Google y ocho diarios europeos anunciaron este martes la creación de un fondo de 150 millones de euros para apoyar el periodismo digital, bautizado Digital News initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital); debe arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.
La intención del fondo es fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación" y financiará "proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", según un comunicado de Google.
Las relaciones entre la empresa estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.
La Digital News Initiative reúne a a ocho editores (El País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.
Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.
Google y los editores crearán un grupo de trabajo para "incrementar los ingresos, el tráfico y el grado de compromiso" de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.
Con el fin de apoyar la innovación, Google también pondrá "a disposición 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del periodismo digital" durante un periodo de tres años.
Por último, para la formación e investigación, el motor de búsqueda señala que propondrá a los medios de comunicación "desarrolladores basados en París, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones" y "recursos y herramientas en línea repensados para los periodistas".
"Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicación", dijo Carlo D'Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.
"Queremos asumir nuestra parte en la lucha conjunta para encontrar modelos más sostenibles para el periodismo", agregó.
Los medios lamentan a menudo que Google News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los medios.
D'Asaro Biondo insistió: "Gracias a las búsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes".
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2015/05/13
Microsoft, Google y el sueño de tener una PC en cualquier pantalla
Ayer, en la conferencia inicial de su encuentro anual para desarrolladores (BUILD 2015) Microsoft dio más detalles sobre Continuum, una función que debuta en Windows 10 y que había mencionado en ocasiones anteriores, y que permitiría transformar algunos smartphones futuros en computadoras convencionales.
El concepto inicial de Continuum es permitir una transición fluida entre los dos modos de uso de Windows (el orientado a las pantallas táctiles, y el del escritorio tradicional, con teclado y mouse); Continuum es el que determina -si el usuario lo desea- qué modo de interacción o vista de la aplicación se debe privilegiar. En Windows 10 Microsoft apostará por aplicaciones universales (el mismo programa para una PC de escritorio, una tableta o un teléfono) y esto abre el camino para lo que anunció ayer: algunos smartphones futuros corriendo Windows 10 para teléfonos podrán, al conectarse vía HDMI a un televisor o monitor, y vía Bluetooth a un teclado o mouse, funcionar como una PC, transformando su interfaz para aprovechar el monitor más grande.
¿Suena conocido? Sí, porque no es un concepto nuevo, aunque sí tiene el potencial para tener una mayor adopción. Palm -entre otros- estuvo a punto de presentar Foleo en 2007, un teclado y pantalla símil notebook que tomaba la información del smartphone para funcionar. Y Motorola avanzó bastante en este sentido con el modo webtop de sus Atrix en 2011: el smartphone daba vida a un teclado y una pantalla, y cambiaba su interfaz gráfica de Android a un Linux convencional, permitiendo correr las aplicaciones de Android como ventanas en este escritorio.
Ubuntu también prometió algo similar para las más recientes versiones de su distribución de Linux; aunque ya llegó a los primeros smartphones, este modo dual todavía no está disponible.
Con una propuesta más modesta, la línea PadFone de Asus lleva ya varios años ofreciendo una pantalla con una ranura especial para su smartphone con Android, que lo convierte en una tableta, y eventualmente en una notebook con un teclado desmontable.
La apuesta, aquí, es similar: llevar un smartphone en el bolsillo que funcione como tal, y al llegar al trabajo, se conecte a una base que le habilite un teclado, un monitor y el modo de interacción de Windows 10 para PC, tal como se pudo ver ayer en la demo. Para el usuario es transparente (más allá de que no servirá para cualquier tarea porque el chip del móvil no puede competir con un Core i7). Una vez terminado el trabajo, se toma el teléfono y listo.
Aunque Microsoft adelantó que no cualquier smartphone podrá hacerlo (por lo pronto, la idea es que ambas pantallas, la del teléfono y el monitor, puedan usarse al mismo tiempo), no estamos hablando de que necesite un hardware descomunal: hoy hay smartphones con 4 GB de RAM, como el Asus Zenfone 2, y procesadores para móviles muy poderosos (incluyendo los Atom de Intel, que facilitan la compatibilidad con aplicaciones tradicionales de Windows). Ni hablar que la mayoría de las pantallas "de escritorio" que usamos hoy tiene una resolución igual o menor a la de un smartphone de alta gama.
Parte de la promesa de este modo de uso que habilita Windows 10 es llevar la información y las aplicaciones en el bolsillo, y transformar cualquier pantalla disponible en una computadora completa; hay ahí un ahorro de dinero, de administración de más dispositivos, etcétera.
A la vez, conceptos como el Chromebit de Google (que no es Chromecast, la antena para reproducir contenido multimedia en la TV) plantean una opción similar: un pendrive de 99 dólares con el hardware de un smartphone, que usa Chrome OS, el sistema operativo de Google que apuesta a Internet como repositorio de datos, y que al principio prescindía de las aplicaciones pero ahora va sumando las de Android.
Y que, como el concepto de Microsoft, apuesta a transformar cualquier televisor o monitor en una computadora, y hacer más difusas las fronteras entre un teléfono, una tableta, una 2-en-1 y una computadora convencional.
El concepto inicial de Continuum es permitir una transición fluida entre los dos modos de uso de Windows (el orientado a las pantallas táctiles, y el del escritorio tradicional, con teclado y mouse); Continuum es el que determina -si el usuario lo desea- qué modo de interacción o vista de la aplicación se debe privilegiar. En Windows 10 Microsoft apostará por aplicaciones universales (el mismo programa para una PC de escritorio, una tableta o un teléfono) y esto abre el camino para lo que anunció ayer: algunos smartphones futuros corriendo Windows 10 para teléfonos podrán, al conectarse vía HDMI a un televisor o monitor, y vía Bluetooth a un teclado o mouse, funcionar como una PC, transformando su interfaz para aprovechar el monitor más grande.
¿Suena conocido? Sí, porque no es un concepto nuevo, aunque sí tiene el potencial para tener una mayor adopción. Palm -entre otros- estuvo a punto de presentar Foleo en 2007, un teclado y pantalla símil notebook que tomaba la información del smartphone para funcionar. Y Motorola avanzó bastante en este sentido con el modo webtop de sus Atrix en 2011: el smartphone daba vida a un teclado y una pantalla, y cambiaba su interfaz gráfica de Android a un Linux convencional, permitiendo correr las aplicaciones de Android como ventanas en este escritorio.
Ubuntu también prometió algo similar para las más recientes versiones de su distribución de Linux; aunque ya llegó a los primeros smartphones, este modo dual todavía no está disponible.
Con una propuesta más modesta, la línea PadFone de Asus lleva ya varios años ofreciendo una pantalla con una ranura especial para su smartphone con Android, que lo convierte en una tableta, y eventualmente en una notebook con un teclado desmontable.
La apuesta, aquí, es similar: llevar un smartphone en el bolsillo que funcione como tal, y al llegar al trabajo, se conecte a una base que le habilite un teclado, un monitor y el modo de interacción de Windows 10 para PC, tal como se pudo ver ayer en la demo. Para el usuario es transparente (más allá de que no servirá para cualquier tarea porque el chip del móvil no puede competir con un Core i7). Una vez terminado el trabajo, se toma el teléfono y listo.
Aunque Microsoft adelantó que no cualquier smartphone podrá hacerlo (por lo pronto, la idea es que ambas pantallas, la del teléfono y el monitor, puedan usarse al mismo tiempo), no estamos hablando de que necesite un hardware descomunal: hoy hay smartphones con 4 GB de RAM, como el Asus Zenfone 2, y procesadores para móviles muy poderosos (incluyendo los Atom de Intel, que facilitan la compatibilidad con aplicaciones tradicionales de Windows). Ni hablar que la mayoría de las pantallas "de escritorio" que usamos hoy tiene una resolución igual o menor a la de un smartphone de alta gama.
Parte de la promesa de este modo de uso que habilita Windows 10 es llevar la información y las aplicaciones en el bolsillo, y transformar cualquier pantalla disponible en una computadora completa; hay ahí un ahorro de dinero, de administración de más dispositivos, etcétera.
A la vez, conceptos como el Chromebit de Google (que no es Chromecast, la antena para reproducir contenido multimedia en la TV) plantean una opción similar: un pendrive de 99 dólares con el hardware de un smartphone, que usa Chrome OS, el sistema operativo de Google que apuesta a Internet como repositorio de datos, y que al principio prescindía de las aplicaciones pero ahora va sumando las de Android.
Y que, como el concepto de Microsoft, apuesta a transformar cualquier televisor o monitor en una computadora, y hacer más difusas las fronteras entre un teléfono, una tableta, una 2-en-1 y una computadora convencional.
El Prince of Persia y el Street Fighter II ahora se pueden jugar en Twitter
Los responsables de Internet Archive, la organización que se ocupa de recopilar y documentar la historia on line junto a diversas producciones digitales, cuentan con un amplio catálogo de videojuegos que ahora se pueden insertar y jugar desde una publicación en Twitter.
Este archivo curado está conformado por más de 2600 videojuegos, algunos desconocidos y otros clásicos, como Street Fighter II, Prince of Persia y Doom II, por mencionar algunos. Estas producciones se las suele considerar como abandonware, producciones que fueron discontinuadas y olvidadas por sus creadores, y están disponibles desde un navegador web gracias al emulador EM-DOSBOX, que permite regresar a la vida a estos títulos.
Para que un videojuego de Internet Archive esté presente en un tuit hay que seleccionar algunos de los títulos disponibles en archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games e insertar la dirección URL dentro de los 140 caracteres que ofrece Twitter. Por ejemplo, si se elige el Prince of Persia, el enlace a utilizar será archive.org/details/msdos_Prince_of_Persia_1990.
La emulación de los videojuegos requiere el uso de un navegador web Firefox o Chrome, y es por eso que los títulos se pueden disfrutar sin problemas desde la versión web de Twitter, mientras que en una aplicación se requerirá abrir el browser del dispositivo móvil.
Internet Archive había ampliado su catálogo a comienzos de este año con diversos videojuegos clásicos de la década del 80 y 90, que de forma inicial había comenzado con títulos de la década del 70 y 80.
Este archivo curado está conformado por más de 2600 videojuegos, algunos desconocidos y otros clásicos, como Street Fighter II, Prince of Persia y Doom II, por mencionar algunos. Estas producciones se las suele considerar como abandonware, producciones que fueron discontinuadas y olvidadas por sus creadores, y están disponibles desde un navegador web gracias al emulador EM-DOSBOX, que permite regresar a la vida a estos títulos.
Para que un videojuego de Internet Archive esté presente en un tuit hay que seleccionar algunos de los títulos disponibles en archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games e insertar la dirección URL dentro de los 140 caracteres que ofrece Twitter. Por ejemplo, si se elige el Prince of Persia, el enlace a utilizar será archive.org/details/msdos_Prince_of_Persia_1990.
La emulación de los videojuegos requiere el uso de un navegador web Firefox o Chrome, y es por eso que los títulos se pueden disfrutar sin problemas desde la versión web de Twitter, mientras que en una aplicación se requerirá abrir el browser del dispositivo móvil.
Internet Archive había ampliado su catálogo a comienzos de este año con diversos videojuegos clásicos de la década del 80 y 90, que de forma inicial había comenzado con títulos de la década del 70 y 80.
En medio de críticas, Facebook busca sumar servicios y contenidos para impulsar Internet.org
Facebook presentó una plataforma abierta para que los desarrolladores de aplicaciones y contenido online se unan a Internet.org, una iniciativa promete impulsar el servicio de acceso a la Red a zonas rurales y de bajos ingresos en mercados emergentes.
Facebook quiere llevar Internet.org a cien países; el servicio es gratis y está dirigido a usuarios que todavía no se conectaron a Internet, ofreciéndoles contenido sin cargo (no pagan por la conexión); la apuesta es que esos nuevos usuarios luego quieran seguir conectados con un servicio más sofisticado (y le paguen a las operadoras que cargan con el costo inicial); para Facebook, se trata de potenciales nuevos usuarios de su red social.
La plataforma estará disponible para todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.
Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications para lanzar esta iniciativa en India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, Internet.orgfue resistido en el país asiático y puso en debate el libre acceso y la neutralidad de la red.
Una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron de la iniciativa debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en Internet reciben el mismo trato, y los servicios de conectividad no benefician a uno por sobre el otro.
"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.
"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.
Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.
Un acceso on line con reservas
La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de Internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook y está presente en Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.
Para los usuarios, el acceso a la Red mediante Internet.org está limitado a determinadas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de la iniciativa, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.
Por su parte, los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución. Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos móviles más básicos como en los smartphones más sofisticados.
Entre las compañías que retiraron su apoyo a la iniciativa de Facebook en India están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario "Times of India", que expresaron su temor a que las empresas de telefonía terminen por definir qué tipo de aplicaciones y servicios pueden acceder los usuarios de Internet.org.
A su vez, la coalición india "Save the Internet" dijo que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e Internet "son la misma cosa", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times el mes pasado.
Facebook quiere llevar Internet.org a cien países; el servicio es gratis y está dirigido a usuarios que todavía no se conectaron a Internet, ofreciéndoles contenido sin cargo (no pagan por la conexión); la apuesta es que esos nuevos usuarios luego quieran seguir conectados con un servicio más sofisticado (y le paguen a las operadoras que cargan con el costo inicial); para Facebook, se trata de potenciales nuevos usuarios de su red social.
La plataforma estará disponible para todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.
Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications para lanzar esta iniciativa en India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, Internet.orgfue resistido en el país asiático y puso en debate el libre acceso y la neutralidad de la red.
Una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron de la iniciativa debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en Internet reciben el mismo trato, y los servicios de conectividad no benefician a uno por sobre el otro.
"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.
"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.
Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.
Un acceso on line con reservas
La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de Internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook y está presente en Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.
Para los usuarios, el acceso a la Red mediante Internet.org está limitado a determinadas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de la iniciativa, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.
Por su parte, los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución. Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos móviles más básicos como en los smartphones más sofisticados.
Entre las compañías que retiraron su apoyo a la iniciativa de Facebook en India están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario "Times of India", que expresaron su temor a que las empresas de telefonía terminen por definir qué tipo de aplicaciones y servicios pueden acceder los usuarios de Internet.org.
A su vez, la coalición india "Save the Internet" dijo que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e Internet "son la misma cosa", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times el mes pasado.
Microsoft permitirá la edición en simultáneo de documentos en Office 2016
Los usuarios de Office 2016 podrán editar archivos al mismo tiempo que otros usuarios. Esto no es novedad: tanto Microsoft (con su Office Web) como Google (con Google Docs) permiten que varias personas accedan y modifiquen en simultáneo un mismo archivo (un documento, una presentación o una planilla de cálculo).
Dropbox sumó algunas características de colaboración para sus clientes corporativos a fines de 2014; es una primera fase que todavía no permite la edición simultánea, aunque sí saber quién está editando un archivo.
Pero la versión corporativa de Office 2016 permitirá hacerlo incluso desde la aplicación para PC comenzando por Word, según explican en el blog oficial de la compañía. Esto es posible en buena medida porque Office 2016, en forma predeterminada, almacena los archivos de edición en OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft. Esto también alcanza a los adjuntos de los mails que llegan a Outlook, que se almacenan online para economizar espacio en las casillas de correo.
Ayer, la compañía publicó una versión preliminar pública de Office 2016, que se puede probar descargando el archivo de instalación del sitio de Microsoft.
Dropbox sumó algunas características de colaboración para sus clientes corporativos a fines de 2014; es una primera fase que todavía no permite la edición simultánea, aunque sí saber quién está editando un archivo.
Pero la versión corporativa de Office 2016 permitirá hacerlo incluso desde la aplicación para PC comenzando por Word, según explican en el blog oficial de la compañía. Esto es posible en buena medida porque Office 2016, en forma predeterminada, almacena los archivos de edición en OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft. Esto también alcanza a los adjuntos de los mails que llegan a Outlook, que se almacenan online para economizar espacio en las casillas de correo.
Ayer, la compañía publicó una versión preliminar pública de Office 2016, que se puede probar descargando el archivo de instalación del sitio de Microsoft.
Desarrollan un GPS con una precisión de un centímetro usando un smartphone
Investigadores de la universidad de Texas en Austin desarrollaron un sistema de posicionamiento y orientación que, dicen, es preciso al nivel de un centímetro. El desarrollo, que está financiado en parte por Samsung, aprovecha los sensores presentes en un smartphone moderno para complementar lo que puede ofrecer el GPS convencional, que en sus versiones más sofisticadas puede llegar a un metro.
Ya existen sistemas capaces de lograr una precisión mayor y llegar al centímetro en las mediciones (que se usan, por ejemplo, para los mapas urbanos que generan Nokia, TomTom, Google, Apple y otras compañías, y para otras formas de cartografía), pero esos sistemas de posicionamiento son muy caros y relativamente voluminosos.
Al principio la capacidad de un GPS de estimar una posición se limitaba a 25 metros para evitar su uso militar más allá de Estados Unidos, pero se dejó de implementar en el año 2000.
En este caso, los investigadores lo logran usando las antenas presentes en un teléfono convencional, que combinan con la información general del GPS, que usa un software especial para mejorar su precisión.
Los investigadores aseguran, además, que la precisión se traslada a la orientación del teléfono, que es capaz de detectarla con una certeza cercana a un grado, lo que abre la puerta a servicios de realidad aumentada y posicionamiento más sofisticados que los actuales, según reporta ArsTechnica.
Por ahora no es posible, sin embargo, incluir toda esa tecnología en el teléfono (se trata de un agregado externo) pero los investigadores confían en que en un futuro se podrá incluir en un smartphone convencional.
Ya existen sistemas capaces de lograr una precisión mayor y llegar al centímetro en las mediciones (que se usan, por ejemplo, para los mapas urbanos que generan Nokia, TomTom, Google, Apple y otras compañías, y para otras formas de cartografía), pero esos sistemas de posicionamiento son muy caros y relativamente voluminosos.
Al principio la capacidad de un GPS de estimar una posición se limitaba a 25 metros para evitar su uso militar más allá de Estados Unidos, pero se dejó de implementar en el año 2000.
En este caso, los investigadores lo logran usando las antenas presentes en un teléfono convencional, que combinan con la información general del GPS, que usa un software especial para mejorar su precisión.
Los investigadores aseguran, además, que la precisión se traslada a la orientación del teléfono, que es capaz de detectarla con una certeza cercana a un grado, lo que abre la puerta a servicios de realidad aumentada y posicionamiento más sofisticados que los actuales, según reporta ArsTechnica.
Por ahora no es posible, sin embargo, incluir toda esa tecnología en el teléfono (se trata de un agregado externo) pero los investigadores confían en que en un futuro se podrá incluir en un smartphone convencional.
AMD renueva sus procesadores serie 7000 y las unidades gráficas Radeon
AMD presentó las nuevas Unidades de Procesamiento Acelerado, conocidas bajo el nombre APU en diversos modelos de chips y unidades gráficas, que formarán parte de la línea de procesadores que llegarán al mercado durante este año para computadoras personales para armar a medida, y para equipos portátiles.
Tanto en desempeño de gráficos como en prestaciones de cómputo, la compañía busca ofrecer opciones tanto para los gamers como para los entusiastas de la tecnología y los consumidores en general.
En detalle, la serie APU AMD Serie 7000 también es conocida bajo el nombre código de Carrizo-L y parte de la plataforma Carrizo, que la compañía anticipó en la feria CES 2015. Disponible en una primera etapa en China continental, este sistema en chip (SoC) ofrece un bajo consumo energético, el sistema de seguridad AMD Secure, una unidad de procesamiento gráfico mejorado que permite una transmisión ininterrupida de video sin afectar la autonomía de la batería de una portátil y una velocidad de procesamiento que va desde los 1,5 hasta los 2,5 GHz con cuatro núcleos, de acuerdo al modelo.
AMD también actualizó las APU Serie A, preparadas para Windows 10, con funciones de Direct X 12 y soporte para la tecnología FreeSync y Mantle,
En cuanto a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para dispositivos móviles, AMD presentó la Serie M300 Radeon, con soporte para Direct X12 y gráficos duales, que ya está disponible en diversos modelos de equipos de Alienware, Dell, HP, Lenovo y Toshiba. Incluyen 4 o más 4 GB de RAM DDR3 a 2,2 GHz, con 64 o 128 bits de bus de memoria y un procesador Oland o Cape Verde con 320 a 640 procesadores y velocidades de reloj encima de 1 GHz.
Por su parte, los equipos de escritorio podrán contar la GPU AMD Radeon Serie 3000, también con soporte para Direct X 12 y que ya se encuentra presente en algunos modelos de computadoras de escritorio de HP.
La compañía también expresó que en los próximos años irá cambiando su foco para dejar de depender en las ventas para PC (sobre todo, en el segmento económico, que históricamente era su fuerte), para enfocarse en procesadores para servidores y mercados especializados; la compañía reportó pérdidas por 180 millones de dólares en el primer trimestre del año, sobre una facturación de mil millones de dóalres (un 26,4 por ciento menos que en el mismo período de 2014).
Tanto en desempeño de gráficos como en prestaciones de cómputo, la compañía busca ofrecer opciones tanto para los gamers como para los entusiastas de la tecnología y los consumidores en general.
En detalle, la serie APU AMD Serie 7000 también es conocida bajo el nombre código de Carrizo-L y parte de la plataforma Carrizo, que la compañía anticipó en la feria CES 2015. Disponible en una primera etapa en China continental, este sistema en chip (SoC) ofrece un bajo consumo energético, el sistema de seguridad AMD Secure, una unidad de procesamiento gráfico mejorado que permite una transmisión ininterrupida de video sin afectar la autonomía de la batería de una portátil y una velocidad de procesamiento que va desde los 1,5 hasta los 2,5 GHz con cuatro núcleos, de acuerdo al modelo.
AMD también actualizó las APU Serie A, preparadas para Windows 10, con funciones de Direct X 12 y soporte para la tecnología FreeSync y Mantle,
En cuanto a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para dispositivos móviles, AMD presentó la Serie M300 Radeon, con soporte para Direct X12 y gráficos duales, que ya está disponible en diversos modelos de equipos de Alienware, Dell, HP, Lenovo y Toshiba. Incluyen 4 o más 4 GB de RAM DDR3 a 2,2 GHz, con 64 o 128 bits de bus de memoria y un procesador Oland o Cape Verde con 320 a 640 procesadores y velocidades de reloj encima de 1 GHz.
Por su parte, los equipos de escritorio podrán contar la GPU AMD Radeon Serie 3000, también con soporte para Direct X 12 y que ya se encuentra presente en algunos modelos de computadoras de escritorio de HP.
La compañía también expresó que en los próximos años irá cambiando su foco para dejar de depender en las ventas para PC (sobre todo, en el segmento económico, que históricamente era su fuerte), para enfocarse en procesadores para servidores y mercados especializados; la compañía reportó pérdidas por 180 millones de dólares en el primer trimestre del año, sobre una facturación de mil millones de dóalres (un 26,4 por ciento menos que en el mismo período de 2014).
Nintendo promete su primer juego de smartphones para fin de año
Nintendo anunció en marzo último que comenzaría a hacer juegos para dispositivos móviles, y ayer, al tiempo que reportaba un 2014 con ganancias anuales por primera vez desde 2011, confirmó que para marzo de 2017 planea tener 5 títulos en el mercado; el primero estará listo antes de fin de este año, aunque no dio más detalles.
Según Satoru Iwata, el jefe de la compañía, son pocos juegos porque aspiran a transitar este segmento (que consideran estratégico para el futuro de la compañía) con cautela. No serán juegos viejos portados de la consola al teléfono, sino diseños nuevos.
Nintendo confirmó, además, que firmó un acuerdo con Universal para ser parte de sus parques de diversiones en Estados Unidos, creando zonas en los que la temática de los juegos responda a la estética y los personajes de Nintendo.
El gigante nipón de los videojuegos logró retornar a las ganancias gracias al lanzamiento de juegos de éxito como Super Smash Bros, que contribuyeron a incrementar sus ventas de software.
En el último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, ganó 308 millones de euros, en comparación con los 171 millones de euros que perdió el año anterior, reportó la agencia EFE.
Los nuevos modelos de consola portátil lanzados este año -bautizados New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL- se vendieron bien (unas 2,45 millones de unidades) y ayudaron a mejorar la comercialización del software para las portátiles de la compañía.
En este apartado, los nuevos Pokémon Omega Rubí/Pokémon Alpha Zafiro y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS colocaron 9,94 millones y 6,75 millones de copias, respectivamente, lo que contribuyó a que sus ventas de juegos para 3DS durante el ejercicio se situaran en total en los 62,74 millones, apenas un 7,5 por ciento interanual menos.
La consola doméstica de Nintendo vendió prácticamente un 25 por ciento interanual más (3,38 millones de unidades) y ya suma 9,54 millones de aparatos comercializados, pese a seguir siendo la tercera opción para los consumidores por detrás de la XBox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.
Según Satoru Iwata, el jefe de la compañía, son pocos juegos porque aspiran a transitar este segmento (que consideran estratégico para el futuro de la compañía) con cautela. No serán juegos viejos portados de la consola al teléfono, sino diseños nuevos.
Nintendo confirmó, además, que firmó un acuerdo con Universal para ser parte de sus parques de diversiones en Estados Unidos, creando zonas en los que la temática de los juegos responda a la estética y los personajes de Nintendo.
El gigante nipón de los videojuegos logró retornar a las ganancias gracias al lanzamiento de juegos de éxito como Super Smash Bros, que contribuyeron a incrementar sus ventas de software.
En el último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, ganó 308 millones de euros, en comparación con los 171 millones de euros que perdió el año anterior, reportó la agencia EFE.
Los nuevos modelos de consola portátil lanzados este año -bautizados New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL- se vendieron bien (unas 2,45 millones de unidades) y ayudaron a mejorar la comercialización del software para las portátiles de la compañía.
En este apartado, los nuevos Pokémon Omega Rubí/Pokémon Alpha Zafiro y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS colocaron 9,94 millones y 6,75 millones de copias, respectivamente, lo que contribuyó a que sus ventas de juegos para 3DS durante el ejercicio se situaran en total en los 62,74 millones, apenas un 7,5 por ciento interanual menos.
La consola doméstica de Nintendo vendió prácticamente un 25 por ciento interanual más (3,38 millones de unidades) y ya suma 9,54 millones de aparatos comercializados, pese a seguir siendo la tercera opción para los consumidores por detrás de la XBox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.
Vuelve Nerdear.la, un encuentro de fanáticos y profesionales de la tecnología
La segunda edición de Nerdear.la , la conferencia que reúne a los administradores de sistemas, fanáticos de la tecnología y profesionales y amateurs del ambiente informático, abrirá sus puertas pasado mañana, el miércoles 13, en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). La entrada es libre y sin costo.
El encuentro es también una oportunidad para la donación de computadoras y equipos informáticos en desuso, ya que la comunidad los acondiciona y destina a entidades sin fines de lucro, hogares, escuelas que puedan necesitarlos.
"Todo el evento está organizado por la Comunidad Argentina de Administradores de Sistemas", dijo a Télam Ariel Jolo, uno de los responsables del encuentro.
Durante la mañana se realizarán charlas para todo público, y por la tarde se concentrarán en los intereses técnicos de los administradores de sistemas.
Paralelamente, en la sala C del Centro Cultural General San Martín "funcionará el espacio de co-working, para que los asistentes a las charlas puedas quedarse y trabajar desde el lugar; la intención es generar además un espacio donde los profesionales puedan hacer las consultas que necesiten, algo que entre pares no molesta".
El año pasado, el encuentro no llegaba a 70 concurrentes, pero los organizadores estiman que esta edición superará las 120 personas, tanto por la difusión en la comunidad como por la calidad de la charlas y talleres.
Para el público en general prepararon charlas "nerds" con temas variados como la impresión en 3 dimensiones o la internet de las cosas (IoT). También tienen previsto un espacio para los asistentes puedan contar a la comunidad en menos de 5 minutos los proyectos que encararon, como una manera de encontrar apoyo técnico y humano.
Jolo aclaró que no se trata de "la venganza de los nerds"; sino que "tratamos desde nuestro humilde lugar de reivindicar la palabra". "Muchos de los que se presentan en la televisión como nerds o geeks están lejos de serlo, al menos para los que trabajamos en sistemas", agregó.
Jolo dejó en claro que nerdear significa "encontrarle una vuelta más a las cosas; entretenerse con algo con lo que no todos se entretienen (o muchas veces, ni siquiera entienden). Obviamente en el marco que nosotros lo desarrollamos está ligado a la tecnología y "nerdeamos" con cosas del trabajo (por eso las charlas técnicas) y con cosas que nos interesan a nivel personal".
El encuentro es también una oportunidad para la donación de computadoras y equipos informáticos en desuso, ya que la comunidad los acondiciona y destina a entidades sin fines de lucro, hogares, escuelas que puedan necesitarlos.
"Todo el evento está organizado por la Comunidad Argentina de Administradores de Sistemas", dijo a Télam Ariel Jolo, uno de los responsables del encuentro.
Durante la mañana se realizarán charlas para todo público, y por la tarde se concentrarán en los intereses técnicos de los administradores de sistemas.
Paralelamente, en la sala C del Centro Cultural General San Martín "funcionará el espacio de co-working, para que los asistentes a las charlas puedas quedarse y trabajar desde el lugar; la intención es generar además un espacio donde los profesionales puedan hacer las consultas que necesiten, algo que entre pares no molesta".
El año pasado, el encuentro no llegaba a 70 concurrentes, pero los organizadores estiman que esta edición superará las 120 personas, tanto por la difusión en la comunidad como por la calidad de la charlas y talleres.
Para el público en general prepararon charlas "nerds" con temas variados como la impresión en 3 dimensiones o la internet de las cosas (IoT). También tienen previsto un espacio para los asistentes puedan contar a la comunidad en menos de 5 minutos los proyectos que encararon, como una manera de encontrar apoyo técnico y humano.
Jolo aclaró que no se trata de "la venganza de los nerds"; sino que "tratamos desde nuestro humilde lugar de reivindicar la palabra". "Muchos de los que se presentan en la televisión como nerds o geeks están lejos de serlo, al menos para los que trabajamos en sistemas", agregó.
Jolo dejó en claro que nerdear significa "encontrarle una vuelta más a las cosas; entretenerse con algo con lo que no todos se entretienen (o muchas veces, ni siquiera entienden). Obviamente en el marco que nosotros lo desarrollamos está ligado a la tecnología y "nerdeamos" con cosas del trabajo (por eso las charlas técnicas) y con cosas que nos interesan a nivel personal".
BitTorrent lanzó su chat encriptado Bleep para smartphones y computadoras personales
BitTorrent presentó la nueva versión estable de Bleep, el servicio de mensajería instantánea disponible gratis para Windows, Mac, iOS y Android que ofrece un sesiones de chat y llamadas de voz encriptadas basadas en su red P2P. Disponible desde www.bleep.pm, sus creadores comenzaron a desarrollar la plataforma a mediados de 2014 con una edición preliminar limitada para desarrolladores, para luego extenderse al resto de las plataformas.
A partir de ahora, Bleep abandona la etapa preliminar de desarrollo y ofrece una versión estable del servicio encriptado de chat de texto y voz. Tanto las conversaciones como las claves de encriptación están almacenadas en el dispositivo móvil o computadora, y también cuenta con la función Whisper, que permite mensajes efímeros que se autodestruyan a los pocos segundos.
BitTorrent asegura que resolvió el desafío que implicaba utilizar un esquema descentralizado basado en una red P2P para su chat.
A partir de ahora, Bleep abandona la etapa preliminar de desarrollo y ofrece una versión estable del servicio encriptado de chat de texto y voz. Tanto las conversaciones como las claves de encriptación están almacenadas en el dispositivo móvil o computadora, y también cuenta con la función Whisper, que permite mensajes efímeros que se autodestruyan a los pocos segundos.
BitTorrent asegura que resolvió el desafío que implicaba utilizar un esquema descentralizado basado en una red P2P para su chat.
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