo un jet privado en sólo 45 segundos, gracias a una tecnología fabricada por la empresa rumana MBTelecom y que pretende mejorar la seguridad en los aeropuertos.

El sistema Roboscan AERIA "puede cambiar la filosofía de la protección aérea, al igual que lo hicieron los primeros aparatos creados para escanear los equipajes de mano", ha declarado a Efe el inventor del sistema, Mircea Tudor.

Esta tecnología permite examinar de manera rápida los espacios técnicos más "vulnerables" del avión, incluyendo el fuselaje y las alas, a menudo utilizados por el crimen organizado para el transporte ilegal de armamento, explosivos o sustancias ilegales.

En la actualidad, una amenaza de bomba en un avión comercial obliga al piloto a aterrizar en el aeropuerto más cercano, desalojar a los pasajeros y revisar el aparato.

Este proceso suele durar varias horas, pero según Tudor los especialistas "dan un resultado que no es 100% seguro", debido a que no pueden acceder a todos los recovecos de la estructura sin la asistencia de miembros de la compañía fabricante.
¿Cómo funciona?

El escáner se compone de un brazo telescópico que se sitúa sobre el avión y una pasarela de detectores sobre el suelo que hay debajo de él, que tiene un grosor de 42 milímetros pero soporta el peso de aparatos de 100 toneladas.

Los rayos X atraviesan el fuselaje completo del aeroplano y caen sobre los detectores, que transforman la información recibida a través de un software que genera una imagen radiografiada en alta definición.

Según Tudor, en esa imagen se puede localizar "cualquier tipo de objetos incluso los que tienen un tamaño inferior a 0,5 milímetros"; además, los filtros de procesamiento del sistema también localizan sustancias orgánicas, como diversos tipos de explosivos o drogas. Así, Roboscan AERIA detectaría "armas, bombas disimuladas, narcóticos, grandes cantidades de dinero e incluso anomalías mecánicas del aparato", ha apuntado el inventor.

El tiempo estimado de escaneo es de 2 minutos como máximo en un avión tipo Airbus 320 y de 5 minutos en el caso del A 380, el avión comercial más grande del mundo con 70 metros de longitud y capacidad para más de 800 personas.

Actualmente el dispositivo se usa de forma experimental en Rumanía, pero Tudor asegura estar en contacto con representantes de países y compañías aéreas de todo el planeta, incluyendo México, Argentina, Colombia o Panamá. "Existe un diálogo abierto con potenciales clientes de más de 70 países y los socios de EEUU ya han mostrado su interés por trasladar esta tecnología a sus aeropuertos", ha añadido Tudor.

En España, una de las puertas de entrada a Europa para el transporte ilegal de narcóticos procedentes de Iberoamérica y África, este escaneo integral conseguiría "unos niveles mayores de seguridad y menor exposición a riesgos como el de contrabando" en su territorio.

El proyecto de investigación de Roboscan AERIA ha supuesto la inversión de 10 millones de euros y surgió en Washington a partir de una propuesta de un alto oficial del Departamento de Estado norteamericano, quien demandó a Tudor una solución para el escaneo de aviones a partir de los sistemas con los que ya contaba su empresa MBTelecom para inspeccionar contenedores y camiones.

La tecnología fue premiada con el Gran Prix Trophy el año 2013, cuando se encontraba aún en fase de desarrollo, durante la 41º International Exhibition of Inventions of Genova por ser un "método de inspección de avionetas no intrusivo".

MediaTek presenta Helio X20, el primer microprocesador móvil con diez núcleos

¿Quién necesita ocho núcleos en el microprocesador de su móvil? Mientras buscábamos la respuesta a esta pregunta la compañía taiwanesa MediaTek ha subido la apuesta anunciando para finales de año su Helio X20, un System on a Chip (SoC) para dispositivos móviles con diez núcleos de 64 bits y tres clústeres, frente a los ocho núcleos y dos clústeres que emplean los Qualcomm Snapdragon y Samsung Exynos más avanzados o el propio Helio X10 lanzado en marzo.

Los SoC de ocho núcleos suelen tener una configuración llamada big.LITTLE, lo que supone que los cuatro núcleos más lentos y de menor consumo son los que se encargan de la tareas menos intensivas y más comunes y los otros cuatro más rápidos sólo se activan cuando se le requiere. Es decir, disponen de dos grupos de núcleos, a los que se llama clústeres, y sólo funciona uno de esos grupos a la vez. MediaTek propone que en lugar de dos sean tres los clústeres: cuatro núcleos A53 a 1.4GHz para tareas corrientes, otros cuatro núcleos A53 a 2GHz cuando se le exija más y dos núcleos A72 a 2.5GHz cuando sea necesaria la máxima potencia.

MediaTek ha comparado esta arquitectura con la caja de cambios de un coche, que nos permite optimizar potencia y consumo dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, lo cierto es que añadir una séptima u octava marcha a los automóviles tiene resultados cuanto menos discutibles en materia de eficiencia energética. Así pues, ¿es realmente útil ese tercer clúster? Los taiwaneses aseguran que sí, que logran un ahorro de energía de entre un 15 y un 40 por ciento, dependiendo de la tarea. Pero no está claro si esa mejora se ha obtenido comparando chips semejantes, ya que esta nueva gama se fabricará con tecnología de 20 nanómetros en lugar de los 28 de la actual.

Hasta que no llegue diciembre y este chip se integre en teléfonos móviles no sabremos si realmente el Helio X20 supone un verdadero salto adelante. Lo que está claro es que MediaTek quiere pasar de ser el elegido por los móviles con una relación calidad-precio más ajustada a optar al liderazgo que ostenta Qualcomm en quienes buscan una mayor calidad. Aunque parezca una tontería, la adopción del nombre Helio también facilitará que se identifiquen unos productos que hasta ahora se conocían por intrincados números de serie como MT6752.

Gamelab premia al creador del comecocos, Toru Iwatani

"Toru Iwatani es mucho más que un diseñador de videojuegos, es el creador de uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestra época", ha señalado en un comunicado el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, para anunciar la concesión del Premio Leyenda de este año. También ha destacado que "numerosas instituciones de prestigio han reconocido su peso en la cultura contemporánea, como el MOMA de Nueva York, que lo incluyó como uno de los primeros videojuegos de su colección permanente".

Toru Iwatani fichó por la empresa japonesa de videojuegos Namco en 1977, nada más graduarse. Su mayor ilusión era crear máquinas de pinball, que lo tenían enganchado sin remisión. Pero como Namco no se dedicaba a eso, tuvo que conformarse con diseñar videojuegos... de pinball. Hasta que, dos años después, decidió crear algo distinto, que es la razón por la que ha recibido el premio. En aquel momento, los juegos de marcianitos eran el último grito, y lo que Iwatani quería era crear un videojuego que no fuera violento para atraer a otro tipo de gente, especialmente a las mujeres. Para ello empezó a jugar con el concepto de comer. Por qué relacionó a las mujeres con la comida es algo que tendrían que preguntarle directamente a él...

Lo primero que creó fue el personaje, un simple círculo al que le faltaba un cacho. Como si fuera una pizza ya mutilada por un zampabollos. Precisamente eso estaba haciendo Iwatani cuando se le ocurrió la cosa. Luego pensó en los enemigos. Como, repito, quería atraer al público femenino, decidió que fueran bonitos, según su peculiar concepto de belleza. Así nacieron los fantasmas de colores. Después vendría el laberinto, los puntos (o cocos) y los puntos más grandes que permitían... "cazar al cazador, ¡qué ironía!", que dijo el señor Burns en un memorable capítulo de Los Simpson. El nombre venía de la palabra paku, que viene a ser una onomatopeya japo del ruido que se hace con la boca al masticar. Del paku se pasó a Puck-Man y de ahí la distribuidora en Estados Unidos pasó a llamarlo Pac-Man para evitar bromas con la palabra que empieza por efe.

Iwatani no recibió reconocimiento oficial alguno por su criatura, ni recibió una paga extra ni nada por el estilo. Eso sí, después de crear algún juego más, que pasó sin pena ni gloria por el mercado, fue ascendido a puestos directivos. Es la forma japonesa de decir gracias.

El Premio Leyenda de Gamelab se ha concedido en ediciones anteriores al japonés Yu Suzuki, autor de Shenmue; al británico Peter Molyneux, diseñador de Populous o Fable; al estadounidense Mark Cerny, diseñador de la PS4; y a Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy.

2015/05/13

Verizon compra AOL por US$ 4400 millones y apunta a los contenidos digitales

Verizon (la mayor operadora de telecomunicaciones de Estados Unidos) anunció hoy un acuerdo para comprar la firma de servicios de Internet AOL por unos 4400 millones de dólares, con la intención de diversificar su negocio hacia los contenidos digitales para distintos soportes.

Con esta compra, Verizon pretende "dar al cliente una experiencia digital 'premium' basada en una plataforma en red con una multipantalla global. Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de ofrecer conexión desde distintos soportes para los clientes, creadores y anunciantes", aseguró el consejero delegado de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado.

En esa nota aseguran que, como líder de contenido digital y plataformas de anunciantes, AOL ayuda a Verizon a dirigirse de forma más precisa e individualizada al cliente del nuevo mercado digital y estima que, con la suma de ambas, se crea un negocio publicitario que valoran en 600.000 millones de dólares.

La operación era un secreto a voces y Armstrong ya había asegurado a la prensa en los días anteriores que, con esta fusión, se creaba lo que consideraba "el negocio más extenso de telefonía móvil y vídeo de los Estados Unidos".

Armstrong, que llegó en 2009 a AOL proveniente de Google con intención de reflotarla tras el descalabro que sufrió en el año 2000, aseguró hoy que ambas empresas "comparten visión".

"Estamos desando trabajar con el equipo de Verizon para crear la próxima generación de contenido a través del móvil y el vídeo", dijo en el comunicado.

Lo que hoy se anunció fue el acuerdo entre ambas empresas, pero queda pendiente la tramitación legal de la operación, que tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia y que se prevé esté lista para los próximos meses.

Mientras tanto, desde Verizon prevén pagar la adquisición con efectivo y emisión de deuda a corto plazo y, en los días anteriores, la empresa ya anunció sus planes de lanzar una plataforma de vídeo más allá de su actual servicio para teléfonos móviles.

Verizon pagará 50 dólares por cada título de AOL, precio que supone una prima del 17,4 % respecto al cierre de la sesión del lunes (42,59 dólares), y mantendrá al actual presidente y consejero delegado de AOL, Tim Armstrong, al frente de las operaciones de la compañía, reportó la agencia EFE.

Aunque no ofreció muchos detalles, el director de finanzas, Fran Shammo, aseguró días antes de la operación que la intención de la operadora era ofrecer un servicio mixto (con contenido gratuito y de pago) que crearía un nuevo modelo que nada tiene que ver con la televisión tradicional, según The Wall Street Journal.

Verizon generó el año pasado unos ingresos de 127.000 millones de dólares y unos beneficios de 12.000 millones, mientras que AOL facturó el año pasado 2500 millones de dólares (un 9% más que el año anterior) y registró unos beneficios de 126 millones de dólares.

AOL, si bien no ha conseguido recuperar la gloria que alcanzó antes de la burbuja de las "puntocom", bajo la dirección de Armstrong sí ha realizado movimientos estratégicos de recuperación como un sistema de elección de anunciantes por subasta de probada eficacia.

Además, AOL es dueño de varios medios de comunicación, entre los que destaca el Huffington Post.

Tras la apertura de los mercados, las acciones de Verizon, uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, retrocedían un 0,48 % hasta los 49,51 dólares, mientras que los títulos de AOL se disparaban un 18,55 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) hasta los 50,30 dólares.

Google se une a diarios europeos para potenciar el periodismo digital

Google y ocho diarios europeos anunciaron este martes la creación de un fondo de 150 millones de euros para apoyar el periodismo digital, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital); debe arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.

La intención del fondo es fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación" y financiará "proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", según un comunicado de Google.

Las relaciones entre la empresa estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.

La Digital News Initiative reúne a a ocho editores (El País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.

Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.

Google y los editores crearán un grupo de trabajo para "incrementar los ingresos, el tráfico y el grado de compromiso" de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.

Con el fin de apoyar la innovación, Google también pondrá "a disposición 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del periodismo digital" durante un periodo de tres años.

Por último, para la formación e investigación, el motor de búsqueda señala que propondrá a los medios de comunicación "desarrolladores basados en París, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones" y "recursos y herramientas en línea repensados para los periodistas".

"Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicación", dijo Carlo D'Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.

"Queremos asumir nuestra parte en la lucha conjunta para encontrar modelos más sostenibles para el periodismo", agregó.

Los medios lamentan a menudo que Google News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los medios.

D'Asaro Biondo insistió: "Gracias a las búsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes".

Microsoft, Google y el sueño de tener una PC en cualquier pantalla

Ayer, en la conferencia inicial de su encuentro anual para desarrolladores (BUILD 2015) Microsoft dio más detalles sobre Continuum, una función que debuta en Windows 10 y que había mencionado en ocasiones anteriores, y que permitiría transformar algunos smartphones futuros en computadoras convencionales.

El concepto inicial de Continuum es permitir una transición fluida entre los dos modos de uso de Windows (el orientado a las pantallas táctiles, y el del escritorio tradicional, con teclado y mouse); Continuum es el que determina -si el usuario lo desea- qué modo de interacción o vista de la aplicación se debe privilegiar. En Windows 10 Microsoft apostará por aplicaciones universales (el mismo programa para una PC de escritorio, una tableta o un teléfono) y esto abre el camino para lo que anunció ayer: algunos smartphones futuros corriendo Windows 10 para teléfonos podrán, al conectarse vía HDMI a un televisor o monitor, y vía Bluetooth a un teclado o mouse, funcionar como una PC, transformando su interfaz para aprovechar el monitor más grande.

¿Suena conocido? Sí, porque no es un concepto nuevo, aunque sí tiene el potencial para tener una mayor adopción. Palm -entre otros- estuvo a punto de presentar Foleo en 2007, un teclado y pantalla símil notebook que tomaba la información del smartphone para funcionar. Y Motorola avanzó bastante en este sentido con el modo webtop de sus Atrix en 2011: el smartphone daba vida a un teclado y una pantalla, y cambiaba su interfaz gráfica de Android a un Linux convencional, permitiendo correr las aplicaciones de Android como ventanas en este escritorio.
Ubuntu también prometió algo similar para las más recientes versiones de su distribución de Linux; aunque ya llegó a los primeros smartphones, este modo dual todavía no está disponible.

Con una propuesta más modesta, la línea PadFone de Asus lleva ya varios años ofreciendo una pantalla con una ranura especial para su smartphone con Android, que lo convierte en una tableta, y eventualmente en una notebook con un teclado desmontable.

La apuesta, aquí, es similar: llevar un smartphone en el bolsillo que funcione como tal, y al llegar al trabajo, se conecte a una base que le habilite un teclado, un monitor y el modo de interacción de Windows 10 para PC, tal como se pudo ver ayer en la demo. Para el usuario es transparente (más allá de que no servirá para cualquier tarea porque el chip del móvil no puede competir con un Core i7). Una vez terminado el trabajo, se toma el teléfono y listo.

Aunque Microsoft adelantó que no cualquier smartphone podrá hacerlo (por lo pronto, la idea es que ambas pantallas, la del teléfono y el monitor, puedan usarse al mismo tiempo), no estamos hablando de que necesite un hardware descomunal: hoy hay smartphones con 4 GB de RAM, como el Asus Zenfone 2, y procesadores para móviles muy poderosos (incluyendo los Atom de Intel, que facilitan la compatibilidad con aplicaciones tradicionales de Windows). Ni hablar que la mayoría de las pantallas "de escritorio" que usamos hoy tiene una resolución igual o menor a la de un smartphone de alta gama.
Parte de la promesa de este modo de uso que habilita Windows 10 es llevar la información y las aplicaciones en el bolsillo, y transformar cualquier pantalla disponible en una computadora completa; hay ahí un ahorro de dinero, de administración de más dispositivos, etcétera.

A la vez, conceptos como el Chromebit de Google (que no es Chromecast, la antena para reproducir contenido multimedia en la TV) plantean una opción similar: un pendrive de 99 dólares con el hardware de un smartphone, que usa Chrome OS, el sistema operativo de Google que apuesta a Internet como repositorio de datos, y que al principio prescindía de las aplicaciones pero ahora va sumando las de Android.

Y que, como el concepto de Microsoft, apuesta a transformar cualquier televisor o monitor en una computadora, y hacer más difusas las fronteras entre un teléfono, una tableta, una 2-en-1 y una computadora convencional.

El Prince of Persia y el Street Fighter II ahora se pueden jugar en Twitter

Los responsables de Internet Archive, la organización que se ocupa de recopilar y documentar la historia on line junto a diversas producciones digitales, cuentan con un amplio catálogo de videojuegos que ahora se pueden insertar y jugar desde una publicación en Twitter.

Este archivo curado está conformado por más de 2600 videojuegos, algunos desconocidos y otros clásicos, como Street Fighter II, Prince of Persia y Doom II, por mencionar algunos. Estas producciones se las suele considerar como abandonware, producciones que fueron discontinuadas y olvidadas por sus creadores, y están disponibles desde un navegador web gracias al emulador EM-DOSBOX, que permite regresar a la vida a estos títulos.
Para que un videojuego de Internet Archive esté presente en un tuit hay que seleccionar algunos de los títulos disponibles en archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games e insertar la dirección URL dentro de los 140 caracteres que ofrece Twitter. Por ejemplo, si se elige el Prince of Persia, el enlace a utilizar será archive.org/details/msdos_Prince_of_Persia_1990.

La emulación de los videojuegos requiere el uso de un navegador web Firefox o Chrome, y es por eso que los títulos se pueden disfrutar sin problemas desde la versión web de Twitter, mientras que en una aplicación se requerirá abrir el browser del dispositivo móvil.

Internet Archive había ampliado su catálogo a comienzos de este año con diversos videojuegos clásicos de la década del 80 y 90, que de forma inicial había comenzado con títulos de la década del 70 y 80.

En medio de críticas, Facebook busca sumar servicios y contenidos para impulsar Internet.org

Facebook presentó una plataforma abierta para que los desarrolladores de aplicaciones y contenido online se unan a Internet.org, una iniciativa promete impulsar el servicio de acceso a la Red a zonas rurales y de bajos ingresos en mercados emergentes.

Facebook quiere llevar Internet.org a cien países; el servicio es gratis y está dirigido a usuarios que todavía no se conectaron a Internet, ofreciéndoles contenido sin cargo (no pagan por la conexión); la apuesta es que esos nuevos usuarios luego quieran seguir conectados con un servicio más sofisticado (y le paguen a las operadoras que cargan con el costo inicial); para Facebook, se trata de potenciales nuevos usuarios de su red social.

La plataforma estará disponible para todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.

Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications para lanzar esta iniciativa en India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, Internet.orgfue resistido en el país asiático y puso en debate el libre acceso y la neutralidad de la red.

Una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron de la iniciativa debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en Internet reciben el mismo trato, y los servicios de conectividad no benefician a uno por sobre el otro.

"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.

"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.

Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.
Un acceso on line con reservas

La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de Internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook y está presente en Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.

Para los usuarios, el acceso a la Red mediante Internet.org está limitado a determinadas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de la iniciativa, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.

Por su parte, los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución. Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos móviles más básicos como en los smartphones más sofisticados.

Entre las compañías que retiraron su apoyo a la iniciativa de Facebook en India están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario "Times of India", que expresaron su temor a que las empresas de telefonía terminen por definir qué tipo de aplicaciones y servicios pueden acceder los usuarios de Internet.org.

A su vez, la coalición india "Save the Internet" dijo que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e Internet "son la misma cosa", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times el mes pasado.

Microsoft permitirá la edición en simultáneo de documentos en Office 2016

Los usuarios de Office 2016 podrán editar archivos al mismo tiempo que otros usuarios. Esto no es novedad: tanto Microsoft (con su Office Web) como Google (con Google Docs) permiten que varias personas accedan y modifiquen en simultáneo un mismo archivo (un documento, una presentación o una planilla de cálculo).

Dropbox sumó algunas características de colaboración para sus clientes corporativos a fines de 2014; es una primera fase que todavía no permite la edición simultánea, aunque sí saber quién está editando un archivo.

Pero la versión corporativa de Office 2016 permitirá hacerlo incluso desde la aplicación para PC comenzando por Word, según explican en el blog oficial de la compañía. Esto es posible en buena medida porque Office 2016, en forma predeterminada, almacena los archivos de edición en OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft. Esto también alcanza a los adjuntos de los mails que llegan a Outlook, que se almacenan online para economizar espacio en las casillas de correo.

Ayer, la compañía publicó una versión preliminar pública de Office 2016, que se puede probar descargando el archivo de instalación del sitio de Microsoft.